jueves, 31 de mayo de 2012

Frenan indígenas manipulación de partidos políticos

FERNANDO INÉS CARMONA - JUEVES, MAYO 31, 2012 (LA JORNADA, VERACRUZ).
Orizaba, Ver.-Si el PRI le apuesta al voto indígena y rural para ganar las elecciones del 1º julio puede fracasar. En esos municipios “la gente ya se informa y ahora le será más difícil manejar la pobreza a cambio de votos”, refirió Julio Atenco Vidal, dirigente de la Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Sierra de Zongolica (Croisz).
Además, si los candidatos de la izquierda piensan que se “pueden subir a la carreta de Andrés Manuel López Obrador” también están equivocados, “habrá votos en favor de él, pero no por los candidatos al Congreso de la Unión”.

El entrevistado analizó las condiciones sociales y políticas de la sierra. Expuso que ya se terminaron los tiempos del voto corporativo indígena. “Antes el voto era corporativo e intimidante, te decían: si no votas por tal o cual partido no tienes esto o no tienes lo otro. Era una verdadera extorsión. No, hoy la gente de las comunidades ya cambió, hoy tienen mucha información, hoy escuchan programas de noticias nacionales, estatales y regionales, por eso ahora el voto es demasiado volátil. Hoy los pueblos naturales tienen mucho más información y están al pendiente del día a día, hay una evolución social y cultural y eso le complicará al PRI el manejo del voto de la pobreza en favor de tal candidato.
”En términos generales el PRI la tiene muy difícil. La gente de las comunidades sabe que en el sexenio pasado en Veracruz hubo gran despilfarro y fue tan obvia la corrupción que todo eso le resta credibilidad al PRI. Podemos decir que hay un voto muy volátil. Un ejemplo de esa volatilidad lo tuvimos hace seis años, la sierra la arrasó Andrés Manuel López Obrador, pero en la diputación federal ganó el PRI. Ahí está un ejemplo”.

Sin embargo, esto no significa que en las sierras del estado y del país la gente se vaya a volcar por Andrés Manuel López Obrador, “porque hay candidatos que están a la espera de montarse en la carreta de él y así ganar. Eso tampoco va a suceder. Los que van a mover la elección son los indecisos y, en la sierra hay muchos de ellos”, precisó Atenco Vidal.

“El PRI le falló a mucha gente, el PAN a otros tantos y el PRD tiene la ventaja de tener organizaciones afines, pero esto no garantiza el triunfo para determinado candidato o partido. El voto es muy etéreo”, aunque reconoció que el tricolor tiene su base de votos duros, “hay gente que toda su vida ha sido y seguirá siendo priísta. Es una realidad incuestionable, pero aquí también tiene culpa la oposición que no ha sabido construir una opción política alternativa”.

El dirigente de la Croisz, que aglutina a una serie de agrupaciones de la sierra de Zongolica, manifestó que aunque hay gran cantidad de electores que aún no deciden a favor de quién votará, “es un hecho que habremos por Andrés Manuel López Obrador, aunque en su propuesta en materia indígena Andrés Manuel no tomó en cuenta los derechos indígenas; de nada sirve que de los cuatro candidatos sea el menos peor, se habla de un cambio verdadero, pero en materia indígena la política seguirá igual. Los partidos políticos han ignorado que el principal operador en la sierra de Zongolica, al menos, es el líder comunitario, el verdadero, el que está en contacto con la gente, él es el que en determinado momento puede conducir el rumbo de la elección”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario