miércoles, 30 de mayo de 2012

LA JORNADA (VERACRUZ). Comunidad universitaria demanda justicia




MILES DE PERSONAS DE LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA EN XALAPA ACOMPAÑARON LA CARROZA FÚNEBRE QUE CONTENÍA LOS RESTOS MORTALES DEL CATEDRÁTICO DR. JOSÉ LUIS BLANCO ROSAS, INCANSABLE LUCHADOR SOCIAL, ASESINADO EL DOMINGO EN SU CASA; LOS MENSAJES QUE EMITÍAN LOS MANIFESTANTES ALUDÍAN AL INSOSTENIBLE CLIMA DE VIOLENCIA QUE IMPERA EN LA CAPITAL VERACRUZANA Y EN TODO EL PAÍS (FOTO EHÉCATL RÍOS).
NORMA TRUJILLO BÁEZ, DE LA REDACCIÓN - MIÉRCOLES, MAYO 30, 2012. (LA JORNADA VERACRUZ).

Las campanas de la catedral metropolitana tocaron. Eran las 11 horas cuando una carroza gris con el cuerpo presente del maestro de Sociología de la Universidad Veracruzana, José Luis Blanco Rosas, y también egresado de maestría y doctorado en la Universidad Iberoamericana, se detuvo frente a palacio de gobierno. Ahí sus compañeros de trabajo, amigos, catedráticos,
investigadores y alumnos exigían justicia y esclarecimiento del asesinato y expresaron: “estamos hasta la madre”.

Como un legado de su compañero y amigo “hoy tenemos que exigir justicia para él, como él lo hizo para muchos, para las causas injustas”, coincidían los presentes, pero sin cansarse de repetir que los crímenes en la capital del estado de Veracruz no deben seguir, “ya fue demasiado y ahora nos toca poner freno a ello, por eso… exigimos una investigación profesional, imparcial y transparente”, no sólo para José Luis Blanco Rosas sino para todos aquellos cuyo crimen ha quedado en la impunidad, incluido el del maestro de Pedagogía, José Luis Martínez Aguilar y el de la periodista Regina Martínez.

Lágrimas, dolor y consternación había en los rostros de quienes desde las 9: 40 horas salieron de la Unidad de Humanidades y recorrieron las calles hasta llegar a la plaza Lerdo con banderas negras, quienes en una manta inscribieron: “culpamos al nivel de impunidad en Veracruz del asesinato en contra periodistas, catedráticos, estudiantes y mujeres”.

A través del megáfono, el catedrático de la facultad de Sociología, Víctor Andrade Guevara, pidió a la Procuraduría General de Justicia esclarezca el asesinato, a la vez que hizo pública la preocupación por el clima de inseguridad e impunidad que se está viviendo en el estado de Veracruz y en Xalapa.
Andrade Guevara habló de su compañero: “José Luis Blanco era un académico comprometido, profesional y comprometido con las causas sociales, a quien recordamos alegremente, porque José Luis era una persona alegre, llena de un espíritu de combate, de optimismo ante la falta de seguridad”.

Así el derecho elemental que exigían era “justicia”, “justicia”, al tiempo que coreaban “ni un muerto más, ni un muerto más, ni un muerto más”; el cortejo fúnebre marchó hacia el Panteón Xalapeño para que José Luis descanse al lado de su padre, el líder agrarista, Sóstenes M. Blanco.
Y mientras esta manifestación se daba, la Procuraduría de Justicia del Estado había dado a conocer que bajo la averiguación previa 458/2012 se precisó que José Luis Blanco murió por asfixia entre las 0:00 y 2:00 horas del sábado, abriéndose una línea de investigación que apunta al robo como posible móvil del crimen, ya que desaparecieron objetos de valor de su casa en la calle Altamirano, además de su automóvil particular.

---------------------------------------------------------------------------------------
*LOS INTEGRANTES DEL CECDMO (CENTRO DE ESTUDIOS CIUDADANOS Y DEL DESARROLLO MUNICIPAL EN ORIZABA), NOS SOLIDARIZAMOS CON LA FAMILIA DEL DR. BLANCO ROSAS AMIGO FRATERNO DE NUESTRO CENTRO DE INVESTIGACIÓN SOCIAL,Y EXIGIMOS SE “ACLAREN LAS CAUSAS REALES” DE SU DECESO . DESCANSE EN PAZ……….

No hay comentarios:

Publicar un comentario