jueves, 17 de noviembre de 2011

¡URGE CONSEJO CONSULTIVO CIUDADANO EN ORIZABA!


Jesús Víctor García Reyes* / CECDMO**


Una manera de ejercer una efectiva participación ciudadana es con la formación de un verdadero CONSEJO CONSULTIVO DE LA CIUDAD. Los ciudadanos dispersos y lamentándose de sus problemas NO tienen posibilidad alguna de INFLUIR en la conducción del rumbo de su municipio. Quién piense lo contrario está en grave error de apreciación de la realidad. El actual CONSEJO CIUDADANO MUNICIPAL quién sabe a quién representa, nadie sabe quién lo nombró. ¿Cual su trayectoria de lucha y propuesta CIUDADANA?.

Un CONSEJO CONSULTIVO CIUDADANO es la organización jurídica y social que reúne a los ciudadanos representativos de la ciudad. Es decir a la SOCIEDAD CIVIL, la que por razones diversas actúa de forma dispersa en diferentes eventos que le interesan. Así por ejemplo, los que actúan y luchan porque se respeten los derechos humanos, políticos y sociales; por los que defienden a las víctimas de los delitos, los que se interesan por la defensa de los ciudadanos ante los abusos de las autoridades municipales y estatales (policía, tránsito), los que tienen interés en saber del manejo de los RECURSOS PÚBLICOS municipales, inspeccionar las obras, conocer de los contratos, las compras del ayuntamiento, el porqué de los aumentos a los impuestos locales, en una palabra hacer realidad la VIGILANCIA CIUDADANA al gobierno de la CIUDAD y hacer que cumplan su trabajo, por el que cobran altos salarios.
En un CONSEJO CIUDADANO participan todos los ciudadanos interesados en el desarrollo económico y social de la ciudad. Las instituciones de educación superior, universidades, el tecnológico, los académicos, jefes de manzana, asociaciones de colonos, los barrios, las unidades habitacionales, los medios de información, los católicos, evangélicos y protestantes, empresarios, comerciantes de los mercados y del centro histórico, representantes de sindicatos, en fin todos aquellos vecinos del municipio con interés de ser propositivos para generar el DESARROLLO INTEGRAL DE LA CIUDAD y no solo el interés de unos cuantos interesados.

La reducción de regidores EN LA ACTUAL administración municipal 2011-2013, a solo 5, y estos solo representando los intereses del PRI y PAN deja fuera de toda presencia política a los CIUDADANOS de ORIZABA (no todos pensamos ni actuamos como el PRI y el PAN), y da lugar a que las más importantes decisiones de GOBIERNO solo las tomen SIETE PERSONAS, esto podrá ser legal, PERO ES ANTIDEMOCRÁTICO. Siete personas NO PUEDEN ser representativas de 121,347 ciudadanos de ORIZABA. Esto es ILEGÍTIMO, NO SE PUEDE PERMITIR. Por eso los problemas que durante todo el año sean presentado.

El PRESUPUESTO para el próximo gobierno municipal 2011-2013 será uno de los más ALTOS de la historia de la ciudad. Partidas federales, estatales e ingresos propios del ayuntamiento NO pueden manejarse a discreción por siete (7) personas por más representativas que estas puedan (¿?) resultar ser.
Hace unas semanas el PRI, el partido VERDE y el PANAL han votado en el Congreso Federal, CONTRA LAS CANDIDATURAS CIUDADANAS, contra la reelección de diputados y munícipes, ES DECIR CONTRA EL CONTROL CIUDADANO (dejándole a los partidos políticos la asignación y manejo de los candidatos y presupuestos, pudiéndose haber optado ello en manos de los ciudadanos, para que en el momento del VOTO, castigáramos o premiáramos candidaturas, equilibrando los contrapesos del poder político, hoy en manos de camarillas de vivales que sean enriquecido a más no poder), por esa INJUSTICIA POLÍTICA tenemos que cerrar filas y activarnos para EVITAR MÁS CORRUPCIÓN en nuestros municipios, congresos locales y gobierno del estado, exigir transparencia y RENDICIÓN DE CUENTAS más allá de simples informes administrativos (como el que se prepara en Orizaba para el primero de Diciembre del 2011por la burocracia político - empresarial local), que aunque cumplen con la ley NO satisfacen las expectativas de LEGITIMIDAD SOCIAL que exigen los ciudadanos de Orizaba.
En este ejercicio democrático deberán involucrarse los MEDIOS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN REGIONAL. Las estaciones de radio y la televisión por cable no tienen que escabullir el bulto, también ellos están comprometidos con el DESARROLLO SOCIAL DEL MUNICIPIO, comprenderán que no solo están establecidos aquí para hacer NEGOCIOS, también deben compartir las necesidades y aspiraciones de TRANSFORMACIÓN INTEGRAL DE LA CIUDAD, no solo ponerse de parte de los grupos económicos que quieren un “SUPUESTO PROGRESO” pero solo para sus muy particulares EMPRESAS.

*Politólogo y Dr. en Administración Pública (UNAM, INAP, IAPEP). Asesor y Consultor Ciudadano. Coordinador del Centro de Estudios Ciudadanos y para el Desarrollo Municipal de Orizaba, (CECDMO).**

No hay comentarios:

Publicar un comentario