lunes, 28 de noviembre de 2011

LA INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES DEBE SER FUNDAMENTO DE CALIDAD EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR Y DE POSGRADO EN MÉXICO


Jesús Víctor García Reyes* / CECDMO **

Desde los griegos, la reflexión, la filosofía, la literatura y la poesía fueron puntos distintivos de las raíces de culturas que lograron influir en la humanidad.

El faro de Alejandría siempre fue un referente de luz, sabiduría, conocimiento. Alejandría, ciudad culta y en constante movimiento intelectual, influyó en el saber, en el poder y en el CAMBIO de parámetros de vida.
La escritura siempre fue vital para comunicarse. La escritura facilitó a los juristas su trabajo de proponer leyes. En general, el surgimiento del SABER es muy parecido en los orígenes de las grandes civilizaciones al de nuestros días.

El desarrollo de la ciencia, al principio no fue bien visto por el ESTADO y sus políticos (gobiernos). Al comercio se le apoya mucho, al desarrollo de las CIENCIAS NO. Los impuestos, aduanas y policías fiscales son los prioritarios del gobierno. A las universidades se les ve con recelo. Porque los profesores y su círculo de estudiantes se ejercitaban a diario en el arduo trabajo de PENSAR. Las noticias de inventos y nuevos experimentos asustaba a los gobiernos, noticias, IDEAS NUEVAS, libros, pergaminos, nuevas teorías de los investigadores que le ABRÍAN LOS OJOS a los CIUDADANOS y vecinos de las regiones y ciudades de la edad media feudal.

En China antigua el ESTADO aplasta a la CIUDADANÍA cuando ésta se rebela contra los abusos de los EMPERADORES. Los intelectuales (hombres que leían y/o producían libros haciendo investigaciones) nunca fueron bien vistos por los GOBIERNOS. El dinero puede comprar armas, ejércitos, hombres que pudiesen usarse contra el emperador tirano, pero los libre pensadores se resistieron ha ser comprados. Los romanos fueron la cultura más VIOLENTA de la historia antigua. Los EEUU lo son en la actualidad. Los primeros corrompieron, asesinaron, masacraron pueblos enteros e impusieron su CULTURA DE LA VIOLENCIA Y DESPUES DEL DERECHO sobre pueblos muy humanistas. El ESTADO romano
fue la clase POLÍTICA que domina, reprime y engaña para poder gobernar durante siglos. Los EEUU lo son ahora. Preguntémosle al pueblo de México.

Los CRISTIANOS fueron, en sus orígenes los que reivindicaron los VALORES HUMANOS, el derecho a ser diferentes , en ese sentido fueron la OPOSICIÓN DE SU ÉPOCA. Pensar de otra manera a la de los DOMINADORES fue causa de su muerte en el circo romano. Se reunían para reflexionar, pensar, escribir. Los cristianos primitivos fueron los primeros hombres sabios.

El renacimiento del siglo XIV en adelante en Italia y Holanda hecha abajo el TEOCENTRISMO (sistema de vida centrado en Dios), e impulsa un pensamiento ANTROPOCENTRISTA (centrado en el hombre). Las investigaciones sociales tienen su base desde ese remoto tiempo. El hombre como objeto de estudio, no dios.

Es el MERCANTILISMO, el que se apodera de los bienes materiales del mundo, les pone precio y los navegantes cruzan los mares como embajadores de los negocios y precursores de los bancos y prestamistas. Los banqueros y agiotistas siempre estuvieron en contra del desarrollo de las ciencias sociales. La economía fue una excepción asombrosa, se desarrollo por sus propios fueros.

Voltaire se burla del PODER del ESTADO. Escribe teatro y ridiculiza a los poderosos. Voltaire, Montesquieu, Diderot y D. Alambert fueron hombres de ciencia, en muchas ocasiones pusieron en ridículo a sus gobiernos.

El ILUMINISMO del siglo XVIII le da mucha fuerza al pensamiento social. Es un iluminismo de sentido común que proclama que “el hombre no necesita de dios para entender el universo, vivir bien y organizar sus territorios”, es la base del pensamiento liberal de la época. A mediados del siglo XIX surge en Inglaterra, el CAPITALISMO en su fase rudimentaria. El capitalismo es la manzana de la discordia. Pobres contra ricos, peleándose por objetos materiales. El capitalismo privilegia el valor de CAMBIO por el valor de USO de las mercancías. Privilegia lo cuantificable, lo medible, lo contable, no lo que hace feliz al hombre o mujer. Son también los orígenes del SOCIALISMO CIENTÍFICO.

Carlos Marx, estudia, investiga el proceso y las causas del CAPITALISMO. Sus investigaciones matemáticas y sociales revelan los orígenes de las DESIGUALDADES. La revolución industrial de Inglaterra, fue su OBJETO de estudio. La desmenuza, observa sus consecuencias de sus avances (desempleo, marginación y pobreza), los explica, los hace entendibles a los demás, es su teoría económica redactada en un libro, EL CAPITAL.




El CAPITALISMO desplaza a los HUMANISTAS. Estos tenían una idea de la vida basada en VALORES de aplicación PRÁCTICA. Su discurso filosófico literario venía desde finales de la edad media,“ lo imaginario existe”.

Sin PASIÓN no hay INVESTIGACIÓN. Sin INVESTIGACIÓN no hay CAMBIO SOCIAL. Las Universidades que no INVIERTEN en investigación y la interrelacionan con la educación en todos sus niveles, pero preferentemente en el posgrado (maestrías, doctorados, posdoctorados), están condenadas al FRACASO más ruin. ¿Qué saber se desprende de las universidades que no hacen investigación?. Están destinadas solo ha reproducir un conocimiento caduco; la investigación NO existe si no la producimos, debe ser nuestro quehacer de todos los días. El ser humano piensa antes de aprender una lengua, entonces ¿Por qué no hacer investigación social, económico administrativa y transformar nuestro entorno social tan violento e injusto que padecemos?.

La función principal de las Universidades DEBERÍA SER que sus estudiantes PIENSEN por SI MISMOS. DEBERÍA SER estudiar al hombre en su máxima dimensión que es la comunidad, la municipalidad. No hay que vender FALSAS ILUSIONES a los estudiantes con promesas de TRIÚNFOS abstractos, que no llegarán. Tenemos que redimensionarlos a la REALIDAD. No queremos en nuestras Universidades contemporáneas proyectos de TESIS de convento, bodega o de panteón, queremos tesis que sean útiles y TRANSFORMEN, aunque sea un poco, las DESIGUALDADES existentes producto del SISTEMA CAPITALISTA MEXICANO controlado por unos cuantos tiranos.

¿Cuál es la razón de ser de la Universidad Contemporánea?, ¿Cuál debe ser su COMPROMISO social?, ¿Cómo transformar un pensamiento ESTÁTICO en un pensamiento de investigación DINÁMICO?, ¿Como superar un pensamiento CONFORMISTA en un pensamiento de COMPROMISO social?. En la investigación aplicada a la resolución de problemáticas está la solución. Queden estas preguntas como conclusión de este artículo que repasa partes de la historia de la humanidad y QUE NO ESTÁN AJENAS A NUESTRO VIVIR EN ORIZABA.

*Catedrático e Investigador. Dr. en Administración Pública (UNAM, INAP, IAPEP). Coordinador del Centro de Estudios Ciudadanos y del Desarrollo Municipal de Orizaba (CECDMO)**. Miembro del Colegio Nacional de Ciencias Políticas y Administración Pública, A. C.. Diplomado en Administración Municipal (ITESM – campus Veracruz). Diplomado en Metodología de la Investigación (Universidad Iberoamericana – Puebla).

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