jueves, 17 de noviembre de 2011

CASTIGAD A LOS CULPABLES: PRI, VERDE Y PANAL: PARTIDOS QUE VOTARON CONTRA LAS CANDIDATURAS CIUDADANAS


Jesús Víctor García Reyes* /CECDMO**


Los tres partidos se hicieron una y al final votaron en contra de darle PODER al CIUDADANO en un afán de continuar administrando el poder a su antojo sin rendir cuentas a nadie y, solo SIMULAR que están a favor de la democracia social.

Son tres partidos chantajistas, que dicen una cosa y hacen otra. En el Congreso Federal votaron todo a FAVOR de ellos y NO de los sectores sociales prioritarios. Se repartieron los mejores presupuestos para los gobernadores del PRI, que controlan el poder en una veintena de entidades federativas todavía manipuladas por los caciques regionales. Le recortaron el presupuesto a la educación superior, a la salud y a la investigación científica que tanta falta hace a este México que se debate entre un pensamiento mágico religioso y un analfabetismo brutal.

Eso sí, más dinero para los aparatos de represión militar y policial. Con esos cuerpos de represión controlan a los CIUDADANOS que, por otra parte, solo muestran la cara cuando tienen el “agua hasta el cuello” y, cuando NO es así, estos CIUDADANOS se hacen disimulados y NO participan en nada. Este es el típico CIUDADANO GORRÓN, que abunda hasta más no poder en el México de cada día y al que hay que persuadir para que cambie su ACTITUD.

El PRI es un viejo partido, formado en los vicios del control y la REPRESIÓN SOCIAL. Es marrullero hasta más no poder; su cinismo estriba en que ofrece una cara y tiene otra muy horrorosa, es digamos una especie de retrato de Dorian Grey, un FRANKESTEIN hecho de retazos de manipulación, represión político militar (recordemos la matanza de universitarios en Tlatelolco en 1968 con Díaz Ordaz, el Jueves de Corpus en 1971 con Echeverría, la matanza de campesinos en Acteal con Salinas), el corporativismo o control de sindicatos obreros y de burócratas, el endeudamiento eterno (DEUDA EXTERNA) de México con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM), LA CULTURA DE LA CORRUPCIÓN INSTITUCIONALIZADA (desde el policía de tránsito del crucero o la patrulla, hasta el director de PEMEX, pasando por diputados, presidentes municipales, regidores, senadores, procuradores, carceleros, gobernadores y presidentes de la república.

El VERDE y el PANAL son otros dos partidos VIVIDORES DEL PRESUPUESTO PÚBLICO. El VERDE es el partido de los “niños bien” para que no le den guerra a papi (el PRI), les diseñó su partido a la medida con “niñas guapas y chicos laight”. Todos se reparten el poder al lado del NIÑO VERDE (¿?), sus conveniencias sobresalen (como en Cancún) al lado de las necesidades CIUDADANAS.

El PANAL propiedad personal de la cacique del SNTE, solo se VENDE al mejor postor (ya lo escuchamos en su último Congreso de delegados), se van con “quién de más”, ¿serán ahora aliados del PRI o del PAN?, SOLO EL DIABLO LO SABE y este no se anda con cuentos, es más derecho que todos ellos juntos.

Como CIUDADANOS tenemos que tener bien abiertos los ojos, No tenemos que votar por ninguno de ellos. ¿Pero entonces que tenemos que hacer?, ¿hacia donde tenemos que voltear para orientarnos?. En primer lugar, lo hemos dicho y escrito muchas veces, es empezar a CONSTRUIR en nuestro barrio, colonia, centro de trabajo, institución, sindicato, mercado, escuela, los comités CIUDADANOS QUE SEAN LA BASE DE TODO UN MOVIMIENTO SOCIAL ALTERNATIVO EN EL MUNICIPIO DE ORIZABA Y TODA LA REGIÓN CENTRO DE VERACRUZ, hoy agobiado por caciques y monopolios solapados desde el poder gubernamental estatal.

Cuesta trabajo, claro que sí, pero hay que empezar a hacerlo; nadie lo hará por nosotros y las cosas se están AGRAVANDO en el municipio. Una élite de ricos se ha apropiado del PODER POLÍTICO en toda la entidad veracruzana, desplazando a los intelectuales, profesores, estudiantes, hombres y mujeres capacitados y con convicciones prácticas en materia de gestión y gobierno. Solo una burocracia de aduladores rodea a los “políticos” que controlan la maquinaria de represión en el estado de Veracruz y limitan el DESARROLLO REGIONAL DE LOS MUNICIPIOS.

Nuestras universidades están casi muertas. No producen investigación de calidad con compromiso social concreto. No generan actitudes nuevas en sus estudiantes y sus catedráticos. No hay cambio de PARADIGMAS; la cultura de más de lo mismo permea nuestros centros universitarios de estudio, sean PÚBLICOS O PRIVADOS, la cuestión es la misma, es más fácil “nadar de muertito” que comprometerse de lleno; ¿acaso me equivoco estimados compañeros UNIVERSITARIOS DEL SIGLO XXI.

De nada sirvió tener CUATRO DIPUTADOS que representan actualmente el DISTRITO DE ORIZABA (tres del PRI y una del PAN). De los cuatro NO se hicieron uno, ¡vaya desperdicio de recursos económicos, políticos y sociales!, que esto nos sirva de lección, y NO cometamos el mismo error votando por ninguno de ellos, MEJOR organicemos nuestro PROPIO plan de batalla. Más temprano que tarde lo tendremos que hacer, de eso no me queda la menor duda. Las crisis económicas, políticas y sociales están profundizándose rápidamente y a todos (familias completas) nos están impactando, desde luego, mucho más a los que menos tienen o viven de salario mínimo.

*Licenciado en Ciencias Políticas (UNAM), Maestro en Gobierno y Administración (BUAP), Diplomado en Alta Administración Municipal (ITESM), Diplomado en Metodología de la Investigación (UIA), Doctor en Administración Pública (INAP). Coordinador del Centro de Estudios Ciudadanos y del Desarrollo Municipal de Orizaba (CECDMO)**. Miembro del Colegio Nacional de Ciencias Políticas y Administración Pública, A.C.

No hay comentarios:

Publicar un comentario