viernes, 28 de octubre de 2011

LA PÉRDIDA DE LA IDENTIDAD CULTURAL DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS DE VERACRUZ


 Jesús Víctor García Reyes / CECDMO*


Los pueblos indígenas de la región de Veracruz, cada vez son más sometidos a la marginación y la pobreza por las instituciones gubernamentales que dicen ayudarlos.

El municipio de Orizaba, rodeado de comunidades indígenas se ha comportado toda la vida con una actitud de indiferencia a ellos. Los indígenas llegan a la “ciudad” por múltiples razones, las sustantivas son las económicas, es decir la falta de oportunidades en sus regiones. Los políticos estatales y municipales siempre han visto en los indígenas un bastión de votos por capturar. Solo son importantes en tiempos electorales, en otros momentos, les estorban. Cuando los visitan, si acaso, cada 10 años, para saber si no se han extinguido para siempre, lo hacen con un criterio asistencialista:”les llevaremos bomboncitos, juguetitos de plástico, muñequitas barbie para que las niñas indígenas dejen sus juguetitos de barro” decían hace años unas encopetadas señoras esposas de políticos veracruzanos cuando visitaron la sierra de Zongolica por primera vez, para deleitarse con el aire puro después de descender del flamante helicóptero gubernamental.
En 1980, Tehuípango, municipio enclavado en la sierra, a unas horas de Orizaba, fue escenario de una represión FEROZ por parte de policías estatales (en ese tiempo judiciales), debido a que los habitantes de esa municipalidad se organizaron comunitariamente para enfrentar a los CACIQUES TERRATENIENTES acaparadores de mercancías y los transportes de pasaje y carga monopolizados por 2 o 3 familias que también gobernaban las localidades apoyadas por el PRI TRADICIONAL DE VERACRUZ , EL DE SIEMPRE, EL PRI QUE HOY DICE (NADIE LO CREE POR SUPUESTO) HOY ESTAR MODERNIZADO Y LISTO PARA “TRAMPEAR” LAS ELECCIONES FEDERALES.

La memoria histórica de los pueblos indígenas es su mejor arma de combate contra los atropellos que con ellos se cometen a diario. El alcoholismo, la prostitución, el desempleo, los encarcelamientos injustos, su marginación étnica, el arrinconamiento de ellos a las montañas, para que vivan en jacales, sin servicios; eso no hace una NACIÓN. ESO HACE RESENTIMIENTO.

Todos los días observamos en la prensa (en su mayoría vendida al mejor postor), los halagos que se le hacen a los políticos en turno; desde el que despacha en Xalapa, hasta el que lo hace en los excusados de la cantina de barrio.

Vaya realidad VERACRUZANA, “SOLO VERACRUZ ES BELLO”, si señor, dice el refrán popular. Los indígenas que se mueran de hambre, o que vengan a la CIUDAD DE ORIZABA a vender “yerbitas”; a los ciudadanos urbanos, parece no nos importan. Cruel realidad de una CIUDADANÍA que no participa en nada, que solo observa pasar la vida, tras los visillos de las ventanas de su casa.

¿Dónde están los jóvenes UNIVERSITARIOS ORIZABEÑOS?, ¿Dónde está su compromiso social?, ¿en los antros de vicio?, ¿las 436 cantinas que tiene la ciudad de las aguas alegres autorizadas por los ayuntamientos del PAN y del PRI, LOS DOS SON LO MISMO? ,¿Dónde están los proyectos de transformación mental y organizacional propuestos por ellos?. ¿Dónde las brigadas de servicio social?. ¿Dónde el compromiso social con los que menos tienen?.

Cruel realidad en Orizaba y su región. No somos congruentes entre lo que decimos y lo que hacemos. Entre lo que pensamos y lo que hacemos todos los días.

Los políticos ganan votos VENDIENDO PROMESAS que no cumplirán. Prueba de ello son los indígenas marginados y oprimidos por un SISTEMA POLÍTICO diseñado en 1929 por Plutarco Elías CALLES, fundador del partido tatarabuelo del PRI, EL PARTIDO NACIONAL REVOLUCIONARIO (PNR), hace 82 años, solamente hace OCHENTA Y DOS AÑOS. Nomás figúrense ustedes.

Creo que ya nos volvimos cínicos. Que hacemos como que no pasa nada. ¿Qué hacer?. Solo sé que mucha gente en las sierras VERACRUZANAS mueren a diario por enfermedades curables, eso debemos tenerlo en cuenta y refregárselos en su cara a los DIPUTADOS, LOS PRESIDENTES MUNICIPALES, LOS SENADORES, LOS GOBERNADORES Y EL PRESIDENTE DE LA RE –PÚBLICA MEXICANA. Si señores hay que hacerlo cuando se pueda hacer.

La pérdida de la identidad cultural de los pueblos indígenas ¿a quién le importa?, quisiera saber que investigadores de nuestras UNIVERSIDADES están trabajando estos temas indigenistas; los indígenas son también parte de la NACIÓN, de la PATRÍA decían nuestros antiguos libros de civismo de la escuela primaria local.

Cuantas cosas nos pasan a diario. Cuantas cosas estarán por pasar. La conciencia CIUDADANA todavía está adormecida, nos tienen bien adormecidos. La radio, la TV, TELEVISA NOS IDIOTIZA CON SU ELENCO DE LAS ESTRELLAS, el gobierno local, regional , municipal nos dicen que todo está bien , que ellos velan nuestros sueños, que son los guardianes de la LIBERTAD DE PENSAMIENTO, que no tenemos que preocuparnos de nada. Vaya enajenación que tenemos a diario, lo peor de todo es que la creemos. Esto es el colmo de nuestro tiempo.


*Catedrático Universitario e Investigador Social. Coordinador del Centro de Estudios Ciudadanos y del Desarrollo Municipal de Orizaba, (CECDMO).

No hay comentarios:

Publicar un comentario