miércoles, 10 de agosto de 2011

INFORMES MUNICIPALES: ¿RENDICIÓN DE CUENTAS O ENGAÑOS SISTEMÁTICOS?



Jesús Víctor García Reyes* / CECDMO **

Esta es una de las principales obligaciones que tienen los gobiernos municipales, estatales y el federal. Los principios universales de la DEMOCRACIA obligan a la RENDICIÓN DE CUENTAS de manera permanente y puntual, explicadas con claridad y orden, para que las entiendan fácilmente los ciudadanos.
Desgraciadamente, en México y Veracruz, la CULTURA DE LA RENDICIÓN DE CUENTAS es despreciada por los grupos políticos en el poder (familias políticas que lo controlan desde los años 70), hacen caso omiso de este principio propio de sociedades DEMOCRÁTICAS. El estado de Veracruz está muy LEJOS de serlo por los muchos años con esta burocracia del PRI, PAN, PRD, etcétera.

Al pueblo solo le hacen caso los políticos “cuando le tienen miedo”. Una forma de darles miedo a los políticos es CAPACITANDONOS para EXIGIR desglosada la información financiera puntual, en materia de obras públicas, de asignación de contratos, de facturación de compras, licitaciones, gastos, etcétera. y no solo esperar cada FIN DE AÑO el burocrático INFORME DE GOBIERNO, donde NUNCA los cabildos exigen los anexos estadísticos para comprobar los gastos y AUDITAR los costos de las obras municipales posteriormente. No basta solo la palabra del presidente municipal, hay que escuchar también al CABILDO (órgano legislativo y deliberativo de gobierno), según las facultades que le otorga la Ley Orgánica Municipal veracruzana.

De los 13 municipios de la región centro de Veracruz que recorrió el equipo de investigación del CENTRO DE ESTUDIOS CIUDADANOS Y DEL DESARROLLO MUNICIPAL DE ORIZABA (CECDMO), ninguno tiene un área específica habilitada para la rendición de cuentas, la transparencia de los procesos administrativos, la toma de decisiones y la capacitación del personal especializado en este punto. Esto muestra las graves DEFICIENCIAS de la administración municipal veracruzana.

Pero también nos indica, los niveles bajísimos de la calidad CIUDADANA que no tiene CULTURA que le lleve a entender la importancia que tiene la rendición de cuentas en la gestión municipal. Esto lleva directo a la CORRUPCIÓN que se institucionaliza por las mismas autoridades y, a fuerza de practicarse se hace sentir como algo “NORMAL”, cuando que es un DELITO.

Los cabildos (reuniones donde se toman las decisiones de gobierno municipal), se deberán realizar a puertas abiertas para todos, con convocatoria publicada en los periódicos de la localidad (no solo en la pizarra), con días de anticipación, con el orden de los asuntos por discutir (aprobar o rechazar), con la información mínima básica (no se debe esconder, es pública ) para orientar al ciudadano a prepararse para estar presente y, por medio de sus regidores intervenir en todo momento. Para eso son los REGIDORES para representar y prestar VOZ al ciudadano, son el legislativo municipal.

Los regidores son autónomos, NO dependen del presidente municipal al igual que el síndico que es el abogado del PUEBLO (no del gobierno municipal) ante el cabildo local. Los demás funcionarios designados por el presidente municipal, sean directores, coordinadores, jefes de área, esos sí son subordinados de él. Los otros funcionarios políticos NO. Los regidores representan (¿?) al pueblo; el presidente municipal al ejecutivo municipal, es decir, al PODER. De ahí el “estira y afloja político”

Esto es lo que hay que ENTENDER, ciudadanos de Orizaba y la región de las altas montañas; la rendición de cuentas NO es una DÁDIVA del gobierno cada fin de año en sus INFORMES, es una obligación legal, política y SOCIAL que tienen que exigir con sus organizaciones sociales (de derechos humanos, mujeres, locatarios de mercados, católicos, protestantes, desempleados), solo con ello se podrá iniciar una TRANSFORMACIÓN real del entorno AUTORITARIO y CENTRALISTA de los municipios de Veracruz.

No hay en ningún país del mundo, ciudadanos participativos sin CAPACITACIÓN previa. La información ACTUALIZADA de los asuntos públicos debe ser una PRIORIDAD. No hay que estar esperando que los PARTIDOS POLÍTICOS se activen, están solo interesados en el PODER de sus GRUPOS DE CONVENIENCIA. Se tiene que actuar de forma autónoma, independiente, directa. Esta es la NUEVA tendencia MUNDIAL de las organizaciones CIUDADANAS, buscar tener sus diputados CIUDADANOS, construir su propia HEGEMONÍA. Hoy el PRI NACIONAL se OPONE a ello en la Cámara de Diputados Federal.

----------------------------------------------
* Politólogo y Dr. en Administración Pública (UNAM, INAP).Consultor y asesor ciudadano. Coordinador del Centro de Estudios Ciudadanos y del Desarrollo Municipal de Orizaba (CECDMO).** Autor del libro “La Gestión Municipal de Calidad con Participación Ciudadana”, nuevamente en librería el NARDO de Orizaba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario