martes, 20 de marzo de 2012

MERCADOTÉCNIA POLÍTICA Y PROBLEMÁTICA CIUDADANA EN ORIZABA


Jesús Víctor García Reyes* / CECDMO**




Los asuntos CIUDADANOS deben ser una prioridad para los que ayer (en las elecciones municipales), nos suplicaban lloriqueando que les diéramos nuestro VOTO porque querían gobernar la ciudad como “humildes servidores público que ahorrarían el presupuesto y lo invertirían en mejoras sociales para todos” y, ahora estos mismos suplicantes, se ríen ha carcajada batiente de las demandas y prioridades que van surgiendo entre los CIUDADANOS de nuestro municipio.

Cuando fueron las elecciones municipales anteriores, estos “engañadores de oficio”, usaron técnicas reiterativas que nos llenaron la cabeza de humo negro, sin dejarnos razonar, donde el mensaje subliminal era de que “sin ellos en el poder, Orizaba se iría al fracaso rotundo”. Nos engañaron con frases huecas, con colores motivacionales, con música que exaltaba nuestra imaginación, y lograron su objetivo que fue: apropiarse del poder político y económico MUNICIPAL por 3 años más.

La mercadotecnia política tiene su base estratégica en el conocimiento psicológico del CIUDADANO en un espacio territorial específico. Se estudian sus debilidades y aspiraciones, se aprende a manipular sus “sueños” y se le presiona para identificarse con un candidato para poder así, MANIPULARLO cual muñeco sin control personal, como un títere de carpa de pueblo.

Por esa manipulación perdemos el sentido de la REALIDAD, pues se nos aprovecha esa parte del cerebro humano que es la emocional. Nos impacta una cara “bonita”, una frase “corta”, un sonido “que nos trae ilusión”, pero nada de ello es VERDAD, es solo manipulación de los técnicos que contratan los políticos para APROPIARSE DEL PODER. Así nos ha pasado en las elecciones en Orizaba, con TODOS los partidos políticos, y digo Orizaba por situar un contexto geográfico específico. Pero puede ser Zongolica, Nogales, Córdoba, o Cd. Mendoza.

Hagamos un poco de historia municipal. En 1994, cuando por primera vez “GANÓ” un partido de oposición al PRI, es decir el PAN, la gente decía “con este, SÍ cambiarán las cosas”, y tiempo
después nos dimos cuenta como ejerció su gobierno, por un lado se abrieron los miércoles ciudadanos, pero por otro se CERRÓ cualquier posibilidad de revisión CIUDADANA a las cuentas públicas municipales, NUNCA los PANISTAS aceptaron una CONTRALORÍA CIUDADANA.

La publicidad que los llevó al poder municipal en Orizaba, nos envolvió en la idea de que con ellos “SU GOBIERNO SERÍA DIFERENTE A LOS DEL PRI”, quizás lo fue en la forma, pero de FONDO se centralizó la toma de decisiones y NO se gobernó con presupuestos participativos , donde las necesidades CIUDADANAS fueran el eje del GASTO MUNICIPAL. En ese sentido les falló a sus electores. La mercadotecnia dijo una cosa y la REALIDAD MUNICIPAL aplicó otra.

Con los gobiernos del PRI las cosas han sido PEOR. Sus campañas son ruidosas y enajenantes. Sus “slogans” son producto de detectar dentro de las miles de necesidades que tenemos como CIUDADANOS la más representativa (por ejemplo: la falta de empleo, la necesidad del gasto diario familiar) y proponer que se tendrá un “GOBIERNO MUNICIPAL AMIGO de TODOS”. En la vida REAL es muy difícil ser amigo de todos, pero en política es casi IMPOSIBLE (es más fácil tener enemigos), por eso el diseño de frases como esta son un “engaño”. Al final la REALIDAD nos dio la razón (a los analistas y académicos), quién se decía amigo de TODOS, no fue amigo de nadie, y sí resultó un calavera digno de estar en PRISIÓN. La mercadotecnia nos utilizó. La mercadotecnia como la política NO tiene ÉTICA, solo intereses temporales. Hay que tener cuidado con ella.

Así podríamos estar repasando ejemplos hasta nuestros días, pero no hay espacio para ello, solo referiremos que la HISTORIA política de nuestro MUNICIPIO es un ARCÓN de realidades como las siguientes, que enumeramos para NO perder la MEMORIA, en ORIZABA se han hecho:

1.- Atropellos a los vecinos del Barrio de San Antonio (se impusieron obras sin consulta ciudadana afectando los espacios arquitectónicos antiguos);

2.-Atropellos y palizas ha vecinos del Barrio de Santa Gertrudis (se les amenazó, no se les escuchó, se les reprimió y se impusieron proyectos que afectaron su familia y patrimonio);

3.-No se hace consulta CIUDADANA para elaborar el Plan Municipal de Desarrollo 2011-2013;

4.-No se transparenta la NÓMINA de funcionarios MUNICIPALES de primer nivel (nadie sabe cuanto ganan, la caja chica, etc.);

5.-No se TRANSPARENTA la nómina de empleados de confianza y de base del ayuntamiento;

6.- No se conoce el Plan Municipal de Desarrollo de Orizaba 2011-2013 (que programas, que obras, cuanto costaran, quién las está haciendo);

7.-No hay ATLAS de RIESGO en el municipio (y así se están construyendo puentes y pasos a desnivel, no se sabe si son zonas sísmicas, con veneros de agua, no se conoce la mecánica de suelos de Orizaba y se quiere IMPONER EL TELEFÉRICO);

8.-No hay RENDICIÓN DE CUENTAS MUNICIPALES (ya se empezaron obras y no se conoce su costo parcial, total, responsables, contratistas, etc.);

9.-Por lo menos 15 colonias del SUR de Orizaba tienen problemas de agua contaminada (turbiedad por filtración defectuosa, insuficiente cloración, etc.);

10.-La página electrónica oficial del Ayuntamiento (portal) no se actualiza con información financiera actual y PERMANENTE (SEMANAL/MENSUAL) para que los CIUDADANOS la conozcamos.

11.-Los vehículos oficiales del Ayuntamiento de ORIZABA 2011 - 2013 NO CUMPLEN CON LA LEY DE TRÁNSITO (circulan SIN placas, son 63 patrullas, 50 motos, 8 radio- patrullas de Tránsito. Violan los artículos 57,58, 60 y 67 de la ley de Tránsito de Veracruz). Esto evidencia la CORRUPCIÓN QUE ENGENDRA TRÁNSITO MUNICIPAL.

La mercadotecnia política nos DOMINA los sentidos y nos ciega a la realidad (que es dura, fría, injusta en nuestros municipios). Cuando se está en campaña se MIENTE sistemáticamente al CIUDADANO, SE LE MANIPULA se le hace creer que el es el CENTRO de atención. Pero la realidad llega, y nos da tremenda DESILUCIÓN y entonces DESPERTAMOS del sueño HINÓPTICO, de la ilusión que nos meció en cuna de seda, pero para entonces, ES DEMASIADO TARDE, porque el político municipal (SEA DIPUTADO O PRESIDENTE MUNICIPAL) se trepó ya en el poder y NO HAY EN MÉXICO, poder humano que lo baje hasta que termine su función.

Por ello es muy necesaria la ORGANIZACIÓN CIUDADANA. No solo hay que estar pensando en resolver los asuntos de nuestros barrios y colonias por separado, lo que tenemos que hacer es PENSAR INTEGRAL, capacitarnos y organizarnos para DISPUTARLES el GOBIERNO DE LA CIUDAD como CIUDADANOS que somos; capacitarnos desde hoy que hay tiempo, para que en 2013, Orizaba tenga un gobierno CIUDADANO y seamos ejemplo de que la teoría POLÍTICA puede convertirse en realidad.
Los partidos políticos solo piensan en sus grupos, ya lo hemos analizado en otros artículos de investigación universitaria, los CIUDADANOS no les importamos. Una vez en el poder ni caso nos hacen.

No se olviden inscribirse en nuestro “IV DIPLOMADO CIUDADANO” para GOBERNAR EL MUNICIPIO EN 2013. Empezamos próximamente. Hay que formar equipos de trabajo, capacitados, profesionalizados, entrenados psicológica y tácticamente, de lo contrario NO se hará NADA a nuestro favor y los políticos tradicionales NOS APLASTARAN POCO A POCO. Capacitación, organización y movilización son la SOLUCIÓN. Nadie vendrá ha resolvernos la problemática municipal. No hay un hombre solo que lo resuelva todo. Los “iluminados” NO existen, son solo producto de la MERCADOTECNIA POLÍTICA.

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*Analista político y Dr. en Administración Pública (UNAM, INAP, IAPEP). Coordinador del Centro de Estudios Ciudadanos y del Desarrollo Municipal de Orizaba (CECDMO).** Miembro del Colegio Nacional de Ciencias Políticas y Administración Pública, A. C. Académico asociado al Congreso Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD/2012).

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