domingo, 18 de marzo de 2012

LES URGE GOBERNAR; PERO NO RENDIR CUENTAS AL CIUDADANO


Jesús Víctor García Reyes* / CECDMO **


El ejercicio de la función pública esta delimitado por un marco jurídico muy específico que indica claramente la OBLIGACIÓN de rendir cuentas de manera permanente a los CIUDADANOS.

Pero esto NO les “gusta” a los funcionarios municipales y estatales, que una vez que han “amarrado” el cargo público, sea municipal o estatal, entonces se vuelven los mas difíciles de convencer en que su cargo esta sujeto a lo que marca la LEY y que ellos, están obligados a cumplirla sin EXCUSA ni PRETEXTO.
Los presidentes municipales son los personajes que más VIOLAN este mandato constitucional. Se hacen – por convenir así a sus intereses personales y de grupo – DESINTERESADOS en el tema de la RENDICIÓN DE CUENTAS que debe ser cada mes, trimestre, semestre y año. Los regidores los solapan, las más de las veces por dádivas temporales y otras por ser ignorantes de la LEY.

Con los DIPUTADOS locales y federales pasa LO MISMO. Se presentan como REDENTORES del pueblo (no tardan en empezar a suplicar por el voto) y son los primeros que lo ESQUILMAN. Estos personajes NUNCA rinden cuentas a NADIE. Su cultura del AUTORITARISMO les dice muy adentro “ Y YO ¿PORQUÉ?. Así la vamos pasando, cada 3 o 6 años, con estas conductas TODOS –unos por hacer la farsa y otros por no exigir cuentas - nos volvemos CÍNICOS.

Este asunto tiene su fondo. Los que se meten a la política saben que las instituciones encargadas de FISCALIZAR EL USO DE LOS RECURSOS PÚBLICOS no funcionan. Los Órganos de Fiscalización Estatales (ORFIS) están subordinados a los gobernadores en turno, así digan que son autónomos. Los gobernadores protegen a sus CORRELIGIONARIOS de partido, sean presidentes municipales o diputados federales o locales. Todos se hacen una. Esa es la VERDAD que da vida al CORRUPTO SISTEMA POLÍTICO veracruzano y mexicano que tenemos.

Sesudos análisis de investigadores han focalizado esta problemática y desarrollado alternativas para superar este vicio cíclico de CORRUPCIÓN SISTÉMICA. Pero los medios “masivos” de control comunicacional evitan ha toda costa que se ENTIENDA esta verdad.

La cuestión está – hay que decirlo claramente al CIUDADANO – en dotar los ORFIS de autonomía absoluta, personal profesional especializado en fiscalización y CIUDADANIZAR (como se hizo con el IFE) estos institutos en su parte directiva y operativa (Consejeros CIUDADANOS) para desburocratizar y ROMPER la dependencia que de los GOBIERNOS ESTATALES tienen en la actualidad.

Veracruz padece mucha CORRUPCIÓN. Los estados donde un partido político sobrevive durante más de 80 años, se ha demostrado que incuban una CORRUPCIÓN muy profunda, sus raíces se hunden en la sociedad de tal manera, que los puestos políticos se van “heredando”, y crean una burocracia dócil y que actúa solo por CONVENIENCIAS y NO por CONVICCIONES.

Lo hemos visto en RUSIA, lo observamos actualmente en CHINA y CUBA, lo conocemos perfectamente en MÉXICO con la política del AUTORITARÍSMO y CENTRALISMO practicada por el PRI desde 1929 hasta nuestros días. Política que NO cambiará en lo sucesivo, es genética, salvo la INTERVENCIÓN MASIVA DE LOS CIUDADANOS AL PODER (MUNICIPAL, ESTATAL o FEDERAL)
Más de 80 años DOMINANDO a los mexicanos, con engaños, falsas promesas y mucha corrupción institucionalizada. Los sindicatos controlados por sus centrales, AÑOS TIENEN DE NO RENDIR CUENTAS A NADIE y son órganos de interés social. ¿Cuántos millones manejan?, ¿Cómo lo gastan?, ¿Cuánto le quitan, por cuotas a sus agremiados?. Nadie lo sabe, es un secreto que abona la desigualdad y la ANTIDEMOCRACIA del SISTEMA POLÍTICO MEXICANO.

No creo que los HÉROES NACIONALES hayan luchado por esto. Somos los CIUDADANOS de HOY los que estamos obligados a que las cosas sociales CAMBIEN para beneficio de MUCHOS y no solo del mismo GRUPO que se hereda el poder año tras año. Los gobernantes NUNCA tendrán buenas intenciones para con los CIUDADANOS, SIEMPRE antepondrán su beneficio y el del grupo político que los acompaña. Está es una máxima antigua de la “política despótica” que conviene tener presente, para que NO nos ENGAÑEN con falsas promesas de que: “ahora si van a meter a la cárcel a las 163 constructoras que defraudaron al gobierno en tiempos de Fidel Herrera y, también a los 160 presidentes municipales que saquearon las TESORERÍAS de sus ayuntamientos” apenas hace unos cuantos meses. Si lo hicieran – como debiera ser en un Estado de Derecho – tendrían que meter a la CÁRCEL al que estuvo al frente del gobierno del estado de Veracruz, para empezar, pues esas ANOMALÍAS se cometieron cuando su mandato legal fue vigente y él era, y es todavía responsable ante la ley de RESPONSABILIDADES. No hay que enredarnos en esto. Los asuntos son muy claros e implican CORRUPCIÓN.

TODOS QUIEREN GOBERNAR, PERO NO RENDIR CUENTAS. Todos le vienen a suplicar al elector que vote por ellos, que serán los REIVINDICADORES de los pobres y los miserables de las políticas de sus ancestros. Vienen a tocar puertas, nos inundan de papeles y plásticos con sus imágenes con vanas sonrisas. Los mercadologos les buscan su mejor ángulo facial. Nos regalan gorritas de 3 pesos y camisetas baratas. Con eso creen que nos ENGAÑAN. La gorrita y la playera al rato se vuelven IMPUESTOS a los panaderos, tamaleros, tortilleras, ambulantes; con cobros de 500 pesos por el uso de la banqueta y el asfalto (que por cierto ya pagaron nuestros antepasados con sus impuestos en su momento).
¿Qué hace con tanto dinero el actual gobierno municipal de ORIZABA?. Recibe MILLONES (no sé cuantos, porque no lo informa) del GOBIERNO FEDERAL; otros MILLONES (tampoco sé cuanto por que no lo dicen, ni están en el portal del ayuntamiento como lo ordena la ley en Veracruz) del GOBIERNO DEL ESTADO; y por ingresos propios aproximadamente administrará unos 50 MILLONES DE PESOS. En TOTAL, al final del año 2012, el ayuntamiento de Orizaba habrá administrado entre 180 y 200 MILLONES DE PESOS (si no es que más, por todas las multas por venir por tomas de agua clandestinas descubiertas). ¿Sabremos algún día como los gastó?, ¿Quién sabe?. Si continuamos con la cultura de QUIEREN GOBERNAR PERO NO RENDIR CUENTAS AL CIUDADANO.

Los grupos políticos de la DERECHA (empresarial y confesional) en Orizaba, tanto del PRI como del PAN se disponen ha presentar a sus candidatos a diputados federales para seguir consolidando sus grupos de PODER. El ciudadano NO importa, es solo un pretexto para lograr FINES para sus empresas y negocios. Son 2 grupos ultraconservadores y autoritarios, que NO ofrecen nada NUEVO al CIUDADANO de Orizaba y su región. Hay que pensar en otra opción donde el compromiso directo sea con las NECESIDADES REALES de todos nosotros, como trabajadores manuales e intelectuales.

*Analista Político y Catedrático Universitario. Miembro del Colegio Nacional de Ciencias Políticas y Administración Pública, A.C. Coordinador del Centro de Estudios Ciudadanos y del Desarrollo Municipal de Orizaba. (CECDMO). Correo: jesusgar57@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario