miércoles, 11 de enero de 2012

PARA REFLEXIONAR EN AÑO NUEVO: LOS QUE INTEGRAMOS EL CENTRO DE ESTUDIOS CIUDADANOS Y DEL DESARROLLO MUNICIPAL DE ORIZABA (CECDMO), LES ABRAZAMOS CON AFECTO Y ESTIMACIÓN.


¿Vale la pena pensar que tendremos un año nuevo lleno de felicidad y armonía?
Sin querer dar la impresión de ser un pesimista compulsivo o un amarga fiestas de año nuevo, les envío para su anecdotario personal los siguientes bloques para reflexionar en serio nuestra existencia en México.

1.- El Sistema Político Mexicano ha sido diseñado para producir injusticias y desequilibrios sociales desde sus orígenes en 1917 y 1929.

2.- Nunca se alcanzará la democracia política y económica con las reglas con que fue diseñado por los caciques políticos de las facciones más poderosas de esa época y las de hoy.

3.- El aparato judicial está corrompido hasta la médula. No se puede esperar nada de justicia que provenga de él. Los penales son una muestra de ello y el narcotráfico también.

4.- Los partidos políticos hacen “grandes negocios” con las necesidades ciudadanas y solo crean falsas expectativas en los ingenuos que las creen.

5.- El Sistema Educativo Mexicano solo propicia “ilusiones” en sus estudiantes y profesores. La educación no tiene sentido si no propicia movilidad social y bienestar personal y comunal.

6.- Los que dominan México, son los improvisados y los demagogos; no los que se comprometen, esfuerzan y empujan proyectos de desarrollo alternativos a las injusticias.

7.- El aparato militar y de seguridad mexicano se están volviendo uno de los más caros del mundo.

8.- Nos conmovemos con el hambre de los ciudadanos de África y de Haití, pero no con la de los indígenas de las sierras de Zongolica, Chiapas, Oaxaca, Guerrero.

9.- La corrupción en México se acepta como algo “consustancial” al mexicano.

10.- Ser mujer, ser indígena, ser pobre, es sinónimo de menosprecio y marginación de todo tipo.

¿Por qué somos así?

¿Algún día podremos, los mexicanos transformar nuestro SER y CONCIENCIA SOCIAL?.

Dr. Jesús Víctor García Reyes (Coordinador del CECDMO).

No hay comentarios:

Publicar un comentario