viernes, 9 de diciembre de 2011

¿DERECHOS DEL CIUDADANO EN ORIZABA?

Jesús Víctor García Reyes* / CECDMO **

No se trata que solo de la parte CIUDADANA se exija cumplir obligaciones. También la parte oficial, los ayuntamientos, están obligados a CUMPLIRLE al CIUDADANO lo que le corresponde en DERECHOS.
Derechos y Obligaciones son dos caras de la misma moneda. Si los ciudadanos tenemos la obligación de pagar impuestos municipales, en este caso, también las autoridades municipales 20011 – 2013 deberán estar atentas a RENDIR CUENTAS del uso de los recursos públicos entregados por los CIUDADANOS.
Desde la primera sesión de cabildo, el 1 de Enero del 2011(en este caso en Veracruz), sesión por cierto muy importante porque ahí se hacen por parte del presidente municipal los principales nombramientos de funcionarios (secretario del ayuntamiento, tesorero, oficial mayor, contralor, etcétera), los ayuntamientos están OBLIGADOS por LEY ha rendir cuentas y hacer su gobierno TRANSPARENTE ante los CIUDADANOS.

En el caso de algunos municipios de México, por ejemplo el Ayuntamiento de Puebla (2010 – 2012), el presidente municipal triunfador de la “Coalición por el bien de Todos” integrada por PAN, PRD, CONVERGENCIA y PANAL… TODOS CONTRA EL PRI, le ofreció a la ciudadanía que ella le propusiera al CONTRALOR MUNICIPAL y su equipo; así lo han cumplido hasta hoy. De una propuesta de CIUDADANOS (relacionados con ONG ciudadanas, defensorías de Derechos Humanos y Universidades, clubes de servicio), para integrar la CONTRALORÍA MUNICIPAL (misma que revisa TODOS los gastos, sueldos, contratos municipales y demás asuntos de dinero desde el primer día de su gestión en 2010). TODOS CIUDADANOS ORGANIZADOS quiénes están siendo FUNCIONARIOS VIGILANTES de los gastos anuales del gobierno de la ciudad. Cito este ejemplo para difundir la experiencia real de COMBATE a la CORRUPCIÓN MUNICIPAL.

El CONTRALOR CIUDADANO MUNICIPAL nombró su propio equipo de trabajo, y cuenta con mobiliario y personal operativo necesario para cumplir sus obligaciones con cargo al presupuesto municipal. El Contralor actúa en todo momento con AUTONOMÍA PLENA frente al presidente municipal y el cabildo.

El anterior ejemplo, que se inició desde 2010, en el Ayuntamiento de oposición al PRI en el municipio de Puebla-Capital (territorio con un millón seiscientos cincuenta mil habitantes). Es una forma muy específica de PARTIICIPACIÓN CIUDADANA directa, que abona a favor de la DEMOCRACIA MUNICIPAL PARTICIPATIVA. Esto es un gran avance en el México autoritario pos- ”revolucionario”.

Porqué de otra manera, ¿Qué sentido tiene tener un contralor que le cuida las espaldas al presidente municipal, como sucede en Orizaba?, ¿acaso no tiene mayor relevancia para la ciudadanía, tener un contralor INDEPENDIENTE al aparato de gobierno en turno?, pues esto ya lo tienen los ciudadanos poblanos de 2010 al 2012 y esperamos que continúe.

En Orizaba ¿podríamos tener una CONTRALORÍA CIUDADANA semejante?. ¿Estaría dispuesto el ACTUAL ayuntamiento municipal ha resistir la prueba de la democracia real?; ¿acaso eso no garantizaría mayor RENDICIÓN DE CUENTAS Y TRANSPARENCIA EN LOS PROCESOS ADMINISTRATIVOS?, desde luego que SÏ, sería importante logro ha favor de la democracia CIUDADANA.

Por otra parte, y para cerrar una pinza por la democracia, la elaboración del presupuesto municipal podría realizarse de forma más equitativa (entendible para el CIUDADANO), es decir, podríamos influir en reducir el GASTO CORRIENTE, digamos un 10% respecto al presupuesto anterior y, asignarlo a un programa municipal institucionalizado de FORMACIÓN Y ACTUALIZACIÓN CIUDADANA, esto reforzaría la LIMITADA democracia municipal de Orizaba. Se gastaría en menos gasolina, llantas, viáticos, bonos, sueldos, celulares, nexteles, y se estaría invirtiendo más en una CIUDADANÍA INFORMADA, CAPACITADA EN SUS DERECHOS, PARTICIPATIVA, con un mayor Índice de Desarrollo Humano (IDH) que por cierto es BAJISIMO en la región, según los últimos resultados de la ONU.
Pero esto solo será posible si como CIUDADANOS trabajamos en ese sentido y no en otro. Superaríamos el concepto tradicional de PUEBLO (amorfo, humillado, manipulado, servil) para poco a poco adquirir la categoría política de CIUDADANO del municipio (hombre o mujer que conoce sus derechos y obligaciones y los hace VALER a toda costa), que entiende, participa y se compromete en la medida de sus capacidades y posibilidades.

En Veracruz hubiéramos DERROTADO al PRI en las pasadas elecciones gubernamentales (la diferencia fue menos de 1% respecto al candidato tradicional) si las principales fuerzas políticas (¿partidos?) se hubieran ¿UNIDO? para sacar al PRI del palacio de gobierno (y de la cultura veracruzana), los ayuntamientos y el CONGRESO. Todo apunta a pensar que la fuerza de sus intereses de partido (prerrogativas económicas, concesiones, placas, otras regalías y corruptelas) fue más poderosa que el COMPROMISO con los CIUDADANOS de Veracruz.

Se perdieron 6 años, que NO vamos a recuperar NUNCA. De ahí que empezar con otras estrategias de lucha sea conveniente. CON LOS PARTIDOS POLÍTICOS NO SE CUENTA, TRAÍCIONAN. Por eso al pagar los impuestos municipales, este 2012 pensemos también en exigir NUESTROS DERECHOS CIUDADANOS, exigir el Código Reglamentario Municipal, los tabuladores de impuestos, los Reglamentos (principalmente de Policía y Tránsito, Obras Públicas, Comercio, etc.).

Exijamos también informes de gobierno municipal (como el del 19 de Diciembre que se realizará en Orizaba) que puedan probar las obras realizadas, y que NO olviden nombrar las represiones contra comerciantes y defensores sociales de los Derechos Humanos realizadas durante su GOBIERNO. “La razón me asiste, el Derecho me apoya”.

Mis libros y revistas (artículos) en ARTESANÍAS MEXICANAS (tienda junto a Bomberos Orizaba) y 
librería El NARDO (Frente a la Alameda).

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*Politólogo y Dr. en Administración Pública (UNAM, INAP, BUAP, IAPEP).Miembro del Colegio Nacional de Ciencias Políticas y Administración Pública, A. C. Coordinador del Centro de Estudios Ciudadanos y del Desarrollo Municipal de Orizaba (CECDMO).** Diplomado en Administración Municipal (ITESM – Campus Veracruz). Diplomado en Metodología de la Investigación (UIA – Campus Puebla).

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