miércoles, 5 de febrero de 2014

MONOPOLIOS Y CACIQUES IMPIDEN EL DESARROLLO DE ORIZABA Y REGIÓN

Jesús Víctor García Reyes/ CECDMO*

¿Por qué los CIUDADANOS de Orizaba y la región centro de Veracruz que abarca unos 21 municipios urbanos y rurales no alcanzan a mejorar su nivel de vida personal y familiar?,¿Cuál la razón de su empobrecimiento económico y social continúo?, ¿A qué se debe el empobrecimiento cultural y educativo que los jóvenes de la región manifiestan día a día?, ¿por qué la pobreza y miseria de los medios de comunicación regionales tanto impresos cómo electrónicos?.

Nuevamente con ustedes, después de estar atendiendo los cursos y las clases de nuestra profesión.
El tema que nos ocupa, muy importante, responde a las preguntas que muchos paisanos nos estuvieron enviando en el mes de Enero, ¿por qué no mejora la calidad de vida de los CIUDADANOS de Orizaba?. ¿Qué se necesita hacer para detener el deterioro económico de las familias y la migración constante de los vecinos a otras entidades del país y a los EEUU?.

Analizando con mis compañeros del CECDMO pudimos entrever varias cuestiones. Dos son muy importantes: los MONOPOLIOS y los CACIQUES locales. Ellos son los culpables del atraso económico, político, social y cultural del municipio y región.
Los monopolios van desde lo económico, cómo las 5 familias que controlan todo el transporte público de pasajeros en el municipio; los políticos locales del PRI acaparan más de 150 concesiones de taxis y hacen trabajar sin prestaciones laborales a los choferes, explotándolos hasta más no poder, controlándolos de esta forma a trabajar por HAMBRE.

Un centenar de bares y cantinas están en manos de unos cuantos beneficiados por autoridades municipales de administraciones pasadas y actuales, lo cual hace un círculo de monopolio que sólo fortalece los vínculos de prestanombres al servicio de políticos identificados con el PRI municipal y de otros municipios de la región. Desde luego, ello con el beneplácito de las autoridades estatales.

CACIQUES, por dondequiera los hay en el municipio y la región. Desde los que controlan la política municipal y distrital (como en este caso JUAN MANUEL DÍEZ en Orizaba, o TÓMAS LANDEROS, ZEPAHUA y otros en Zongolica desde hace muchos años, unos 40 por lo menos). Los monopolios son muy peligrosos porque controlan lo económico y lo político; ahora en el municipio tenemos monopolios COMERCIALES como AURRERA, SORIANA, ETC. Que aunque dirigidos desde el centro del país, han arruinado a las tienditas de la esquina, en sus grandes tiendas concentran una serie de servicios (farmacias, carnes, zapatos, ropa, pinturas, perfumerías, enlatados, vinos, frutas y verduras, panaderías, pastelerías, etc.), otros como CHEDRAUI son monopolios controlados desde la capital del estado de Veracruz, también hacen el mismo daño.

Cómo CIUDADANOS estamos a merced de todos estos extractores de la riqueza municipal y regional que NO NOS PERMITE CRECER Y DESARROLLARNOS EN TÉRMINOS PERSONALES. Esa es una de las razones que debemos tener en cuenta para explicarnos el deterioro de nuestra
economía personal y familiar. Aunque cada día nos esforcemos y trabajemos más, el salario no aumenta al nivel de la INFLACIÓN, que se refleja en alza de pasajes, energía eléctrica, gasolina, cuotas escolares y universitarias, DESEMPLEO que nos lleva al empobrecimiento y la miseria social. En esa perspectiva está orientada la economía de Orizaba.

Ahora, todo esto está facilitando el MONOPOLIO POLÍTICO de grupos pragmáticos (sin compromisos sociales, filosóficos, altruista), que sin importarles un equilibrio social, sólo tienen como objetivo la RIQUEZA A PUÑOS (observen a JM10 y CHAHÍN) para continuar sometiendo a sus bajos instintos de EXPLOTACIÓN al empleado, al jornalero, al obrero, al profesor que por un salario raquítico, sólo tendrá dinero para comer al día sin posibilidad de mejorar su condición humana e intervenir en LA POLÍTICA MUNICIPAL. Esa es la estrategia que han puesto en marcha.

¿Cómo verá todo esto la iglesia católica de la región que se dice comprometida con los pobres y menesterosos?, ¿en verdad su compromiso la podrá llevar a una pastoral social de denuncia y atención a esta problemática social?, ¿ podrán más los intereses y las relaciones entre la curia y los políticos en turno, que el compromiso espiritual social?.

¿Cómo verán esto y aquello las UNIVERSIDADES PÚBLICAS Y PRIVADAS de la región, ocupadas en estos momentos de obtener altas matrículas para procesar la fábrica de DESEMPLEADOS?. El problema real es el DESEMPLEO CRÓNICO DE TODA LA REGIÓN y del estado de Veracruz. ¿Qué hacer al respecto estimados directores?. ¿Se atreverán a INNOVAR los arcaicos planes de estudio, los objetivos terminales de las diversas carreras profesionales, o se seguirán produciendo universitarios ilusos que no tendrán empleo alguno y sí una terrible frustración social cómo la que ya se vive en la entidad y el país gracias al NEOLIBERALISMO de Salinas de Gortari y el PRI NACIONAL?.

Para empezar a cambiar este panorama, se hace necesario replantearnos los problemas a partir de una VISIÓN CIUDADANA. Es terrible la problemática regional, muy pocos analistas la abordan. La miseria, la prostitución, los asesinatos, las violaciones, la CORRUPCIÓN DE LAS POLICÍAS en la región va en ascenso constante. Nosotros que manejamos estadísticas regionales, tenemos muy claro el deterioro de la zona centro de Veracruz. Los panistas no quieren tocar estas cuestiones, porque piensan que los CIUDADANOS los verán cómo CULPABLES DE LA MISMA, porque en ORIZABA han tenido en tres ocasiones el PODER MUNICIPAL (NUEVE AÑOS y NO ANULARON LOS MONOPOLIOS Y LOS CACIQUES MUNICIPALES), fueron cómplices del PRI; que no nos venga ahora EL DIPUTADO LOCAL ALEJANDRO ZAIRIKC QUE AHORA, DICE, “LUCHA POR LOS POBRES Y DESAMPARADOS” DE ORIZABA Y SU DISTRITO, CUANDO FUE COMPLICE SILENCIOSO AGAZAPADO EN EL PAN MUNICIPAL. Lo que busca en realidad este empresario político conservador es BRINCARLE A LA PRESIDENCIA MUNICIPAL DE ORIZABA PARA, ASÍ,CONSOLIDAR SU GRUPO EMPRESARIAL JUNTO CON SU FAMILIA y traer a la transnacional WALMART para hacerle contrapeso al grupo comercial de JM10. Para ello quieren el PODER MUNICIPAL, para hacerse millonarios, unos y otros, a costillas de los CIUDADANOS de ORIZABA. Por ello JM10 TIENE BIEN CONTROLADO EN EL CONGRESO FEDERAL a Juan del Bosque (el barbón levanta dedos), para usarlo en caso de emergencia por lo que se complique aquí.
Los CIUDADANOS tenemos que aprender a observar las cosas de la vida cómo un todo. Nuestro desempleo y bajos salarios tienen que ver con todo ello. La religión, la educación, la vida social, todo está interconectado, apreciarlo así facilitará el camino a la DEMOCRATIZACIÓN DEL PAÍS hoy
en manos de una oligarquía “analfabeta” pero muy mañosa encabezada por Enrique Peña Nieto, el artista exclusivo de las telenovelas de TELEVISA MÉXICO. GRACIAS POR SUS ATENTOS CORREOS.
*Coordinador del Centro de Estudios Ciudadanos y del Desarrollo Municipal de Orizaba. 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario