miércoles, 19 de febrero de 2014

El porqué del Venezuela de Hoy





Es difícil entender la situación de Venezuela, más cuando el problema ya creció tanto. Todos conocemos la situación y todos hemos visto las recientes noticias, la realidad es una: Venezuela enfrenta una serie de injusticias y el pueblo ya se cansó.
Honestamente no me gusta personalizar los artículos que publicó en mi blog, pero en esta ocasión, resulta imposible no meterle corazón a una situación tan injusta e indignante. Para este articulo tomé mucha información y muchos testimonios de una amiga venezolana, que vive en carne y hueso la indignación de su país.

La primera pregunta lógica para entender esta situación seria…

¿Como comenzó todo?

Si se pudiera marcar con una fecha exacta el inicio de este problemático periodo sería el 2 de febrero de 1999, día en que Hugo Chávez asumió la presidencia de la República de Venezuela. Es verdad que Chávez entró con fuerza, con el carisma y el apoyo de la gente. Durante su campaña, se enfocó a un sector olvidado;  por primera vez en mucho tiempo giró la vista y se enfoco a los más necesitados. Y como es común, el pueblo harto y asqueado de vivir en el la injusticia y el olvido se recargó en aquel político protector que apenas llegaba. Se puede decir que como pasó en México con muchos candidatos, Chávez fue un excelente candidato y un mal presidente.

Las teorías de lo que fué el gobierno de Chávez varían: mientras algunos dicen que era un plan perfectamente estructurado desde el principio, otros consideran que enloqueció con el poder. Las primeras acciones fueron vitales para lo que seria su futura linea de gobierno. Uno de sus primeros cambios fué modificar la constitución, siempre bajó la linea de buscar un cambio radical en el país. Bajo su concepto de “Revolución Bolivariana” (como el mismo nombró al cambió que pretendía realizar en Venezuela), y que basado en el ideario Simón Bolívar, buscaba lograr un socialismo puro en su país, todo esto respaldado en la Constitución que el mismo modificó en 1999.

Durante su mandato comenzó con la “misión” (como el mismo la nombró) de apoyar a los sectores más desfavorecidos; sin ayudarlos realmente porque les daba ayuda temporal sin resolver el problema de raíz,  fomentando así la flojera y el desempleo. A la gente no le interesaba superarse porque sus necesidades básicas las tenia cubiertas con la ayuda gubernamental, generando así una de sus mayores fuerzas, tener a un sector seguro de su lado y a su favor. 

En Venezuela los presos reciben dinero, las madres solteras, los desempleados, los estudiantes. Es este uno de los motivos por los que Chávez ganaba la reelección (que el mismo estableció en su cambio a la constitución) con votos legales.

La complejidad del gobierno de Chávez fue el odio y la polarización que creó en Venezuela. Logró que los sectores desfavorecidos del país repudiaran a la clase trabajadora. Sus discursos se llenaron de insultos hacia la clase alta y crearon odio de un sector hacia otro.

Aquí esta lo peligroso: al polarizar los sectores la ideología se convirtió en las personas que aman o odian a Chávez, no existían términos medios, por consecuente o estabas con Chávez, o estabas en su contra. 

La enfermedad y el deterioro de Chávez es un tema más familiar para nosotros, a principios del 2011, se rumoró que tenía una enfermedad seria. Noticia que el mismo confirmó en julio del mismo año, anunciando su cáncer. Fué intervenido varias veces e incluso estuvo en tratamiento en su hermana república de Cuba (como el la llamaba), pero los esfuerzos no fueron suficientes. La última campaña (2012) ya no la hizo en las calles como acostumbraba, y su contrincante Henrique Capriles cada vez tomaba más fuerza.

Finalmente Hugo Chávez, murió el 5 de marzo del 2013. Con la siempre sospecha de si habrán ocultado su muerte por días por intereses políticos; las elecciones se habían ganado muy cerrada y polemicamente y la situación no estaba del todo a su favor.

La polémica se intensificó aquí, las elecciones las había ganado Chávez, quién por su deteriorado estado de salud ya no pudo salir a dar la cara o a asumir su puesto. La ley estipulaba que en su lugar debería quedar Diosdado Cabello, quien fungía como Presidente del Congreso. Nuevamente y con los risibles argumentos que solo en Venezuela se acostumbran dar, se hizo a un lado la ley y se convocaron a nuevas elecciones, en esta ocasión se enfrentaba nuevamente Henrique Capriles contra Nicolas Maduro, a quién Chavéz había pedido al pueblo que apoyara con su voto en caso de su ausencia.

Así llegó Nicolas Maduro a la presidencia, en donde gobernaba un chavismo ya sin Chávez.
El contexto de Venezuela hasta aquí era: un país polarizado en dos, los pobres odiando a los ricos, un gobierno que aprovechándose de las leyes que ellos mismos habían modificado expropiaban bienes (casas grandes, centros comerciales) para dárselos como vivienda a los necesitados, sin argumento alguno, (creando así inconformidad en ambas partes) inseguridad y violencia.
El gobierno dejó de importar cosas, los Venezolanos (en general, no únicamente la clase necesitada) vivía un desabasto y una escasez general. La gente dejó de tener papel de baño por 3 meses, en los supermercados los productos escaseaban, no había pollo, azúcar, carne, harina, pan. Y como común y desgraciadamente pasa con los pueblos abusados la gente comenzó a callar por miedo y a tolerar situaciones intolerables. Los crímenes y la impunidad iban a la alza, y a su par crecía la des-humanización. En Venezuela tiene más valor tu reloj o tu costoso teléfono celular que tu vida, y los crímenes cometidos al quedar impunes se volvían recurrentes. Los presos que alcanzaban las cárceles eran merecedores de una mensualidad otorgada por el gobierno, por lo que el castigo no resultaba tan penoso.



LA MARCHA DEL 12 DE FEBRERO

Cansados por esta situación, miles de estudiantes venezolanos decidieron salir a las calles a marchar de forma pacifica en reclamo de sus derechos. Sin embargo el gobierno represor, mandó a la Guardia Civil a las calles a golpear a los estudiantes cuya única herramienta eran pancartas y coraje. Existen múltiples vídeos en los que se ven como los militares enfrentan con balas a los estudiantes que se manifestaban, estudiantes que tapan sus rostros para proteger su identidad. Los militares tratan a estos estudiantes como criminales, los golpearon, patearon e incluso provocaron la muerte de 3 estudiantes que solo luchaban por la libertad y por dar a conocer la verdad.

El problema principal es que el gobierno tiene el control total de los medios de comunicación. En ese fuerte día de marchas, la televisión venezolana no transmirió nada, y CNN en Español, el canal que si informaba de la fuerte situación que enfrentaban salió del aire inesperadamente. Twitter es la red social mas fuerte a través de la cual los venezolanos se informan, por si fuera poco el gobierno corto también esta herramienta de comunicación. El mundo ésta conociendo la situación pero los venezolanos no saben del todo que esta pasando en su país o en el mundo. Es por eso que las redes sociales se han vuelto tan importantes, y que es tan importante conocer y transmitir esta situación.

Se eriza la piel de injusticia ante una situación similar a la que en México vivimos en 1968, y que desgraciadamente en ese entonces no existían los medios de comunicación suficientes para luchar, defender y difundir tanta injusticia. Resulta realmente desgarrador que padres pierdan a sus hijos en la lucha por su país en pleno 2014, cuando existen derechos humanos y medios de comunicación que observan y testifican dicha injusticia.

Hoy Venezuela no lucha por la inconformidad, ni en contra del chavismo, ni porque no tienen productos básicos en sus supermercados; hoy Venezuela LUCHA POR LA JUSTICIA, porque no es justo que seres humanos mueran en manos de militares que abusen de su poder y de sus armas para tratar como criminales a gente que únicamente exclama justicia y verdad.

Como ciudadanos no podemos cerrar los ojos a esta situación: Venezuela está enfrentando una de las injusticias más grandes de su historia, y lo peor del caso es que esto ésta pasando ante los ojos del mundo entero, que ardiendo de rabia e impotencia pacíficamente observa la situación frente al televisor, y viendo como personas mueren, son encarceladas, lastimadas y heridas, compartimos un vídeo o comentario en las redes sociales, porque es lo único que podemos hacer.

No podemos dejar que el miedo venza a los venezolanos, porque muchas de las injusticias mas grandes de la historia de la humanidad han sido soportadas por el miedo. La unica manera de protegerlos a distancia es estando sumamente pendientes de su situación, porque son los ojos del mundo los que impiden que el gobierno siga arrazando con su autoritarismo.

Por ultimo les comparto un vídeo que a circulado por las redes sociales y  explica la situación de Venezuela a raíz de la marcha del 12 de febrero. Fué realizado por una venezolana que radica en los Estados Unidos, y que agobiada por la restricción de medios que enfrenta su país, encontró ésta como la única manera de difundir la verdad.

El vídeo esta en ingles, pero hay fragmentos que se entienden en español, aunque no entiendan el idioma, explica la situación anteriormente presentada, y las imágenes y vídeos son necesarias de ver para conocer la situación y compartir la indignación. Porque desgraciadamente muchas veces el coraje y la rabia es el motor más grande para detener una injusticia.


La conclusión más importante es la que el mismo vídeo nos deja, y la cual cito textualmente:
” Si eres venezolano, y vives fuera de Venezuela, comparte la verdad,
… Si eres amigo de algún venezolano comparte la verdad,
…Si eres compañero de trabajo de algún Venezolano, comparte la verdad,
…Si eres alguien que alguna vez conoció a un Venezolano, comparte la verdad,
Pero principalmente, si eres humano, por favor, comparte la verdad
¡FUERZA VENEZUELA, NO ESTÁN SOLOS!

lunes, 17 de febrero de 2014

“CARTA A JAVIERCITO”, DEL PERIODISTA ALMAZÁN; “COLEGAS TE TEMEN MÁS A TI QUE AL NARCO…”



Antes de que se diera a conocer el asesinato del reportero Gregorio Jiménez, en Veracruz, el periodista Alejandro Almazán escribió una carta al gobernador del estado, Javier Duarte.





Fotografía de Javier Duarte en el momento en que es rodeado por un grupo de periodistas nacionales quienes le reclamaron su COMPLICIDAD ante los asesinatos de 9 compañeros en los tres años de su DESGOBIERNO.


Febrero 14, 2014.


Compartir



Esta es la carta que el periodista Alejandro Almazán escribió al gobernador de Veracruz, Javier Duarte, la cual se publicó el 10 de febrero en el diario Más por Más, antes de que se diera a conocer el asesinato del reportero de NotiSur, Gregorio Jiménez:

Imagino que debes estar muy ocupado. Eso de leer discursos llenos de invectivas, eso de inaugurar concesionarias automotrices y centros comerciales, eso de beneficiar a los amigos que te llevaron al poder o eso de gastar el erario como si fuera confeti, sin duda alguna, requiere de toda tu atención. Yo sólo te voy a quitar un minuto.

Hace días platiqué con algunos colegas que salieron huyendo de Veracruz, el estado que en campaña llenaste de publicidad y lo saturaste con los peores jingles que haya habido en la historia. Uno de esos reporteros me contó de las amenazas que recibió por teléfono; cree que atrás de los Vamos a matar a toda tu familia están involucrados algunos de tus funcionarios.
Otro me dijo que la policía estatal es la que hace el trabajo sucio. Uno más me dijo que desde el sexenio anterior las cosas ya estaban mal, sólo que ahora matan a los reporteros. Y hubo quien me contó que andas muy soberbio y represor.

En resumen: los colegas te temen más a ti que a los narcos.
Tampoco lo tomes tan personal. Otros gobernadores también tienen fama de cabrones. Así que mejor volvamos al punto: Veracruz es la capital de los reporteros asesinados. Quizá el reconocimiento que te entregó la Asociación Mexicana de Editores de Periódicos “por tu labor en defensa de la seguridad e integridad de los periodistas…” y no sé qué tantas monerías más, te haga pensar que exagero, pero mira estos números: en los poco más de tres años que llevas como gobernador han matado a nueve de nuestros colegas veracruzanos y en ninguno de los casos se realizaron investigaciones serias y creíbles. Tú mismo parece que no tomas las cosas en serio: le has ofrecido una casa a la esposa de Gregorio Jiménez en vez de traérselo de vuelta ¿por qué haces esto?.

No, no conozco a Gregorio. Lo oí apenas nombrar cuando algunos de sus compañeros de trabajo escribieron en Twitter que un comando lo había levantado en Coatzacoalcos. Pero Gregorio es uno de los nuestros y te escribo porque lo queremos vivo.

Seguramente acumularás más protestas en redes sociales, y veremos cómo hacerle para que haya manifestaciones afuera de Palacio de Gobierno, de Casa Veracruz o en tus reuniones con la CONAGO. Quizá en el caso de Regina Martínez, o en el de Noel López, o en el de Yolanda Ordaz, el tiempo y la mezquindad del gremio te ayudaron a no hablar más del tema y hacer como que nunca sucedieron sus asesinatos. Pero hoy ya no. Ya fue mucho. Al menos a mí ya me hartó tu indolencia, tu hipocresía, tu doble discurso, gobernador represor.

¡Gregorio debe volver a casa y pronto!

Por cierto, dos cosas más: 1) Si no has pensado en renunciar, deberías hacerlo pronto; les éstas haciendo mucho daño a Veracruz, eres como tus homólogos de Michoacán, Tamaulipas, Coahuila, Guerrero, Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Puebla, Estado de México..: un fiasco. Y 2) No sabía que te dejabas la barba; no te va. Pareces uno de esos retratos de delincuentes que cuelga la policía en sus sucias paredes.

Agradezco tu fina atención a la presente carta.
Lic. en Ciencias de la Comunicación (UNAM)
Premio Nacional de Periodismo 2013

Alejandro Almazán
*Carta publicada en CNN, MVS, EL UNIVERSAL, REFORMA y LA JORNADA.

miércoles, 12 de febrero de 2014

FARO, NUEVA PLAZA COMERCIAL EN ORIZABA



Inversionistas de la región construirán una nueva plaza comercial con el nombre Faro que estará ubicada en la avenida Sur 33 esquina con Oriente 18. El Sol de Orizaba 11 de febrero de 2014 Mayra Figueiras Hernández Orizaba, Veracruz.- En sesión de cabildo presidida por el alcalde Juan Manuel Diez Francos, se autorizaron las licencias de construcción para la edificación de una nueva plaza comercial, la cual contará con 58 locales en la planta baja más un local ancla en la parte superior. Se generarán 300 empleos directos y otros más indirectos. El centro comercial Faro estará ubicado en avenida Sur 33, número 700 esquina con Oriente 18, junto a la estación 33, y por su diseño no afectará el paisaje urbano. El presidente municipal e integrantes del cabildo manifestaron su satisfacción e interés porque siga la inversión en Orizaba, ya que una plaza de este tipo podría generar más de 300 empleos directos y otros más indirectos para Pluviosilla. Inversionistas locales le apuestan a la ciudad que los vio nacer y anunciaron la construcción de la plaza comercial Faro junto a la estación 33. Ya se trabaja en las imágenes virtuales de la nueva empresa que dará empleo a decenas de orizabeños

JM10 NO PIERDE EL TIEMPO, VA POR SU PLAZA “FARO” ¡AHORA QUE ES PRESIDENTE!

Jesús Víctor García Reyes/ CEDMO*

El cabildo de Orizaba “controlado” sutilmente por JM10, le acaba de autorizar hace un par de días, los permisos y usos de suelo para que este MAGNATE DEL MERCANTILISMO pueda realizar, lo más pronto posible, su segunda plaza comercial llamada PLAZA FARO.

Lo hemos escrito en su oportunidad en nuestra RED CIUDADANA DE ORIZABA, hace unos 9 meses, que el interés por renunciar a la diputación federal (y dejar un incondicional que es JUAN DEL BOSQUE), estaba en el ambicioso proyecto mercantil, que a la PAR de administrar el ayuntamiento de ORIZABA, aprovechando todos los recursos legales, técnicos, financieros y de infraestructura, este APODERADO DE ORIZABA, haría otro de sus personales proyectos, similar al de PLAZA VALLE, para ello, él y sus socios MILLONARIOS (unas 15 personas), tienen terminado el proyecto integral.
Se trata de dominar TODA la región centro de Veracruz. De CONCENTRAR la riqueza dispersa en diferentes áreas de la economía local (cañeros, trabajadores de los sectores público y privado, micro empresarios, cafeticultores, transportistas, magisterio, etc.), en unas 15 MANOS (de los millonarios del grupo DÍEZ), y con ello tener el control de la mayoría de las VARIABLES MACROECONOMICAS LOCALES y así disponer el sentido del DESARROLLO MUNICIPAL (qué desde luego estará orientado a su favor).

Con tales proyectos, estos CAPITALISTAS impondrán y controlarán SALARIOS Y PRESTACIONES LABORALES (cómo lo acaban de hacer con el sindicato del ayuntamiento de Orizaba, al cual SOMETIERON con el “borrego” de: “les vamos a quitar el servicio de limpia pública porqué lo vamos a CONSECIONAR A UNA EMPRESA PRIVADA DE RECOLECCIÓN DE BASURA”, si no aceptan el 3.5% al salario y retiran su demanda del 10%), así les torció la mano JM10 a los ¿representantes? del sindicato de burócratas, que ni PÍO dijeron, se espantaron con que les quitaran un buen número de agremiados, que representan jugosas cuotas quincenales y que los hacen ricos cada mes.

Con JM10, la ECONOMÍA MUNICIPAL Y REGIONAL está y estará vinculada con el CONTROL POLÍTICO CÓMO EN LA ÉPOCA DE PORFIRIO DÍAZ. Su grupo comercial sólo tiene fines de ENRIQUECIMIENTO PRIVADO A COSTA DEL PRESUPUESTO PÚBLICO. ¿Por qué no hizo su plaza FARO cuándo no era presidente municipal?, ¿por qué tuvo que esperar 3 años para iniciar su proyecto particular?, ¿cuál es la razón de fondo de todo ello?.

No se nos olvide que PLAZA VALLE se realizó en su primera gestión municipal. Cuando era presidente municipal. ¿No les parecen coincidentes estas similitudes?.

Urge estar muy pendiente en materia de RENDICIÓN DE CUENTAS Y TRANSPARENCIA EN EL EJERCICIO DEL GASTO PÚBLICO 2014/2017. No hay que dejarles las manos sueltas. Hay que involucrarnos en la ELABORACIÓN DEL PLAN MUNICIPAL DE DESARROLLO, EN LA FORMULACIÓN DEL PRESUPUESTO MUNICIPAL ANUAL, en los programas y proyectos por realizar, no hay que dejarles las manos libres porqué si no nos IMPONDRÁN PROYECTOS QUE SÓLO LOS BENEFICIEN A ELLOS, CÓMO PASÓ CON EL TELEFÉRICO, que costó 60 MILLONES de pesos producto de los impuestos municipales y AHORA todavía le cobran a los CIUDADANOS $50 pesos para subirse 5 minutos al artefacto de metal, los dejan parados y sin protección civil efectiva alguna. ¿Cuánto está costando el seguro de vida por concepto del uso del teleférico al ayuntamiento de Orizaba?, no lo han dicho, ni lo dirán porque están acostumbrados a la NO RENDICIÓN DE CUENTAS, aunque la ley de la materia los obligue a hacerlo. Hay que obligarlos a que ACTUALICEN EL PORTAL DE TRANSPARENCIA DE INTERNET, que indiquen los sueldos y prestaciones, bonos y viáticos, despensas, premios en efectivos, hospitalización privada y todo lo que acostumbran asignarse como ¿SERVIDORES PÚBLICOS MUNICIPALES?.
No hay duda que ya nos tomaron la medida. Saben perfectamente que a muchos CIUDADANOS los tienen controlados por HAMBRE, por los sueldos de MISERIA que se pagan en el municipio y región, prefieren apostarle a que la gente se vaya a otras poblaciones, por ello Orizaba no crece poblacionalmente, por el contrario su curva en el corto plazo, tiende a descender drásticamente.
Es el momento de intervenir en la FORMULACIÓN DEL PLAN MUNICIPAL DE DESARROLLO 2014/2017, si no lo hacemos, después no estemos lamentándonos de nuestro destino. El AVISO va en tiempo real.

Es el momento de que la CIUDADANÍA empuje y la izquierda de Orizaba (o lo poco que queda de ella), salga de su rincón y exponga un PLAN ALTERNATIVO DE DESARROLLO MUNICIPÁL (esto es válido para los otros municipios de la región) y se deje de soñar despiertos, pensando en el canto de las sirenas. Si no actuamos HOY, HOY, HOY que hay tela de donde cortar el día de mañana, cuando se presenten las ELECCIONES OFICIALES CONTROLADAS POR EL GOBIERNO, no estemos llorando que “volvimos a quedar en ceros”.

Bien sabemos que los partidos en Veracruz están bien controlados por DUARTE, principalmente el PAN, PRD, PT, VERDE, PANAL y un poquito menos MC. Pero todos, hasta este momento “bailan al son que les toca el pandero gubernamental”. El PRD en Veracruz está totalmente controlado por el GOBER MAÑOSO, le impuso su presidente estatal, secretarios, comisionados…..TODO….lo tienen bien infiltrado y en nómina de SEFIPLAN. Nada se puede hacer por ahí, está CORROMPIDO. Del PAN ni se diga, traen un pleito promovido desde el palacio de gobierno, para que sean un partido débil, de rencillas, envidias, y no logren ser oposición al régimen corrupto del gobernador DUARTE. Los demás “partidillos” creados con presupuesto público, sólo saldrán a escena cuando vengan las elecciones del 2015, las de diputados federales, donde apoyarán al PRI para que tenga “carro completo” en todo el estado. Esta es la película, paisanos, ¿la queremos volver a ver otra vez?.

¿Dónde está la IZQUIERDA ORIZABEÑA?, ¿Dónde están los militantes y simpatizantes de MORENA?.

¿Dónde están los simpatizantes de MOVIMIENTO CIUDADANO en el municipio?.

¿Dónde están los CIUDADANOS, LOS UNIVERSITARIOS, LOS ARTESANOS, LOS EMPLEADOS, LAS AMAS DE CASA, LOS ESTUDIANTES que no hacen nada por aprovechar en su favor esta COYUNTURA al inicio del gobierno municipal?. Porque no se activan en Río blanco, Nogales, Mendoza, Fortín, la Perla, etc. Están todavía dormidos, no es posible a estas alturas del partido. Gracias por sus atentos correos de la semana anterior. SALUDOS ATENTOS.

*Coordinador del Centro de Estudios Ciudadanos y del Desarrollo Municipal de Orizaba.

SI CÓMO IZQUIERDA “UNIFICADA” NO ACTUAMOS, NO ALCANZAREMOS EL PODER MUNICIPAL

Jesús Víctor García Reyes/CECDMO*

El tiempo está pasando y cómo izquierda unificada, en la región centro de Veracruz, no estamos trabajando las estrategias políticas para generar las condiciones que nos permitan alcanzar el PODER MUNICIPAL y así instrumentar los planes y proyectos que fortalezcan al CIUDADANO y no sólo al poder institucional, hoy controlado por CACIQUES y MONOPOLIOS afiliados al PRI.

Ya lo hemos comentado en otras ocasiones, en pláticas y conferencias en la ciudad y la región, si no empezamos a movernos desde hoy, muy difícil se hará, siquiera poder competir en condiciones aceptables contra el aparato del estado y su maquinaria política encarnada en el MONOPOLIO del PRI.

Hay tela de donde cortar. La falta de una verdadera planeación municipal con inserción de la problemática ciudadana, está presente nuevamente en la región. Los recién electos presidentes municipales y sus cabildos, están, lo hemos visto y comprobado, más interesados en tener sueldos muy altos, prestaciones de lujo, antes que replantear las PROBLEMÁTICAS en materia de empleo, seguridad pública, educación básica gratuita, servicios a las colonias, saneamiento de mercados, combate directo a la corrupción en sus ayuntamientos, combatir la prostitución y la apertura de bares y cantinas por toda la ciudad, transparencia en compras y contratos de obra, etc.

Lo estamos mirando en el ayuntamiento de ORIZABA. Una total improvisación de los regidores y un analfabetismo funcional del presidente municipal y su longevo síndico, acusado de traficar con bienes propiedad de la nación. JM10 trata de repetir lo mismo que hizo en su primera gestión, ahora, con un cabildo de inexpertos que, por ello mismo, serán manipulados con gran facilidad.

Ahora, amenazan sus voceros, pretenderá acabar con la vegetación arbórea del cerro del borrego, instalando corredores turísticos, restaurantes y barecillos, con el consecuente deterioro de la ecología local. Buena parte del cerro será cubierta con concreto hidráulico, para hacer un camino de ascenso peatonal para vengan “turistas de todas partes del mundo”.

Este cabildo se presenta muy incapaz. En lugar de ponerse las pilas y exigirle al GOBER MAÑOSO DUARTE los 525 MILLONES DE PESOS ENTREGADOS POR LA FEDERACIÓN DESDE EL 2011, EN TRES ENTREGAS PARA CONSTRUIR EL ESTADIO DE FUT DE ORIZABA, se hacen tarugos, desojando la margarita, diciendo, “El gober me quiere, no me quiere…” ¿para eso arrebataron el poder?, ¿para eso cometieron los clarísimos fraudes electorales en el municipio?, esto es imperdonable a JM10 y su cabildo de marras, pobres CIUDADANOS DE ORIZABA; izquierdas regionales, he ahí un punto importante para EMPEZAR DESDE AHORA a trabajar en términos políticos abiertos a la CIUDADANÍA, para ganar terreno en materia de la DISPUTA DEL PODER MUNICIPAL y no estarse “rascando la panza” mirando cómo cambia el día y la noche.

¿Dónde están trabajando los comités municipales del PRD, de MC, del PT, de Morena?, ¿dónde?, están haciendo sus “reunioncitas” secretas y selectas. ¿Qué le pasa a la izquierda independiente, la universitaria?, ¿Dónde están los antiguos catedráticos de la UV que encabezaban ciclos de conferencias, marchas, plantones, mítines, mesas de discusión, ciclos de cine?, ¿Dónde están, por
dios, que no los encuentro?. “Una izquierda holgazana, nunca llegará a nada claro”, lo ha dicho SARAMAGO en una de sus últimas entrevistas para el diario el PAÍS de ESPAÑA y, le creo.
Queden estas reflexiones, cómo respuestas concretas y directas, a los compañeros que las últimas semanas me escribieron preguntando cómo observaba la “situación política regional y municipal en Veracruz, hoy que se inician las nuevas administraciones”.

Los veracruzanos queremos empleo y justicia, no rollos del gobernador DUARTE ni de sus achichincles, mucho menos del mercader JM10. Queremos que DUARTE NOS DEVUELVA LO QUE LA FEDERACIÓN AUTORIZÓ Y ENTREGÓ AL GOBIERNO DEL ESTADO PARA ORIZABA, LOS 525 MILLONES DE PESOS, ahí debe poner el dedo en la llaga la izquierda CIUDADANA, debe exigir participar en los foros de CONSULTA CIUDADANA que nuevamente se niega a realizar JM10, para la formación del PLAN MUNICIPAL DE DESARROLLO 2014/2017.

JM10 se niega a los foros, para hacer en lo “oscurito” su PLAN ¿personal y familiar? donde imponga sus obras para cuates y socios MILLONARIOS dejando con el dedo en la boca a los paisanos de 
Orizaba. ¿Qué no nos damos cuenta de ello paisanos?.

Están delineando su PLAN para poder ROBAR A GUSTO Y SIN MIRONES. Están preparando las condiciones “óptimas” para que una vez asentados los proyectos en el PMD, luego digan, “púes ahí estaba escrito, ustedes no dijeron nada, en su momento” cómo le dijeron CÍNICAMENTE a los universitarios del YO SOY 132 en la gestión de CHAHÍN, cuando los estudiantes le reclamaron la IMPOSICIÓN DEL TELEFÉRICO EN EL CERRO DEL BORREGO y el uso discrecional de 60 MILLONES DE PESOS DEL PRESUPUESTO DE LA CIUDAD. Hasta la fecha NO aclaró gastos.
De que la saben hacer para ROBAR, sí que la saben hacer estos del PRI, con sus cómplices del PAN.
La IZQUIERDA EN ORIZABA Y REGIÓN tiene que actuar YÁ.

No tiene que estar esperando hasta dentro de 4 años. Hay muchos temas que trabajar con los universitarios, los empleados de fábricas y talleres, los padres de familia que luchan por no pagar las cuotas a las ladronas “asociaciones de padres de familia” en concertación con los directores de las primarias y secundarias, dado que la educación, principalmente en estos niveles, la constitución mexicana ordena sea GRATUÍTA……..si chencha, me dirán algunos descreídos, ¿púes en qué país estas?. Esos son los asuntos que interesan al CIUDADANO de a pie, al que no le quieren hacer descuento los 5 MONOPOLIOS DEL TRANSPORTE DE PASAJEROS, el que tiene enfermos en su casa y no se le ayuda para la compra de las medicinas, no hay comedores para gente en “situación de calle”, no hay albergues municipales para guarecerse, los sin casa, contra el frio, a los pobres y marginados que se los lleve el diablo…..esto es lo que nos está dejando el NEOLIBERALISMO IMPULSADO POR EL PRIAN, RIQUEZA PARA POCOS CON POBREZA PARA 55 MILLONES DE COMPATRIOTAS (Coneval : 2013).

Un gobierno del estado que nos dice todos los días que ”TODO ESTÁ MUY BIEN EN VERACRUZ”, un gobierno del estado que se hace TARUGO EL MISMO porqué diario le están secuestrando gente en sus propias narices, los Z hacen su agosto en el puerto de Veracruz, Boca del Río y Coatza – Mina, Córdoba,etc.. Secuestros, extorsiones, balaceras, intimidaciones, etc. Son muestra diaria en todo el estado, pero el GOBER MAÑOSO todos los días nos canta su canción “TODO ESTÁ MUY BIEN EN
VERACRUZ”, “EN VERACRUZ NO PASA NADA”, “TODO ES FELICIDAD”….ES TAN TONTO QUE ÉL YA EMPIEZA A CREERLO…..¿CÓMO LA VEN COMPAÑEROS DE LA RED CIUDADANA DE ORIZABA?.

*Coordinador del Centro de Estudios Ciudadanos y del Desarrollo Municipal de Orizaba. 2014.

miércoles, 5 de febrero de 2014

MONOPOLIOS Y CACIQUES IMPIDEN EL DESARROLLO DE ORIZABA Y REGIÓN

Jesús Víctor García Reyes/ CECDMO*

¿Por qué los CIUDADANOS de Orizaba y la región centro de Veracruz que abarca unos 21 municipios urbanos y rurales no alcanzan a mejorar su nivel de vida personal y familiar?,¿Cuál la razón de su empobrecimiento económico y social continúo?, ¿A qué se debe el empobrecimiento cultural y educativo que los jóvenes de la región manifiestan día a día?, ¿por qué la pobreza y miseria de los medios de comunicación regionales tanto impresos cómo electrónicos?.

Nuevamente con ustedes, después de estar atendiendo los cursos y las clases de nuestra profesión.
El tema que nos ocupa, muy importante, responde a las preguntas que muchos paisanos nos estuvieron enviando en el mes de Enero, ¿por qué no mejora la calidad de vida de los CIUDADANOS de Orizaba?. ¿Qué se necesita hacer para detener el deterioro económico de las familias y la migración constante de los vecinos a otras entidades del país y a los EEUU?.

Analizando con mis compañeros del CECDMO pudimos entrever varias cuestiones. Dos son muy importantes: los MONOPOLIOS y los CACIQUES locales. Ellos son los culpables del atraso económico, político, social y cultural del municipio y región.
Los monopolios van desde lo económico, cómo las 5 familias que controlan todo el transporte público de pasajeros en el municipio; los políticos locales del PRI acaparan más de 150 concesiones de taxis y hacen trabajar sin prestaciones laborales a los choferes, explotándolos hasta más no poder, controlándolos de esta forma a trabajar por HAMBRE.

Un centenar de bares y cantinas están en manos de unos cuantos beneficiados por autoridades municipales de administraciones pasadas y actuales, lo cual hace un círculo de monopolio que sólo fortalece los vínculos de prestanombres al servicio de políticos identificados con el PRI municipal y de otros municipios de la región. Desde luego, ello con el beneplácito de las autoridades estatales.

CACIQUES, por dondequiera los hay en el municipio y la región. Desde los que controlan la política municipal y distrital (como en este caso JUAN MANUEL DÍEZ en Orizaba, o TÓMAS LANDEROS, ZEPAHUA y otros en Zongolica desde hace muchos años, unos 40 por lo menos). Los monopolios son muy peligrosos porque controlan lo económico y lo político; ahora en el municipio tenemos monopolios COMERCIALES como AURRERA, SORIANA, ETC. Que aunque dirigidos desde el centro del país, han arruinado a las tienditas de la esquina, en sus grandes tiendas concentran una serie de servicios (farmacias, carnes, zapatos, ropa, pinturas, perfumerías, enlatados, vinos, frutas y verduras, panaderías, pastelerías, etc.), otros como CHEDRAUI son monopolios controlados desde la capital del estado de Veracruz, también hacen el mismo daño.

Cómo CIUDADANOS estamos a merced de todos estos extractores de la riqueza municipal y regional que NO NOS PERMITE CRECER Y DESARROLLARNOS EN TÉRMINOS PERSONALES. Esa es una de las razones que debemos tener en cuenta para explicarnos el deterioro de nuestra
economía personal y familiar. Aunque cada día nos esforcemos y trabajemos más, el salario no aumenta al nivel de la INFLACIÓN, que se refleja en alza de pasajes, energía eléctrica, gasolina, cuotas escolares y universitarias, DESEMPLEO que nos lleva al empobrecimiento y la miseria social. En esa perspectiva está orientada la economía de Orizaba.

Ahora, todo esto está facilitando el MONOPOLIO POLÍTICO de grupos pragmáticos (sin compromisos sociales, filosóficos, altruista), que sin importarles un equilibrio social, sólo tienen como objetivo la RIQUEZA A PUÑOS (observen a JM10 y CHAHÍN) para continuar sometiendo a sus bajos instintos de EXPLOTACIÓN al empleado, al jornalero, al obrero, al profesor que por un salario raquítico, sólo tendrá dinero para comer al día sin posibilidad de mejorar su condición humana e intervenir en LA POLÍTICA MUNICIPAL. Esa es la estrategia que han puesto en marcha.

¿Cómo verá todo esto la iglesia católica de la región que se dice comprometida con los pobres y menesterosos?, ¿en verdad su compromiso la podrá llevar a una pastoral social de denuncia y atención a esta problemática social?, ¿ podrán más los intereses y las relaciones entre la curia y los políticos en turno, que el compromiso espiritual social?.

¿Cómo verán esto y aquello las UNIVERSIDADES PÚBLICAS Y PRIVADAS de la región, ocupadas en estos momentos de obtener altas matrículas para procesar la fábrica de DESEMPLEADOS?. El problema real es el DESEMPLEO CRÓNICO DE TODA LA REGIÓN y del estado de Veracruz. ¿Qué hacer al respecto estimados directores?. ¿Se atreverán a INNOVAR los arcaicos planes de estudio, los objetivos terminales de las diversas carreras profesionales, o se seguirán produciendo universitarios ilusos que no tendrán empleo alguno y sí una terrible frustración social cómo la que ya se vive en la entidad y el país gracias al NEOLIBERALISMO de Salinas de Gortari y el PRI NACIONAL?.

Para empezar a cambiar este panorama, se hace necesario replantearnos los problemas a partir de una VISIÓN CIUDADANA. Es terrible la problemática regional, muy pocos analistas la abordan. La miseria, la prostitución, los asesinatos, las violaciones, la CORRUPCIÓN DE LAS POLICÍAS en la región va en ascenso constante. Nosotros que manejamos estadísticas regionales, tenemos muy claro el deterioro de la zona centro de Veracruz. Los panistas no quieren tocar estas cuestiones, porque piensan que los CIUDADANOS los verán cómo CULPABLES DE LA MISMA, porque en ORIZABA han tenido en tres ocasiones el PODER MUNICIPAL (NUEVE AÑOS y NO ANULARON LOS MONOPOLIOS Y LOS CACIQUES MUNICIPALES), fueron cómplices del PRI; que no nos venga ahora EL DIPUTADO LOCAL ALEJANDRO ZAIRIKC QUE AHORA, DICE, “LUCHA POR LOS POBRES Y DESAMPARADOS” DE ORIZABA Y SU DISTRITO, CUANDO FUE COMPLICE SILENCIOSO AGAZAPADO EN EL PAN MUNICIPAL. Lo que busca en realidad este empresario político conservador es BRINCARLE A LA PRESIDENCIA MUNICIPAL DE ORIZABA PARA, ASÍ,CONSOLIDAR SU GRUPO EMPRESARIAL JUNTO CON SU FAMILIA y traer a la transnacional WALMART para hacerle contrapeso al grupo comercial de JM10. Para ello quieren el PODER MUNICIPAL, para hacerse millonarios, unos y otros, a costillas de los CIUDADANOS de ORIZABA. Por ello JM10 TIENE BIEN CONTROLADO EN EL CONGRESO FEDERAL a Juan del Bosque (el barbón levanta dedos), para usarlo en caso de emergencia por lo que se complique aquí.
Los CIUDADANOS tenemos que aprender a observar las cosas de la vida cómo un todo. Nuestro desempleo y bajos salarios tienen que ver con todo ello. La religión, la educación, la vida social, todo está interconectado, apreciarlo así facilitará el camino a la DEMOCRATIZACIÓN DEL PAÍS hoy
en manos de una oligarquía “analfabeta” pero muy mañosa encabezada por Enrique Peña Nieto, el artista exclusivo de las telenovelas de TELEVISA MÉXICO. GRACIAS POR SUS ATENTOS CORREOS.
*Coordinador del Centro de Estudios Ciudadanos y del Desarrollo Municipal de Orizaba. 2014.