lunes, 27 de enero de 2014

LA TRAGICOMEDIA MEXICANA

¿Cómo es posible que el partido del antiguo régimen autoritario, el PRI, el de la matanza de universitarios en Tlatelolco en 1968, el de los fraudes en los estados y en las elecciones federales de 1988, 2006 y 2012; el de la corrupción institucionalizada, el partido de la impunidad judicial, del “dedazo” y el “tapado” el que propició las facilidades para la consolidación del narcotráfico y la violencia social, haya regresado al gobierno nacional?, ¿cómo es posible esto, simplemente no lo entiendo?.

DR. ROGER BARTRA*

DIARIO “EL PAÍS” (ESPAÑA/2012)


Dos acontecimientos han sacudido la escena política mexicana y han puesto en duda muchas certezas. En primer lugar, Humberto Moreira, el dirigente nacional del viejo partido autoritario, el PRI, se ha visto obligado a renunciar debido a que es sospechoso de corrupción, al haber falsificado documentos para esconder la gigantesca deuda de 36.000 millones de pesos (2.000 millones de euros) que contrajo cuando era gobernador del Estado de Coahuila. En segundo lugar, el candidato a la presidencia del PRI, Enrique Peña Nieto, mostró públicamente y de manera espectacular su abismal ignorancia en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara: hizo evidente que jamás ha logrado terminar de leer un libro y que es incapaz de responder con coherencia cuando lo sacan del guión previamente preparado por sus asesores. En unaentrevista reciente con EL PAÍS mostró que ignoraba el monto del salario mínimo en México.


Súbitamente, los ciudadanos se han percatado de que el partido que encabeza las intenciones de voto para las elecciones de 2012 postuló a un candidato de una sorprendente ineptitud y de una incultura escalofriante. Y que ese mismo partido tuvo que obligar a su máximo dirigente a renunciar cuando se exhibió como un ejemplo de corrupción política. Ante esta situación, muchísimos se rieron a carcajadas y otros acaso lloraron. Hay dos pesadillas que atormentan a todo político: aparecer como un corrupto y hacer el ridículo. Los dirigentes del PRI acaban de hacer las dos cosas. Con ello es probable que comience a cambiar un panorama político que parecía ofrecer la certidumbre de que el PRI ganaría las próximas elecciones presidenciales.


Hay dos pesadillas que atormentan a todo político: aparecer como un corrupto y hacer el ridículo. Los dirigentes del PRI acaban de hacer las dos cosas en la pasada elección federal con Peña Nieto.


¿Cómo ha sido posible que el partido que representa al antiguo régimen autoritario, con casi 12 años en la oposición, se haya colocado como el más favorecido (40%) por las intenciones de voto? Las causas se hallan en el trágico hecho de que la transición ha ocurrido sin un pacto de las fuerzas democráticas opuestas al autoritarismo del antiguo régimen priísta. Así, la transición democrática llevó al poder a un partido de derecha —el PAN— que ha gobernado en solitario. Fue inevitable que acabase muy desgastado. Para muchos era evidente que, desde el año 2000, era necesaria una alianza o un pacto entre la derecha liberal y la izquierda moderna. Pero ni en el PAN se acabó de afianzar su ala moderna
ni el PRD, el partido de izquierda, logró modernizarse y escapar del populismo. Además, siguen abiertas las heridas de la aguda confrontación de 2006, cuando el candidato del PRD perdió por muy pocos votos ante el candidato del PAN.

Por otro lado, en México no ha dejado de pesar la sólida presencia de un enorme espacio territorial dominado por gobernadores del antiguo partido autoritario, que controlan sus dominios a la manera en que lo hacía antes el presidente de la República. La transición se encuentra entorpecida debido a que, si bien en el año 2000 fue clausurado el parque jurásico del antiguo régimen, los dinosaurios que allí medraban se han organizado y han reconstruido su partido. Han logrado unificarse en torno de uno de los dinosaurios más maquillados, el exgobernador del Estado de México.

El PRI no se ha convertido en un nuevo partido, pero sí ha logrado restañar sus heridas internas. Gracias a ello, este partido logró colocarse como la primera fuerza en las elecciones intermedias de 2009, convocadas para renovar los poderes legislativos. Las elecciones del año siguiente mostraron que la transición no estaba detenida del todo, pero que transcurría con gran lentitud. En estas elecciones, de 2010, se disputaron 12 gubernaturas y solamente en tres fue vencido el PRI. Pero estas derrotas fueron enormemente significativas, pues incluyeron el desplome de las formas más rancias, corruptas y autoritarias de Gobierno en Oaxaca, Puebla y Sinaloa. El balance final no fue positivo para el PRI: dejó de gobernar a casi ocho millones de ciudadanos.

La gran novedad fue un hecho que se convirtió en el símbolo de aquellas elecciones: derechas e izquierdas se aliaron para derrocar el poder corrupto y autoritario del PRI. Por más que se desgañitaron clamando que son la primera fuerza política del país, los dirigentes del PRI no lograron ocultar el hecho de que la restauración del antiguo régimen había sido frenada por la coalición auspiciada por las fuerzas más avanzadas y modernas de la derecha y la izquierda.
El PRI no se ha convertido en un nuevo partido, pero sí ha logrado restañar sus heridas internas, es un PRI mañoso y muy corrupto.

Pero las cosas no siguieron por buen camino y se torcieron. Acabaron por imponerse las corrientes opuestas a las alianzas. En el mismo año 2010 fueron bloqueadas con éxito las alianzas en Durango y Veracruz, que seguramente se hubiesen sumado a la lista de Estados donde, después de 80 años, el PRI ha sido derrotado. Y en las decisivas elecciones para elegir gobernador en el Estado de México, en julio de 2011, tampoco se logró la alianza entre el PAN y el PRD, gracias al esfuerzo combinado de López Obrador y de los sectores más atrasados del PAN. Por ello, los candidatos del PRI ganaron las elecciones y el exgobernador del Estado de México se fortaleció notablemente. Después, el PRI le arrebató al PRD el Estado de Michoacán, uno de los más antiguos feudos de la izquierda.

Ante este panorama, ¿qué hacen los grandes partidos opuestos al PRI? El partido de la derecha en el Gobierno, el PAN, carga con los errores del presidente Felipe Calderón. La confrontación en gran escala con los narcotraficantes ha disparado la tasa de homicidios a los niveles de hace 20 años. La gente no percibe que la batalla contra el crimen se está ganando y ha cundido el miedo. La situación económica, sin ser un desastre, no ha mejorado sensiblemente y ha sufrido los embates de la crisis internacional. El sistema educativo sigue mostrando señales de deterioro y es rehén del gigantesco y corrupto sindicato de maestros encabezado por una dirigente que es todo un símbolo del atraso, Elba Esther Gordillo, que ahora vuelve a apoyar al PRI, después de haberse ligado al PAN. Este partido no logró convertirse en una fuerza de derecha moderna decidida a reformar el sistema político. Su más probable candidata a la presidencia, Josefina Vázquez Mota, no representa al ala más avanzada y no ofrece, hasta el momento, un perfil político muy definido. Será probablemente la voz de una derecha moderada que tendrá que enfrentarse a la muy agresiva derecha “revolucionaria” del PRI.

La izquierda parece dedicada a reparar los destrozos que durante cinco años ocasionó la actitud de López Obrador, ¿logrará este propósito en el corto plazo?.

Por su lado, la izquierda parece dedicada a reparar los destrozos que durante más de cinco años ocasionó la actitud pendenciera de su más importante dirigente, Andrés Manuel López Obrador, que no aceptó los resultados de las elecciones de 2006, se autonombró “presidente legítimo” e intentó en vano provocar un colapso del Gobierno de Felipe Calderón. Sin ser radical, mantuvo la misma tenaz actitud agresiva que le había costado perder las elecciones y que después de estas le ocasionó un descenso espectacular en el apoyo popular.

Ahora tiene que iniciar un difícil ascenso desde el 15% de la intención de voto que le asignan las encuestas. Para ello, está intentando borrar su perfil duro y ha declarado que pugna por una “república amorosa” que parece dar por cancelado el populismo furioso que lo ha caracterizado hasta hoy. No estoy muy convencido de que esta línea, que parece muy conservadora, le dé buenos resultados. No refleja la imagen de un sereno estadista de izquierda, sino la de un agitado predicador franciscano. Cuando se percate de ello —si es que ello ocurre— tendrá que dar otro viraje.

Pero la situación está cambiando con rapidez y seguramente habrá sorpresas. De momento, el PRI ha tropezado y ha enseñado su vieja cara. Seguirá descendiendo el apoyo que ha obtenido, pero no es posible saber en qué nivel se detendrá la caída. (Artículo publicado en el periódico “El País” de España en el 2012).

*Roger Bartra, Dr. en antropología y sociología. Investigador emérito de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).Autor de más de 50 libros de su especialidad, traducidos a varios idiomas. Analista y crítico de la realidad política mexicana. Catedrático universitario y miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel 3. Profesor del Instituto de Investigaciones Antropológicas y de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.

EL DOBLE DISCURSO DE JAVIER DUARTE EN VERACRUZ

Jesús Víctor García Reyes/CECDMO*

En lo que va de su gestión en Veracruz, Javier Duarte, el recomendado de Fidel Herrera, uno de los 10 más corruptos de México, ha demostrado fehacientemente, el juego político que le encomendó su antecesor. Se trata de hacer creer a los veracruzanos que Veracruz está en paz y sosiego y que hay trabajo para todos, pero en el otro lado de la moneda, reprime, encarcela y aniquila a los ciudadanos críticos de su forma de gobierno autoritaria.

De ello mismo se valen los presidentes municipales. Se acogen al doble discurso, que engaña al ciudadano desinformado, haciéndole creer que todo va muy bien, para que no los cuestionen y exijan cumplimiento de compromisos contraídos en campañas políticas.
Si el mandamás actúa deliberadamente (libertinamente) engañando sin ton ni son, los municipales hacen lo mismo y abusan de más.

El mandamás tiene CONTROLADO el actual congreso, 38 votos a favor y 12 en contra, es la proporción PACTADA ($) para NO dejar ninguna iniciativa de ley en BENEFICIO DEL CIUDADANO ¿INDEFENSO?. El gober ”mañoso”, también tiene sus adeptos en el PODER JUDICIAL ESTATAL, magistrados y jueces mantienen buen comportamiento en función de las “sugerencias”, ”recomendaciones” del Sr. Gobernador de Veracruz, desde luego en temas que pudieran afectar el “buen funcionamiento” del aparato burocrático estatal. Por ello la impunidad.

Los órganos autónomos (IEV, Derechos Humanos, ORFIS, IVAI, etc.) sólo están de parapeto. Nos cuestan un dineral, pero nunca funcionan en beneficio de la ciudadanía que los mantiene con sus impuestos, lo hacen en FAVOR de los intereses del gobernador.
TODO ES UNA FARSA EN NUESTRO ESTADO VERACRUZANO DOMINADO DESDE HACE 70 AÑOS POR EL PRI. ¿ALGÚN DÍA HAREMOS ALGO PARA REMEDIARLO?. ¿CUÁNDO?.
La prensa amordazada, los noticieros de radio y TV local están COMPRADOS con subsidios estatales, cual vieja costumbre priísta. Nada sale al público si previa CENSURA del aparato de dominio político. Esto que les comparto, es la realidad verificada en nuestros estudios de investigación de campo.

La UV no ha pintado su raya respecto al gobierno del estado. Hace falta que lo haga con meridiana claridad. Debe mandar “señales” a los universitarios y los ciudadanos de que no avala la forma de “manipular” la política y solapar la CORRUPCIÓN sistémica que prevalece en los gobiernos municipales y el ESTATAL. No lo ha hecho la rectora, no lo han hecho los vice rectores de región. Esperamos reflexión en torno a esto y, sobre todo, propuestas que CAMBIEN LA CULTURA TRADICIONALISTA de buena parte de los veracruzanos. Saludos atentos.

*Coordinador del Centro de Estudios Ciudadanos y del Desarrollo Municipal de Orizaba.

Dr. Lorenzo Meyer: la democracia autoritaria en México, sigue vigente.

*El catedrático e investigador del Colegio de México y miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel 3, impartió, en días pasados, conferencia sobre el México del 2014 y la pobreza de su democracia, lo cual “arropa” la corrupción del gobierno de Peña Nieto, los gobernadores, presidentes municipales, senadores, diputados, jueces y policías.

--------------------------------------------------------------------------------------

En principio es claro que los términos democracia y autoritarismo son antitéticos. En teoría, un sistema político que es democrático simplemente no es autoritario y viceversa. Pero como la realidad mexicana es contradictoria, quizá un concepto como el de "democracia autoritaria" no sea absurdo en nuestro caso sino que, desafortunadamente, le cuadre bien. 1.-FRACASO NO PREVISTO Cuando en julio del 2000 una elección competida y relativamente libre de trampas puso fin a 71 años ininterrumpidos de dominio del PRI sobre la Presidencia, la posibilidad de que fracasara la enorme empresa política en la que México se estaba embarcando -consolidar una democracia recién nacida- era algo teóricamente posible pero que no se discutió a fondo porque en el entusiasmo y optimismo del momento, la idea misma del fracaso desalentaba lo que se había iniciado bien. Para cuando el primer gobierno del cambio se acercaba a su fin, esa desagradable posibilidad -la de la frustración- ya no era mera hipótesis. Hoy, tras el retorno del PRI a Los Pinos por la vía electoral, la posibilidad del fracaso de la democracia mexicana está en el centro de la discusión política. Y mientras algunos consideran que el fracaso aún puede evitarse, otros ya son menos optimistas. Hace 12 años la gran discusión política entre nosotros se centraba en cuál sería la mejor vía para consolidar un cambio que había resultado de una combinación favorable de factores, entre ellos: la influencia de la llamada "tercera ola democrática" mundial, el fin de la Guerra Fría, la escisión en 1987 del partido de Estado -el PRI- a raíz de una profunda crisis económica -1982- que propició una insurgencia electoral en 1988, un fraude que restó legitimidad a un sistema ya agotado, y la disposición de la que parecía ser una derecha democrática -la panista- dispuesta a dejar atrás su etapa de mera "oposición leal" y de "concertacesiones" con el PRI, para lanzarse a la conquista del poder.

Hoy, la discusión se centra en determinar hasta qué punto la sociedad mexicana va a ser capaz de impedir que un PRI que sigue siendo lo que siempre fue -botón de muestra es su cerrada defensa del sindicalismo antidemocrático-, devuelva a México a una variante de ese ayer caracterizado por elecciones trampeadas y donde el discurso democrático fue una fachada detrás de la cual se llevó a cabo una política autoritaria, irresponsable y bastante corrupta.

2.- EL TEMA DEL PLURALISMO A la democracia política se le ha definido de muchas maneras pero en cualquiera, de manera implícita o explícita, se coloca al pluralismo como uno de sus rasgos distintivos e imprescindibles. Y es que, idealmente, estos sistemas políticos deberían caracterizarse, entre otras cosas, por el predominio de una ideología de libertad e igualdad, de elecciones periódicas, competidas y justas, con medios de comunicación libres y diversos, donde los ciudadanos tienen igualdad de derechos y obligaciones ante la ley, libertad de asociación y donde las posiciones políticas con representación en la arena electoral ofrecen propuestas que son alternativas reales. En principio, en un sistema ideal descrito, cualquier corriente de opinión o interés que no contravenga la legalidad y que logre obtener una base social significativa puede organizarse, formar un partido, presentar un programa de acción y aspirar a participar en la conformación de los órganos de poder e incluso dirigirlos por un tiempo. En contraste, la característica principal del modelo autoritario -y esto lo dejó bien claro uno de sus teóricos más importantes, el politólogo español Juan Linz, "Totalitarian and authoritarian regimes", en F.I. Greenstein y N.W.Polsby (comps.), Handbook of political science, Mass., Addison-Wesley, vol. III, 1975, pp. 175-411- es un pluralismo limitado e irresponsable, es decir, uno donde no se puede llamar a cuentas al poder, un poder con límites mal definidos. En ese contexto, sólo pueden acceder a la arena política aquellos actores individuales o colectivos que son aceptados o tolerados por ese poder que tiene capacidad para limitar -de manera legal o ilegal- las posibilidades de acción política de quienes no tienen el placet de los que ejercen el poder.

 3.- LO ANTIGUO Y LO NUEVO El arreglo político que se consolidó al final de la Revolución Mexicana constituyó uno de los sistemas autoritarios más exitosos del siglo XX y su naturaleza fue muy bien expuesta y explicada por Pablo González Casanova en su obra clásica La democracia en México (1965). 

En ese esquema el centralismo presidencial compartía su poder autoritario como primus inter pares con los caciques y con los empresarios en una sociedad dual, donde las posibilidades de un desarrollo material capitalista efectivo requerían ya de una transformación en las estructuras políticas para que se incorporaran y se representara efectivamente los intereses de la multitud de marginados. 

La democracia era una aspiración y una necesidad pero lejos de poder concretarse. Debieron pasar varias décadas y varias crisis políticas y económicas -1968-1971, 1976, 1982, 1988, 1994-1995- para que las estructuras políticas se abrieran al cambio y el pluralismo empezara a ser una realidad.

4.- LA DEMOCRACIA AUTORITARIA En el México actual el marco legal y la práctica política parecieran propiciar y administrar pacíficamente las tensiones propias de una pluralidad plena. La Presidencia ya no es el centro inapelable de las decisiones del poder, los poderes Legislativo y Judicial son más independientes que en cualquier otra época desde la República Restaurada, los gobiernos estatales tienen recursos y autonomía hasta en exceso, el sistema de partidos ofrece opciones al elector, las elecciones son realmente competidas y las movilizaciones independientes no son obstaculizadas y combatidas sistemáticamente, al estilo 1968. La prensa y la radio son relativamente libres y la libertad de asociación es efectiva. Pero este es sólo un aspecto de la realidad. Hay otro. Ese otro corresponde al legado autoritario. El pluralismo político sigue teniendo límites. La izquierda -las izquierdas, en realidad- se puede organizar y presentarse en el campo electoral como alternativa de gobierno, pero ha tenido un límite infranqueable: las derechas priista y panista aceptan la alternancia entre ellas, pero por las buenas y las malas se han negado a que la izquierda sea parte de la alternancia. El desafuero en abril de 2005 del líder más fuerte de la izquierda -Andrés Manuel López Obrador- marcó el momento en que la derecha -las derechas- reafirmaron que su tolerancia del pluralismo tenía un límite, y que este no era el propio de la democracia sino uno más estrecho y cercano al autoritarismo. De formas distintas en 2006 y en 2012, desde el gobierno y desde la estructura de los poderes fácticos, reafirmó lo ocurrido desde 1988: la alternativa en el ejercicio del poder presidencial no incluía a la izquierda. Desde esos gobiernos estatales donde el PRI nunca dejó el poder (Estado de México, Veracruz, etcétera), desde la Presidencia de la República dominada por el PAN, desde el medio de comunicación masiva más importante y sin diversidad -la televisión-, desde las cúpulas empresariales donde la concentración de recursos alcanza niveles de escándalo, desde los sindicatos formados en el antiguo régimen, desde la corrupción administrativa, por vías legítimas e ilegítimas, se impidió lo que en otras transiciones democráticas resultó lógico y natural: que la izquierda tuviera su turno en la dirección del país. Ese esfuerzo ha culminado en el retorno a la Presidencia y en el predominio en el Congreso y en los estados, del PRI, un partido que desde su origen se enfrascó en un proyecto no democrático y que 83 años más tarde sigue siendo fiel a ese origen.

5.- MONEDA AL AIRE EN EL 2015. Las acciones de las derechas mexicanas en los últimos 12 años impidieron una consolidación democrática efectiva. Vivimos una etapa de reflujo, pero aún no estamos en posibilidades de afirmar si ese reflujo llevará a una prolongación de la ambigüedad que hoy caracteriza a nuestro arreglo político -el no ser ni la democracia prometida ni un neo autoritarismo- o si finalmente se decantará por una de las alternativas. La moneda está en el aire y ahí seguirá el sexenio próximo, pues de no ocurrir algo extraordinario, por ejemplo, cambiar la composición del congreso federal, dejando en minoría al PRI y al PAN, votando por la nueva alternativa de izquierda en construcción, es decir MORENA, la ambigüedad que ya se ha instalado no será sustituida por una certeza antes de 2018. Y el carácter de esa certeza dependerá de qué tanto la sociedad mexicana decida movilizarse en defensa de un proyecto duniversitarioemocrático y de que la fortuna le sonría.


*Con información del colectivo universitario de Orizaba (CUO) y del CECDMO.

jueves, 16 de enero de 2014

SIN LEGITIMIDAD SOCIAL EL GOBIERNO MUNICIPAL DE ORIZABA 2014/2017.

Grupo de Análisis Estratégico del CECDMO*


Por ahí, tenemos que empezar. El gobierno de JM10 sólo se sostiene en un 22.3% del total del padrón municipal actualizado. Lo anterior quiere decir que, de cada 100 ciudadanos en el registro, sólo 22 personas votaron por su candidatura. Su elección al gobierno local, por segunda ocasión, desde esta perspectiva, es a todas luces SIN LEGITIMIDAD SOCIAL, aunque según la burocracia , ésta haya sido legalizada por el aparato electoral oficial estatal.

Un funcionario electo en estas condiciones, con un cabildo integrado a “modo de no dar problemas al presidente municipal y aprobarle todo lo que se le antoje” es lo que sostendrá los cuatro años de gestión del empresario millonario cabeza del grupo “fénix de Orizaba”.
Por ello su gobierno NO se conducirá con criterios democráticos. Lo hará con el sello de un DICTADOR.

A continuación los puntos en que se apoyará JM10 en su segundo mandato:

1.-Inversiones públicas orientadas a fortalecer el gran capital privado de su grupo comercial.

2.-Aumentar la deuda municipal para así tener recursos “frescos” para sus proyectos personales.

3.-No respetará los derechos humanos. No se debe al CIUDADANO, sólo a su grupo empresarial.

4.-Gobernará sin rendición de cuentas.

5.-Un cabildo sin representatividad CIUDADANA (todo lo decidirá el PRIAN de su propiedad).

6.-Continuará el hostigamiento a los medios de información críticos a su gobierno.

7.-No habrá proyectos de DESARROLLO para barrios, colonias y unidades habitacionales.

8.-No habrá políticas culturales alternativas, continuará el tradicionalismo, el folklorismo.

9.-Continuará la represión policiaca, ahora de forma selectiva, hecha sin escándalos.

10.-No licitará las obras públicas de gran inversión, para así fortalecer su grupo empresarial.

11.-Mantendrá represión sistemática sobre la oposición política y ciudadana.

12. El organograma del ayuntamiento indica que gobernará igual que en su anterior gestión.

13.-La forma cómo se ha estructurado el presupuesto anual, muestra privilegios funcionales.

14.-Para gastos administrativos el 72.6% del presupuesto total anual 2014.

15.-Para obras y servicios municipales 24.7%. El resto, 6. 7% para pago de deuda pública.

16.-Aunque lo niegue, si hay incremento de impuestos municipales en un 6.3% en 2014.

17.-Continuará la ilusión en las PYMES, sin apoyos financieros concretos.

18.-Continuará la represión a comerciantes, estudiantes y movimientos de izquierda.

19.-Administrará la policía y tránsito municipal cómo cuerpos de represión CIUDADANA.

20.-Utilizará un doble discurso. Progresista por un lado y, represor en el otro.

Este es el diagnostico que podemos ofrecerles, con los datos duros que tenemos a la mano en este momento.

En cuanto a los porcentajes asignados al presupuesto anual, estos pueden variar, según la presión social ciudadana que pudiera ejercerse sobre el grupo político que controla el ayuntamiento en la actualidad. Así por ejemplo, los gastos por sueldos y salarios pudieran reducir en mucho la carga que por este segmento se paga quincenalmente. Los viáticos, bonos, hospitalización privada, despensas, etc. Son otros rubros que pudieran reducirse al máximo, representan enorme sangría de recursos que pudieran irse a obras públicas en barrios y colonias.

Los porcentajes están calculados en base a datos estimados al 13 de Enero del 2014.

*Saludos atentos para los compañeros de la RED CIUDADANA DE ORIZABA, consulten nuestro blog de análisis universitario en http:participacionciudadana1.blogspot.com/ contamos con 43,626 consultas en cuatro años de trabajo.

**Saludos cordiales a nuestro buen amigo y equipero de este proyecto social Francisco Ismael por su apoyo técnico informático para la causa. Gracias Paco, un ABRAZO del CECDMO.

URGE CONSULTA CIUDADANA PARA PLAN MUNICIPAL DE DESARROLLO EN ORIZABA 2014/2017.

Grupo de Análisis Estratégico del CECDMO*


Tal parece que la actual administración municipal de Orizaba considera innecesario realizar la CONSULTA CIUDADANA para formar el PLAN DE DESARROLLO MUNICIPAL 2014-2017.

La consulta es una obligación legal mandatada por la CONSTITUCIÓN DE VERACRUZ, la LEY DE PLANEACIÓN Y LA ORGÁNICA MUNICIPAL. No puede el gobierno municipal pasar por alto este mandato constitucional que lo obliga frente a la CIUDADANÍA a recoger las opiniones, propuestas y proyectos que surjan de las necesidades y demandas de los barrios, las 86 colonias, las unidades habitacionales y los CIUDADANOS en general.


El manejo poco DEMOCRÁTICO del gobierno de la CIUDAD se deja ver desde el principio del “nuevo” gobierno de Orizaba. NO se trata de IMPONER OBRAS PÚBLICAS acordadas por el presidente municipal y su grupo político. Se trata de que la CIUDADANÍA empiece a PARTICIPAR informada y realmente en los asuntos de GOBIERNO. Se hace necesaria la CONVOCATORIA PÚBLICA por parte del gobierno municipal de JM10, para que la CIUDADANÍA se entere, informe y participe de manera planeada de la forma como ellos quieren se TRANSFORME su CIUDAD.


Se tiene que dejar de una vez por todas, la IMPOSICIÓN de obras, cómo se ha venido asiendo en las dos últimas administraciones de JM10 Y CHAHÍN, grupo político en turno, lo mismo se ha hecho los últimos 50 años en México, Veracruz y el municipio de ORIZABA. Sabemos que NO existe una “nueva cultura de gobernar”, que todo solo esta maquillado para SIMULAR que se actúa en democracia, que se toma la opinión y el sentir de los CIUDADANOS pero esas PROPUESTAS NUNCA SE HACEN REALIDAD. En este momento en Orizaba lo estamos viviendo. A 6 días de haber iniciado la actual administración municipal NO SE CONVOCA PÚBLICAMENTE A LOS CIUDADANOS a participar en la formación del PLAN MUNICIPAL DE DESARROLLO 2014-2017 y del PRESUPUESTO DE LA CIUDAD. ¿Por qué pasa esto?.


¿Seguirán las mismas imposiciones, como se hicieron en la pasada gestión local de CHAHÍN?, ¿no se volverá a considerar la PARTICIPACIÓN CIUDADANA en los programas y proyectos municipales?, ¿están ya decididas las obras estratégicas por realizarse?, ¿quién dio su consenso para ello?, ¿se impondrán proyectos que NO necesita la CIUDADANÍA cómo el mentado TELEFÉRICO que le quitó presupuesto a los barrios y colonias de la ciudad? estas y otras interrogantes en el mismo sentido están pendientes por contestar por el cabildo de la ciudad formado SOLO por 7 personas ( “los siete magníficos” ), que van a decidir por los 121,240 CIUDADANOS de Orizaba, que pagamos IMPUESTOS muy caros, por cierto, en el municipio más pequeño de Veracruz y de todo México.

Los próximos 4 años de gestión municipal en Orizaba, el ayuntamiento administrará MÁS DE 900 MILLONES DE PESOS de los cuales, la mayor parte viene de partidas federales, ya que el ayuntamiento solo es capaz de obtener ingresos propios en una proporción de sólo 10%.

Los ciudadanos tenemos que estar muy atentos a que se cumpla con lo mandatado por la ley, sabemos que esto es muy complicado dentro de las CORRUPTELAS Y BUROCRACIA VERACRUZANA, tomar en cuenta la PARTICIPACIÓN CIUDADANA de forma real y no simulada. Los tiempos NO están para malgastar el presupuesto público 2014-2017 en obras que solo puedan beneficiar al grupo político empresarial de JM10/CHAHÍN en turno que administrará este cuatrienio el municipio de ORIZABA.


Hay que potenciar la PARTICIPACIÓN CIUDADANA hoy muy marginada por la autoritaria decisión de REDUCIR la REPRESENTACIÓN DE REGIDORES en los CABILDOS. Hay que demandar ante autoridad competente esta falta de REPRESENTATIVIDAD POLÍTICA EN EL CABILDO DE ORIZABA. También hay que recordar, que el actual gobierno de JM10 será un gobierno sin LEGITIMIDAD SOCIAL porqué sólo fue electo por la CUARTA PARTE de los inscritos en el PADRÓN ELECTORAL MUNICIPAL, se apropió del poder municipal con tan sólo 22.3% del total de votos emitidos, es decir 2 de cada 10 CIUDADANOS que votaron en la pasada elección NO VOTARON POR EL PRI NI POR SU CANDIDATURA. ES UN CANDIDATO ILEGITIMO, NO REUNE LAS CARACTERÍSTICAS POLÍTICAS NECESARIAS PARA REPRESENTAR CON DIGNIDAD EL PUESTO QUE SE APROPIÓ CON LA AYUDA DE LA AUTORIDAD ELECTORAL LOCAL.


Sí redujeron regidores dizque para ahorrar por pago de salarios, pues ahora vamos a cuidar la asignación de proyectos y obras para que no se MALGASTE el presupuesto. El PRESUPUESTO MUNICIPAL debe ser el punto eje de análisis de TODOS los CIUDADANOS DE ORIZABA.NO QUEREMOS MÁS TELEFÉRICOS NI TUNELES EN EL CERRO DEL BORREGO. Necesitamos infraestructura urbana (agua potable en colonias y barrios, drenajes, mercados, alumbrado, más DIFS, MENOS AGENTES DE TRÁNSITO, menos presupuesto (gasto) en CUERPOS DE REPRESIÓN POLICIACA.


Desde la RED CIUDADANA DE ORIZABA Y REGIÓN que abarca unos 650 internautas, estaremos orientando a la CIUDADANÍA para que entienda que un gobierno NO se manda solo, está acotado por leyes que deberán acatarse, y también por la opinión pública y los MEDIOS, que es la que al final de cuentas debe LEGITIMAR las acciones de la BUROCRACIA MUNICIPAL.

No más imposiciones ni arbitrariedades en nuestro municipio. Vamos a ponerle CONTROL Y ORDÉN a las arbitrariedades que diariamente cometen las GRUAS de tránsito en el municipio, los atropellos de la policía, los precios altísimos que cobra el corralón, el arrastre, etcétera. De nosotros los CIUDADANOS organizados y activos se podrá detener este paquete de atropellos a las garantías individuales, políticas y los derechos humanos.


Por supuesto que queremos una CIUDAD ordenada, segura y con alternativas de desarrollo social, pero esto NO se debe lograr a costa de atropellos a los CIUDADANOS, por parte de cualquier autoridad municipal o estatal. Al pagar impuestos se deberían entregar los reglamentos municipales, principalmente de POLICÍA, TRÁNSITO, OBRAS y RENDICIÓN DE CUENTAS, para estar informados y actuar en consecuencia. Esto puede hacerse en estos inicios de la gestión.


Urge la oficina de TRANSPARENCIA Y RENDICIÓN DE CUENTAS MUNICIPALES, nadie sabe dónde solicitar la información básica que todo gobierno municipal está OBLIGADO a informar permanentemente al CIUDADANO. Esta es la parte que fortalece a un gobierno municipal.¿ De qué sirve hacer grandes obras si no se conocen los costos pormenorizados, en materiales, infraestructura, personal, contratos, que dejan DUDAS en los CIUDADANOS?. ¿No se conoce la forma de licitación de las obras a los contratistas, las reglas del juego para asignar los proyectos?. Eso pasó con el TELEFÉRICO, quedó cómo gran mancha de CORRUPCIÓN Y ROBADERA EN EL GOBIERNO DE CHAHÍN. Le haremos su monumento a la corrupción en la calle Madero y en sus manos colgaremos unas bolsas de dinero.


Aquí es donde los partidos políticos –principalmente los que NO alcanzaron representación en el gobierno (cabildo) de ORIZABA deberían empujar parejo--, me refiero al PT, PRD, CONVERGENCIA, este último ha manifestado mayor coherencia en materia de PARTICIPACIÓN CIUDADANA. Del PAN no podemos decir lo mismo, porque ya se hicieron buenos “amigos” con el PRI y le dan su respaldo incondicional al gobierno del estado. ¿Qué le pasa al PAN en Veracruz?. ¿Se volvió traidor al CIUDADANO?. Estos son los asuntos que hoy deben llamarnos la atención, no hay que quedarnos solo mirando, TODOS tenemos el compromiso de participar de forma crítica; las cosas públicas NO LAS CAMBIARÁ un gobierno municipal formado por 7 personas y menos con un presidente municipal cómo JUAN MANUEL DIEZ que representa, solamente su grupo empresarial.

Verán que al final de su gestión, saldrá con una o dos PLAZAS COMERCIALES de su propiedad. Actualmente es dueño de TVO / CANAL 88 que transmite por cable en todo Veracruz y de algunas gasolineras situadas en circunvalación. SALUDOS ATENTOS, gracias por sus FELICITACIONES DE AÑO NUEVO …¿DONDE QUEDARÓN LOS 525 MILLONES PARA EL ESTADIO DE FUTBOL DE ORIZABA ENTREGADOS POR LA FEDERACIÓN DESDE EL 2011 AL GOBIERNO DE JAVIER DUARTE?.¿LOS RECLAMARÁ JM10 AL GOBERNADOR?.


* Centro de Estudios Ciudadanos y del Desarrollo Municipal de Orizaba (2014).

CRISIS POLÍTICA/CRISIS SOCIAL EN ORIZABA 2014

Grupo de Análisis Estratégico del CECDMO*

Un análisis integral y actualizado de la situación política que prevalece en el municipio de Orizaba, en la región centro de Veracruz y en general en la entidad federativa, deriva de la DESCOMPOSICIÓN en que se encuentra la CLASE POLÍTICA DOMINANTE abanderada por el PRI y sus partidos satélites (verde ¿ecologista?, panal-snte, y los partidillos recién creados por el gobernador para servir de comparsa y simular la existencia de una ¿democracia artificial?.

Desde el gobierno del estado se ha tejido una RED DE COMPLICIDADES con presidentes municipales, diputados locales y también federales que “representan” a Veracruz en el Congreso de la Unión. Todo este entretejido, viene de mucho tiempo atrás, desde que el PRI MAYORITEABA salvajemente al país de los años 70, 80 y 90.

En Veracruz, desde Acosta Lagunes y Gutiérrez Barrios, se diseñó un modelo de control político basado en 2 ejes. El primero CORROMPER cualquier indicio de oposición al régimen caciquil veracruzano y, el segundo, GOLPEAR con todo el PODER a quién no se ajustara a las reglas corruptas del juego político local. Desde luego que todo esto avalado por las instituciones creadas por el mismo régimen de gobierno, que actuaban (y actúan) simulando la aplicación de la ley y resolviendo a favor de la IMPUNIDAD. Hacían cómo que todo cambiaría, para que todo quedara igual.

Esa, a nivel nacional, también ha sido la especialidad de Gamboa Patrón, desde los años 70, hoy jefe de la banda que controla la Cámara de diputados federal y, de su homólogo en la de Senadores, Manlio Fabio Beltrones, un par de gatopardistas, que se camuflajean engañando y beneficiándose junto con el NUCLEO DOMINANTE que controla el país desde hace muchos años, casi cincuenta. Una DICTADURA DISFRAZADA DE UNA DEMOCRACIA DE ÉLITES DONDE EL CIUDADANO ES SÓLO UN EXPECTADOR MÁS.EL PAN Y EL PRD, HAN COMPLEMENTADO EN LOS 

ÚLTIMOS TIEMPOS LA TRÍADA DE LA TIRANÍA MEXICANA.
Lo anterior, lo recordamos en este artículo, para la RED CIUDADANA DE ORIZABA y la región centro de Veracruz, dado el espectáculo dado por CHAHÍN en su tercer informe de DESGOBIERNO realizado el pasado Viernes 27 en el Teatro Llave. Un histórico reciento DEGRADADO por más de 150 policías antimotines, policías vestidos de civil, agentes de tránsito y PROVOCADORES protegidos por la misma POLICÍA, que de tiempo acá se han vuelto los feroces represores al mando del presidente en turno que, por desgracia, se apropió del poder político y económico por 3 años dada la INCAPACIDAD CIUDADANA DE ENTENDER QUIENES SON SUS ENEMIGOS DE CLASE, LOS 15 MILLONARIOS DE LA CIUDAD AL MANDO DE JUAN MANUEL DIEZ, EL PRI, EL PAN Y TAMBIÉN EL PRD. ¿Cómo es posible que los oprimidos y humillados voten por quién los tiraniza?, ¿Cómo es posible que en Veracruz y Orizaba suceda esto?, ¿ello no tiene congruencia lógica, va contra la razón política?. Lo anterior indica la FALTA DE UNA CULTURA POLÍTICA que permita diferenciar a los tiranos de los aliados y compañeros de lucha?. Aunque no nos guste esto es lo que está pasando en toda la región; hay analfabetismo político. Nuestros CIUDADANOS se distraen fácilmente con el pollo doble pechuga y el kilo de tortillas que les regalarán este fin de año, tal como lo ha propuesto el próximo TIRANO JM10, regalar CINCO MIL POLLOS a los miserables y pobres de barrios y colonias de la CIUDAD, para mitigar el hambre histórica que padecen, y luego cóbraselos con remates, expropiaciones y altos impuestos. Nada les darán gratis a los pobres del municipio, al rato se los cobrarán con represión y más impuestos.

Como lo dijo, en alguna ocasión el obispo de ORIZABA, MARCELINO, que ya se va a otra diócesis, dijo lo siguiente para que NO se nos olvide: “estos políticos empresarios, no dan nada a cambio, sólo son hombres que hacen negocios con todo, es lo único que saben hacer”.
Por ello en el tercer informe del ENGAÑO, CHAHÍN no aclaró nada sobre:

1.- La problemática de los Migrantes que cruzan el municipio, los asesinatos de ellos, la represión que sufren por parte de la policía municipal que los extorsiona y encarcela ilegalmente.

2.- Su INCAPACIDAD por no haber reclamado desde el 2011 a JAVIER DUARTE la entrega de los 525 MILLONES ASIGNADOS POR LA FEDERACIÓN PARA EL ESTADIO DE ORIZABA. Ese dinero ya se hubiera aplicado por el AYUNTAMIENTO, generando empleo y desarrollo económico regional. Su INCAPACIDAD O FALTA DE DECISIÓN POLÍTICA por no haber metido a la cárcel al ex diputado federal FIDEL KURI por haber traicionado, en este aspecto a los CIUDADANOS de Orizaba y todo el distrito electoral.

3.-El porqué NO deja un solo peso en EFECTIVO en la Tesorería municipal. Pero eso sí, la DEUDA MUNICIPAL creció en casi 59 MILLONES DE PESOS, de 43 MILLONES que tenía con JM10, con cargo a bancos privados y BANOBRAS, con el consecuente aumento de IMPUESTOS vinculados DIRECTAMENTE con ella.

4.- No dijo NADA sobre los ABULTADOS VIÁTICOS para su personal de confianza del círculo selecto, que fueron unos 50 funcionarios, para viajes, comidas, vacaciones, bonos, autos, etc.

5.-Nada aclaró, del porqué NUNCA actualizó el portal de transparencia y rendición de cuentas MUNICIPALES. La página está CONGELADA desde Abril del 2013 y la LEY ordena actualizarla semanalmente. Con esta OMISIÓN ENCUBRE LA CORRUPCIÓN FINANCIERA Y MATERIAL DADA EN SU GESTIÓN.

6.-NO justificó la REPRESIÓN SISTEMÁTICA de que hizo gala junto con sus CUERPOS DE REPRESIÓN POLICIAL, cometiendo abusos contra los más pobres y desposeídos, cómo a los ancianos a quién les arrebató sus humildes propiedades disque para cultivar una cultura de pago de impuestos. Esto que les hizo a los viejecitos, NO tiene madre. Dejarlos en la calle, en medio del frio, sin cobijo, eso sólo lo hacen las HIENAS.

7.-No aclaró nada sobre la prepotencia del grupo de funcionarios que sólo le sirvieron a él como vulgares vasallos a su emperador, pero que trataron durante 3 años al CIUDADANO con la punta del pie. El es responsable de ese tipo de conductas, sus lacayos sólo lo imitaron a la perfección.

8. - NUNCA aclaró en que consistió el susodicho DESARROLLO MUNICIPAL QUE PARLOTEÓ EN SUS DISCURSOS, tampoco porqué no cumplió, siquiera el 50% de los programas y proyectos comprometidos en el PLAN MUNICIPAL DE DESARROLLO 2011/2013. Esto se lo podemos demostrar, porque contamos con información precisa, misma que siempre ocultó al CIUDADANO. Se vale de la ignorancia y buena fe de la gente que confió en él; los DEFRAUDO a todos ellos.

9.-Nunca aclaró porqué no se comprometió en la ampliación de la REPRESENTACIÓN POLÍTICA EN EL CABILDO MUNICIPAL, toleró las imposiciones que le ordenaba JM10 para sólo tener regidores del PAN y PRI, excluyendo cualquier indicio de REPRESENTACIÓN CIUDADANA REAL. EL botín sólo se lo repartieron entre los 7 “MAGNIFICOS DEL CABILDO”. Esa es la verdad.

10.-Nunca ayudó a los afectados por las pasadas y antepasadas INUNDACIONES. No construyo el tan necesario muro de contención al borde de todo el río Orizaba, ni traslado a los vecinos a viviendas del INFONAVIT que no se ocupan (deshabitadas), para que nunca más vuelvan a sufrir la catástrofe. En este aspecto CHAHÍN se hizo el desentendido para su propia conveniencia…Así gobernó el PRIÍSTA que acabo siendo condenado por la CIUDADANÍA.

*¡CUIDADO, AHORA VIENEN OTROS LOBOS, A PARTIR DE LOS ERRORES COMETIDOS!
Ya sacan la cabeza otros lobos que quieren formar una oficina para “defender” al CIUDADANO caído en desgracia. Lobos que provienen del mismo partido, un ex presidente municipal y un lidercillo sindical que también fue diputado local, tratarán de unirse para alcanzar la presidencia municipal en el próximo periodo, o la diputación federal en el 2015. Pretenderán capitalizar a su favor la INCONFORMIDAD del municipio y el distrito, para llenarse los bolsillos de dinero, cual es su costumbre histórica. Los conocemos muy bien, no nos engañarán.

Urgen la ORGANIZACIÓN CIUDADANA AUTÓNOMA E INDEPENDIENTE DE TODO CONTROL POLÍTICO Y GUBERNAMENTAL para contra restar las jaurías que acechan al CIUDADANO ¿INDEFENSO?. Hay que reforzar los grupos civiles cómo el YO SOY 132, al movimiento MORENA MUNICIPAL, etc. para ser aliados estratégicos y tácticos con el CIUDADANO común, para que no sea presa de los grupos de poder local. Urge la educación para la lucha política, no nos queda de otra, las circunstancias nos apremian. Ojalá salgamos de nuestra línea de CONFORT y pensamiento subjetivo. Los milagros NO existen. Las cosas NO se darán si no las planeamos y las hacemos nosotros mismos con astucia e inteligencia.

**El CECDMO agradece a nuestros lectores, sus correos de FELICITACIONES que durante la semana nos enviaron. Llegamos a 41,050 visitas en este 2013, a nuestro BLOG DE ANÁLISIS UNIVERSITARIO situado en http:participacionciudadana.blogspot.com/ nos fortalece que la RED CIUDADANA DE ORIZABA se incremente. Todo lo hacemos con el fin de DEMOCRATIZAR EL PODER Y EL DINERO EN NUESTRO MUNICIPIO hoy en manos de los millonarios del grupo JM10/CHAHÍN.

¡FELICITACIONES A TODOS Y QUE TENGAN UN 2014 MUY COMBATIVO Y PROVECHOSO!

Se enfrentan CIUDADANOS contra CHAHÍN en inauguración del teleférico en Orizaba

 Orizaba, Ver.-Cientos de integrantes del Movimiento Yo soy 132 en Orizaba PROTESTARON en la inauguración del teleférico el pasado domingo 22 del presente mes, donde no asistió el gobernador del estado Javier Duarte, en su representación llegó el Secretario de Turismo Harry Grapa quien llegó muy tarde al evento, tal es su mala costumbre. Los inconformes contaron con el apoyo de los choferes de la línea MIYA, quienes reclamaron a las autoridades municipales haber logrado bajar recursos para instalar un teleférico por 60 millones de pesos, cuando en la ciudad de Orizaba todavía existen 45 colonias que viven en el atraso y la pobreza extrema, sus habitantes no tienen empleo seguro, ni los servicios de drenaje y agua potable, además se encuentran todavía en analfabetismo, situación que manipulan las autoridades municipales encabezadas por chahín y el jefe de todos ellos Juan Manuel Díez (JM10). Es importante mencionar que las autoridades ya estaban esperando las movilizaciones, ya que desde las tres de la tarde los uniformados comenzaron a desalojar el paseo del Río Orizaba, no dejaban que la gente caminara para observar a los animales que el ayuntamiento tiene a la orilla del afluente. De hecho antes de la inauguración del teleférico no se permitió la entrada de la gente, quienes se agruparon sobre el puente Independencia para observar cómo el alcalde Hugo Chahín su esposa Lizette Kuri se hicieron acompañar del Administrador Diocesano, Marcelino Hernández, los cuales hicieron el primer recorrido mientras llagaba el Secretario de Turismo que como siempre llegó tarde, puesto que la cita era a las cinco de la tarde. Otro inconveniente que se ha presentado es contra los medios de comunicación, ahora, los reporteros deben portar uniformes de los medios que representan y

mantener sus identificaciones en sus cuellos ya que de otra forma no se puede tener acceso a las áreas de los eventos. Así, mientras se daban los empellones para tratar de entrar al área, jóvenes universitarios integrantes del Movimiento Yo Soy 132 en ORIZABA intentaron pasar al paseo del río para mostrar sus pancartas y hacer uso de sus derechos constitucionales, sin embargo, los policías municipales que eran decenas, sometieron BRUTALMENTE a los manifestantes, generando expectación entre los ciudadanos asistentes y la población en general, mientras que los choferes continuaban con su protesta por la liberación de autorizaciones que permitan cambiar el parque vehicular de la línea MIYA. No es la primera vez que la REPRESIÓN se hace presente en ORIZABA, el grupo de los millonarios CHAHÍN Y JM10 hace uso constante de toda su policía apaleando a ciudadanos indefensos que sólo exigen a la burocracia oficial cumpla con la entrega de servicios públicos y que deje de hacer obras de relumbrón que sólo benefician a los 15 millonarios amigos del grupo que controla el actual ayuntamiento de ORIZABA.