jueves, 24 de octubre de 2013

GEOMETRÍA POLÍTICA GUBERNAMENTAL Y CONTROL CIUDADANO EN VERACRUZ

Jesús Víctor García Reyes/CECDMO*

Están dadas las condiciones políticas para que el PRI/gobierno corrupto, continúe en el PODER los próximos 4 años. Ello en DETRIMENTO de la calidad de vida CIUDADANA.
En la reunión trimestral que el grupo de análisis estratégico del CECDMO realizamos permanentemente, hemos concluido, después de la revisión minuciosa de la parte normativo legislativa vigente que, el 99% de las LEYES EN EL ESTADO DE VERACRUZ, no permiten (ni permitirán) la participación CIUDADANA no electoral, fuera de los controles “corporativos” de los grupos de poder en las 7 regiones en que hemos dividido la entidad, para facilitar su conocimiento y estudio sistemático.

Hay una GEOMETRÍA trazada con el fin de que NUNCA SE PRACTIQUE LA DEMOCRACIA REAL EN EL ESTADO.

Ante esto, los grupos y familias que CONTROLAN los diversos “partidos políticos”, sean de una supuesta izquierda (como la del PRD “traidor y vendido al gobierno del estado”, un PT “acomodaticio, oportunista y arribista” o un Movimiento Ciudadano, clase mediero que NO se compromete con nada ni con nadie), o la anquilosada derecha patronal aglutinada en el conservador PAN. Decíamos que ante esto, los grupos y familias que VIVEN de la política se sienten tranquilos porque en el próximo CONGRESO LOCAL tendrán su “cuota o cuotita” de representación con uno o algunos de los mal llamados REPRESENTANTES ¿POPULARES?, que mejor deberían llamarse BURÓCRATAS CUPULARES porque sólo se representan así mismos y a sus padrinos que los financiaron y recomendaron para los próximos 3 años de DESCANSO.

Las leyes político electorales, las leyes y reglamentos en materia de planeación, fiscalización, rendición de cuentas, obras públicas, de responsabilidades de funcionarios estatales, etc. Han sido diseñadas y perfeccionadas para que solo ESTÉN AHÍ, DE ADORNO, SIN NINGUNA POSIBILIDAD DE APLICACIÓN PRACTICA que ponga en entredicho la DICTADURA PERFECTA que sostiene el PRI en la entidad veracruzana desde hace 64 años. UNA VERDADERA DÍCTADURA.
Nosotros, como OPOSITORES AL RÉGIMEN DE GOBIERNO VERACRUZANO tenemos muy claro este punto en materia política. Sabemos que las grandes transformaciones NO se darán vía las corruptas instituciones surgidas del MONOPOLIO DEL PODER ESTATAL. Los partidos políticos vigentes, son sólo instrumentos de manipulación en manos de individuos que sólo buscan la ganancia rápida TRAICIONANDO necesidades y aspiraciones de la mayoría de los CIUDADANOS trabajadores. Lo acabamos de comprobar en el nivel FEDERAL con la “aprobación” en la cámara de diputados, de la REFORMA HACENDARIA PROPUESTA POR PEÑA NIETO EN BENEFICIO DE LOS GRANDES CONSORCIOS COMERCIALES (TELEVISA,TELCEL,TV AZTECA,EL SISTEMA BANCARIO, LA BOLSA DE VALORES,LAS LÍNEAS DE AVIACIÓN,SORIANA, AURRERA,WALMART,ETC.). Todo ello avalado por el PRD, PAN, PANAL, VERDE, (aunque lo nieguen y se desdigan después, ahí está la grabación del canal del congreso, que no miente), también los diputados TIMORATOS del PT y MC que sólo alegan a lo tonto y luego, a la hora de
votar, SE ABSTIENEN cobardemente, con ello dan el apoyo para que se APRUEBEN las reformas que en lo general sólo crearon más IMPUESTOS AL CONSUMO Y NO A LA INVERSIÓN Y ESPECULACIÓN BANCARIA Y BOLSA DE VALORES.

Regresando a lo nuestro, en Veracruz, según nuestros análisis, las cosas van ha empeorar mucho más por acusa del DESEMPLEO ABIERTO que se le salió de las manos al inútil GOBERNADOR actual. El gobierno estatal poco ha poco está perdiendo el control del estado. Un magisterio que rebasó a los líderes corruptos impuestos por el régimen del PRI, ahora ya no les obedecen los profesores, ahora los quieren SACAR DE LAS DIRIGENCIAS DEL BUROCRÁTICO Y CORRUPTO SNTE. Los padres de familia ahora apoyan a los profesores, se han dado cuenta de las trampas del gobierno y su ley de “reforma educativa” que faculta al gobernante a deshacerse de la obligación de sostener el mantenimiento de las escuelas básicas del país por medio de una mal llamada AUTOGESTIÓN ESCOLAR.

Se trata de ir PRIVATIZANDO LA EDUCACIÓN ELEMENTAL (PRIMARIA Y SECUNDARIA) en todo el país por medio de una supuesta vía autogestionaria. DUARTE NO HARÁ NADA A FAVOR DEL MAGISTERIO VERACRUZANO, está amañado con PEÑA NIETO, por ello sólo les engaña a los docentes y padres de familia de que será gestor de sus DEMANDAS. No lo será por que “la burra bien comida no patea el pesebre del establo” y en eso se ha convertido el actual gobernante veracruzano.

No hay que estar esperando el tiempo de elecciones. Hay que trazar un plan de combate político contra la actual TIRANÍA EN VERACRUZ. Los 50 diputados que tendremos que mantener los próximos 3 años, estarán BIEN CONTROLADOS por el régimen del PRI, por medio del pago quincenal, bonos, seguros de vida y autos, gratificaciones por votar las iniciativas del GOBER MAÑOSO, estarán de descanso en su curul 3 años, mientras ustedes y nosotros seguiremos trabajando para pagar más impuestos. ¿Es eso justo paisanos?, creemos que ya nos vieron la cara de ”Pasguatos” desde hace mucho tiempo, todos se hacen una al momento del REPARTO DEL BOTÍN PÚBLICO.

Necesitamos, DIPUTADOS LOCALES Y FEDERALES que defiendan nuestras demandas y resuelvan las necesidades elementales de la población: empleo, seguridad pública y social, rendición de cuentas, vivienda, agua potable para todos, batalla directa y permanente contra la CORRUPCIÓN EN TODAS LAS INSTITUCIONES PÚBLICAS, la policía, transito, vialidad, combatir el manejo discrecional de la JUSTICIA, QUE SE VUELVE INJUSTICIA PARA LOS POBRES. NO TENEMOS ESOS DIPUTADOS. Tenemos FANTOCHES que en unos cuantos días ocuparan su confortable sillón aterciopelado en Xalapa. NO SE ACORDARÁN DE NOSOTROS.

Contra esto tenemos que LUCHAR desde ahora, desde nuestra modesta trinchera de la casa, escuela, fábrica, taller, miscelánea, universidad, puesto callejero, el periódico, etc. Nada cambiará desde las altas esferas del PODER POLÍTICO, de ahí sólo vendrá ENGAÑO y CORRUPCIÓN. Que nuestras CÁTEDRAS sirvan para ello, el volanteo, la internet, las redes sociales, la manifestación pacífica pero enérgica. NO quedarnos quietos, NI callados, esa es la consigna que nos UNE en el CECDMO, como grupo de estudio, análisis y LUCHA POLÍTICA.

* Catedrático investigador. Politólogo y Dr. en Administración Pública (UNAM/INAP). Coordinador del Centro de Estudios Ciudadanos y del Desarrollo Municipal de Orizaba.

CIERRAN PADRES DE FAMILIA LAS ESCUELAS; REPUDIAN AUTOGESTIÓN; APOYAN A DOCENTES

Fernando Inés Carmona / viernes, octubre 18, 2013



Foto AVC Noticias

Orizaba, Ver.- Ahora son los padres de familia los que cierran escuelas en la zona centro del estado en contra de la reforma educativa y en especial en contra de la llamada autogestión; de hecho rechazan asumir la totalidad de los gastos en mantenimiento de las escuelas y exigen que la enmienda del presidente Enrique Peña se derogue, además respaldan “plenamente” el movimiento magisterial.
En la zona empiezan a cerrarse escuelas, pero esta vez, por los padres de familia. El primero caso se 
dio en el municipio de Nogales concretamente en la escuela primaria Josefa Ortíz de Domínguez, ahí los padres cerraron la escuela so pretexto de un recibo de energía eléctrica con un costo de 190 mil pesos por el consumo de electricidad.

Los padres de familia dijeron que el recibo cubre el bimestre agosto-septiembre, “pero lo peor es que en ese periodo ni siquiera había clases y las labores no estaban al 100 por ciento. De cubrirse tal cantidad, cada uno de los 400 padres de familia debería de aportar 140 pesos para poder pagar el recibo de energía eléctrica.

No es el único caso, en la escuela Felipe Suberbie, los padres de familia recularon la exigencia de clases y se sumaron al respaldo contra la reforma educativa y argumentan situaciones similares. Este jueves cerraron las instalaciones y exigen, entre otros puntos, se derogue la reforma peñista y avalada por la mayoría del Congreso de la unión.

Los padres de familia no tan sólo están molestos por las condiciones en las que pudiera estar con la reforma educativa en el tema de autogestión, sino que además acusan a personal de la Secretaría de Educación en Veracruz (SEV), delegación Orizaba, de agredirlos cuando realizaban una protesta contra la reforma.

Revelaron que un grupo de presuntos funcionarios, entre los que aseguran se encontraba el delegado de la SEV, Jobo Lara Rivera, llegaron a la escuela mencionada en donde, “con lujo de violencia llegaron a romper las cartulinas que colocamos en rechazo a la reforma educativa”.
Incluso este jueves los mismos padres de familia volvieron a impedir el acceso de los alumnos a las instalaciones y tuvo que llegar nuevamente el delegado Jobo Lara para intentar convencerlos de que regresen las instalaciones para que los alumnos reinicien el ciclo escolar, no obstante la postura de los padres de familia es la misma: que se abrogue la reforma educativa o en todo caso que se elimine la autogestión.

Pese a las explicaciones, el funcionario fracasó en su intento por convencer a los padres de familia para que regresen las instalaciones y de paso arremetió contra los medios de comunicación, “muchas veces titulan así sus notas –en alusión a una nota de un diario local que señala cobros por la autogestión– para vender, a veces mienten”, comentó.

Increpado por los mismos padres de familia, el delegado no supo convencerlos y pese a que presentó argumentos legales, los que no supo explicar, “porque la Ley es muy difícil de entender, dijo”, no logró que se reiniciaran, por lo menos hasta ayer las clases en esa escuela.
Por otro lado se conoció que padres de familia de escuelas que ya reiniciaron clases, analizan la posibilidad de cerrar las instalaciones, “debido a que la reforma educativa, nos va a pegar”, según exponen; además a través de diversas cuentas de Facebook se empezó a invitar a padres de familia a que analicen las condiciones en las que podrían quedar con la reforma y se tomen acciones.

PROTESTAN PADRES CONTRA COBROS DE SERVICIOS BÁSICOS EN PLANTELES

Agencias / sábado, octubre 19, 2013



Las acciones forman parte de la privatización de la educación, dijeron los padres de familia cordobeses ¦ Foto AVC Noticias

Orizaba, Ver.- Más de 300 padres de familia de unas 10 escuelas primarias, principalmente, realizaron una marcha en contra de la reforma educativa y los cobros que se oficializarían para dar mantenimiento a los planteles. Con carteles y mantas recorrieron las principales calles del centro de la ciudad hasta llegar al palacio municipal, donde se plantaron por más de una hora, gritaron consignas y exigieron ser escuchados por autoridades municipales que lleven su petición al Congreso.

Antes del mediodía, el grupo de padres de familia de las primarias 2 de Julio, Sor Juana Inés, Ahuilizapan, Villareal, Nicolás Bravo, Cantonal, 10 de Mayo, y de la secundaria Mártires de Río Blanco, convocados por los de la Suvervie, de Orizaba, llegaron a la calle Oriente 6 a la altura del asilo Mier y Pesado, de donde partió la marcha.

Caminaron y gritaron consignas, mostraron sus cartulinas: “Disculpa los bloqueos, estamos construyendo un mejor país para nuestros hijos”, “Mexicanos unidos, jamás serán vencidos”, “Abuelitas en lucha haciendo historia”, entre otras.

Llegaron hasta el centro histórico, caminaron por su calle principal, la Francisco y Madero, y 
finalmente se plantaron frente al palacio municipal, donde exigieron dialogar con algún funcionario para poner de su conocimiento su inconformidad contra la reforma educativa, y principalmente contra el Manual de Mantenimiento de las Escuelas, publicado luego de la reforma en que se indica que serán los padres quienes se encarguen de solventar todos los gastos relacionados con el plantel.
Aseguran que eso es precisamente lo que forma parte de la llamada privatización de la educación, pues dicen que existen incluso cifras de cuántos tendrá que pagar mensualmente un padre para dar mantenimiento y pagar servicios de la escuela pública a donde asisten sus hijos, y se dice que serán más de 1 mil pesos. “Eso equivale a una mensualidad en escuela particular, entonces mejor me llevo a mi hijo a una particular”, explicó un padre de familia, representante de la escuela Suvervie, que desde el jueves mantiene tomada la escuela en protesta y exigencia de que se garantice que no serán ellos quienes tengan que pagar obligatoriamente todo eso, sino que sea el Estado, garantizando así la educación gratuita.

En esta movilización de unos 350 padres de familia se dijo que no intervinieron maestros para su organización, y advirtieron que continuarán haciendo este tipo de movilizaciones, convocando a otros padres y a la sociedad en general para que participen y protesten contra la pesada carga de pagos que el gobierno federal impone, no sólo con la reforma a la educación, sino la hacendaria, y la que energética que viene.

Luego de casi una hora en que algunos padres de familia hablaron en el equipo de sonido con el que apoyaron su movilización, se fueron al Parque Castillo –donde aún permanece el campamento de maestros paristas–, y dieron por terminada su marcha.

TRES COSAS QUE DEBEN TENER EN CUENTA LOS CIUDADANOS DE ORIZABA

Jesús Víctor García Reyes/CECDMO*

Aún cuando estamos inmersos en muchos asuntos de interés público, cómo los debates en el CONGRESO FEDERAL sobre la mal llamada “reforma hacendaria y fiscal”, la “reforma energética y la reforma política”, mismas que afectarán de FONDO la vida privada de los CIUDADANOS de todo el país, no obstante ello, que ocupa mucho tiempo de análisis e interpretación, hacemos un llamado a TODOS los CIUDADANOS del municipio para que centren su atención en tres asuntos 
PRIORITARIOS, a los cuáles les TEME el grupo de JM10/CHAHÍN y compañía MILLONARIA.

El primero:

Ampliar la representación proporcional en el CABILDO, de sólo CINCO REGIDORES del PRIAN afines al grupo de MILLONARIOS que controlan el gobierno de la CIUDAD ha OCHO REGIDORES que incluyan uno de MOVIMIENTO CIUDADANO, UNO DEL PT Y UNO DEL PRD. Con esta inclusión, se establecería un “equilibrio más justo y representativo” del PERFIL POLÍTICO DIVERSO que tienen los CIUDADANOS DE ORIZABA, y que NO está representado en este momento, ni lo estará en el otro gobierno municipal que iniciará el primero de Enero del 2014, si no se atiende y RESUELVE ESTE PUNTO DE CRUCIAL IMPORTANCIA POLÍTICA.

El segundo:

Presionar por todos los medios posibles (movilizaciones, marchas, tomas del palacio municipal, toma de radio difusoras, periódicos, autobuses urbanos, escuelas, etc.), para que se haga la CONSULTA PÚBLICA para la ELABORACIÓN DEL PLAN MUNICIPAL DE DESARROLLO 2014/2018.

Este punto es muy IMPORTANTE y siempre lo descuidamos cómo CIUDADANOS. Los años anteriores, digamos las últimas 5 administraciones municipales, hemos dejado que los PRESIDENTES MUNICIPALES IMPONGAN SUS OBRAS ¿PÚBLICAS? SIN TOMAR EN CUENTA LOS PROYECTOS DE LOS BARRIOS Y COLONIAS DE LA CIUDAD. La planeación del desarrollo municipal obliga participar, porque es un DERECHO que nos otorga la LEY EN VERACRUZ y particularmente la LEY DE PLANEACIÓN y la LEY ORGÁNICA MUNICIPAL en los apartados respectivos.

Cómo CIUDADANOS tenemos derecho ha presentar proyectos integrales para NUESTRO 
DESARROLLO PERSONAL, FAMILIAR Y DE LA COLECTIVIDAD EN GENERAL. Tales cómo la creación del INSTITUTO MUNICIPAL PARA LA FORMACIÓN CIUDADANA (IMFC), que nos brinde los cursos básicos para formarnos una CONCIENCIA CÍVICA Y POLÍTICA FORMAL, porqué en este aspecto, cómo CIUDADANOS estamos muy atrasados. ¿Cómo generar desarrollo económico y social con CIUDADANOS de muy bajo conocimiento y aplicación de sus DERECHOS?, eso no se puede hacer, en ningún lugar del mundo, para ser COMPETITIVO cómo CIUDADANO primero hay que CAPACITARSE. El conocimiento no viene de la nada, parte de la ignorancia y se orienta al APRENDIZAJE. Mientras NO cambiemos nuestra mentalidad de provincianos, nos seguirán IMPONIENDO UN PLAN DE DESARROLLO a la medida de los controladores del poder municipal. Hay que proponer la construcción de un mercado municipal al sur de la ciudad, para establecer los equilibrios de los puntos de venta; cómo PRIORIDAD UNO, dejar establecido la CONSTRUCCIÓN DEL ESTADIO DE FUTBOL para así EXIGIR AL GOBIERNO DEL ESTADO LA ENTREGA DE LOS 525 MILLONES DE PESOS QUE ESTÁN DEPOSITADOS DESDE EL 2011 EN SEFIPLAN y que, todo parece indicar, el gobernador se los quiere quedar y no entregar a sus LEGÍTIMOS DESTINATARIOS QUE SOMOS LOS CIUDADANOS DE ORIZABA, tal derrama económica generaría empleos en TODA la región. Hay que involucrar a los próximos diputados locales y al PRIMERIZO diputado federal Juan del Bosque para que se defina en este asunto del DINERO ETIQUETADO ENVIADO POR LA FEDERACIÓN PARA EL ESTADIO DE ORIZABA Y QUE ESTÁ A PUNTO DE HACERSE PERDEDIZO EN EL PALACIO DE GOBIERNO DEL ESTADO.

El tercer asunto:

Tenemos DERECHO cómo CIUDADANOS que pagamos impuestos, por cierto muy altos para la calidad de servicios municipales que se nos ofertan, ha CONOCER, OPINAR E INTERVENIR en la elaboración del PRESUPUESTO MUNICIPAL ANUAL.
Tenemos DERECHO ha poner TOPE DE ENDEUDAMIENTO al gobierno de la CIUDAD, UN TOPE DE DEUDA PÚBLICA NO MAYOR AL 0.5%, DADO QUE EN LA ACTUALIDAD LA DEUDA DEL GOBIERNO MUNICIPAL DE ORIZABA ESTÁ EN 54 MILLONES DE PESOS, siendo las últimas 3 administraciones las que más han ENDEUDADO AL MUNICIPIO y esto se refleja en ALZAS A LOS IMPUESTOS. Hay que poner atención en estos puntos que como CIUDADANOS podemos influir y CONTROLAR, evitando así, la IMPOSICIÓN DE OBRAS SUNTUARIAS CÓMO EL CAPRICHO DEL TELEFÉRICO QUE NO TRAERA NINGÚN DESARROLLO SOCIAL AL CIUDADANO Y SÍ UN NUEVO GASTO DE MANTENIMIENTO MENSUAL CON CARGO AL AYUNTAMIENTO, QUE BUSCARÁ COMPENSARLO CON MAYORES IMPUESTOS.
Al momento de estar elaborando el PLAN MUNICIPAL DE DESARROLLO se deberán ir estableciendo las partidas PRESUPUESTALES (DINEROS) con qué se contará para hacerlas realidad. Recuerden, paisanos, para que no nos engañen, que: “proyecto municipal que no tenga partida presupuestal ES UN ENGAÑO”, por ello hay que estar muy vigilantes al respecto.
Todo lo anterior lo escribo con mucho gusto, dadas las múltiples peticiones que ustedes mismos han estado haciendo llegar a nuestro CENTRO DE ESTUDIOS CIUDADANOS (CECDMO), desde hace semanas. Nos piden indiquemos los puntos concretos para HACER GOBIERNO CIUDADANO evitando vuelva a caer en manos de los 7 LOBITOS que intentarán quedarse con todo el BOTÍN EN LOS CUATRO AÑOS DE GOBIERNO. Con esto damos respuesta a las peticiones que nos han hecho llegar, entre otros, los COMPAÑEROS del partido en formación MORENA en ORIZABA. Es muy importante, EN LA MEDIDA DE LO POSIBLE, que toda nuestra IZQUIERDA EN ORIZABA se una en torno a una estrategia como la que les proponemos en este artículo de opinión. No hay que estar esperando para hacer LUCHA POLÍTICA HASTA DENTRO DE 4 AÑOS, HAY QUE EMPEZAR DESDE AHORA, HAY QUE ORGANIZARSE Y LUCHAR PARA CAMBIAR LA MEDIOCRIDAD DE NUESTRO ENTORNO MUNICIPAL. SALUDOS ATENTOS.

*Miembro del Colegio Nacional de Ciencias Políticas y Administración Pública, A.C.

LAS MENTIRAS DEL GOBERNADORE DE VERACRUZ Y EL DESGOBIERNO EN EL ESTADO

Jesús Víctor García Reyes/CECDMO*


Un tremendo desconcierto impera en toda la entidad veracruzana debido a la INCAPACIDAD para ejercer ¿gobierno? del actual “empleado de los veracruzanos” JAVIER DUARTE OCHOA.
Por un lado, los cintillos en periódicos y artículos pagados por la oficina de comunicación gubernamental, aparecen ha diario en los medios impresos y leídos en las estaciones de radio y TV de la entidad, diciendo una serie de MENTIRAS con el fin de hacer creer al CIUDADANO común e informado a medias de que: “el gobierno del estado trabaja por los veracruzanos”, NADA MÁS FALSO QUE ESO.

Lo anterior lo sustentamos en una serie de comprobaciones materiales que nos dan la razón para afirmarlo.

Por ejemplo, las obras públicas emprendidas por el propio gobierno, por medio de sus dependencias, que no AVANZAN, ESTÁN ESTANCADAS Y NO SE CONCLUÍRAN EN TIEMPO Y FORMA. De cada 10 obras iniciadas desde que empezó el actual “desgobierno estatal” sólo 2 se continúan realizando en todo el territorio de la entidad. Carreteras estatales que ni siquiera se parchan, puentes fracturados, el campo aniquilado por la falta de agroquímicos y tractores que en su momento prometió el GOBERNADOR a los agricultores, semillas mejoradas nunca entregadas, los INGENIOS AZUCAREROS QUEBRADOS sin posibilidad de procesar, siquiera el 50% de lo cosechado en la ZAFRA, plantones magisteriales en toda la entidad, miles de profesores EXIGIENDO DIALOGO Y MESAS DE CONCERTACIÓN Y ACUERDO, pero la incapacidad de DUARTE, muy notoria en lo que lleva de DESGOBIERNO hace caso omiso de estas y otras peticiones de los profesores de educación básica y técnica. Eso si promete aplicación estricta de la ¿ley? y palizas seguras a los profesores, obreros y estudiantes que le exigen RENDICIÓN DE CUENTAS y TRANSPARENCIA EN EL EJERCICIO DE GOBIERNO.

Todo ha sido puras MENTIRAS, disfrazadas de un estribillo que pugna por hacernos creer que el DESGOBIERNO DEL ESTADO ………….”está trabajando por los veracruzanos”, nada de eso es CIERTO. Los hechos demuestran todo lo contrario. Su incapacidad personal es manifiesta.
Los estudiantes de primarias y secundarias en el estado continúan esperando el pago de sus becas PRONABES. Desde el año pasado NO se las paga la SEV, porque alega NO TIENE DINERO, QUE YA SE LO GASTARÓN EN OTRAS NECESIDADES PROPIAS DE LOS FUNCIONARIOS DE LA SECRETARIA. El colmo, ese dinero no estaba programado para gastos y viáticos de la burocracia de élite, era para apoyar con los MISERABLES MIL DOSCIENTOS PESOS AL MES a los CIENTOS de jóvenes que cursan estudios básicos y que carecen de recursos para transportarse o comerse una torta y una fruta. Pero ya se lo gastaron y la CONTRALORÍA ESTATAL NO HACE ABSOLUTAMENTE NADA. La contraloría está de adorno, cómo las otras tantas dependencias estatales, llenas de parientes, amigos, recomendados y recomendadas de los líderes estatales de los sindicatos, de los diputados que cobran sin asistir a las SESIONES DE CONGRESO, que no presentan iniciativa alguna, tal el caso de los “DIPUTADOS DEL DISTRITO DE ORIZABA, QUE NUNCA, EN LOS TRES AÑOS DE GESTIÓN QUE CASI TERMINA, SUBIERON A TRIBUNA, SIQUIERA
PARA MANDAR UNA SONRISA A LOS INGENÚOS QUE CREYERON EN SUS EMBUSTES Y VOTARON POR ELLOS”.

Desde el nefasto gobierno de FIDEL HERRERA la corrupción en Veracruz creció un 300%. Con el actual gobierno del estado, la corrupción se mantiene EN EL MISMO RANGO, siendo un punto NEURÁLGICO que el gobernador no toca ni con la punta de un PÉTALO DE ROSA. EL GOBIERNO ACTUAL DE VERACRUZ SOLAPA LA CORRUPCIÓN INSTITUCIONAL CÓMO FORMA DE SOSTENERSE EN EL PODER LOCAL. Todas las policías están infiltradas por la corrupción, sean estatales, de vialidad o de seguridad pública. Las policías municipales tienen también alto nivel de quejas CIUDADANAS en materia de exigirles la “mordida”, los “sobornos”, para no afectarlos en sus patrimonios, intereses y su persona. Todo ello lo SABE muy bien el actual ENCARGADO DEL GOBIERNO DEL ESTADO y no hace absolutamente NADA por evitarlo. En este sentido es un CÓMPLICE DE LA MISMA.

Gran cantidad de periódicos le siguen la corriente, porqué se benefician de ello. Suavizan informaciones, moldean las notas para que aparezca el “señor gobernador” cómo el enviado de DIOS. Muchos directores de medios ordenan a sus redactores a que “compongan las notas” enviadas por sus reporteros para que se muestren a GUSTO del soberano. Los periódicos CRÍTICOS Y ANALÍTICOS EN VERACRUZ NO EXISTEN SE LES ANIQUILA RETIRANDOLES PUBLIDAD OFICIAL, cómo en los tiempos del dictador Porfirio Díaz. A los estudiosos y analistas de medios de información, críticos y bien informados, NO SE LES DÁ TRABAJO EN TODA LA ENTIDAD. Escritores de prestigio nacional e internacional han sido CORRIDOS del estado, por haber manifestado sus diferencias con este y los otros gobiernos de la entidad.

Pobre Veracruz, con estos MEQUETREFES de la política local.

La DEUDA PÚBLICA DEL GOBIERNO DE VERACRUZ HA CRECIDO EN UN 500% DESDE EL GOBIERNO DEL EMPRESARIO TURÍSTICO MIGUEL ALEMÁN. Actualmente está en unos SESENTA Y SEIS MIL MILLONES DE PESOS, la cuarta más grande dentro de las 31 entidades federativas del país. Si la deuda es alta, los productos para la subsistencia diaria y los IMPUESTOS se vuelven muy ALTOS, esta es la relación directa entre la una y los otros. Por ello el costo de la vida en todo Veracruz, es muy ALTO, los alquileres de vivienda, el agua potable, los prediales, los alimentos, las medicinas, las multas, las grúas, los corralones, las MORDIDAS SINÓNIMO DE CORRUPCIÓN son también muy ALTOS. Por ello nos debe preocupar el ENDEUDAMIENTO.
De los partidos políticos NADA podemos esperar. Una junta de notables firmaron un PACTO POR MEXICO, suplantaron al Congreso Federal y junto con su PATRÓN PEÑA NIETO le hacen favores al avalar REFORMAS QUE AFECTAN EL DESARROLLO DE LOS CIUDADANOS. La reforma hacendaria y fiscal traen NUEVOS IMPUESTOS que no dejarán “títere sin cabeza”, hasta el lavacoches entrará en régimen de miscelánea fiscal al igual que los taxistas con cuotas mensuales fijas pagaderas al gobierno federal vía SAT. Las reformas vienen muy AGRESIVAS EN TIEMPOS DE RECESIÓN MUNDIAL. La EDUCATIVA es sólo LABORAL. NUNCA SE DISCUTIÓ ENTRE PROFESIONALES, EXPERTOS Y MAESTROS, SÓLO SE APROBÓ E IMPUSO DE FORMA AUTORITARIA. Por ello las grandes movilizaciones magisteriales en todo el PAÍS. Les saludo con afecto. 

*Coordinador del Centro de Estudios Ciudadanos y del Desarrollo Municipal de Orizaba.

jueves, 10 de octubre de 2013

SIN POSIBILIDADES ORIZABA DE GENERAR DESARROLLO SOCIAL EN 2014/2018

Jesús Víctor García Reyes/ CECDMO*

La problemática en materia de desarrollo social, en la ciudad y el municipio de ORIZABA está muy lejos de resolverse en el mediano y largo plazo.

Los diversos rezagos que el municipio en lo general y la CIUDAD en lo particular vienen arrastrando desde hace décadas, hace muy difícil la SOBREVIVENCIA de los CIUDADANOS del lugar. La pobreza y la miseria empiezan por manifestarse en barrios y colonias.

Los temas y problemas se entrecruzan casi a diario, sin que la ¿clase política? en este momento APODERADA del poder municipal, no tenga interés alguno en empezar por resolverlos o por lo menos comprenderlos e interpretarlos para darles seguimiento.

El grupo de 20 empresarios privados que se adjudicó con engaños al CIUDADANO el PODER MUNICIPAL desde hace 6 años, lo único que le interesa es lo siguiente:

1.-APROVERCHARSE DEL PODER ECONÓMICO PARA FORTALECER SUS PROYECTOS Y NEGOCIOS PERSONALES;

2.-DESMEMBRAR CUALQUIER VESTIGIO DE OPOSICIÓN POLÍTICA Y PERIODÍSTICA QUE AFECTE SUS INTERESES ECONÓMICOS DE GRUPO MERCANTIL Y;

3.-NO SOLTAR EL PODER POLÍTICO Y ECONÓMICO POR LO MENOS DURANTE LOS 
PRÓXIMOS 10 AÑOS.

Los CIUDADANOS de Orizaba, deberíamos entender esto para podernos explicar el porqué estamos cada vez peor en materia de DESARROLLO SOCIAL en nuestra propia CIUDAD.

Todavía hay INGENÚOS que piensan que las políticas de JM10/CHAHÍN son buenas para la ciudad y el municipio, porque dicen estos creyentes, traerán prosperidad al CIUDADANO. La pregunta específica es ¿cómo se reflejará dicha prosperidad en términos personales y familiares?. No lo dicen, porque saben perfectamente que NO habrá tal mejoría. En realidad, todo es un ENGAÑO POLÍTICO perfectamente planeado con detenimiento.

Esa es la realidad. El proyecto de JM10/CHAHÍN está anclado en una idea, el construir tiendas de supermercados, aprovechando los RECURSOS PÚBLICOS ( equipos, trabajadores, vehículos, normativas, etc.) para “hacer obras” que lleven al CONSUMIDOR directo a sus tiendas departamentales fortaleciendo el MONOPOLIO COMERCIAL DEL GRUPO DIEZ /CHAHÍN que tienen organizado desde hace muchos años cómo NEGOCIO REGIONAL ( recuerden las tiendas el FENIX), desde luego buscando el exterminio de todas las tiendas esquineras del centro de la CIUDAD, los barrios y colonias de la periferia. La estrategia la tienen bien planeada para aniquilar, ferreterías, tiendas de abarrotes, de ropa, calzado, perfumerías, papelerías, artesanías, e incluso hasta crear un PERIÓDICO PROPIO Y UNA ESTACIÓN DE RADIO que les sirva para enajenar y manipular al CIUDADANO Y HACER LA PUBLICIDAD COMERCIAL llevando las mismas ganancias en un círculo MONOPÓLICO que NO redistribuya la riqueza en la CIUDAD y el municipio, sólo entre ellos. El CANAL DE TELEVISIÓN POR CABLE ya lo tienen funcionando.
El proyecto contempla también ir pagando poco a poco, a los grupos de empresarios que les han apoyado con RECURSOS SUFICIENTES en sus campañas, con obras cómo el TELEFÉRICO que sólo beneficiará a 15 hoteleros de la CIUDAD. SESENTA MILLONES DE PESOS PROVENIENTES DE IMPUESTOS MUNICIPALES PARA HACER UNA OBRA QUE BENEFICIE A REDUCIDOS GRUPOS PRIVADOS ……………………………..¡ Y NÓ A LA MAYORÍA CIUDADANA!.

Hay que analizar con precisión la estrategia de este grupo político empresarial. Han fortalecido la POLICÍA MUNICIPAL no con el fin de dar protección al CIUDADANO en general, sino para tener la CERTEZA de estar bien apoyados en sus negocios mientras los van consolidando a la VISTA de un público local, que todavía no alcanza a comprender el TERRIBLE ERROR DE HABER COMPROMETIDO SU VOTO POR EL NEFASTO PRI Y SUS PROTEGIDOS que hoy oprimen al CIUDADANO. Nuestros amigos periodistas pueden reproducir estos análisis sociales.
Para refrescar la memoria, está el caso del CABILDO. Esta instancia IMPORTANTÍSIMA DE GOBIERNO MUNICIPAL está sólo representada por regidores del PRIAN. Ahí están sólo representados los empresarios camioneros (CRIVELLI), los incondicionales del PRI y del PAN empresarial y comercial. Por ningún lugar están los regidores de la IZQUIERDA POLÍTICO/SOCIAL, no están representados los interese del GRUESO DE LA CIUDADANÍA, sólo los de ellos. Esta es una situación que tenemos que resolver cómo CIUDADANOS, ante el Congreso local, congreso por cierto muy “maiceado” controlado por el GOBERNADOR, pero de todos modos HAY QUE HACERLO.
La próxima administración que encabezará JM10, ADMINISTRARÁ anualmente unos 400 MILLONES DE PESOS, los cuáles se irán incrementado, hasta ser cifras muy abundantes en manos de los 7 MAGNIFICOS (el presidente, el síndico, y los 5 regidores del PRIAN) que ocuparan por cuatro años el CABILDO MUNICIPAL.

Este punto es clave para el MOVIMIENTO CIUDADANO DE ORIZABA Y ENTRE TODOS TENEMOS QUE ATENDERLO. SI LOS PARTIDOS PALEROS DEL SISTEMA NO SE INTERESAN EN ELLO, NOSOTROS COMO CIUDADANOS INDEPENDIENTES DE TODO CONTROL POLÍTICO, TENEMOS QUE INVOLUCRARNOS POR NUESTRA PROPIA CONVENIENCIA.

Otro asunto que nos interesa recordar, es el relativo a los 525 MILLONES DE PESOS ENTREGADOS POR LA FEDERACIÓN DESDE EL 2011 A LA SEFIPLAN. ESE DINERO NO ES DEL GOBIERNO DEL ESTADO, ESTÁ ETIQUETADO PARA CONSTRUIR EL ESTADIO DE FUTBOL DE ORIZABA. NO PODEMOS PERMITIR QUE NOS LO ROBEN. La inversión puede reactivar la deplorable economía de la CIUDAD y el municipio, con por lo menos unos 300 empleos directos y unos 50 indirectos. Hay que exigir responsabilidades al ex diputado federal FIDEL KURI GRAJALES Y TAMBIÉN A CHAHÍN, el dinero se depositó desde 2011 y está ganando altos intereses bancarios, ¿Quiénes son los que se están beneficiando de ellos?. SALUDOS.

*COORDINADOR DEL CENTRO DE ESTUDIOS CIUDADANOS Y DEL DESARROLLO MUNICIPAL DE ORIZABA. Analista político y director del programa de posgrado en Gobierno y Administración Pública. Dr. en Administración Pública (UNAM). Posgraduado en el INAP.

TENDRÁN DIPUTADOS BONO DE $800 MIL

De la Redacción El Mundo de Orizaba Xalapa.- Cuando concluya el trabajo de la LXII Legislatura y los 50 diputados locales deban retirarse, se embolsarán la jugosa cantidad de 800 mil pesos. Sin ninguna diferencia por su número de participaciones, asistencia o desempeño, los legisladores recibirán ese dinero por concepto de fondo de ahorros, finiquitos y aguinaldo al dejar libres las curules que ocuparon durante tres años. Este estímulo económico significa una derrama de 40 millones de pesos, reveló el Congreso local, al responder una solicitud de información. El fondo de ahorro lo contrató la LXII Legislatura en noviembre de 2010, mientras que el finiquito y el aguinaldo les corresponde por la terminación de la relación laboral de los diputados, dinero que será depositado a sus cuentas bancarias antes del 4 de noviembre. En su informe, el Congreso local reveló que en esta ocasión el banco que tiene contratado el fondo de ahorro, es Banorte-Ixe. Cada mes se depositan 20 mil pesos por cada diputado, que aporta la Legislatura de su presupuesto anual, es decir un millón de pesos por los 50 legisladores. Sin embargo, las condiciones de contratación del fondo de ahorro permite que cada quien aporte cantidades adicionales, elevando el monto total que habrían de recibir por sólo 36 meses de trabajo, sumando además intereses que benefician a estas cuentas de manera directamente proporcional al total ahorrado.

DEJA CHAHÍN A OTRA FAMILIA SIN TERRENO

Doña plácida Vázquez y su familia fueron despojados por las autoridades municipales. >> Fue desalojada de un predio que les había donado el Ayuntamiento en 1999 Lunes, 07 Octubre 2013 De la Redacción El Mundo de Orizaba Plácida Vázquez Herrera, de 90 años, y su familia, hoy viven en una pocilga, en un predio prestado, bajo la lona publicitaria de una ex diputada, en la insalubridad, luego de haber sido desalojados por el Ayuntamiento que preside el alcalde Hugo Chahín Maluly. La familia pasó de tener una propiedad a vivir en un predio prestado, conviviendo con un cerdo, guajolotes y pollos, sobre camas improvisadas con rejas y tapetes y un anafre en vez de estufa. Los afectados mostraron los documentos a EL MUNDO, del acta del convenio realizada el 16 de noviembre de 1999, entre las autoridades municipales encabezadas en aquel entonces por Angel Escudero Stadelmann, con el que fueron reubicados después de estar por más de 32 años en un predio irregular sobre derecho de vía en la Avenida Ferrocarril, lote 35 de esta ciudad. El Ayuntamiento en aquella ocasión les donó -según consta el acta- una superficie de 191.47 metros cuadrados ubicado en prolongación de Sur 35 lote número 638, entre la calle Cidosa y Avenida Oriente 20 de esta ciudad de donde en agosto fueron desalojados. La cláusula cuarta de este convenio estipula que la posesionaría debía proceder a realizar los trámites correspondientes para conseguir la escritura de donación correspondiente, lo cual trataron de hacer con abogados durante ocho años, que sólo les sacaron dinero y no pudieron resolverles nada sino por el contrario hundirlos. "El abogado dijo que las cosas estaban marchando bien, que muy pronto nos iba a dar nuestras escrituras y le pidió los documentos originales a mi hermano quien se los entregó y al parecer los endosó, porque después sólo nos dijo que ya habíamos perdido todo", agregó. Los afectados, quienes también mostraron la cédula catastral expedida por la Secretaría de Finanzas y Planeación del Estado de Veracruz y los recibos del impuesto predial que pagaron en los últimos años, con los que constatan la posesión del predio donde fueron desalojados, ahora viven en la miseria y deben empezar de cero, aunque aún albergan la esperanza de una solución.

PERJUDICARÁ REFORMA FISCAL MÁS A LA CLASE MEDIA QUE A LOS EMPRESARIOS, ADVIERTEN

Fernando Inés Carmona / domingo, octubre 06, 2013

Orizaba, Ver.- La reforma hacendaria no va a quebrar a los empresarios del país, por el contrario va a recrudecer la precariedad de la economía popular, “el pago de impuestos se va a trasladar de ricos a pobres”, advirtió el asesor del movimiento de adulto mayor, Juan Hernández Mercado, y a través de un comunicado advierte que el presidente Enrique Peña miente, pues “intenta hacer creer que los que más ganen más paguen pero la realidad no es así”.

“Al pueblo no le gravan alimentos ni medicinas, se coloca el seguro del desempleo y la pensión para 65 y más, lo cual es correcto, pero resulta que el artículo 31 fracción IV establece que es obligación los mexicanos contribuir con los impuestos de forma proporcional y equitativa, y ahí está el problema. Comencemos con el IVA a colegiaturas particulares: los padres que pueden o si no pueden se las ingenian para llevar a sus hijos a las escuelas particulares, en ocasiones con la falsa ilusión de que ésta imparte una mejor educación que en las escuelas de gobierno, cuando menos lo correcto es que imparten más días de clase, pero le descargan al gobierno su obligación y responsabilidad de ofrecer una mejor educación pública”.

Sobre el incremento del IVA en alimentos para mascotas, “es otro teatro. ¿Quienes tiene más mascotas?, los pobres, la clase media o los ricos, yo creo porque así lo he visto, en la casa más humilde cuando menos un perro para que asuste a los ladrones, yo creo que ya no funciona, o un gato para que mate a los ratones, o un ave para que alegre en algo la vida, desde luego a los dos primeros con los sobrantes de casa basta, pero si algún día quieren agasajar a su mascota ahora pagarán IVA, desde luego no harán marchas ni plantones, estas mascotas están más preocupadas por vivir un día más.

”Se gravará con un 32 por ciento a las personas físicas, no dice empresarios que perciban más de medio millón anual, cuántos comerciantes, profesionistas o pequeños y medianos empresarios perciben esas cantidades, se entiende que los ricos en México son 9.5 por ciento de la población y por clase media a los que perciben de 6 a 60 mil pesos mensuales, bueno sería este gravamen a los millonarios, como Carlos Slim, que gana mil 666 con 76 centavos por segundo, o a las 114 mil 997 adultos poseedores de un millón de dólares en México”.

Algunos de los problemas de los impuestos en México es el traslado al consumidor, “por ejemplo el impuesto a los refrescos se traslada al consumidor, no lo paga el empresario. 60 por ciento de los ocupados ganan entre cero y 70 mil 80 pesos como máximo anual; 15 por ciento entre esta última cantidad y 116 mil 800 anuales (entre tres y cinco mini salarios); 7.5 por ciento por arriba de esta última cantidad (de cinco salarios mínimos en adelante; 8 por ciento de la población ocupada no recibe ingreso alguno; 9.5 corresponde a los patrones”, expone.

Sólo aquellos que obtengan un ingreso anualizado mayor al equivalente de 21.4 salarios mínimos diarios del Distrito Federal (mil 370 pesos por día en adelante por los 365 días del año) “habrán ganado la rifa del tigre, es decir, el privilegio de pagar una tasa de 32 por ciento de ISR”.
Para concluir, menciona que las investigadores entre la población mexicana arroja que la clase media en nuestro país “es aquella que gana entre 6 mil y 60 mil pesos mensuales, que tiene un nivel de estudios de licenciatura o una especialización y que puede adquirir bienes que no necesariamente son parte de la canasta básica”, sostiene.

LLAMA AMLO A LA DESOBEDIENCIA CIVIL PACÍFICA PARA DEROGAR REFORMAS DE EPN

Rodrigo Soberanes / lunes, octubre 07, 2013


Entre las medidas, AMLO, informó de un posible cerco al Palacio Legislativo de Xalapa ¦ Foto Eliseo Aguilar
Veracruz, Ver.- El político tabasqueño, Andrés Manuel López Obrador, anunció en Veracruz acciones de “desobediencia civil pacífica” en las que se incluirá la exigencia al gobierno federal de derogar la reforma educativa.

López Obrador encabezó un mitin en Boca del Río este domingo en el estadio Beto Ávila donde reunió a unas 7 mil personas a las que informó sobre las acciones de resistencia que hará el Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

En su discurso, el líder del Morena dio a conocer que, luego de la marcha para protestar contra la reforma energética de este domingo en la ciudad de México, sus simpatizantes realizaron una votación para decidir entre varias opciones de resistencia.

Una de ellas es realizar un cerco al Senado de la República cuando comiencen los trabajos para hacer el dictamen de la reforma energética y, en caso de aprobarse y de que pase a la cámara de diputados, harían lo mismo en San Lázaro.

Al tratarse de una reforma constitucional, la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto tendría que transitar por los congresos de los estados y ser aprobada por 16 de ellos, por lo tanto, Obrador anunció un posible cerco al Palacio Legislativo de la ciudad de Xalapa.
Otra posible acción de resistencia es pedir a la población en general dejar de pagar impuestos, para lo cual Morena ya tiene "formatos" de amparos para la población que quiera incurrir en ese desacato legal.

También propuso la creación de la tendencia #EPNtraidoralapatria en redes sociales y la construcción de un "memorial de la infamia" con los nombres de los senadores, diputados federales y diputados locales que voten a favor de las reformas de Peña Nieto.
Por último, se enviarían cartas a las empresas petroleras extranjeras que, según López Obrador, podrían beneficiarse de los contratos en exploración del subsuelo mexicano que permitiría la reforma energética.

"Les diéremos que van a comprar algo sin factura. El petróleo no es de los políticos, si siquiera del gobierno, es del pueblo", arengó Obrador a la concurrencia.

Una vez que se definan las acciones de resistencia (podría ser este lunes) también será incluida la exigencia de derogar la reforma educativa, que ha causado enojo entre miles de maestros que han protestado desde hace al rededor de un mes y medio.

"No es una reforma educativa, es una reforma administrativa y laboral. No mejora la calidad de la enseñanza ni el derecho a la educación", puntualizó el tabasqueño.

López Obrador visitó Boca del Río para asistir a una asamblea en la que 5 mil 225 simpatizantes de 
Morena se registraron ante el Instituto Federal Electoral (IFE) para buscar que esa organización sea un partido político.

“Aún bateo por arriba de 300”

“Estoy entero, juego beisbol y bateo arriba de 300”, dijo el dos veces candidato a la presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador, y aseguró que seguirá en la política durante toda su vida.
El líder del Morena visitó Boca del Río para un mitin donde se registraron más de 5 mil simpatizantes suyos ante el IFE para volver a Morena un partido político. En una entrevista, aseguró que seguirá en la política toda su vida

–¿Cuántos años de cuerda le quedan a López Obrador? –se le preguntó.
–Mira, yo voy a luchar toda mi vida.
–¿Una cifra?
–Pues no sé cuántos vaya a vivir.
–¿Cómo se siente?
–Estoy entero, estoy jugando todavía beisbol y estoy bateando arriba de 300 –dijo al final del mitin en el estadio Beto Ávila.

También declaró que, aunque su movimiento está en camino de convertirse en partido político, el "no busca cargos" y reiteró que tiene "autoridad moral" para criticar al sistema político mexicano. "De mí pueden decir lo que quieran mis adversarios, me pueden decir hasta…Peje, pero no soy lagarto.
"Vengo luchando desde hace muchos años. Siempre he pensado de la misma manera (…) No vamos a claudicar, vamos a seguir luchando hasta transformar al país", aseguró el originario de Tabasco.

domingo, 6 de octubre de 2013

LA RESPONSABILIDAD PENAL DE CHAHÍN ANTE LOS RECIENTES DESASTRES EN ORIZABA

Jesús Víctor García Reyes/CECDMO*

Año con año se repiten las mismas tragedias en el municipio de Orizaba. Desastres prevenibles que muy bien se han podido evitar, si los CIUDADANOS DE ORIZABA realmente tuviéramos autoridades al servicio de la comunidad.

Las tragedias, generalmente, afectan mucho más a los pobres y marginados que habitan en zonas de riesgo, sean de inundación, deslaves o fríos extremos.

¿Dónde está el ATLAS DE RIESGO DEL MUNICIPIO DE ORIZABA?, ¿Porqué se oculta a los CIUDADANOS?, ¿Acaso no lo contempló en el presupuesto de egresos el CABILDO MUNICIPAL cuyo responsable ejecutivo es el presidente municipal en turno?, ¿Dónde están los MAPAS DE RIESGO del municipio?, ¿Porqué la oficina de “protección civil” en Orizaba no cumple funciones de previsión, planeación de riesgos y sólo se dedica a esperar que las tragedias sucedan para entonces acordonar las zonas de peligro y mostrar sus camionetas de vistosos colores? ,¿Porqué esa INCAPACIDAD NOTORIA DE LOS ÚLTIMOS 6 ALCALDES DEL municipio de Orizaba, en materia de responsabilidad social?.

Las respuesta son muchas y las necesidades otras tantas. Pero podemos enumerar sólo algunas.
No ha habido tal responsabilidad SOCIAL de los gobiernos municipales frente a la CIUDADANÍA porqué todos ellos han asumido el PODER MUNICIPAL no para servir a la comunidad, sino para servirse del PRESUPUESTO PÚBLICO durante el periodo de gobierno, que según ellos les tocó merecer. Por lo menos los últimos 6 periodos de gobierno (18 años), no se habilitó programa integral en materia de PROTECCIÓN CIUDADANA, es decir que incluyera todos los riesgos latentes en un municipio sitiado por montañas, ríos, industrias de ALTO RIESGO, donde una población en caso de SINIESTRO quedaría encerrada entre 2 salidas que la conectan con otros municipios.

Desde el SISMO de 1973, la ciudad y el municipio dieron muestras palpables de DEBILIDAD. Desde esos años, los gobiernos de la ciudad debieron habilitar experiencia en materia de PROTECCIÓN CIUDADANA y no cómo ahora, cómo simple moda COPIADA de los EEUU, para “aparentar” que somos un país con ¿responsabilidad social?.

Lo que en este momento le tenemos que fincar a CHAHÍN es responsabilidad PENAL ante el ministerio público, por su DEJADEZ que propicio la perdida del PATRIMONIO FAMILIAR de cientos de familias que sobreviven a las orillas del río, casi debajo de los puentes de la ciudad.

Ahí hay que desalojar, ahí no es lugar para viviendas. Todas estas personas tienen derecho al apoyo del gobierno municipal, estatal y federal para que se les dote de vivienda social en lugares que no representen riesgos dentro del municipio. Pero nada se ha hecho al respecto hasta hoy. El AYUNTAMIENTO sólo se lava las manos entregando una cubeta, dos escobas y una jerga, para que los CIUDADANOS LIMPIEN 
EL LODO DE SUS VIVIENDAS.

Los apoyos del FONDEN, NO LLEGAN, tal cómo pasó en el 2012. ¿Quién se quedó con ese dinero?, ¿qué han hecho, qué hacen los diputados del distrito al respecto?. Señores y señoras, hacen ABSOLUTAMENTE NADA.

Juan Manuel 10, prefirió RENUNCIAR al cargo de diputado federal, donde pudo haber hecho gestión para atraer suficientes recursos al municipio, pero se dio cuenta que NO TENÍA LA CAPACIDAD PARA PARTICIPAR EN LOS DEBATES EN MATERIA DE FORMULACIÓN DEL PRESUPUESTO PÚBLICO, por esa razón y otras más (de índole personal, familiar y de intereses de grupo empresarial), renunció e IMPUSO a un incondicional que según hemos observado en el RECINTO PARLAMENTARIO FEDERAL sólo va ha “calentar el asiento”; esto no puede ser en un municipio y un distrito cargado de problemas y necesidades de empleo diverso. Esto es imperdonable.

Por todo ello, hay consenso entre los CIUDADANOS de Orizaba, a que al actual presidente municipal se le fundamenten responsabilidades por la vía PENAL, ante el descuido y omisión de acciones, que aumentaron la tragedia que dejó en la más espantosa pobreza a CIENTOS DE FAMILIAS que sufren el abandono de la autoridad responsable.

Los CIUDADANOS pueden demandar vía ministerio público local o federal, a la autoridad municipal por NO haber prevenido los IMPACTOS de los riesgos que el desbordamiento del río Orizaba, causó en sus familias y pertenecías. Todo es prevenible, y el ayuntamiento cómo responsable de la seguridad pública de la ciudad, desde hace muchos años, debió hacer el traslado programado a sitios seguros permanentes (nuevas viviendas en zonas sin riesgo) a los vecinos que año con año sufren y se arriesgan.
La mayoría de los gobiernos municipales en la región y la entidad, han demostrado INCAPACIDAD PROBADA en esta materia y otras muchas. Son personas improvisadas, cuyo único objetivo es enriquecerse en corto plazo. Muy pocos tiene vocación de SERVICIO, la mayoría va para ENRIQUECERSE lo más pronto posible. No conocemos un presidente municipal, un síndico o un regidor, generalmente del partido gobernante en turno, que viva, después de haber ocupado el cargo público, con sencillez y modestia. 9 de cada 10 lo hacen con dispendio, lujos, desplantes de millonario de pueblo, que sólo denotan su vaguedad personal ante una CIUDADANÍA que está HARTA DE TANTA CORRUPCIÓN INSTITUCIONALIZADA.
NOTAS************

*En Orizaba 6 de cada 10 jóvenes egresados de universidades locales NO TIENEN EMPLEO FORMAL, se dedican a otras cosas, ajenas a lo que estudiaron durante los 5 años que duró su carrera profesional.

*El magisterio en la región ha dejado PASMADOS a los “políticos” de siempre. Nunca se imaginaron concentraciones de hasta 20 MIL PROFESORES en las calles de la ciudad. Orizaba se está sacudiendo el CONSERVADURISMO TRADICIONALISTA que siempre la caracterizó, ahora la CIUDADANÍA MUESTRA UN NUEVO ROSTRO MÁS INDEPENDIENTE de los criterios de los gobernadores en turno. El CAMBIO GENERACIONAL se hace presente. SALUDOS………….

*Coordinador del Centro de Estudios Ciudadanos y del Desarrollo Municipal de Orizaba.