sábado, 28 de septiembre de 2013

EXIGEN ESTUDIANTES DE LA UV JUSTICIA ANTE DESALOJO VIOLENTO EN PLAZA LERDO

Norma Trujillo Báez / jueves, septiembre 19, 2013



Los muchachos golpeados y detenidos buscarán el apoyo de otras instituciones si no obtienen justicia ante la violencia que fue ejercida en su contra al manifestarse pacificamente en la plaza Lerdo ¦ Foto AVC Noticias
11 quejas por lesiones, golpes y amenazas de muerte interpusieron ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), estudiantes de la Universidad Veracruzana (UV) y maestros en contra de elementos de seguridad pública y funcionarios públicos del gobierno de Javier Duarte de Ochoa, que ejecutaron y ordenaron el desalojo violento en contra de manifestantes en la Plaza Lerdo el pasado 14 de septiembre.
Los universitarios, acompañados por el abogado adjunto del director jurídico de la Universidad Veracruzana, exigieron que la Comisión Estatal de Derechos Humanos emita las recomendaciones correspondientes, porque de acuerdo a los hechos se debe dar la destitución de Julio Cerecedo –Director de Política Regional–, de los funcionarios que tienen a su cargo la policía de Seguridad Pública (SSP) del Estado y que se les cese de todo cargo en la función pública, así como de las autoridades que ordenaron el desalojo violento de la protesta que era pacífica.

De igual manera, las quejas ante la CEDH se interpusieron para que se investigue sobre los cargos sembrados a universitarios, ya que con ello la policía justificó las detenciones arbitrarias, como es el caso del estudiante de Sociología de la UV y ambientalista Alberto Arellano, quien fue golpeado y luego puesto a disposición del Ministerio Público Federal luego que la policía estatal le fabricó delitos.

Aunque dijeron que esto, “es pedirle mucho a la Comisión Estatal de Derechos Humanos, pero bueno vamos a interponer la queja” y de no tener respuesta por parte de las autoridades estatales, los agraviados acudirán ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) e instancias internacionales como Amnistía Internacional, quien ya se acercó a los afectados.

Las personas que resultaron agredidas el sábado reciente agregaron: “queremos las cabezas –la destitución y procedimiento penal– de los policías y jefes de seguridad encargados del operativo del sábado 14. Queremos que Cerecedo ponga su renuncia o se le destituya, y que no se implemente la política del garrote contra la población, que esto no se vuelva a repetir en el estado de Veracruz”.

“Se supone que los policías deben cuidar la seguridad de los habitantes, no golpearlos, aterrorizarlos y amenazarlos de muerte (…) Esos policías fueron instruidos para atacar, ni siquiera llevaban escudos, y llegaron a agredirnos a pesar de que ya nos estábamos quitando”, sostuvo Julián Ramírez, estudiante de la UV, quien recibió golpes durante el desalojo de maestros.

El abogado adjunto de la Universidad Veracruzana, Francisco Ontiveros, afirmó que acudió por instrucciones de la rectora Sara Ladrón de Guevara, para observar y si es necesario dar una asesoría, así como verificar que presenten su queja y posteriormente dar el seguimiento.

Por su parte los estudiantes agradecieron el pronunciamiento de Ladrón de Guevara, pero lamentaron que haya sido “no tan contundente” y no de propia voluntad sino a raíz de la exigencia que los propios jóvenes hicieron para que su Rectora no desamparara a sus estudiantes.

Piden destitución de titulares de Segob y SSP; “ciudadanía, harta de represiones”

Agencias / jueves, septiembre 19, 2013


La gota que derramó el vaso fue la agresión contra jóvenes de la UV, quienes protestaban pacíficamente en la plaza Lerdo;organizaciones se sumarán a la petición, pues aseguran tratan de intimidar para cesar inconformidades ¦ Foto AVC Noticias

La sociedad civil pide la salida de los titulares de Seguridad Pública (SSP), lo mismo que de la Secretaría de Gobierno (Segob), Arturo Bermúdez Zurita y Erick Lagos Hernández, respectivamente, después del desalojo de maestros y universitarios de la Plaza Lerdo, el pasado sábado.

Así lo afirmó Daniela Griego Ceballos, integrante de la Red Cívica Veracruzana (Recive), quien dijo que la actual administración no escucha las demandas ciudadanas y se ha concretado a reprimir a los movimientos sociales.

“Lo que pasó la madrugada del sábado es muy lamentable y es una señal de alerta que en Veracruz no 
podemos permitir, porque ya había un acuerdo de desocupar de parte de los maestros (...) nuestra posición es que se revise el trabajo de los dos y no se debe estar reprimiendo, en lugar de dar una respuesta de esa manera, deberían estar dialogando”, dijo.

Recordó que ya había un acuerdo de dejar libre la Plaza y simplemente la llegada de policías fue con la clara intención de reprimir e infundir miedo a la sociedad para evitar más marchas, sin embargo, eso no ocurrió pues el lunes los maestros salieron nuevamente a las calles a marchar de manera pacífica.

“La posición como organización es que se revise el trabajo de los dos, porque en lugar de reprimir deberían estar sentados dialogando con la sociedad”.

Mencionó que hay muchos temas que se han dejado de lado, tal es el caso de la reciente manifestación de campesinos, en donde no fueron atendidos por nadie, de modo que y como ese, hay muchos otros grupos de la sociedad civil que se quejan que el funcionario de la Segob que acaba de asumir la responsabilidad, no los escucha.

Dijo que la sociedad civil no puede permitir la represión como una medida de resolver la problemática del Estado y pidió que el gobernador Javier Duarte de Ochoa, se pronuncie ante la violencia generada por los propios policías.

Reiteró que además de Arturo Bermúdez y Erick Lagos, debe salir del gabinete Adolfo Mota, secretario de Comunicación, que no ha podido con el conflicto magisterial.

Recordó que en esta administración no hay reprimendas a los malos funcionarios, muestra de ello fue la salida de Salvador Manzur, ex titular de Finanzas, quien con la sola renuncia no se investigaron los señalamientos de que estaba organizando una elección de estado.

“Ojalá y el gobernador responda y asuma que en lugar de estar reprimiendo debería estar dialogando y buscando soluciones para los conflictos que hay en el Estado”, expresó Griego Ceballos.

Cuestionada sobre si la actual administración es sorda y ciega ante las demandas de las organizaciones civiles señaló: “no nos han atendido, no ha dialogado con nosotros, hemos buscado una reunión con el gobernador, está el Colectivo por la Paz y no han atendido a las víctimas, en las últimas semanas han pasado una serie de cosas y lo que vemos es una ausencia de atención de parte del secretario de Gobierno y del gobernado r (…) sí hubo un abuso de la fuerza pública, alguien les dio la orden y debe ser castigado”.

MILES DE MAESTROS SE CONCENTRAN EN XALAPA Y VERACRUZ PARA PROTESTAR POR LA REFORMA EDUCATIVA

De la Redacción / jueves, septiembre 19, 2013


Foto Fadia Moreno

De manera simultánea en las ciudades de Xalapa y Veracruz se llevaron a cabo sendas concentraciones y marchas de maestros, estudiantes, padres de familia y ciudadanos que por miles (en el caso de la capital del estado la cifra podría alcanzar más de 35 mil en un primer recuento y en el puerto se estima una cifra superior a los 30 mil) expresaron su simpatía y apoyo a los profesores que se oponen a la reforma educativa del gobierno federal.

El río de gente parecía interminable pues en Xalapa partieron los contingentes desde diversos puntos de la ciudad para confluir en la plaza Lerdo, donde manifestaron su rechazo a la represión del pasado 14 de septiembre y para demandar al gobierno de la entidad, el despido de los funcionarios que a juicio de los profesores fueron los responsables del acto de violencia institucional.

Al tiempo de reclamarle su actitud a los diputados y senadores que aprobaron la reforma educativa, exigían la salida del secretario de Gobierno, Erick Lagos Hernández, del titular de Seguridad Pública Arturo Bermudez Zurita y del director de Política regional de la Subsecretaria de Gobierno, Julio Cerecedo.

A las 14 horas, la plaza Lerdo y las calles aledañas lucían atiborradas por los contingentes provenientes de distintas partes de la entidad y más tarde darán a conocer las líneas de acción por la que continuarán su lucha en contra de la reforma educativa del gobierno federal.

En el puerto la megamarcha a la que acudieron profesores de 100 municipios de la entidad se convirtió en una toma del tramo conocido como kilometro 13 donde anunciaron que las movilizaciones continuarán.

jueves, 19 de septiembre de 2013

NIEGA EL TESORERO JOSÉ MANUEL BARQUET AUDIENCIA A CONTRIBUYENTE EN ORIZABA.

El ex/regidor de izquierda JUAN GUILLERMO GARCÍA MENDOZA (GARMEN) denuncia que el tesorero NO ha querido recibirlo desde el trienio pasado para asunto de pago de impuestos. 

------------------------------------------------------------------------------ El ex/regidor de Ecología de Orizaba Juan Guillermo García Mendoza DENUNCIA que el tesorero José Manuel Barquet lleva cuatro años sin atenderlo, cual debe ser su obligación como “servidor público”. Señala que lo ha visitado en varias ocasiones, por el cobro de predial, agua y Limpia Pública, pago que no le quisieron recibir en su momento y ahora le dicen que le cortarán el agua y después le embargarán su modesta vivienda de 2 cuartos y un baño, a la orilla del río Orizaba. Quien fuera regidor séptimo durante la administración de Enrique García Vera de 1985 a 1988, se presentó este martes en Tesorería para hablar con José Manuel Barquet, titular del departamento, esto debido a que fue visitado por personal del Ayuntamiento para cortarle el servicio de agua potable por falta de pago. García Mendoza dice que si no ha pagado se debe a que el Tesorero lleva cuatro años sin atenderlo, esto se debe a un problema de impuestos, desde la administración de Emilio Stadellman (2005-2007). En ese entonces llegaron a notificarlo para que pagara su predial del año 2005, documento que no recibió porque le querían cobrar la notificación en 800 pesos cuando cuesta 15 pesos, posteriormente se acercó al Ayuntamiento a inconformarse pero como no le resolvieron la situación decidió no realizar sus pagos. Explicó en rueda de PRENSA que, cuando entró la administración de Juan Manuel Diez se acercó al tesorero Manuel Barquet con quien llegaron a un convenio en el que pagaría 9 mil 565 pesos en mensualidades de 500 pesos. Sin embargo cuando acudió a realizar su pago NO se lo quisieron recibir, razón por la que buscó una audiencia con el tesorero, pero desde entonces NO lo ha recibido. Señala que como no fue recibido volvió a inconformarse y decidió no pagar hasta ser recibido, pero aún así pagó el predial del 2012 el día 28 de diciembre de ese mismo año, pero este pago no fue contemplado en el convenio, hasta la fecha Barquet Agís se niega a atenderlo. Una muestra más del DESPOTISMO del actual gobierno. El conocido ex regidor de izquierda de 66 años de edad, desempleado, quién perdió un ojo por un glaucoma maligno hace 5 años, por tanto, discapacitado, debe 5 mil 54 pesos por el predial, 6 mil 25 pesos por el servicio de agua potable y 2 mil 794 de Limpia Pública; sus pagos de predial y agua están pendientes desde 2005, mientras que de Limpia Pública, los adeuda desde el año 2008. García Mendoza afirma que después de que le quiten el servicio del agua, sigue el EMBARGO de su pequeña propiedad (unos 100 metros cuadrados construida en 1960 y en completo deterioro por humedad), ubicada en Poniente 6 número 256, entre Norte 5 y río por lo que urge llegar a un acuerdo con el tesorero municipal. Invitamos a los compañeros de ese entonces y de ahora, militantes del PCM, PSUM, PMS y los actuales del PRD, MC, PT y MORENA que le APOYÉMOS económicamente para salir adelante de este dificultoso asunto. Guillermo NUNCA acumuló riquezas, siempre fiel a sus principios SOCIALISTAS, apoyó a mucha gente. Ahora necesita la AYUDA de sus COMPAÑEROS. Estudió Filosofía en la facultad de filosofía y letras de la BUAP en la década de los años 80, donde fue profesor por un tiempo, escribió artículos en la revista “CRÍTICA” editada por la propia universidad y también en la revista científica “DIALÉCTICA”; en el periódico el “MUNDO” de Orizaba, lo hizo por más de 10 años y, en el matutino “CAMBIO” de la ciudad de Puebla, fue redactor. Su pensamiento MARXISTA lo llevó durante mucho tiempo a confrontarse con los oportunistas, arribistas y convenencieros del PRI en Puebla y Veracruz. Los últimos años ha debatido, en los periódicos de la ciudad, con los millonarios de Orizaba (Chahín y JM10) que se apropiaron del PRI y del GOBIERNO MUNICIPAL doblegando la CIUDADANÍA. Hoy ven la oportunidad de DESTRUÍRLO. GUILLERMO se encuentra en DESGRACIA, entre TODOS podemos AYUDARLO ECONÓMICAMENTE con lo que tengamos a mano, para que no lo destrocen los CACIQUES que controlan el AYUNTAMIENTO DE ORIZABA EN LA ACTUALIDAD. Toda AYUDA, por favor, llevarla a la dirección anotada líneas arriba, lo más pronto posible, ya que la orden de EMBARGO se espera para la próxima semana. ¡GRACIAS POR TU SOLIDARIDAD!, (CECDMO).

LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO EN ORIZABA: LA REBELIÓN CIUDADANA AL MÁXIMO. (Tercera y última parte)

Jesús Víctor García Reyes/CECDMO*
Sinopsis:

(En nuestra última entrega, nos quedamos con la inconformidad CIUDADANA porqué el GOBIERNO DEL ESTADO DE VERACRUZ se quedó con los 525 MILLONES DE PESOS depositados por el gobierno federal a SEFIPLAN desde el 2012. Ese dinero está etiquetado y ya debió estar ejerciéndose en la compra del terreno y la edificación del ESTADIO de futbol para ORIZABA).

…….Al enterarse FIDEL KURI que el PUEBLO lo andaba buscando para exigirle rendición de cuentas y una explicación del dinero depositado para un estadio, y del porqué negoció el traslado del equipo ALBINEGROS DE ORIZABA al puerto de Veracruz, ahora con el nombre de TIBURONES ROJOS, este ex diputado federal, se escabulló de la región y se fue a guarecer a la capital Xalapa, pensando que NO sería encontrado para enfrentar su GRAVE DIFICULTAD.

El VIRREY – GOBERNADOR, que no daba una con tantos atropellos cometidos por sus vasallos, sólo daba manotazos enojado y jadeante. De cada 10 obras públicas emprendidas por su ANTECESOR EN EL PODER, sólo 2 estaban terminadas, obras cómo caminos, puentes, bordos, canales, colectores viales, alumbrados de tramos estatales, drenajes profundos, vialidades, etc. Su gobierno estaba ENDEUDADO HASTA EL CUELLO, por ello no entregaba las becas a los cientos de escolares que las reclamaban desde hace 2 años, no tenía FONDO ESTATAL PARA DESASTRES y los municipios afectados por HURACANES le exigían ayudas extras porqué ellos ya no tenían presupuesto y, aún les faltaban 3 meses y medio para entregar sus gobiernos.

El pueblo estaba hasta el COPETE DE PURAS PROMESAS DE UNA VIDA MEJOR, UN BUEN SALARIO Y DE LOS SERVICIOS QUE NUNCA LLEGABAN. Un contingente de unos 25 MIL maestros de primaria y secundaria tomó por asalto la capital Xalapa, en apoyo a HIDALGO, el líder CIUDADANO que no buscaba formar partido político alguno, sólo le interesaba SACUDIR CONCIENCIAS y encauzar por la VÍA DEL RECLAMO Y LA MOVILIZACIÓN una sociedad más justa y DEMOCRÁTICA.

En ORIZABA los ricos y los MILLONARIOS al mando de CHAHÍN y JM10 preparaban la represión masiva. Para ello echarían mano de la policía municipal, adiestrada para apalear estudiantes del “YO SOY 132”, profesores del magisterio, vecinos y colonos de barrios, vendedores ambulantes, indígenas de las zonas rurales de la región, y a todos aquellos que, por ser pobres, se les etiquetaba como NO APTOS PARA VIVIR EN LA CIUDAD DE ORIZABA.

El nuevo diputado federal JUAN DEL BOSQUE, desde su sillón en la cámara de diputados, observaba sonriente y complacido lo que pasaba en SU DISTRITO ELECTORAL. Con sus 250 mil pesos mensuales asegurados para los próximos 2 años 4 meses, se sobaba el enorme abdomen en espera que llamarán los cocineros para la hora de la cena en el RESTAURANT DEL CONGRESO. JM10 lo había puesto ahí y le había dicho “tu no hagas nada por el distrito, quédate sosiego que por ello mando yo”.

Los ORIZABEÑOS sabían todo esto, pero los PERIODISTAS CALLABAN SUMISOS LAS NOTICIAS. Hidalgo sabía que la lucha no sería fácil, entendía que mucha de la CIUDADANÍA era fácilmente ENGAÑADA por la labia del gobernador y del alcalde – VIREY de Orizaba. Sabía de la ignorancia, de los complejos, de la falta de claridad y conveniencias en los partidos políticos de “oposición”.
El VIRREY ESTATAL dio la orden de DESALOJO DE LOS PROFESORES Y ESTUDIANTES DE LA FACULTAD DE HUMANIDADES DE LA UV QUE RESGUARDABAN EL ZÓCALO DE LA CAPITAL, LA PLAZA LERDO DE TEJADA, LA MADRUGADA DEL 14 DE SEPTIEMBRE DEL 2013. Los granaderos los levantaron con LUJO DE VIOLENCIA REPORTADA POR EL PERIÓDICO DE LA ÉPOCA “LA JORNADA”, el único diario que se mantuvo libre de compromisos con el poder VIRREINAL DEL SIGLO XIX.

La nueva RECTORA de la universidad veracruzana, no dudó un solo momento en levantar la bandera de los INSURGENTES. No le tembló la mano para definir con toda claridad, en un discurso inicial frente al VIRREY ESTATAL, su compromiso sólo con la UV y manifestar su VISIÓN DEL PROYECTO UNIVERSITARIO FRENTE A LOS PODERES CACIQUILES QUE ATRASAN EL DESARROLLO DE LA ENTIDAD. Mujer valiente, conocedora de las corrientes de pensamiento más AVANZADAS DE SU ÉPOCA, y no sólo del miserable POPULISMO OFICIALISTA de un PRI envuelto en la peor de sus corrupciones en Veracruz.

La antropóloga, casi de inmediato, se puso al frente de los grandes batallones universitarios. Dispuso retirarle los 50 MILLONES al equipo de BASQUETBOL “HALCONES” que subsidiaba la UV desde hace años, y mejor dedicar el dinero para hacer aulas y CONTRATAR catedráticos para evitar el RECHAZO ANUAL DE LOS ESTUDIANTES EN SU EXAMEN DE ADMISIÓN. “Bravo”, gritaban en el consejo universitario, “que viva la rectora”, los estudiantes se arremolinaban en el edificio sede central del poder universitario, mientras los funcionarios gubernamentales palidecían. Se les había terminado el CONTROL que de la UV habían mantenido con los anteriores rectores en mayor o menor proporción. Sara, mujer valiente, se rodeó de inmediato de lugartenientes académicos, cuidando ante todo, que NO tuvieran nexos con el GOBIERNO DEL ESTADO. Ese 15 de Septiembre del año 2013 fue inolvidable para los VERACRUZANOS, se había proclamado la REBELIÓN DE LAS CONCIENCIAS CIUDADANAS, nunca más estarían sometidos por LIDERCILLOS de poca monta, se habían sacudido el yugo de los CHAHINES, LOS JUAN MANUELES, LOS DUARTES, LOS FIDELES (HERRERA Y KURI),LOS TRUJEQUE Y LOS CRIVELLI, LOS ESCUDERO Y LOS TRUEBA; se habían dado cuenta que era necesario tener MAYORIA CIUDADANA EN EL CONGRESO LOCAL Y FEDERAL, que tenían que exigir RENDICIÓN DE CUENTAS, DEBATES ELECTORALES ABIERTOS AL PÚBLICO, NO MÁS TELEFÉRICOS, NO MÁS PARQUÍMETROS QUE PRIVATIZAN EL SUELO MUNICIPAL EN BENEFICIO DE UNOS CUÁNTOS, Una nueva ley electoral QUE ARRANCARA EL CONTROL DE LAS ELECCIONES DE LAS MANOS DEL GOBERNADOR Y SUS SECUACES, se habían dado cuenta de eso y de mucho más, por ello empezaban a ser FELICES. Ese 15 de Septiembre del año 2013 sería INOLVIDABLE. Gracias por sus FELICITACIONES por estas entregas históricas y contemporáneas. ¡SALUDOS!.

*Coordinador del Centro de Estudios Ciudadanos y del Desarrollo Municipal de Orizaba.

jueves, 12 de septiembre de 2013

ENTERADO DON MIGUEL HIDALGO DE LO QUE PASABA EN ORIZABA………NO LE QUEDÓ OTRA, MÁS QUE INICIAR LA GUERRA DE INDEPENDENCIA CONTRA LOS GACHUPINES.

Jesús Víctor García Reyes/CECDMO*

Avisado el padre de la patria de la sublevación que en ORIZABA se había adelantado, no le quedó de otra, más que apresurar las cosas de la INSURRECCIÓN ARMADA y levantar de madrugada al pueblo de san Miguel Allende, Guanajuato, cuna del conservadurismo más siniestro de México.

Arremolinada la gente frente a la parroquia del pueblo, escucharon las arengas que el criollo HIDALGO Y COSTILLA les propuso para acabar con el SISTEMA POLÍTICO que oprimía y explotaba desde hace varios siglos al sufrido pueblo mexicano.

HIDALGO les dijo a sus parroquianos, que en ORIZABA se había adelantado la INSURRECIÓN, debido a los malos tratos y ENGAÑOS del gobernador que siempre les prometía, tras cada INUNDACIÓN el poder ayudarlos con algunos centavos, siempre y cuando hicieran los 50 trámites que la secretaria de protección civil, había simplificado para darles un mejor servicio público en casos de DESASTRES. Todo esto tenía muy enojado al pueblo de ORIZABA y por ello adelantaron la revuelta.

HIDALGO hecho mano de sus lugartenientes, hizo maleta con comida y mezcal para el camino y al pasar por el pueblo de ATOTONILCO, tomó el estandarte de la GUADALUPANA y con ella avanzó en la noche y madrugada seguido por un millar de INSURRECTOS.

En ORIZABA, el pueblo organizado, preparaba las barricadas en las garitas del municipio. Obreros cerveceros amontonaban costales de arena y alambres de púas, para evitar el paso de contingentes de soldados que pudieran venir en auxilio del Virrey. Previamente los vendedores ambulantes del centro de la ciudad habían tomado por asalto el cuartel que está frente a la iglesia de san Antonio, los soldados de la guarnición real de la provincia, habían sido atrapados dormidos en una acción de los gritones mercaderes de la ciudad, que según el VIRREY EN TURNO EN ORIZABA afeaban sobremanera la belleza del centro 
histórico municipal.

Una columna de insurgentes se enfiló muy temprano hacia la capital Xalapa. La intención era ir reuniendo de cada pueblo, contingentes cada vez más numerosos para poder tomar sin contratiempos la capital del estado. Los caminos de terracería, llenos de baches y charcos de agua, no fueron impedimento para que unos 10 mil profesores de la CNTE, se unieran a los mugrientos campesinos y obreros que encabezaban la REBELIÓN CONTRA LOS PODEROSOS DE VERACRUZ.

Las noticias corrían cómo “pólvora en mecha”. La gente difundía su versión de los hechos. Todos estaban gustosos de ver la POTENCIA que tenía su fuerza al unirse TODOS codo con codo. Estaban a punto de llegar a Coatepec cuando un contingente de la CABALLERÍA BLINDADA al mando del secretario de IN seguridad pública, dio la orden de tronarlos en “caliente”, cientos de compatriotas cayeron muertos, pero los otros miles, los sometieron, y tomándolos presos los dejaron amarrados en los árboles del camino.

HIDALGO seguía adelante. Su ideal era llegar al PALACIO DEL VIRREY en la hoy ciudad de México, buscaba derrotar a la tiranía compuesta de empresarios de la CANACO/CANACINTRA/COPARMEX/CCE/TELEVISA/TV AZTECA/TELMEX- SLIM/SALINAS DE GORTARI/ACABAR CON EL PEÑANIETISMO Y SUS ACTRICES de televisión, buscaba acabar con el PACTO SIMULADOR POR MÉXICO firmado por los dirigentes paleros del PRIANPRD, su ideal era también, tener una buena parroquia, donde las limosnas fluyeran con abundancia, o quizás también en ser obispo o arzobispo para disfrutar de los privilegios que el alto clero tenía al final de la época de la colonia (1810).

Cuántas cosas no pasaron por su calva cabeza. Cuántas ideas LIBERTARIAS aprendidas de los libros liberales FRANCESES que había leído en la UNIVERSIDAD DE SAN NICOLAS donde había sido rector. Un telefonazo de larga distancia interrumpió sus agudos pensamientos, le llamaban de ORIZABA, eran los muchachos del “yo soy 132”, le preguntaban cuando se reunirían para afinar la estrategia central de lucha, le informaban lo que estaba sucediendo en toda la región centro de Veracruz, del cómo los indígenas de las sierras aledañas habían bajado, machete en mano, para apoyarlos y apoyarse contra los CASIQUE S que desde hace siglos mantenían controlada la región y sólo los engañaban en la Cámara de diputados con supuestas iniciativas de ley.

Las tropas del Virrey alertadas de los levantamientos en Oaxaca, Guerrero, Chiapas, Veracruz, Puebla y el Distrito Federal, aceitaban sus fusiles para probar que no se trabaran las balas de plomo que encajarían en los cuerpos de los INSURGENTES. Todo era un caos, todo era un torbellino, el tiempo parecía detenerse a favor de los mexicanos y en contra de los españoles y sus protegidos.

Los padres de familia salían para apoyar a sus hijos en las protestas callejeras a favor de los maestros que luchaban por sus derechos laborales y académicos, les daban agua y comida, lonas para sus campamentos, palos para que se defendieran del ataque de los lanceros del Virrey. La nueva España era un motín de guerra. Los CIUDADANOS estaban dispuestos a terminar con la tiranía del PRI, PAN y PRD.

La iglesia excomulgaba a diestra y siniestra. Decía en sus púlpitos “todo aquel que ataque la figura del REY o del VIRREY o cualquiera de sus representantes, quedará en el acto EXCOMULGADO para siempre”, también recordaba que MIGUEL HIDALGO ya había sido excomulgado y expulsado de la iglesia, por INSURRECTO Y HOSTIGADOR, pedía que donde se le encontrara se le formara juicio sumario y se le fusilara en el acto, para buen ejemplo de los que se oponen al REY y su VIRREY.

Las estaciones de radio sólo transmitían lo que el VIRREY les mandaba. Para atenuar el clima de guerra, les habían ordenado sólo trasmitir música selecta, de Chopan, Vivaldi, Strauss. Nada de Betoven, músico considerado por todas las iglesia de su tiempo cómo irreverente y revolucionario. Los noticieros de radio y TV tenían doble CENSURA, nada de lo que estaba pasando podía salir al aire. Los comentaristas decían que “todo estaba controlado”, que sólo eran unos revoltosos los que estaban agitando el país y afectando la circulación de los carruajes, los burros y los caballos que tenían que hacer su TRAJÍN por las plazuelas y calzadas. 

Las alzas de la gasolina y el IVA tenían a la población muy inconforme, el IVA en las escuelas particulares, lastimó lo más íntimo de los sentimientos de la clase media cortesana de las provincias; todo era revuelta, la gente recordaba el robo de los 525 MILLONES DE PESOS ASIGNADOS POR LA FEDERACIÓN EN EL 2012 AL GOBIERNO DEL ESTADO PARA QUE EN ORIZABA SE CONSTRUYERA EL ESTADIO DE FUTBOL y pedían diera la cara el ex diputado federal por el PRI FIDEL KURI GRAJALES……………….pero luego continuamos con está historia, que es muy larga de contar. Saludos atentos. Consulten nuestro blog de análisis en http:participacionciudadana1.blogspot.com/ esta semana llegamos a 33,400 visitantes.

LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO EN ORIZABA: EL DÍA QUE SE SUBLEVARON LOS CIUDADANOS

Jesús Víctor García Reyes/CECDMO* 

Ese día fue diferente a los otros. Cansados los CIUDADANOS de tanta injusticia de los caciques MILLONARIOS al mando del PRIÍSTA CHAHÍN, se sublevaron en el municipio de ORIZABA.
Durante 50 años habían soportado las imposiciones que el partido gobernante les venía haciendo, cada vez que se SIMULABAN ELECCIONES LIBRES. Era tanta su pobreza, su miseria y falta de perspectivas de un futuro mejor, que ya no podían aguantar más la TIRANÍA disfrazada de GOBIERNO MUNICIPAL donde se habían eternizado, por casi 6 años los mismos funcionarios de “alto nivel” cuyos sueldos oscilaban entre los 25 MIL y 50 MIL PESOS MENSUALES MÁS PRESTACIONES EXTRAS, VÍATICOS, BONOS, AYUDA PARA GASOLINA,TARJETA TELEFÓNICA POR MIL PESOS MENSUALES Y DESDE LUEGO, UNA COMPLETÍSIMA DESPENSA MENSUAL DE 2,500 PESOS para cada uno de los 150 empleados de confianza del representante del REY en ORIZABA.

Eran tantos los privilegios, que el PUEBLO ya no sabía cómo pagarlos. El DESPOTISMO de los funcionarios, incluyendo el CABILDO municipal, fue creciendo día a día. A los CIUDADANOS se les trataba con la punta del pie, se les despreciaba, no se les daban audiencias solicitadas en tiempo y forma, no se TRANSPARENTABAN LAS CUENTAS MUNICIPALES, lo que indicaba gran corrupción en el gobierno municipal.

CHAHÍN, el virrey de la nueva España, había consolidado muy bien su poder terrenal, aprovechándose de la NULA ORGANIZACIÓN CIUDADANA Y DE LA FALTA DE FORMACIÓN CÍVICA Y POLÍTICA. Sabía este tirano, que los CIUDADANOS NO EXIGEN SUS DERECHOS PORQUÉ NO LOS CONOCEN, PORQUÉ NUESTRA GENTE EN LA REGIÓN NO SE ILUSTRA LEYENDO LIBROS DE LA HISTORIA MEXICANA, VERACRUZANA Y DE ORIZABA.

Se rodeo de súbditos y vasallos. Los súbditos lo apoyaban porque les autorizaba permisos y prebendas mercantiles, los protegía con sus policías y agentes de tránsito y hasta les hacía obra pública en sus calles. Los vasallos, los utilizaba para GOLPEAR a los oponentes a su poder municipal, eran los policías, inspectores, ayudantes, secretarios, coordinadores de área, directores de departamentos, agentes de tránsito y vialidad, administradores de mercados, etc. Con ellos hizo su círculo de poder para golpear al CIUDADANO TRABAJADOR Y PAGADOR DE IMPUESTOS.

El rencor de una CIUDADANÍA enardecida, venía de mucho tiempo atrás. Desde el gobierno del anterior Virrey JM10 las cosas, en el municipio, se habían tensado. LOS RICOS Y MILLONARIOS CONTRA LOS POBRES Y MISERABLES. La clase media había desaparecido desde hace mucho tiempo. Los jóvenes que habían egresado de universidades públicas y privadas, en edad de trabajar, NO ENCONTRABAN ¿QUÉ HACER?, los empleados y obreros de tiendas y talleres, apenas sobrevivían con 500 pesos a la semana, con ello tenían que sostener la familia de por lo menos 4 personas. Los vendedores ambulante, ancianos, niños chicleros, las famosas ”marías” qué de la sierra de Zongolica, venían a vendernos sus verduras, flores y gallinas, todos ellos eran APALEADOS POR LA GENDARMERÍA AL MANDO DEL VIRREY CHAHÍN, AMENAZADOS PRIMERO CON IR A LA CARCEL si no acataban los mandatos “reales de su majestad”.

Ese día fue diferente a los otros. La madrugada del 15 de Septiembre del año 2013, un enorme alboroto sacudió la pequeña ciudad de Orizaba. La gente corría enardecida desde los barrios y colonias, de unidades habitacionales, traían antorchas encendidas, palos, machetes, escobas, todos gritando pestes contra el MAL GOBIERNO DEL PRI Y DE SU VIRREY CHAHÍN, quién pactando con los millonarios de la ciudad habían convenido el acuerdo de dejar en el gobierno de la ciudad, por 4 años más, a su compadre y protector político JUAN MANUEL DIEZ, hombre acaudalado y déspota que acostumbraba humillar a los CIUDADANOS en público.

En las calles principales de la ciudad, retumbaba el tumulto enardecido, viejitos en pijama de dormir, jóvenes airosos, con improvisadas sábanas de la cama pintarrajeadas con leyendas donde se leía, “MUERA LA DICTADURA DE LOS GACHUPINES”, otra dónde habían escrito con letras rojas, “MAESTROS UNIDOS JAMAS SERÁN VENCIDOS”, una más, alcancé a leer entre el griterío de la gente y la oscuridad de la noche, que con letras chuecas enunciaba “EL FIN DE LA TIRANÍA DE LOS MILLONARIOS EN LA CIUDAD”. Algunos muy creativos habían improvisado con toallas de baño, rojas y blancas, sendas banderolas, que ondeaban a más no poder.

Viejos y jóvenes, mujeres y niños, perros y gatos correteaban entre el gentío embravecido. A su paso por los periódicos de la CIUDAD, les prendieron fuego a sus locales y pintaban sus fachadas con leyendas de “PRENSA VENDIDA AL TIRANO DEBES TU VIDA”, y corrían todos hacia el palacio de gobierno municipal, sede representativa del poder MONÁRQUICO, púes todos lo llamaban “EL PALACIO” y no la CASA DEL PUEBLO DE ORIZABA.

De la colonia Librado Rivera, Moctezuma, Benito Juárez, de los barrios de san Antonio, san Juan de Dios, del patio de santa Anita, del barrio de jalapilla, de rincón chico y rincón grande avalanchas de CIUDADANOS se dejaron venir ahora, contra la GENDARMERÍA DEL VIRREY ubicada en CIRCUNVALACIÓN. La policía avisada por los chismosos, se disponía, fusil en mano, a recibir con ráfaga de metralla a un pueblo que, por fin había levantado la cabeza, después de muchos años de sumisión social. Habían atrancado las puertas con viguetas de hierro, temerosos de la INSURRECCIÓN SOCIAL DEL 15 DE SEPTIEMBRE DEL AÑO 2013.

Cómo todos los tiranos, el Virrey salió huyendo de su lujosa residencia. Cargados los carruajes con los tesoros acumulados, escapó con su familia y amigos cercanos y huyó rumbo al puerto de Veracruz. Pero las cosas no le salieron bien, y fue alcanzado por una manifestación de profesores de la COORDINADORA DEL MAGISTERIO, quienes con un excelente giro de caballos, le cerraron el paso obligándolo a regresar al municipio, para responder ante el PUEBLO ENARDECIDO por su mala conducta y maltrato a los CIUDADANOS.

Mientras tanto, en la ciudad, las campanas tocaban a todo vuelo. Eran como las 3 de la madrugada de ese 15 de Septiembre del año 2013, todo estaba transcurriendo muy de prisa. El reloj de la HISTORIA no perdona a nadie. El obispo de la diócesis se había despertado ante tanto alboroto callejero, y preguntando a sus mozos de casa, se enteró de lo sucedido. En el interior de su alma pensó “esto tenía que pasar, yo se los advertí muchas veces, el pueblo se cansa de tanta pinche transa”, y santiguándose volvió ha meterse en su cama y se durmió.

Pilas de leña se habían amontonado en el parque APOLINAR CASTILLO, casi enfrente de catedral, el pueblo quería quemar en leña verde a los tiranos que por tanto tiempo oprimían la PATRIA CHICA. El pueblo siempre generoso, ahora quería cobrárselas todas de una vez y para siempre, estaban asqueados de tanta porquería, CORRUPCIÓN, REPRESIÓN, DESEMPLEO, INSEGURIDAD EN LAS CALLES Y CAMINOS, ahora veían la oportunidad de hacerse justicia sin necesidad de tribunales encomendados a los amigos y socios empresariales. Por fin el CIUDADANO había ABIERTO LOS OJOS, cómo de rayo se le iluminaba la MEMORIA HISTÓRICA, recogía los agravios de los ambulantes, de los apaleados, de los que les roban sus mercancías, de los impuestos altos e injustos para una población donde el salario mínimo es de apenas 60 pesos por 8 horas de trabajo, sin prestaciones laborales. Estaban hartos de ello.

El PUEBLO-CIUDADANIZADO ahora veía CLARO en la oscuridad de la noche. Recordaba los atropellos de Juan Manuel Díez, compadre de Chahín. Recordaba las palizas que les propinaron a vecinos suyos de los barrios de santa Gertrudis y Barrio Nuevo hace casi 4 años, por defender la sacristía de su templo y la memoria de sus muertos en el panteón municipal JUAN DE LA LUZ ENRÍQUEZ, achicado para dar paso a una avenida que condujera al gran negocio del Virrey anterior, la modernísima PLAZA VALLE.

Empezaba a amanecer. Se podían vislumbrar barricadas de palos, piedras, colchones, cartones, tabiques, escombros por todas partes. La ciudad ardía en muchos rumbos. Parecía cómo si hubiera caído una tromba. Árboles cortados y tirados al suelo, impedían el libre paso de cualquier batallón que pudiera llegar de refuerzo, para auxiliar a los pocos policías que quedaban disparando desde la barda de su cuartelillo. Mucha gente había sucumbido por las balas de los esbirros del Sr. Virrey.

Cuánto dolor, cuánta desolación se observaba a la redonda. Los estudiantes del “yo soy 132” habían salido de sus barrios y colonias volanteando en todas direcciones, grupos compactos y bien organizados por sus dirigentes, sabían cómo influir en los contingentes enardecidos de CIUDADANOS, por muchos meses se habían preparado POLÍTICAMENTE para el DÍA DE LA INDEPENDENCIA DE ORIZABA. Estos muchachos no podían fallar.

Los lidercillos de los partidos políticos, bien escondidos estaban debajo de sus camas, temblando ante el FUROR del PUEBLO DE ORIZABA, nunca lo habían visto así, siempre lo valoraban como timorato y cobarde. Pero NÓ el pueblo de ORIZABA Y SU REGIÓN eran muy diferentes a lo que siempre habían creído, desde la tiranía sindical de Daniel Sierra Rivera.

Los diversos conventos de monjas del municipio atrancaron muy bien sus puertas, en espera de lo peor que les pudiera ocurrir. Las iglesias esos días NO abrieron sus puertas. Los comercios del centro histórico permanecieron cerrados durante la semana trágica, la guerra de INDEPENDENCIA había comenzado en las conciencias CIUDADANAS, y los habitantes nunca volverían a dejarse gobernar por VIRREYES, DUQUES Y CONDES, ahora lucharían por la DEMOCRACIA PARTICIPATIVA, LA RENDICIÓN DE CUENTAS, MEJORES SALARIOS, VIVIENDA DIGNA Y UNA EDUCACIÓN QUE HICIERA DE SUS HIJOS, CIUDADANOS EXIGENTES EN SUS DERECHOS Y OBLIGACIONES. NUNCA MÁS LA TIRANÍA DEL VIRREY. Saludos atentos. 

*Coordinador del Centro de Estudios Ciudadanos y del Desarrollo Municipal de Orizaba.

lunes, 9 de septiembre de 2013

DIPUTADOS VERACRUZANOS DEL PAN Y PRI VOTARON A FAVOR DE LA REFORMA EDUCATIVA QUE AFECTA LOS DERECHOS LABORALES Y ACADÉMICOS DEL MAGISTERIO.

CONOCE LOS TRAIDORES AL MAGISTERIO VERACRUZANO

3 de Septiembre del 2013.

Xalapa, Ver. Todos los diputados federales veracruzanos del PRI y del PAN votaron a FAVOR de la Reforma Educativa repudiada por miles de maestros de la entidad quienes acusan que “es una reforma laboral disfrazada de educativa”, porque sólo atenta contra los derechos LABORALES de los trabajadores de la educación sin contemplar mejoras a los planes y programas de estudio, ni en metodologías académicas de calidad probada”.

La Cámara de Diputados aprobó con 390 votos a favor, 69 en contra y 4 abstenciones, el dictamen de decreto de la Ley General del Servicio Profesional Docente.
TODOS los diputados veracruzanos del PRI, PAN votaron a FAVOR. También votaron a favor algunos perredistas: José Antonio León Mendivil y María Guadalupe Moctezuma Oviedo; del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) Federico José Luna.

Los priistas veracruzanos que votaron a FAVOR son: Ricardo Aldana Prieto, José Alejandro Montano, Alma Jeanny Arroyo Ruiz, Verónica Carreón Cervantes, Jorge del Angel Acosta, JUAN ISIDRO del BOSQUE MARTÍNEZ (ORIZABA)*, Marina Garay Quebada, Gaudencio Hernández Burgos, Noé Hernández González, Tomás López Landero (ZONGOLICA), Angel Abel Mavil Soto, Zita Beatriz Passi Maza, Patricia Guadalupe Peña Recio.

En cuanto a los legisladores veracruzanos del PAN que votaron en FAVOR de la Reforma Educativa Y EN CONTRA DE LA VOLUNTAD DEL MAGISTERIO VERACRUZANO se encuentran Juan Bueno Torio, Humberto Alonso Morelli, Gabriel de Jesús Cárdenas Guízar, Mariana Dunyaska García Rojas, Leticia López Landero (CORDOBA), y Víctor Serralde Martínez.
Diputados federales profesores que APOYARON traicionando a su gremio, la Reforma Educativa IMPUESTA POR PEÑA NIETO.

Cuatro diputados veracruzanos federales son profesores y aprobaron la Ley del Servicio Profesional del Docente, estos son: Gaudencio Hernández Burgos ex dirigente de la
sección 32 del SNTE, Zita Pazzi Maza profesora de primaria y ex alcaldesa de Pánuco, Verónica Carreón docente de secundaria y Patricia Peña Recio profesora de primaria.

VOTOS EN CONTRA:

En contra de dicha reforma votaron, del PRD: Uriel Flores Aguayo (XALAPA) y Yazmin de los Ángeles Copete Zapot.

Mientras que del PT, votó también en contra la diputada Araceli Torres Flores.
Del partido Movimiento Ciudadano (MC), el diputado RICARDO MONREAL ÁVILA, al votar CONTRA la llamada Reforma Educativa, deploró que “esta ley, ningún diputado la ha leído, porque no se las pasaron a tiempo” y que se le excluyó al magisterio para formar parte de la discusión y sentar bases de un a supuesta Reforma Educativa, La ley la aprobaron en la MADRUGADA, como viles bandoleros escondidos en el congreso. Los diputados y senadores NUNCA FUERON A CONSULTAR A SUS REPRESENTADOS MAESTROS EN LOS DISTRITOS ELECTORALES DONDE FUERON ELECTOS……ESO ES TRAICIÓN A LA PATRIA, dijo el legislador federal en tribuna, quién también es doctor en Derecho Constitucional. 



FUENTE: Estadística del Congreso Federal y Periódico LETRAS LIBRES.México,2013.

EXIGEN CIUDADANOS DE ORIZABA APLICAR LEY A CHAHÍN

Piden se investigue a las autoridades encabezadas por el alcalde Hugo Chahín por el presunto caso de DESVIÓ de recursos. >> Diputados llaman a denunciar invasión al predio donde se construyó Laguna del Chirimoyo; advierten PRISIÓN para alcalde. Viernes, 06 Septiembre 2013 De la Redacción de DIARIO EL MUNDO DE ORIZABA. “Independientemente que sean autoridades es un delito y me extraña que hayan invertido recursos públicos en un predio particular”, manifestó el diputado local Víctor García Trujeque, al reprobar la invasión que realizó el Ayuntamiento de Orizaba a la propiedad de la familia Hurtado, para construir la Laguna del Chirimoyo. El legislador exhortó a que los afectados interpongan una denuncia en el Ministerio Público y en el Congreso del Estado, para que se investigue a las autoridades encabezadas por el alcalde Hugo Chahín, las cuales incurrieron presuntamente en desvío de recursos, daño patrimonial, abuso de autoridad y despojo. Agregó que “si se destinaron recursos del gobierno en un predio particular es un delito, por eso están las instituciones como el Congreso y el Ministerio Público para hacer las investigaciones y aplicar la ley”. Por su parte, la diputada Alma Rosa Hernández Escobar, consideró que destinar recursos públicos en un predio particular se trata de desvío de recursos, y si estos son de la Federación o del Estado deberán comprobarse y, si no lo comprueban, es daño patrimonial. “A cualquier alcalde que se le compruebe un daño patrimonial se le castiga con cárcel, ya lo dirán las autoridades al tiempo que sea, pero se castiga con cárcel”, señaló. Los afectados, dijo, deben denunciar al Ayuntamiento ante el Ministerio Público de que están siendo despojados de su terreno.
“Sería lamentable que la Presa Chirimoyo se haya hecho para beneficiar a la Plaza Valle y que los ciudadanos hayan sido engañados”, concluyó la legisladora.

25 ANIVERSARIO DE LA UNIVO. ¿DE LA TRADICIONALIDAD A LA MODERNIDAD? .

1.-25 ANIVERSARIO DE LA UNIVO. ¿DE LA TRADICIONALIDAD A LA MODERNIDAD? .

2.-ANTICONSTITUCIONAL EL CABILDO DE ORIZABA. NO REFLEJA EL PLURALISMO POLÍTICO.

3.-CONTINÚA SIN RENDICIÓN DE CUENTAS EL AYUNTAMIENTO DE ORIZABA EN EL 2013.

4.-JUAN DEL BOSQUE, DIPUTADO FEDERAL DEL PRI, VOTA EN CONTRA DE LOS 
PROFESORES.

Jesús Víctor García Reyes/CECDMO*

1.-FELICIDADES a la Universidad del Valle de Orizaba, que el 4 de Septiembre cumplió 25 años de haber sido fundada por un grupo de ilustres profesores y empresarios locales. Siempre es bueno, sentarse a reflexionar de cuándo en cuándo en la vida sobre el proceder de nuestras acciones u omisiones, lo es más aún cuando de nosotros mismos se desprenden acciones altruistas, cómo fue crear la primera institución universitaria privada en la región, que ha dado posibilidades de desarrollo a cientos de jóvenes universitarios, hoy colocados en muchas instituciones sociales de prestigio.

De orígenes modestos surgió el proyecto académico. Tuvieron que pasar varios años para fortalecerla y hacer que se encaminara por sí misma, no sin el esfuerzo de un nutrido grupo de catedráticos liderados desde el principio por el dinámico Ing. Roberto López A. y su grupo de trabajo. Todavía recordamos, aquella vieja casona, que por las calles de la concordia, fue habilitada para sede universitaria. Toda una ODISEA, recordar aquellos tiempos.

El secreto del Ing. Roberto, para hacer crecer y consolidar la institución, fue aplicar un poco, sus ideas SOCIALISTAS. En alguna ocasión, nos confió a un grupo de amigos que el no tenía trabajadores, sino “asociados”, dado que les compartía un humilde 1% de la utilidad económica, que cada año recauda la UNIVO, ello a sus primeros compañeros de trabajo, los fundadores de la institución.

Con ese pequeño aliciente, logró impulsar un proyecto educativo que, durante años, consolidó el desarrollo educativo y cultural de la CIUDAD, el municipio y región centro de Veracruz.

Con el desarrollo del CAPITALISMO en la región, y luego del NEOLIBERALISMO DEPREDADOR, las fábricas textiles cerraron sus puertas y los medianos y pequeños talleres de manufacturas liquidaron a sus operarios. El desempleo creció y miles de CIUDADANOS tuvieron que emigrar a otras entidades del país, principalmente al DF, donde hay gran cantidad de paisanos. Con todo ello en contra, la UNIVO no renunció a su proyecto académico universitario.

Durante muchos años cumplió cabalmente su cometido. Con el paso del tiempo, sus planes y programas de estudio fueron perdiendo actualidad, se iba siendo necesario ACTUALIZAR según los requerimientos de la región, el estado y el país, sus contenidos académicos, tanto en el nivel de licenciaturas como de las diversas maestrías que, desde hace muchos años, imparte la institución.

Los contenidos académicos no sólo deben actualizarse, por lo menos cada 2 años, sino que deben tener una revisión permanente para mantenerse actualizados en FUNCIÓN DE LA VIDA REAL y la presión INTERNACIONAL. Creo que esto no ha pasado en la UNIVO, institución que tiene la obligación profesional de hacerlo con rapidez, para mantenerse en los niveles mínimos de COMPETITIVIDAD ACADÉMICA NACIONAL.

En los niveles de posgrado, hay situaciones difíciles, muy similares a las de otras instituciones universitarias de la región (incluyendo a la UV), el problema de la eficiencia terminal, la obtención del grado académico de maestría. 2 de cada 10 estudiantes que terminan su licenciatura en las universidades públicas y privadas de Veracruz, logran obtener su grado académico de maestría y su cédula profesional. 8 de cada 10 se quedan en el intento y, con el paso del tiempo, se rezagan en términos de conocimientos, no logrando casi nunca obtener la evaluación que los certifica en un área del conocimiento específico.

Nuestra UNIVO, debe hacer un proyecto muy fuerte, para poder ACTUALIZAR todos los programas, tanto de licenciatura cómo PRIORITARIAMENTE los de posgrado. Debe también abrir nuevas opciones en materia de educación DOCTORAL. Se hace necesario un estudio analítico, crítico y propositivo de todas las maestrías que funcionan hasta el día de hoy, reorientar sus contenidos temáticos, profundizar en las diversas metodologías de la investigación para así crear y fortalecer el PENSAMIENTO CIENTÍFICO UNIVERSITARIO que influya en la cultura de la región con fines de generar el tan necesario DESARROLLO REGIONAL, y aparte de una vez por todas, las SUBJETIVIDADES, pensamientos mágicos, supercherías, y otras irrealidades que nublan el pensamiento RACIONAL contemporáneo.
Hace un par de años, presenté y argumenté lo mejor posible un PROYECTO para fundar en la UNIVO, el INSTITUTO DE INVESTIGACIONES ECONÓMICO SOCIALES, mismo que coordinara, en lo académico, las 5 o 6 maestrías que imparte hasta la fecha. Que creara otra más, la maestría en Administración Pública y Desarrollo Regional, y que iniciara con un par de DOCTORADOS de gran calidad, uno en CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN y otro en GOBIERNO y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA. El INSTITUTO también podría coordinar algún tipo de investigaciones sociales propias para la región y municipios y también empezar por generar la CULTURA de publicar resultados de proyectos de investigación asociados a problemáticas específicas, en LIBROS y alguna REVISTA de DIVULGACIÓN CIENTÍFICA. El proyecto fue presentado pero no se realizaron las entrevistas necesaria para exponerlo y profundizarlo, con mayor amplitud, ante las autoridades educativas. Nuevamente retomo la idea y la comparto con todos ustedes.

Recuerdo estas ideas, porque considero que los tiempos de expandir cómo prioridad general la educación universitaria, en el sentido de sólo MASIFICAR nuestras instituciones educativas, está poco a poco quedando en segundo término. Ahora lo que se busca privilegiar es, entre otras cosas, lo siguiente: ¿qué tipo de calidad educativa tiene tal o cuál universidad?, ¿qué líneas de investigación, qué compromisos académicos y sociales tienen sus unidades académicas de posgrado?, ¿qué publicaciones periódicas sustentan su trabajo académico permanente?, ¿cuáles sus libros editados?, ¿en que coloquios y congresos internacionales, nacionales y regionales participa?, ¿en qué somos vanguardia?, ¿en cuáles áreas académicas marcamos TENDENCIAS que nos prioricen cómo institución de consulta y asesoría nacional e internacional?.

Cómo nos damos bien cuenta, el compromiso de festejar un aniversario más, no debe ser sólo de un día, una semana o un mes, por cierto estos 25 AÑOS son muy meritorios para la UNIVO 2013; ello debe acercarnos a una reflexión intermedia que nos lleve a una de tantas preguntas, que pueden ser las siguientes: ¿qué también estamos haciendo las cosas en la actualidad?, ¿será necesario incorporar nuevos proyectos e ideas para, nuevamente ponernos a la vanguardia de la educación superior en Veracruz?. La respuesta estará siempre en nuestra CONCIENCIA de UNIVERSITARIOS, escuchémosla para mejorar. ¡MUCHAS FELICIDADES!.

2.-ANTICONSTITUCIONAL EL CABILDO DE ORIZABA, NO REFLEJA EL PLURALISMO POLÍTICO QUE MARCA LA CONSTITUCIÓN MEXICANA.
Debido a una serie de TRIQUIÑUELAS políticas y legales, el CABILDO del AYUNTAMIENTO de Orizaba, no cubre el abanico de de representación proporcional que la carta magna mexicana y los diversos códigos electorales, marcan para la representatividad en los municipios mexicanos.

Todos los municipios de MÉXICO, desde el primer código electoral de los años 70, han incluido en su normatividad, el mandato constitucional del PODER LEGISLATIVO FEDERAL y luego, de los poderes LEGISLATIVOS estatales, de incluir REGIDORES DE LA OPOSICIÓN (tanto de las derechas cómo de las izquierdas), cuando hayan alcanzado un mínimo de porcentaje en la votación para la cual compitieron, en la mayoría de los casos se marca un 2% del total de votos computados en su favor.

Por ello, sustentamos, que NINGÚN ACUERDO POLÍTICO logrado desde la anterior administración de JUAN MANUEL DÍEZ en el cabildo, puede estar por encima de un mandato CONSTITUCIONAL, debiéndose, dar posesión a los otros tantos REGIDORES de la OPOSICIÓN DE IZQUIERDA, sean del Movimiento Ciudadano, PRD, PT, para que se integren el PRÓXIMO CABILDO y sean contrapeso a los AUTORITARISMOS de JM10.

Todo ello hay que ARGUMENTARLO FEHACIENTEMENTE ante la junta municipal o la junta distrital, para echar abajo la INCONSTITUCIONALIDAD de tal acto que anula la DEMOCRACIA PARTICIPATIVA EN EL CABILDO DE ORIZABA. Los mismos funcionarios de la junta municipal, deben brindar la ASESORÍA necesaria a los partidos de oposición, para anular tal atropello a la REPRESENTACIÓN DE LAS MINORÍAS EN EL CABILDO DEL AYUNTAMIENTO. Esto es muy importante y tenemos que iniciar la gestión en el sentido que conviene al CIUDADANO de Orizaba.

3.-CONTINÚA LA FALTA DE RENDICIÓN DE CUENTAS EN EL AYUNTAMIENTO DE ORIZABA.

Todo apunta a que no hay interés alguno por parte de las autoridades municipales encabezadas por CHAHÍN para TRANSPARENTAR EL MANEJO DE LOS RECURSOS ECONÓMICOS PÚBLICOS que maneja cómo institución pública. El portal de RENDICIÓN DE CUENTAS está paralizado desde hace meses, la oficina para la RENDICIÓN DE CUENTAS MUNICIPALES, no funciona, no tiene personal. El ayuntamiento está incumpliendo la LEY en la materia y la oposición del SIGNO QUE SEA, no hace nada para evitar el atropello. De los diputados locales (Crivelli y Trujeque) nada se puede esperar, ellos no harán nada, por cambiar la situación, son del mismo partido. Corresponde al CIUDADANO y a la oposición establecer procedimientos legales para que ello se destrabe y se conozca el MANEJO DEL PRESUPUESTO DE TODOS LOS ORIZABEÑOS. Los medios de información masiva, pueden intervenir, también al respecto.

4.- JUAN DEL BOSQUE diputado federal en funciones, ha votado a favor de las REFORMAS EN MATERIA EDUCATIVA y contra la voluntad de los PROFESORES DEL SNTE Y LA CNTE, que en Orizaba se manifiestan contra ella. ¿A quién consultó el susodicho diputado, antier suplente de Juan Manuel Díez para votar contra la voluntad del magisterio en el distrito XV?, ¿cuándo vino a Orizaba, ex profeso para hacer una consulta al gremio magisterial inconforme?, NUNCA, ÉL SÓLO CONSULTÓ A SU JEFE, JUAN MANUEL, Y SU PARTIDO EL PRI Y, LOS OBEDECIÓ CIEGAMENTE, aún contra la voluntad CIUDADANA DEL DISTRITO ELECTORAL que dice representar, sin hacerlo. Sólo representa los intereses de sus patrones políticos.

Cómo puede ver usted lector de este BLOG UNIVERSITARIO DE ANÁLISIS POLÍTICO y de la RED CIUDADANA DE ORIZABA, TODO ES UN ENGAÑO. Durante los 7 meses que JM10 estuvo en el congreso federal, VOTÓ A FAVOR DE LA ANTIDEMOCRÁTICA LEY DEL TRABAJO, que disminuyó los derechos laborales de los empleados y obreros de México. Ahora su discípulo, JUAN DEL BOSQUE, a quién nadie eligió directamente en URNAS ELECTORALES, ahora vota para PERJUDICAR al profesorado mexicano, veracruzano y de Orizaba. Esos son los representantes del PRI GOBIERNO DE PEÑA NIETO, un par de simuladores que dicen luchar por el bien de los trabajadores y, en la práctica están haciendo TODO LO CONTRARIO. Salvo su mejor opinión, eso es lo que muestran los HECHOS y los hechos muestran la realidad de las cosas. Gracias por los correos de la semana. SALUDOS ATENTOS.
BREVES****************

1.-Saludos a los compañeros del comité municipal de MORENA en ORIZABA, todos muy activos en búsqueda de la consolidación del partido. El domingo 8 de septiembre estará AMLO en la región, particularmente en FORTÍN.

2.-Saludos a los compañeros Alejandro Rosales Jiménez y Guillermo García Mendoza (GARMEN), ojalá se pongan en comunicación conmigo por este medio.

3.-Gracias a los compañeros del barrio de san Juan de Dios, por los tamales y atole que nos obsequiaron al término de la plática sobre “Cómo defendernos de los abusos del Sr. autoridad”, les reconozco su forma de organizarse, muy sencilla pero eficiente, quedo muy agradecido. Doña Juanita Martínez, muchas gracias por los jarros decorados que nos obsequió.

4.-Por favor vean en el CANAL del CONGRESO, los debates en materia de las “reformas”, ahí está sentado sólo mirando, porque NO SABE QUE HACER O DECIR el diputado federal por el distrito XV con cabecera en ORIZABA, Juan del Bosque, verdaderamente NO SABE QUE HACER, es un NEÓFITO EN MATERIA PARLAMENTARIA, pero eso sí, ya empezó a cobrar cada quince días la JUGOSA DIETA ECONÓMICA que disfrutará durante dos años 4 meses que durará su “VACACIÓN LEGISLATIVA”. 

*Politólogo y Dr. en Administración Pública (INAP/IAPEP). Analista y Catedrático Universitario. Coordinador del Centro de Estudios Ciudadanos y del Desarrollo Municipal de Orizaba.

CON SARA L. DE GUEVARA EN RECTORÍA; LE CERRARON LA PUERTA A DUARTE EN UV.

1.-CON SARA L. DE GUEVARA EN RECTORÍA; LE CERRARON LA PUERTA A DUARTE EN UV.

2.-PUNTOS DÉBILES DE CHAHÍN: RENDICIÓN DE CUENTAS Y CONTRATOS SIN CONVOCATORIA.

3.-PUNTOS DÉBILES DE JM10: PLANEACIÓN AUTORITARIA Y ABUSOS CON LA POLICÍA.

4.-ORGANIZAR COMISIONES CIUDADANAS PARA INFLUIR EN EL PLAN MUNICIPAL 2014/2018.

5.-ORIZABA, CUNA NACIONAL DEL SINDICALISMO CHARRO. ¿ Y LA IZQUIERDA, DÓNDE?.

Jesús Víctor García Reyes/CECDMO*

Hola, compañeros de la RED CIUDADANA DE ORIZABA Y REGIÓN CENTRO DE VERACRUZ. Nuestro portal http:participacionciudadana1.blogspot.com/ se vio saturado de correos, la semana pasada después del artículo de análisis que nuestro CECDMO publicó. Qué bueno que les haya gustado. 32,743 visitas en tres años de haber colocado en la RED ha tenido nuestro BLOGSPOT. Gracias a los compañeros de la UNIVO y de IDEA de ORIENTE por sus comentarios al respecto, estén seguros que redoblaremos ESFUERZOS en nuestro equipo.

Bien, vamos a lo nuestro. La primera mujer rectora en toda la historia de la UV, se llama SARA LADRÓN DE GUEVARA. Dra. en antropología social por la UNAM, investigadora de tiempo completo, mujer de humanidades, con maestría en arqueología y especialización en su área de estudio en París, Francia. Al momento de su designación se desempeñaba como secretaría académica de la propia casa de estudios. Acostumbrada a publicar su pensamiento científico, es autora de una docena de libros críticos, producto de investigaciones originales realizadas en México.

Con la nueva rectora en la UV, se esperan cambios SUSTANCIALES en la estructura y funciones de la universidad. Los últimos años, la universidad ha decaído en su trabajo profesional y de investigación quedando rezagada en el lugar 73 en la medición de universidades internacionales 2013, donde la universidad de Mérida e incluso la de Tlaxcala, están delante de ella. No se diga de la UNAM que está en el QUINTO LUGAR, el TEC DE MONTERREY en el SÉPTIMO, y la IBERO en el lugar 62.

Con el economista Dr. Arias, la UV decayó tremendamente. Con el Psicólogo Arredondo la universidad perdió su prestigio ganado en otras generaciones. El rectorado de este último fue uno de los más pésimos gobiernos que ha tenido la máxima casa de estudios de los veracruzanos. Deudas, corrupción y muy bajo nivel de análisis crítico de la realidad académica lo caracterizaron. Su entreguismo al gobierno del estado le permitió hacer de la universidad un apéndice del PRI, en algunas de sus facultades y, en general, su calidad académica cayó por los suelos. Las vice rectorías de sus 5 regiones, fueron, en ambos rectorados, tremendos fracasos académicos. ORIZABA no fue la excepción, baste observar el nivel tan paupérrimo en que están egresando sus alumnos.

Con SARA LADRÓN DE GUEVARA al frente de la rectoría de la UV, el que recibió tremendo BOFETÓN EN LA CARA es el gobernador DUARTE, quién hacía “cuentas alegres” con por lo menos 6 de los 9 candidatos al rectorado que durará 4 años, hasta el 2018. Ni modo, ya NO podrá meter mano, para manipular intereses ajenos a los propios de la UV. Sara tiene un pensamiento RACIONAL SOCIAL, sabe ver y medir las cosas y las personas en su justa dimensión. No le agradan los acomedidos, ni las notas de sociedad. Ella es un científico social, que estudió una carrera, que para muchos de los que están en el gabinete DUARTISTA, hasta hace unos días, les parecía IMPRODUCTIVA, bueno ni siquiera sabían que es lo que estudia la arqueología y la antropología social, sólo entendían que NO DEJABA DINERO FACIL DE AGARRAR, por ello la menospreciaban. Ahora es la rectora y tendrán, quieran o no, que CUADRARSE frente a ella. Estudio su doctorado en antropología social en el INSTITUTO DE INVESTIGACIONES ANTROPOLOGICAS (IIA/UNAM), donde fue director el ilustre y recién fallecido, maestro de generaciones el Dr. Daniel Cases Menache (con quién también tomé algunos seminarios muy críticos sobre formación social mexicana y grupos étnicos en la FCP y S/ UNAM en 1990). El Dr. Menache siempre fue un hombre de izquierda y su esposa, la Dra. Marcela Lagarde, que sobrevive, fue diputada federal en la oposición. Sara es gente de CONVICCIONES PROFUNDAS.
Tiembla DUARTE, POR QUE SUS CÁLCULOS NO LE SALIERON COMO EL QUERÍA. Ahora tiene al frente de la UV, una mujer de principios, de estudios, investigadora de tiempo completo, que será muy difícil comprar con “cantos de sirenas “. La Dra. Sara, sabe lo qué es y por ello, estoy convencido, conducirá la universidad con dignidad y resaltará su AUTONOMÍA. ¡ADELANTE CON LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE VERACRUZ 2013 - 2018!...... LE DIERON A DUARTE CON LA PUERTA EN LAS NARICES…….NO SE REPONE DEL DURO GOLPE………….. BIEN POR SARA.

Los puntos débiles de CHAHÍN, que debe aprovechar la izquierda en ORIZABA, son la FALTA DE RENDICIÓN DE CUENTAS ( lo que lleva a pensar en procesos de corrupción interna) y la falta de LICITACIÓN PÚBLICA EN MATERIA DE ASIGNACIÓN DE CONTRATOS DE OBRAS. Por su parte JUAN MANUEL DÍEZ, tiene la costumbre de encerrarse con su grupo e imponer las obras que sólo a él le CONVIENEN. De está manera sus puntos débiles son la elaboración del PLAN MUNICIPAL DE DESARROLLO (PMD), porqué sabe que excluyendo la CIUDADANÍA DE UNA PARTICIPACIÓN EFECTIVA EN EL MISMO, podrá simular cómo lo hizo en su primera gestión, con grupos afines a sus intereses mercantiles, y así IMPONER OBRAS SUNTUARIAS que en nada benefician a los VECINOS DE BARRIOS Y COLONIAS DE LA CIUDAD. Planeación autoritaria y USO POLÍTICO DE LA POLICÍA MUNICIPAL con fines de lograr imponer sus proyectos personales, son las dos características que, como CIUDADANÍA debemos tener muy en cuenta, porque el MODELO DE GOBIERNO ANTERIOR LO VA INTENTAR REPETIR.

Por todo ello, es urgente la organización de COMISIONES CIUDADANAS capacitadas en las diferentes mesas de trabajo que deberán integrarse para FORMULAR el PLAN MUNICIPAL DE DESARROLLO 2014/2018. Habrá mesas de obras y servicios públicos, gobierno y gestión municipal, presupuesto público, corrupción, policía y tránsito, contratos y obras, educación y escuelas municipales, cultura y recreación pública, administración y finanzas municipales, seguridad pública municipal, rendición de cuentas, ciudadanía y ecología, entre otras. Es necesario prepararse con anticipación, que no nos agarren las carreras, que no nos encuentren IMPROVISADOS, porqué de ello se aprovechan, imponiendo TELEFÉRICOS, PARQUÍMETROS, GRUAS, CORRALONES, IMPUESTOS, PASOS A DESNIVEL, GOLPETEO A COMERCIANTES, ETC.

 La s universidades públicas y privadas tiene que participar, la ley de PLANEACIÓN las tiene previstas. Los académicos, investigadores, profesores, vecinos y colonos tienen el deber de participar y exigir OBRAS necesarias para sus barrios y colonias. Hay que obligar a que se desconcentre el PRESUPUESTO MUNICIPAL, a que se redistribuya entre TODOS LOS CIUDADANOS DE ORIZABA y evitar que se CONCENTRE EN SÓLO UNA O DOS OBRAS DE CAPRICHO QUE UNICAMENTE BENEFICIEN AL GRUPO MPRESARIAL EN EL PODER MUNICIPAL.

Eso es la práctica de la DEMOCRACIA, es participar en el gobierno CIUDADANO. No permitir que JM10 y su pequeño grupo mercantil IMPONGA obras que no benefician a barrios, colonias y unidades habitacionales. Todos tenemos obligaciones, todos tenemos que trabajar para mal comer y vestir, todos tenemos responsabilidades, NO debe haber excusas, del tipo ”yo no participo, porque soy clase mediero”, “yo no participo porque soy chico fresa”,” que dirán mis amigos si participo en esas cosas”, “no tengo tiempo, hay que lo hagan otros”, estos, si los hay, son comentarios AUTÉNTICOS de los llamados CIUDADANOS GORRONES, LOS QUE SE SUBEN AL CAMIÓN DE LA VIDA Y NO QUIEREN PAGAR BOLETO…..más claro ni el agua.

ORIZABA, cuna del sindicalismo charro. No cabe la menor duda. Los que se apropian de los comités ejecutivos de los sindicatos se hacen ricos de la noche a la mañana. Si no me creen sólo pregúntenle a los “líderes” en el municipio y región. Los pobres obreros y empleados trabaja y trabaja como mulas, y ellos gastándose el dinero a manos llenas…..contra estas injusticias tenemos que redoblar esfuerzos. El SISTEMA POLÍTICO MEXICANO ES EL QUE PROPICIA TODO ESTO, DESGRACIADAMENTE EL SISTEMA LO TOLERAMOS TODOS.

***NOTAS PARA RECORDAR.

1.- QUE EXIJA CHAHÍN LOS 525 MILLONES DE PESOS DEPOSITADOS AL GOBIERNO DEL ESTADO EN EL 2012, ASIGNADOS PARA ORIZABA Y LA MEGA OBRA DEL ESTADIO DE FUTBOL. HAY QUE COMPRAR COCOLAPAM Y BENEFICIAR A LOS EX TRABAJADORES ANCIANOS QUE NECESITAN EL RECURSO ECONÓMICO.

2.-REPORTES DE CIUDADANOS NOS INDICAN QUE SE CONTINÚAN TALANDO ÁRBOLES EN EL CERRO DEL BORREGO, ESTE FIN DE SEMANA SE CORTARON 5 CEDROS Y SE ARRANCÓ TODO EL MUSGO DE LAS LADERAS DE PIEDRA.

3.-A LOS COMPAÑEROS DE UNA UNIVERSIDAD PRIVADA QUE ME INVITAN A PARTICIPAR DE SU “SEMANA MAGNA 2013”, CON UN CICLO DE 6 CONFERENCIAS SOBRE LA “REALIDAD ACTUAL DE ORIZABA Y SU REGIÓN”, SÓLO LES PIDO ME HAGAN LLEGAR CON EXACTITUD LAS FECHAS, LUGAR Y HORAS PARA PODER RESOLVER A TIEMPO. CON GUSTO PARTICIPO.

4.-SALUDOS AFECTUOSOS A LOS COMPAÑEROS DEL “YO SOY 132 ORIZABA”, POR SU ACTIVA PARTICIPACIÓN. ESTAMOS EN COMUNICACIÓN PERMANENTE.

5.- SALUDOS AL BUEN AMIGO FRANCISCO ISMAEL, EN SU NUEVO TRABAJO. ES UN EGRESADO DE LA MAESTRÍA EN COMUNICACIÓN DE UNIVO. GRACIAS POR TU APOYO TÉCNICO.

*Coordinador del Centro de Estudios Ciudadanos y del Desarrollo Municipal de Orizaba.

CULTURA POLÍTICA Y FORMACIÓN DE CIUDADANÍA EN EL MÉXICO DEL SIGLO XXI

Jesús Víctor García Reyes/CECDMO*

Escribir de cultura política es escribir de los laberintos de nuestro pasado inmediato y nuestro presente sin porvenir. La cultura política es un bagaje, un cúmulo de formas de pensar y actuar que revelan nuestra posición en el mundo cambiante del capitalismo mercantil, que cada vez es más monopólico y nos hace interdependientes con otros países que dirigen el mundo con sus políticas internacionales.

La cultura política, es algo mucho más elaborado que una mera cultura tradicional, entendida como folklores, comidas, bailes regionales, tradiciones y misas. La cultura política implica compromisos de vida, no sólo de un momento de ella. Así por ejemplo, para sustentar cultura política, el CIUDADANO tiene que ubicarse en las preguntas ¿para qué necesito una cultura política en medio de un mundo de desempleo, violencia, manipulación y miseria?, ¿para qué la necesito, si así vivo bien y no me torturo la cabeza?, ¿qué alguien me diga para que necesito cultura política en México, Veracruz y Orizaba, si con los miserables diputados que tengo, me basta y me sobra?, ¿para qué la necesito, si con el pobrísimo salario que me paga el patrón ahí la voy pasando, con mi mujer y mis hijos?, ¿para qué la necesito, que alguien me dé razones de peso para que YO, algún día me interese por tener cultura política en México?.

Ese es el dilema. En México nuestra cultura “tradicional” NO ha permitido generar, producir con la intensidad que requieren la atención de las diversas problemáticas sociales la cultura política que nos defina cómo CIUDADANOS de tiempo completo y no sólo de reclamos de fin de semana, cuando nos aprieta el zapato, o para cuándo ya este “viejito”, entonces manifestaré mis inconformidades, porque tendré todo el tiempo del mundo. Así pensamos y así actuamos, esa es nuestra cultura de “vida diaria”, pero no una actitud que refleje una CULTURA POLÍTICA formal.

La cultura política implica definición ideológica. Implica lecturas, entender el vaivén del mundo y en nuestro caso de México, cómo NACIÓN, no cómo simple pueblo que no sabe que ni qué de nada y todo lo improvisa, por ello nada le sale bien. Tener cultura política, por ejemplo de DERECHA, púes entonces hay que acercarse a los partidos derechistas, que para el caso mexicano ( veracruzano) serían el PRI, PAN, VERDE,PANAL,AVE, EL CARDENISTA DE VERACRUZ, y en el caso de los partidos de tendencia de IZQUIERDA el espectro estaría conformado por los partidos reformistas PRD,PT,MC y MORENA cuando se organice.

No se necesita estar afiliado a un partido para pretender indicar que se tiene cultura política, nada de ello; se puede ser disidente desde fuera de los partidos políticos, que de una u otra forma le son útiles al sistema político para CONTROLAR las aspiraciones de los CIUDADANOS. Tal cómo pasa desde hace MEDIO SIGLO EN VERACRUZ, DONDE LOS PARTIDOS SON PUNTOS DE CONTROL PARA QUE LOS CIUDADANOS NO EXIJAN MÁS QUE LAS MIGAJAS QUE SE LE CAÉN DE LA MESA A LOS PODEROSOS DEL GABINETE, EL CONGRESO Y EL PODER JUDICIAL.

Cómo nos cuesta trabajo producir nuestra cultura política de LIBERACIÓN SOCIAL. Continuamos creyendo en el supuesto “desarrollo” demagógico de discursos oficialistas. No nos damos cuenta que eso no llegará, ni siquiera en sueños guajiros. Continuamos creyendo en que el gobernador dará instrucciones para construir el periférico regional CORDOBA- ORIZABA, mismo que detone millares de empleos. Seguimos creyendo que JUAN MANUEL 10, CUMPLIRÁ SU PALABRA EMPEÑADA EN RADIO ABC/CÓRDOBA, donde en una perorata de hora y medio se desgarró las vestiduras y aseguro que para ORIZABA, en 4 años de gobierno estaría el municipio integrado al DESARROLLO REGIONAL Y METROPOLITANO. Hasta la fecha no hay ningún PLAN que apunte hacia ello. Todo el marco jurídico veracruzano, está orientado a NO permitir el DESARROLLO INTEGRAL ENTRE MUNICIPIOS, a no permitir la formación de gobiernos METROPOLITANOS, que es lo que como CIUDADANOS con cultura política propia, estaríamos exigiendo, a los DIPUTADOS, PARA QUE MODIFIQUEN LAS LEYES EN ESE SENTIDO Y NO EN OTRO, con lo cual se facilitaría la vida diaria, de nosotros y nuestras familias, hoy atoradas en el tráfico vehicular, en la corrupción de tantas policías de tránsito (las estatales, las municipales), que nos ROBAN A DIARIO, con sus grúas, corralones, infracciones, mordidas, etc.

Se quedaron en el gobierno del ESTADO con los 525 MILLONES DE PESOS DEPOSITADOS POR LA FEDERACIÓN EN SEFIPLAN, dinero que ES para el ESTADIO DE FUTBOL EN ORIZABA, así lo estipulan los documentos oficiales del depósito. Con ese dinero, una parte, puede servir para COMPRAR A BUEN PRECIO COCOLAPAM, pagárselo a los ex trabajadores propietarios del inmueble y, CONSTRUIR la MEGAOBRA que daría empleo temporal a unos 300 trabajadores de la construcción, camiones materialistas, establecimientos diversos, etc.

Ahí están los recursos económicos, están generando intereses voluminosos al gobierno de DUARTE, por 525 MILLONES DEPOSITADOS EN EL BANCO, MÁS MENOS ESTARÁ RECIBIENDO UN INTERÉS DE 15 MILLONES MENSUALES Y DESDE HACE UN AÑO LO TIENEN DEPOSITADOS, Y LA ACTUAL ADMINISTRACION DE CHAHÍN NO LOS HA SOLICITADO,¿PORQUÉ SERÁ ESTO?.

El municipio se debate entre DESEMPLEO y POBREZA, el DINERO guardado en el BANCO produciendo intereses que sólo “administra” el GOBERNADOR Y SU SECRETARIO DE FINANZAS, esa es la verdad, estimados paisanos veracruzanos, y eso no se vale. Con las pasadas elecciones FRAUDULENTAS DEL PASADO 7 DE JULIO, el PRI VUELVE A TENER TODO EL PODER POR 4 AÑOS MÁS. ES LA DÍCTADURA PERFECTA de la que nos habló hace años el escritor peruano VARGAS LLOSA por lo que fue expulsado rápidamente del país ¿se acuerdan, o ya se les olvidó?. La cultura política que tenemos en Veracruz, es muy pobre en elementos de análisis. Fíjense ustedes en los periódicos, son periódicos del CHISME, LA NOTA ROJA, LAS PÁGINAS DE SOCIALES, DE LOS ARTÍSTAS Y DE DEPORTES. Son contados con los dedos de la mano los periódicos de análisis y reflexión social. Estamos muy mal en materia de CULTURA POLÍTICA. El que esto escribe, fue editorialista en DIARIO EL MUNDO durante más de un año, cuando lo dirigía la periodista insigne que fue removida de su cargo. Al poco tiempo, con el nuevo director, el espacio de análisis que mantuve activo, fue cancelado, por ser muy crítico del gobierno estatal y municipal. La FORMACIÓN DE CIUDADANÍA está vinculada con la construcción de la CULTURA POLÍTICA CIUDADANA, misma que vaya más allá de los intereses inmediatos de los “partidos políticos”, es, lo dijimos, un COMPROMISO DE VIDA.
*Coordinador del Centro de Estudios Ciudadanos y del Desarrollo Municipal de Orizaba.