lunes, 26 de agosto de 2013

SE VAN DIPUTADOS, SIN LEGISLAR EN BENEFICIO DEL CIUDADANO VERACRUZANO.

*SE VAN DIPUTADOS, SIN LEGISLAR EN BENEFICIO DEL CIUDADANO VERACRUZANO.

*EN ORIZABA, PARA INFLUIR EN EL GOBIERNO MUNICIPAL, LOS CIUDADANOS DEBÉMOS INTERVENIR EN LA ELABORACIÓN DEL PLAN MUNICIPAL DE DESARROLLO
2014-2018.

*SIN DEFINIR RECTOR, LA JUNTA DE GOBIERNO DE LA UNIVERSIDAD VERACRUZANA.

Jesús Víctor García Reyes/CECDMO*


*A fin de mes, se van los 50 diputados del congreso veracruzano. Todos muy contentos, porqué el último día de “trabajo” recibirán su jugoso bono por haber representado “al pueblo”, además de su quincena, con la cual cada uno, habrá sumado, por tres años de ¿gestión legislativa?, digamos unos TRES MILLONES Y MEDIO DE PESOS para su bolsillo personal.

Descansaron muy bien durante los tres años de labor, legislando a favor del SEÑOR GOBERNADOR, para quién hicieron una perfecta LEY ELECTORAL, que les redituó a los del PRI, 36 diputados (entre los de mayoría y de RP). Esa fue la MEJOR LEY QUE APROBARON TODOS, HASTA LOS DE LA LLAMADA OPOSICIÓN DE IZQUIERDAS Y DERECHAS, que ninguno se llame a timo, todos se hicieron una y, aprobaron TODAS las leyes que presentó el gobierno DUARTISTA vía diputados del PRI, VERDE, PANAL y en menor medida por el PAN y el PRD.

La “nueva” ley PENAL de Veracruz, que de novedosa NO tiene nada, también fue aprobada, en este caso, por la mayoría de diputados, no contando con los votos “minoritarios” de la izquierda electorera (la que sólo aparece cuando hay campañas, tal el caso del PRD, PT y MC).

No hubo un solo diputado, que subiera a tribuna, a defender el DERECHO CIUDADANO a escuchar los debates electorales en los MEDIOS MASIVOS DE COMUNICACIÓN, no lo hubo. El que esto escribe, estuvo presente en la sesión legislativa, cuando se “aprobó” esa canallada de ley ELECTORAL, que le dio el ¿TRIUNFO? al PRI en el CONGRESO, con menos del 20% de los votos totales, de los electores registrados en el padrón electoral.

Hay que recordar, quela elección del pasado 7 de JULIO es la más DESLEGITIMADA (no tuvo la mayoría relativa para dar certeza de legitimidad social). Desde luego, cómo siempre ha pasado, los profesionales de la TRANZA ELECTORAL cubrieron con rapidez todos los aspectos LEGALES, para que la oposición “controlada” o disidente, no pudiera reclamar absolutamente nada. Sólo hicieron berrinche por ahí, el partido cardenista, el quien sabe que representa llamado PT, el AVE de los empresarios de mediano calibre, y otro más por ahí, reclamando lo INALCANZABLE. Porqué primero aprueban una LEY ELECTORAL y, luego, aparentan que se quejan de ella. Es la MISERIA HUMANA, de la que escribía Emilio Zola.

Los diputados del XV distrito con cabecera en ORIZABA, CRIVELLI y TRUJEQUE ni siquiera subieron a tribuna a dar los buenos días a sus compañeros. Su nivel de cultura es tan escueto, que ni de la historia patria sabían (saben) nada, mucho menos de la historia de Veracruz y su región ORIZABA. Estuvieron en el congreso local, sólo para sus intereses personales y de grupo.

Uno con el gremio sindical de electricistas, el otro, con sus intereses privados de transportista. Por ahí aparecieron otros diputados de “consolación” por el distrito, eran del PAN, no sirvieron para nada al CIUDADANO, que pedía ley antimonopolios, de la tercera edad, contra la trata de personas, ley de rendición de cuentas, profundizar la ley de responsabilidades por delitos de “servidores públicos”, NADA SE HIZO, SÓLO COMIDAS Y FRANCACHELAS CON CARGO AL ERARIO PÚBLICO. Ahora los “diputados” pagan entrevistas, para aparecer cómo HOMBRES FATIGADOS POR EL TRABAJO LEGISLATIVO NO HECHO, piden que el CIUDADANO todavía les dé las gracias por ir a calentar la butaca, sin haber hecho la tarea a que se comprometieron de palabra. Todos los diputados de la SALIENTE LEGISLATURA, A NUESTRO JUICIO, NO ESTUVIERON, A LA ALTURA DE LAS EXIGENCIAS CIUDADANAS Y SÍ SIRVIERON FIELMENTE AL GOBERNADOR EN TURNO, QUIÉN LOS “ADMINISTRÓ” MUY BIEN.

**Para poder controlar el inmenso poder que tendrá durante los próximos cuatro años JUAN MANUEL DÍEZ y los 15 millonarios de ORIZABA, desde este momento, como CIUDADANOS y partidos de izquierda, debemos intervenir, en la ELABORACIÓN DEL PLAN MUNICIPAL DE DESARROLLO, no dejarle las manos sueltas, para que NO impongan proyectos, cómo el que ahora traen en mente que es poner un ZOOLOGICO en apoyo a sus amigos dueños de los principales hoteles de la ciudad y un supuesto TURISMO que no existe. Un ZOOLOGICO es dinero para gasto, no para inversión (los animales comen todo el día y eso cuesta dinero), y la CIUDAD tiene otras necesidades prioritarias. Esto del ZOOLOGICO nos lo comentan, vía correo electrónico, algunos CIUDADANOS enterados, cercanos al círculo del poder municipal, nos dicen que está en la mente de los principales diseñadores de la estrategia, que pretende presentarse como NOVEDAD EN LA REGIÓN, ÚNICA EN SU TIPO.

85 MILLONES DE PESOS AL AÑO SE PAGAN DE SUELDOS Y SALARIOS A LOS 500 TRABAJADORES DEL AYUNTAMIENTO DE ORIZABA. Entre personal de confianza y de base se va un 35% de los recursos municipales, es decir para pura BUROCRACIA, que hace como que trabaja, que hace como que nos atiende.

Hay que ponernos muy listos, porque vienen con obras para beneficiar los lugares donde pondrán sus PLAZAS COMERCIALES. Ahí si le van ha invertir con dinero público. En tanto barrios y colonias sólo tendrán POSTES PINTADOS DE CAL.

Entre las acciones de gobierno que hay que impulsar cómo IZQUIERDA SOCIAL Y CIUDADANÍA están por orden de importancia las siguientes:

1.- El proyecto y partida presupuestal para fundar el INSTITUTO MUNICIPAL DEL ADULTO MAYOR. Qué atienda en todos los órdenes a nuestros ancianos, desde la recreación, alimentación, ocupación, atención médica, jurídica, social y apoyos económicos sin distinción alguna, de sexo, religión, partidismo, etc.

2.-Se establezca el proyecto y partida presupuestal para la compra del ASILO MIER Y PESADO para hacerlo funcionar como CASA DE LA CULTURA DE LA CIUDAD DE ORIZABA o el COLEGIO MUNICIPAL DE BACHILLERES DE ORIZABA. Sea cual sea el proyecto, se deberá someter a CONSULTA CIUDADANA para evitar IMPOSICIONES tal cómo está pasando con el NEGOCIO DEL TELEFÉRICO, que sólo decidieron 7 personas agrupadas en el cabildo a puerta CERRADA.

3.-Elaborar el proyecto ejecutivo (financiero y técnico) para hacer realidad el ESTADIO DE FUTBOL EN ORIZABA, considerando que ya están depositados desde hace un año en la SECRETARÍA DE FINANZAS DEL GOBIERNO DEL ESTADO LOS 525 MILLONES DE PESOS PARA DESARROLLAR DICHA OBRA EN EL PRIMER AÑO DE GOBIERNO, GENERANDO CON ELLO UNOS 300 EMPLEOS INDIRECTOS Y UNOS 15 EMPLEOS PERMANENTES AL HACER FUNCIONAR ESTA MEGA OBRA. Esto hay que exigirlo, porqué si no, NO lo hacen y el dinero lo harán PERDEDIZO. Es nuestro recurso económico ETIQUETADO POR LA FEDERACIÓN para esta obra de la CIUDAD.

4.-Establecer el programa de MODERNIZACIÓN de las 210 escuelas PRIMARIAS de ORIZABA. Que están sin baños adecuados, pizarrones obsoletos, operan sin bibliotecas, con iluminación antigua, mobiliario sucio, profesores sin actualización, porque el ayuntamiento carece de un programa complementario ANUAL de ACTUALIZACIÓN DOCENTE PARA PROFESORES DE PRIMARIA. La regiduría de EDUCACIÓN siempre ha funcionado a la deriva, lo mismo que la de SALUD PÚBLICA, porqué sus titulares nunca presentan el respectivo programa de trabajo pormenorizado y VIGILADO por el CONSEJO CIUDADANO DE LA CIUDAD (órgano autónomo).

5.- Establecer un PROGRAMA DE INTERVENCIÓN CIUDADANA que permita al CIUDADANO de a pie, intervenir, con todos los apoyos INSTITUCIONALES, MUNICIPALES por medio de la formación del CONSEJO CIUDADANO DE LA CIUDAD (que sea un organismo autónomo e independiente del ayuntamiento, pero subsidiado por él), que funcione con una programada partida presupuestal anual. Con ello se estaría nivelando la disparidad tan enorme que subsiste entre la autoridad municipal y la CIUDADANÍA que queda en total desventaja frente a decisiones contrarias a su bienestar, tal el caso del TELEFÉRICO o los PARQUÍMETROS. Para hacer realidad esto, sólo basta modificar en este sentido el REGLAMENTO MUNICIPAL DEL AYUNTAMIENTO DE ORIZABA. Hay cosas que sí se pueden hacer desde hoy, antes que empiece a funcionar el gobierno de JM10, SIN NECESIDAD DE ESPERAR 4 AÑOS Y VOLVER A “COMPETIR” EN DESIGUALES Y MAÑOSAS CAMPAÑAS ELECTORALES.

6.- Hay que fundar la CONTRALORÍA CIUDADANA. Organismo ciudadano que VIGILE la RENDICIÓN DE CUENTAS MUNICIPALES. CONTRATOS DE OBRAS, CONTRATACIÓN DE PERSONAL, LICITACIONES, COMPRAS, púes es ahí donde se desarrolla profundamente la CORRUPCIÓN MUNICIPAL. Este es un punto de gran importancia que siempre descuidamos. Hay que AMARRARLES LAS MANOS para evitar que ROBEN. La izquierda junto con los CIUDADANOS tienen que empezar desde este momento, a intervenir en materia de PLANEACIÓN, FISCALIZACIÓN Y CONTROL DE UN GOBIERNO PRIISTA QUE SE HA APODERADO DEL PODER MUNICIPAL, DE LOS RECURSOS PÚBLICOS MUNICIPALES, SÓLO PARA DESARROLLAR OBRAS DE RELUMBRÓN en beneficio de pequeños grupos selectos de empresarios, relacionados con los actuales grupos en el PODER en ORIZABA.

Sí no actuamos desde hoy, sí no nos organizamos desde HOY en este sentido, al rato andaremos clamando cómo magdalenas, gimiendo cómo lloronas de pueblo, lamentándonos por lo que NO sabemos defender como CIUDADANOS DE ORIZABA. Muchas gracias por sus correos enviados en esta quincena. Nuevamente estamos TODO el equipo CECDMO, EN SINTONÍA CON TODOS USTEDES, en la mesa de DEBATES. Nos integramos nuevamente al trabajo académico y de análisis político regional. SALUDOS.

*Coordinador del Centro de Estudios Ciudadanos y del Desarrollo Municipal de Orizaba.

jueves, 15 de agosto de 2013

EL CABILDO DE ORIZABA, NO DEBE SER SOLO UN ESPACIO PARA 2 PARTIDOS POLÍTICOS

1.-EL CABILDO DE ORIZABA, NO DEBE SER SOLO UN ESPACIO PARA 2 PARTIDOS POLÍTICOS

2.-LA CONSTITUCIÓN FEDERAL Y ESTATAL GARANTIZA LA REPRESENTACIÓN PLURAL

3.-NINGÚN AHORRO SE HA OBTENIDO CON LA REDUCCIÓN DE REGIDORES EN ORIZABA

4.-EL REDUCIR REGIDORES, FUE TRAMPA POLÍTICA DEL GRUPO JM10/CHAHÍN DEL PRI

5.-EL PRÍAN NO DEBE CONTROLAR MÁS LA POLÍTICA EN EL MUNICIPIO: CIUDADANOS

Jesús Víctor García Reyes /CECDMO*

Hoy solo analizaremos breve el asunto del CABILDO MUNICIPAL de Orizaba. Es un punto importante que NO estamos atendiendo en su total dimensión.

Desde la primera administración de JM10, se dio un fenómeno en la CIUDAD, fenómeno que NO se repitió en NINGÚN municipio de Veracruz. La REDUCCIÓN de regidores de 9 a 5, siendo un municipio con más de 120 MIL CIUDADANOS. De primera vista el asunto parecía RAZONABLE, por el supuesto AHORRO que el gobierno de la CIUDAD tendría para aumentar los recursos municipales e invertirlos en SERVICIOS PÚBLICOS. JM10 de manera MAÑOSA, así lo propuso a su cabildo, pero TODOS ellos perfectamente SABÍAN, que con esa ACCIÓN POLÍTICA estaban cerrando el camino a la PLURALIDAD PARTIDARIA, principalmente de los partidos de la IZQUIERDA ELECTORAL LOCAL que son los que representan mejor el sentir CIUDADANO.

Se dijo, entonces, que eran varios Miles de pesos los que se ¿ahorrarían? al no pagar salarios de regidores QUE NO HACÍAN FALTA EN EL CABILDO DE LA CIUDAD. Con ese razonamiento MERCANTIL, sin fundamento jurídico ni administrativo alguno, que NO fue contra argumentado en su momento por los propios partidos políticos de IZQUIERDA. Lo dejaron pasar, con las terribles CONSECUENCIAS que ahora estamos PAGANDO, al estar el CABILDO solo en PODER del binomio llamado PRÍAN, que hace de las suyas IMPONIENDO SIN LICITACIÓN PÚBLICA PROYECTOS COMO EL TELEFÉRICO DE 65 MILLONES, “limpieza de vendedores” en el centro de la ciudad, solapando la CORRUPCIÓN EN TRÁNSITO y GRUAS en el municipio, y protegiendo la arbitraria POLICÍA de Orizaba.

Desde luego que el CONTROLAR el cabildo de Orizaba por solo 2 fuerzas políticas que se IDENTIFICAN MUTUAMENTE en materia de intereses COMERCIALES, ha dado sus frutos. Primero fue la PRIVATIZACIÓN DEL SUELO MUNICIPAL CON LA INSTALACIÓN DE LOS PARQUÍMETROS QUE AYUDARAN, dicen, “A LOS POBRES DE LA CIUDAD”. Ahora es la IMPOSICIÓN del TELEFÉRICO QUE NO ES PROYECTO DE INTERÉS SOCIAL PRIORITARIO COMO LO SON LAS BOMBAS DE AGUA PARA LA PLANTA POTABILIZADORA DE AGUA “CITLALLI”. Pero al NO haber PESOS Y CONTRAPESOS en el CABILDO de Orizaba, es decir REGIDORES de oposición de IZQUIERDA, el PRÍAN se despacha con la cuchara grande. Ahorros NO los hay. Gastos MUCHOS. Todo fue un ENGAÑO para controlar la política municipal. Cómo IZQUIERDA SOCIAL tenemos un compromiso HOY, romper el esquema de 5 REGIDORES en el ayuntamiento. JM10 NO DEBE GOBERNAR SÓLO CON SUS ALIADOS MERCANTILES.

*Coordinador del Centro de Estudios Ciudadanos y del Desarrollo Municipal de Orizaba.

NOS IMPONEN UN PROYECTO INNECESARIO Y COSTOSO

NO NOS CONSULTARON
NOS IMPONEN UN PROYECTO INNECESARIO Y COSTOSO
NO LES IMPORTAMOS COMO CIUDADANOS

¡DÍ NO AL TELEFÉRICO EN ORIZABA!
LA NATURALEZA DEL CERRO DEL BORREGO ES FUENTE DE VIDA ANIMAL Y VEGETAL

¡QUE NO LA DESTRUYAN POR UN FALSO “PROGRESO MERCANTILISTA”!
¡NO TIENEN DERECHO HA ENDEUDARNOS POR 30 AÑOS!
ORIZABA, NO ES DESTINO TURÍSTICO
PROTESTA CONTRA EL CABILDO MUNICIPAL
PROTESTA CONTRA EL ENGAÑO DE CHAHÍN Y EL PRI
LOS PARQUÍMETROS VIOLAN DERECHOS HUMANOS Y GARANTÍAS INDIVIDUALES

¡DÍ NO A LOS PARQUÍMETROS EN ORIZABA!

QUE NO SE PRIVATICE NUESTRA CIUDAD, ES DE TODOS, NO DE ELLOS.
EL ASILO MIER Y PESADO ES UN PATRIMONIO ARQUITECTÓNICO DE ORIZABA

¡NO DEBE VENDERSE A WALMART!

EL CABILDO MUNICIPAL NO DEBE AUTORIZAR EL CAMBIO DE USO DE SUELO DE HABITACIONAL A COMERCIAL


MIER Y PESADO TIENE QUE SER LA “CASA DE LA CULTURA DE LA CIUDAD DE ORIZABA”
*******************************************************************************************
525 MILLONES DE PESOS FUERON DEPÓSITADOS AL GOBIERNO DEL ESTADO POR LA FEDERACIÓN HACE UN AÑO PARA CONSTRUIR EL ESTADIO DE ORIZABA.
*********************************************************************************************
ESE DINERO ES DE LOS ORIZABEÑOS, ¡NO DEL GOBIERNO DEL ESTADO!
FIDEL KURI GRAJALES DEBE RENDIR CUENTAS DE ELLO
CONTRA EL GOBIERNO PRIVATIZADOR DE CHAHÍN EN ORIZABA
¡NO TOLERES ESTAS INJUSTICIAS EN NUESTRA HISTÓRICA CIUDAD!
ORGANÍZATE Y PARTICIPA EN MARCHAS, VOLANTEO, NOTICIEROS, RADIO Y TV.
¡NO A LA PRIVATIZACIÓN DE PEMEX Y CFE!
EL PRIAN / VERDE / Y PANAL VOTARAN JUNTOS LA PRIVATIZACIÓN
EXÍGELE A TU DIPUTADO FEDERAL POR EL DISTRITO DE ORIZABA (DEL BOSQUE), QUE NO VOTE POR PRIVATIZAR PEMEX. ¡HAY QUE VIGILARLO!


*Grupo pro/vecinos de Orizaba (GPO). Unión del barrio de san Juan de Dios. Opción Ciudadana (OP). Colonos de san Antonio. Vecinos de sur 11 y 13. Colonos de la F. Ferrer Guardia. Vecinos de Barrio Nuevo, vecinos de la colonia Benito Juárez. Red Social Ciudadana de Orizaba. Equipo técnico del portal http:participacionciudadana1.blogspot.com/ Red Universitaria de Orizaba, Centro de Estudios Ciudadanos y del Desarrollo Municipal de Orizaba (CECDMO), MORENA, ORIZABA.

ASESINAN A NOÉ VÁZQUÉZ, LIDER CIUDADANO EN AMATLÁN VERACRUZ.

1.-ASESINAN A NOÉ VÁZQUÉZ, LIDER CIUDADANO EN AMATLÁN VERACRUZ.

2.-EL GOBIERNO DEL ESTADO Y LOS CACIQUES LOCALES DEBEN SER INVESTIGADOS: ONG.

3.-JUNTO CON SU COMUNIDAD, SE OPONÍA A LA “CONCENTRACIÓN” DEL AGUA EN REPRESA.

4.-TODOS CONTRA EL TELEFÉRICO. LA CIMENTACIÓN DAÑA LOS PINOS Y ARBUSTOS.

5.-EL MONOPOLIO EN ORIZABA SE QUEDÓ CON 5 REGIDORES: 3 PARA PRI, 2 PARA PAN.

6.- LA OPOSICIÓN DE IZQUIERDA Y LOS CIUDADANOS SIN REPRESENTACIÓN EN CABILDO.

7. LOS 15 MILLONARIOS DE ORIZABA, FELICES; TENDRÁN TODO EL DINERO MUNICIPAL.

8.-GOBIERNO DEL ESTADO QUIERE “CONTROLAR” LA UV. IMPULZA 7 DE LOS 10 

CANDIDATOS. Jesús Víctor García Reyes/CECDMO*

Buenas noches a todos y todas. Hoy hemos llegado a 30,901 visitas a nuestra página WEB, http:participacionciudadana1.blogspot.com/ el registro electrónico de la máquina así lo reporta. En lo que va de la semana recibimos 56 correos de lectores, nos piden difundir EL ASESINATO DEL LIDER CIUDADANO DE 27 AÑOS NOÉ VÁZQUEZ ORTÍZ DEL MUNICIPIO AMATLAN, VERACRUZ. Los asesinos, se sabe fueron 4, le aplastaron la cabeza con grandes piedras y lo taparon con follaje que él mismo había cortado para el ENCUENTRO COMUNITARIO Y SOCIAL CONTRA LOS CACIQUES QUE SE HAN APODERADO DEL AGUA, Y AHORA LA QUIEREN CONCENTRAR EN UNA REPRESA PARA USO COMERCIAL.

Contra esto luchaba, junto con cientos de CIUDADANOS del municipio. El gobierno del estado se hace que no sabe nada. Nadie le cree. Nunca intervino, lo cual lo hace cómplice por omisión. Con su complacencia, brindó y brinda APOYO A LOS CACIQUES DE LA REGIÓN, para que cuando lleguen las ELECCIONES, SÓLO SE PONGA DE ACUERDO CON ELLOS y, así controle la municipalidad. Esa es la táctica añeja del PRI/ GOBIERNO EN VERACRUZ DESDE HACE 50 AÑOS.

Por ello el municipio de AMATLÁN se ha declarado en rebeldía contra el gobierno DUARTISTA, y señala directo a los 4 asesinos materiales y los dos empresarios caciques AUTORES INTELECTUALES DEL ASESINATO.

Hace unas cuatro décadas, cuando uno viajaba a ORIZABA o CÓRDOBA por la carretera federal, uno leía en algunas paredes de los puentes la siguiente leyenda: “BIENVENIDO A VERACRUZ, TIERRA DE CACIQUES, DISFRUTE SU REPRESIÓN”, medio siglo después, esas sabias palabras, aún reflejan profundo sentido de la realidad veracruzana. No ha cambiado absolutamente NADA. Medio siglo debió ser suficiente para que MADURÁRAMOS INTELECTUALMENTE LO SUFICIENTE cómo para habernos arrancado de una vez por todas, el cinismo y la impunidad de los caciques gobernadores, los caciques diputados, los caciques presidentes municipales, etc. etc. Pero parece que eso NO ha pasado, ¿porqué será ello?. ¿acaso tenemos sangre de atole?, ¿somos miedosos los veracruzanos por naturaleza?. ¿ solo nos gusta arrastrarnos ante el poder mal habido de los gobernantes?.

En Chihuahua desde los años 80, el PRI VA PARA FUERA DEL GOBIERNO DEL ESTADO Y LOS PRINCIPALES MUNICIPIOS. En Monterrey, lo han derrotado en diversas ocasiones del poder estatal; en Puebla, hace 2 años sufrió la DERROTA MÁS ESPANTOSA Y LA HUMILLACIÓN MÁS DRAMÁTICA, al perder TODO EL PODER, perdió la mayoría del CONGRESO, tres cuartas partes de los principales municipios, los grandes, los de clase media, los de mayores ingresos, los más cultivados. ¿Qué ganó el CIUDADANO POBLANO CON LANZAR AL PRI DEL PODER?:

1.- METER A LA CARCEL A LOS PRINCIPALES SECRETARIOS Y DIRECTORES DEL ANTIGUO GOBER “PRECIOSO” MARIO MARÍN POR ROBO, ESTAFA, PECULADO, APROPIACIÓN DE BIENES PÚBLICOS PARA USO PRIVADO. Les quitó propiedades, parques públicos que se habían escriturado, casonas propiedad del gobierno del estado que se habían repartido entre “amigos y amigas” del nefasto MARÍN, LES CONFISCO MILLONARIAS CUENTAS BANCARIAS, DEPÓSITOS CON PRESTANOMBRES, BODEGAS, TALLERES, ETC. ETC.

2.. Con el nuevo gobierno producto de una ALIANZA ENTRE PAN,PRD,NUEVA ALIANZA Y MOVIMIENTO CIUDADANO, CUATRO PARTIDOS MÁS UN GRUPO GRANDE DE ASOCIACIONES CIUDADANAS ,UNIVERSITARIAS, VECINALES, DE BARRIOS, COLONIAS, CAMPESINOS E INDÍGENAS, entre todos le dieron una tremenda PATADA y, hasta la fecha el PRI POBLANO está ha punto de desaparecer. La CIUDADANÍA se decidió y lo sacaron del poder que “administraba” desde hace 50 años. ¿Porqué en Veracruz, no se ha podido hacer esto?, por los controles, engaños, amenazas de parte del gobierno, pero también de la falta de CORAJE Y UNIDAD DE MANDO Y ORGANIZACIÓN CIUDADANA QUE SIGUE APADRINADA POR ELLOS.

3.- Se está logrando SANEAR EL PODER JUDICIAL, NIDO DE ABOGADOS LEGULEYOS, VIVALES A LA CAZA DE INGENÚOS; se encontró corrupción por todas partes, secretarias que cobraban sin trabajar, policías “judiciales” peores que los delincuentes, que se arrendaban para hostigar empresarios, comerciantes y disidentes políticos que luchaban contra el MARINISMO. No se ha logrado tener una LIMPIEZA TOTAL, porque el poder judicial se defiende frente al ejecutivo con todos los recursos legales e ilegales a su alcance, pero la REFORMA AL PODER JUDICIAL EN PUEBLA ESTÁ EN CAMINO. Eso también ganaron los CIUDADANOS POBLANOS. En mis viajes de trabajo, todo ello lo he podido verificar, tengo contacto con diversos investigadores en universidades y, muchos de ellos han elaborado los proyectos e INICIATIVAS DE LEY para IMPULZAR LA DEMOCRATIZACIÓN REAL DE LAS INSTITUCIONES Y LA VIDA DIARIA. No ha sido camino fácil, pero ya se llevan 2 años de gobierno de la ALIANZA PUEBLA UNIDA y los resultados se ven muy bien, el estado y sus municipios se están TRANSFORMANDO CON RAPIDEZ. ¿Por qué en Veracruz y Orizaba, NO podemos hacer esto?. ¿Por qué?.

OCHO puntos quería tratar con ustedes esta noche pero el espacio es insuficiente. Se los dejo de tarea, repasen, profundicen la noticia y analícenla. Si pueden difundir nuestras IDEAS en sus medios informativos, pueden hacerlo con toda libertad. Un ABRAZO fuerte para el AMIGO FRANCISCO ISMAEL RDZ, que en Orizaba, nos apoya, desde hace 3 años, con el equipo técnico que “sube” a la RED CIUDADANA DE ORIZABA Y REGIÓN CENTRO DE VERACRUZ, el blog spot de los UNIVERSITARIOS y los CIUDADANOS LIBRES. Saludos y gracias por leernos.

*Coordinador del Centro de Estudios Ciudadanos y del Desarrollo Municipal de Orizaba.

¿Y LOS 525 MILLONES DE PESOS DEL ESTADIO DE FUTBOL PARA ORIZABA?

1.-¿Y LOS 525 MILLONES DE PESOS DEL ESTADIO DE FUTBOL PARA ORIZABA?.
2.-EN LA CARRERA POR RECTORÍA UV. TODOS, MENOS VÍCTOR ARREDONDO.
3.-REPRESIÓN CONTRA AMBULANTES E IMPOSICIÓN DEL TELEFÉRICO EN ORIZABA.

Jesús Víctor García Reyes / CECDMO*

1.-Hola, buenas noches. Muy importante no olvidar que hay 525 MILLONES DE PESOS depositados en SEFIPLAN para ejecutar de inmediato la obra pública denominada ESTADIO DE FUTBOL PARA ORIZABA. Sí, están etiquetados los recursos federales, que depositó la federación para nuestra ciudad desde el año pasado y que no suelta el gobierno de DUARTE.

Con los intereses de por medio, estimamos serán al día de hoy unos 535 MILLONES LISTOS PARA SER INVERTIDOS Y GENERAR UNOS 300 EMPLEOS TEMPORALES LOS PRÓXIMOS 8 MESES; 15 EMPLEOS PERMANENTES , CUANDO ESTÉ TERMINADO EL PROYECTO.

Los políticos actuales y los que “atraparon un hueso” para los próximos 3 o 4 años tienen un compromiso enorme con una CIUDADANÍA que necesita EMPLEO y DEMOCRACIA en Veracruz.
Me decía doña Chole, la de los elotes en el barrio de san Juan de Dios, ¿para que nos sirve la democracia, si eso no se come?, le contesto, mire señora soledad, la democracia tiene que ver con que usted y yo tengamos mejores salarios, más prestaciones, tiene que ver con que algún día no muy lejano, tengamos en la cárcel a todos los corruptos que acompañan al actual gobernador, incluyéndolo a él mismo. Doña Chole me miró con disimulo y no me dijo nada más.

Y efectivamente, el CIUDADANO necesita EMPLEO y DEMOCRACIA, por ello mismo insistiremos en que se INVIERTAN de inmediato lo que está APROBADO Y DEPOSITADO EN LAS ARCAS DE LA TESORERÍA EN XALAPA. Ese dinero NO es para la capital, NO es para comprar al EQUIPO DE LOS TIBURONES ROJOS DEL PUERTO DE VERACRUZ, está destinado, porqué así lo dice el documento oficial, para la CONSTRUCCIÓN DEL ESTADIO DE FUTBOL PARA LA CIUDAD DE ORIZABA.
Que se lo quieran agarrar para ocuparlo para infraestructura vial en Xalapa es otra cosa, pero ese dinero es para ORIZABA. Al respecto, los amigos periodistas en la región, porqué no le preguntan sobre el tema a CHAHÍN y JUAN MANUEL DIEZ. ¿Qué hable Fidel Kuri Grajales del asunto?, él se quedó con las copias de todos los documentos sobre el proyecto ejecutivo.

Si se trata de crear empleo, cómo lo pregonaron TODOS LOS CANDIDATOS A LA PRESIDENCIA DE LA CIUDAD, púes ahí está el recurso, el proyecto y la autorización. Pero si ahora, se van hacer de la “vista gorda” y DESAPARECER PARA FINES PERSONALES, ese ENORME RECURSO, entonces los CIUDADANOS TENEMOS DE INMEDIATO QUE MOVILIZARNOS PARA QUE NO SE LE QUEDEN AL GOBERNADOR, QUE ES MUY MAÑOSO PARA ASUNTOS DE DINERO.

2.-Los asuntos del recambio de rector en la UV, deberían interesarnos a TODOS y no sólo a una pequeña parte involucrada de la CIUDADANÍA. Es un asunto de estrategia el quién controlará por 4 años la máxima casa de estudios de la entidad. La UV administra unos TRES MIL MILLONES DE PESOS CADA AÑO, y NO logra resolver el problema de los NO admitidos a sus aulas, rechazados por una y mil razones justificadas o no. TRES MIL MILLONES ES MUCHO DINERO, ya lo quisieran 50 municipios veracruzanos para pagar sus deudas y pavimentar una que otra calle donde viven los regidores municipales.
Lo cierto es que lo único que engorda cada año en la UV, es la BUROCRACIA ADMINISTRATIVA. Sueldos y sobresueldos, prestaciones y bonos, pagos en hospitales privados donde las cuentas resultan en la mayoría de las veces muy ABULTADOS. Los profesores los mantienen a media paga y la clase privilegiada son sólo los investigadores de los institutos concentrados en Xalapa.

A la UV le urge desconcentrar la investigación en sus 5 sedes territoriales, democratizar la toma de decisiones fundamentales, desaparecer la arcaica JUNTA DE GOBIERNO más propia de la EDAD MEDIA que de la ERA ATÓMICA y dotar al CONSEJO UNIVERSITARIO de la fuerza democrática que aleje, de una vez por todas, la TENTACIÓN DE LOS GOBERNADORES de intentar manipularla a favor de sus partidos políticos.
Con todo ello de por medio, por eso afirmamos con conocimiento de causa que: QUE GANE CUALQUIERA DE TODOS LOS QUE ESTÁN, MENOS EL EX RECTOR Y EX SECRETARIO DE EDUCACIÓN DE VERACRUZ, EL PSICOLOGO VICTOR ARREDONDO. CON ÉL AL FRENTE LA UV SE IRÍA AL FRACASO.

3.-Los CIUDADANOS de Orizaba, seguramente se sentirán como el niño TZOZIL, el niño al que un PATÁN inspector municipal hizo que tirara sus humildes dulces al suelo. Decimos lo anterior, porqué los inspectores de Orizaba andan como perros “rabiosos” contra los trabajadores ambulantes que generan economía en la municipalidad. No se les olvide que hasta el más humilde vendedor o vendedora de manzanilla o hierba buena, TIENE SUS DERECHOS POLÍTICOS Y HUMANOS. Que no pueden sufrir atropello, vender en espacios públicos NO es un delito, el derecho a comer, a la vida NO LO OTORGA UN CHAHÍN, O UN JUAN MANUEL DIEZ. Todos tenemos derecho a la vida, las familias tienen derecho a comer y si no hay empleo no es por culpa del DESEMPLEADO, lo es de los políticos y sus gabinetes que han sido INCAPACES DE GENERAR, NO CON DISCURSOS, SINO CON HECHOS, LOS MILES DE EMPLEOS QUE AÑO CON AÑO DEMANDA LA POBLACIÓN. Es la CORRUPCIÓN la que absorbe el 9% del PIB, y eso no lo dicen. Desde la mordida del corrupto agente de tránsito o el policía, hasta la secretaría de juzgado que no mueve un dedo si NO SE LE UNTA LA MANO CON UN BILLETE DE CIEN PESOS. La pobredumbre está en los tres órdenes de gobierno (federal, estatal y municipal) y en los tres poderes del Estado (ejecutivo, legislativo y judicial), pero también en el tráfico de influencias en las instituciones de servicio al público, cómo el DIF, etc.

El AUTORITARISMO está presente en la figura del TELEFÉRICO, la obra cumbre de la IMPOSICIÓN, LA ANTIDEMOCRACIA y la REPRESIÓN. ¿No les parece compañeros?.

*Coordinador del Centro de Estudios Ciudadanos y del Desarrollo Municipal de Orizaba.

sábado, 3 de agosto de 2013

¿QUÉ HACER ANTE EL “AGANDALLE” DE JM10 DEL PODER MUNICIPAL EN ORIZABA?

Jesús Víctor García Reyes/CECDMO*

Ante todo, gracias y saludos a los lectores de la RED CIUDADANA DE ORIZABA. En la semana anterior recibimos 36 correos de ustedes y, con gusto orientamos nuestros comentarios al respecto.
¿Qué hacer, como CIUDADANOS en este lapso de transición entre un gobierno municipal a otro?. Bueno, lo recomendable sería trazar un plan, sencillo pero eficaz en la perspectiva de obtener beneficios para nosotros en los próximos 4 años que durarán las gestiones de los “faraones” municipales.

Primero, concertar entre TODOS los partidos de ¿oposición? tanto de izquierdas (MC, PRD,PT, MORENA) como de derechas (PAN, AVE, CARDENISTA,ETC.), que NO lograron el poder terrenal para ponerse de acuerdo en una AGENDA DE BENEFICIO CIUDADANO que controle lo más posible el poder amplísimo que tendrá JUAN MANUEL 10 los próximos 4 años.

Se trata de ponerse listos, en la elaboración del PLAN MUNICIPAL DE DESARROLLO, ahí hay posibilidades de INTERVENIR legalmente cómo CIUDADANOS. Es el momento de ubicar con claridad que obras y servicios queremos como CIUDADANÍA y que obras NO. Con la experiencia del presente gobierno municipal de CHAHÍN, compadre de JM10, de IMPONER EL TELÉFERICO SIN LICITACIÓN CONTRACTUAL PÚBLICA, PORQUE SÓLO FUE UNA ASIGNACIÓN DIRECTA, es decir el presidente municipal decidió por sí mismo a quién le entregaría la obra DE 60 MILLONES y sólo lo comunicó al cabildo, quizás para que no le hicieran bulla y aparentar que cumple los procedimientos internos.

Fuimos muy tontos como CIUDADANOS. Bien pudimos ¿todavía podemos? Echar abajo su autoritario proyecto (en Puebla logramos hacerlo y eso qué era el gobierno del estado el que impulsaba la mega obra del TELEFÉRICO de 250 MILLONES). Se pudo con el apoyo de universidades públicas y privadas que se UNIERON en la defensa del CENTRO HISTÓRICO DE LA CIUDAD). En Orizaba esto no está pasando por la DISPERSIÓN DE OPINIÓN Y ACCIÓN DEL CIUDADANO. El CIUDADANO de Orizaba es muy miedoso y conservador.

Pasadas las elecciones, NO TODO ESTÁ PERDIDO. Las elecciones sólo fueron un TANGO BUROCRÁTICO, la democracia no se acaba en ellas. Ellos ganaron el poder burocrático pero NO tienen LEGITIMIDAD SOCIAL, recordemos que en todo VERACRUZ, votaron 3 de cada 10 CIUDADANOS registrados en el padrón electoral 2013. Les costará mucho trabajo lograr hacer CONSENSOS SOCIALES, ellos recurrirán a la REPRESIÓN POLICIAL para IMPONER SUS OBRAS DE RELUMBRÓN.

Decíamos que hay que tratar de UNIFICAR a todas las fuerzas políticas OPOSITORAS AL PRI, para incluir OBRAS DE NECESIDAD SOCIAL, cómo tubería para agua potable en el norte y sur de la ciudad, donde se requiere con urgencia, detener el proyecto del teleférico, establecer los módulos de vigilancia en las entradas y salidas de la ciudad, cambiar la red del sistema eléctrico por red de celdas solares (Orizaba paga cada año a la CFE, 48 millones de pesos por concepto de alumbrado público; con celdas solares podría reducirse un 70%), un mercado municipal al sur de la ciudad, que desconcentre la afluencia de compradores que se desplazan al norte de la ciudad para surtirse de sus productos básicos, incluir el proyecto del ESTADIO de fut bol, dado que ya están depositados en la Secretaría de Finanzas (SEFIPLAN) del gobierno de Veracruz, los 525 MILLONES DE PESOS, que le pertenecen a ORIZABA . Fidel Kuri tiene la responsabilidad de apoyar al respecto. Incluir en el Plan de Desarrollo el proyecto y por supuesto la partida presupuestal para instituir el INSTITUTO MUNICIPAL DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA para establecer políticas públicas de tipo METROPOLITANO, hacer PLANEACIÓN del desarrollo con criterios profesionales y evitar las ocurrencias y la improvisación, hacer realidad la PROFESIONALIZACIÓN DEL PERSONAL MUNICIPAL DE CARRERA. Incluir el proyecto y presupuesto para la CASA DEL ABUELO, el proyecto y la partida presupuestal para la COMPRA del ASILO MIER Y PESADO para que sea propiedad municipal y se destine para formar la CASA DE LA CULTURA DE LA CIUDAD, que no tenemos. ¿Cómo es posible que hasta Coatepec tenga una grandísima casa de la cultura, funcionando y la ciudad de Orizaba ni siquiera entienda su importancia histórica?.

Estas pueden ser algunas INICIATIVAS que hay que preparar, para en su momento, en Enero y Febrero incluir en las mesas de trabajo que DEBERÁ CONVOCAR PÚBLICAMENTE la siguiente administración. Hay posibilidades de NO quedarnos quietos. Esperando hasta 2018. Eso sería un error terrible de estrategia política. Desde este momento CIUDADANOS y partidos de oposición a la DÍCTADURA DEL PRI, podemos alzar iniciativas para formar el PLAN MUNICIPAL DE DESARROLLO 2014 – 2018. Hay que evitar que JM10 y Millonarios impongan sus proyectos y programas de gobierno. La ley de Planeación en Veracruz nos da facultades para intervenir en esta etapa de gobierno. Si no lo hacemos, tengan por seguro que JM10 / Chahín y camarilla impondrán obras cercanas a sus PLAZAS COMERCIALES (traen en proyecto 4), entubarán agua, drenajes, vigilancia, pavimentaciones, alumbrados pero solo DONDE HARÁN SUS NEGOCIOS EMPRESARIALES. Estamos seguros que usarán el recurso público para negocios privados. Es el momento de empezar ha actuar.

Me escriben nuestros lectores, que todavía están APESADUMBRADOS por el gran fraude electoral del pasado 7 de Julio. Les contesto, que ya es mucho tiempo para no levantar cabeza y ponerse a trabajar en proyectos. Nada ganamos con la cabeza gacha. Es el momento de aprovechar los pequeños espacios que nos deja la LEY DE PLANEACIÓN ESTATAL y la LEY ORGÁNICA MUNICIPAL. Que por cierto tendrán que reformar los próximos legisladores locales, más a favor del CIUDADANO y menos a favor de los gobiernos municipales y estatales. Ahí está la TRAMPA, AHÍ EMPIEZA LA CADENA DE LA CORRUPCIÓN INSTITUCIONAL. En la planeación de obras, en la elaboración de los PLANES DE DESARROLLO MUNICIPAL sin la injerencia de los programas del CIUDADANO. Esa es la parte que tenemos que aprovechar en estos momentos.

Me escriben los amigos de la RED CIUDADANA DE ORIZABA ¿QUÉ HACER?, púes ahí están algunas sugerencias, otras pueden surgir de TODOS ustedes, NO ESPEREN QUE SE LAS IMPONGA JM10 Y SUS 15 MILLONARIOS, por ello es necesario UNIR esfuerzos, CIUDADANOS y partidos de oposición de izquierdas y derechas, demostrar que las pueden y, por favor NO estarnos lamentando del MACRO FRAUDE HECHO POR EL PRI Y EL “GOBER MAÑOSO” DE Veracruz. SALUDOS para todos. Visiten nuestro BLOG DE ANÁLISIS UNIVERSITARIO. 

*Coordinador del Centro de Estudios Ciudadanos y del Desarrollo Municipal de Orizaba.

FUE PURO ENGAÑO. NO HAY OBRA DE INFRAESTRUCTURA PARA ORIZABA Y REGIÓN.

1.-FUE PURO ENGAÑO. NO HAY OBRA DE INFRAESTRUCTURA PARA ORIZABA Y REGIÓN.

2.-METE MANO EL “GOBERMAÑOSO”EN EL PROCESO DE ELECCIÓN DE RECTOR EN LA UV.

3.-EN ORIZABA DEBE HABER POR LO MENOS 7 REGIDORES EN EL CABILDO 2014 – 2018.

4.-SIN LICITACIÓN PÚBLICA DE OBRA SE HACE LA IMPOSICIÓN DEL TELEFÉRICO.

Jesús Víctor García Reyes /CECDMO*

De nada sirvió que JM10 abandonara su compromiso de ser diputado por tres años en el congreso federal. Pesó más su ambición por ser, nuevamente, presidente municipal de Orizaba, en tanto que en este puesto político se manejan a diestra y siniestra los millones de pesos sin rendición de cuentas. Como diputado federal estaba sujeto a un sueldo de 180 mil pesos mensuales, más 15 % en prestaciones mensuales, lo que vendría siendo en su cartera personal unos 200 mil pesos al mes. ¿Qué hace el suplente de JM10, de apellido del BOSQUE, en el congreso?. Hasta donde sabemos absolutamente nada. Apenas aprende el oficio, pero ya está cobrando los 200 mil pesos mensuales.
En cambio, cómo presidente municipal, “administrará” cada año un promedio de 450 millones, más otros ingresos propios del ayuntamiento vía aumento de impuestos. Gran diferencia entre recibir 200 mil pesos al mes, que JINETEAR 450 MILLONES AL AÑO, ello aunque, no cobre un peso como alcalde de esta ciudad de los chayotes verdes.

Imagine usted todos los intereses que dará el banco por “guardar temporalmente” ese dinero, serán altísimos, desde luego, además de que ellos, los PRIÍSTAS, valiéndose de la DESINFORMACIÓN POLÍTICA DEL CIUDADANO, se han acostumbrado, aunque existe una ley que los obliga, HA NO RENDIR CUENTAS AL CIUDADANO y sólo lo hacen por mero trámite al “elefante blanco” llamado ORFIS en la entidad.

No es que quiera mucho a la CIUDAD, lo que ama JM10, al igual que su compadre CHAHÍN, son los millones de pesos que, mes a mes son suministrados en partidas federales y en menor medida estatales, mismas que les permiten hacer obra pública, muy cercana a donde planean y proyectan sus negocios personales. Así funciona este grupo de 15 MILLONARIOS que en Orizaba, trabajan como políticos 
arrendados al PRI, sea este municipal o estatal.

Lo que si es seguro, es que en los próximos 4 años, ya no serán solo millonarios, ahora aparecerán como MULTIMILLONARIOS en la región. El engaño de que para Orizaba y la región, estaban programadas GRANDES INVERSIONES EN INFRAESTRUCTURA PARA UNA VIALIDAD DE GRAN CALADO, LLAMADA PERIFÉRICO, solo quedó en eso, en un ENGAÑO, porqué al revisar el susodicho programa nacional de infraestructura para el 2014, esta región conurbada entre 17 municipios medianos y pequeños quedó radicalmente REZAGADA. Fue un engaño electoral, para que la gente se animara y votara PRI, con la ilusión de un MACROPROYECTO DE DESARROLLO INTEGRAL, no hay nada al respecto, ni JM10, en los 8 o 9 meses que calentó la CURUL en san Lázaro, hizo nada en ninguna comisión, que pudiera sacar adelante el atraso económico de la región, principalmente NUNCA PRESENTÓ iniciativa alguna en materia de EMPLEO. Todo fue un engaño para quedar de presidente y fortalecer su grupo de negocios EMPRESARIALES.

Sin recursos federales etiquetados para infraestructura básica NO HAY PROYECTO, NO HAY OBRA CIVIL, NO HABRÁ OBRA DE NIVELACIÓN DE TERRENOS, DE COMPRA DE PROPIEDADES PARA QUE CRUCEN LOS CAMINOS,PARA PARQUES INDUSTRIALES, PARA DRENAJE PROFUNDO, PARA INFRAESTRUCTURA HIDRAULICA, ELECTRICA Y CABLEADO ACCESORIO. Sin proyecto ejecutivo presentado y aprobado por el LEGISLATIVO FEDERAL no hay obra de infraestructura para la REGIÓN. Hasta este momento, finales del mes de JULIO DEL 2013, NADIE SABE DONDE QUEDARÓN LAS PROMESAS DE CAMPAÑA. SÓLO LOS TONTOS CREYERON EN ELLAS. LOS ENGAÑARON OTRA VEZ………….¿SEGUIREMOS VOTANDO POR EL PRIANPRD?.

No se nos olvide que también ANDAN PERDIDOS los 525 MILLONES DE PESOS QUE LA FEDERACIÓN DEPOSITÓ EN EL 2012 A LA SEFIPLAN DEL GOBIERNO DE VERACRUZ, PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL ESTADIO DE ORIZABA. UN GRUPO DE ANALISTAS UNIVERSITARIOS DE XALAPA NOS INDICAN QUE ESE DINERO, LO USO EL GOBERMAÑOSO (DUARTE) PARA LA COMPRA DEL EQUIPO TIBURONES ROJOS y para gastos extraordinarios de la campaña FRAUDULENTA pasada, donde el gobierno del estado se quedó con TODO EL CONTROL DEL PODER LEGISLATIVO (UNOS 36 DIPUTADOS DE LOS 50 QUE COBRAN EN LA LEGISLATURA). Al respecto nadie hace nada, no hay ONG que se faje los pantalones y le exija al “gober mañoso” rendición de cuentas de esta ABULTADA PARTIDA AUTORIZADA PARA LA CIUDAD DE ORIZABA. Por estas cosas que nos hacen, los ciudadanos de Orizaba, estamos cómo estamos.

De los “dipucharros” locales actuales, no se puede esperar nada, todos andan vendidos al gobernador en turno. Estos últimos ya se van a descansar en sus residencias hechas con el sudor de sus “nachas” que calentaron la curul por tres años sin haber presentado iniciativas de ley a favor del CIUDADANO VERACRUZANO. ¿SEGUIREMOS VOTANDO POR EL PRIANPRD?.

No conforme con todo el control en el LEGISLATIVO, ahora DUARTE y el que está detrás de él, es decir FIDEL HERRERA BELTRÁN están preparados para dar el ZARPAZO y meter la GARRA en la próxima elección de RECTOR EN LA UV. Saben que ahí, se manejaran más de TRES MIL MILLONES DE PESOS ANUALES y una amplísima población estudiantil que estará CAUTIVA a las decisiones de una JUNTA DE GOBIERNO de tipo MEDIEVAL que más parece elegiran en lo OSCURITO a un príncipe de la iglesia católica, a un papa con la bendición del “gober mañoso”. Aquí los universitarios de viejo cuño tendrán la última palabra.

Triste realidad de los veracruzanos con estos partidos y este gobierno. Los únicos que han celebrado su triunfo con un gran banquete son los accionistas del GRUPO DIEZ EN ORIZABA. CHAHÍN acomodó a su hijo como regidor en la próxima administración de su compadre y así, se irán rotando el PODER MUNICIPAL EN ORIZABA. Ellos serán prósperos empresarios y los CIUDADANOS DE ORIZABA les estaremos pidiendo un empleo de 60 pesos diarios en sus plazas comerciales. Eso es lo que hicieron con su voto los que VOTARON por ellos. Hasta le tocó el premio mayor de la sindicatura, al eterno cacique de la CROM, manipulador del hambre de los obreros y sus familias, al hombre que ha llevado al atraso con sus políticas de control sindical, los BAJOS SALARIOS, las prestaciones de los obreros y la disminución en la construcción de vivienda social. Con ese VOTO al PRI condenamos el desarrollo de ORIZABA 4 AÑOS MÁS.

*Coordinador del Centro de Estudios Ciudadanos y del Desarrollo Municipal de Orizaba.