miércoles, 24 de abril de 2013

EN DEBÁTES MUNICIPALES; UNIVERSIDADES LOCALES NO TOMAN LA “INICIATIVA”


***CATEDRÁTICOS E INVESTIGADORES DEBEN PROMOVER LA RENDICIÓN DE CUENTAS


Jesús Víctor García Reyes* CECDMO

Triste realidad en nuestras UNIVERSIDADES regionales veracruzanas. Están totalmente al margen de la vida política nacional, estatal, distrital y municipal. Ocupadas en sus labores “escolares” burocráticas, no levantan la vista para comprender la REALIDAD NACIONAL y LOCAL muy difícil en estos momentos de CRISIS GUBERNAMENTAL en la entidad veracruzana.

Violencia sin límites, desempleo altísimo, corrupción pública y privada, instituciones públicas manipuladas por intereses de GRUPOS DE PODER, drogadicción y narcotráfico, migraciones masivas que cruzan por los municipios y son víctimas de extorsión, partidos políticos controlados como franquicias familiares, la misma DINASTÍA POLÍTICA de hace 35 años al frente de los procesos ELECTORALES VERACRUZANOS, del gobierno estatal y en el CONGRESO LOCAL.

Candidatos a DIPUTADOS del PRI y PAN que solo representan sus GRUPOS de interés mercantil. Tal el caso de ORIZABA desde 1990. Los 2 grupos que controlan, junto con los 15 millonarios del municipio, la vida política y económica de la región, se preparan para un periodo más de PODER. Esa es la verdad de FONDO, la cual se oculta con detalles de FORMA, para que el CIUDADANO no lo perciba y se deje enredar por las FALSAS PROMESAS que cada tres o seis años se repiten como una letanía.

La última semana, nuestro Centro de Estudios Ciudadanos (CECDMO) recibió diversas preguntas y puntos para tratar. Lo hacemos con gusto. Entre lo que se preguntó está, ¿porqué en el distrito XV, la izquierda NO está haciendo una campaña con mayor INTENSIDAD?, ¿le falta capacidad política?, ¿no tiene el equipo, los recursos y los estrategas de campaña que le apoyen?, ¿porqué tanta LENTITUD en sus PROPUESTAS y respuestas?, ¿Qué pasa en el distrito y el municipio de Orizaba?, ¿Quién podrá 

DETENER los 2 candidatos de la DERECHA (PRI/PAN) en el distrito XV?.
Buenas interrogantes para tiempos de campaña. Lo cierto es que las candidaturas NO se improvisan, UN BUEN CANDIDATO SE CULTIVA, SE PREPARA, SE CAPACITA, por ello los COMPORTAMIENTOS de los candidatos en un sentido u otro. Para el caso de los candidatos del PRIAN en el distrito XV, los 2 se conocen muy bien, se entienden muy bien, PERTENECEN A LA CLASE DOMINANTE QUE MANIPULA Y CONTROLA AL CIUDADANO COMÚN. Sostenemos la hipótesis de que HABRÁ “campaña de baja intensidad” por parte del candidato del PAN para la presidencia de ORIZABA (FCO. BRISEÑO), para facilitarle las cosas y PROTEGER de cualquier EVENTUALIDAD (VOTO EN CONTRA) al candidato JUAN MANUEL DIEZ del PRI, que es el “pactado” a nivel municipal, para lograr el OBJETIVO. Solo basta esperar un poco más para comprobarlo. Es mucho el dinero que está en JUEGO en ORIZABA, para estarse PELEANDO entre ellos.

Quién pudiera ROMPER este ACUERDO, sería UN candidato de la IZQUIERDA SOCIAL en el MUNICIPIO. Pero NO LO VEMOS POR NINGUNA PARTE. Ha nuestra izquierda ORIZABEÑA le falta FUERZA política y contundencia IDEOLÓGICA en las propuestas que MUEVAN en lo local al CIUDADANO. Para poder hacer esto se necesita tener muy claro la situación donde ubicada. La izquierda MUNICIPAL y regional, NO sólo debe VOCIFERAR, sino CONCRETAR propuestas, digamos dos o tres, pero que sean CONTUNDENTES. Primero debe DESENMASCARAR el pacto entre PRI /PAN en el municipio y distrito electoral, para que la CIUDADANÍA lo entienda. Después 2 o 3 propuestas de COMPROMISO CIUDADANO PROFUNDO, para sentar bases que apuntalen el MOVIMIENTO CIUDADANO ALTERNATIVO, como el “presupuesto participativo municipal”.
La otra cuestión que NO se debe perder de vista es, el DÍA DE LA ELECCIÓN. Hay que recordar que la MITAD de una elección se gana en CAMPAÑA, y la otra mitad el DÍA DE LA ELECCIÓN, con los cuidadores de casillas, que representen la opción CIUDADANA, la opción de IZQUIERDA.
Si la IZQUIERDA ELECTORAL VERACRUZANA, ORIZABEÑA, no cubre estos dos espacios de COMBATE, será derrotada por la ALIANZA PRI/PAN realizada “subterráneamente” en su oportunidad por los 2 contendientes con el aval de sus partidos estatales.

La única alternativa, lo es la IZQUIERDA SOCIAL, con todos sus defectos de una izquierda imperfecta, inmadura, ortodoxa, pero que se mantiene en sus PRINCIPIOS de EQUIDAD y JUSTICIA. Demos OPORTUNIDAD, como en estos momentos está sucediendo en FRANCIA E ITALIA. Los capitalistas de DERECHA en esos países hicieron lo mismo que está pasando en el MÉXICO de HOY. Endeudaron sus países, corrompieron la política y la economía, generaron desempleo y ahora son CASTIGADOS por los ELECTORES CIUDADANOS que votan por opciones de IZQUIERDA SOCIALISTA. El PRIAN son partidos de DERECHA hay que derrotarlos para dar paso ha gobiernos más democráticos.

Por eso al principio de nuestro artículo, indicamos que desgraciadamente nuestras UNIVERSIDADES PÚBLICAS Y PRIVADAS regionales (principalmente en ORIZABA) se mantienen rezagadas en el aspecto de la promoción de la CONCIENCIA POLÍTICA EN NUESTROS DISTRITOS ELECTORALES y municipios. ¿Si no es ahí, donde analizar las problemáticas sociales, las ideas políticas?, ¿en la PRENSA controlada por el gobierno del estado?, ¿en la RADIO y la TV de las familias vinculadas al PRIAN?, ¿díganme, por favor donde hacer análisis, debátes, difusión?.

La educación debe FUNDAMENTARSE con conocimiento de la CIENCIA POLÍTICA. Países como 
México NO deben continuar ARRASTRANDO el fanatismo religioso sea de la iglesia que sea, el pensamiento mágico, la idea de que las cosas suceden por CASUALIDAD (eventualidad, suerte) y no por CAUSALIDAD (todo sucede por que hay una CAUSA que determina un efecto), esto es el pensamiento RACIONAL, llevémoslo a la política. Hay que avanzar hacia un pensamiento político racional, analítico, crítico, propositivo y dialéctico. SALUDOS.

*Politólogo. Profesor Universitario. Investigador social. Coordinador del CECDMO y la RED SOCIAL CIUDADANA DE ORIZABA 2013. http:participacionciudadana1.blogspot.com/

jueves, 18 de abril de 2013

TREMENDA PROBLEMÁTICA POLÍTICA EN VERACRUZ EN 2013


Jesús Víctor García Reyes* CECDMO

Diversos problemas de fondo agobian desde hace muchos años la vida social y política de los CIUDADANOS VERACRUZANOS. Resulta que cada vez se agravan los asuntos de la vida diaria. Con un gobierno del estado que desde hace 83 años es controlado por el PRI y/o sus filiales que lo antecedieron (PNR/PRM), por medio del engaño, la triquiñuela, la trampa y la corrupción cada seis años se hace del CONTROL del poder político y lo amaña con los negocios privados, tal el caso de los diputados del mismo partido, casi todos tienen sus compañías CONSTRUCTORAS que se benefician con las obras públicas que se realizan y en compensación le reembolsan su 20 %.
Ambas partes ganan, por medio de este sistema de CORRUPCIÓN que año con año se institucionaliza más y más. Todos lo conocemos y las autoridades del gobierno del estado y de los municipios del mismo partido (PRI), lo usan permanentemente. ¿Qué hacen las autoridades JUDICIALES al respecto?, NADA, púes son de la misma mentalidad que las autoridades administrativas del gobierno del estado y los municipios “controlados” por el PRIAN.

La IMPUNIDAD es lo que más abunda en las instancias gubernamentales VERACRUZANAS. Por eso los asesinatos de PERIODISTAS están al orden del día en la entidad. La CORRUPCIÓN es ENORME, empieza en el gobierno del estado y termina en el más pequeño de los municipios rurales, pasando, desde luego, por la procuraduría de (in) ¿JUSTICIA?, QUE NO RESUELVE NADA, y solo burocratiza los procesos judiciales. Ahora entran a la moda de crear COMISIONES ESPECIALES PARA INVESTIGAR un sinfín de casos, que bien sabemos NO se aclararán.

Esto viene a cuento, porque es necesario hacer ALGO desde nuestra trinchera CIUDADANA. Es decir, ahora que vienen las VOTACIONES VA LA NUESTRA. Es el momento de VOTAR contra el monopolio del PRI EN VERACRUZ, QUE NO TENGA “carro completo de diputados federales”, hay que dejarlo sin UN solo diputado, de los que juegan en esta elección local en VERACRUZ.

En ORIZABA tenemos que votar en CONTRA del candidato represor de CIUDADANOS contra JM10. Romper con el monopolio que han concertado el grupo de MILLONARIOS POLÍTICOS, que lucran con los proyectos y obras públicas municipales. Es necesario entender que necesitamos una DEMOCRACIA DE CALIDAD, que para alcanzar una DEMOCRACIA PLENA es necesario ROMPER EL MONOPOLIO DEL PRIAN/GOBIERNO EN VERACRUZ. Son 83 años de CONTROL Y DESCARO, de malversación de fondos públicos y traslado de valores a cuentas PRIVADAS.
¿Saben ha cuanto asciende la DEUDA PÚBLICA VERACRUZANA?, esa deuda que venimos arrastrando (y diario nos la cobran con más impuestos), de Acosta Lagunes, Miguel Alemán, Fidel Herrera, y lo que va del ACTUAL gobierno DUARTISTA, 66 MIL MILLONES DE PESOS. Esto es una fortuna descomunal que tenemos que pagar vía impuestos y tendrán que pagar nuestros hijos y nietos para siempre, digamos unos 35 años, si es que en este momento YA NO ENDEUDARÁN MÁS AL ESTADO VERACRUZANO.

Lo anterior se ve reflejado en aumento al precio de los servicios públicos (predial, agua, basura, drenaje, parquímetros, seguridad pública, mercados, etc. ). Por ello insistimos LLEGÓ LA HORA del CIUDADANO, y si usted decide salir a votar el próximo 7 de JULIO del 2013, reflexione y lo haga por los candidatos de la IZQUIERDA SOCIAL VERACRUZANA (MOVIMIENTO CIUDADANO Y MORENA), que con todas sus debilidades, necesidades e improvisaciones, son EN ESTE MOMENTO la única alternativa posible para ROMPER EL MONOPOLIO POLÍTICO DE 83 AÑOS DEL PRI / GOBIERNO EN VERACRUZ. Después de un análisis grupal hemos decidido en el CENTRO DE ESTUDIOS CIUDADANOS Y DEL DESARROLLO MUNICIPAL DE ORIZABA (CECDMO), apoyar con análisis de fondo, logística política y capacitación táctica a los candidatos de la IZQUIERDA SOCIAL Y CIUDADANA de los distritos VERACRUZANOS. Los invitamos y APOYEMOS esta importante estrategia que, por otra parte, en ningún momento cancela la LUCHA por la organización CIUDADANA AUTÓNOMA E INDEPENDIENTE DE TODO CONTROL GUBERNAMENTAL O PARTIDISTA. Cada cosa con su lógica. Pero en este momento, dado el grado de descomposición que se aprecia en VERACRUZ, es necesario detener todo ello y la única manera PRÁCTICA y PACÍFICA de hacerlo es VOTANDO CONTRA EL PRI, CONTRA SUS CANDIDATOS A DIPUTADOS Y PRESIDENTES MUNICIPALES EN TODOS LOS DISTRITOS ELECTORALES VERACRUZANOS. Es la única forma de generar EQUILIBRIOS POLÍTICOS en el congreso local tal como lo indica la teoría y la práctica política de la DEMOCRACIA UNIVERSAL (Sartori: 2000, Bartra:2006, Dieter N:2011).

CIUDADANO DE ORIZABA, “ABRE LOS OJOS”. No podemos llevar al Congreso candidatos como los del PRIAN en el distrito XV. Hay que avisarles a los vecinos de los otros municipios la clase de personas que son los integrantes de este grupo político/mercantil. Que en este momento hacen cuentas alegres con el nuevo negocio que costará 60 MILLONES DE PESOS y que se llama TELEFÉRICO (es decir varillas, cemento, constructoras afines, el 20% del diezmo corrupto, etc.).Dinero que, por otra parte, bien pudiera invertirse en un nuevo PARQUE INDUSTRIAL para que se ANCLEN empresas y den empleo y seguridad social a las miles de FAMILIAS del municipio que NO lo tienen. Los negocios familiares están quebrando, los están cerrando. ¿De que van a vivir los paisanos de Orizaba?, ¿de que van a vivir los CIUDADANOS de la región?. Eso no importa a los políticos del PRIAN, ¿verdad?. ¡Entonces que carambas estamos esperando!.

Desalojos de gente muy humilde (recordemos el Sr. de las manzanas de catedral), represión policiaca casi diario, negocios privados que se hacen con recursos públicos, NO HAY RENDICIÓN DE CUENTAS, no existe el servicio público municipal de carrera, solo hay “200 recomendados”, un cabildo que funciona en SECRETO, no informa de sus reuniones a los medios de información, obras que NO se consultan con la CIUDADANÍA, impuestos municipales hasta por lo más mínimo. Esto hay que detenerlo, y la mejor forma de hacerlo es VOTANDO CONTRA LOS CANDIDATOS DEL PRIAN. Ahora va la NUESTRA, los invitamos a votar por la IZQUIERDA SOCIAL VERACRUZANA, haciendo votos porque se convierta en una IZQUIERDA SOCIAL Y POLÍTICA RENOVADA que tanta falta hace en MÉXICO para equilibrar la BALANZA de una democracia que NO AVANZA.

*Analista y catedrático universitario. Coordinador del Centro de Estudios Ciudadanos y del Desarrollo Municipal de Orizaba (CECDMO).

viernes, 12 de abril de 2013

INSTITUCIONES ELECTORALES VERACRUZANAS ORIENTADAS A BENEFICIAR AL PRI


*Así lo detectan analistas políticos, académicos y medios informativos.

Jesús Víctor García Reyes/CECDMO*

Un análisis puntual nos permite observar que, buena parte de las instituciones encargadas de administrar y reconocer las elecciones de julio del 2013 en Veracruz, empiezan ha tener conductas orientadas al BENEFICIO del PRI y por extensión al gobierno del estado.

Nos referimos al Instituto Electoral (IEV) y al Tribunal Electoral Veracruzano (TEEV). Dos instituciones, que como oportunamente han denunciado CIUDADANOS y representantes partidistas de oposición y académicos de la UV, se encuentran conformadas por un 80% de personal directivo y operativo afines a la estructura del PRI y el gobierno del estado.
No cabe duda que se repetirán las “antiguas” prácticas de manipulación del VOTO CIUDADANO, cuál costumbre ANTIDEMOCRÁTICA practicada desde siempre por las burocracias que controlan la MAQUINARIA ELECTORAL DEL PRI EN VERACRUZ.

Los “mapaches” ya llegaron a la entidad jarocha, desde hace unas semanas. Fidel Herrera Beltrán trajo los primeros cientos de ellos para infiltrarlos entre las filas de militantes del tricolor, nos informan compañeros académicos que residen en XALAPA y trabajan para la UV. La comida que le ofreció DUARTE en la lujosa residencia conocida como CASA VERACRUZ (donde viven gratis 6 años los gobernadores, toda su familia y los cientos de empleados domésticos que les atienden como REYES y que nos cuestan MILLONES DE PESOS AL AÑO), ahí en esa residencia VERANIEGA le dieron la “bienvenida” al principal MANIPULADOR ELECTORAL (léase MAPACHE MAYOR), quién, según nos informan los medios, y la clase política de oposición al régimen, tienen diseñada la estrategia para generalizar el FRAUDE y tener control TOTAL DEL CONGRESO, QUE ES LO QUE MÁS LES PREOCUPA. De nosotros depende si los dejamos hacerlo. SI PIERDEN EL CONTROL DEL CONGRESO PIERDEN EL CONTROL DEL GOBIERNO DEL ESTADO.

Con la integración de los CONSEJOS DISTRITALES VERACRUZANOS, el último minuto del día 15 de Febrero, nos dimos cuenta de que la mayoría de los “consejeros ciudadanos” NO corresponden con los ORIGINALMENTE propuestos por los partidos políticos de oposición. Esta situación de confirmarse, es muy GRAVE, dado que de origen se estaría VICIANDO todo el proceso electoral que debe ser a todas luces TRANSPARENTE Y DEMOCRÁTICO. Los partidos políticos, que en muchos aspectos han sido COMPLACIENTES con el régimen del PRI veracruzano, AHORA respingan porque YA les dieron madruguete con la IMPOSICIÓN de personas que ni siquiera militan en sus partidos y, por otra parte, son vinculados ABIERTAMENTE el PRI estatal y municipales. Vaya primer gran TRUCO, seguramente de Fidel y su “fidelidad”. No se anda por las ramas, ya llegó y ya actuó. ¡CUIDADO CIUDADANOS, HAY QUE PONERNOS ALERTAS Y ACTIVADOS O NOS METERÁN JONROM EN 2013!, EN ORIZABA Y TODA LA REGIÓN. HAY QUE ACTUAR CON UNIDAD DE MANDO, CON UN SOLO OBJETIVO: DERROTAR EN TODO TERRENO AL PRI. ELLO IMPLICA PREPARACIÓN PSICOLÓGICA Y
ESTRATÉGICA. HACER ACOPIO DE TODOS LOS RECURSOS POSIBLES Y DAR EL COMBATE SIN DARLE TIEMPO DE REACCIONAR.

Aunque ya lo han hecho. A principios del año pasado, DUARTE fue a pedir 6 MIL MILLONES DE PESOS a bancos privados, con el PRETEXTO de hacer obra de infraestructura en todo el estado. Pidió el DINERO, sin tener un PLAN DE DESARROLLO DE INFRAESTRUCTURA ESTATAL; al ser cuestionado por analistas, académicos de la UV y medios de información críticos al gobierno, resolvió entonces, LUEGO DE TENER EL DINERO DEL ENORME PRÉSTAMO EN SUS ARCAS, justificarse haciendo a destiempo, el susodicho PLAN DE INFRAESTRUCTURA que a la fecha NO se ha aplicado en ninguna parte de la ENTIDAD. Tal el caso del tramo CÓRDOBA /ORIZABA para el periférico o corredor ecológico que REQUIERE LA REGIÓN PARA DETONAR EL DESARROLLO SUSTENTABLE Y SOSTENIBLE, abatir el desempleo y en consecuencia, la DELINCUENCIA que crece en la región. EMPLEO Y SEGURIDAD son las 2 prioridades que deberán tomar en cuenta los 17 municipios de la zona centro de Veracruz. Por cierto este fue EL PLAN DE COMPROMISO QUE JUAN MANUEL DÍEZ (JM10) SE COMPROMETIÓ ANTE LA RADIO ABC DE CÓRDOBA FRENTE A LA CIUDADANÍA DEL XV DISTRITO (ORIZABA) HA CUMPLIRLO Y YA VEN, ESTE DIPUTADO FEDERAL DEL PRI, PIDE LICENCIA Y ABANDONA LA REPRESENTACIÓN A LA QUE SE COMPROMETIÓ. HAY QUE CASTIGARLO VOTANDO EN CONTRA DE EL Y SU PRI.

Parece que el PRI se ESPANTÓ con la alianza del PRD/PAN y ahora quiere controlarlo todo. FIDEL ya declaró, que se llevarán CARRO COMPLETO. Sueña este señor con ello, cualquiera que conozca OBJETIVAMENTE las necesidades y sufrimientos de la CIUDADANÍA DE LA CIUDAD Y EL CAMPO se dará cuenta que esto, no será así. La gente tiene hambre y sed de justicia, empleo, educación y bienestar. EL PROGRAMA “VERACRUZ PA’ ADELANTE SOLO ES PAÑO DE AGUA CALIENTE, MIENTRAS NO SE AFECTEN LOS GRANDES MONOPOLIOS Y CAPITALES DE LOS QUE CONTROLAN LÍNEAS DE AUTOBUSES,CIENTOS DE TAXIS,GASOLINERAS,CANTINAS Y CASAS DE PROSTITUCIÓN,EL MONOPOLIO DEL CAFÉ EN LA REGIÓN, DEL TABACO,LA CAÑA DE AZUCAR, LA NARANJA Y PIÑA, EL TRANSPORTE DE CARGA, por solo citar algunos puntos, identificados por nuestros estudios universitarios e investigación de campo.

No cabe duda, el PRI se apoyará, seguramente, en las INSTITUCIONES que tendrán “mano” en el proceso electoral por venir. TAMBIÉN lo hará en esa cauda de “partidillos” recién aprobados por el IEV QUE SON SUS PALEROS DE OFICIO. Hay que estar muy atentos para que esto NO suceda. En ORIZABA tenemos que estar muy VIGILANTES desde hoy. Consulta nuestra página http:participacionciudadana1.blogspot.com/ encontraras información fresca y de calidad, preparada por académicos universitarios e investigadores del CONACYT. Todos engañan: con la caseta de peaje de fortín, con la LADA de Telmex, con la OTRA autopista que costará 6,000 millones de pesos (sueños guajiros de fin de semana para tontos). El otros se la pasó CAMPANTE durante 3 años, con el cuento del ESTADIO DE ORIZABA, que el recurso estaba autorizado, que se puso la primera piedra, que te lo pinto de colores…….PURO CUENTO, PURO ENGAÑO, pero el ORIZABEÑO no entiende y vuelve a votar por ellos, señores voten pero IMPONGAN SU AGENDA CIUDADANA, SUS PRIORIDADES EN BARRIOS Y COLONIAS. NO VOTEN POR TELEFÉRICOS, WALMART, PARQUÍMETROS………PORQUÉ EN EL PECADO LLEVARÁN, OTRA VEZ LA PENITENCIA.
*Politólogo y Dr. en Administración Pública (UNAM/INAP). Coordinador del CECDMO.

lunes, 8 de abril de 2013

ENTREVISTA AL DR. JESÚS VÍCTOR GARCÍA REYES COORDINADOR DEL CENTRO DE ESTUDIOS CIUDADANOS Y DEL DESARROLLO MUNICIPAL DE ORIZABA (CECDMO).


Por: Job Fernández y Juana Ramírez*
*Estudiantes de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación, campus Xalapa.


1.¿Cómo evalúa el panorama político actual en la entidad?.

Muchas gracias por venir desde Xalapa para esta charla. La situación en Veracruz es posible 
catalogarla como muy dificultosa. Explicaré breve. Desde los años 60 se consolidó en la entidad una “casta divina” de políticos que aprovecharon las necesidades sociales de la población para vender ilusiones y hacerse de votos para consolidarse en el poder regional. En los años 70 y 80 con el auge de los populismos de Echeverría, Portillo hasta De la Madrid, se consolidó en Veracruz un grupo monolítico (monopolio) que desde entonces administra “patrimonialmente” TODO EL PODER en la entidad. Las consecuencias han sido desastrosas en materia económica, social y sobre todo en materia política. Tenemos un tercio de la población del estado, unos 2 MILLONES de Veracruzanos en el subempleo, cobrando salarios de hambre y sin el disfrute de prestaciones sociales. El 25% de los más de 7 MILLONES de Veracruzanos están en condiciones de pobreza extrema (patrimonial) y por lo menos, calculamos con datos del 2012, un MILLÓN de personas son vendedores ambulantes. Con este panorama global, la situación se observa, lo dije antes, muy dificultosa para gobernar.

2.-Si la economía está mal, la situación en política en Veracruz ¿Cómo la ubica usted?.
Bueno, la situación económica en lo general, es consecuencia de muy malas decisiones políticas. Digo malas para la población, porque para los grupos que han gobernado la entidad les han dado muy buenos dividendos. Miren, Veracruz ha sido “gobernado”, manipulado por un partido político que NO nació para promover la democracia en México. El PRI como lo conocemos, es, ha sido y seguirá siendo un partido de negocios, esto quiere decir que aquí, en Veracruz, no se postulan ideologías, filosofías, principios, programas, no hay nada de eso, lo que se privilegia son los NEGOCIOS privados que se pueden hacer con el dinero PÚBLICO. Por ello los del PRI se disciplinan a los que controlan el partido en turno, porque saben que si se oponen, mejor se tienen que salir e irse por otro lado, porque lo que ese partido representa son INTERESES DE GRUPOS muy organizados que cada 3 o 6 años ILUSIONAN al electorado con UNA VIDA MEJOR, cosa que nunca, hasta el momento ha sucedido. La situación política en el Veracruz del 2013 está en decadencia y no se observa cambio alguno.

3.¿Qué hacer ante este panorama, que nos presenta, para las próximas elecciones?.
Miren ustedes, si vamos a hablar claro y sin engaños, los CIUDADANOS Veracruzanos no tienen nada que ganar y sí MUCHO que perder. En este momento TODO está controlado. Nosotros en el CECDMO, con los pocos recursos que tenemos, hemos hecho diagnostico y análisis situacional estatal para verificar una y otra vez, que nuestras afirmaciones no sean superfluas.

Hemos realizado investigación de campo y documental metodológicamente sustentada. La resultante es la misma: EN VERACRUZ NO HAY DEMOCRACIA, hay simulaciones de competencias, muchas de ellas ficticias por ejemplo entre PRI/PAN o en su caso manipulación de candidatos desde el propio gobierno del estado, tal el caso del PRD, vía intimidación, corrupción, compra de dirigentes, para que compitan como OPOSITORES al régimen veracruzano sin ninguna posibilidad de ganar siquiera un municipio de importancia. Como consuelo se les va ha permitir “obtener” un pueblecillo, una villa, un municipio para justificar, según su lógica de DOMINACIÓN, la aparente lucha electoral y divulgar que en Veracruz existe democracia. Primero hay que entender el panorama en lo general para explicarlo en lo particular. Ejemplo, la región centro de Veracruz, donde está ORIZABA y los 17 municipios suburbanos y rurales más pobres de la entidad, estos municipios están llenos de problemáticas ancestrales en materia de salubridad, inseguridad, hambre, miseria; en la región no hay el empleo que detone el bienestar personal y familiar, hay empleo de 60 pesos por 8 horas de trabajo, sin prestaciones, te pueden correr en cualquier momento y NO PASA NADA (JM10 votó en la cámara FEDERAL por la “nueva” ley del trabajo que apoya estas injusticias).

Mientras el gobierno del estado en coordinación, no subsumiendo a los municipios, sino respetando su autonomía constitucional, no establezcan programas profundos de “arranque parejo”, todo lo demás vale un cacahuate. La gente quiere empleo bien pagado y con prestaciones económicas y sociales, NO despensas de 20 pesos, las despensas se terminan, el hambre sigue. ¿Qué hacer me preguntan ustedes?, la respuesta es difícil, las variables que entran en juego son muchas, si uno mueve algunas se altera el proceso, las resultantes y eso es lo QUE NO QUIERE QUE SE HAGA EL GOBIERNO DEL ESTADO, por ello tiene bien controladas las próximas elecciones. La cultura popular de los CIUDADANOS no ayuda mucho, los veracruzanos somos muy costumbristas, dicharacheros, bromistas, pero en el fondo de nuestro ser somos muy conservadores y poco comprometidos con la reflexión, esto es lo que les puedo decir.

4. ¿Pero entonces qué hacer?, algo que uno pueda aportar para qué esto cambie en beneficio de nosotros, los ciudadanos?
Si fuera demagogo les diría que hay que votar por este o aquel partido, pero solo soy un profesor investigador universitario. En realidad ningún partido, en este momento de Veracruz, tiene posibilidad real de modificar el subsistema de INJUSTICIAS que se ha tejido fina o rudamente desde 1960. Ningún partido está sustentado en la epidermis del CIUDADANO, en sus problemas de todos los días, de transporte, alimento, empleo, inseguridad, guarderías, enfermedades, falta de servicios públicos básicos en sus colonias, barrios, unidades habitacionales, etc. Nada se resolverá solo con la VOTACIÓN, porqué los grupos que controlarán por 4 años, en este caso los municipios, ya tienen su “negociación secreta” para repartirse los puestos y el botín, porque es la CULTURA POLÍTICA que todos hemos cultivado en todo México. No hay partido salvador ( en todo el mundo) que con varita “mágica” transforme la POBREZA EN RIQUEZA, el desempleo en empleo formal, son ILUSIONES lo que nos han vendido, y nos seguirán VENDIENDO por cierto de manera cínica, aprovechándose de la buena fe de los veracruzanos. El panorama NO se cambiará de la noche a la mañana, los intereses económicos, de poder, prestigios, orgullos familiares, los hemos dejado CRECER por más de 50 años en la entidad, y ahora como decían los de antes, cuando sentimos la “soga al cuello” queremos de un plumazo cambiar la MISERABLE realidad de las TRES CUARTAS partes de los alegres veracruzanos. Lo que siempre he recomendado y recomendaré, si me lo permiten, es la organización vecinal, barrial, ciudadana a partir de criterios ciudadanos. Solo vean el penoso caso de ORIZABA controlada por un grupo de 15 millonarios que nuevamente traen a JM10 para que retome el control del municipio y así perpetuarse por los siglos de los siglos en el poder. ORIZABA no tiene regidores de OPOSICIÓN, solo adeptos disciplinados a los poderes del PRIAN. Ahí está el caso del teleférico, los parquímetros y el permiso para que WALMART destruya un emblemático edifico de los CIUDADANOS de Orizaba. Con el grupo JM10/CHAHÍN y compañía, se término cualquier vestigio democrático en Orizaba. Los CIUDADANOS están desconcertados. JM10 se comprometió estar los 3 años en el congreso federal y NO cumplió ¿haremos algo para castigarlo o lo premiaremos con la presidencia de Orizaba?. Ahí está el COMPROMISO CIUDADANO ¿cómo votarán el próximo 1 de Julio?.

5. ¿Entonces, qué hacer?, nos sentamos ha esperar “tiempos mejores”, algo habrá que nos dé luz en este túnel veracruzano.

Ustedes que están en Xalapa, quizás conozcan al Dr. Olvera, o han oído hablar de el. Está en la junta de gobierno de la UV, bueno, al Dr. por publicar junto con otros investigadores, los libros VERACRUZ EN CRISIS (cuatro tomos), le han boicoteado desde el gobierno del estado, por medio de acarreados, algunas de sus presentaciones públicas, como conferencias, etc. El gobierno tiene miedo de que se le sigan ABRIENDO LOS OJOS a los veracruzanos, por eso hace todo esto. Hasta hace algunos años el PRI GOBIERNO DE VERACRUZ controlaba la UV. Imponía rectores, miembros del consejo universitario, de la junta de gobierno, de las direcciones administrativas y de facultades, etc. Todavía no se acostumbra a la “pérdida” del poder en la UV, y hace gestos para hacer sombra en el próximo proceso de cambio de rector, se ven sus intenciones. El PRI no cambia, ni cambiará, nació CON VOCACIÓN DE DICTADOR. Aquí mismo, en ORIZABA, EL Sr. Fidel Kuri denuncia hace una semana la DESAPARICIÓN EN LAS ARCAS DEL GOBIERNO DEL ESTADO la cantidad de 520 MILLONES PESOS que la federación entregó para que se hiciera en ORIZABA el estadio de FUTBOL . El gobierno del estado dice que NO tiene nada, ¿entonces qué pasa?. Todo esto desconcierta al CIUDADANO. Lo único que nos puede dar luz, es INVOLUCRARNOS en la medida de nuestras posibilidades en organizaciones CIUDADANAS, DISEÑAR AGENDAS PROPIAS, NO ACEPTAR INCONDICIONALMENTE LAS DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS, SER MÁS ANALÍTOS DE NUESTRO ENTORNO SOCIAL, EXIGIR QUE LOS MEDIOS DE INFORMACIÓN DEN ESPACIOS A LA OPINIÓN CIUDADANA, Y LUCHAR Y LUCHAR TODOS LOS DÍAS,EXIGIR RENDICIÓN DE CUENTAS,QUE SE RETIREN LOS DIPUTADOS PLURINOMINALES, QUE SE DEMOCRATICE EL IEV Y EL ORFIS, QUE LA RADIO Y TV VERACRUZANA FACILÍTE SUS MEDIOS A LA OPINIÓN CIUDADANA , QUE LA CIUDADANÍA NO SE QUEDE CALLADA,APOYARNOS MUTUAMENTE, HACER LECTURAS VINCULADAS CON LO QUE HOY PLATICAMOS Y, DENTRO DE ESTE PANORAMA CONSERVAR LA CALMA Y ESFORZARNOS POR ENTENDER MUCHO MEJOR LO QUE NOS PASA,PORQUÉ NOS PASA, DE AHÍ PUEDEN SALIR LAS ALTERNATIVAS QUE USTEDES Y YO QUEREMOS LOGRAR.

miércoles, 3 de abril de 2013

KURI: ESCRIBIRÉ EL LIBRO LAS MENTIRAS DE FIDEL Y JAVIER


Nota del CECDMO con relación al artículo:


CINÍSMO Y MANIPULACIÓN, así se debería llamar la nota periodística que el lector conocerá enseguida. Si Fidel Kuri hubiera sido “designado” por el PRI a la presidencia de Orizaba, nada hubiera dicho. Como NO lo fue, ahora sí destapa lo de los 520 millones que el gobierno federal depositó al gobierno del estado para edificación del estadio en cocolapam. ¿Porqué esperó hasta el último momento para destapar la cloaca de la corrupción en Veracruz?. Este es un ejemplo concreto de la “calidad” ética de estos mercaderes de la política en el estado, Orizaba y su región, ahora buscará ser candidato por otro partido, lo cual no lo exime de responsabilidades ante los electores. Esto se llama CORRUPCIÓN.


KURI: ESCRIBIRÉ EL LIBRO LAS MENTIRAS DE FIDEL Y JAVIER


El Sol de Orizaba

3 de abril de 2013


Emilio González Gómez Orizaba, Veracruz.- En entrevista exclusiva, el exdiputado federal y presidente del club Albinegros, Fidel Kuri Grajales, dijo que escribirá el libro: "Las mentiras de Fidel y Javier", al señalar que no se subirá al ring con Gerardo Buganza Salmerón, empleado del gobernador, quien publicó que miente Fidel Kuri Grajales al decir que el Gobierno del Estado no ha recibido ni un solo peso de los $200 millones que se asignaron para la construcción del estadio de Orizaba. "Gracias a la Organización Editorial Mexicana (OEM) de hacer la réplica sobre la declaración que hizo Buganza Salmerón, pues siempre he dicho que la mentira dura hasta que la verdad florece". Mostró documentos oficiales de la Federación de que es el Gobierno del Estado quien miente y engaña al pueblo orizabeño, no Fidel Kuri; "no me voy a subir al ring a pelear con un empleado del gobernador que desconoce el tema". "El único enterado de dónde se encuentran los recursos financieros para el estadio de futbol es primero Fidel Herrera Beltrán, el exmandatario veracruzano, el cual colocó la primera piedra de la obra, y luego Javier Duarte de Ochoa el gobernador, quien instaló la primera trabe, lavantándome la mano porque andaba en campaña". Expreso: "ya no queremos más largas del recurso económico que se encuentra etiquetado desde que fui diputado federal, fueron tres años de luchar para conseguirlo, y que le pertenece a los orizabeños; es un dinero que está en las arcas del Gobierno de Veracruz, dinero que es de la gente". "El sueño del pueblo se hará realidad, pues Fidel Herrera hizo el compromiso de hacer el estadio, todos creímos en sus palabras, y ahora confiamos en que Javier Duarte (que estuvo en Orizaba para colocar la trabe) lo concluya. Si vino a tomarnos el pelo, se lo tomó al pueblo, y no vamos a permitir que nos lo tome". Destacó que a lo largo y ancho del estado existen obras inconclusas, nada más en Ixtaczoquitlán abandonaron la construcción del circuito vial en la comunidad Sumidero, y ya tiene seis años botada. "El pueblo se pregunta, ¿qué pasó Fidel Herrera?, ¿qué pasó Javier Duarte con esa obra de beneficio social?, el gobernador se quedó para darle seguimiento al trabajo, yo creo que deben de cumplir con los veracruzanos, y acabar todo lo inconcluso". Afirmó que seguirá luchando por el estadio de futbol de los orizabeños, no de Fidel Kuri, que quede claro, pues por eso el equipo de primera división tuvo que emigrar, al igual que el de tercera, por no tener sus instalaciones. El Gobierno estatal mantiene congelados los 520 millones de pesos que liberó el Gobierno federal entre 2010 y 2011 para la construcción del estadio de futbol de Orizaba. Con expedientes en mano, mostró que el capital fue liberado de la Federación al Gobierno del Estado de Veracruz durante 2010 y 2011 en tres partidas: $150 millones, $170 millones y $200 millones, y fue publicado en el Diario Oficial de la Federación. Recordó que el 26 de julio de 2010 Ranulfo Márquez Hernández, como secretario de Desarrollo Social y Medio Ambiente, envió una carta al entonces presidente municipal de Orizaba para solicitarle el deslinde del predio, lo cual no ocurrió. La historia apenas se inicia, y el pueblo decidirá el rumbo que tomaremos en el presente (El Sol de Orizaba).

65 MIL MILLONES DE PESOS DEUDA TOTAL DEL GOBIERNO DE VERACRUZ: ¡ESPELUZNANTE!.


1.-65 MIL MILLONES DE PESOS DEUDA TOTAL DEL GOBIERNO DE VERACRUZ: ¡ESPELUZNANTE!.

2.-AÚN ASÍ, DUARTE QUIERE METER A LA BOLSA DE VALORES 6 MIL MILLONES DE PESOS.

3. CADA VERACRUZANO LO TIENEN ENDEUDADO HASTA POR 25 AÑOS, DESDE QUE NACE.

4.-EL 90% DE LOS 217 MUNICIPIOS VERACRUZANOS, QUEBRADOS. ORIZABA ENTRE ELLOS.

5.-ANTIDEMOCRÁTICA LA DECISIÓN DEL TELEFÉRICO. CHAHÍN NO HIZO CONSULTA PÚBLICA.

6.-LOS INVITAMOS A AFILIARSE A “MORENA” EN ORIZABA. ES LA ALTERNATIVA REGIONAL.

JESÚS VÍCTOR GARCÍA REYES / CECDMO*





Nuevamente con ustedes, desde nuestra mesa de análisis universitario. El colmo del gobierno DUARTISTA es pretender OCULTAR la enorme DEUDA heredada por el pasado DESGOBIERNO de Fidel Herrera y NO lo ponen en prisión. 65 mil millones de pesos es la deuda que tendremos que pagar TODOS los VERACRUZANOS VÍA IMPUESTOS que nos impongan los gobiernos municipales y el propio gobierno DUARTISTA.

La susodicha DEUDA está integrada por deudas con proveedores y contratistas, así mismo, la llamada deuda pública documentada. Aún así, el gobierno del estado está a punto de repetir los errores del pasado, al buscar “invertir” dinero público para transformarlo en dinero privado, disque buscando obtener ganancias (o pérdidas en caso que le vaya mal a la inversión como sucedió con FHB), en la bolsa de valores de México.

Estamos hablando de 6 MIL MILLONES DE PESOS en 2 vertientes: la primera, por 4 mil 600 MILLONES DE PESOS PAGADEROS A 15 AÑOS y, la otra por 2 mil 300 MILLONES pagaderos a 25 años, teniendo como GARANTÍA las futuras participaciones económicas de la FEDERACIÓN, es decir, HABLANDO CLARO, atando de manos y pies a FUTUROS gobiernos que pudieran ser de la OPOSICIÓN EN EL GOBIERNO DEL ESTADO DE VERACRUZ, para que así se MUESTREN como FRACASADOS en sus gestiones al NO poder hacer obras públicas, por el ENORME ROBO ENDEUDAMIENTO Y USO DE LOS DINEROS PÚBLICOS PARA INVERSIONES ESPECULATIVAS DE RIESGO EN LA BOLSA DE VALORES y campañas electorales del PRI gobierno.

¿Qué harán los diputados locales al respecto?, ¿entenderán la magnitud del endeudamiento de Veracruz?, ¿estarán pensando solo en sus jugosas dietas (sueldos más prestaciones) y, al CIUDADANO que se lo lleve el diablo?. Los diputados, tanto como el gobierno del estado, NUNCA han tenido como prioridad al CIUDADANO porque lo ven PASIVO (como un cordero sin
exigencias que los pongan en entredicho). Como CIUDADANOS somos individualistas lo que nos hace ser fácilmente APLASTADOS por el PODER. La organización municipal es la alternativa, LOS CIUDADANOS nunca tienen tiempo para integrarse y activar la lucha, mil pretextos se inventan para NO participar, se quedan solo mirando y ESPERAN que otros realicen el trabajo político. Imaginen ustedes a HIDALGO y MORELOS sentados jugando “matatenas” y tomando su chocolatito viendo pasar las INJUSTICIAS EN SU TIEMPO. Como CIUDADANOS de los diversos municipios veracruzanos, tenemos que hacer algo. Quedarnos sentados y “calladitos” solo AGRAVA LAS PROBLEMÁTICAS PÚBLICAS. En primer lugar tenemos que informarnos, EXIGIR RENDICIÓN DELAS CUENTAS PÚBLICAS ESTATALES Y MUNICIPALES DE MANERA PÚNTUAL Y EXACTA, no como lo están haciendo los municipios, entre ellos ORIZABA, RIO BLANCO,NOGALES,MENDOZA,ZONGOLICA,CÓRDOBA,IXTAC,FORTÍN, que NO informan nada relevante, de lo que el CIUDADANO POR DERECHO PÚBLICO le corresponde conocer al detalle. Lo mismo pasa con el gobierno del estado y también, para colmo de males, porqué NO dan ejemplo de ello, el PROPIO CONGRESO LOCAL.

Estos son los puntos que nos debieran interesar, independientemente de nuestros trabajos diarios, penas, preocupaciones personales y familiares. No nos ocupamos de ello, por eso nos hacen lo que nos hacen, nos ENDEUDAN HASTA MÁS NO PODER Y LUEGO HUYEN DEL ESTADO. Estos son temas de la AGENDA CIUDADANA, QUE SE DEBEN PONER COMO PRIORITARIOS. Para poder influir en esta nefasta política del PRI y su DOMINIO durante 83 años en VERACRUZ, tenemos que integrar un SOLO EJERCITO CIUDADANO. Hacernos una sola voz y VOTAR en contra del PRIAN y sus compinches, que son los partidos paleros que siempre lo acompañan en las elecciones.

A estas alturas de la vida, ya deberíamos tener claro de que lado están el PRI y el PAN en Veracruz. Baste ver el ENGAÑO Y SIMULACIÓN en materia de la reforma laboral dicen: “estamos por la transparencia sindical y la rendición de cuentas, pero vamos a VOTAR EN CONTRA DE ELLA”. Que es esto, por dios, es una BURLA PÚBLICA. Lo dicho en el congreso federal, para los que observamos los debates en el CANAL DEL CONGRESO la pasada semana, NOS QUEDA MUY CLARO, a quién defienden estos NEGROS partidos de TRAMPOSOS. Claro, como la gente NO lee periódicos críticos como la JORNADA, ni ve el CANAL DEL CONGRESO, ni se va a enterar de las MARRULLERÍAS hechas en ese lugar.

Así se las gastan estos del PRIAN. Por ello, escribimos que, cada veracruzano desde que nace, está endeudado y tendrá que pagar, quiera o NO, vía impuestos estatales y municipales cada vez más elevados, el COSTO DEL ENDEUDAMIENTO Y LA LLAMADA BURSATILIZACIÓN (jugar especulativamente en la bolsa), el dinero de los IMPUESTOS, sudor, lagrimas y trabajo de las familias de VERACRUZ. Cada 6 años es lo mismo, ¿Cuándo pararemos este LATROCINIO?, ¿Cuándo tendremos el valor civil de enfrentarnos organizadamente a estos DETRACTORES de la CIUDADANÍA?.

El día que lo hagamos con argumentos y valentía, ese día estos SÁTRAPAS DE LA POLÍTICA EN VERACRUZ, no volverán ha ROBARNOS LOS IMPUESTOS, ni alterarán los PRESUPUESTOS PÚBLICOS, ni solaparán esa VIL BUROCRACIA que solo cobra sin trabajar. El 90% de los municipios en Veracruz QUEBRADOS. Son incapaces de GENERAR SUS PROPIOS RECURSOS, por eso los “controla” el gobierno del estado. Entre ellos ORIZABA, que arrastra una enorme
DEUDA pública, al igual que los otros municipios de la región centro de la entidad. El CIUDADANO común, ni cuenta se da de esto. Pero ello perjudica, limita el DESARROLLO SOCIAL MUNICIPAL.
La corrupción contribuye en mucho a ello, NO HAY RENDICIÓN DE CUENTAS EN VERACRUZ, NI EN EL PROPIO ÓRGANO DE FISCALIZACIÓN QUE DEBIERA SER EL “EJEMPLO” INSTITUCIONAL de un gobierno del estado que todos los días está diciendo, por medio de la PRENSA VENDIDA qué: “VERACRUZ, TIERRA DE OPORTUNIDADES”,”QUÉ VERACRUZ VA PARA ADELANTE”,”QUÉ VERACRUZ ES YUNQUE Y GRANERO DE LA NACIÓN”, “QUÉ VERACRUZ ES EL ESTADO CON BANDERA BLANCA EN ALFABETIZACIÓN”; lo que debieran decir, publicar los voceros del DUARTISMO es que: “ Veracruz es la CUNA de la demagogia y tierra de CACIQUES que NO permiten el DESARROLLO INTEGRAL de la entidad. Eso es lo que debieran publicar. Visite nuestro portal en internet ------- http:participacionciudadana1.blogspot.com/ ¡ Ya son 15,913 visitas! En este mes de ABRIL que empieza.

Compañeros universitarios del valle de Orizaba, cordialmente los invitamos para que se AFILIEN a MORENA/ ORIZABA, la organización político social que trata de ser alternativa real en los gobiernos municipales, en el congreso y en el gobierno del estado. Nos reunimos TODOS LOS MARTES de 18 a 21 hrs. en el interior del edificio (patio) de la antigua farmacia LABARDINI de calle real (junto a COOPEL), en el cubículo 104. Ahí te puedes afiliar, debes traer tu credencial del IFE y copia por ambos lados, llenar el formato, firmarlo y asistir a los CURSOS DE FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN POLÍTICA.

Los amigos y compañeros de trabajo y los propios que han sido alumnos en las diversas universidades donde hemos coincidido en el trabajo académico, no deben tener desconfianza ni recelo, TODOS ESTAMOS CONSTRUYENDO UNA ORGANIZACIÓN DE ABAJO HACIA ARRIBA, pero los necesitamos, unos cuantos NO podemos hacer mucho, muchos podemos transformar nuestro entorno. A LOS ESTUDIANTES DE LA UNIVO, UGM Y LA UV, con quienes hemos compartido experiencias de trabajo académico e investigaciones sociales, ahora es el momento de meterle el hombro al movimiento social MORENA/ORIZABA y región centro de Veracruz.

A nuestros amigos, los vecinos de diversos BARRIOS de ORIZABA, san Juan de Dios, barrio de la sur 11 y 13, de la poniente 7, de santa Gertrudis, barrio nuevo, tlachichilco, Ferrer Guardia, Benito Juárez, la norte 8 y 10, colonia moctezuma y agrícola, vendedores del Zapata y Melchor Ocampo, etc. con quién hemos trabajado socialmente cuando la problemática se tensa, Ahora es cuando los necesitamos, ahí está la PROPUESTA CONCRETA que me decían que esperaban, se llama MORENA/ORIZABA ahora es su turno de COMPROMETERSE y AFILIARSE. No busquen pretextos.
*Coordinador del Centro de Estudios Ciudadanos y del Desarrollo Municipal de Orizaba. Miembro del Colegio Nacional de Ciencias Políticas y Administración Pública, A.C. Catedrático universitario e investigador. Licenciado en Ciencias Políticas (UNAM). Maestría en Gobierno y Administración (BUAP). Dr. en Administración Pública (INAP/IAPEP).