miércoles, 30 de enero de 2013

LOS PROBLEMAS DE ORIZABA Y LA INCAPACIDAD DEL AYUNTAMIENTO


Jesús Víctor García Reyes*/ CECDMO **
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Todos hemos sido testigos de los enfrentamientos entre comerciantes ambulantes y el Ayuntamiento de Orizaba 2011- 2013. El uso continúo de la POLICÍA evidencia una clara incapacidad en materia de GOBIERNO y ADMINISTRACIÓN municipal.

Desde luego que no es fácil gobernar un municipio, y menos uno tan dinámico y versátil como lo es Orizaba. El municipio empezó a transformarse lentamente, a partir de la década de los años 90, antes estuvo controlado por SINDICATOS y el monopolio del partido que, todavía considera al estado de Veracruz como de su propiedad, es decir, el PRI.

Ha sido muy difícil evolucionar. A pesar de ello, se ha tenido ALTERNACIA POLÍTICA (recambio de partidos en el gobierno local), pero nunca una TRANSICIÓN A LA DEMOCRACIA en el municipio. Efectivamente, el PAN “administró” en 3 ocasiones al municipio, pero los CIUDADANOS nunca observamos DIFERENCIAS DE FONDO en materia de GOBIERNO, GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN en Orizaba. ¿Porqué sucedió esto?. ¿Qué fue lo que le faltó impulsar al CIUDADANO de Orizaba?.

Sin querer entrar en sesudas reflexiones, que ni es el caso ni el espacio me lo permite, solo diré que “ambos partidos son lo mismo”, que sus pensamientos y conductas nunca se han orientado en función de las demanda s y requerimientos del CIUDADANO de Orizaba. Sus pensamientos y conductas siempre se han dirigido a fortalecer sus grupos de poder y control social, para, si la situación se los permite, permanecer lo más posible en el PODER municipal. Por ello descuidan los asuntos que interesan a los CIUDADANOS: los servicios públicos y la infraestructura básica.

Orizaba, y también toda la región centro de Veracruz (unos 30 municipios) padecen de problemas de PLANEACIÓN DEL DESARROLLO. Nunca, los gobiernos municipales se preocuparon por diseñar sus Planes de Desarrollo, sus Programas Operativos, sus Proyectos y Acciones de Gobierno de manera ORGANIZADA Y SISTEMÁTICA. Siempre estuvieron y están improvisando el supuesto “Desarrollo Municipal y/o Metropolitano de la Zona Conurbada”. Los problemas crecieron, la población también y, ahora a la vista están las consecuencias fatales de la falta de COMPROMISO.

No hay empleo, no hay los suficientes parques industriales, no hay diversidad de transporte (solo monopolios), no hay rellenos sanitarios de largo plazo, vialidades alternas a las tradicionales, central de abasto regional; solo una ESTACIÓN DEL TREN que estorba el Desarrollo Urbano. En Orizaba hacen falta por los menos, 2 mercados al sur de la ciudad, todo está sobrecargado al centro y norte de la misma con vialidades muy raquíticas y equipamientos insuficientes.

Esta falta de COMPROMISO profesional y técnico (no solo político), está provocando cada vez más ESTALLAMIENTOS sociales (como el de los comerciantes ambulantes, los vecinos de San Antonio y de Santa Gertrudis, la calle Madero y TODO el Centro Histórico (pues NO hay un proyecto concreto que le dé COHERENCIA hasta HOY), las colonias del sur, las prostitutas que trabajan aun lado de Catedral y toda la parte norte de Orizaba, donde están establecidas 25 cantinas), los primeros demandan tener un empleo para comer y sobrevivir y, los segundos, se les tome en cuenta en la elaboración de los proyectos municipales y NO se les destruyan sus casas y negocios y se modifique el entorno original de sus colonias. Por otra parte, la CIUDADANÍA en general, que también tiene razón, quiere calles limpias para transitar y PAZ SOCIAL para vivir. Hay que encontrar, entonces, el “justo medio”, hay que aplicar Políticas Públicas (que implican consultas ciudadanas verdaderas) y NO solo Políticas Gubernamentales impositivas (de nulo alcance social y alto rendimiento a contratistas y funcionarios). El “horno NO está para bollos en Orizaba” ¡Cuidado, en cualquier momento puede estallar!.

Desde luego que una Planeación de una CIUDAD no es cosa fácil; mucho más complicada es una Planeación Metropolitana pero tiene que hacerse, NO SOLO EN EL PAPEL DE LOS ESCRITORIOS DE LOS POLÍTICOS y TÉCNICOS, sino en la practica de la vida urbana, con consulta pública.
Conocemos que desde 2008, se diseñó entre varias instancias municipales y el gobierno del estado un Plan de Desarrollo Metropolitano (Conurbación 2008). En este Plan ya se preveían los desequilibrios y problemas (que se venían gestando desde 1990) y hasta hoy, dicho Plan Metropolitano no se activó ¿Por qué pasó esto?; Incapacidad técnica, profesional o política de los gobiernos municipales y del gobierno del estado 2004-2010?. Alguien debe tener responsabilidad frente a los CIUDADANOS. Las cosas NO pueden continuar así.

La pasada administración estatal (2004 – 2010), elaboró con bombos y platillos su PLAN DE DESARROLLO ESTATAL, en él se aborda el Desarrollo Regional y
Metropolitano para las zonas de Veracruz ¿acaso lo cumplió en un 50%?, NO desde luego que NO, ni siquiera se inició gestión alguna en esa vertiente del Desarrollo Regional que abarca municipios como Orizaba y Córdoba.

Ahora está elaborado el nuevo PLAN ESTATAL DE DESARROLLO 2011 - 2016, con su capítulo 
dedicado a las zonas CONURBADAS (municipios que se enlazan con problemas similares y/o diversos), proyectos que se ofertan con inversiones millonarias que la CIUDADANÍA ni siquiera conoce, porque todo se hace “arriba”, donde solo unos cuantos saben del suculento pastel presupuestal. Así trabajan los gobiernos en México y desde luego, Veracruz NO es la excepción.
Las autoridades municipales se NIEGAN una y otra vez ha obedecer la LEY de PLANEACIÓN. No quieren mostrar el PLAN DE DESARROLLO MUNICIPAL (tal el caso de ORIZABA). Nadie conoce, seis meses después de haber tomado el cargo el Ayuntamiento actual, cuales serán los proyectos de Desarrollo Estratégico, los Programas de Gobierno, sus responsables directos, la cantidad presupuestal asignada para cada obra, los tiempos de ejecución, NADIE SABE NADA, lo único que se escucha en la OPINIÓN PÚBLICA es de la REPRESIÓN POLICIAL, de CORRETIZAS a funcionarios municipales y, diputados que se esconden en los baños para mujeres del Ayuntamiento.

Bien dice el refrán popular mexicano “Pueblo chico, infierno grande”. Tenemos que hacer un esfuerzo por SUPERAR esta dinámica social que solo nos conducirá a la ANARQUÍA. Si bien se observa una INCAPACIDAD notoria en la AUTORIDAD municipal actual, está no se corregirá, si de manera organizada los CIUDADANOS no presentamos INICIATIVAS Y PROPUESTAS de Desarrollo Municipal y Metropolitano. Con razón alguien me dirá: “pero ni siquiera nos escuchan, ni en consultas, ni en mesas de negociación, ni nos dan audiencia, solo nos engañan y apalean”, la razón le doy porque la tiene; pero no hay que olvidar que en una de las partes debe “caber la prudencia” sin renunciar al principal DERECHO que tiene el hombre y las mujeres…”el Derecho a la vida”, mismo que hay que defender con todo a nuestro alcance.

El asunto, me atrevo a pensar en voz alta, se puede “resolver negociando” ( aunque tarde sea) con los comerciantes ambulantes del ZAPATA y calles aledañas, y construyendo de INMEDIATO un mercado municipal higiénico y funcional al SUR de la ciudad (Cocolapam), con estacionamientos y bodegas apropiadas y CONECTADO A LA AUTOPISTA y, esa infraestructura le toca CONSTRUÍRLA al Ayuntamiento de Orizaba, con recursos públicos de BANOBRAS. Empezar el proyecto sería más saludable para los CIUDADANOS, que seguir usando la POLICÍA para APALEAR cualquier controversia CIUDADANA. El uso continúo de la FUERZA PÚBLICA está generando INESTABILIDAD SOCIAL en el municipio. Ese NO es el camino SEÑORES FUNCIONARIOS MUNICIPALES. La violencia solo provoca más VIOLENCIA.

No queremos que se pasen 3 años de gobierno SIN resolución alguna de las PROBLEMÁTICAS que han surgido. No queremos que el gobierno municipal se PIERDA en los problemas en que se ha metido, olvidando que en Orizaba existen CIUDADANOS que necesitan OBRAS y PROYECTOS DE DESARROLLO URGENTES en barrios y colonias. La CIUDAD es de 120.000 (ciento veinte mil CIUDADANOS). Por otra parte, está pendiente conocer la NÓMINA DE PERSONAL de CONFIANZA y BASE, los de honorarios, los asesores, los consultores y toda esa cauda de personas que cobra en el Ayuntamiento y de los cuales NADIE SABE NADA. El personal de base son más de 500 trabajadores ¿Cuál su puesto de trabajo?, ¿Cuál el desglose de sus actividades?, ¿Cuántos gozan de licencia sindical y cobran su salario?. Los regidores tienen que cumplir su papel que les confiere la Ley Orgánica Municipal, ser VIGILANTES DE SUS COMISIONES y LEGISLADORES REGLAMENTARIOS MUNICIPALES ; si cumplen con ello estarán FISCALIZANDO toda la Administración Municipal, evitando abusos del Presidente y cumpliendo con el mandato CIUDADANO otorgado. De lo contrario, si no lo hacen, mejor firmen su RENUNCIA.

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*Analista político y Dr. en Administración Pública (UNAM, INAP, IAPEP). Catedrático Universitario e Investigador Social. Coordinador del Centro de Estudios Ciudadanos y del Desarrollo Municipal de Orizaba (CECDMO).**Miembro del Colegio Nacional de Ciencias Políticas y Administración Pública, A.C. Nuevo Correo: jesusgar57@hotmail.com Consulta su BLOG de Análisis Académico en: jesusvictorgarciareyes

Investigadores del INAH rechazan consulta para el teleférico en Puebla


 Gabriela Hernández 28 de enero de 2013 · 1 Comentario Cultura y Espectáculos
PUEBLA, Pue. (apro).- Investigadores y especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) pidieron al titular de esa dependencia, Sergio Arroyo García, ordenar de una vez por todas la cancelación de la construcción del teleférico en esta ciudad y no tratar de “regularizarla” con una consulta ciudadana.

A través de un escrito, los trabajadores del Centro INAH Puebla cuestionaron el anuncio que hizo este Instituto de que llevará a cabo una consulta ciudadana para determinar si otorga o no los permisos para la construcción del teleférico que ya inició el gobierno estatal, pero que se encuentran detenidos por orden de un juzgado federal.

En ese sentido, aseguraron que pretender darle salida al conflicto del teleférico con una consulta ciudadana, significaría validar la práctica del gobierno local de iniciar obras sin los permisos correspondientes y luego “regularizarlas”.

“Indicando para ello sólo algunos ajustes y encubriendo los daños causados por éstas, como sucede en Puebla, sería sumamente grave para la credibilidad del INAH -tan puesta en duda a nivel nacional por la negligencia con que ha actuado en numerosas afectaciones a nuestros bienes culturales-, que se fomentara de este modo la cultura de la ilegalidad y por ende la impunidad”, añadieron.
A su juicio, ni el INAH ni el Consejo de Monumentos pueden omitir el cumplimiento cabal del marco normativo y legal al que están obligados.

“La Ley no se negocia, ni se somete a consultas, se cumple ¿O debemos admitir que vivimos en la anomia total? ¿Con qué autoridad moral podría el INAH seguir adelante y exigir al resto de la sociedad el cumplimiento de las leyes que protegen el patrimonio, si él mismo las está quebrantando en el caso aquí comentado y en otros más? ¿Acaso existe un marco jurídico distinto cuando de instancias gubernamentales y empresas se trata?”, cuestionaron.

Los investigadores pidieron “respetuosamente” al nuevo titular del Instituto en el que trabajan, congruencia entre su discurso y su actuación.

Insistieron en que existe un sustento legal para ordenar la cancelación de la obra, y el desmonte de las tres torres metálicas y la demolición de las estructuras de concreto que parcialmente ha levantado ya el gobierno poblano, así como para exigir la restitución de la casa del Torno que fue demolida en el Barrio del Artista.

“La resolución judicial de suspensión definitiva a la obra en proceso, en el predio que ocupó la casa del torno”, aclaran, “es un logro de organizaciones civiles preocupadas por el patrimonio y no del INAH, lo cual es vergonzoso. Nos queda consolidar ese logro, cumpliendo con el deber institucional”.

*IMPONE CABILDO DE ORIZABA, SIN CONSULTA ALGUNA, CONSTRUCCIÓN DE TELEFÉRICO.


*IMPONE CABILDO DE ORIZABA, SIN CONSULTA ALGUNA, CONSTRUCCIÓN DE TELEFÉRICO.

**SIN “LEGITIMIDAD CIUDADANA” EL PROYECTO; QUEDAN FUERA OBRAS EN BARRIOS Y COLONIAS. EL AYUNTAMIENTO SIN PERMISO DEL INAH.

***LOS CIUDADANOS PUEDEN HACER USO DEL AMPARO FEDERAL Y DETENER LA OBRA POR NO TENER UTILIDAD SOCIAL Y REALIZARSE CON EL 22% DEL PRESUPUESTO MUNICIPAL.

****SI LOS HOTELEROS QUIEREN TELEFÉRICO, QUE LO HAGAN CON SUS RECURSOS.

*****NO ESTABA EN EL ORIGINAL DEL PLAN MUNICIPAL DE DESARROLLO 2011/2013.

POR TANTO, NO FUE MATERIA DE CONSULTA PÚBLICA. ES ILEGÍTIMO E ILEGAL.

“YO SOY JM10, REPRESENTO A TODOS LOS RICOS Y PODEROSOS DE ORIZABA, SIEMPRE HE HECHO LO QUE ME DÁ LA GANA Y MI CAPRICHO ES EL TELEFÉRICO, ¿CÓMO LA VEN?...TENGO TODA ESTA GENTE DEL CABILDO, DEL PRI Y PAN HACIENDO MI SOBERANA VOLUNTAD, EMPEZANDO POR MI COMPADRE, QUE SOSTENGO EN EL AYUNTAMIENTO.”***

***Comentario auténtico de un CIUDADANO de ORIZABA, hecho en el salón independencia del Palacio Municipal, el Martes 22 de Enero a las 19.30 hrs. (cuando se realizó el DEBATE contra el TELEFÉRICO entre universitarios del YO SOY 132, los CIUDADANOS y la burocracia).

Hoy ORIZABA está de LUTO. Se aplastó nuevamente la OPINIÓN CIUDADANA. Se impuso la voluntad de los 7 MAGNIFICOS del PRIAN que controlan el CABILDO DE LA CIUDAD.

Nuevamente IMPONEN su voluntad para beneficio propio y de sus grupos de poder. No escuchan al CIUDADANO. Hay falta de infraestructura en 40% de barrios y colonias. Agua que no es potable en rincón chico y rincón grande, barrio nuevo, la colonia Benito Juárez, por citar solo unas. Falta de alumbrado público en toda la zona norte de la ciudad, alrededor de los mercados, etc. Hoteles de paso y mucha prostitución en alrededores de la catedral de san Miguel, urge un programa municipal que restaure y discipline esa zona. La parte del barrio de san Antonio está en la peor oscuridad, toda el área del AU. Hay necesidades y problemas para APROBARSE UN GASTO INUTIL, PORQUÉ ORIZABA NO ES PUNTO DE ATRACCIÓN TURÍSTICA.

No se olviden, señores del PODER, que este es PASAJERO. Hoy están en la parte de arriba pero tendrán que tocar tierra. La AFRENTA que le hacen al CIUDADANO DE ORIZABA, será cobrada el día de la próxima elección, el 7 DE JULIO. AQUÍ PERDERAN EL DISTRITO Y EL AYUNTAMIENTO, el que será ocupado por el MOVIMIENTO CIUDADANO ORGANIZADO y la IZQUIERDA SOCIAL DE LA CIUDAD, LOS UNIVERSITARIOS,LOS AMBULANTES,PANADEROS,TODOS AQUELLOS CORRETEADOS Y APALEADOS POR LA POLICÍA Y LOS AGENTES DE TRÁNSITO. SOLO FALTAN UNOS MESES PARA SACARLOS, A TODOS USTEDES DEL PODER……………MUCHAS FELICIDADES POR SU DECISIÓN.

*CENTRO DE ESTUDIOS MUNICIPALES Y DEL DESARROLLO MUNICIPAL DE ORIZABA (CECDMO).

En consulta ciudadana definirán teleférico en Puebla Gabriela Hernández 21 de enero de 2013 PROCESO


PUEBLA, Pue. (apro).- El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en coordinación con el Consejo Nacional de Monumentos Históricos, hará una consulta ciudadana para definir la suerte del proyecto de teleférico que inició el gobierno estatal en esta ciudad.

El perito de la delegación INAH-Puebla, Sergio Vergara Berdejo, informó que este acuerdo fue notificado por las oficinas centrales del instituto, cuyas autoridades serán las encargadas de llevar a cabo la consulta ciudadana para resolver la controversia que se ha desatado por la construcción de un teleférico en la zona de monumentos de esta ciudad.

“Se hará una consulta ciudadana para definir si se continúa con el teleférico o ya no. La consulta la mandará directamente la oficina central del INAH en México”, precisó el funcionario.
De acuerdo con columnistas locales, fue el propio gobernador Rafael Moreno Valle quien propuso al INAH la realización de esta consulta para zanjar el entrampado en el que se encuentra la administración estatal con esta obra.

Actualmente, la construcción del teleférico se encuentra suspendida por un amparo que otorgó el Juzgado Cuarto de Distrito al Comité Defensor del Patrimonio Histórico, Cultural y Ambiental de Puebla y a la Fundación Manuel Toussaint.

En los juzgados, los académicos que conforman esas agrupaciones presentaron un oficio emitido por la Coordinación Nacional de Monumentos Históricos en el que se confirma que el gobierno del estado empezó a construir el teleférico sin la autorización del INAH.

Además, quedó claro que tampoco el gobierno de Moreno Valle contaba con permiso para demoler la 
casa ubicada en la calle 8 Norte 414, en el tradicional paseo conocido como el Barrio del Artista, que está incluida en el catálogo de inmuebles protegidos y en el decreto de 1977 para la Declaratoria de la Zona de Monumentos Históricos.

La orden del juzgado de suspender la obra se emite cuando el gobierno de Puebla ya tiene avanzada la edificación de cinco torres que servirán para sostener el cableado y como terminales del nuevo atractivo turístico.

Incluso, en el Barrio del Artista, donde antes se encontraba la Casa del Torno, construida entre los siglos XVII y XVIII, ahora se puede observar bloque de cemento
casi de las mismas dimensiones del inmueble destruido. El plan es que en ese lugar se construya una terminal del teleférico cuya altura alcanzará los 70 metros de altura.
Sonia Espinosa Martínez, presidenta del Comité Mexicano para la Conservación del Patrimonio Industrial (CMCPI), reprobó que se pretenda dar una salida política a las autoridades estatales en lugar de que el INAH aplique la ley en protección del patrimonio cultural y arquitectónico de los poblanos y de México.

“El patrimonio no se negocia”, sentenció la académica, quien consideró que de aplicarse la ley el gobierno de Puebla estará obligado a desmontar las estructuras metálicas que ya tiene en pie, así como a restituir la casa que derribó en el Barrio del Artista.

También dijo que el INAH y el ayuntamiento de Puebla tendrían que proceder legalmente contra los funcionarios responsables por la destrucción del inmueble.

Lo que se busca, insistió, es “evitar que se destruya lo que han hecho otras generaciones, lo cual es fundamento histórico y potencial de desarrollo de los habitantes, pues su valor como patrimonio cultural es algo no renovable y genera no sólo permanencia del arraigo, sino la llegada de turismo con recursos económicos”.

ANALIZANDO LOS PROBLEMAS DE LA CIUDAD DE ORIZABA


Grupo de Análisis Estratégico / CECDMO*


Desde 1953, el PRI domina y controla la ciudad de Orizaba. Ha habido de todo en sus cabildos de gobierno. Presidentes municipales comerciantes, líderes sindicales, choferes, abogados, médicos, etc. todos con una característica que los define con mucha claridad, ninguno se preocupó por FORTALECER la formación ciudadana.

Desde luego, me dirán algunos enterados, también ha habidos tres administraciones de la DERECHA PANISTA, claro, no lo olvidamos, la de TRUEBA, ESCUDERO Y EMILIO STADELMAN, mismas que tampoco tuvieron interés en DESARROLLAR EL ACTIVO MÁS IMPORTANTE DE CUALQUIER CIUDAD,LOS CIUDADANOS.

Ni los del PRI ni los del PAN estaban (ni están) interesados en ABRIRLE LOS OJOS AL CIUDADANO más allá de lo “conveniente”, solo lo necesario para pasar sin pena ni gloria por las arcas del poder municipal. Hasta la fecha, ambos partidos se catalogan por sus actuaciones en CONTRA DE LOS CIUDADANOS.

Un análisis breve nos presenta los gobiernos municipales en Orizaba desde 1955 hasta el 2012 con las siguientes características:

1.-Los cabildos solo han sido núcleos de poder de los sindicatos, los grupos empresariales, las cámaras de comercio y los ricos del municipio;

2.-Su actuación en lo general, se orienta con pensamiento tradicionalista y profundamente conservador pero a la vez represivo y acaparador de la riqueza del ayuntamiento:

3.-Sus proyectos de obras públicas, hasta 1985, fueron bastante mínimos (solo bacheo de calles, cambio de focos, limpieza de parques, etc.);

4.-Se caracterizaron por un discurso que NO se sustentaba en obras y servicios solicitados por la CIUDADANÍA, es decir, los CIUDADANOS exigían una cosa y, el gobierno les hacía otra;

5.-NUNCA HAN HECHO CONSULTA CIUDADANA REAL EN MATERIA DE ELABORACIÓN DEL PLAN MUNICIPAL DE DESARROLLO NI DEL PRESUPUESTO DE LA CIUDAD;

6.-NUNCA SE HAN DISTINGUIDO POR UNA PUNTUAL RENDICIÓN DE CUENTAS. Por el contrario, han evadido por todos los medios posibles, legales e ilegales, incluso llegando a las amenazas, a los CIUDADANOS que han exigido rendición de cuentas de manera puntual;

7.-El municipio más pequeño de México y Veracruz, y siglos después de haberse fundado, todavía tiene calles sin PAVIMENTAR y áreas de la ciudad sin agua potable, alcantarillado y drenajes, es uno de los municipios más INSEGUROS de Veracruz, después de Veracruz-puerto, Coatzacoalcos, Minatitlán, Córdoba y Orizaba;

8.-Para el CONTROL del ayuntamiento de Orizaba, el PRIAN usa los métodos tradicionales del control del votante: acarreados, voto comprado con despensas, con dinero, con amenazas de retirarles servicios públicos en colonias y unidades habitacionales;

9.-De 1990 a la fecha, los grupos de PODER que han controlado el ayuntamiento se encuentran vinculados con propietarios de constructoras, maquinaria pesada, despachos de abogados y contratistas diversos, lo que les permite nuclear en unas cuantas manos los recursos económicos que administra el gobierno de la ciudad;

10.- Los criterios de IMPOSICIÓN DE OBRAS SIN CONSULTA CIUDADANA han sido una constante desde siempre. Una revisión histórica del comportamiento de las administraciones públicas en la ciudad, así lo demuestra con mucha claridad. En este momento en ORIZABA se presume otra IMPOSICIÓN ANTIDEMOCRÁTICA DE UNA OBRA FARAÓNICA, EL TELEFÉRICO, que le costará 60/65 MILLONES a los CIUDADANOS, que no solo quieren diversión a tan alto costo, sino empleos para ellos, sus hijos y nietos. Porqué empleo permanente y de largo plazo NO LO HAY EN ORIZABA. No hay empleo con prestaciones de ley, aguinaldos y seguro social. El teleférico solo beneficiará a 20 HOTELEROS y lo tendremos que costear 40 MIL CIUDADANOS CAUTIVOS DE IMPUESTO PREDIAL. ESA ES LA REALIDAD.

Es por ello la oposición de MILES DE CIUDADANOS DE ORIZABA AL MACROMOUSTRO METÁLICO que se oxidará en un par de años, por el inclemente clima de la ciudad. El costo de la energía TRIFÁSICA se comerá las incipientes ganancias mensuales, si es que se dieran.

Los recursos de los CIUDADANOS DE ORIZABA se los llevará una compañía contratista de EUROPA, ni siquiera se quedarán en la ciudad. Tan difícil es contar con recursos y de momento viene una compañía de otro país y se lleva los RECURSOS DE NUESTROS IMPUESTOS MUNICIPALES. Esta situación no nos parece justa, teniendo tanto desempleo, marginación y pobreza extrema en la municipalidad.

Desde luego, que los funcionarios municipales, tan empeñados en el susodicho proyecto, algo tendrán que LLEVARSE ($$$) ENTRE MANOS. No dudamos de ello, de ahí tanta descalificación a los CIUDADANOS DE ORIZABA, a los grupos de universitarios del YOSOY 132, de investigadores, profesores y ciudadanos de barrios y colonias. Por ello los descalifican, los etiquetan como ANTIMODERNISTAS; la pregunta: ¿qué tiene de modernidad un aparato de metal, que se inventó en tiempos de la segunda guerra mundial?, ¿acaso la modernidad de una ciudad se mide por el número de torres metálicas y cables colgantes por todas partes?; NO, ese es un enfoque subdesarrollado del “modernismo”, en otras palabras del SUBDESARROLLO CULTURAL MEXICANO encarnado en ORIZABA por los tecnócratas agrupados en estos momentos en el PRI MERCANTIL Y EN EL PAN COMERCIAL de los empresarios que, en ORIZABA se han apropiado , incluso, excluyendo a su MILITANCIA TRADICIONALISTA, HISTÓRICA, FUNDAMENTALISTA que siempre los integró.
Los del PRIAN en Orizaba, son la misma cosa en un solo grupo de poder ECONÓMICO. No traen ningún IDEAL SOCIAL, solo negocios, solo utilidades, solo intereses mercantiles. Eso es lo que los CIUDADANOS DE ORIZABA tenemos en este momento.

Por ello es muy importante, la organización CIUDADANA, con candidato CIUDADANO, no impuesto por partido alguno, tener una agenda POLÍTICA CIUDADANA, que incluya la creación del INSTITUTO MUNICIPAL DE FORMACIÓN CIUDADANA, para que desde ahí, con recursos del ayuntamiento, se CAPACITEN, EDUQUEN, FORMEN a los CIUDADANOS que independientemente de cualquier partido político, sean capaces de asumir el mando y la dirección de su AYUNTAMIENTO, de su PRESUPUESTO, de su PLAN MUNICIPAL DE DESARROLLO, de sus PROGRAMAS ANUALES DE TRABAJO, de la creación de NUEVAS INSTITUCIONES como la COMISIÓN MUNICIPAL DE LOS DERECHOS HUMANOS, el INSTITUTO MUNICIPAL DE PROTECCIÓN DE LA MUJER (golpeada y oprimida), el INSTITUTO MUNICIPAL DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA, para profesionalizar los verdaderos funcionarios municipales, con una visión CIUDADANA y NO de REPRESIÓN AL MISMO, como pasa el día de hoy, con CHAHÍN, o pasó con JUAN MANUEL DÍEZ. Hay que aplicar el servicio profesional de carrera.

De nosotros depende, el día de hoy, presionar desde NUESTRA PERSPECTIVA CIUDADANA, a los partidos políticos, hoy ausentes de la “real lucha política por nuestras necesidades vecinales” ,¿Dónde están los partidos políticos en ORIZABA?, ¿Dónde está la opinión del PAN municipal respecto al tema TELEFÉRICO, MIER Y PESADO, PARQUIMETROS,AMBULANTES, INSEGURIDAD, DRENAJES, AGUA POTABLE, IMPUESTOS?. No aparece, esos temas no le gustan, ni a los de la CANACO/SERVITUR, CANACINTRA, CCE, HOMBRES DE NEGOCIOS DE ORIZABA, COPARMEX, LOS CLUBES DE SOCIEDAD, ETC.

También los partidos de la mal llamada IZQUIERDA EN VERACRUZ, ¿Dónde están?. Cada quién anda por su lado, los CIUDADANOS CON SUS NECESIDADES, DEUDAS, ENFERMOS, DESEMPLEO, HIJO EN LA CARCEL O EN ESTADOS UNIDOS, y los partidos políticos, TODOS EN GENERAL, andan por otro lado, otra frecuencia radial, otro CARRIL, quizás el de bajada en estas elecciones.

Acabamos de salir de nuestra REUNIÓN MENSUAL DEL CECDMO (CENTRO DE ESTUDIOS CIUDADANOS Y DEL DESARROLLO MUNICIPAL DE ORIZABA), ACABAMOS DE EVALUAR LA REALIDAD de Orizaba y TAMBIÉN DE SU REGIÓN CENTRO Veracruz, la situación la valoramos CRÍTICA y sin posibilidades reales de alternativas. Por ello vendrán en los próximos meses TONELADAS DE PPROPAGANDA POLÍTICA Y DISCURSOS HUECOS. Para enajenar al CIUDADANO, y ellos, los de SIEMPRE, continúen apoderados del PODER POLÍTICO y ECONÓMICO.

***Hoy domingo 27 de Enero, el contador electrónico de nuestra pagina WEB marcó a las 13.45 hrs. La visita del CIUDADANO NÚMERO 10 MIL, ES DECIR 10.000 visitas y consultas a nuestro portal http:participaciónciudadana1.blogspot.com/ en este momento, que salimos de nuestra reunión mensual del equipo CECDMO están registrados 10,067 CIUDADANOS, compañeros, el portal de la RED SOCIAL CIUDADANA DE ORIZABA ES TODO UN ¡ÉXITO!.
GRACIAS A TODOS USTEDES****************************************************
CECDMO, LA RED SOCIAL CIUDADANA DE ORIZABA Y EL PORTAL son un proyecto de CIUDADANOS DE ORIZABA.
*CENTRO DE ESTUDIOS CIUDADANOS Y DEL DESARROLLO MUNICIPAL DE ORIZABA.

TRIUNFA DEMANDA DE LOS CIUDADANOS POBLANOS NO HABRÁ TELEFÉRICO EN EL CENTRO HISTÓRICO


Desde el pasado 15 de noviembre las obras fueron clausuradas simbólicamente por universitarios y ciudadanos, al ser destruida la casa del fundador del barrio del Artista, José Márquez.


Incluso, el doctor en Historia del Arte, Francisco Javier Fernández Tello, miembro del Comité Defensor del Patrimonio Histórico Cultural y Ambiental de Puebla, acusó que el gobernador Moreno Valle, en su afán de promocionar su figura a nivel nacional, esté destruyendo Puebla, con el argumento de la modernización y de un supuesto atractivo turístico.


Explicó, a la prensa, que para atraer turismo no se necesita la modernidad, sino que debería haber un Proyecto que resguarde la fisonomía de la ciudad que es Patrimonio Histórico de la Humanidad. “Se admira lo histórico, no un pedazo de metal colgado con cables de acero”, dijo.


Como ya se comprobó en los tribunales, la casa estaba catalogada a nivel federal y protegida por la ley, pero desafortunadamente se ha destruido por los burócratas del gobierno.


“Los argumentos del gobierno son totalmente inválidos, como el que dicen que el inmueble sufrió modificaciones en su interior, de que ya no tenía valor histórico, pero ellos NO son los que le dan este valor, es el tiempo, la época, los hechos históricos sucedidos, además hay una ley y un catálogo, así como un conjunto de especialistas universitarios que sabemos del tema y de la urbanización de la ciudad. La ciudad NO es de los políticos, de los partidos, de los grupos de poder, la ciudad es de los ciudadanos, por eso la defendemos, como hoy hacemos.


”Nadie puede cambiar el uso de suelo en una zona de monumentos y menos destruirlos, es una anomalía sumamente grave que viola hasta tratados internacionales en torno a la protección de este tipo de zonas.


”Las autoridades creen que la ciudad es de ellos y que pueden hacer lo que quieran (...), están pensando como en el siglo XIX, cuando tirar monumentos por la modernidad era lo que se hacía, con este criterio destruyeron bellos altares barrocos de iglesias, como la de san Juan de Dios en la calle 5 de Mayo.”


Por su parte el arquitecto del INAH, Ignacio Ibarra, explicó la importancia histórica del inmueble, tanto en su estructura como en lo que representaba para la ciudad de Puebla.


“Es una agresión al patrimonio cultural de la ciudad, Puebla tiene zonas muy definidas, protegida por la ley federal de monumentos”, indicó el profesionista.


”El problema es que hay una ignorancia absoluta de leyes locales, federales y tratados internacionales.” También hay intereses de hoteleros y restauranteros para atraer turistas de forma salvaje, ese tipo de turismo, solo destruye el patrimonio edificado, no conviene a la ciudad.

Cabe recordar que el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS, por sus siglas en inglés) demandó en su reunión cumbre realizada en París, Francia, detener las obras del
teleférico.


Georgina Ortega Cambranis, coordinadora del organismo en México, informó que el escrito fue presentado por Belem Oviedo Gámez, vicepresidente del organismo en México, ante la reunión en la que intervienen representantes de la Unesco.



“Lo que no dice el gobierno es que al reconstruir la casa también levantará una torre cuya altura y cimentación rebasan las normas internacionales de conservación del paisaje. No se debe rebasar la altura de la torre de la iglesia más alta de la ciudad. Esta estructura impactará de manera irreversible en el paisaje histórico de la zona de monumentos.”(DIARIO INTOLERANCIA/PUEBLA). Enviada por COLECTIVO UNIVERSITARIO BUAP.

Justicia federal suspende en definitiva proyecto del teleférico en Puebla


Jorge Castillo/Puebla/25 de Enero/2013.


Sufre un revés en los tribunales el gobernador Moreno Valle, luego de que la justicia federal decidiera suspender las obras del teleférico de manera definitiva en la zona del barrio
del Artista, luego de que se comprobó se hizo sin permisos.


La juez Yolanda Velázquez Rebollo,titular del Juzgado Cuarto de Distrito en Puebla, informó por la noche de este jueves, sobre el juicio de Amparo Indirecto 1962/2012, que resolvió la
suspensión definitiva solicitada por los quejosos, Fundación Manuel Toussaint A.C. y “Comité Ciudadano Defensor del Patrimonio Histórico Cultural y Ambiental de Puebla”.



Según un comunicado de la Judicatura federal, el amparo se otorgó al haberse acreditado que el inmueble referido (la casa del torno del siglo XVIII), se encuentra oficialmente catalogado como monumento histórico, y que a la fecha la Secretaría de Transportes no cuenta con las autorización correspondiente para la ejecución de la obra pública materia del presente incidente.


“Se considera procedente conceder la suspensión definitiva solicitada, para el efecto de que se mantengan las cosas en el estado que actualmente guardan, y se suspendan los trabajos correspondientes que pudieran afectar al inmueble antes mencionado.”


Los quejosos promovieron demanda de amparo en la que se ve afectada la casona, misma que se considera monumento histórico, por estimar que la autoridad no obtuvo la autorización
necesaria por parte del INAH para afectar dicho bien.


“Se solicitó la suspensión respecto de la ejecución de la obra denominada teleférico de la ciudad de Puebla, en la parte que afecta al inmueble (…) se resolvió conceder dicha medida cautelar al considerar que fue solicitada por asociaciones civiles que tienen interés para ello.”

Además refiere el comunicado que las autoridades responsables, en este caso la Secretaría del Transporte NO aportaron pruebas con las que se acreditara la autorización necesaria por parte del 
INAH para afectar dicho inmueble.


“Lo anterior en virtud de que se encuentra contemplado dentro del catálogo de monumentos históricos inmuebles elaborado por la Subdirección de Catalogación de la Coordinación
Nacional de Monumentos Históricos del INAH Inclusive señala que el edificio cuenta con la ficha con clave número211140010185 y, por lo tanto, se encuentra protegido por la Ley Federal
sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticas e Históricas y su reglamento.


“La suspensión definitiva se concedió para el efecto de que se mantengan las cosas en el estado que actualmente guardan, y se suspendan únicamente los trabajos correspondientes que pudieran afectar al inmueble antes mencionado.” Lo anterior que implica que no puede continuarse con la ejecución de la obra denominada teleférico.


Dicha medida continuará vigente hasta que cause ejecutoria la resolución que decida el juicio de amparo en lo principal, o bien, hasta que las partes, aporten pruebas que puedan modificar
o revocar dicha determinación (DIARIO INTOLERANCIA/PUEBLA).

*SI SE CONSTRUYE EL TELEFÉRICO HABRÁ AUMENTO DE IMPUESTOS: DICEN FISCALISTAS.


*SI SE CONSTRUYE EL TELEFÉRICO HABRÁ AUMENTO DE IMPUESTOS: DICEN FISCALISTAS.

*CHAHÍN, IMPEDIDO PARA CONSTRUIR TELEFÉRICO SIN PERMISOS DEL INAH Y EL INBA.
*MEJOR CONCLUIR EL HOSPITAL DE LA MUJER Y RESTAURAR LAS ESCUELAS PRIMARIAS.

* MIENTRAS ESTO PASA: ¿DÓNDE ESTÁ LA OPOSICIÓN DE IZQUIERDA “ELECTORAL” EN ORIZABA?.

*URGE ESTABLECER EN ORIZABA, “EL INSTITUTO MUNICIPAL DE FORMACIÓN CIUDADANA”.


Jesús Víctor García Reyes /CECDMO*

*Si se construye el TELEFÉRICO en Orizaba, el año próximo habrá aumento de impuestos municipales (agua, predial, drenaje y basura) hasta en un 20% dicen fiscalistas universitarios, consultados por el CECDMO respecto al tema más IMPORTANTE en la región.

Egresados de la maestría en IMPUESTOS de una UNIVERSIDAD particular, indicaron que al ser parte del presupuesto municipal anual 2013, el GASTO que se pretende realizar por el ayuntamiento, repercutirá, el próximo año, en un aumento significativo en los IMPUESTOS, que probablemente sea entre un 15 y 20% respecto a las tazas actuales que se cobran.

Lo anterior, debido ha que de hacerse ese GASTO, que significa la TERCERA PARTE del total programado para un año de ejercicio fiscal, entonces, de manera natural quedaría un VACIO DE RECURSOS en el erario público actual, que forzosamente tendría que RECUPERARSE EL PRÓXIMO AÑO para nivelar los costos de los SERVICIOS MUNICIPALES.

Vinculado a esto, nos explicaron, hay que recordar que este GASTO (DEL TELEFÉRICO) se estima sin recuperación alguna, es decir, el capital que se utilice NO TIENE RETORNO, será prácticamente IRRECUPERABLE en el corto, mediano y largo plazo. Lo anterior sustenta que, para cubrir el COSTO DE LOS OTROS SERVICIOS PÚBLICOS que tiene asignados por LEY el ayuntamiento, al no dejarlos de prestar, PORQUE INCURRIRÍA EN UN DELITO DE OMISIÓN, tendrá, FORZOSAMENTE QUE AUMENTAR EN PROPORCIÓN relativamente alta, LOS IMPUESTOS MUNICIPALES. Las finanzas municipales son FINITAS, si se gasta para una cosa, YA NO SE PUEDE GASTAR EN OTRA, nos dijeron con mucha claridad.

Muy interesante DATO nos informaron los especialistas UNIVERSITARIOS en materia FISCAL. La cosa esta muy clara, de hacer el CAPRICHO del alcalde, el síndico y los CINCO regidores del PRIAN, nosotros CIUDADANOS sujetos cautivos de los impuestos, TENDRÍAMOS QUE PAGAR MÁS EL AÑO QUE ENTRA. Otra razón de FONDO para OPONERNOS AL PROYECTO que no tiene ningún BENEFICIO SOCIAL en el municipio, pues solo está ORIENTADO ha fortalecer al grupo de hoteleros afiliados a la CANACO/SERVITUR, que muy probablemente, apoyaron la campaña de los que hoy detentan el PODER MUNICIPAL, y bueno siempre llega el tiempo de pagar favores recibidos y FACTURAS también.

**SIN LICENCIA DEL INAH NO HABRÁ TELEFÉRICO. Es una verdad muy clara, y parece que los funcionarios federales NO quieren cargar sobre sus hombros un asunto específico: el
TELEFÉRICO SÍ afecta LA TRAZA HISTÓRICO URBANA DE LA CIUDAD. Se sabe que la altura de las torres de METAL (tipo torrecillas de cableado de alta tensión) NO deberán rebasar la altura de la TORRE DE LA IGLESIA MÁS ALTA DE LA CIUDAD, que es la catedral de SAN MIGUEL, que tienen, según nos informan, unos 60 metros de alto y, el proyecto TELEFÉRICO, en su parte más alta, en la CIMA DEL CERRO tendrá unos 320 metros. Este es otro impedimento técnico / jurídico del que los CIUDADANOS de ORIZABA tenemos que echar mano en el momento justo. Son las bases esenciales para solicitar el AMPARO FEDERAL Y DETENER EL PROYECTO.

***Las propuestas de la CIUDADANÍA hechas públicas en diversos FOROS, es que el AYUNTAMIENTO se dedique ha CONCLUÍR de una vez por todas el HOSPITAL DE LA MUJER que tanta falta hace y REPARE, ACONDICIONE Y MODERNICE LAS ESCUELAS PRIMARIAS DE ORIZABA, que ni baños tienen, ni bebedores de agua potable, ni equipos de computo, ni luz de neón apropiada para la escuela, carecen de bibliotecas, operan sin desayunos escolares, etc. o también, es necesario que la CRUZ ROJA DE ORIZABA tenga un nuevo y moderno HOSPITAL, fuera del CENTRO HISTÓRICO donde se les complica a las AMBULANCIAS ENTRAR Y SALIR EN HORAS DE TRÁFICO CONGESTIONADO, y les LÍMITA la prestación de servicios. Si sobra el DINERO EN EL AYUNTAMIENTO y lo quieren gastar A MANOS LLENAS, púes ahí está el CENTRO DE REHABILITACIÓN DE ORIZABA, que necesita más equipo y personas de FISIOTERAPIA, baste ver como los CIUDADANOS están haciendo cola desde muy temprano, para el uso de los espacios de ejercicio, etc. Hay muchas necesidades en la COMUNIDAD, para solo pensar en PAGAR FACTURAS a los amigos que nos llevaron al PODER MUNICIPAL. Eso no es JUSTO, NI LEGÍTIMO teniendo tantos CIUDADANOS en ORIZABA en condiciones de extrema pobreza (unos 2,900: CONEVAL, 2013) Esa es la opinión y los ARGUMENTOS de los que NO ESTAMOS DE ACUERDO EN EL TELEFÉRICO. UNA OBRA FARAÓNICA DE RELUMBRÓN.

****¿DÓNDE ESTÁ LA IZQUIERDA “ELECTORAL” EN ORIZABA Y REGIÓN?. Mientras los CIUDADANOS nos defendemos de las ARBITRARIEDADES DEL AYUNTAMIENTO, la izquierda “ELECTORAL” descansa y nos mira desde lejos. Me refiero al partido MOVIMIENTO CIUDADANO, al grupo de MORENA, por citar solo 2. ¿Dónde están? ,¿qué esperan para definirse frente ha PROBLEMÁTICAS CONCRETAS DE INTERÉS GENERAL. Quizás no se quieran involucrar en temas y problemas que demandan los CIUDADANOS DE LA CALLE. ¿Quizás esperan otros momentos más agradables para dar ha conocer a sus abanderados IMPOLÚTOS?. Señores, esto es la LUCHA POLÍTICA, esto es lo que hace crecer o desaparecer un partido o un movimiento social. No solo la CAMPAÑA ELECTORAL pequeño burguesa y demagógica, convenenciera y centralista. Al PAN PAN y al VINO VINO, señores administradores de los partidos políticos. Del PRD, ya ni nos ocupamos, es un partido acomodaticio, convenenciero, heredero de las PEORES PRÁCTICAS GRUPUSCULARES QUE NIEGAN CUALQUIER TIPO DE DEMOCRACIA REAL MUNICIPAL Y/O ESTATAL. Los CIUDADANOS se están defendiendo solos, que bueno que eso pase, se está CREANDO UNA CONCIENCIA DE APOYO MUTUO, no de conveniencia partidaria. Esa es otra gran lección de los CIUDADANOS DE ORIZABA para los que solo nos OBSERVAN.

*Politólogo y Dr. en Administración Pública (UNAM). Coordinador del Centro de Estudios Ciudadanos y del Desarrollo Municipal de Orizaba (CECDMO).

**MIÉRCOLES 30/ENERO,19 HRS “ASAMBLEA CIUDADANA”. ESTÁ POR DEFINIRSE EL LUGAR.

WALMART SOBORNÓ AUTORIDADES PARA ABRIR TIENDA EN TEOTIHUACÁN: NYT


El diario estadunidense detalla cómo la empresa realizó una serie de pagos, desde el alcalde de Teotihuacán hasta el INAH, para instalar una de sus tiendas en la zona de pirámides, en el Estado de México.


La cadena de tiendas sobornó desde al alcalde de Teotihuacán hasta al Instituto Nacional de Antropología e Historia para construir su tienda cerca de las pirámides. (Imágenes: New York Times)


¡MUCHO OJO ORIZABEÑOS! , QUE NO LOS ENGAÑEN.

Teotihuacán y la verdadera cara de WalMart
La construcción de un supermercado de Wal-Mart en la zona arqueológica de Teotihuacán despierta un profundo rechazo aún sin conocer los antecedentes. Supongo que es lo que se llama"sentido común". Es decir, el común de la gente sentimos que Teotihuacán tiene muchos y profundos significados, quizá no conozcamos todos, pero sus extraordinarias pirámides y construcciones nos alertan la memoria, el corazón y la mente.

Llama la atención que los propios funcionarios del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México, que dieron luz verde a este proyecto no hayan percibido algo tan obvio. Más aún cuando Teotihuacán tiene hasta hoy en día un vastísimo significado, sobre todo para los pueblos indios. Por ello los marakames del pueblo wixarika (huicholes) llamaron a hacer allí una ceremonia para resistir la contaminación transgénica del maíz, otro elemento vital del corazón de México. Por ello representantes de pueblos indios de América del Norte llegan a este lugar a solidarizarse con la resistencia de los vecinos de Teotihuacán que se oponen a la obra. Diagonalmente opuesto, como un enfrentamiento entre los poderes de la vida y la muerte en la Ciudad de los Dioses, aparece el símbolo vacío del gigante Wal-Mart. Si aún sin conocer detalles, provoca rechazo, conocer un poco más esta empresa lo fundamenta sólidamente. Wal-Mart es actualmente la empresa más grande del mundo. Ocupa el lugar 19º de las 100 mayores economías del planeta, superando a países como Suecia, Noruega y Arabia Saudita. Es la mayor compañía de ventas directas al consumidor en Estados Unidos, Canadá y México. En México tiene el 54% del mercado total, al ser dueña de Bodegas Aurrerá, Superama, Suburbia, los restaurantes Vips, El Portón y Ragazzi, además de los almacenes Sam's Club y Wal-Mart. Esto le da un poder tremendo sobre consumidores, proveedores, productores, políticos. Este imperio mundial ha sido construido sobre un historial de violaciones a los derechos laborales, de intimidación y combate a la sindicalización de los trabajadores, de discriminación sexual y racial, de pagar salarios de hambre y de conseguir los precios "más baratos" del mercado proveyéndose en maquiladoras con condiciones de extrema explotación. Desde 1995, ha enfrentado en Estados Unidos más de 70 procesos legales por actividades anti sindicales, y múltiples procesos en otros órdenes, incluyendo pagar multas de más de 120,000 dólares en tres Estados de Estados Unidos, por destrucción y ocultamiento de evidencias en casos de demandas de clientes contra la empresa.
En otro caso, fue condenada a pagar 18 millones de dólares por entregar evidencias falsas o incompletas sobre una mujer que murió en un estacionamiento de la empresa. El New York Times declaró en un editorial que la "wal-martización de la fuerza laboral... amenaza con empujar a miles de estadunidenses a la pobreza" (NYT, 15/11/2003). En febrero del 2004, George Miller, congresista de Estados Unidos, dio a conocer un informe sobre Wal-Mart, documentando muchos de esos abusos, incluso una denuncia anterior del Washington Post de que Wal-Mart utilizaba fuerza de trabajo infantil (verificar en: (http://edworkforce.house.gov/democrats/releases/rel21604.html).

Entre muchos otros "premios", Wal-Mart fue nombrado "Taller de sudor del año" por la Maquila Solidarity Network de Canadá en el 2000. En el 2003, La Organización Nacional de Mujeres de Estados Unidos (NOW), la nombró "Mercader de la Vergüenza", por sus políticas de discriminación sexual contra empleadas. Las organizaciones Equal Rights Advocates, Impact Fund y Public Justice Center han iniciado un acción de clase por discriminación sexual contra Wal-Mart, que sería la mayor de la historia contra una empresa privada, representando a más de 700,000 demandantes.

Según el Wal-Mart Watch, organización civil que publica denuncias de ciudadanos afectados por la empresa, los almacenes de Wal-Mart han tenido múltiples impactos negativos en las comunidades donde se establecieron. Por ejemplo por cada dos empleos creados por la empresa, se han destruido en promedio tres trabajos que ya existían en la comunidad. Estos casos son apenas un botón de muestra de las excavaciones arqueológicas en los cimientos de esta empresa que quiere instalarse en uno de los sitios culturales más importantes de México. La resistencia de los vecinos de Teotihuacán, o la más reciente en Atizapán contra la instalación de un Superama adquieren así una dimensión social que merecen la solidaridad de todos. Son ejemplos que lejos de tener un significado solamente local, o como dijera a la prensa Raúl Argüelles, vicepresidente de Wal-Mart México, de tratarse de "diez comerciantes locales que sienten afectados sus intereses" (Reforma, 23/9/04), encarnan y se unen a los millones de personas y cientos de comunidades que han sufrido y resisten los embates de este gigante.
Según el Instituto de Antropología de México, la construcción es "legal" -no legítima- y entre otras cosas no molestaría al paisaje porque estará "debajo del nivel del suelo". Lo cierto es que si el INAH y otros funcionarios no reconocen las implicaciones reales de este proyecto y lo echan atrás, lo que quedará debajo del nivel del suelo es su calidad moral y profesional. Y al igual que el crimen de la contaminación del maíz nativo, estará grabado a fuego en la memoria colectiva. Silvia Ribeiro, Publicado en LA JORNADA, (México).

VERACRUZ EN CRISIS


• Presenta los resultados del Coloquio Veracruzano de 2010


Gisela Uscanga.- En próximo días los investigadores Alberto Olvera Rivera, Alfredo Zavaleta Betancourt y Víctor Andrade Guevara del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales (IIHS) de la Universidad Veracruzana presentarán el primer volumen de cuatro tomos que se titula: “Veracruz en Crisis. Desarrollo económico, pobreza y migración. Volumen 1”.


Es un libro que integra los resultados de los trabajos presentados en el Coloquio Veracruzano 2010 organizado en junio de ese año por el IIHS. Se congregaron en este encuentro académicos, investigadores y organizaciones civiles.


En la introducción de este texto, que comprende 19 páginas y firmada por los investigadores arriba citados exponen que dicho coloquio fue un espacio de diálogo franco y abierto sobre la realidad política, social, económica y cultural de la entidad. A diferencia de la realidad distorsionada que se ha construido en los medios de comunicación, en el contexto de los procesos electorales locales celebrados ese mismo año (2010).


Exponen los investigadores (Olvera, Zavaleta y Andrade) que en dicho coloquio se mostró sin tapujos la realidad lacerante y compleja de Veracruz y permitió entender mejor los formidables retos que enfrenta la entidad para impulsar la tan pospuesta democratización de la vida pública, localizar formas y vías de desarrollo sustentable y resolver sus ingentes (enormes) problemas de orden ambiental y social.


El libro presenta la investigación académica que se ha producido en años recientes en Veracruz en 
materia de economía, sociedad, política y medio ambiente; no obstante, puntualizan que los esfuerzos previos por explicar y comprender los cambios que experimenta el estado han sido escasos y fueron realizados hace muchos años.


Los antecedentes más significativos de este libro pueden hallarse en un texto clásico: Veracruz: la difícil transición a la modernidad (1992), coordinado por Raúl Arias Lovillo y Cristina Núñez Madrazo y en los seminarios del semanario Pensar Veracruz, organizados por el Centro de Estudios para la Transición Democrática AC (Cetrade).


Destacan los autores que el propósito de estos cuatro libros es contribuir al debate público, bloqueado hasta ahora por el gobierno estatal y los medios de comunicación, sobre todo durante los ciclos electorales, en los que la propaganda de los partidos políticos determina una agenda pública que no posibilita el análisis riguroso de los problemas estructurales de Veracruz y del país.


El libro plantea preguntas como: ¿Quiénes han impulsado (los cambios) y quiénes los han resistido? ¿Cuáles son los retos que enfrenta la sociedad veracruzana? ¿Qué elementos son imprescindibles incluir en la agenda de las ciencias sociales y el trabajo académico inter y transdisciplinario? ¿Qué cambios políticos y económicos son necesarios y qué políticas públicas deben impulsarse para transformar Veracruz en un lugar más democrático y justo?


Para responder a tales preguntas, el libro se organiza en cuatro volúmenes. El primero de ellos (que está por salir en los próximos días), agrupa los ensayos que se refieren a la situación económica de Veracruz y las tendencias de desarrollo que ha seguido la entidad en las últimas décadas, incluyendo aquellos trabajos que abordan el problema del empobrecimiento y la falta de empleo, así como su impacto en los flujos migratorios.


En el segundo se integran los temas relativos a los impactos de la política social en materia de educación indígena, salud y medio ambiente. El tercer volumen gira en torno a temas como el funcionamiento los tres poderes del Estado, los procesos políticos y el desempeño los medios de comunicación.


Finalmente, el cuarto libro aborda las relaciones entre el Estado y la sociedad a partir del estudio del corporativismo sindical y el de las organizaciones campesinas, papel emergente de los movimientos indígenas independientes y algunas experiencias innovadoras que han generado ciertas organizaciones civiles y dependencias gubernamentales, así como el desarrollo de la sociedad civil.

Como se mencionó, debido a lo extenso de la introducción, se expondrá en siguientes entregas lo más relevante de las páginas restantes. Fuente: La politica

SI SE CONSTRUYE EL TELEFÉRICO HABRÁ AUMENTO DE IMPUESTOS: DICEN FISCALISTAS.


*SI SE CONSTRUYE EL TELEFÉRICO HABRÁ AUMENTO DE IMPUESTOS: DICEN FISCALISTAS.

*CHAHÍN, IMPEDIDO PARA CONSTRUIR TELEFÉRICO SIN PERMISOS DEL INAH.
*MEJOR CONCLUIR EL HOSPITAL DE LA MUJER Y RESTAURAR LAS ESCUELAS PRIMARIAS.

* MIENTRAS ESTO PASA: ¿DÓNDE ESTÁ LA OPOSICIÓN DE IZQUIERDA “ELECTORAL” EN ORIZABA?.

*URGE ESTABLECER EN ORIZABA, “EL INSTITUTO MUNICIPAL DE FORMACIÓN CIUDADANA”.


Jesús Víctor García Reyes /CECDMO*

*Si se construye el TELEFÉRICO en Orizaba, el año próximo habrá aumento de impuestos municipales (agua, predial, drenaje y basura) hasta en un 20% dicen fiscalistas universitarios, consultados por el CECDMO respecto al tema más IMPORTANTE en la región.

Egresados de la maestría en IMPUESTOS de una UNIVERSIDAD particular, indicaron que al ser parte del presupuesto municipal anual 2013, el GASTO que se pretende realizar por el ayuntamiento, repercutirá, el próximo año, en un aumento significativo en los IMPUESTOS, que probablemente sea entre un 15 y 20% respecto a las tazas actuales que se cobran.

Lo anterior, debido ha que de hacerse ese GASTO, que significa la TERCERA PARTE del total programado para un año de ejercicio fiscal, entonces, de manera natural quedaría un VACIO DE RECURSOS en el erario público actual, que forzosamente tendría que RECUPERARSE EL PRÓXIMO AÑO para nivelar los costos de los SERVICIOS MUNICIPALES.

Vinculado a esto, nos explicaron, hay que recordar que este GASTO (DEL TELEFÉRICO) se estima sin recuperación alguna, es decir, el capital que se utilice NO TIENE RETORNO, será prácticamente IRRECUPERABLE en el corto, mediano y largo plazo. Lo anterior sustenta que, para cubrir el COSTO DE LOS OTROS SERVICIOS PÚBLICOS que tiene asignados por LEY el ayuntamiento, al no dejarlos de prestar, PORQUE INCURRIRÍA EN UN DELITO DE OMISIÓN, tendrá, FORZOSAMENTE QUE AUMENTAR EN PROPORCIÓN relativamente alta, LOS IMPUESTOS MUNICIPALES. Las finanzas municipales son FINITAS, si se gasta para una cosa, YA NO SE PUEDE GASTAR EN OTRA, nos dijeron con mucha claridad.

Muy interesante DATO nos informaron los especialistas UNIVERSITARIOS en materia FISCAL. La cosa esta muy clara, de hacer el CAPRICHO del alcalde, el síndico y los CINCO regidores del PRIAN, nosotros CIUDADANOS sujetos cautivos de los impuestos, TENDRÍAMOS QUE PAGAR MÁS EL AÑO QUE ENTRA. Otra razón de FONDO para OPONERNOS AL PROYECTO que no tiene ningún BENEFICIO SOCIAL en el municipio, pues solo está ORIENTADO ha fortalecer al grupo de hoteleros afiliados a la CANACO/SERVITUR, que muy probablemente, apoyaron la campaña de los que hoy detentan el PODER MUNICIPAL, y bueno siempre llega el tiempo de pagar favores recibidos y FACTURAS también.

**SIN LICENCIA DEL INAH NO HABRÁ TELEFÉRICO. Es una verdad muy clara, y parece que los funcionarios federales NO quieren cargar sobre sus hombros un asunto específico: el
TELEFÉRICO SÍ afecta LA TRAZA HISTÓRICO URBANA DE LA CIUDAD. Se sabe que la altura de las torres de METAL (tipo torrecillas de cableado de alta tensión) NO deberán rebasar la altura de la TORRE DE LA IGLESIA MÁS ALTA DE LA CIUDAD, que es la catedral de SAN MIGUEL, que tienen, según nos informan, unos 60 metros de alto y, el proyecto TELEFÉRICO, en su parte más alta, en la CIMA DEL CERRO tendrá unos 320 metros. Este es otro impedimento técnico / jurídico del que los CIUDADANOS de ORIZABA tenemos que echar mano en el momento justo. Son las bases esenciales para solicitar el AMPARO FEDERAL Y DETENER EL PROYECTO.

***Las propuestas de la CIUDADANÍA hechas públicas en diversos FOROS, es que el AYUNTAMIENTO se dedique ha CONCLUÍR de una vez por todas el HOSPITAL DE LA MUJER que tanta falta hace y REPARE, ACONDICIONE Y MODERNICE LAS ESCUELAS PRIMARIAS DE ORIZABA, que ni baños tienen, ni bebedores de agua potable, ni equipos de computo, ni luz de neón apropiada para la escuela, carecen de bibliotecas, operan sin desayunos escolares, etc. o también, es necesario que la CRUZ ROJA DE ORIZABA tenga un nuevo y moderno HOSPITAL, fuera del CENTRO HISTÓRICO donde se les complica a las AMBULANCIAS ENTRAR Y SALIR EN HORAS DE TRÁFICO CONGESTIONADO, y les LÍMITA la prestación de servicios. Si sobra el DINERO EN EL AYUNTAMIENTO y lo quieren gastar A MANOS LLENAS, púes ahí está el CENTRO DE REHABILITACIÓN DE ORIZABA, que necesita más equipo y personas de FISIOTERAPIA, baste ver como los CIUDADANOS están haciendo cola desde muy temprano, para el uso de los espacios de ejercicio, etc. Hay muchas necesidades en la COMUNIDAD, para solo pensar en PAGAR FACTURAS a los amigos que nos llevaron al PODER MUNICIPAL. Eso no es JUSTO, NI LEGÍTIMO teniendo tantos CIUDADANOS en ORIZABA en condiciones de extrema pobreza (unos 2,900: CONEVAL, 2013) Esa es la opinión y los ARGUMENTOS de los que NO ESTAMOS DE ACUERDO EN EL TELEFÉRICO. UNA OBRA FARAÓNICA DE RELUMBRÓN.

****¿DÓNDE ESTÁ LA IZQUIERDA “ELECTORAL” EN ORIZABA Y REGIÓN?. Mientras los CIUDADANOS nos defendemos de las ARBITRARIEDADES DEL AYUNTAMIENTO, la izquierda “ELECTORAL” descansa y nos mira desde lejos. Me refiero al partido MOVIMIENTO CIUDADANO, al grupo de MORENA, por citar solo 2. ¿Dónde están? ,¿qué esperan para definirse frente ha PROBLEMÁTICAS CONCRETAS DE INTERÉS GENERAL. Quizás no se quieran involucrar en temas y problemas que demandan los CIUDADANOS DE LA CALLE. ¿Quizás esperan otros momentos más agradables para dar ha conocer a sus abanderados IMPOLÚTOS?. Señores, esto es la LUCHA POLÍTICA, esto es lo que hace crecer o desaparecer un partido o un movimiento social. No solo la CAMPAÑA ELECTORAL pequeño burguesa y demagógica, convenenciera y centralista. Al PAN PAN y al VINO VINO, señores administradores de los partidos políticos. Del PRD, ya ni nos ocupamos, es un partido acomodaticio, convenenciero, heredero de las PEORES PRÁCTICAS GRUPUSCULARES QUE NIEGAN CUALQUIER TIPO DE DEMOCRACIA REAL MUNICIPAL Y/O ESTATAL. Los CIUDADANOS se están defendiendo solos, que bueno que eso pase, se está CREANDO UNA CONCIENCIA DE APOYO MUTUO, no de conveniencia partidaria. Esa es otra gran lección de los CIUDADANOS DE ORIZABA para los que solo nos OBSERVAN.
*Politólogo y Dr. en Administración Pública (UNAM). Coordinador del Centro de Estudios Ciudadanos y del Desarrollo Municipal de Orizaba (CECDMO).

**MIÉRCOLES 30/ENERO,19 HRS “ASAMBLEA CIUDADANA”. ESTÁ POR DEFINIRSE EL LUGAR.

miércoles, 23 de enero de 2013

*SI INTENTA CHAHÍN IMPONER SU PROYECTO DE TELÉFERICO EN ORIZABA, LA CIUDADANÍA PUEDE RECURRIR AL AMPARO FEDERAL Y DETENER UN ACTO ARBITRARIO DE GOBIERNO, DICEN EXPERTOS EN DERECHO. *41 “OBSERVACIONES” POR ERRORES LE HIZO EL ORFIS AL AYUNTAMIENTO DE ORIZABA Y NO SE HA INFORMADO AL CIUDADANO ¿QUÉ PASA CON LA RENDICIÓN DE CUENTAS?. *YO SOY 132 /ORIZABA, UN GRUPO UNIVERSITARIO QUE SABE PLANTEAR PROPUESTAS.


Jesús Víctor García Reyes/CEDMO*

Si la administración de CHAHÍN intenta IMPONER el proyecto del TELEFÉRICO contra la voluntad CIUDADANA, entonces los organismos de índole social (derechos humanos, ecológicos, investigadores, profesores , ciudadanos en general, sindicatos) podrán interponer el recurso legal del AMPARO FEDERAL para salvaguardarse de un acto de AUTORIDAD que afecte a los CIUDADANOS, por la ALTA CONCENTRACIÓN DE LOS RECURSOS DEL PRESUPUESTO EN UN SOLO PROYECTO QUE NO ES DE PRIORIDAD SOCIAL ni elevará la calidad de vida.
Lo anterior fue argumentado, por un equipo de abogados, consultados por el CECDMO para conocer su opinión profesional respecto al tema TELEFÉRICO que rechaza la CIUDADANÍA de Orizaba. Se indicó que la ley es muy clara al respecto y el ayuntamiento puede ser sujeto a tal recurso, por querer IMPONER un acto de gobierno que rechaza la CIUDADANÍA.

El grupo de abogados consultados, dijo conocer muchas situaciones de este tipo en diversas partes de México, donde un amparo federal, detiene por tiempo indeterminado, y en su caso, el juez conociendo los elementos de las partes, lo puede revertir en DEFINITIVA, cuando el acto de autoridad afecta al CIUDADANO, como en este caso, de un proyecto que NO se consultó de forma ABIERTA (no hubo convocatoria expresa de por medio, información oportuna, realista y confiable, planos de la obra, y desde luego consulta ciudadana, etc.) sino todo lo contrario, se hizo de manera sigilosa, casi oculta e implica gastar un TERCIO DEL PRESUPUESTO MUNICIPAL ANUAL 2013 en una sola obra suntuaria, que NO es de beneficio colectivo.

Con el simple hecho de que exista INCONFORMIDAD SOCIAL, el ayuntamiento está obligado a dar marcha atrás en el mismo. La afectación de una parte muy importante del presupuesto anual municipal, dejará, se estima, por ser RECURSOS PROPIOS DEL AYUNTAMIENTO PROVENIENTES DEL PREDIAL, sin funcionar una serie de SERVICIOS PÚBLICOS MUNICIPALES y otros se verán disminuidos en su calidad y quizás algunos dejen de prestarse a la población, como es el caso de los SEMÁFOROS o la LIMPIA PÚBLICA.

El asunto es delicado y, deberá tratarse con mucha exactitud. Hay recursos económicos abundantes que la ciudadanía NO quiere solo se destinen a UN SOLO PROYECTO FARAÓNICO que no garantiza el RETORNO DE LA INVERSIÓN, ni siquiera esperando 30 años, ese es el asunto de FONDO. Nada se resolverá poniendo una oficina con maquetas y fotografías para DETENER LAS PROTESTAS, el asunto es que 7 ediles (presidente, síndico y 5 regidores del PRIAN) no están en posibilidades de imponer proyectos CONCENTRADORES DE CAPITAL en beneficio de unos cuantos CONSTRUCTORES vinculados al ayuntamiento de ORIZABA.

**41 OBSERVACIONES DEL ORFIS AL AYUNTAMIENTO DE ORIZABA. La s observaciones son recomendaciones OBLIGATORIAS para CORREGIR DE INMEDIATO ERRORES EN MATERIA DE LICITACIÓN, FINANZAS, OBRAS PÚBLICAS,RECURSOS GASTADOS Y NO JUSTIFICADOS EN TÉRMINOS DE LA CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL. Fueron muchos los errores detectados por el ORFIS en el gobierno de Chahín en el 2012. El asunto es que, hasta el MOMENTO LA ACTUAL ADMINISTRACIÓN 2011/2013 del PRI, ……………no ha informado nada al CIUDADANO, ¿porqué será?.

***YO SOY 132 / DE LAS ALTAS MONTAÑAS, SABE CUESTIONAR Y PLANTEAR PROPUESTAS.

Cientos de jóvenes en el municipio de ORIZABA, provenientes de diversas UNIVERSIDADES particulares y la UNIVERSIDAD VERACRUZANA, están demostrando ser unos estrategas en materia de cuestionar imposiciones gubernamentales y, también plantear alternativas de solución.
Lo anterior significa un CAMBIO DE GENERACIÓN Y CULTURA POLÍTICA Y CÍVICA en la región. Ya no es aquella CIUDADANÍA que agachaba la cabeza, como en tiempos de DANIEL SIERRA RIVERA, los tiempos del dominio de las centrales obreras se acabó. Ese tiempo, ya se está esfumando, solo quedan vestigios de aquellos CORRUPTOS días.

Ahora los jóvenes PROPONEN ha las autoridades CORRUPTAS, que no rinden cuentas, que imponen proyectos de “disque desarrollo”, de “relumbrón”, de beneficio para el que vende las varillas de acero de pulgada, el concreto hidráulico, etc. Los jóvenes son LIMPIOS e impulsan sus ideas con mucho vigor y entereza. Hay que apoyarlos y protegerlos.

La diversas POLICÍAS municipales deberán tomar en cuenta las nuevas condiciones sociales en la región. Evitar la REPRESIÓN a la que los acostumbró el PRIAN / GOBIERNO.
Por cierto, para evitar de tajo la TREMENDA CORRUPCIÓN EN TRÁNSITO Y POLICÍAS MUNICIPALES, la IZQUIERDA SOCIAL deberá impulsar el proyecto de POLICÍA METROPOLITANA (que abarque todos los municipios conurbados), con un solo mando, (RESPONSABLE DIRECTO), con una estructura organizacional TRANSPARENTE y con castigos ejemplares para aquellos elementos que se atrapen en actos de CORRUPCIÓN/EXTORSIÓN.
Todos uniformados del mismo color, con responsivas específicas y reglamentos que se apliquen. Hay que acabar con la CORRUPCION INSTITUCIONAL que hace de las suyas con la complacencia de los presidentes municipales y hasta del propio gobernador del estado. Está es otro más de los PROYECTOS ALTERNATIVOS QUE LA IZQUIERDA SOCIAL ( NO LA ELECTORAL ) debe levantar como bandera INSIGNIA DE COMBATE EN LAS PRÓXIMAS ELECCIONES. Hay que derrotar al PRIAN CON INICIATIVA, INTELIGENCIA Y UNIDAD DE MANDO.

*Coordinador del Centro de Estudios Ciudadanos y del Desarrollo Municipal de Orizaba. Catedrático. Dr. en Administración Pública (UNAM). Miembro del Colegio Nacional de Ciencias Políticas y Administración Pública, A.C. Asesor y consultor ciudadano.

*¿TELEFÉRICO O RESBALADILLA DE 60 MILLONES DE PESOS PARA INCREMENTAR LA DEUDA DE ORIZABA?. * EL CIUDADANO TIENE DERECHO A LA RENDICIÓN DE CUENTAS MUNICIPALES EN TIEMPO Y FORMA, COSA QUE NO HACE EL AYUNTAMIENTO DE ORIZABA.


Grupo de análisis estratégico del CECDMO*


El asunto del teleférico pone de relieve la forma como se conduce el gobierno municipal de Orizaba.
Resulta que el año pasado el cabildo municipal, integrado por 7 personas (mismas que asumen las decisiones clave de la ciudad), se les hizo fácil aprobarse UN GASTO DE 60 MILLONES DE PESOS para un aparato metálico llamado teleférico, mismo que intenta colgarse del CERRO DEL BORREGO a la ALAMEDA CENTRAL de la ciudad (con el probable derribo de árboles para la estación de salida que será en la alameda).

El asunto empieza cuando a puerta cerrada, cual costumbre en los cabildos cuando toman decisiones IMPORTANTES, estos 7 ediles consideran que la CIUDADANÍA ¿desea? un aparato para divertirse y pasar gratos momentos, aunque a costos caros.

En la antigua ROMA, cuando los emperadores deseaban tener aturdidos, atolondrados y distraídos al pueblo, inventaban una serie de festejos que llegaban a durar hasta 150 días de fiestas. El CIRCO ROMANO fue uno de ellos. Así el pueblo se ENAJENABA baboseando para un lado, mientras los emperadores, cónsules, militares y políticos hacían de las suyas con la RIQUEZA DE ROMA. Algo parecido está pasando en la ciudad de Orizaba en estos días.

Resulta que primero se TOMA LA DECISIÓN en el cabildo a puerta cerrada y se adecua el PROBABLE PRESUPUESTO de 60 MILLONES para el mismo en el 2013, y ahora, producto de la enorme presión CIUDADANA organizada o desorganizada, pero exigente de sus DERECHOS, ya nos proponen “informar” a destiempo, fuera de foco y de lugar, solo para justificar lo injustificable de su ANTIDEMOCRÁTICA decisión, que podrá ser LEGAL, PERO NUNCA TENDRÁ LEGÍTIMACIÓN CIUDADANA. 60 MILLONES no son cualquier cosa, más aún con la ENORME DEUDA que el actual ayuntamiento tiene de 51 MILLONES con bancos privados y BANOBRAS.

Según informes proporcionados a nuestro CENTRO DE ESTUDIOS CIUDADANOS (CECDMO), la deuda municipal hasta el 2009 era de NUEVE MILLONES SETECIENTOS CINCO MIL NOVECIENTOS NOVENTA Y NUEVE PESOS CON NOVENTA Y UN CENTAVOS y un pago mensual de intereses a bancos de SETECIENTOS DOCE MIL TRESCIENTOS PESOS. Un año después, para Diciembre del 2010, la DEUDA creció en CUARENTA MILLONES QUINIENTOS CUARENTA Y DOS MIL DOSCIENTOS CUATRO PESOS CON SESENTA Y CUATRO CENTAVOS. Imagine usted, estimado lector de la RED SOCIAL CIUDADANA DE ORIZABA, ¿en cuanto estarán los intereses bancarios al día de hoy?. En Diciembre del 2012, el equipo de TRABAJO del CECDMO detectó en cifras de la SHCP (federal) que, ORIZABA finalizaba su ejercicio fiscal con una DEUDA MUNICIPAL DE CINCUENTA Y UN MILLONES DE PESOS EN NÚMEROS CERRADOS. En 2 años nos endeudaron con ONCE MILLONES MÁS. Así observamos la CRISIS de las finanzas municipales.

Con toda esa DEUDA MUNICIPAL, ahora resulta que la quieren incrementar con un ONEROSO GASTO a “fondo perdido” (dinero al agua) de 60 MILLONES para un aparato que NO es necesario para la VIDA CIUDADANA DE LOS ORIZABEÑOS y sí un INCREMENTO A LA DEUDA MUNICIPAL, aunque se realice con ingresos propios provenientes del PREDIAL que cada vez se AUMENTA A LOS CIUDADANOS DE LA CIUDAD.

El teleférico NO es necesario para una ciudad cuya VOCACIÓN originaria NO es la turística. Es la industrial y comercial. Los visitantes que recibimos en Diciembre y semana santa son solo familiares de los ORIZABEÑOS, estos radican en Xalapa, Puebla, CD. de México, Tlaxcala y Veracruz – puerto. NO SON TURÍSTAS, SON SOLO FAMILIARES QUE VISITAN FAMILIARES en dos épocas del año. Esto hay que entenderlo muy bien, antes que nos IMPONGAN UN TELEFÉRICO, que se refleje año con año en NUEVOS IMPUESTOS (por ej. por sentarse en un parque, caminar por la calle, entrevistarse con algún funcionario, etc. ) ó CADA VEZ MÁS ALTOS IMPUESTOS ( los actuales se incrementaron en ORIZABA 4.9% respecto al año anterior, sobrepasando el indicador nacional de inflación de 4.5%).

El proyecto del TELEFÉRICO se plantea en el documento oficial como “alternativa de ascenso al cerro del borrego desde el centro histórico”, para que no nos cansemos en escalar la empinada cordillera; como si todos los CIUDADANOS estuviéramos subiendo y bajando cada rato.

Pretende recorrer el aparato 780 metros de longitud en declive (parecerá una “resbaladilla”) y, su altura máxima en la cima del cerro será de 300 metros partiendo del nivel de calle. Prácticamente será una ESCALERA ELECTRICA Y NO UN TELEFERICO QUE NOS CUESTE TANTOS MILLONES.
El proyecto indica que tendrá (si lo dejamos hacer) 6 cabinas, 3 que ascienden y 3 que descienden simultáneamente con 10 pasajeros cada una y se moverá con velocidad de 1.5 mts/segundo (que según nuestros cálculos el recorrido será de 8 minutos con 44 segundos en ida y vuelta).

Para ANCLAR los cimientos de la torre de RETORNO (cima del cerro) se tendrán que perforar, (nos dicen arquitectos de la UV) la roca hasta 20 metros de profundo para que ahí se sostenga la TORRE con el cableado de acero que deslice las cabinas hasta la ALAMEDA de la ciudad. El aparato metálico tendrá que moverse con energía TRIFÁSICA de generadores de ALTO VOLTAJE, la cual resulta muy costosa. ¿Dónde estarán, entonces, las ganancias?.

El proyecto dice el documento: “estima transportar hasta 360 personas por hora”, la pregunta obligada es:¿de donde saldrán 360 CIUDADANOS cada hora durante las 10 horas que se estima diariamente operar los 365 días del año?.

La superficie de AFECTACIÓN en el cerro para instalar la caseta de llegada será de 152 metros cuadrados para la obra permanente (espacio que se cubrirá con concreto hidráulico). El proyecto contempla la probabilidad de tener una cafetería y una tienda de SOURVENIRS en la parte alta del cerro del borrego. Todo un proyecto MERCANTIL para poco a poco PRIVATIZAR una montaña PATRIMONIO NACIONAL. El cerro del borrego NO es propiedad municipal, es federal, por tanto ningún espacio de ese lugar deberá AFECTARSE.

EL ESTUDIO DEL IMPACTO AMBIENTAL CERRO DEL BORREGO/TELEFÉRICO/CENTRO HISTÓRICO DE ORIZABA, cuya copia conservamos en nuestro CENTRO DE ESTUDIOS CIUDADANOS (CECDMO), indica que: “el sitio del proyecto está localizado, de acuerdo al mapa de peligros del VOLCÁN PICO DE ORIZABA en la zona naranja que puede ser alcanzada por ERUPCIONES DE CUALQUIER TIPO. Lo que significa una situación de alto riesgo para los probables usuarios. El cerro del borrego, lo indica el propio proyecto está considerado por SEMANART como ÁREA DE PRESERVACIÓN ECOLÓGICA.

El proyecto NO presenta PLANOS REGLAMENTARIOS PARA SUSTENTAR LA VIABILIDAD DEL MISMO.

Solo se presenta como un “bello proyecto turístico”, pero con un NULO RETORNO DEL ALTO GASTO SUNTUARIO, no se propone como una INVERSIÓN DE TIPO SOCIAL, QUE ELEVE LA CALIDAD DE VIDA CIUDADANA Y LA PRODUCTIVIDAD DE LA CIUDAD. No tiene ningún beneficio colectivo para la CIUDADANÍA de ORIZABA Y LA REGIÓN.

Su construcción, por el uso de la quinta parte de recursos del PRESUPUESTO MUNICIPAL (PROPIOS) dejará sin hacer infinidad de obras en barrios y colonias así como unidades habitacionales durante todo el 2013. Esto es grave, dado que no se atenderá la problemática de los desbordamientos del RIO ORIZABA que año con año causa estragos en la CIUDADANÍA que vive en las orillas del mismo. Los afectados siguen esperando ayuda.

Si ORIZABA no tuviera un INDICE DE CRECIMIENTO EN POBREZA EXTREMA ANUAL DE 19.7% (2,900 habitantes por año pasan a nivel de pobreza: CONEVAL /2013), a lo mejor, estaríamos en buen acuerdo con el susodicho proyecto FARAÓNICO, pero la realidad es otra y muy distinta, la POBREZA poco a poco va avanzando en barrios y colonias. La población económicamente activa en la CIUDAD es de unos 45 mil CIUDADANOS. La población total de ORIZABA es de 121 mil habitantes, lo cual indica la sobrecarga que esos 45 MIL CIUDADANOS tienen que hacer para sostener sus familias, por ello los IMPUESTOS NO DEBERÁN AUMENTARSE de manera constante, porque provocarían mayor inconformidad social y probables estallidos sociales.

Los partidos políticos, hasta el momento no han dicho “esta boca es mía”. Andan en sus conclaves por el poder, pensando solo en sus ganancias, en sus millones que les entregará el IEV; mientras los CIUDADANOS luchamos, de este lado, por resolver nuestras problemáticas familiares y colectivas, necesidades de EMPLEO FORMAL, RENTA DE CASA, COMIDA DIARIA, GASTOS DE ESCUELA, MEDICINA PARA EL ENFERMO, PASAJES DE LOS HIJOS PARA LA ESCUELA, EL HUEVO, LA CARNE, LA LECHE, EL PAN, FRIJOLES, ACEITE; TODO MUY CARO, EL SALARIO DE CINCUENTA PESOS ES UNA MISERIA. Todavía el ayuntamiento de ORIZABA QUIERE SUBIR LOS IMPUESTOS para nivelar la DEUDA que el teleférico nos dejará los próximos 20 años. CIUDADANO TU DECIDES SI TE DEJAS. Esa es la realidad de la CIUDAD, puras conveniencias para beneficio de unos cuantos.

*CENTRO DE ESTUDIOS CIUDADANOS Y DEL DESARROLLO MUNICIPAL DE ORIZABA (CECDMO). PD. Si estas de acuerdo con nuestras ideas, ENVÍA este documento a tus vecinos y asiste al DEBATE entre el “YO SOY 132 Y LOS FUNCIONARIOS MUNICIPALES. Martes 22, 19 hrs. Salón INDEPENDNCIA del palacio municipal de Orizaba. Llega temprano. Te esperamos.

Armenia: 37 turistas atrapados en el teleférico más largo del mundo


Publicado: 28 Octubre, 2012 | cable Afp.


Una avería en las alas del cable, de 5,7 kilómetros de largo, del teleférico de Tatev, en las montañas del sur de Armenia, ha dejado a 37 turistas suspendidos en el aire. Sólo diez personas han sido rescatadas hasta el momento, informa el Ministerio de Emergencias del país.

El punto más alto alcanza 330 metros, fue inaugurado en 2010 y pronto se hizo un lugar en el Libro de los Récords Guinness como el "teleférico más largo construido en una única sección". El costo del boleto es de 30 dólares y el tiempo de recorrido de 15 minutos. No tiene permanencia voluntaria.

Los riesgos en accidentes en este tipo de aparatos son muy frecuentes debido que están
expuestos a los fenómenos climáticos y sismológicos (tormentas eléctricas, vientos de más de
50Km/h, lluvias permanentes, heladas, sismos, etc. lo cual eleva su grado de peligrosidad.
2 de cada 10 rayos caen ocasionalmente en este tipo de aparatos eléctricos, debido al
cableado de acero y el magnetismo que produce la fricción de los engranes con las poleas,
dijeron expertos en seguridad del transporte aéreo armenio. Los técnicos cancelaron
definitivamente el proyecto.

viernes, 18 de enero de 2013

Teleférico


Consideraron se trata de un proyecto oneroso del cual los ciudadanos no han sido consultados y no se considera benéfico para la ciudad Orizaba, Ver.- (RadioVer/Tania Domínguez).- Unas cuarenta personas marcharon ayer por calles de Orizaba en protesta por el proyecto del teleférico que se pretende instalar en esta ciudad, ya que consideraron se trata de un proyecto oneroso del cual los ciudadanos no han sido consultados y no se considera benéfico para la ciudad. Durante su marcha, los inconformes dieron a conocer a la población que el cerro del Borrego necesita ser reforestado, pues de lo contrario persiste el riesgo de deslave para quienes viven en las orillas de la base, pero lejos de eso, se están talando árboles para instalar la estación de retorno. Indicaron que en el proyecto aparece que se talarán 20 árboles para esa estación, sin embargo en el cerro se ve una brecha enorme que es posible divisar a varios kilómetros de distancia. Destacaron que el cerro es sitio de muchas especies de flora y fauna, entre las que se encuentran 9 especies amenazadas, 16 consideradas como raras, 13 endémicas y 2 en peligro de extinción. Indicaron que cuando los políticos andan en campaña van a buscar a la gente hasta su casa, pero cuando se trata de proyectos como este, en el que se invertirán 60 millones de pesos del erario municipal, ni la toman en cuenta y es la fecha en que no se ha dado a conocer en qué consiste el proyecto. La marcha partió del lugar conocido como los Arcos, en los límites con Río Blanco, y los participantes caminaron por la calle Poniente 7, siguieron hacia la alameda por Sur 16 y al llegar a palacio municipal, en Colón, se detuvieron por varios minutos, para posteriormente seguir al parque Apolinar Castillo donde concluyó una hora después de iniciar, a las 18 horas.

El teleférico en Orizaba no es una prioridad: CECDMO Los 60 millones que se destinarán al proyecto teleférico podrían ocuparse en atender y dejar garantizado el abasto del agua que se vive en Orizaba

Orizaba, Ver. (RadioVer/Tania Domínguez).-

 Para Jesús García Reyes, presidente del Centro de Estudios Ciudadano y del Desarrollo Municipal de Orizaba (CECDMO), existen demandas sociales más importantes que el ayuntamiento debería atender, en vez de dirigir toda su atención a la construcción de un teleférico al cerro del Borrego. Indicó que el desabasto de agua se ha convertido en un problema añejo en esta ciudad y los 60 millones que se destinarían al proyecto teleférico bien podrían ocuparse en atender esta parte y dejar en buen estado la infraestructura obsoleta y dejar garantizado el abasto del vital líquido. Consideró que con esa cantidad de recursos no es la único necesidad social que se podría atender, pues hay más que a la fecha son una demanda sentida de la gente y no han sido satisfechas. Agregó que la autoridad, sin embargo, privilegia otros intereses y esa situación no es privativa de este municipio, sino que algo muy similar se vive en Puebla con la pretendida construcción de un teleférico en esa ciudad, proyecto que también es considerado por los urbanistas como innecesario, al igual que aquí. Y es que apuntó que el sentir de mucha gente es que ese tipo de proyectos no resuelven las necesidades más básicas de la población, por lo cual se demanda que se enfoquen los recursos en otro tipo de obras de beneficio colectivo. Consideró que difícilmente, ese aparato vendrá a resolver las necesidades de la población, a generar desarrollo ni a elevar la calidad de vida de la gente, en cambio sí se considera de relumbrón al atender sólo el esparcimiento y hasta el aspecto mediático.

FRENA INAH TELEFÉRICO’ EN ORIZABA


31/10/2012



Adriana López Martínez Orizaba, Ver; 31 de octubre del 2012.- El alcalde Hugo Chahín Maluli responsabilizó al Instituto Nacional de Antropología e Historia de tener detenido el proyecto del Teleférico en Orizaba, al requerir infinidad de especificaciones para el visto bueno.

El munícipe admitió ayer que el proyecto no ha sido aprobado y cuatro veces ha sido devuelto a la dirección de Obras Publicas para adjuntar unas imágenes virtuales del proyecto.
“Estas especificaciones ya fueron entregados la semana anterior para que se están evaluado y estamos en espera de su veredicto”, dijo Chahín Maluli.

El INAH sigue sin liberar la licencia para que la obra del Teleférico se ejecute y licite, pues el Instituto ha detectado una serie de inconsistencias en el proyecto entregado.

En junio no contaba con todas las especificaciones del proyecto, y se devolvió al ayuntamiento; en la segunda ocasión le faltaban firmas y en la tercera ocasión en este mes el INAH no les liberó la licencia por no contar con esas proyecciones virtuales.

Esto ha provocado que la revisión del proyecto siga siendo analizado de manera exhaustiva y en un tiempo determinando darán a conocer la respuesta para iniciar con los trabajos.
El alcalde admitió que por esa causa no cuentan con la licencia para el Teleférico, y dijo que no hay avance alguno en este tema y se encuentra varado.

“Los trámites y requisitos que el INAH ha solicitado son diversos, por lo existe lentitud del proyecto, 
y la licencia nos la pueden entregar hoy, mañana o en unos meses e incluso el teleférico se puede arrancar hasta el año siguiente”.

“Tenemos buenos términos con ellos y venimos trabajando de cerca, pero no tenemos el papelito ó licencia que se requiere para tener el aval de permiso para que se pueda licitar el teleférico”, subrayó.
El munícipe admitió que no importa el tiempo que sea necesario esperar para poder concretar el proyecto, por lo que se prevé que de alargarse hasta el año entrante, no se afecten los costos previstos de 60 millones de pesos.

El alcalde agregó que incluso las propuestas de las cuatro empresas interesadas en ejecutar la obra del teleférico de origen suizo, austriaco, francés y alemán, ya han enviado su propuesta y costos, por lo que ya se analizan.

AMPARO FEDERAL PROMOVIDO POR CIUDADANOS FRENA OBRAS DEL TELEFÉRICO EN PUEBLA CAPITAL


Por: Jorge Castillo*


El gobernador de Puebla al igual que el presidente municipal, sufrieron un tremendo revés más de la ciudadanía organizada en ONG, luego de que investigadores universitarios, especialistas antropólogos, e historiadores, junto con 26 organizaciones ciudadanas y 13 universidades privadas, lograron obtener un amparo federal para frenar la construcción del teleférico, el cual —aseguran— se está realizando ilegalmente por la destrucción de monumentos históricos. La aceptación de amparo (incidente 1962/2012), en poder de Intolerancia Diario, refiere que el amparo fue promovido por el Lic. Lucio Ramírez Luna, presidente de la Asociación de Juristas y Abogados de Puebla, A. C. Asimismo, por la Dra. Montserrat Gali Boadella, directora y representante de la asociación civil Fundación Manuel Toussaint y del Comité Defensor de Patrimonio Histórico, Cultural y Ambiental de Puebla, que agrupa unos 500 universitarios y ciudadanos de 26 organizaciones civiles de derechos humanos, ecologistas, defensores de la cultura poblana y la arquitectura colonial. El pasado martes 8 de enero la juez federal Yolanda Vázquez Rebollo citó a la primera audiencia para que ambas partes, incluyendo al gobierno del estado, lleven las pruebas pertinentes de si se violan leyes federales con la obra. La solicitud de amparo versa sobre todo por la destrucción de un inmueble registrado en el catálogo de monumentos históricos de la ciudad de Puebla, ubicado en 8 Norte 414, en el barrio del Artista. “La medida cautelar deberá prolongarse hasta que se notifique a las autoridades responsables la resolución sobre la suspensión definitiva que se emita al respecto en la audiencia incidental”, señala parte del documento firmado por la juez federal Yolanda Vázquez. En tanto, el Comité Defensor de Patrimonio Histórico, Cultural y Ambiental de Puebla reveló que no existe ningún permiso del Instituto Nacional de Antropología e Historia para la demolición de la referida casona. No obstante, solicitó por medio de la Ley de Acceso a la Información a la dependencia federal dichos permisos, pero en su respuesta reconoció que NO existen, por lo que aseguran se violaron leyes federales.

En tanto, en rueda de prensa, integrantes del referido comité compuesto por especialistas, investigadores, académicos universitarios y ciudadanos, señalaron que se han violado leyes federales. La Dra. en Arquitectura Rosalva Loreto, integrante del organismo no gubernamental (ONG), explicó que en anteriores ocasiones se han hecho denuncias por la que llamó “errada política del gobierno de Puebla”. Sobre todo en la intervención en zonas de monumentos declaradas y protegidas por leyes federales e internacionales, que han sido la razón de haber sido de haber declarado a la ciudad de Puebla como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

“La actual construcción del teleférico también cambiará el paisaje urbano del Centro Histórico, afectará la ecología y representará un gasto a fondo perdido (dinero echado al agua), NO UNA INVERSIÓN, porque un teleférico necesita mantenimiento mensual y es muy costoso, además el proyecto de las obras se ha caracterizado por la ilegalidad de NO PRESENTAR PÚBLICAMENTE los proyectos ejecutivos antes de iniciar la obra, NADIE SABE DE COSTOS, DE LAS EMPRESAS QUE SE DEBEN LICITAR, ETC..” Indicó que es una agravante la destrucción de la casona en la zona del barrio del Artista, lo que constituye un delito federal; igualmente la construcción de una de las torres del teleférico dentro de la zona de monumentos, ya que se ejecuta sin permisos del ayuntamiento. Todas estas pruebas, dijo, serán presentadas ante la juez federal, la que tendrá que resolver la situación, lo que podría derivar en un cambio de estrategia de construcción de dicha estructura que cruzará de la zona de Los Fuertes al Centro Histórico. Detalló que mediante la solicitud de acceso a la información 1115100043012, presentada el 15 de noviembre de 2012, comprobaron que no existen permisos del INAH para la demolición de la casona. “Creemos de suma importancia dar a conocer a la ciudadanía que la construcción del teleférico dentro de la zona de monumentos se ha hecho fuera de los cauces que marca la ley, y además destruyó un monumento histórico clasificado. ”Pensamos que este tipo de denuncias expresan que nadie debe estar por encima de la ley y que la ciudad es un patrimonio común cuya conservación y adecuación no deben ni pueden estar en manos de unos cuantos funcionarios.” Asimismo, sentenciaron que el cabildo del ayuntamiento de Puebla es responsable junto con el presidente municipal, de haber declarado públicamente que no han recibido estudios previos ni han otorgado permisos violando leyes del patrimonio indicado. Por su parte la Dra. en Urbanismo Montserrat Gali Boadella, especialista de la Universidad de Barcelona, España, afirmó que la “ignorancia” de los funcionarios del gobierno de Rafael Moreno Valle y del presidente municipal, están destruyendo el patrimonio histórico de la ciudad de Puebla. “Es aberrante la ignorancia de estos gobiernos panistas y priistas que, sobre el lugar donde murieron cientos de mexicanos defendiendo la patria el 5 de mayo de 1862, haya sido destruido para crear sobre este un centro de diversiones. El gobernador creó su propia Patolandia”, dijo la también académica de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSH) y autora de una docena de libros. Indicó que la única forma de detener “la destrucción” es por medio de la organización ciudadana activa y permanente a través de protestas y de denuncias tanto en el propio INAH, como en otras instancias federales, para impedir que “los gobiernos estatales y municipales hagan lo que quieran”, aseveró. Gali Boadella expuso que la ignorancia se muestra en la venta de inmuebles del Centro Histórico, además de las obras realizadas en la zona monumental de los Fuertes de Loreto y Guadalupe.

Además reprobaron la venta de inmuebles históricos en lugar de buscar restaurarlos y darles utilidad pública, ya que consideraron se realiza de forma poco transparente. Indicaron que el gobierno del estado con la venta de los viejos edificios están evadiendo su deber de restaurar y conservar el patrimonio de la ciudad de Puebla, que tiene la categoría de Patrimonio Cultural de la Humanidad. Señaló que las seis casonas que se han puesto a la venta están dentro del Catálogo de Monumentos y Sitios Históricos del Instituto Nacional de Antropología e Histórica (INAH) y de ninguna manera se tratan de “terrenos con fachada”, como difundió el gobierno estatal.

EL PROBLEMA DEL TELEFERICO DE PUEBLA SE INTERNACIONALIZA:

Cabe recordar que el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS) demandó en su reunión cumbre realizada en París, Francia, detener las obras del teleférico. Hasta allá fueron los representantes del grupo en México. La restauradora de arte Georgina Ortega Cambranis, coordinadora del organismo en México, informó que el escrito fue presentado por la arquitecta e historiadora del arte Belem Oviedo Gámez, vicepresidente del organismo internacional en México, ante la reunión de delegados en la que intervienen representantes de la UNESCO. ICOMOS hizo referencia a otras obras que ha realizado los actuales gobiernos del estado y municipal, como el viaducto Zaragoza y las intervenciones a los Fuertes de Loreto y Guadalupe, más que nunca está en riesgo la denominación de Patrimonio de la Humanidad otorgada a Puebla en 1987. Las organizaciones ciudadanas están poniendo en su lugar las arbitrariedades del gobierno del estado y municipal, que siempre abusan de la buena fe de sus habitantes. Pero en Puebla, esto ya se terminó.

*periódico diario INTOLERACIA.
(Cortesía del Colectivo Universitario / BUAP 2013).