miércoles, 31 de octubre de 2012

-QUÉ EL GOBIERNO DE ORIZABA RETOME EL CONTROL DE TRÁNSITO MUNICIPAL.


1.-QUÉ EL GOBIERNO DE ORIZABA RETOME EL CONTROL DE TRÁNSITO MUNICIPAL.

2.-CANDIDATURAS CIUDADANAS CONGELADAS EN VERACRUZ: DIPUTADOS; CULPABLES.

3.-“VERACRUZ EN CRISIS”, 2 LIBROS REALISTAS DEL GRIS PANORAMA DE LA ENTIDAD.

4.-EL ÓRGANO DE FISCALIZACIÓN DE VERACRUZ Y EL “MAQUILLAJE” DE CUENTAS PÚBLICAS.

5.-PARTIDOCRACIA VERACRUZANA: MAL DE MUCHOS, JUGOSO NEGOCIO DE POCOS.


Jesús Víctor García Reyes/CECDMO*

Esta tarde nos sentamos en la mesa de debates del CECDMO, los analistas del grupo de trabajo estratégico regional. Tenemos 5 temas que abordaremos de manera exacta.

1.-De todos es conocido, el caos vial y los abusos que con el cometen los empleados y agentes contra los CIUDADANOS en ORIZABA. Desde hace tiempo, digamos unos 5/6 años, las vialidades de nuestro municipio se han visto congestionadas por el tumulto de autos y camiones de pasajeros. Los atropellos de las GRUAS CONCESIONADAS a “amigos” de los funcionarios municipales, es también parte de la problemática. El corralón, propiedad de un conocido de las autoridades, abusa cobrando por hora hasta 50 pesos por GUARDAR el vehículo del infortunado CIUDADANO que cae en sus AFILADAS GARRAS. Todo es impunidad en esta área de ¿SERVICIO AL PÚBLICO?.

Aún cuando la CORRUPCIÓN en el gobierno de ORIZABA ha sido de SIEMPRE, las últimas 2 décadas se incremento al 100%. Desde que fue CONCESIONADA la oficina de tránsito al control del gobierno del ESTADO, en una muestra del más PURO CENTRALISMO, el gobierno de la CIUDAD, se deshace IRRESPONSABLE ANTE LOS CIUDADANOS DE ORIZABA, de una función que le compete al municipio. Para recordarlo baste leer el artículo 115 CONSTITUCIONAL donde se establece esta facultad de ejercicio municipal.

Pero NO se cumple. Se le entrega en ADMINISTRACIÓN al gobierno del ESTADO, para que el dicte las directrices, imponga criterios, multas, tarifas, es decir, haga lo que le venga en gana con los CIUDADANOS DE ORIZABA que no debemos permitir más, estos ABUSOS DEL PODER tanto municipal como estatal.

Nos IMPONEN parquímetros, candados para llantas (cangrejos), nos arrastran las GRÚAS DE PARTICULARES (que no son oficiales), al CIUDADANO lo persiguen las patrullas de tránsito por cualquier simpleza, son sus agentes unos ABUSIVOS que bien remitiríamos al MP. Nos tocó observar como persiguieron a un grupo de “turistas” por traer placas de otro estado, ¿y así quiere CHAHÍN promover el turismo?, ¿Cómo no?. Eso que los últimos 2 ayuntamientos del PRI han hecho con TRÁNSITO, solo FAVORECE LA CORRUPCIÓN, ¿eso es lo que hay de fondo?, desde luego que sí. Nosotros en el CECDMO estamos perfectamente convencidos de ello. Todo se hace con la COMPLACENCIA del “mandamás” del ESTADO en turno, el que debiera ser el EMPLEADO 
NÚMERO UNO, de usted y de nosotros, estimados lectores, el GOBERNADOR.

2.-CANDIDATURAS CIUDADANAS CONGELADAS HASTA EL 2015 EN VERACRUZ POR ÓRDENES DE LOS 50 DIPUTADOS. Triste realidad, de nosotros, CIUDADANOS, estamos en manos de una camarilla de diputados que se OPONEN a las CANDIDATURAS CIUDADANAS, es decir, a las que grupos CIUDADANOS organizados de manera INDEPENDIENTE a los partidos políticos PALEROS DEL SISTEMA, pudiéramos proponer. Ven amenazados sus intereses, sus grandes recursos económicos. No se podía esperar otra cosa. Los partidos son PURA SIMULACIÓN, se deben al poder en su simulación más ramplona. Se presentan, desde esta perspectiva, como TRAIDORES a la CIUDADANÍA. Hay que organizarnos y comprender que de ellos NO VENDRÁ NINGÚN CAMBIO A NUESTRO FAVOR. Hay que pugnar por las CANDIDATURAS CIUDADANAS en las próximas elecciones del 2013.

3.-“VERACRUZ EN CRISIS”, es el título de 2 libros muy realistas de recién aparición en las librerías de la entidad. 2 libros producto de investigaciones continúas y consecuencia del COLOQUIO VERACRUZ 2010. Editados por muy buenos amigos e investigadores veracruzanos, el Dr. Alberto J. Olvera, y los maestros Alfredo Zavaleta y Víctor A. Guevara. Su enfoque crítico y analítico presenta un PANORAMA REALISTA DEL VERACRUZ ACTUAL. En el libro 1, se estudia la gravedad de la economía veracruzana y, en el libro 2, se analizan la situación de la salud, el desarrollo social, la pobreza y la marginación. Ojala los lea DUARTE, para que se refresque de la verdadera realidad de la entidad y así deje de decir todos los días en los MEDIOS que “VERACRUZ PROGRESA Y VA PARA ADELANTE”, cuestiones que en los libros entran en contradicción permanente. Se los RECOMENDAMOS. FELICITACIONES AMIGOS del INSTITUTO DE INVESTIGACIONES ECONÓMICAS DE LA UV.

4.-EL ORFIS Y EL MAQUILLAJE DE LAS CUENTAS PÚBLICAS ESTATALES Y MUNICIPALES. ¿Quién le pedirá cuentas a los funcionarios del ORFIS que se fue?, ¿quién aclarará los desfalcos de municipios y de los organismos autónomos?, ¿quién destapará la CLOACA de la corrupción institucional en Veracruz?. ¿Quién sabe, porqué todos andan metidos hasta el cuello en embutes que de la noche a la mañana enriquecen MILLONARIAMENTE a los funcionarios de primer y segundo nivel gubernamental. Los nuevos funcionarios, designados por los diputados, con la RECOMENDACIÓN del “mandamás” del gobierno estatal, cumplieron su TRABAJO, ahora esperaran sus RECOMPENSAS; los nuevos funcionarios del ORFIS VERACRUZANO no han hecho nada hasta hoy, solo hacen declaraciones y declaraciones. Los CIUDADANOS queremos ACCIÓN no discursos de “mea culpa”.

5.-EL NEGOCIO DE LA PARTIDOCRACIA. Este negocio está vinculado con la negación de las CANDIDATURAS CIUDADANAS. ¿Quién de todos los siniestros partidos estará dispuesto a perder sus jugosas GANACIAS ECONÓMICAS Y POLÍTICAS?. Nadie, ya se acostumbraron al PODER FACIL Y RÁPIDO. En Veracruz tenemos familias completas que VIVEN desde hace años de los recursos públicos emanados de las prerrogativas oficiales. El pobre CIUDADANO trabaje y trabaje, que los partidos y los gobiernos se llevan sus IMPUESTOS. ¡Claro que Veracruz progresa, claro que Veracruz avanza!, acaso no lo vemos en las nuevas residencias de los funcionarios estatales, de los senadores, etc. La política es un NEGOCIO REDONDO y en Veracruz lo es más. Los partidos son el MEDIO para alcanzar el PODER DE LAS CAMARILLAS QUE LOS ADMINISTRAN. Saludos. Gracias por todos sus correos de Octubre.

*Coordinador del Centro de Estudios Ciudadanos y del Desarrollo de Orizaba (CECDMO).

DENUNCIA ONG AUMENTO EN SECUESTRO Y DESAPARICIONES DE JÓVENES EN XALAPA


Norma Trujillo Báez / viernes, octubre 19, 2012

Mientras se ha incrementado el número de desaparecidos y secuestrados en la capital del estado de Veracruz, la Procuraduría General de Justicia (PGJ) estatal no ha cumplido con los acuerdos e investigaciones para dar con el paradero de las personas que se encuentran desaparecidas, señalaron madres de las víctimas, por lo que acompañadas de miembros del Colectivo por la Paz-Xalapa se manifestaron para exigir a las autoridades que pongan atención a este problema social.
Por otra parte, en conferencia de prensa, Gerardo Pérez miembro del Colectivo por la Paz-Xalapa, sostuvo que en los últimos meses se ha incrementado considerablemente el número de personas secuestradas y desaparecidas, tan sólo en la última semana en Xalapa se registraron siete casos, “es grave la situación, el fenómeno es muy fuerte en Xalapa y en el estado y hay un grupo que es más vulnerable que son los jóvenes”.

Pero mientras esto es una realidad latente, la PGJ y su titular Amadeo Flores Espinosa no han cumplido los acuerdos prometidos durante las mesas de diálogo abiertas para atender a familiares de víctimas, “la disposición es institucional, pero no hay un interés más allá del procedimiento lento que a veces caracteriza el actuar oficial, se abren las investigaciones pero no se les da seguimiento”, sostuvo Gerardo Pérez.

Después de la conferencia de prensa, madres y familiares de desaparecidos bloquearon la avenida Enríquez, frente a palacio de gobierno, allí vestidos con camisetas negras en la que resaltaban letras blancas con consignas que preguntaban “¿Dónde están?”, y con
fotografías de las víctimas demandaron al gobierno del estado realizar las investigaciones para dar con el paradero de sus familiares.

Sara González, madre de Ivanhoe Mass González, desaparecido desde el 14 de marzo de 2010 y que a la fecha tendría 24 años, pidió la depuración del personad de la Procuraduría General de Justicia que no ha dado resultados en el caso de la desaparición de su hijo y demandó una audiencia directa con el gobernador Javier Duarte de Ochoa para que de “viva voz sepa de la situación y admita que debe transformar actitudes y mentalidades de su gobierno; dejen a un lado la discriminación porque no somos políticos”, agregó.

La señora González afirmó que en el caso de su hijo tienen una lista de presuntos implicados, y que no han hecho algo para resolver el caso, por ello también pidió que en la PGJ dejen de rotar al personal porque cuando llegan al nuevo cargo dicen desconocer el asunto.

Llorando, Teresa Ávila Palmeros dijo que hoy su esposo Armando Montano Herrera cumple siete meses de desaparecido; en tanto María Antonieta Muñoz, madre de Guillermo Muñoz Rojas de 34 años, narró que su hijo desapareció en noviembre de 2011, y que “hay muchos obstáculos en las investigaciones, por lo que pido al gobernador del estado tome cartas en el asunto, referente a la Procuraduría, a los ministerios públicos porque no dan resultados de las investigaciones”.
Donají Rosas Pérez, hermana de Fausto Sayago de 38 años de edad, desaparecido la tarde del 3 de diciembre de 2011 también en la zona de Jardines de Xalapa, sostuvo que “las autoridades no han hecho lo que les corresponden; estamos aquí para pedir que se respeten los lineamientos y el trabajo de investigación en los casos, que el gobernador tome cartas en el asunto y que la sociedad se sensibilice que esto está ocurriendo”.

Ivonne Morales Ortiz, madre de Emmanuel Alejandro Morales Ortiz, de 18 años de edad, abatida por 
el dolor comentó que su hijo desapareció el pasado 30 de septiembre de este año, luego de salir de Coatepec rumbo a Xalapa, “yo he llevado las pistas, sé con quién pueda estar, me han dado largas para que yo pueda llevar los oficios, por eso pido su apoyo”. LA JORNADA (VERACRUZ).

DIPUTADOS LE HACEN EL FEO AL PARLAMENTO ALTERNATIVO DE LA JUVENTUD VERACRUZANA


Agencias / domingo, octubre 28, 2012

El primer Parlamento Alternativo de la Juventud Veracruzana 2012 sufrió el desprecio de los integrantes de la Legislatura local, pues aunque entre los juveniles hay militantes activos del PAN, PRD, PT y Movimiento Ciudadano, ningún diputado acudió a darles su respaldo. En la explanada del Congreso local y posteriormente en el salón de plenos, los juveniles parlamentarios del PAN, PRD, PT y Movimiento Ciudadano tuvieron una desangelada instalación de su Congreso Alternativo, pues ni los diputados locales de la comisión de juventud o los coordinadores legislativos del PAN, PRD asistieron a su evento sabatino.

Apenas el líder estatal del PAN, Enrique Cambranis Torres, y la ex candidata de Acción Nacional a la legislación federal, Xóchilt Tress Barradas, asistieron al encuentro con jóvenes. La Mesa Directiva del Parlamento Juvenil Alternativo quedó integrada por la secretaría estatal de acción juvenil del PAN, Aura Esther Estrada Hernández como vicepresidenta, el coordinador de jóvenes del PT, Luis Vicente Aguilar Castillo como secretario y el coordinador estatal de los Jóvenes Progresistas del PRD Veracruz, Vladimir Cruz Acosta, como presidente.

El único político de nivel que participó entusiasta con los noveles interesados en el servicio público y en el trabajo legislativo fue el ex gobernador de Guanajuato, Juan Manuel Oliva Ramírez, quien les dio una charla motivacional sobre cómo abrirse paso dentro de la política mexicana. Los 50 jóvenes parlamentarios, provenientes de toda la entidad, debatieron en la tribuna del Congreso del Estado iniciativas sobre un nuevo plan de austeridad, educación, impartición de justicia, políticas de medio ambiente, pero sin los reflectores de la prensa.

Sin representantes de comunicación social del Congreso local ni fotógrafos de la bancada del PAN o PRD, ni de los medios de comunicación, los jóvenes tuvieron que hacerse su propia difusión en redes sociales, tomándose entre ellos sus propias fotografías y videos al momento de pasar lista en la instalación de los trabajos parlamentarios alternos.

De los temas que aun están en el tintero y habrá de debatir este parlamento juvenil veracruzano se encuentran iniciativas como reducción del gasto público, agilización de la justicia, políticas de descuento para estudiantes en transporte público y instalación de comedores gratuitos para universitarios, entre otros.LA JORNADA (VERACRUZ).

PROPONE GRUPO DE JÓVENES EN EL CONGRESO LOCAL LEY DE AUSTERIDAD PARA FUNCIONARIOS


Agencias / lunes, octubre 29, 2012

Del Congreso local salieron tres propuestas de iniciativa, pero no de quienes integran la Legislatura local, sino del grupo de jóvenes que este fin de semana participaron en el Parlamento Juvenil Alterno.
Entre las iniciativas se encuentra la Ley de Austeridad, en la que se contempla que no debe de haber gastos, viajes ni compras de vehículos superiores a ciertos topes de gastos. También propusieron una Ley de Regularización de Becas y una iniciativa de Justicia Indígena.

En el Parlamento Juvenil Alterno participan integrantes de las juventudes del PRD, del PAN y del PT, quienes este domingo iniciaron la Plenaria en la que expusieron los puntos de vista respecto de sus trabajos, los cuales formaban parte de las propuestas que se habían planteado.
En el caso del PRD, cuyo dirigente es Vladimir Cruz Acosta, la propuesta que llevaron a este parlamento es la de la Ley de Austeridad, que impone un límite al importe de los vehículos que se adquieren para el gobierno estatal, hasta por 170 mil pesos.

Aunado a esto contempla que los viajes fuera del estado, y sobre todo fuera del país, estuvieran limitados a uno por funcionario, en los que no podrían llevar más que a las personas necesarias, para evitar a toda cosa la compañía de familiares o personas ajenas a la dependencia, salvo por casos particulares.

Esto es con la intención de que los recursos que se pudieran ahorrar a través de estas limitaciones en gastos y compras pudieran ser utilizados en otras áreas que beneficien directamente a la población joven, incluso atender las iniciativas presentadas en este Parlamento Juvenil Alterno.
Por otra parte, el grupo de Jóvenes en Acción del PAN, dirigido por Aura Ester Estrella Hernández, presentó una iniciativa para crear el Instituto de la Regulación de Becas, en el que se buscará la participación colegiada de diversos grupos para la entrega de estos apoyos estudiantiles.
Explicó la líder panista que muchas veces las becas son entregadas a estudiantes que no las merecen, mientras que las y los jóvenes de escasos recursos pierden esta oportunidad por no haber recursos suficientes.

Aunado a esto consideró que muchas veces los recursos eran entregados para beneficiar a jóvenes que 
pertenecen a un partido o un grupo, lo que las hace clientelares en lugar de hacerlas verdaderamente útiles para la población.

Por último, Luis Vicente Aguilar Castillo, líder de jóvenes del PT, explicó que la iniciativa que llevaban a este parlamento era la de implementar un verdadero sistema de justicia para personas de origen indígena, pues habían visto las carencias que había en estas zonas en la entidad.
En la propuesta que presentaban se contemplaba contar con jueces originarios de la zona o con el conocimiento de los usos y costumbres, así como de la lengua de las personas que son juzgadas, para garantizar que verdaderamente habría una impartición de justicia con equidad.
Al cuestionarles y posteriormente en la Tribuna, admitieron que el presentar estas iniciativas no era suficiente, pues se necesitaba además ejercer presión para que sus representantes en el Congreso local tomaran en cuenta estas iniciativas y las presentaran ante el Pleno, pero sobre todo que las votaran para hacerlas cumplir.

Insistieron en que hay dificultad en esto, pues no siempre los miembros mayores de sus partidos atendían a la juventud, sin embargo insistieron en que manteniendo la presión de manera conjunta podrían alcanzar los objetivos que se comprometieran en este parlamento.LA JORNADA (VERACRUZ).

65 MIL MILLONES DE PESOS DEUDA TOTAL DEL GOBIERNO DE VERACRUZ: ¡ESPELUZNANTE!.


1.-65 MIL MILLONES DE PESOS DEUDA TOTAL DEL GOBIERNO DE VERACRUZ: ¡ESPELUZNANTE!.

2.-AÚN ASÍ, DUARTE QUIERE METER A LA BOLSA DE VALORES 6 MIL MILLONES DE PESOS.

3.-A CADA VERACRUZANO LO TIENEN ENDEUDADO HASTA POR 25 AÑOS, DESDE QUE NACE.

4.-EL 90% DE LOS 217 MUNICIPIOS VERACRUZANOS, QUEBRADOS. ORIZABA ENTRE ELLOS.

5.-ANTIDEMOCRÁTICA LA DECISIÓN DEL TELEFÉRICO. CHAHÍN NO HIZO CONSULTA PÚBLICA.


Jesús Víctor García Reyes/ CECDMO*

Nuevamente con ustedes, desde nuestra mesa de análisis. El colmo del gobierno DUARTISTA es pretender OCULTAR la enorme DEUDA heredada por el pasado DESGOBIERNO de Fidel Herrera, que robó a lo bestia y NO lo ponen en prisión. 65 mil millones de pesos es la deuda que tendremos que pagar TODOS los VERACRUZANOS VÍA IMPUESTOS que nos impongan los gobiernos municipales y el propio gobierno DUARTISTA.

La susodicha DEUDA está integrada por deudas con proveedores y la llamada deuda pública documentada. Aún así, el gobierno del estado está a punto de repetir los errores del pasado, al buscar “invertir” dinero público para transformarlo en dinero privado, disque buscando obtener ganancias (o pérdidas en caso que le vaya mal a la inversión), en la bolsa de valores de México . Estamos hablando de 6 MIL MILLONES DE PESOS en 2 vertientes: la primera, por 4 mil 600 MILLONES DE PESOS PAGADEROS A 15 AÑOS y, la otra por 2mil 300 MILLONES pagaderos a 25 años, teniendo como GARANTÍA las futuras participaciones económicas de la FEDERACIÓN, es decir, HABLANDO CLARO, atando de manos y pies a FUTUROS gobiernos que pudieran ser de la OPOSICIÓN EN EL GOBIERNO DEL ESTADO DE VERACRUZ, para que así se MUESTREN como FRACASADOS en sus gestiones al NO poder hacer obras públicas, por el ENORME ENDEUDAMIENTO Y USO DE LOS DINEROS PÚBLICOS PARA INVERSIONES ESPECULATIVAS DE RIESGO EN LA BOLSA DE VALORES.

¿Qué harán los diputados locales al respecto?, ¿entenderán la magnitud del endeudamiento de Veracruz?, ¿estarán pensando solo en sus jugosas dietas (sueldos más prestaciones) y, al CIUDADANO que se lo lleve el diablo?. Esto es una INJUSTICIA FEROZ, no lo podemos permitir.
Como CIUDADANOS de los diversos municipios veracruzanos, tenemos que hacer algo. Quedarnos sentados y “calladitos” solo AGRAVA LAS PROBLEMÁTICAS PÚBLICAS. En primer lugar tenemos que informarnos, EXIGIR RENDICIÓN DELAS CUENTAS PÚBLICAS ESTATALES Y MUNICIPALES DE MANERA PÚNTUAL Y EXACTA, no como lo están haciendo los municipios, entre ellos ORIZABA, RIO BLANCO,NOGALES,MENDOZA,ZONGOLICA,CÓRDOBA,IXTAC,FORTÍN, que NO informan nada relevante, de lo que el CIUDADANO POR DERECHO PÚBLICO le corresponde conocer al detalle. Lo mismo pasa con el gobierno del estado y también, para colmo de males, porqué NO dan ejemplo de ello, el PROPIO CONGRESO LOCAL.

Estos son los puntos que nos debieran interesar, independientemente de nuestros trabajos diarios, penas, preocupaciones personales y familiares. No nos ocupamos de ello, por eso nos hacen lo que nos hacen, nos ENDEUDAN HASTA MÁS NO PODER Y LUEGO HUYEN DEL ESTADO. Estos son temas de la AGENDA CIUDADANA, QUE SE DEBEN PONER COMO PRIORITARIOS.
Para poder influir en esta nefasta política del PRI y su DOMINIO durante 83 años en VERACRUZ, tenemos que integrar un SOLO EJERCITO CIUDADANO. Hacernos una sola voz y VOTAR en contra del PRIAN y sus compinches, que son los partidos paleros que siempre lo acompañan en las elecciones.

A estas alturas de la vida, ya deberíamos tener claro de que lado están el PRI y el PAN en Veracruz. Baste ver el ENGAÑO Y SIMULACIÓN en materia de la reforma laboral dicen: “estamos por la transparencia sindical y la rendición de cuentas, pero vamos a VOTAR EN CONTRA DE ELLA”. Que es esto, por dios, es una BURLA PÚBLICA. Lo dicho en el congreso federal, para los que observamos los debates en el CANAL DEL CONGRESO la pasada semana, NOS QUEDA MUY CLARO, a quién defienden estos NEGROS partidos de TRAMPOSOS. Claro, como la gente NO lee periódicos críticos como la JORNADA, ni ve el CANAL DEL CONGRESO, ni se va a enterar de las MARRULLERÍAS hechas en ese lugar. Así se las gastan estos del PRIAN.

Por ello, escribimos que, cada veracruzano desde que nace, está endeudado y tendrá que pagar, quiera o NO, vía impuestos estatales y municipales cada vez más elevados, el COSTO DEL ENDEUDAMIENTO Y LA LLAMADA BURSATILIZACIÓN (jugar especulativamente en la bolsa), el dinero de los IMPUESTOS, sudor, lagrimas y trabajo de las familias de VERACRUZ.
Cada 6 años es lo mismo, ¿Cuándo pararemos este LATROCINIO?, ¿Cuándo tendremos el valor civil de enfrentarnos organizadamente a estos DETRACTORES de la CIUDADANÍA?. El día que lo hagamos con argumentos y valentía, ese día estos SÁTRAPAS DE LA POLÍTICA EN VERACRUZ, no volverán ha ROBARNOS LOS IMPUESTOS, ni alterarán los PRESUPUESTOS PÚBLICOS, ni solaparán esa VIL BUROCRACIA que solo cobra sin trabajar.

El 90% de los municipios en Veracruz QUEBRADOS. Son incapaces de GENERAR SUS PROPIOS RECURSOS, por eso los “controla” el gobierno del estado. Entre ellos ORIZABA, que arrastra una enorme DEUDA pública, al igual que los otros municipios de la región centro de la entidad. El CIUDADANO común, ni cuenta se da de esto. Pero ello perjudica, limita el DESARROLLO SOCIAL MUNICIPAL. La corrupción contribuye en mucho a ello, NO HAY RENDICIÓN DE CUENTAS EN VERACRUZ, NI EN EL PROPIO ÓRGANO DE FISCALIZACIÓN QUE DEBIERA SER EL “EJEMPLO” INSTITUCIONAL de un gobierno del estado que todos los días está diciendo, por medio de la PRENSA VENDIDA qué: “VERACRUZ, TIERRA DE OPORTUNIDADES”,”QUÉ VERACRUZ VA PARA ADELANTE”,”QUÉ VERACRUZ ES YUNQUE Y GRANERO DE LA NACIÓN”, “QUÉ VERACRUZ ES EL ESTADO CON BANDERA BLANCA EN ALFABETIZACIÓN”; lo que debieran decir, publicar los voceros del DUARTISMO es que: “ Veracruz es la CUNA de la demagogia y tierra de CACIQUES que NO permiten el DESARROLLO INTEGRAL de la entidad. Eso es lo que debieran publicar. Saludos atentos. 

*Coordinador del Centro de Estudios Ciudadanos y del Desarrollo Municipal de Orizaba. Miembro del Colegio Nacional de Ciencias Políticas y Administración Pública, A.C.

miércoles, 24 de octubre de 2012

-CON TODO EN CONTRA; LOS CIUDADANOS DEBEN VOTAR Y GANAR “PARA SÍ”, EL GOBIERNO DE ORIZABA, TAMBIÉN LA DIPUTACIÓN LOCAL VÍA IZQUIERDA SOCIAL.


1.-CON TODO EN CONTRA; LOS CIUDADANOS DEBEN VOTAR Y GANAR “PARA SÍ”, EL GOBIERNO  DE ORIZABA, TAMBIÉN LA DIPUTACIÓN LOCAL VÍA IZQUIERDA SOCIAL.

2.-LA ABULTADA NÓMINA DE PERSONAL DE “CONFIANZA” DEL AYUNTAMIENTO DE ORIZABA.

3.-EL PRI DICE “NO” A LA RENDICIÓN DE CUENTAS Y DEMOCRATIZACIÓN DE SINDICATOS.

4.-ASAMBLEAS CONSTITUTIVAS DE “MORENA”; AMLO AL ALZA EN GESTORÍA POLÍTICA.

5.-PERIFÉRICO METROPOLITANO ORIZABA – CÓRDOBA: ¿COMPROMISO DE DUARTE EN  2013?.                                                                                                      
                                                                                                      Jesús Víctor García Reyes/ CECDMO*

1.-Nuestros puntos de análisis para esta  noche, marcan puntos clave ha tener presentes como elementos guía para los próximos meses por venir. Con todo en CONTRA, los CIUDADANOS  de ORIZABA deben votar y ganar el gobierno municipal y la diputación local VÍA la IZQUIERDA SOCIAL. Deberán defender una agenda mínima, que en otra entrega hemos enumerado en 10 puntos estratégicos. El PRI busca AVALANZARSE y controlar todo. El PAN buscará aliarse con el PRI para impedir la CIUDADANIZACIÓN de los municipios veracruzanos importantes, entre ellos ORIZABA, por ello mismo, la CIUDADANÍA DEL MUNICIPIO, deberá proponer e impulsar, con TODOS LOS MEDIOS  a su alcance, CANDIDATOS que no estén “controlados” por ningún partido, candidatos y programa político que RESPONDAN A SUS NECESIDADES previamente consensuadas por los sectores sociales
Las DIPUTACIONES, también son muy importantes APUNTALARLAS. La de mayoría y las de representación PLURINOMINAL, dado que en el ACTUAL  periodo legislativo, NO HAY CONDICIONES para echarlas ABAJO, porqué el PRI CONTROLA EL 90 % DEL CONGRESO LOCAL.

No obstante, NO hay que darse por vencidos. Hay que luchar permanentemente CON LO QUE SE TIENE. Si bien es cierto que el CONTROL  del congreso lo tiene el PRI, es imprudente seguir insistiendo, de momento en la ANULACIÓN DE LAS DIPUTACIONES PLURINOMINALES. Podrá hacerse más adelante, cuando NOSOTROS CIUDADANOS, cambiemos la correlación de FUERZAS legislativas, por ello es muy IMPORTANTE entender la posibilidad de GANAR la mayoría de los DIPUTADOS, por lo menos unos 26 de los 50, para así tener MAYORÍA EN EL CONGRESO y poder echar ABAJO todo lo que, en términos LEGISLATIVOS  apunta contra el movimiento CIUDADANO ORGANIZADO E INDEPENDIENTE, las redes sociales, las ONG, las asociaciones civiles, las candidaturas CIUDADANAS  y, poder impulsar UNA REFORMA AL PODER LEGISLATIVO (votar nuevas leyes que democraticen el gobierno del estado, los municipios, los órganos autónomos y los poderes judicial y legislativo local).
Esa es la DIMENSIÓN  de GANAR los ayuntamientos y las diputaciones de mayoría y minoría. No tenemos que perdernos en discusiones ESTÉRILES, de mera politiquería, hay que tener muy claro el PORQUÉ ES NECESARIO VOTAR CONTRA EL PRIAN, SUS PALEROS: EL VERDE, EL PANAL, y el nuevo partidito financiado por el PRI en Veracruz, el “cardenista” que debutará en el 2013.

2.- LA ABULTADA NÓMINA DE PERSONAL DE CONFIANZA DE HUGO CHAHÍN EN ORIZABA, ha sido el motivo, entre otros muchos, de la CRISIS FINANCIERA PROFUNDA que vive el ayuntamiento en cuestión. Mal administrador resultó CHAHÍN, gran fracaso observamos en su DESGOBIERNO. Ahora despide cerca de 200 empleados que, eso si, estuvo manteniendo en nómina durante el tiempo POLÍTICO que le fueron beneficiosos. Ahora, por su falta de TACTO FINANCIERO los manda a la CALLE para que se conviertan en los próximos VENDEDORES AMBULANTES y VOTEN EN SU CONTRA, como seguramente lo harán.

3.- QUE NO LOS ENGAÑEN…….EL PRI NO QUIERE …..DEMOCRACIA SINDICAL, TRANSPARENCIA EN PROCESOS DE ELECCIÓN INTERNA EN SINDICATOS Y, MUCHO MENOS QUE ESTOS RINDAN CUENTAS A SUS AFILIADOS…….. MILES DE MILLONES DE PESOS……ESTÁN DE POR MEDIO. LA AUTONOMÍA SINDICAL ES UNA COSA Y DEBE RESPETARSE………LA RENDICIÓN DE CUENTAS A LOS TRABAJADORES ES  OTRA Y,  TIENE QUE IMPLEMENTARSE.

 4.- Con gran éxito se están llevando en todo el PAÍS las asambleas MULTITUDINARIAS  del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), para constituirse en PARTIDO POLÍTICO NACIONAL DE IZQUIERDA. OBRADOR recorre nuevamente el PAÍS. Lo HACE por enésima vez, nuevamente con la CIUDADANÍA que lo acompaña con un programa político muy concreto: LA DEMOCRATIZACIÓN DE TODA LA NACIÓN, a la que se oponen, entre otros, TELEVISA,TV-AZTECA, TODOS LOS SINDICATOS CONTROLADOS POR EL PRI, LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN MASIVA,LOS PODERES  FÁCTICOS (empresarios, iglesias, banqueros, etc.). Lo recibiremos en VERACRUZ en fechas próximas, ahí hablará claro y concreto. AMLO nuevamente al alza en materia de gestoría política. El PRI VOLVERÁ HA TEMBLAR EN TODO MÉXICO.

5.-Ahora, se deben CUMPLIR PROMESAS. En las pasadas elecciones federales, los candidatos a diputados federales del PRI, en los distritos de Córdoba y Orizaba, prometieron iniciar la gestión, los estudios y proyectos ejecutivos para INICIAR LO MÁS PRONTO POSIBLE la primera etapa del PERIFÉRICO METROPOLITANO ORIZABA – CÓRDOBA, una especie de anillo de circunvalación ecológico, que tenga AMPLIAS VIALIDADES, ESPACIOS PARA PARQUES INDUSTRIALES, COMERCIOS, ESCUELAS, MERCADOS,HOSPITALES,CENTROS RECREATIVOS, ETC. mismo que enlace, desde CIUDAD MENDOZA hasta Córdoba, pasando por Fortín, y los demás municipios de la ZONA CONURBADA.

Ese fue el COMPPROMISO POLÍTICO SOCIAL. Tienen, ahora que cumplirlo (el diputado de Córdoba del PRI NO ganó), y en esto también está involucrado, por la LEY DE DESARROLLO URBANO, el gobierno del estado de Veracruz. DUARTE está COMPROMETIDO con el MILLÓN Y MEDIO de CIUDADANOS  que viven y trabajan en la región centro de VERACRUZ. El gobierno local, los gobiernos municipales (unos 15 en total), también están insertos en este COMPROMISO SOCIAL.  Desde luego que este PROYECTO DE INFRAESTRUCTURA deberá contar con fuertes FONDOS FEDERALES que tendrán que ejercerse en el marco de la LEY DE COORDINACIÓN. La RENDICIÓN DE CUENTAS Y LA TRANSPARENCIA DE TODAS LAS ETAPAS DEL PROYECTO, TAMBIÉN DEBE INVOLUCRAR LA FISCALIZACIÓN DE LOS ORGANISMOS CIUDADANOS (ONG). Juan MANUEL Díez FRANCOS se COMPROMETIÓ ABIERTAMENTE ha impulsar el proyecto en sus diversas etapas (existen las grabaciones al respecto), de las declaraciones a una estación de RADIO en la ciudad de Córdoba (ABC/RADIO). ¿fue demagogia electoral?. Ese es el COMPROMISO que tiene con su distrito y todos los VERACRUZANOS. SALUDOS ATENTOS.

*Coordinador del Centro de Estudios Ciudadanos y del Desarrollo Municipal de Orizaba.

martes, 23 de octubre de 2012

UNIVERSIDADES PARTICULARES: SIN PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN REGIONAL.


1.-UNIVERSIDADES PARTICULARES: SIN PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN REGIONAL.

2.-LAS CONTROVERSIAS DE “FONDO” EN EL PRD VERACRUZANO , ¿GENUÍNAS Ó INDUCIDAS?.

3.-ORIZABA: ORGANIZARNOS PARA GANAR UN “GOBIERNO MUNICIPAL CIUDADANIZADO”.

4.-¿REDES SOCIALES O TV POR CABLE EN VERACRUZ?, LA DISYUNTIVA DE LA DISCORDIA .

5.-SIERRA DE ZONGOLICA TIERRA OLVIDADA POR LA JUSTICIA, DOMINADA POR CACIQUES.


Jesús Víctor García Reyes / CECDMO*

1.-Nuevamente con ustedes en la mesa de debates. Es preocupante observar como el gran número de UNIVERSIDADES particulares que funcionan en el municipio de ORIZABA, carecen de una política rectora orientada ha generar PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN de toda índole, misma que, en primer lugar, ACTUALICE los contenidos temáticos de su currícula académica y, en segundo produzca nuevos conocimientos que TRANSFORMEN la tradicional realidad de la región centro de Veracruz.
Lo único que observamos es, “más de lo mismo” cada semestre y cada año escolar. NO hay cambios, no se propician transformaciones de FONDO, que son las que se hacen en el EDUCANDO UNIVERSITARIO. Es el universitario el que debe producir NUEVO conocimiento en ciencias sociales, en ciencias de la salud, las humanidades y las ciencias exactas.

Pero NO, todo es tradición, continuismo académico, un enjambre de información que muchas veces no sirve para nada, porqué los REQUERIMIENTOS del entorno SOCIAL donde se desarrollan, conviven o trabajan los estudiantes, son muy diferentes a los aportados en el salón de clases, en la propia UNIVERSIDAD.

Hace un año, por estas fechas, el que esto escribe, presentó a una UNIVERSIDAD particular en ORIZABA un proyecto para la instrumentación de un INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES, mismo que pudiera impulsar el desarrollo de proyectos de alto impacto en la región centro de Veracruz, que abarca unos 17 municipios y un MILLÓN Y MEDIO de CIUDADANOS.
Pero NADA se hizo. El documento argumentó con DATOS DUROS la necesidad de fortalecer los estudios de posgrado que se imparten en tal institución. Muchos de sus posgrados están atrasados hasta en 10 años respecto a sus homólogos de otras entidades federativas. Se propuso la contratación de una PLANTILLA DE CATEDRÁTICOS con estudios mínimos de doctorado en por lo menos 5 disciplinas académicas: economía, administración (pública y privada), derecho, sociología y pedagogía. Con ello pudo, haberse dado, desde hace un año un IMPULZO importante a las 5 o 6 maestrías que desde hace 15 o 20 años imparte tal institución particular. Hasta el momento NADA se hizo, NADA se ha hecho. Continuamos a la espera de una resolución favorable al desarrollo de las ciencias. Espero nos llamen.

2.-UN PRD EN CRISIS RECURRENTES. Triste papel el de los dirigentes y militantes del PRD en Veracruz. Cada año conforme se acercan elecciones, salen al PLEÍTO por cualquier cosa. Esto es recurrente, sistemático y problemático para una CIUDADANÍA que por fuerza de pago de IMPUESTOS tiene que mantenerlo al igual, que los otros partidos que solo funcionan para sus propios intereses.
Ahora van por la destitución de los “dirigentes”, porqué no rinden cuentas, porqué se guardaron los DINEROS de las campañas para USO personal y familiar, porqué traicionaron las “causas del pueblo”; porqué YA NO SABE UNO QUÉ. Lo cierto es que ellos solos se desprestigian, no necesitan que alguien, acomedido lo haga, como pudiera ser el propio GOBIERNO del estado, interesado en mantenerlo DIVIDIDO. Una decena de sus presidentes municipales se FUERON al PRI corrupto veracruzano en las pasadas elecciones federales. ¿Es eso congruente con “principios DEMOCRÁTICOS”?. Esas son CANALLADAS de baja estirpe que se le hacen al CIUDADANO que confía su VOTO a unos TRAIDORES de la política. Ojalá resuelvan a PUERTA CERRADA y profundamente estos desequilibrios que tanto sus dirigencias como sus militancias están propiciando en todo VERACRUZ. Para nada les ayuda en materia político electoral. Lo mismo le pasa al PT y al MC (antes Convergencia), nada más que son más discretos.

3.-ORIZABA, DEBE SER LA PRIORIDAD. Con partidos de IZQUIERDA o sin ellos, los CIUDADANOS DE ORIZABA tienen la obligación política y ética de sacar adelante sus PROYECTOS CIUDADANOS, como la elaboración del PRESUPUESTO MUNICIPAL, EL PLAN DE DESARROLLO, LOS PROGRAMAS DE TRABAJO E INFLUIR EN LA DESIGNACIÓN DE LOS PRINCIPALES FUNCIONARIOS PÚBLICOS (TESORERO, CONTRALOR, OBRAS, CONTRATOS, COMPRAS,POLICÍA,PERSONAL,MERCADOS). Sabemos que los partidos están controlados por CAMARILLAS de VIVALES disfrazados de “políticos”, sabemos que la ley electoral local VIOLA lo que la COSTITUCIÓN MEXICANA nos da como DERECHOS POLÍTICOS, el ser propuestos para cargos públicos. No obstante, con lo que hay,( no hay tiempo para otra cosa), hay que INFLUIR con nuestras INICIATIVAS CIUDADANAS, IMPONER nuestra AGENDA CIUDADANA. No se queden solo mirando como suceden los acontecimientos, participen, organícense y LUCHEN.
4.-¿REDES SOCIALES O TV POR CABLE EN ORIZABA?, es el foro que pretendemos realizar para próximas fechas (Noviembre) en el municipio de Orizaba. Si estás interesado, para ayudarnos en su organización o participar como ponente, ponte en contacto con el CECDMO en nuestra página http:participacionciudadana1.blogspot.com/

5.- ZONGOLICA, TIERRA DE CACIQUES. Pobre sierra de Zongolica “tan lejos de la justicia y tan cerca de una docena de caciques” que desde hace un siglo la explotan y explotan hasta más no poder. Los pueblos indígenas siguen POBRES y enfermos. Nada los hace mejorar. Familias enteras en la POBREZA extrema. Un párroco que quisiera transformar al pueblo, pero no lo apoya su diócesis. Millones de pesos, se desgañitan gritando los diputados políticos del PRIAN, cada año se INVIERTEN en proyectos sociales. Todo es pura MENTIRA, pura falsedad. Todos los recursos federales y estatales se ocupan para proyectos PERSONALES. Esa es la VERDAD a la que hemos llegado en el CECDMO, si no les gusta, púes halla ellos y su ¿conciencia si la tienen?. Saludos a todos ustedes.

*Coordinador del Centro de Estudios Ciudadanos y del Desarrollo Municipal de Orizaba (CECDMO). Catedrático universitario e investigador social.

MA. DEL CARMEN ESCUDERO, DIPUTADA DE “ADORNO” EN EL CONGRESO DE VERACRUZ.


1.-MA. DEL CARMEN ESCUDERO, DIPUTADA DE “ADORNO” EN EL CONGRESO DE VERACRUZ.

2.-“NADIE ESTÁ POR ENCIMA DE LAS INSTITUCIONES”: JA, JA, JA, DUARTE SE EQUIVOCÓ.

3.-ENGAÑOS CON LA “NUEVA” LEY DEL TRABAJO EN EL CONGRESO DE LA UNIÓN.

4.-ORIZABA PUEDE SER GOBIERNO DE IZQUIERDA EN PRÓXIMAS ELECCIONES LOCALES.

5.-EL GOBIERNO MUNICIPAL DE FORTÍN: UN EJEMPLO CONCRETO DE CORRUPCIÓN DEL PRI.


JESÚS VÍCTOR GARCÍA REYES / CECDMO*

1.- Otra vez, analizando la dinámica política territorial de la región centro de Veracruz. Desde el observatorio del Centro de Estudios Ciudadanos y del Desarrollo Municipal de Orizaba (CECDMO). La primera pregunta que nos hacemos esta tarde es: ¿De qué ha servido tener una diputada plurinominal por el PAN en el congreso local, representando el distrito de ORIZABA?. La respuesta nos la dan nuestros compañeros de equipo de trabajo, nos dicen que de NADA, solo ha sido eficiente para cobrar puntualmente sus quincenas y sentarse en su curul cada vez que el congreso local sesiona. Integrante de la comisión de turismo, NADA ha hecho en particular para promover, siquiera estudios puntuales de la región, mismos que nos permitan tener un panorama amplio de la problemática en la materia.

Que bueno que hay más mujeres en el congreso, que bueno que se interesen en la política regional, lo malo es que NO se aporta NADA, ni en teoría ni en términos prácticos. Da lo mismo tener 20 DIPUTADOS PLURINOMINALES más en la bola que 30 de mayoría relativa, que para el asunto de la representatividad son más de lo MISMO. Por ello NUNCA LES PERDONAREMOS a los actuales diputados, a los 50 que cobran cada quincena muy BUENOS SUELDOS, no hayan resuelto en el congreso, presentando las respectivas INICIATIVAS DE LEY para ACABAR de una VEZ POR TODAS, con esa CORRUPCIÓN que significan los 20 diputados “pluris” veracruzanos. Por lo menos los tres que SOBREREPRESENTAN EL DISTRITO DE ORIZABA (Escudero, Crivelli y Trujeque), no tienen cara para venirnos a decir, que lucharon representando las “necesidades” del electorado cautivo que TONTAMENTE VOTÓ por los partidos que los postularon, es decir el PRI y el PAN. Ojalá NO REPITAMOS EN EL 2013 la misma historia.

2.-Brincaban de la risa, los periodistas que cubren la fuente gubernamental en Veracruz, cuando el MANDA MÁS JAROCHO elevó la voz y dijo:” en Veracruz, nadie está por encima de las instituciones”, oigan nada más eso, ni él mismo se lo cree. Los reporteros de la fuente soltaron la CARCAJADA de manera involuntaria, las RISOTADAS resonaron en todo el salón. Unos cuchichearon: “púes que agarre entonces al rata de Fidel”, “porqué no mejor aclara los asesinatos de los 82 periodistas muertos en los 20 meses de su mal gobierno”, ”chín, ya se salió de la realidad, anda fumado”. JA, JA, JA, nos reímos todos en el CECDMO, que ingenuo es el EMPLEADO MÁS CARO QUE TENEMOS LOS VERACRUZANOS. Ni el mismo se la cree. Impunidad por todas partes, por ej: ahora que los golpeadores de la CTM en Coatza le dieron tremenda PALIZA a los empleados y obreros de una empresa BRASILEÑA que presta servicios a las refinerías, por salirse de esa central CORRUPTA, el gobernador hace como si no pasara nada, se hace GUAJE, voltea para el otro lado. Si de verdad el imperio de la ley fuera realidad en VERACRUZ, ya habría metido a la cárcel al 70% de los policías estatales y municipales y al 100% de los agentes de TRÁNSITO, empezando por los de ORIZABA, RIO BLANCO Y FORTÍN. Un gobernador del PRI jamás hará nada por la clase trabajadora, por el contrario la FREGARÁ mucho más. Ojalá entendamos esto y al VOTAR lo hagamos contra ese nefasto partido político y sus aliados el PAN, el VERDE, el PANAL y próximamente por un supuesto partido local llamado “cardenista”, desde luego, estimado lector, financiado por el PRI, para que “simule” que lo critica hasta más NO poder, para a su vez estarlo PROTEGIENDO de las verdaderas CRÍTICAS CIUDADANAS. Necesitamos estar muy ALERTAS. Los trucos ya están preparados.

3.-Puros engaños con la supuesta “nueva” ley del trabajo. Mientras en las entidades federativas los dirigentes de los SINDICATOS empresariales locales, CCE, CANACO, CONCANACO, COPARMEX, CANACINTRA,ETC. se rasgan las vestiduras por la DEMOCRATIZACION, TRANSPARENCIA Y RENDICIÓN DE CUENTAS DE TODOS LOS SINDICATOS DE MÉXICO (grandes y pequeños), su dirigencia nacional de cada organismo, de la manita con el PAN declaran en lo oscurito del SENADO DE LA REPÚBLICA, que se “apruebe lo aprobado” en la cámara de DIPUTADOS, aunque lo de la democratización, transparencia y RENDICIÓN DE LAS MILLONARIAS CUENTAS SINDICALES QUEDE PARA EL OTRO SIGLO, para el siglo XXII. Esta reacción se debe porqué los del PRI AMENAZARON CON ENVIAR TODO A LA CONGELADORA DEL OLVIDO y, así sus proyectos de exprimir aún más a los trabajadores de todo México, quedarían sin realizarse. Mientras esto pasa, la que no dice esta BOCA ES MÍA, es la iglesia católica que presume de mayoritaria en México. El arzobispado NO ha fijado su posición respecto a esta NEFASTA LEY LABORAL que le da el 90 % de derechos al patrón y solo 10% al trabajador. Esta es la democracia CHARRA MEXICANA. La democracia del PRIAN.

4.-ORIZABA PUEDE SER GOBIERNO DE IZQUIERDA PARA LAS PRÓXIMAS ELECCIONES. Si no somos capaces, como CIUDADANOS de RETENER para nosotros mismos el gobierno municipal de ORIZABA por medio de un FRENTE unificado de partidos de IZQUIERDA y candidatos CIUDADANOS, es decir no amarrados con partido político alguno, que no le deban el FAVOR para llegar al poder municipal, SI NO LOGRAMOS ESTO, entonces, durante 4 años contados desde el 2014 al 2018 estaremos lamentándonos haber perdido está OPORTUNIDAD HISTÓRICA que no se volverá ha repetir. Hay mucha inconformidad en el municipio y la región contra el PRI que nada cumple y todo se ROBA. Hay que aprovechar esa oportunidad, de lo contario el GANÓN será el PAN ultraderechista en la región y la entidad. Hay que abrir el debate CIUDADANO, estamos en tiempo.
5.-FORTÍN, EL PRI Y LA CORRUPCIÓN. Nuestro buen amigo OMAR desde el municipio de Fortín nos enlaza en su muy bien hecha página electrónica FEEBBACK. A partir de esta semana también nos pueden consultar en ella. Abordaremos la problemática municipal de FORTÍN. Como el DESFALCO DE LOS 25 MILLONES DE PESOS que se robó el presidente a la mitad de su terrible gestión. Se fingió enfermo del corazón, se hizo hospitalizar y HUYÓ con la billetiza. No que NO hay impunidad en Veracruz, No que “nadie está por encima de las instituciones”, cuando lo oyeron decir esto, TODOS SE RIERON A CARCAJADAS EN EL GRAN SALÓN.

*Coordinador del Centro de estudios ciudadanos y del Desarrollo Municipal de Orizaba.

viernes, 19 de octubre de 2012

INCIERTO, NÚMERO DE MIGRANTES PERDIDOS; TEMEN INTERVENCIÓN DE CRIMEN ORGANIZADO


CELIA DÍAZ GARCÍA, DE LA REDACCIÓN Y AGENCIAS - JUEVES, OCTUBRE 18, 2012

La Patrona, Ver.- Hasta en 70 por ciento se disparó el índice de secuestros de centroamericanos dentro del territorio veracruzano, sin embargo, se trata de cifras ignoradas por las autoridades, por lo que madres de migrantes desaparecidos, además de pedir un buen trato, exigieron a las autoridades una base de datos en los distintos hospitales, esto para facilitarles su búsqueda.

Alrededor de las 10:30 de la noche de este martes, arribaron al comedor Las Patronas las unidades que transportaban a las madres de indocumentados, familiares y medios de comunicación, este miércoles desde las siete de la mañana comenzaron a hacer sus maletas para continuar su viaje, conocido como La ruta del Migrante, actividad que realizan con el anhelo de encontrar a sus hijos que alguna vez también partieron de su lugar de origen en busca del sueño americano.

Tras escuchar misa, alrededor de las 12 del día, las madres migrantes volvieron a empacar sus sueños retomando el camino con dirección hacia Reynosa, Tamaulipas.

Rubén Figueroa, integrante del Movimiento Migrante Centroamericano, aseguró que en lo que va de este año se disparó el índice de migrantes desaparecidos en su paso por territorio veracruzano, que considera, en su mayoría se podría tratar de secuestros por parte de la delincuencia organizada, sin embargo es un tema ignorado debido a que no son denunciados estos casos y los que son denunciados, dijo, no son atendidos.
Rubén Figueroa, quien acompañó a las más de 30 madres de migrantes desaparecidos en su tercer paso por el estado, respaldó el llamado de estas féminas a las autoridades a quienes les suplicaron apoyo en su lucha social.

Karina Hernández, de origen Hondureño, reveló que de 2009 a la fecha se ha registrado la desaparición de 600 personas que han perdido contacto con sus familiares en su paso por el territorio veracruzano.
Aún cuando reconocieron que muchos de estos secuestros se dan por la delincuencia organizada, que se lleva a indocumentados para su explotación, también están conscientes de que algunos otros sufren accidentes fatales en su trayecto.

Debido a ello, exigieron más apoyo a las autoridades incluyendo a la Secretaria de Salud (SS), para que se comience una base de datos, en las cuales se tenga constancia de todos aquellos migrantes que son atendidos en los hospitales, ya que esto facilitaría a algunas a su búsqueda.

Y es que se quejan de que cuando intentan tener datos precisos sobre los migrantes atendidos en los nosocomios no se les proporcionan datos precisos, esto pese a que tienen el reporte de una atención a 132 personas que han resultado con alguna amputación o daños irreversibles en lo que va del año.
Además, al ser tan alta la incidencia de migrantes atendidos en los hospitales, pidieron un trato más humano, ya que por ser foráneos son objeto de discriminación.

Paola Boloñesi, de Nicaragua, reveló que se tienen 25 casos reportados de personas desaparecidas oriundas de su país, por lo que también se sumó al llamado de que reciban los centroamericanos un trato más humano en los hospitales.

Explica que el propósito de esta caravana es para dar a conocer que salen de sus lugares de origen buscando el respaldo de las autoridades de otros países, pues en los suyos son ignoradas, sin deslindar a México de este actuar.
En lo que respecta a Guatemala, Elizabeth Enriquez expuso que tienen reportados 200 casos de connacionales desaparecidos, siendo que han logrado encontrar 11 cuerpos en la matanza de San Fernando.
En este sentido, reconoció que “el crimen organizado es más latente y peligroso para los migrantes en Sonora, Reynosa, Tamaulipas y Chiapas”, lugares en donde clamaron seguridad.

En tranquilidad, el paso de madres de migrantes: Javier Duarte
En Boca del Río, el gobernador Javier Duarte de Ochoa aseguró que el tránsito de las madres de migrantes centroamericanos por territorio veracruzano se ha desarrollado en absoluta tranquilidad y que su administración coadyuva en las tareas de localización de familiares desaparecidos.
Refirió que, aun cuando no existen denuncias formales presentadas, se han girado instrucciones a las autoridades judiciales para que se investigue y se dé respuesta puntual a la demanda de las madres centroamericanas.

El gobernador de Veracruz expuso que el paso de la caravana de centroamericanas se ha dado en los mejores términos, “Han estado muy bien atendidas y creo que los comentarios han sido muy positivos en torno a la participación del estado”, destacó.

Refirió que las madres de migrantes centroamericanos desaparecidos estuvieron ayer en el municipio de Amatlán, donde dialogaron con Las Patronas para conocer algún indicio del paso de sus familiares por la entidad.
Al respecto, Javier Duarte de Ochoa enfatizó que en todo el recorrido las madres centroamericanas han estado permanentemente en contacto y acompañadas por funcionarios de la administración estatal, quienes han brindado todo el apoyo y respaldo que requieren para lograr el objetivo de localizar a sus familiares desaparecidos.

“Ahora están en Acayucan, dando fe y testimonio de lo que venimos haciendo en esta materia”, detalló.
Disminuyen quejas en la CEDH
Sólo 26 expedientes son los que a la fecha ha captado la delegación estatal de Derechos Humanos (CEDH), lo que a decir de su titular, Luis Fernando Perera Escamilla, se puede hablar de una disminución en el número de quejas.

A decir del funcionario, en este año las quejas por abusos en contra de centroamericanos están 
disminuyendo, además de asegurar que la mayoría de ellas han sido resueltas.
No obstante, esto contradice los señalamientos que han colocado a la entidad como foco rojo en lo que se refiere a peligro para el migrante, ya sea por ser atacados, secuestrados y hasta violentados por las autoridades.

Pereda Escamilla aseguró que han fortalecido las acciones para lograr que tengan un tránsito seguro por la entidad veracruzana a fin de que lleguen a los Estados Unidos y cumplan su sueño.
Detalló que trabajan en coordinación con las delegaciones de Tabasco, Chiapas, Tamaulipas y Sonora, además de que se ha replanteado la forma en que se trabaja con todas las comisiones para estar pendientes de los centroamericanos en su paso hacia el vecino país del norte.
Complicidad genera impunidad: Fray Tomás González

La complicidad de las autoridades migratorias y policías locales con el crimen organizado ha generado una escalada de violencia contra migrantes centroamericanos, que en la mayoría de los casos queda impune por el miedo a la denuncia, advirtió Fray Tomás González Castillo, director de la Casa del Migrante La 72 y párroco de Tenosique en Tabasco.

Acusó que el Instituto Nacional de Migración (INM), así como autoridades de procuración de justicia, sean 
entes “totalmente corruptos y podridos” donde no se protege a los migrantes.
“Hay casos reales y documentados de gente, ministeriales al frente de una red de trata de menores en Tenosique; por ejemplo, yo he oído cómo se ponen de acuerdo entre ellos para apoyarse a costa de las víctimas migrantes”.

La cifra negra revela más de 80 mil desapariciones de migrantes en su paso por el país, la mayoría de los casos son negados por las autoridades, porque no hay una denuncia concreta: “Nadie denuncia, porque la gente tiene miedo de hacerlo, por eso los casos de desapariciones son negados por las autoridades”.
Prueba de ello, dijo, es el secuestro de 20 migrantes en Medias Aguas Veracruz, que la autoridad se ha negado a reconocer, pero existen pruebas y son el mismo testimonio de los migrantes.

En su visita a Amatlán como parte de la Caravana de Madres de Migrantes Desaparecidos en tránsito por México, advirtió que la violencia general del país y el crecimiento del crimen organizado ha generado un incremento alarmante en el número de secuestros, extorsiones a migrantes sin que haya freno.
Incrementa flujo migratorio por el Golfo.

Pese al clima de inseguridad que prevalece para los inmigrantes centroamericanos en la ruta del Golfo de México y las restricciones migratorias en los Estados Unidos, el flujo migratorio de hondureños, salvadoreños, guatemaltecos y mexicanos no cesa en los estados de Veracruz, Tabasco y Tamaulipas.
Las hermanas Romero Vázquez, integrantes del grupo civil Las Patronas, quienes desde hace 17 años administran el comedor La Esperanza del Migrante, desde el municipio de Amatlán de los Reyes, aseguran que en el paso diario de 400 migrantes por las vías del ferrocarril, ven pasar con mayor frecuencia a menores de edad, mujeres jóvenes en compañía de sus novios y hasta adultos mayores.

Norma Romero Vázquez, una de las fundadoras de Las Patronas, asegura que el flujo migratorio de centroamericanos hacía el norte del país, en busca del sueño americano se ha incrementado considerablemente en el último año, esta situación la achaca a la gran pobreza que hay en Centroamérica.
“De cada 400 gentes que vemos pasar en dos pases de vagones, en cada uno van 10 mujeres, 20 por día pues, además que el resto de los varones son muy jóvenes, de entre 14 y 18 años, en donde 80 por ciento son hondureños, 10 por ciento salvadoreños y otro 10 por ciento entre guatemaltecos y mexicanos, los mexicanos provienen de Chiapas o Oaxaca”, explica Norma Romero. LA JORNADA (VERACRUZ).

PRETENDE EL GOBIERNO DESAPARECER LAS ESCUELAS RURALES: ALERTAN PROFESORES VERACRUZANOS


NORMA TRUJILLO BÁEZ - JUEVES, OCTUBRE 18, 2012. LA JORNADA (VERACRUZ).

Las normales están en peligro en todo el país, pese a que son las formadoras de docentes que enseñan a la niñez mexicana, no son tomadas en cuenta para mejorar su curricula, además, sus egresados ya no cuentan con plazas y éstas son dadas a “amigos”, señalaron maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

No hay un apoyo sindical como el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) a las normales sino al contrario, las quieren reorientar, las quieren desaparecer, dijo la maestra Sandra Romero Agustín, “el normalismo no está siendo apoyado y las escuelas que todavía tiene normales rurales, como en el caso de Michoacán, los jóvenes desde muy chicos empiezan a estudiar en una educación más integral y de formación social, entonces ellos tienen un enlace más directo con el pueblo”.

En cambio, en otras normales, como la de Veracruz, se les pregunta a los maestros si reciben una formación social y responden que no, son meramente académicos, pero los maestros cuando ya salen a trabajar es cuando se enfrentan con las necesidades, con los problemas.

Romero Agustín dijo que otro de los problemas es que ya las escuelas normales no tienen plazas para sus egresados, “en Veracruz eso ya se perdió, porque a raíz de la Alianza por la Educación, las plazas se concursan, los chicos tienen que participar, competir y a los que les tocó plaza bien, porque también se reparten entre amigos sindicalistas, aparte las plazas que se ofrecen son pocas, vamos de reversa”.
El normalismo requiere de un refuerzo, que se les destine mayores recursos, que los maestros tengan una formación realmente integral pero que responda a las necesidades, ya que son los formadores de estudiantes.

Víctor Moreno Bolaños, psicólogo en educación especial y miembro de la CNTE, al abordar la represión de los estudiantes normalistas de Michoacán, sostuvo que el dar el inglés y la computación es un lineamiento que hacen la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y la Organización de la Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) para que todos los países hablen inglés, “consideramos que en México se habla español y en el caso de las comunidades de Michoacán y la mayor parte de la población hablan otras lenguas, otros idiomas y esos son los que deberíamos estar aprendiendo, no estamos viendo que en el futuro vayamos a ir a trabajar a Estados Unidos”.

El maestro explicó que las horas que se destinarán para enseñar el inglés suprimirán tiempos del español y de algunas lenguas maternas y puso de ejemplo que las escuelas de tiempo completo están completando el horario con horas de inglés y computación, “eso viene a desplazar la lengua de las comunidades”.

Los miembros de la CNTE anunciaron que una delegación del estado de Veracruz asitirá a la marcha que se llevará a cabo en la Ciudad de México para rechazar la violencia hacia las normales del país y un no a la reforma laboral.

EL IMPRESCINDIBLE PENSAMIENTO CIUDADANO


- JUEVES, OCTUBRE 18, 2012. LA JORNADA (VERACRUZ).

Opina el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) veracruzano que mientras los partidos políticos sigan como están no hay posibilidad de concretar una reforma política que haga del CIUDADANO un sujeto directo de poder.

Es correcto, las reformas políticas recientes han sido determinadas por los partidos políticos en representación de sí mismos, no como organizaciones intermedias de la ciudadanía. Es esta tendencia corporativista heredada del orden colonial religioso la que ha pervertido a instituciones que en su momento fueron profundamente alentadoras. Señales que la conservadora sociedad mexicana se movía hacia la democracia y encontraba formas sanas de procesar sus diferencias.

México vive con demasiada frecuencia en SIMULACIÓN. Simula democracia, simula Estado de derecho, simula institucionalidad. Existen las instituciones formales, pero no los reflejos ni los instrumentos de control, verificación y rendición de cuentas que hagan de los operadores de las instituciones servidores de éstas y de la sociedad.

Son estas costumbres las que distorsionan el sentido y alejan a la sociedad de la verdadera convivencia democrática. Los tomadores de decisiones del sistema han demostrado ser especialmente apegados a la vocación tutelar. Productos legítimos de una cultura de profundo historicismo y masismo.

Hace mucho tiempo que los gobiernos todos, esto es desde el federal hasta el último de los municipios –salvo, quizás, un par de excepciones– son fiscalmente deficitarios, administrativamente agotados y anquilosados políticamente. Muchos, además, inermes ante las acción del crimen organizado.

Conviene reconocer el terreno donde se está parado para poder modificarlo con provecho. Negar una realidad hostil nunca es suficiente para esa realidad se modifique, (EDITORIAL).

jueves, 18 de octubre de 2012

SON 200 LOS NUEVOS “DESEMPLEADOS” DEL AYUNTAMIENTO DE ORIZABA. SE ESTIMA SALGAN OTROS 50 EN EL MES DE NOVIEMBRE, PARA NO PAGARLES PRESTACIONES DE LEY.


1.-SON 200 LOS NUEVOS “DESEMPLEADOS” DEL AYUNTAMIENTO DE ORIZABA. SE ESTIMA SALGAN OTROS 50 EN EL MES DE NOVIEMBRE, PARA NO PAGARLES PRESTACIONES DE LEY.

2.-EL NUEVO PRESUPUESTO PARA EL 2013, DEBERÁ TRANSPARENTAR EN QUÉ SE UTILIZARÁ.

3.- A DEBATE, CONSULTA PÚBLICA Y VOTACIÓN DEL PROYECTO DEL TELEFÉRICO DE CHAHÍN.

4.-LA MILLONARIA DEUDA ESTATAL CASI PARALIZA LA ECONOMÍA DE VERACRUZ.

5.-LOS PROYECTOS DE LOS CIUDADANOS Y LA IZQUIERDA SOCIAL PARA EL PRÓXIMO GOBIERNO MUNICIPAL DE 4 AÑOS EN ORIZABA.


Jesús Víctor García Reyes / CECDMO*

1.-Con ustedes en la mesa de las reflexiones. Amarga navidad pasarán cerca de 200 ex empleados del ayuntamiento de Orizaba, de los casi 500 que formaron la nómina de PERSONAL DE CONFIANZA del actual desgobierno de la CIUDAD de Orizaba. Desde que empezó el actual régimen municipal, empezó muy mal. Un plan de ¿Desarrollo Municipal? que se hizo con puras conveniencias del grupo dominante que controla la burocracia del PRI en el palacio de ¿gobierno?.

Los caprichos del alcalde son los que se asentaron en un documento formal. Todo se hizo sin verdadera consulta CIUDADANA (pública). Las necesidades reales de barrios, colonias y unidades habitacionales NI SIQUIERA SE TOMARON EN CUENTA. Por eso los problemas que se traen de antaño crecieron y se multiplicaron. Un Plan Municipal de Desarrollo, lo hemos aclarado en otros escritos, es el DOCUMENTO EJE DE GOBIERNO DONDE DEBERÁN QUEDAR REGISTRADOS LOS PROYECTOS QUE LA CIUDADANÍA NECESITA Y NO LOS QUE LA AUTORIDAD QUIERA REALIZAR. Por eso se hace la consulta pública, las mesas de trabajo que deben instalarse en los patios del palacio municipal o cualquier otro espacio PÚBLICO y abierto a TODOS LOS CIUDADANOS.

Pero no, en ORIZABA y todos los municipios de la región, y en TODO VERACRUZ lo que se hace desde HACE 30 AÑOS (Las leyes de planeación datan de la década de los años 80), decíamos, se hace todo lo contrario a lo que mandatan las leyes federales y estatales, las cuales obligan a tener reglamentaciones municipales en el sentido de HACER AL EMPEZAR UNA GESTIÓN PÚBLICA MUNICIPAL las consultas y el PLAN, así como los PROGRAMAS OPERATIVOS ANUALES y las ACCIONES CONCRETAS POR REALIZAR. No es un favor lo de la consulta ES UN DERECHO CONSTITUCIONAL. Pero en ORIZABA la actual administración NO cumplió. Todo lo hicieron a puerta cerrada. Esto hay que escribirlo y difundirlo porqué es una verdad de ORO.

Por eso ahora tantos DESEMPLEADOS. Contrataron personal para PAGAR FAVORES HECHOS EN CAMPAÑA. No por qué se requerían para las obras que NECESITA la CIUDADANÍA. Esa es la verdad. Creer otra cosa es hacerse TONTOS solos.


2.-Por todo ello el nuevo PRESUPUESTO para el 2013, deberá TRANSPARENTARSE, es decir: señalar con claridad como y en qué se utilizará cada peso que administrará el AYUNTAMIENTO. Y no es que no quieran decírnoslo, no se trata de eso, es un DERECHO CIUDADANO saber como se ejercerá la HACIENDA MUNICIPAL (finanzas públicas). Saber por ejemplo, cuanto se destinará a SUELDOS DE LOS FUNCIONARIOS DE LA PRIMERA LÍNEA DE PRIVILEGIADOS, sus viáticos, sobresueldos, sueldos de ayudantes, asistentes, secretarios, portavoces, achichincles; cuanto a la segunda, la tercera….etc. Los salarios de los empleados de confianza, los salarios de los trabajadores de base, recursos que se destinarán para CONTRATOS DE OBRAS, COMPRAS, ETC. Ingresos propios, participaciones estatales y federales, otros ingresos, etc. Eso es lo que tenemos DERECHO conocer. Eso es lo que debemos exigirle a CHAHÍN.

3.-Debe ponerse a DEBATE, CONSULTA PÚBLICA Y VOTACIÓN con credencial de elector vigente el proyecto PERSONAL del presidente municipal de Orizaba, el proyecto del TELEFÉRICO. El IFE distrital puede ser el mecanismo que coordine tal evento, desde luego con la vigilancia CIUDADANA previamente capacitada, para que no me la duerman. Se debe actuar de INMEDIATO para que no IMPONGAN OBRAS que no están consensuadas plenamente. Aquí es donde entran los grupos de RESPUESTA RÁPIDA de la SOCIEDAD CIVIL (ONG, YO SOY 132, ECOLOGISTAS, PRO DERECHOS HUMANOS, UNIVERSIDADES, IGLESIAS, JUBILADOS, ETC.). ¿Qué estamos esperando para EMPEZAR?. Hay que actuar de manera inmediata. ¿Dónde está la IZQUIERDA SOCIAL EN ORIZABA, QUE NO ACTÚA?. ¿Dónde está la izquierda electoral, el PRD, PT, MC/convergencia?. ¿Dónde están que NO se hacen presentes cuando se necesita?.

4.-El pasado lunes, en la FACULTAD DE ECONOMÍA de la UV en Xalapa, se dio un debate abierto entre catedráticos universitarios e investigadores. Se puso de relieve la CRISIS DE LAS FINANZAS DEL GOBIERNO DEL ESTADO. Duarte NO tiene dinero para hacer frente a los compromisos y proyectos adquiridos, ni para pagar proveedores, ni servicios. En una palabra este gobierno DUARTISTA ESTÁ QUEBRADO. Las enormes deudas heredadas por FIDEL HERRERA HAN HUNDIDO la economía de Veracruz. La BURSATILIZACIÓN FALLÓ, el gobierno quedó más endeudado que nunca y sus MUNICIPIOS TAMBIÉN. Por ello el gobierno del estado NO informa desde 2007 sobre la INCREÍBLE DEUDA PÚBLICA. Con qué cara nos habla DUARTE de un ¿estado próspero?. ¡Vaya ingenuidad!.

5.-Los proyectos CIUDADANOS y de la IZQUIERDA SOCIAL en ORIZABA para el próximo GOBIERNO MUNICIPAL DE 4 AÑOS. Deberán centrar sus baterías en: 1. Rendición de cuentas mensualmente;2. Elaborar con los CIUDADANOS el Plan de Desarrollo Municipal;3. Los programas operativos anuales y; 4. Establecer con claridad PÚBLICA las acciones por emprender;5. Operar el gobierno municipal con solo 100 funcionarios de confianza; 6. Reducción de sueldos al 50% de lo que actualmente se están pagando a funcionarios de primera línea de mando; 7.Reducir en 50% los gastos superfluos en todas las áreas de trabajo;8. Privilegiar el gasto público en colonias, barrios y unidades habitacionales; 9. Crear el Instituto Municipal de Administración Pública y, 10. Crear la CASA de CULTURA de la ciudad de Orizaba. Con estos 10 puntos los CIUDADANOS y la IZQUIERDA POLÍTICO SOCIAL, bien puede GANAR EL PRÓXIMO GOBIERNO DE LA CIUDAD. Saludos compañeros universitarios.

*Coordinador del Centro de Estudios Ciudadanos y del Desarrollo Municipal de Orizaba, (CECDMO). Miembro del Colegio Nacional de Ciencias Políticas y Administración Pública. A.C.

miércoles, 17 de octubre de 2012

APREHENDE LA MARINA A EMPRESARIOS CORDOBESES


 - MARTES, OCTUBRE 16, 2012

Veracruz, Ver.- El empresario cordobés Reynaldo Bernardi Manica, de 38 años de edad, y Oswaldo 
García, de 36 años, fueron detenidos por elementos de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) “en posesión de droga, armamento y equipos de comunicación”, confirmó la Semar.
Después de que se informara sobre el aseguramiento de la empresaria María Selva Bueno Pinal, la Marina asestó otro golpe a familias de buen nombre de Córdoba al apresar a este connotado empresario.
Bernardi Manica “contaba con una orden de presentación ante la Procuraduría General de Justicia del estado de Veracruz (PGJ)”, estableció la Semar en un comunicado. Ambas personas fueron arrestadas el domingo por la mañana “en la autopista Veracruz-Córdoba”, “luego de que viajaban con alta velocidad en un automóvil color blanco intentando evadir un Puesto Naval de Seguridad”.

La dependencia informó que “al efectuar la revisión del vehículo, personal naval encontró un arma larga, 80 cartuchos y cuatro cargadores calibre 7.62 milímetros, así como 108 dosis con polvo blanco, con características similares a la cocaína, un paquete de hierba seca con características típicas de la marihuana y cuatro equipos de comunicación”.

Tras la confirmación de la identidad de Reynaldo Bernardi, se le presentó “una orden de búsqueda, localización y presentación, girada por el Fiscal Investigador Especializado adscrito a la Fuerza de Tarea Veracruz Seguro, perteneciente a la Procuraduría de Justicia del Estado. Posteriormente, se puso a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación a las dos personas aseguradas, el vehículo en el que viajaban, armamento, municiones, la presunta droga, equipo de comunicación y efectos diversos, que se integraron la averiguación previa AP/PGR/VER/VER/VI/731/2012 del 14 de octubre de 2012”, expresó la Semar.

Días antes, la empresaria María Selva Bueno Pinal fue detenida con armas, granadas y droga en circunstancias similares. Ambas personas sostenían una relación de amistad cercana.

PRETENDEN DIPUTADOS FEDERALES INCREMENTAR A 100 MDP LAS PARTICIPACIONES PARA EL ESTADO


AGENCIAS - MARTES, OCTUBRE 16, 2012

Los diputados federales veracruzanos pretenden incluir en el próximo presupuesto de egresos 2013 un incremento de 25 por ciento en el presupuesto de participaciones federales para el estado, expresó el diputado federal perredista Uriel Flores Aguayo.

Refirió que actualmente Veracruz recibe cerca de 85 mil millones de pesos en participaciones federales, sin embargo buscan bajar hasta 100 mil millones de pesos para diversas obras que se necesitan en el estado.
“Veracruz requiere de un presupuesto mayor, pensamos que se debe de incrementar por lo menos en un 25 por ciento el presupuesto de Veracruz, ya que es el tercer estado más poblado del país, pero a diferencia de los otros dos que son, el México y el DF, la complejidad geográfica de Veracruz y su característica necesita más recurso”, detalló.

En conferencia de prensa, el diputado perredista por el distrito Xalapa Urbano, dijo que el incremento en el recurso destinado a las participaciones federales se aplicaría en la construcción y mantenimiento de puentes, presas, ríos, y demás infraestructuras que demande la entidad y que sin duda en los últimos años se ha descuidado.

Informó ya se ha reunido de manera “informal” con los diputados federales que representan a Veracruz en la Cámara de San Lázaro con el objetivo de crear una mesa de trabajo que beneficie a los veracruzanos.
No obstante, enfatizó que es importante que las autoridades estatales y municipales se acerquen a dialogar con los diputados federales para así entablar las necesidades de la entidad y con ello poder realizar una agenda de trabajo.

“El gobernador y todos los alcaldes deberán de hacer una reunión y llamarnos a todos los diputados, crear un consenso que sea útil y que reactive la economía y que ayude a crecer al mercado interno que fomente el desarrollo social”.

Uriel Flores Aguayo refirió estar dispuesto a trabajar de la mano con las autoridades estatales y municipales, esto siempre y cuando las ideas y propuestas sean en beneficio de los veracruzanos.
“Ya le dije al gobernador desde el sábado en un evento de Protección Civil y a la alcaldesa de Xalapa, que yo estoy absolutamente en la mejor disposición de apoyar y de trabajar por el bien de Veracruz y en particular de Xalapa”, concluyó.

LEY DE AMPARO, VALIOSO INSTRUMENTO JURÍDICO PARA LOS DERECHOS HUMANOS


JAIR GARCÍA - MARTES, OCTUBRE 16, 2012

En México comenzarán a ser comunes las demandas por parte de juristas, empresarios, maestros, estudiantes, organizaciones no gubernamentales o ciudadanos en contra de las autoridades por la omisión en la garantía de los derechos humanos, por lo que no sería extraño que alguien pudiera demandar a un presidente por no asegurarle la seguridad de él y su familia, mencionó Enrique Carpizo Aguilar, investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Comentó que con las reformas hechas en materia de amparo ahora es más fácil acreditar, pero sobre todo demandar, a una autoridad por una acción que atentó contra sus garantías individuales y también si esa autoridad fue omisa o no tuteló la protección de los derechos humanos.

“El Estado mexicano ha logrado ciertos avances en materia de protección y tutela de los derechos humanos ante instancias judiciales, esto es, ya no más amparos contra actos de la autoridad, sino también contra omisiones del Estado y tutela efectiva de los derechos humanos”, expresó.
El investigador explicó que hasta el año pasado para presentar un amparo, una persona tenía que acreditar el interés legítimo y señalar el acto cometido por la autoridad, que considerara que le estaba causando un daño.

Con la reforma a la Constitución Política Mexicana del año pasado en esta materia, se logró incluir la figura del interés legítimo simple o difuso, donde una persona puede pedir un amparo ante un acto de la autoridad, que no le dañe de manera directa, pero pudiera causarle alguna afectación.
De igual modo, indicó que no es necesario esperar la comisión de un acto de autoridad para presentar el amparo, sino que igualmente puede ser demandado el gobierno por ser omiso o no establecer la tutela de los derechos humanos.

Citó como ejemplo el caso de un indigente del estado de México, que demandó a las autoridades municipales y estatales por no prever las acciones para proteger sus derechos humanos en cuanto a la alimentación, vivienda, salud y educación, entre otros, y tras varios meses logró ganar el amparo.
“Las personas ahora entenderán que tienen en la Ley de Amparo un valioso instrumento jurídico a su favor, no sólo cuando se vean afectados por un acto de gobierno, sino cuando consideren que éste no está haciendo su trabajo adecuado para velar por sus garantías individuales”, añadió.

EMPRESARIOS SE OPONEN A INSTALACIÓN DE OFICINA DE PROFECO EN ORIZABA.

1.-EMPRESARIOS SE OPONEN A INSTALACIÓN DE OFICINA DE PROFECO EN ORIZABA.

2.-¡POR FÍN!, EL OBISPO DE ORIZABA SE PRONUNCIA EN FAVOR DE LOS MIGRANTES.

3.-NO INTERESA AL AYUNTAMIENTO DE ORIZABA LA PARTICIPACION CIUDADANA.

4.-LA NUEVA BURSATILIZACIÓN EN VERACRUZ:“¿ ROBO EN DESPOBLADO AL CIUDADANO?”.

5.-65 MIL MILLONES DE PESOS, DEUDA GLOBAL ACTUAL DEL GOBIERNO DE VERACRUZ.

Jesús Víctor García Reyes/CECDMO*


1.-Nuevamente con todos ustedes. Ahora con la novedad de que los empresarios agrupados en diferentes cámaras de la ciudad de Orizaba, se oponen en definitiva que se instale una oficina de PROFECO misma que por cierto es muy necesaria para regular las controversias derivadas de contratos mercantiles. Ellos tendrán sus razones y nosotros las nuestras. Como CIUDADANOS tenemos que exigir sea asignada la plaza de Orizaba para que contemos con una instancia federal mediadora entre proveedores y clientes. Los abusos de comerciantes y empresarios en la región están a la orden del día. Apoyemos con todo esta INICIATIVA.

2.- Por fin se dio cuenta de las injusticias que se cometen a diario con los migrantes centroamericanos que sobreviven en la ciudad y el municipio. El OBISPO de ORIZABA, ¡por fin! habló fuerte y claro. En declaraciones PÚBLICAS llamó a la DEFENSA de los DERECHOS HUMANOS de estas personas que son VÍCTIMAS de los POLICÍAS de los municipios veracruzanos. Los asaltan, violan, roban, extorsionan y los golpean. Hay total IMPUNIDAD al respecto, y luego viene el secretario de gobernación estatal, BUGANZA a decirnos que no hay IMPUNIDAD EN VERACRUZ. Bien por el OBISPO que tiene que hacerse presente más en la calle que en su OFICINA. La palabra de CRISTO no es solo para PREDICARSE, principalmente es para PRACTICARSE. Se necesita más acción Sr. OBISPO, LA DIOCESIS lo necesita activo, NO CONTEMPLATIVO.

3.- Cierran oficinas MUNICIPALES de PARTICIPACION CIUDADANA en ORIZABA. Como siempre lo manifestó el presidente en turno del PRI HUGO CHAHÍN, no es su prioridad que la CIUDADANÍA participe y mucho menos le EXIJA RENDICIÓN DE CUENTAS, por ello y argumentando que el AYUNTAMIENTO no tiene dinero disponible para pagar salarios (debido a la PÉSIMA planeación del presupuesto que hizo, a escondidas, a principios de año), ahora deja en DESEMPLEO a 80 empleados que se van a la calle, muy posiblemente como VENDEDORES AMBULANTES. Qué MAL gobierno está resultando para ORIZABA el de este empresario metido a político del PRI, probablemente porqué sus empresas no andaban nada bien en materia de planeación y finanzas, que son su COCO desde que empezó el trienio.

4.- Nuevamente la BURRA al TRIGO. El gobierno DUARTISTA quiere BURSATILIZAR los dineros del CIUDADANO VERACRUZANO. Es decir, el dinero de los impuestos y las participaciones federales que mes a mes les hace el gobierno federal a los MUNICIPIOS, se los quiere AGARRAR EL GOBIERNO DEL ESTADO para “jugarlos” en la BOLSA DE VALORES DE MÉXICO. Este asunto ya lo vivió VERACRUZ el sexenio NEGRO pasado, con el NEFASTO y DEMAGOGO Fidel Herrera Beltrán. Todo le falló, los dineros se perdieron, su BURSATILIZACIÓN no ganó nada y TODOS los municipios veracruzanos quedaron en BANCARROTA. Nada más pregúntele a Rio Blanco, Mendoza, Nogales, Córdoba, Orizaba por citar solo unos cuantos ¿Cómo los dejó endeudados la tramposa BURSATILIZACIÓN de Fidel Herrera?. Al contrario de GANAR, les andan DESCONTANDO MES CON MES. Por otra parte, como cada fin de año lo hace, el gobierno federal les DISMINUYE a los AYUNTAMIENTOS las partidas presupuestales hasta en un 50%. Tal el caso de ORIZABA que se las recortaron un 48% por lo menos. Por ello CHAHÍN, mal planificador del presupuesto, como lo está demostrando en los HECHOS, ya no sabe que hacer. TODO SE LE VIENE ABAJO, hasta el proyecto del TELEFÉRICO porque con qué recursos propios lo va hacer. Si lo hiciera el año que viene tendría que DESFALCAR la CUARTA parte del presupuesto de la partida de INGRESOS PROPIOS DEL AYUNTAMIENTO con cerca de 65 MILLONES DE PESOS de los 280 MILLONES se proyecta integre el presupuesto general. NO es lo mismo ADMINISTRAR sus empresas privadas que hacer PLANEACIÓN, GESTIÓN, ADMINISTRACIÓN Y GOBIERNO EN UN MUNICIPIO específico. De los improvisados e improvisadas está lleno el calabozo del INFIERNO. No lo olviden al VOTAR CONTRA EL PRI. La “nueva” BURSATILIZACIÓN DEL DUARTISMO es otro “robo en despoblado al CIUDADANO” ¿Qué hacen los diputados locales del PRIAN y la izquierda electoral, al respecto?, ABSOLUTAMENTE NADA, solo calientan a dos “nachas” las 50 curules del CONGRESO.
5.-Para que se nos amargue el CAFÉ de media tarde, ya calculamos la VERDAD DE LA DEUDA PÚBLICA VERACRUZANA. Esa deuda que esconde a como de lugar el gobierno del EMPLEADO DE LOS VERACRUZANOS, el gobierno de duarte. Calculando deuda de corto, mediano y largo plazo, más la ENORMIDAD TERRORÍFICA DE DEUDA QUE DEJO FIDEL HERRERA, la suma global, con costos, intereses moratorios, servicio por préstamos y fianzas, la ESCALOFRIANTE CANTIDAD es de aproximadamente 65 MIL MILLONES DE PESOS. Es decir, hasta el momento, TODO VERACRUZ está HIPOTECADO por lo menos 25 años ¡IMAGINENSE USTEDES ESTO!. No habrá crecimiento ni mucho menos desarrollo económico y SOCIAL. Ustedes y nosotros seguiremos por 25 AÑOS con nuestros miserables SALARIOS DE HAMBRE, sin derecho a VIVIENDA, pagando renta, con impuestos incrementados en mas de 15 % anual, infracciones altísimas, servicios públicos COSTOSISIMOS. ¿Qué les parece, estimados lectores de nuestro BLOG DE ANÁLISIS UNIVERSITARIO?. Por ello les invitamos a no dejar de REVISAR DIARIMENTE NUESTRA DIRECCIÓN ELECTRÓNICA EN http:participacionciudadana1.blogspot.com/ ahí les estaremos informando de los temas/problema que se suceden en nuestra región. El EQUIPO del CENTRO DE ESTUDIOS CIUDADANOS Y DEL DESARROLLO MUNICIPAL DE ORIZABA (CECDMO), está muy interesado en transmitirles a ustedes en un lenguaje claro, los ENREDOS DEMAGÓGICOS que están haciendo el gobierno del estado y el municipal de ORIZABA. La próxima semana estaré con los universitarios de la licenciatura en sociología de la UV (sistema abierto), para una reunión de trabajo académico. Por allá nos vemos. SALUDOS ATENTOS.

*Coordinador del Centro de Estudios Universitarios y del Desarrollo Municipal de Orizaba. (CECDMO). Dr. en Administración Pública. Maestría en Gobierno y Administración.

sábado, 13 de octubre de 2012

PRI SE OPONE A LA TRANSPARENCIA EN DIRIGENCIAS SINDICALES, ACUSA EL PAN


 FERNANDO INÉS CARMONA - JUEVES, OCTUBRE 11, 2012. LA JORNADA (VERACRUZ).

Orizaba, Ver.- Los senadores priístas recurren al chantaje para proteger las prebendas de los dirigentes sindicales, se niegan al debate de la reforma electoral, y buscan evitar “la aprobación de la transparencia y democracia sindical”, además son capaces de congelar la reforma electoral, con tal de que los intereses de los emporios sindicales no sean tocados, refirió el senador panista por Veracruz Fernando Yunes Márquez.

La fracción priísta en la Cámara Alta “busca el chantaje para cuidar los intereses de los sindicatos”, sin embargo la postura de los panistas en bloque con los perredistas es de rechazo “a las actitudes de chantaje y si intentan bloquear y congelar las reformas laborales, quedará en ellos. Seguramente la misma ciudadanía se las cobrará. Nuestro coordinador, Ernesto Cordero, ya fue muy claro: el país no está en el momento para actuar a medias tintas. La reforma debe ser muy completa y no para proteger los intereses de las cúpulas sindicales. Vamos a la reforma laboral pero al cien por ciento”, sostuvo.
Considera que los senadores priístas se niegan a que los dirigentes sindicales, especialmente de los grandes grupos, “rindan cuentas del manejo que le dan a las cuotas, que no son ingresos de la Federación, sino que es dinero de los mismos trabajadores. Yo estoy seguro que los mismos obreros no saben en que se utilizan las cuotas sindicales”.

La reforma inicial contempla además que las dirigencias sindicales sean electas de manera libre, secreta y directa, “y no como se estila actualmente en la que hay mañas que todos sabemos”. Por eso es el interés de los senadores priístas “por proteger a los dirigentes sindicales. Eso es lo que ellos quieren, protegerlos”.

El senador veracruzano indicó que el bloque legislativo PAN-PRD “se mantiene firme. Estamos en el mismo tenor, los dos bloques en el Senado estamos pugnando porque la reforma laboral incluya la transparencia sindical y democracia, pero los priístas insisten en proteger los derechos de los dirigentes sindicales”.

La reforma va a ser discutida por los grupos parlamentarios, “pero no vamos a ceder a los chantajes de los priístas y sobre todo cuando amenazan que la reforma se puede ir a la congeladora. Eso es un chantaje”.

Los senadores del PRI “anteponen los intereses de los mexicanos. De la reforma laboral depende en mucho el crecimiento”. En este sentido, a pregunta expresa, admitió que hay desinformación de las partes medulares de la reforma que los diputados federales enviaron al Senado para su análisis. LA JORNADA (VERACRUZ).

REFUTA PRESIDENTA DEL IVAI DECISIÓN DEL IFAI DE OCULTAR DATOS DE CRÉDITOS GUBERNAMENTALES EN VERACRUZ


JAIR GARCÍA - JUEVES, OCTUBRE 11, 2012 LA JORNADA (VERACRUZ)

“No hay excusas para que un ayuntamiento o la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) no dé a conocer a un ciudadano la deuda que tiene, porque tienen a su cargo la administración de recursos públicos, y por tanto deben hacerla pública”, expresó la consejera presidenta del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI), Rafaela López Salas.

Reconoció que pudieran presentarse casos en los que, donde dependiendo la pregunta del ciudadano y la situación en que se encuentre un proceso de pago o liquidación de deuda, no se pueden transparentar los datos, pero en términos generales la respuesta siempre debe ser positiva. El manejo de los recursos públicos por parte de un sujeto obligado deben ser públicos para toda la sociedad, pues explicó que lo mismo se debe informar cuánto se destina a realizar una obra, los sueldos o el pago de la deuda.
En cuanto al secreto bancario, precisó que la misma ley en la materia contempla las causales cuando se puede acudir a esta figura para no dar a conocer determinada información, pero sino cae en esta hipótesis, entonces debe hacerse pública la información. Rafaela López Salas indicó que el IVAI puede analizar los casos, cuando a un ciudadano se le nieguen datos sobre la deuda de un ayuntamiento o una dependencia estatal, con algún banco o cualquier otro tipo de acreedor, y determinar en cuáles casos si pudiera ser viable mantener en reserva la información, tal como lo establece la Ley de Transparencia y Acceso a la Información.

Sin embargo, en su opinión, si un ciudadano hace la simple pregunta de cuál la deuda de determinado sujeto obligado, éste se encuentra obligado a responder de manera integral, y salvo que hubiera algún impedimento en algún aspecto, lo tendría que explicar, para que entonces los consejeros del IVAI lo avalen o no.

Esto lo mencionó al término de la sesión extraordinaria del Consejo General del IVAI, donde manifestó su respaldo a que la sociedad esté cada vez más enterados del quehacer de sus gobiernos, y aseguró que un ciudadano, tiene toda la legalidad de preguntar, saber y tener la información sobre cómo se utilizan los recursos públicos, incluyendo los que son destinados al pago de las deudas públicas.LA JORNADA (VERACRUZ).

LOS 4 “CONTROLES” PARA PERPETUARSE EN EL PODER EL PRI EN VERACRUZ.


1.-LOS 4 “CONTROLES” PARA PERPETUARSE EN EL PODER EL PRI EN VERACRUZ.

2.-CIUDADANOS: EXÍJANLE CUENTAS A SUS DIPUTADOS LOCALES ¿A VER QUE LES DICEN?.

3.-LAS ENORMES DEUDAS DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE VERACRUZ, ¿IMPAGABLES?.

4.-QUIEREN MÁS DINERO EL INSTITUTO (IEV) Y EL TRIBUNAL ELECTORAL DE VERACRUZ.


JESÚS VÍCTOR GARCÍA REYES / CECDMO*


Nuevamente con ustedes en esta página de análisis universitario. Resulta que el gobierno del estado y el PRI ya tienen resuelto, a su modo, la próxima elección local de Julio del 2013. Sucede que tienen ya establecidos los 4 controles, que a su juicio, les permitirán manipular a su antojo TODO el proceso electoral de diputados y municipios.

De tal modo, que la nueva composición del CONGRESO LOCAL no presente sobresaltos para el gobernador en turno, que NO ata ni desata el DESARROLLO ECONÓMICO SOCIAL tan vociferado por sus aduladores.

Los 4 controles son:

1. El “nuevo” Código Electoral (totalmente amañado y a favor del PRI);

2. El enorme CRÉDITO (SEGUNDA NUEVA DEUDA DE SU GOBIERNO) solicitado a BANOBRAS por MIL 267 MILLONES DE PESOS.

3. El recambio de “nuevos consejeros afines” en el Instituto Electoral Veracruzano.

4. La IMPOSICIÓN del nuevo presidente del Órgano de Fiscalización (ORFIS).

En nuestra opinión la SUERTE de Veracruz está delimitada desde el gobierno del estado. Como lo comentamos en su oportunidad, el NUEVO CÓDIGO ELECTORAL permite la sobre representación del gobierno local en el Congreso del estado; deja a discreción de la autoridad electoral permitir o no los DEBATES entre candidatos municipales y/o candidatos al Congreso. Así mismo, estos podrán ser ABIERTOS solo cuando el IEV los autorice. Lo de ABIERTOS significa ser transmitidos por RADIO en tiempos específicos y si no se autoriza solo usted o yo, estimado lector, solo los podremos escuchar y ver por la INTERNET, tal fue en las campañas estatales de hace 2 años, ¿lo recuerda?.

Con este “nuevo” Código a modo del PRI, los CIUDADANOS púes nunca nos enteraremos de lo que hace la CLASE POLÍTICA, de las mentiras que proponen, de los discursos falsos que nos emiten. Es un Código muy bien CALCULADO para no perder el poder por lo menos los próximos 6 años en la entidad. Los del PRI pueden pecar de CORRUPTOS Y RATEROS pero de TONTOS NO.



El segundo CONTROL puede observarse en el nuevo ENDEUDAMIENTO que solicitó, con carácter 
de URGENTE al Congreso local, el gobernador, porque tiene las FINANZAS QUEBRADAS. Es el segundo CRÉDITO solicitado en los 20 meses que lleva su DESGOBIERNO. Pidió y rápidamente se lo autorizaron, en 8 días, los DIPUTADOS DEL ¿PUEBLO?, 49 diputados votaron a FAVOR (entre ellos los del PRIAN del distrito ORIZABA), y solo 1 diputado de la oposición, por ahí desentonó votando en contra, quizás para guardar las formalidades. Un crédito disque para hacer INFRAESTRUCTURA sin programación anualizada previa, situación muy rara que se presta a malos pensamientos. Por eso pensamos, este RECURSO ECONÓMICO será palanca de financiamiento para los candidatos a diputados y ayuntamientos en el 2013, con CARGO al CIUDADANO VÍA IMPUESTOS que empezaremos a pagar a BANOBRAS desde el primero de Enero del 2013 y hasta el 

31 de Diciembre del 2025. ¿están ustedes de acuerdo en que esto nos pase?.
El tercer CONTROL se hace en el IEV. Para dirigir y controlar una elección hay que fijarnos quién CONTROLA el órgano electoral estatal. Hay que entender la COMPOSICIÓN, la representatividad de los llamados CONSEJEROS CIUDADANOS, que para el caso jarocho se van perfilando AFINES al régimen de gobierno actual. Los últimos días, se han estado realizando ENROQUES de consejeros (salen unos, entran otros sin haber terminado su periodo legal), ¿porqué creen que está pasando esto, amables lectores de nuestro BLOG UNIVERSITARIO de PARTICIPACIÓN CIUDADANA?; pasa porqué se ajustan los puntos clave que LEGITIMARÁN la elección por venir. Ahí se definirá mucho ¿todo? de la LEGALIDAD del proceso administrativo electoral local. El IEV sabe de su importancia en el próximo proceso electoral y por ello, PIDE AL CONGRESO 762 millones 594 mil 445 pesos para un proceso que durará 9 meses, empezando el próximo 10 de Noviembre. Es decir, quiere 160 MILLONES MÁS que en el 2010, por cierto en esa elección también se “eligió” GOBERNADOR, ahora solo serán diputados y ayuntamientos, ¿porqué quieren más?.

El cuarto CONTROL, es a nuestro juicio el sometimiento que se ha hecho del ORFIS local. Este órgano que se supone autónomo y orientado a la FISCALIZACIÓN de las CUENTAS PÚBLICAS, queda en manos de personas que vienen del aparato gubernamental estatal. ¿Cual es su credibilidad para desempeñar tal responsabilidad?. Será el órgano que revisará las cuentas del Instituto electoral de Veracruz (IEV), ¿cree usted que lo hará con imparcialidad?, ¿revisará las cuentas del proceso electoral?, ¿cree usted que lo hará con neutralidad institucional?. El TRIBUNAL ELECTORAL quiere 

10% de aumento presupuestal.
Estos son los puntos que, como RED SOCIAL CIUDADANA DE ORIZABA debemos tener muy claros. No vamos a una elección con TERRENO PAREJO, vamos a enfrentarnos a una elección de ESTADO, donde todo el APARATO del gobierno de Veracruz estará en juego, con todos los recursos, instrumentos legales y recursos humanos. Será una elección muy DESIGUAL, donde la ventaja la llevan desde antes del PROCESO ELECTORAL, esto es lo que hay que DENUNCIAR POR TODOS LOS MEDIOS POSIBLES Y A NUESTRO ALCANCE.

Pensar que será una elección EQUITATIVA, es hacerse TONTOS SOLOS. Para contra restar hay que tener candidatos CIUDADANOS muy preparados tanto teórica como en la práctica política. Evitar a los FARSANTES, LOS VIVIDORES y los CANDIDATOS SIMULADORES .

ORIZABA y XALAPA tienen todas las características para ser gobernadas por la IZQUIERDA SOCIAL, una izquierda formada por universitarios de las diferentes facultades y UNIVERSIDADES locales, por los disidentes, los desempleados, los marginados y los oprimidos de barrios y colonias de la CIUDAD. Una izquierda que pueden apoyar los ambulantes, los panaderos correteados por el dúo JM10/CHAHÍN, LOS CRISTIANOS Y CATÓLICOS EN LUCHA, en fin por los que quieran apoyar las nuevas IDEAS de la DEMOCRACIA en el municipio. Saludos atentos.

*Coordinador del Centro de Estudios Ciudadanos y del Desarrollo Municipal de Orizaba.