lunes, 30 de julio de 2012

Aumenta la violencia en contra de las mujeres; fracasan gobiernos

LA VIOLENCIA PSICOLÓGICA ES LA DE MAYOR INCIDENCIA Y NO DEJA HUELLA, SEGÚN DATOS OFICIALES ¦ FOTO ARCHIVO




FERNANDO INÉS CARMONA - DOMINGO, JULIO 29, 2012

Orizaba, Ver.- El incremento en los índices de violencia contra mujeres deja entrever el fracaso de las políticas públicas en esta materia. Organizaciones no gubernamentales lamentan que ocho de cada 10 mujeres son víctimas de agresiones en casa. En tanto, las estadísticas oficiales confirman un aumento en las denuncias.

María de la Cruz Jaimes García, presidenta del colectivo Cihuatlactolli, considera que hay un fracaso en la aplicación de las políticas públicas, “porque nosotros como organismo recibimos todos los días denuncias de agresiones, de mujeres que son golpeadas por sus parejas y familiares”.

Pero hay historias más crueles que van más allá de las agresiones y esto se debe al hecho de que en muchos lugares de las zonas indígenas la autoridad correspondiente, en vez de proteger a la mujer agredida, “defiende al hombre por el solo hecho de serlo. A las mujeres no se les permite defenderse de las agresiones”.

Hay otros casos en los que los encargados de los programas subsidiarios, Oportunidades, 70 y Más, Adelante, no quieren trasladar del padrón a las mujeres beneficiadas, pero que son agredidas a otros lugares para que cobren, “se les dice que no pueden hacer nada y que deben regresar a su comunidad para que puedan cobrar los beneficios, de lo contrario se les amenaza con cancelarle los apoyos”.
Son situaciones bastante graves, admite

En la jurisdicción sanitaria se admite un incremento en las agresiones contra mujeres. Mario Meléndez Ríos, jefe del Departamento de Salud Reproductiva de la Jurisdicción Sanitaria número 7, lamenta las condiciones de violencia que prevalecen especialmente en las regiones indígenas de la zona.
“La violencia de género es evidente y resulta urgente que se tengan armas para disminuir los índices de violencia y se rescaten valores, además del respeto”, agrega.

Es característica que las mujeres agredidas “desconozcan sus derechos y su forma de actuar o las instancias a las que puede recurrir para denunciar los casos de violencia”, indica.

Los datos oficiales reconocen a la violencia psicológica como la de mayor incidencia, “porque es la que no 
 deja huellas, ni marcas físicas y es la que básicamente se ejerce”, según da a conocer. No obstante no rechaza otras modalidades como la violencia sexual, física y económica.

Ante este escenario urge que las autoridades, en los tres niveles, además de los sectores de salud y educativos “refuercen las acciones para detectar patrones de conducta del agresor y evitar que sean víctimas de este problema”, concluyó.

Elevado porcentaje de funcionarios en alcaldías, sin estudios superiores


EN VERACRUZ APENAS 53 POR CIENTO DE LOS 212 PRESIDENTES MUNICIPALES TERMINÓ ESTUDIOS EN LICENCIATURA ¦ FOTO AVC NOTICIAS



AGENCIAS - DOMINGO, JULIO 29, 2012

En Veracruz apenas 53 por ciento de los 212 presidentes municipales terminó estudios en licenciatura, mientras que los regidores y directores municipales tienen concluidos estudios en licenciatura o educación superior en 61 por ciento, revela el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INFDP).

Dicho estudio desprende que el territorio veracruzano junto con Yucatán, Chihuahua, Oaxaca y Puebla son de los estados con mayor rezago educativo en cuanto a las autoridades municipales que la presiden.
Dentro del manual Autoridad Municipal Financiera, el INFDP muestra los porcentajes que los alcaldes, regidores y directores de autoridades municipales preparados se encuentran en estados como Baja California, Colima y Tabasco tienen los estándares más altos.

Por ejemplo, en entidades federativas como Baja California y Colima 100 por ciento de los alcaldes tiene licenciatura, mientras que a nivel edilicio y de directores o jefes de área el estado fronterizo tiene 94 por ciento de autoridades con estudios superiores y el estado de occidente 74 por ciento.
En Tabasco, el estado vecino, 84 por ciento de los alcaldes tabasqueños tiene estudios de licenciatura y 88 por ciento de sus regidores o ediles cuenta con estudios superiores.

En dicho manual elaborado por el gobierno federal para aconsejar a los ediles cómo administrar sus recursos, el INFDP advierte que mientras menos presidentes municipales existan con estudios de licenciatura y superior, habrá detrimento de una correcta administración municipal, tanto en el manejo presupuestario como en la estructuración de las obras públicas.

De acuerdo con este manual, en el país hay 17 presidentes municipales que apenas concluyeron la educación preescolar, 400 alcaldes que sólo terminaron la primaria y 303 de secundaria, varios de ellos podrían estar en Veracruz.

Pues el propio Instituto Veracruzano de Desarrollo Municipal (Invedem) ha reconocido que en Veracruz hay alcaldes que apuradamente saben leer y escribir.

Los escalafones de nivel académico en las autoridades municipales indican que por debajo de Veracruz sólo
se encuentran los estados de Oaxaca, en donde apenas 31 por ciento de sus alcaldes concluyó estudios superiores; Puebla, en donde sólo 44 por ciento terminó la universidad; Chihuahua, en donde 45 por ciento de sus ediles culminó la carrera universitaria, y Yucatán, donde apenas 37 por ciento de las autoridades municipales tiene formación académica superior.

domingo, 29 de julio de 2012

1. SE CAE IMPOSICIÓN GUBERNAMENTAL DE CÓDIGO ELECTORAL EN VERACRUZ.


1. SE CAE IMPOSICIÓN GUBERNAMENTAL DE CÓDIGO ELECTORAL EN VERACRUZ. 

2. EL GOBERNADOR MOLESTO; NO LE QUEDA DE OTRA, SOLO CEDER ANTE LA OPOSICIÓN.

3. LOS CIUDADANOS NO QUEREMOS DIPUTADOS “PLURINOMINALES”. DEBEN ANULARSE.

4. DISMINUIR AL 50% Y TRANSPARENTAR EL FINANCIAMIENTO A PARTIDOS POLÍTICOS.

5. REVOCACIÓN DE MANDATO: INSTRUMENTO DE CONTROL CIUDADANO CONTRA POLÍTICOS CORRUPTOS.

JESÚS VÍCTOR GARCÍA REYES* CECDMO

Muy bien preparado tenían los priistas veracruzanos su “tamal electoral” puesto en el supuesto nuevo Código, el cual querían aprobar en una semana. Fieles a su tradición ANTIDEMOCRATICA y ANTICIUDADANA, todo el aparato se movió en dirección de MAYORITEAR en el Congreso, las ocurrencias del gobernador en turno.

Un grupo de expertos en materia electoral, detectó la TRAMPA y presionó al grupo del PRI encargado de hacer la maniobra contra los CIUDADANOS y les cerró prácticamente el paso. No tuvieron de otra, más que aceptar que se estaban “pasando de listos”.

Con palabras sencillas hemos tratado de explicar el asunto en otros escritos. Se quería dominar por completo la voluntad CIUDADANA y hacer de las oposiciones de IZQUIERDA Y DERECHA fieles conejillos de indias. El gobernador en turno se descubrió con esta jugada como poco comprometido con la DEMOCRACIA REAL. VERACRUZ NO TIENE, NO CONOCE UNA DEMOCRACIA REAL, LO QUE SUBSISTE ES UNA APARIENCIA, UNA MISERABLE SIMULACIÓN.

Se descubrieron los PRIISTAS “RENOVADOS” ¿EN QUÉ, DE QUÉ Y PORQUÉ?. Todos hacen un sincrónico simulacro de engaños. En el Congreso local NO se podía esperar otra cosa.
Las propuestas que DEBEMOS IMPULZAR los CIUDADANOS son, entre otras, las siguientes:

1. Disminución del financiamiento público a partidos en un 50%, respecto al que hoy están recibiendo del IEV.

2. Porcentaje igualitario en ACCESO A MEDIOS DE INFORMACIÓN (EQUIDAD), considerados dentro de los tiempos oficiales del gobierno del estado, sin costo alguno para los partidos y sin posibilidad que estos los compren por ningún medio.

3. Mejor control del gasto de partidos por el IEV con obligatoriedad para que lo distribuyan entre todas sus estructuras organizativas (estatales, distritales y
municipales), evitando la CENTRALIZACIÓN DE RECURSOS solo en los comités estatales, como HOY sucede en VERACRUZ.

4. Promover y hacer que se APRUEBEN las figuras jurídicas que fortalezcan las ORGANIZACIONES CIUDADANAS AUTÓNOMAS del aparato del Estado, tales como: la REVOCACIÓN DE MANDATO a funcionarios que no cumplan, durante su primer año de ejercicio público, los compromisos contraídos electoralmente en su distrito o municipio. El plebiscito y el referéndum deberán disminuir los requisitos que los hacen IMPOSIBLES de cumplir.

5. Abrir el debate PÚBLICO SOBRE LA SUPUESTA REFORMA ELECTORAL QUE SE PRETENDE IMPONER EN VERACRUZ, involucrar mesas de trabajo de académicos, investigadores, ciudadanos, ONG, etc. Evitar el SECRETISMO que trata de imponerse desde el GOBIERNO DEL ESTADO y el CONGRESO LOCAL. Hacer por lo menos 3 debates públicos, transmitidos por TELEVER, ¿hacer que se democratice TELEVISA/VERACRUZ?.

6. Los legisladores locales actuales por el DISTRITO XV con cabecera en ORIZABA (CRIVELLI Y TRUJEQUE), están obligados a informar a los CIUDADANOS del distrito de todas y cada una de las actividades que se realicen en torno a este tema polémico de actualidad en VERACRUZ. ¿Qué hacen estos diputados?. ¿Dónde están?.

7. Que nadie se haga TONTO, que no nos espanten con el “petate del muerto”, que den la cara y que pongan todas las CARTAS sobre la mesa de DIÁLOGO POLÍTICO. En Veracruz y particularmente en ORIZABA, no necesitamos manipulación, somos CIUDADANOS de alto nivel educativo y cultural, no permitiremos IMPOSICIÓN NI MANIPULACIÓN ALGUNA de parte de ningún poder fáctico (gobernador, diputados, medios controlados de prensa, iglesias, sindicatos, televisoras regionales y locales, millonarios, etcétera).

8. Es momento de actuar, participar, informarnos y hacer que se escuche la VOZ CIUDADANA con propuestas CONCRETAS. Hacer que queden integradas al Código reglamentario electoral. Basta de contemplaciones, tenemos que actuar y exigir a los que están cobrando MILLONARIOS SUELDOS en el Congreso sin hacer nada, que hagan lo que la VOLUNTAD CIUDADANA quiere que realicen.

9. La supuesta “democratización” en Veracruz está en entredicho. De nosotros depende hacerla AVANZAR o retroceder.

10. ¿Quieres que VERACRUZ continúe otros 83 años CONTROLADO por un PRI corrupto y manipulador de las POBREZAS del CIUDADANO?. ¿Quieres que nos sigan robando y endeudando cada 6 o cada 3 años?. Si eso quieres, haz como que NO entendiste este mensaje; si quieres que las cosas empiecen a cambiar en el SENTIDO Y DIRECCIÓN que nos conviene como CIUDADANOS, entonces INVOLUCRATE, INFORMATE Y MOVILIZATE. Vienen las elecciones municipales y de diputados locales, la IZQUIERDA SOCIAL y ELECTORAL debe prepararse junto al CIUDADANO. “UNIDAD A TODA COSTA”. 

*Coordinador del CENTRO DE ESTUDIOS CIUDADANOS Y DEL DESARROLLO MUNICIPAL DE ORIZABA (CECDMO).

viernes, 27 de julio de 2012

LAS MAÑOSAS INTENCIONES ”OCULTAS” DEL GOBERNADOR DEL PRI EN VERACRUZ.


1. LAS MAÑOSAS INTENCIONES ”OCULTAS” DEL GOBERNADOR DEL PRI EN VERACRUZ.

2. NADA DICEN LOS PARTIDOS DE LOS 20 DIPUTADOS “PLURI”, QUE DEBEN DESAPARECER.

3. LOS CIUDADANOS DEBEN INTRODUCIR LA INICIATIVA DE “REVOCACIÓN DE MANDATO”.

4. SE DEBE “REDISTRITAR” TODO VERACRUZ, PARA EVITAR EL CONTROL TOTAL DEL PRI.

5. COMO SIEMPRE: “LAS UNIVERSIDADES AL MARGEN DE LAS INICIATIVAS DE CAMBIO”.


JESÚS VÍCTOR GARCÍA REYES* CECDMO


La mañosas intenciones del gobernador priista de Veracruz se hacen presentes en su propuesta de ¿nuevo? Código electoral para el 2013.

La propuesta de marras, hecha para sorprender a los CIUDADANOS y hacer que se le apruebe al vapor, está encontrando resistencias JUSTAS por parte de la IZQUIERDA ELECTORAL VERACRUZANA.
No se puede, siquiera, pensar en aprobar un mamotreto, como el enviado al Congreso local por el gobernador, que busca controlar lo poco que queda de LIBERTAD DE EXPRESIÓN en Veracruz (artículo 48), ni tampoco NO decir absolutamente nada de los 20 diputados PLURINOMINALES que cobran sin trabajar porque NO representan NINGÚN DISTRITO electoral en la entidad. Si se va hacer una reforma electoral, entonces hay que empezar por definir sus objetivos, SUS ALCANCES SOCIALES, y uno de ellos debe ser ELIMINAR DE UNA VEZ POR TODAS LOS 20 DIPUTADOS PLURINOMINALES EN VERACRUZ.

El gobernador pretendió que, en una semana, los diputados, considerados como “súbditos” aprobaran sin chistar sus ocurrencias, como si en Veracruz NO tuviésemos el 57% de los veracruzanos en CONTRA de su partido y forma de gobernar del mismo. Baste ver los últimos resultados electorales para confirmar lo escrito.

Quiere, en su proyecto de Código que el proceso electoral 2013 empiece en Febrero, para darle madruguete a los partidos, principalmente los de IZQUIERDA, y apropiarse por completo TODO el estado.

El que la disfraza, en unas entrevistas radiofónicas (ABC/RADIO/CÓRDOBA, 25/JULIO/2012), es el presidente del Congreso, el priista Eduardo Andrade, le suaviza el contenido a la maléfica ley reglamentaria electoral, pero en el fondo la intención es CONTROLAR TODOS LOS MUNICIPIOS Y EL CONGRESO LOS PRÓXIMOS 3 Y 4 AÑOS. Prácticamente eliminar las oposiciones al AUTORITARISMO DICTATORIAL DE 83 AÑOS DEL PRI en la entidad.

Como CIUDADANOS debemos estar muy pendientes de esta “reforma” a modo del PRI. Hay que promover la anulación de los 20 diputados PLURINOMINALES, promover que el IEV,
vigilado por la oposición en el Congreso realice una NUEVA redistritación electoral, porque la actual, en la mayoría de los distritos, SOLO ESTÁ DISEÑADA PARA QUE EL PRI SE HAGA DEL CONTROL DE ESPACIOS TERRITORIALES. En esto los partidos y los CIUDADANOS no están poniendo atención, los están distrayendo con el artículo 48, y no ven el engaño en que nos someterán si no hacen caso de esto. Avísenles por favor, que no sean ingenuos. Pero háganlo pronto. El tiempo apremia.

Alcaldías de 4 años para robar mejor, con mayor comodidad e impunidad. Con un Congreso a modo de PROTEJERLOS, con un ORGANO DE FISCALIZACIÓN que da risa por su incapacidad PREFABRICADA para no poner tras las REJAS a los presidentes municipales, sus regidores y tesoreros que NO PUDIERON (NI PODRÁN) JUSTIFICAR GASTOS MILLONARIOS EN TIEMPO Y FORMA. Si en Veracruz se aplicara la LEY, por lo menos 200 presidentes municipales estarían en PRISIÓN SIN DERECHO A FIANZA por largo tiempo.

El talón de Aquiles del PRI es y seguirá siendo la RENDICIÓN DE CUENTAS, la TRANSPARENCIA EN EL MANEJO DE LOS RECURSOS PÚBLICOS. Por ello la urgencia de aprobar un Código como el que el gobernador Duarte desea se apruebe. Esta es la realidad del momento. Que no nos engañen.
SÍ al gobierno municipal de 4 años, pero con REVOCACIÓN DE MANDATO.

SÍ a la REELECCIÓN DE DIPUTADOS, PERO CON REVOCACIÓN DE MANDATO.
NO a los 20 diputados PLURINOMINALES en Veracruz.

NO a la SOBREREPRESENTACIÓN del PRI/gobierno estatal en el CONGRESO LOCAL.
Es momento de introducir estas demandas CIUDADANAS, ahora se presenta la oportunidad.
SÍ a la nueva REDISTRITACIÓN TERRITORIAL ELECTORAL EN VERACRUZ bajo la supervisión de una COMISIÓN PLURAL de los partidos, los ciudadanos y los expertos universitarios.
Solo así se podrá VENCER al PRI en su propio terreno. Porque el PRI controla en Veracruz, la CANCHA, EL ARBITRO, LA PELOTA, LOS JUGADORES Y ….........PARA COLMO DE MALES HASTA LOS PROPIOS EXPECTADORES. Reflexionen sobre esto. DIFÚNDANLO. Nos saludamos próximamente.

*Coordinador del CENTRO DE ESTUDIOS CIUDADANOS Y DEL DESARROLLO MUNICIPAL DE ORIZABA (CECDMO).

Defiende PRI iniciativa de nuevo código electoral; es inconstitucional: oposición


NORMA TRUJILLO BÁEZ Y DE LA REDACCIÓN - MARTES, JULIO 24, 2012

Código Electoral, a conveniencia del PRI

La reforma al Código Electoral del estado de Veracruz propuesta por el gobernador, Javier Duarte de Ochoa, está hecha a conveniencia del PRI y no se va a fondo de los problemas, cuando se debe estar buscando que existan elecciones libres en el estado y que tengamos la oportunidad de cambiar a las autoridades sólo por medio del voto y esto no es el compromiso ni del gobernador ni el de su partido por lo que recurrirán al recurso de inconstitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, sostuvo Juan Vergel Pacheco, presidente del Comité Ejecutivo Estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
En conferencia de prensa, acompañado por el dirigente estatal del partido Movimiento Ciudadano, Cuauhtémoc Pola Estrada, refirió que los partidos consideran que en un nuevo código electoral se deben tener mecanismos claros para acotar la mezcla de recursos privados, de procedencia dudosa con recursos públicos en las campañas políticas.

Asimismo, el perredista señaló que se debe evitar a toda costa la intervención de los gobiernos estatales y municipales, “recién estamos concluyendo un proceso electoral donde prevaleció el dinero público y la intervención de funcionarios de altos mandos y mandos medios en las campañas”.
También se deben considerar mecanismos que eviten que las encuestas jueguen un papel de propaganda política como pasó en el proceso federal en el que las casas encuestadoras obedecían al que pagaba sus servicios y le colocaban al personaje que quería.

De igual manera se debe incorporar que sea el Tribunal Electoral quien determine la solución de controversias entre los partidos, de esa manera podremos decir que tendríamos elecciones libres, de otra manera sería “una mascarada” lo que aprobaría el Congreso del Estado, expuso el dirigente estatal perredista.

No se va a fondo de la creación de un órgano electoral independiente, lo fundamental es que Veracruz tenga un instituto electoral verdaderamente comprometido con un proceso democrático, pero si se continúa manteniendo a un IEV que actúa como oficialía de partes del gobierno del estado se podrán modificar las cosas pero no habrá democracia y es un hecho que el órgano electoral ha entrado a una fase de descrédito desde la última elección local.

Hay elementos inconstitucionales: MOVIMIENTO CIUDADANO (MC).

Hay elementos inconstitucionales en la iniciativa de reforma del Código Electoral, se pretende el dispendio, legalizar y autorizar cientos de espectaculares de propaganda sin que sean contabilizados, no se regulan las encuestas y no se va a la democratización de los medios de comunicación sino que ahora se pretende controlar más para que voces de los partidos políticos que no contraten publicidad no se les publique y no se hable mal de políticos, señaló el dirigente estatal de Movimiento Ciudadano, Cuauhtémoc Pola Estrada.
Si la iniciativa es aprobada como fue redactada procederemos a interponer juicios de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, dijo Pola Estrada, ya que vemos que por ejemplo se pretende el dispendio, autorizar y legalizar la puesta de cientos de espectaculares y que no sean contabilizados como propaganda, no se regulan las encuestas, entonces se autoriza y se legaliza que las encuestas sean utilizadas como propaganda política y no como un sondeo real de opinión.

Otro rasgo de inconstitucionalidad es que también se le quiere quitar facultades al Tribunal Electoral y trasladarlas al Consejo del Instituto Electoral Veracruzano, cuando no es un órgano jurisdiccional y además no está acorde esta iniciativa de reforma electoral y política a la que acaba de aprobar el Congreso federal, en donde se incrementaron los derechos políticos ciudadanos y aquí se suprimen.
Esta iniciativa resulta un retroceso a la vida democrática de Veracruz –sostuvo– es una reforma a modo del PRI, “lo que no entienden es que la ciudadanía lo que quiere es la democratización de la vida pública, que no son mayoría los priístas porque ellos perdieron en Veracruz”.

Iniciativa del gobernador, puras ocurrencias: PAN
Ante la posible aprobación en el Congreso del Estado de la iniciativa de reforma al Código Electoral de Veracruz enviada por el gobernador Javier Duarte de Ochoa, el diputado local panista, Francisco Lara Arano, dijo que Veracruz entrará a un retroceso democrático porque las modificaciones al Código van en contra de principios constitucionales y se trata de “ocurrencias”.

En rueda de prensa en las oficinas del PAN estatal, el diputado Lara Arano señaló que en la integración de la iniciativa enviada por el Ejecutivo del estado al Congreso local no fueron convocadas a externar sus opiniones y propuestas las diferentes fuerzas políticas del estado y sin detallar más sostuvo que se trata de “ocurrencias”.

Por lo que dijo que el PAN pedirá que se les escuche, “porque lamentablemente creen (en el PRI) que es de ellos el estado, que es de ellos los veracruzanos, no es cierto, jodido aquel que se siente que son de su propiedad”.

La corrupción al por mayor. ORFIS: opacidad, ocultamiento de datos y negativas de información pública en Veracruz




La opacidad, ocultamiento de datos y negativa a informar sobre el trabajo que se realiza en el Órgano de Fiscalización Superior ha sido la característica de la gestión de Mauricio Audirac Murillo al frente de esta institución, al grado que ha clasificado como información confidencial, hasta el nombre de lo restringido.
De esta manera no sólo el contenido de los registros de la contratación de despachos contables o los resultados de las auditorías a las cuentas públicas han sido restringidos sino que también hasta los nombres de estos temas han sido catalogados como confidenciales, por parte del Comité de Acceso Restringido del Orfis.

A lo largo de 2011 y 2012, más de una docena de ciudadanos han tratado insistentemente para obtener información pública del Orfis a través de solicitudes de información, sin embargo las respuesta en su mayoría son: “información reservada” e “información inexistente”.
Esto se puede observar en las respuestas que el mismo Órgano de Fiscalización Superior ha entregado a los ciudadanos que han acudido a esa instancia para preguntar algún tema relacionado con el desempeño de esa instancia.

Prueba de ello está una solicitud planteada en noviembre de 2011, donde un ciudadano pidió saber el número y nombre de despachos contables contratados para hacer la revisión de la cuenta pública 2010 a las dependencias estatales y ayuntamientos, pero la respuesta del Orfis fue que se trataba de información reservada y, según con su acuerdo de confidencialidad, sería hasta por 10 años.

El argumento que dio el Orfis para negar esta información fue porque todavía estaba en proceso la revisión a la cuenta pública 2010, sin embargo son dos aspectos distintos el trabajo de auditoría, a la contratación de un despacho contable, con lo cual Mauricio Audirac Murillo ha logrado mantener ocultos datos relacionados sobre los contadores contratados para hacer las revisiones.

Otro ciudadano cuestionó al Orfis respecto a los informes de seguimiento de los órganos de control interno para saber si éstos en algún momento han detectado alguna irregularidad en 2010 y 2011, pero la respuesta fue que esos datos estaban considerados como información confidencial.

Aunque se supone el proceso de revisión a la cuenta pública 2009 ya fue concluido en su totalidad, incluso quedando ya en el ámbito judicial aquellas que ameritaron denuncia penal, hoy todavía ningún ciudadano puede conocer el resultado de las auditorías, pues también está considerada como información reservada por siete años.

Otro caso de opacidad es el relacionado con las irregularidades que la Auditoría Superior de la Federación sí detectó en recursos manejados por la Secretaría de Educación de Veracruz en 2010, a lo cual el Orfis respondió que era información restringida y argumentó que los cuestionamientos eran subjetivos y por tanto no podía dar una contestación.Por el contrario, una solicitud de información que fue respondida con prontitud y extensamente fue relacionada con el tiempo que durará Mauricio Audirac Murillo, como titular del Órgano de Fiscalización Superior, donde se precisa que estará el tiempo que establezca la ley, con la posibilidad de una reelección.También establece que todo el personal de confianza en puestos directivos permanecerá indefinidamente, sin importar el cambio del auditor general. (DIARIO LA JORNADA).

lunes, 23 de julio de 2012

México: la patria de la conformidad

JESÚS ARRIOLA RIVERA - DOMINGO, JULIO 22, 2012. LA JORNADA (VERACRUZ)
Es bien sabido que el pueblo que no conoce su historia está condenado a repetirla; pero el pueblo que la conoce y aun así la repite está condenado a la muerte. El pasado 1 de julio, los mexicanos fuimos testigos del regreso al poder de aquel dinosaurio que por 71 años explotó y pisoteó a la nación sin piedad alguna. Aquella noche, los mexicanos no sólo fuimos víctimas de un tremebundo ultraje electoral, sino de un penoso retroceso. 

Si bien la imposición de un mandatario es lamentable, ya que demuestra claramente que la Democracia no existe en el país, creo que una de las situaciones más lastimosas es ver que muchas personas caen en el conformismo argumentando que no importa quién gobierne, ya que eso no cambiará nada en lo absoluto, pues, como ellos afirman feliz e ingenuamente, “el cambio viene de uno mismo”.
Todo lo anterior me deja un mal sabor de boca, puesto que no sólo he sido testigo de cómo muchos de mis compatriotas jugaron a ser Judas y vendieron su patria por una mísera despensa, sino también de cómo una gran parte del pueblo de México se sumerge en la indiferencia ante un futuro que se visualiza gris y sumamente difícil.

Si bien al principio, tras el surgimiento de marchas antifraude en distintas ciudades de la República, parecía que el pueblo de México no se quedaría de brazos cruzados como lo hizo en otras ocasiones, con el paso de los días el conformismo ha ido creciendo de a poco. Tanto así que he atestiguado cómo últimamente muchas de las personas que antes formaban parte de las marchas ahora han dejado de hacerlo.

La mayoría de ellas argumenta haber desertado de éstas, porque con las marchas no conseguirían nada más que extenuarse; otras arguyen que con este tipo de movimientos civiles no borraremos la dedocracia, sino que sólo obtendremos un resultado similar al del 68. Desafortunadamente, lo anterior reafirma que el mexicano es, quizá, un protestante de mecha corta.

Es decir, un ciudadano que protesta solamente uno de los trescientos sesenta y cinco días que posee el año, porque cree que con eso es más que suficiente. O quizá lo haga porque piensa que su participación no es necesaria. Lo más indignante de todo esto es que el mexicano promedio generalmente piensa que su participación en cualquier situación –sea ésta política o no– siempre sale sobrando, ya que mientras otros realicen una actividad en su lugar todo estará bien. A esta vergonzosa conducta se le conoce como pasividad.

Estas dos penosas características –la conformidad y la pasividad– se ven retratadas en el estereotipo típico del mexicano que ya todos conocemos al dedillo: un hombre sombrerudo y huarachudo durmiendo la mona con la espalda recargada en un cactus. Es obvio que a todos nos ofende esa caricatura, pero, sinceramente, ésta refleja las características verdaderas de muchos mexicanos.

Hay que aceptarlo aunque nos duela, la mayoría en este país cree ingenuamente que Dios proveerá y que por arte de magia todos los problemas que tenemos como nación desaparecerán; por lo tanto, no hay nada de que preocuparse. Pensando en lo anterior, me pregunto: ¿acaso no esa gente se percata de que mientras el país marche mal, peor les irá? ¿Acaso no se angustian por la nación en la que vivirán sus hijos? Desdichadamente, todo parece indicar que no. Todo parece mostrar que mientras haya telenovelas y talk shows, México se puede ir al garete.

En su maravilloso relato El ajuste de cuentas, el escritor húngaro Tibor Déry afirma: “todos en este país hemos sido responsables de lo que ha ocurrido, de lo que sucedía al principio y de lo que sucedió después”. Esta frase, cuyo contexto original se refiere al terrible período del Régimen Comunista en Hungría, fácilmente se puede aplicar a la situación que hoy vivimos en México, pues todos en este país somos responsables de las barbaridades de las que hemos sido víctimas y de los malos gobiernos que hemos tenido. Por lo tanto, no hay excusa alguna para la apatía imperante. Ya es hora de excomulgar nuestros demonios y corregir nuestros errores como nación. Ya es tiempo de que aprendamos a trabajar juntos para obtener un bien común.

México vive tiempos idóneos para el cambio de mentalidad. Ahora o nunca, deslindémonos de nuestra pereza intelectual y dejemos de ser títeres de la información que nos ofrecen en la televisión, pues sólo así venceremos a la conformidad y a la pasividad. De igual forma, es preciso no olvidar las afrentas sufridas en el pasado para así no caer en los mismos errores. Aprendamos, como pueblo, a no vivir de promesas vanas y de mentiras infames, aun cuando éstas nos provean la esperanza de un futuro mejor. Sobre todo, no le tengamos miedo a la verdad y afrontémosla, ya que sólo de esa manera nos forjaremos un mejor porvenir. Olvidemos nuestra pasividad y esa tonta idea de que aunque no movamos ni un solo dedo, algo bueno nos caerá del cielo. Recordemos lo que afirmaba el escritor austríaco Joseph Roth en su novela Job: “el hombre tiene que moldear su propio destino, en no menor medida que el Gran Poder que se lo depara”. Así que, como ya lo mencioné, no hay excusa válida para dejarnos llevar por la apatía y el conformismo. (LA JORNADA, VERACRUZ).

FOCOS ROJOS EN MÉXICO


LEOPOLDO GAVITO NANSON - JUEVES, JULIO 19, 2012. LA JORNADA (VERACRUZ).

Justo dos semanas después del domingo electoral fue el aniversario luctuoso de Gustavo Díaz Ordaz. López Portillo, a la muerte de Francisco Franco, restableció las relaciones diplomáticas con España y mandó en 1977 a Díaz Ordaz como representante de su gobierno a España, luego de 40 años de franquismo. No había pasado una década del 68.

Al entrevistar al ex presidente, la prensa puso el interés en los acontecimientos del 68 antes que en su nombramiento. En esa ocasión, abril de 1977, Díaz Ordaz le contestó a un reportero: “No estoy de acuerdo con usted en que hay un país antes de Tlatelolco y otro país después de, ése es un incidente remoto... Va a España un mexicano limpio, que no tiene las manos manchadas de sangre... Pero de lo que estoy más orgulloso de esos seis años de mi gobierno es del año de 1968, porque me permitió servir y salvar al país, les guste o no les guste, con algo más que horas de trabajo burocrático, poniéndolo todo, vida, integridad física, peligros, la vida de mi familia, mi honor y el paso de mi nombre a la historia. Todo se puso en la balanza, salimos adelante, y si no hubiera sido por eso, usted no tendría la oportunidad, muchachito, de estar aquí preguntando”. 

Después de 12 años de fatalidad panista en el gobierno, los reflejos priístas renacen como fénix. Nunca murieron. Enrique Peña Nieto en ese memorable 10 de mayo de su visita a la Iberoamericana afirmaba respecto a Atenco que fue un hecho que “sin duda dejó muy en claro la firme determinación del gobierno de hacer respetar los derechos de la población del estado de México. Que cuando se vieron afectados por intereses particulares, tomé la decisión de emplear el uso (sic) de la fuerza pública... para restablecer el orden y la paz; y que en el tema lamentablemente hubo incidentes que fueron debidamente sancionados y que los responsables de los hechos fueron consignados ante el Poder Judicial. Pero, reitero, fue una acción determinada personalmente, que asumo personalmente, para restablecer el orden y la paz en el legítimo derecho que tiene el Estado mexicano de hacer uso de la fuerza pública”.

El ejercicio viene a cuento por un acontecimiento que involucra la libertad de expresión y periodística en los años por venir en caso que efectivamente Peña Nieto asumiera el poder. En febrero, frente a un foro estudiantil en León, el periodista Pedro Ferriz de Con, quien durante la campaña mostró siempre abierta simpatía por Josefina Vázquez Mota, externó sus opiniones sobre Enrique Peña Nieto. Es un ignorante, fue lo primero que dijo, luego que es un hombre que pertenece a un sistema acostumbrado a robar, sus colaboradores son multimillonarios que hicieron sus fortunas en el sistema político mexicano. Caracterizó a Peña Nieto como un “arrogante del sistema político surgido de Atlacomulco de donde han salido grandes sátrapas” para luego hacer referencia a una comida a donde también asistió Peña Nieto, quien llegó con un copete de Astroboy, dijo entre varias cosas más.

Al principiar esta semana a Pedro Ferriz le fueron cancelados sus contratos y programas noticiosos en Cadena Tres Noticias y su columna El búho no ha muerto, en el periódico Excélsior, no apareció. Dicho de otro modo, sus espacios periodísticos fueron cancelados en el llamado Grupo Imagen perteneciente al Grupo Empresarial Ángeles de Olegario Vázquez Raña.

Sin explicaciones oficiales de los porqués, hay quienes presumen presiones del PRI peñanietista. Desde luego es posible, pero no parecería prudente que el equipo de candidato, cuestionado como lo está, escogiera de botepronto el camino de la censura antes siquiera de haber sido declarado candidato electo. Aunque la apurada reunión del martes con Felipe Calderón en Los Pinos no necesariamente sugiere prudencia.

Sin mayores datos, a ojo de buen cubero, parece más verosímil que hayan sido los Vázquez Raña como conspicuos personajes oligarcas de poder fáctico quienes prescindieran de Ferriz de Con por su posición y opiniones respecto a Peña Nieto.

No es menor el asunto. ECP no comparte en absoluto las opiniones ni la línea editorial de Ferriz de Con, pero es un periodista que expresa su opinión con claridad en ejercicio de su libertad, como fue el caso de su
crítica a la falta de equidad en la elección y la compra de votos del PRI. La forma en que se suspendieron sus espacios sin mayor explicación sugiere censura. Es posible que el motor de la decisión haya surgido del equipo de Peña Nieto. O no. También es posible que el motivo sea la familia Vázquez Raña que, propiciatoria, descabeza a un crítico para agradar al priísta. Cualquiera que sea el caso el hecho es una mala señal para la libertad periodística y conviene estar muy atentos a los acontecimientos futuros. La maquinaria del sistema trabaja toda para validar a Peña Nieto como ganador, de ahí su reunión con Felipe Calderón, casi como si ya fuera presidente electo para, según se dijo, hablar del proceso de transición.

Van jóvenes del #YoSoy132 en contra de edificación de SORIANA en Córdoba

CELIA DÍAZ GARCÍA - DOMINGO, JULIO 22, 2012. LA JORNADA (VERACRUZ). 

Córdoba, Ver.- Pese a encontrarse en proceso la obra de Soriana en Córdoba hoy será testigo de lo que podría suceder el día de su inauguración; el movimiento estudiantil denominado #YoSoy132 realizará su primera manifestación frente a esta cadena, empresa que se ha colocado en el “ojo del huracán” por su relación comercial con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) para las campañas a favor del ya presidente electo Enrique Peña Nieto.

La convocatoria para dicho movimiento es nacional, en la zona centro se efectuará en Orizaba, en las instalaciones de la empresa Soriana, mientras que en Córdoba se hará afuera de la obra en proceso de la construcción Soriana.

A decir de Rubén Torres, integrante del movimiento, se espera que para esta ocasión participen alrededor de 500 jóvenes adheridos en la zona centro, aunque en las últimas movilizaciones se han sumado no más de 200 personas más la sociedad en general que se ha integrado a estas marchas de inconformidad. 

El entrevistado recordó que la marcha de hoy es para mostrar su rechazo a la cadena de tiendas Soriana por la presunta venta de monederos electrónicos al tricolor con el fin de favorecer a su ahora presidente electo.
Pese a que existen sustento para comprobar que el PRI “compró votos” a favor de Peña Nieto, lamentó que las autoridades electorales minimicen la situación, pues estos elementos no han sido tomados en cuenta para anular la elección.

De tal manera que su rechazo es para la tienda Soriana por haber formado parte de este fraude electoral y por haber autorizado la venta de monederos electrónicos.

Esta compra de votos ha generado gran irritación entre la sociedad, por lo que, advirtió, continuarán además las manifestaciones en contra del IFE y Trife por no intentar investigar estos hechos.

Integrantes del #YoSoy132 lamentaron que estos organismos pasen por alto las denuncias de coacción y compra de votos a favor de Enrique Peña Nieto, sin embargo advirtieron que de continuar esta situación de ignorar todas estas pruebas, lejos de abandonar su lucha el movimiento continuará pues es más grande la indignación ante este proceso electoral que denominaron “comprado”.

Mientras que a Soriana, dijo, se le responsabiliza de la venta masiva de tarjetas de prepago para coaccionar el voto a favor del PRI.

De tal manera que desde las 11:30 horas se darán cita en el parque Quinto Centenario de Córdoba, desde donde emprenderán su marcha hasta el predio donde se construye el centro comercial Soriana en la colonia Flores Magón.

Posteriormente el contingente marchará hacia el parque 21 de Mayo en donde se harán públicas las expresiones de rechazo en contra de la imposición de Enrique Peña Nieto, así como a los poderes fácticos que respaldan su fraudulento triunfo.

Permiten los inspectores de las secretarías del Trabajo corrupción

FERNANDO INÉS CARMONA - DOMINGO, JULIO 22, 2012. LA JORNADA VERACRUZ.
Orizaba, Ver.- La corrupción y negligencia de los inspectores tanto de la Secretaría del Trabajo, tanto federal como estatal, provoca que el sector patronal no cumpla con las medidas de seguridad e higiene. Estas condiciones son el origen de accidentes, algunos de funestas consecuencias. Lo peor de todo “es que las autoridades conocen de las irregularidades, pero las solapan”, refirió Jorge González Rojas, dirigente del Frente Unificador de Trabajadores Urbanos y Rurales Organizados (Futuro). 

Lamentó que sean las propias autoridades del trabajo tanto del estado como de la Federación las que evadan la responsabilidad legal que les corresponde.

“Tenemos el caso de la empresa Tenería Company en donde evidentemente se faltó a la normatividad en materia de seguridad e higiene, este escenario debe servir como llamado de atención para que las autoridades del trabajo e incluso del Seguro Social, realicen inspecciones periódicas para evitar más desgracias de este tipo”, refirió.

Señaló que la Ley Federal del Trabajo en el artículo 490 “establece que la indemnización de trabajadores que fallezcan en un accidente en el interior de la planta que se desprenda de negligencia patronal pudiera aumentarse hasta en un 25 por ciento, a juicio de la Junta de Conciliación, sobre todo cuando se comprueba que el área de trabajo en donde fueron confinados los obreros no cumple con las disposiciones legales para la prevención de riesgo de trabajo”.

En términos generales, dijo, las empresas de la zona pueden incurrir en las violaciones a la Ley Federal del Trabajo, “pero que son permitidas y solapadas por la autoridad laboral, ya que los inspectores no realizan bien su labor. Esto es comprobable con el accidente en esa empresa en donde quedó demostrado que los trabajadores no contaban ni con la capacidad ni el equipo de seguridad correspondiente que les pudo evitar la muerte”.

“Es vergonzosa la complicidad de los dirigentes sindicales que se auto silencian y que con su actitud permitieron que sus compañeros desempeñen labores sin las normas mínimas de seguridad y de paso los exponen al peligro como ocurrió en este caso”.

Sería bueno, recomendó, que la Secretaría del Trabajo, federal y estatal, den a conocer el listado de aquellas empresas que cumplen, con todas normas de seguridad e higiene, “porque estamos seguros que muchas de ellas simplemente no las aplican pero que se pueden arreglar en base a las acciones de corrupción en las que incurren los propios inspectores de las dependencia encargadas del ramo”.
En resumen, consideró que los tiempos son cíclicos, “hoy los obreros trabajan como en los tiempos de Porfirio Díaz, no tan sólo con salarios paupérrimos, sino que ajeno a los derechos laborales y en algunos casos, subcontratados por empresas que evaden toda responsabilidad legal”.

ALERTA CIUDADANOS DE ORIZABA, VIENE EMBESTIDA DEL PRI Y EL GOBIERNO DEL ESTADO.

1. ALERTA CIUDADANOS DE ORIZABA, VIENE EMBESTIDA DEL PRI Y EL GOBIERNO DEL ESTADO.
2. EL “NUEVO” CÓDIGO ELECTORAL PARA VERACRUZ QUE YA SE “COCINA” EN EL CONGRESO, SOMETERÁ A LA OPOSICIÓN DE MANERA TOTAL A LOS CAPRICHOS DEL GOBERNADOR Y DE LOS GRUPOS OLIGÁRQUICOS.
3. NADA SE DICE DE LOS 20 DIPUTADOS PLURINOMINALES QUE “SOBRAN” EN EL CONGRESO LOCAL, HAY QUE PROMOVER SU DESAPARICIÓN POR INCOSTEABLES Y ANTIDEMOCRÁTICOS.
4. ¿USTED CONOCE EL CONTENIDO DE ESTA REFORMA QUE PROMUEVE DUARTE?. DICEN QUE LA DISCUTIERON EN EL CABILDO DE LOS MUNICIPIOS VERACRUZANOS. ¿SUPISTE ALGO CIUDADANO?.
5. LA COSA ES QUE YA “SE APROBÓ EN AYUNTAMIENTOS” POR 117 ACTAS A FAVOR Y 2 EN CONTRA ¿COMO LA VEN CIUDADANOS VERACRUZANOS?. ¡VIVA LA TIRANÍA PRI/GOBIERNO DUARTISTA 2012!. 

JESÚS VÍCTOR GARCÍA REYES* CECDMO
Los periódicos al servicio del gobierno del estado de Veracruz, dan la nota respecto al “nuevo” código electoral que de entrar en funciones regirá las elecciones municipales y de diputados en el 2013. Esta referencia legislativa debe ponernos en alerta MÁXIMA, porque una reforma como la que quiere pasar Duarte en el Congreso es adversa a la DEMOCRATIZACIÓN de Veracruz. 

No toca nada de los diputados PLURINOMINALES que sobre representan los grupos OLIGARQUICOS Y CACIQUILES que no facilitan el desarrollo social y económico de la entidad. 

No hace caso a la propuesta CIUDADANA de tener en el Congreso local solo 30 diputados de mayoría (relativa), y anular de una vez por todas a esa cauda de VIVALES que viven del presupuesto público pagado por usted y yo, estimado lector, sin devengar trabajo alguno. 

No se introduce reforma alguna, para, por ejemplo, revisar la INTEGRACION del Consejo General del IEV (Instituto Electoral veracruzano), para que no solo estén representados los partidos, sino los CIUDADANOS “LIBRES”, es decir los no controlados (sin partido). 

Interesante resulta observar como ahora, llenan de muchas “facultades generales “al IEV y disminuyen la posibilidad de trasladar los litigios al TEPJF, teniendo ello, a nuestro juicio, una gran ventaja para los “triunfos” priistas en la entidad. Son muy listos estos estrategas Duartistas, sus millones estarán cobrando por sus ideas.

Nunca se conoció el contenido de las discusiones, en cabildos de los municipios donde se dice, se discutió (ORIZABA ENTRE ELLOS). La discusión de este proyecto de “reforma electoral” fue casi en secreto. Como siempre los CIUDADANOS no supimos nada y ahora solo falta esperar unos días para que sea PROMULGADA por el gobernador. Esto se llama gobernar de espaldas al CIUDADANO. ¿Vamos a permitir que esto pase?, ¿nos quedaremos cruzados de brazos solamente mirando como nos retuercen el pescuezo?. ¿Habrá CIUDADANOS valientes que levantarán su VOZ y VOTO?. 

Se pretende que el “nuevo” Código regule las elecciones del 2013 en Veracruz, ahora que las presidencias municipales serán de 4 años, SÍ 4 años PREMIO MAYOR PARA HACERSE MILLONARIOS, con los gobiernos municipales corruptos principalmente del PRI. Por eso para ORIZABA hay una mujer en la mira, esposa de un flamante diputado del PRI recién electo. HAY QUE PONERSE EN ALERTA MÁXIMA. ABRIR BIEN LOS OJOS, Y NO DEJARSE ENGAÑAR POR ESTAS OLIGARQUÍAS.

212 presidentes municipales, 50 DIPUTADOS (si no los bajamos en 25 o 30 solamente), estarán sentando sus reales, los primeros por 4 AÑOS y los segundos por solo 3 años ¿de descanso?.

La “nueva” propuesta electoral deja fuera de toda regulación las ENCUESTAS Y SONDEOS ESTADÍSTICOS, ¿Qué les parece?, ¿a que les suena todo esto?, ¿a dictadura?. Solo regula los medios impresos y ELECTRÓNICOS ¿las redes sociales?, ¿la INTERNET?. Si esto se aprueba en el Congreso estaremos FRITOS como MOVIMIENTOS CIUDADANOS AUTÓNOMOS.

Hay que evitar que esto suceda. Hay que fortalecer el MOVIMIENTO CIUDADANO Y DE REDES SOCIALES, todos los movimientos tipo “YO SOY 132”, LA LUCHA INDÍGENA DE RESISTENCIA PACÍFICA PRODERECHOS, la lucha por la democratización sindical y su rendición de cuentas, la transparencia en el gobierno estatal y municipales, la lucha por la RENDICIÓN DE CUENTAS EN TODAS LAS INSTITUCIONES PÚBLICAS VERACRUZANAS. Ese es su talón de Aquiles, donde más les duele que les peguen a los priistas.

Por esto que nos está pasando, es muy conveniente la FORMACIÓN DE BRIGADAS CIUDADANAS, capacitadas en temas específicos, para que el CIUDADANO no ande “a tontas y a locas”. Se cierran en Veracruz los espacios “democráticos”; palo al CIUDADANO que ocupe plazas públicas para protestar o manifestar sus IDEAS adversas al régimen. Palo al estudiante UNIVERSITARIO que manifieste sus ideas LIBERTARIAS Y LE ABRA LOS OJOS AL PUEBLO. Palo POLICIACO a las mujeres indígenas vendedoras de frutas en las calles de ORIZABA (VER YOU TUBE), paliza con garrote vil al obrero que quiera democratizar su sindicato y exigir mejores salarios y prestaciones. Palos y más palos al campesino, al cañero, al peón de los cafetales, naranjales, chayotales, ambulantes, panaderos, que quieran rebelarse contra los eternos caciques que desde hace un SIGLO controlan Veracruz y ORIZABA.

Cualquier SIMILITUD con los tiempos de Porfirio Díaz, estimado integrante de esta RED SOCIAL CIUDADANA VERACRUZANA, es solo una fatal coincidencia. Los tiempos no cambiaron para el CIUDADANO DE A PIE, el que gana salario mínimo, el que paga renta, el que se transporta en SARDINA BUS, el que no tiene vacaciones pagadas, el que no le dan su dinero de la AFORE sino tres meses después de MUERTO, para el que el INFONAVIT es solo una ilusión de fin de año. Saludos y gracias por sus atentos correos.

*Dr. en Administración Pública (INAP). Maestro en Gobierno y Administración (BUAP). Licenciado en Ciencias Políticas (UNAM). Catedrático e investigador universitario. Coordinador del CENTRO DE ESTUDIOS CIUDADANOS Y DEL DESARROLLO MUNICIPAL DE ORIZABA (CECDMO).

¡ALERTA CIUDADANOS DE ORIZABA! NUEVAS REGLAS PARA ELECCIONES EN VERACRUZ PARA EL 2013.

El Congreso local aprobó reforma constitucional en materia política, con la anuencia de 119 Ayuntamientos. Aprueban 119 ayuntamientos la reforma política a la Constitución.


De la Redacción El Mundo de Córdoba La próxima elección de alcaldes y diputados locales en Veracruz se regirá bajo nuevas normas. Tanto el árbitro electoral, los partidos y medios de comunicación tendrán que sujetarse a las disposiciones que buscan equipararse con las reformas federales.
Ayer, con la anuencia de 119 ayuntamientos, entre ellos Córdoba y Orizaba, se aprobó la reforma constitucional en materia política en la entidad, que contempla modificaciones a los artículos 21, 56 y 67 de la Constitución estatal. A la vez, el Congreso del Estado dio entrada a la iniciativa del gobernador Javier Duarte de Ochoa de un nuevo Código Electoral para el Estado de Veracruz, el cual considera modificaciones al marco jurídico que regirá los comicios locales en 2013, donde se elegirán 212 alcaldes y 50 diputados locales. La iniciativa establece que los actos de precampaña podrán iniciar el primer domingo del mes de febrero del próximo año. Además, propone un padrón de medios de comunicación y reglas para la promoción de candidatos y partidos políticos.

HOSTIGA AYUNTAMIENTO DE ORIZABA A JOVENES UNIVERSITARIOS DEL “YoSoy132”

Jóvenes del movimiento #YoSoy132 realizan desde ayer en Tenango, Río Blanco, la Tercera Asamblea Estatal. 
 
LUIS MIGUEL LÓPEZ M. EL MUNDO DE ORIZABA El Ayuntamiento de Orizaba dio un ultimátum al Movimiento #YoSoy132, para levantar el campamento informativo que mantienen desde hace 10 días en el kiosco del parque Castillo, de acuerdo a Roberto Jiménez, en representación del #YoSoy132. Los jóvenes lo retirarían el domingo después de realizar su marcha, al término de la Tercera Asamblea Estatal que iniciaron ayer; sin embargo el funcionario les pidió despejaran ese sitio desde antes, para dar paso a las actividades culturales programadas por el Ayuntamiento, advirtiéndoles que si no se van, habría "acciones posteriores". Según su información, el secretario del Ayuntamiento, Alejandro de la Cruz Garnica Fernández, citó a un par de jóvenes en el Palacio Municipal para anunciarles que tenían como plazo este fin de semana
para retirarse del espacio público por carecer de los permisos ante él como representante del cabildo. En la reunión realizada en las oficinas de la Secretaría del Ayuntamiento el funcionario les argumentó que el espacio público que habían tomado no se lo pidieron a él, donde se desarrollan actividades culturales. "También nosotros se lo expusimos que además de recabar firmas realizamos actividades culturales". Entonces le dijeron que el día domingo, según su plan de acción, retirarían el campamento, lo que fue refutado por el funcionario, al decirles que al empezar el fin de semana esperaba se quitaran

Policías acosan ilegalmente a los estudiantes que acampan en las principales plazas en Veracruz

EN XALAPA SE HA PRESENTADO EL GRUPO DEL PENTATLÓN PARA PEDIRLES QUE EL 26 Y 27 DE JULIO SE QUITEN DE LA PLAZA LERDO PORQUE TENDRÁN UNA ACTIVIDAD MILITARIZADA.¦ FOTO AVC NOTICIAS 





NORMA TRUJILLO BÁEZ - SÁBADO, JULIO 21, 2012. LA JORNADA (VERACRUZ)

Los estudiantes universitarios que acampan en las principales plazas públicas de Orizaba, Coatzacoalcos y Veracruz, han sido víctimas de acoso por parte de policías municipales quienes les exigen que den sus datos personales, señaló Canek Poot, miembro de el campamento de la plaza Lerdo (Xalapa) del Frente Nacional contra la Imposición de Enrique Peña Nieto.

El Frente Nacional contra la Imposición dijo que tiene acampadas en Coatzacoalcos, Orizaba, Córdoba, Veracruz y Xalapa, a cientos de estudiantes, en las que participan diversos movimientos, colectivos y la ciudadanía responde, la gente apoya con cartulinas, comida, agua, lonas y han apoyado para la elaboración del semanario “Los Cuatro Barrios”, en donde se difunde información del movimiento en contra la imposición de Peña Nieto.

Ante cierto activismo de la población, dijo que hay acoso, y principalmente lo afrentan en Orizaba, 
Coatzacoalcos y Veracruz en donde constantemente llegan personas alcoholizadas a provocarlos, llega gente con actitud violenta que al parecer tiene contacto con autoridades municipales.
Asimismo, en las acampadas se han presentado policías para exigirles a los miembros del Frente Nacional contra la Imposición a que les den sus nombres y datos personales, “este acoso inició en el puerto de Veracruz el jueves, razón por la cual la agrupación #YoSoy132-Xalapa tuvo que mandar una comisión de 10 compañeros para reforzar su campamento”. 

En Xalapa sólo se ha presentado el grupo de Pentatlón para pedirles que el 26 y 27 de julio se quiten de la plaza Lerdo porque tendrán una actividad, “ellos nos dijeron que vendrían para ayudarnos a desplazarnos a Xallitic, pero les explicamos que así como ellos tienen derecho a realizar su evento deportivo, también tienen la obligación de respetar nuestro derecho a ocupar la plaza para manifestarnos”, expuso Canek Poot.

jueves, 19 de julio de 2012

PEDRO FERRIZ……..HABLASTE “VERDADES” DE PEÑA NIETO Y TE VAS DEL NOTICIERO

1.-PEDRO FERRIZ……..HABLASTE “VERDADES” DE PEÑA NIETO Y TE VAS DEL NOTICIERO
2.-PRIVATIZACIÓN DE MIER Y PESADO “BORREGO DE CHAÍN PARA SALIR COMO SALVADOR”
3.- 76 EGRESADOS DE UPAV, SIN CHAMBA SEGURA.
4.-FORTÍN DE LAS FLORES: LOS 40 MILLONES QUE SE PERDIERON GRACIAS AL PRI.
5.-OCTUBRE, MES DE LA ASAMBLEA ESTATAL VERACRUZANA DE “YO SOY 132”

Jesús Víctor García Reyes* CECDMO

1.-Ya lo vimos, Pedro Ferriz , locutor que siempre defendió el sistema político corrupto mexicano, ahora cae del pequeño espacio informativo que tenía en cadena 3 noticias. Para los que conocieron el informativo, recordarán como defendió el sexenio de Calderón, de tal manera que parecía centinela de su gobierno.
Ahora que Calderón y Peña Nieto se hacen una “mancuerna”, Ferriz, paga con desempleo el haber apoyado a Josefina y haber hablado “verdades” de Peña Nieto en una institución.



En YOU TUBE puede uno conocer el video de la crítica que realizó al “virtual” (¿?) Presidente de México. El texto y video ubican claramente lo que dijo el locutor con gran sarcasmo el viernes pasado de EPN: “me preguntan que pienso de EPN, púes pienso que es un farsante, un engreído …etc. Etc. En cierta ocasión fui invitado a una comida con unos amigos….llegó Peña, rodeado de guarda espaldas, todo expectación (está acostumbrado a ello), lo vi entrar con una largueza que no le va…. Tenía un copete así de grande…. Tal que parecía ASTROBOY (risas y carcajadas se escuchan en el video de YOU TUBE), me miró de lejos y, al pasar cerca de mi escuche le dijo a uno de sus acompañantes……ahí está Pedro, le escuche y dije…..heme aquí maestro (porqué está acostumbrado a dar órdenes). …me miró y paso de largo. EPN dice, Ferriz en el video causa de su CAÍDA Y DESEMPLEO , deja observar otras opiniones del locutor de noticias respecto al PRI NACIONAL dice: si me preguntan que es el PRI, les diré es un partido de LADRONES………etc. etc. Desde su nacimiento y hasta la formación del grupo del estado de México en ATLACOMULCO, siempre lo han sido y lo seguirán siendo….hoy “GANÓ” la presidencia y ya saben ustedes lo que pasará……. Así se expresó de EPN Pedro Ferriz, al otro día YA NO TENÍA NOTICIERO NOCTURNO EN CADENA 3. Por favor vean el video tiene más cosas que en este espacio no da tiempo comentar. Tarde se dio cuenta del CORRUPTO SISTEMA POLÍTICO MEXICANO del que formó parte toda su VIDA….Que con su PAN se lo coma.

2.- Para nosotros que integramos el CECDMO, se nos hace poco creíble, ahora que lo analizamos mejor, el BORREGO lanzado en algunos medios regionales, de la privatización del asilo MIER y PESADO por el grupo WALMAR. Lo que referenciamos es que se trata de una TRETA del empleado de los CIUDADANOS DE ORIZABA, del Sr. Chaín. Lo anterior con el fin de, en el último momento, presentarse como SALVADOR DEL PATRIMONIO DE LA CIUDAD (con capa, máscara y espada) y recibir las porras de propios y despistados, para así LEGITIMARSE
por los errores de su mal gobierno. Hay que estar muy pendiente de esta situación, que de ser cierta sería un ATROPELLO a la historia del municipio y la CIUDAD.

3.-76 egresados de la UNIVERSIDAD POPULAR AUTONOMA DE VERACRUZ (UPAV), del área de la salud (enfermería), no tendrán trabajo en su área profesional, debido que la UPAV NUNCA GESTIIONÓ el registro ante el organismo interinstitucional que regula la CALIDAD de los estudios en esa especialidad. Triste realidad de estos egresados y otro ERROR DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE VERACRUZ, que en su afán populista de expandir EDUCACIÓN SIN CALIDAD CERTIFICADA Y GANAR ADEPTOS, ahora pone en entredicho la inversión en tiempo y dinero que estos egresados hicieron para mejorar su ¿CALIDAD DE VIDA?. Una buena educación implica tiempo, lecturas y buena practica profesional. La calidad en la educación NO se hace de la noche a la mañana….ESO ES UN ENGAÑO, UN VERDADERO FRAUDE.

4.-FORTÍN DE LAS FLORES UN CAOS DE SINVERGUENZAS. Por lo menos 40 millones NO se encuentran por ningún lado en el AYUNTAMIENTO DE FORTÍN, VERACRUZ. El presidente se fingió “enfermo del corazón” y con ese pretexto hizo lo llevarán a internar a un hospital, desde ahí pidió licencia al cargo, nada más que al auditarlo, se le descubrió (cosa no rara en los municipios veracruzanos), un pequeño faltante de 40 millones de pesos (La Jornada, 16/17 de Julio 2012). Solo falta que el gobernador DUARTE se conduela y lo perdone llamándolo a DEVOLVER LO ROBADO, cual costumbre implementada en su gobierno alcahuete. Los CIUDADANOS PIDEN LE APLIQUEN LA LEY ¿Dónde está la ley en Veracruz?, algunos amigos me dicen que ANDA DE VACACIONES EN ESTE SEXENIO. El colmo jarocho.

5.-OCTUBRE MES DE LA ASAMBLEA ESTATAL DEL “YO SOY 132 EN ORIZABA”. Nos da mucho gusto que ORIZABA empiece a salir de su LETARGO CONSERVADOR en que la sumieron los PRIISTAS y los PANISTAS durante décadas. Será sede ESTATAL de la PRIMERA ASAMBLEA de estudiantes universitarios del movimiento “YO SOY 132”. Según nos informan sus coordinadores municipales, se esperan por lo menos unos 1,500 DELEGADOS de todo el estado, provenientes de universidades públicas y privadas. Esto significa que las NUEVAS IDEAS RENOVADORAS Y DE IZQUIERDA empezaron a tener presencia en un ambiente PROVINCIANO MUY TRADICONALISTA Y CONSERVADOR, en muchos aspectos mojigato. Que bueno que se da la RENOVACIÓN GENERACIONAL de la que nos hablan y escriben los sociólogos urbanos, nos dicen que cada 30 años hay RENOVACIÓN DE IDEAS, ACTITUDES Y APTITUDES entre los CIUDADANOS. Lo que nos parecía bueno, ahora no lo es, y el PAN y el PRI están pasando a segundo término, solo veamos la VOTACIÓN EN VERACRUZ. La juventud se impone y los nuevos catedráticos UNIVERSITARIOS, ahora serán jóvenes con ideas FRESCAS. Los burócratas que se apropiaron los puestos directivos de todas las INSTITUCIONES DEL CORRUPTO SISTEMA POLÍTICO MEXICANO, ahora tendrán aceptar el RECAMBIO GENERACIONAL e irse a descansar al asilo de los olvidados. Son las regla de la vida y no tenemos porqué resistirlas (B. RUSSELL). 

*Analista y catedrático universitario. Investigador de tiempo completo. Coordinador del CENTRO DE ESTUDIOS CIUDADANOS Y DEL DESARROLLO MUNICIPAL DE ORIZABA (CECDMO).

Autoridad electoral cuestionada en Veracruz

- MIÉRCOLES, JULIO 18, 2012. LA JORNADA (VERACRUZ) 

La importancia del padrón electoral veracruzano es bien conocida por los partidos políticos. No es poca cosa ser el tercer estado con mayor número de votantes en el país. 

Por la misma razón tampoco lo es que más de la mitad de los consejeros electorales federales –80 de ellos– de los 21 distritos del estado hayan firmado y hecho pública su exigencia al Tribunal Federal Electoral atender con puntualidad las denuncias tanto de ciudadanos como de partidos políticos que cuestionan con amplitud la correcta observancia del principio de equidad en el proceso electoral. 

Más aún, los consejeros señalan que funcionarios de IFE deliberadamente trabajaron a favor de un partido político que no es ni puede ser otro más que el PRI. 

El hecho subraya su importancia porque deriva de los señalamientos previos de irregularidades y denuncias sobre hechos que alteraban e incluso violentaban los derechos político-electorales de la ciudadanía y afectaron su libertad para elegir.
Desde la inequidad de los medios hasta la manipul
ación de las encuestas sin dejar de usar, claro, cantidades obscenas de dinero ilegítimo para la compra de votos.
Señalan los consejeros la poca y deficiente capacitación electoral brindada a los ciudadanos que habrían de ser funcionarios de casilla. 

La denuncia de los consejeros ciudadanos es harto desagregada y está el detalle sustantivo de que las irregularidades fueron denunciadas a lo largo de todo el proceso electoral específicamente sobre la actuación de funcionarios del IFE.
Es la denuncia de personas que presenciaron desde dentro la articulación del proceso electoral completo y asumen la responsabilidad de hacer públicas sus observaciones. Acusarlos de semejar militancia partidaria es banalizar un asunto muy serio. 

Luego, la investigación puntual y detallada es obligada toda vez que se acusa a varios funcionarios, la autoridad electoral que debiera ser garante de imparcialidad, de trabajar para un partido político específico (Editorial).

La SEV, sin control alguno de universidades privadas; algunas sólo hacen negocio

ENRIQUE LEVET GOROZPE, DIPUTADO LOCAL PRIÍSTA ¦ FOTO ESPECIAL
JAIR GARCÍA - MIÉRCOLES, JULIO 18, 2012. LA JORNADA (VERACRUZ).
El diputado local priísta Enrique Levet Gorozpe advirtió que a la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) ya se le salió de las manos el tema de las universidades particulares, pues la gran mayoría ha dejado de brindar un servicio a la sociedad, para sólo dedicarse a hacer un negocio. 

Consideró como un tema fundamental y urgente a atender, sobre todo, porque ha iniciado el proceso de inscripción en muchas escuelas privadas, y la autoridad debe dar certeza a los jóvenes sobre los estudios que cursan y evitar en un futuro se conviertan en víctimas de fraude. 

“En este momento hay universidades particulares como arroz en Veracruz, pero lamentablemente muchas operan sin apego a la ley, en condiciones no adecuadas, con maestros improvisados, saturando el mercado de algunas carreras y que sólo son un negocio”, expresó. 

Por ello, enfatizó la importancia no sólo de frenar la apertura de nuevas universidades, sino ir clausurando aquellas que no cumplen con los requisitos establecidos, además de depurar las licenciaturas que ofertan, pues lamentó que muchas no cumplen con la calidad necesaria.
Carreras como Contabilidad, Administración de Empresas o Derecho, dijo, son ofertadas por prácticamente todas las universidades privadas, debido a que no requieren mayor infraestructura más que un salón de clases y un pizarrón. 

“El origen de las universidades particulares era que ofertaran carreras que no había en las universidades públicas, o que ofrecieran aquellas donde había una demanda laboral muy alta, o que cumplieran con estándares de calidad muy altos, pues precisamente los jóvenes están pagando por una mejor educación, pero todo esto ha sido rebasado por el negocio”, añadió. 

Enrique Levet Gorozpe lamentó que de no tomar medidas adecuadas, se corre el riesgo de que en un futuro cada vez más jóvenes sean víctimas de un fraude al detectar que sus estudios no tienen validez oficial. 

También consideró que los estudiantes que se inscriban a una escuela particular pueden ser víctimas de fraude si reciben una educación de pésima calidad, sobre todo cuando quienes les imparten cátedra son maestros improvisados y mal pagados, no existan bibliotecas actualizadas y personal con grados de maestría y doctorados, así como proyectos de investigación que sirvan para realizar tesis de grado. Nuestras universidades privadas en Veracruz tienen grandes deficiencias, la SEV tiene que intervenir inmediatamente.
Urgió a la SEV a depurar las escuelas (universidades) particulares existentes en la entidad, que explique cuáles sí cumplen con estándares de calidad (eficiencia terminal supervisada), y están legalmente constituidas, pues de lo contrario es cómplice del fraude contra los jóvenes.

80 Consejeros veracruzanos avalan quejas ciudadanas expuestas al Tribunal federal

EN UNA CONFERENCIA DE PRENSA EN ESTA CIUDAD CAPITAL (XALAPA), 80 CONSEJEROS DEL IFE DE 21 DISTRITOS DEL ESTADO, EXIGIERON AL TRIBUNAL FEDERAL ELECTORAL DEL PODER JUDICIAL DE LA FEDERACIÓN (TRIFE), INVESTIGAR Y CASTIGAR A FUNCIONARIOS DEL ORGANISMO QUE INCURRIERON EN ANOMALÍAS DURANTE EL DESEMPEÑO DE SU FUNCIÓN, YA QUE VARIOS TRABAJARON EN FAVOR DE UN PARTIDO POLÍTICO, TODA VEZ QUE HASTA EL MOMENTO NO SE LES HA DADO EL SEGUIMIENTO ESPERADO ¦ FOTO AGENCIAS 
 
NORMA TRUJILLO BÁEZ - MIÉRCOLES, JULIO 18, 2012 LA JORNADA (VERACRUZ).
80 consejeros electorales del Instituto Federal Electoral (IFE) de los 21 distritos del estado de Veracruz exigen al Tribunal Federal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife) atender las denuncias hechas por partidos y candidatos sobre violaciones a los principios constitucionales de equidad en la contienda y pidieron al IFE investigar y castigar a funcionarios del organismo que incurrieron en anomalías durante el desempeño de su función, ya que varios trabajaron en favor de un partido político.
En conferencia de prensa, presentes 15 de los 80 consejeros que firmaron su postura, reiteraron, como lo hicieron en sesiones de las Junta Local y de las Juntas Distritales, que durante el proceso electoral federal y en los días previos a la jornada y durante el día de las votaciones shubo diversas denuncias públicas, ciudadanas y de partidos políticos sobre presuntos hechos que violentaron los derechos políticos electorales y vulneraron la total libertad de los ciudadanos a elegir entre las diferentes ofertas políticas de manera consciente e informada.

Rosalba Campos al dar lectura del documento enfatizó que se violentaron los derechos político-electorales y sesgaron la elección a favor de un candidato presidencial, como: la manipulación de encuestas a favor de un candidato, la inequidad de medios de comunicación en la cobertura de las campañas electorales, el rebase de los topes en los gastos de campaña, la compra y la coacción del voto, el condicionamiento del voto a través de programas sociales y el reparto de dádivas de diferente tipo (tarjetas canjeables por mercancía, por tiempo aire, por dinero, despensas, láminas, cemento, gasolina, regalos, entre otros), el acarreo de votantes a través de operativos en taxis y autobuses.

Desde la competencia del IFE hubo problemas, errores y anomalías como la deficiente capacitación electoral proporcionada a los ciudadanos designados para la integración de las mesas directivas de casilla, como ejemplo se pueden mencionar los distritos 08 Xalapa, 10 Xalapa, 11 Coatzacoalcos, 12 Veracruz, 14 Minatitlán, que aunado al elevado número de negativas de los ciudadanos para participar como funcionarios de casilla y a la falta de compromiso de algunos funcionarios que finalmente integraron las mesas directivas, derivó en inconsistencias encontradas en el llenado de las actas de escrutinio y cómputo de casilla que tuvieron que abrirse en las sesiones de cómputo distrital.

También mencionaron las solicitudes masivas de acreditación de observadores electorales enviados por sindicatos, gobiernos municipales, grupos políticos con el fin de infiltrar personas afines en las casillas y poner en cuestión al IFE, estos casos se presentaron en los consejos distritales de 04 Veracruz, 05 Poza Rica, 08 Xalapa, 10 Xalapa, 12 Veracruz, 13 Huatusco, 14 Minatitlán, 16 Córdoba, 20 Acayucan, y ante el Consejo Local.

El robo de más de 3 mil boletas en el distrito 12 Veracruz, así como el robo de dos paquetes electorales el día de la jornada electoral en el distrito 01 Pánuco, sin que hasta la fecha se informe los datos de las denuncias interpuestas, así como los avances de las investigaciones respectivas.

La falta de planeación y previsión por parte de los vocales distritales de organización electoral para el acondicionamiento adecuado de las casillas (distrito 08 Xalapa y 14 Minatitlán), así como la poca operatividad del Sistema de Información de la Jornada Electoral (SIJE) para informar de manera oportuna sobre incidentes presentados en la jornada electoral.
El desorden y caos el día de la jornada electoral originado en las casillas especiales de Xalapa, Coatzacoalcos, Orizaba, Córdoba y Veracruz por fallas en el sistema, por el acarreo de votantes hacia estas casillas.

La mala organización, errores del sistema informático, fallas en la logística, y la negligencia de algunos vocales en las sesiones de cómputo distritales y en los recuentos de votos, situación presentada en los distritos 08, 10, 11, 12, 14, 18, 21 (entre otros), que originaron demoras en los recuentos, actas incorrectas, mala captura de datos, actas alteradas, que causan suspicacias y dudas acerca de la limpieza y transparencia de los resultados.

Por ello, Blanca Arrevillaga Díaz pidió que el Consejo General del IFE inicie las investigaciones correspondientes sobre miembros del Servicio Profesional de Carrera y que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación garantice los principios de constitucionalidad y legalidad, tomando como base el artículo 41, inciso VI de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos al resolver las impugnaciones presentadas por diferentes partidos políticos y en la calificación de la elección presidencial.
La consejera del distrito de Coatepec pidió que las autoridades electorales otorguen certeza, transparencia y legalidad a los resultados obtenidos, y se dé una respuesta clara a un amplio sector de la población que tiene dudas y serios cuestionamientos acerca de la equidad y garantía del sufragio libre en la contienda. LA JORNADA (VERACRUZ).

lunes, 16 de julio de 2012

Y CUANDO EL DINOSARIO DESPERTÓ NOSOTROS SEGUIAMOS AHÍ


Lorenzo Meyer

El Gran Saurio. En el esfuerzo por mantener la esencia del pequeño cuento de Tito Monterroso, el título de esta columna no es fiel a la realidad del retorno del saurio priista. Y no lo es, porque éste nunca estuvo dormido tras ser expulsado en el 2000 por la sociedad mexicana de su lugar de privilegio sino en duerme vela. Fue el espectacular fracaso, de su sustituto, la derecha panista y la debilidad de una izquierda derrotada en 2006, lo que despabiló y animó al PRI a recuperar lo que había sido suyo por 71 años: la presidencia de la República. Sin embargo, el entorno social y político al que busca volver el saurio ya no es el que era, ya cambio. La expulsión del PRI de “Los Pinos” pudo haber sido el principio de su decadencia y quizá de su desaparición, pero no fue el caso. Cuando esa criatura producto de nuestro siglo XX fue echada de la presidencia, se marchó a reponerse y sobrevivir en aquellas zonas del país que no fueron muy afectadas por el cambio del clima político, como el Estado de México, Veracruz o Tamaulipas. Ahí el PRI efectivamente recuperó fuerza en tanto su vencedor, el PAN, se desgastó a gran velocidad y la izquierda se dividió más de lo que ya estaba. Por eso el PRI ha vuelto al centro de la escena en el momento exacto y usando los métodos que históricamente le son propios. Y que no se argumente que en su retiro el PRI cambió. Ese partido sigue a fiel a sus orígenes y a su historia. Indicadores de esto abundan: la impunidad que Enrique Peña Nieto (EPN) dio a quien lo protegió, el ex gobernador del Estado de México, Arturo Montiel; la forma como en 2006 EPN y Ulises Ruiz buscaron acabar con la protesta social en Atenco y Oaxaca, los acuerdos para hacer jugar a la televisión en estas elecciones al lado de EPN y documentados aquí y en el exterior, la manera ilegal e ilegítima en que se manipularon los recursos públicos de Coahuila, la compra de votos en gran escala, etcétera. Todos son ejemplos de que el tigre ni quiere ni puede quitarse las rayas. No es posible saber cuál será el efecto final de este ya inminente retorno del PRI al poder, pero tenemos derecho a imaginarlo basándonos en el examen de su biografía tanto a nivel nacional como local, en el Estado de México. Lo que está en Juego. A diferencia de lo que asegura la prensa internacional, (Financial Times, 2 de julio), en la elección del 2012 no se quiso hacer triunfar a una opción de centro. 

Desde hace casi tres décadas, la dirigencia priista optó por colocarse abiertamente a la derecha. Y la suya no es una derecha democrática, sino una forjada en la sub cultura del que fuera el partido autoritario más exitoso del mundo en el siglo XX -y aquí éxito se define como el tiempo en que ese partido pudo mantenerse en el poder de manera ininterrumpida. La tercera ola democrática de la historia moderna mundial, la que se inició en Portugal en 1974 y que llegó a su punto culminante en los 1990 con la implosión de la Unión Soviética, también llegó a México; en parte por eso el partido creado hace 83 años por Plutarco Elías Calles se vio obligado a aceptar su derrota en las urnas en el 2000. Esa capitulación del PRI, aunada a la atmósfera creada en 2010 por una cuarta ola democrática iniciada con la caída de dictaduras en el África del Norte y el Cercano Oriente, pudieron haber hecho creer a los optimistas que partidos como el PRI se mantendrían marginados o de plano desaparecerían, ahogados por el peso de sus abusos y su corrupción y que finalmente se podía vislumbrar el tiempo de la izquierda. Sin embargo, lo ocurrido en Taiwán, donde el Kuomintang, otro partido autoritario, fue capaz de sobrevivir al punto que este año ganó la elección presidencial, debió alertarnos: los partidos autoritarios pueden reciclarse y volver. 

Hoy, la joven e imperfecta democracia mexicana está en camino de colocar en el centro del proceso político al que fue uno de sus enemigos más persistentes y más astutos. En el 2000, a los vencedores, a los que “tomaron palacio” para supuestamente acabar con el autoritarismo, finalmente, les pareció conveniente que el partido desplazado no se convirtiera en historia, sino que sobreviviera, pues podía serles útil contra el verdadero enemigo: la izquierda. Y esa lógica explica, al menos en parte, que hoy la derecha identificada con el PAN y encabezada por Felipe Calderón, no muestre pesar por dejar un poder que va ir a dar a manos del PRI de EPN.

 La Relación entre la Misma Especie. El PRI, como se sabe, no nació como un partido ordinario. Se le insufló vida desde la presidencia no para que elaborara de manera independiente sus plataformas, designara a sus candidatos y compitiera electoralmente. No, simplemente nació para auxiliar al grupo ganador de la Revolución Mexicana en la administración del poder adquirido tras la guerra civil. En efecto, el PRI nació para obedecer a una voluntad superior y administrar una contradicción permanente: la que se dio entre el discurso del gobierno -democracia y respeto al marco legal- y el funcionamiento real de un sistema donde no había contrapesos, no había rendición de cuentas, la corrupción era sistemática y las elecciones se decidían antes de que se votara. Por una buena parte de los años que el PRI monopolizó el poder, la administración de la contradicción fue exitosa y aún lo es en casos como el del Estado de México. Sin embargo, a partir del 2000, con la pérdida de la presidencia, los gobernadores priistas -que son la mayoría- se independizaron políticamente de cualquier control superior y se convirtieron en señores de sus feudos. 

Si finalmente EPN es ungido presidente ¿Podrá volver a imponer la disciplina y la centralización que antaño fue indispensable para el modus operandi priista? Bajo ese mismo supuesto, en el congreso federal ¿Los legisladores obedecerán las órdenes de sus gobernadores o las del centro? Ahora bien, lo más importante va a ser no esa relación interna del PRI sino la externa: su relación con un entorno más de ciudadanos y menos de súbditos. El Nuevo Hábitat y el Viejo Saurio. En lo inmediato, el proceso político mexicano depende de cómo se procese el triunfo electoral que hoy reclaman como legítimo el PRI y todas las fuerzas que le apoyan o toleran, tanto dentro como en el exterior. Sin embargo, la izquierda, encabezada por Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aún no acepta la validez del proceso electoral que acaba de tener lugar. Y sin esa aceptación, la legitimidad del supuesto vencedor no queda afianzada del todo; eso lo sabe por experiencia propia Felipe Calderón. Así, la forma como se resuelva la impugnación presentada por AMLO -esta implica reabrir los paquetes electorales, investigar la compra de votos y los gastos de la campaña- será determinante para la siguiente etapa del proceso, pues condicionará la manera como los adversarios se enfrentarán en las varias arenas de la política, como se ejercerá el poder y como se enfrentarán los grandes y muy complicados temas de las agendas económica, social y de seguridad del país. Lo que Cambió. 

Si finalmente llega a la presidencia el hombre de Atlacomulco, el gran problema político será la relación entre esa presidencia y el conjunto de intereses que representa -Televisa, los feudos sindicales, las grandes empresas, etc.- con esa parte muy amplia de la sociedad mexicana que ya no está dispuesta a aceptar una restauración. Por otro lado, también cabe preguntar ¿Cuánta energía estará dispuesta a invertir la sociedad en la defensa de lo ya ganado, en sostener y ensanchar el espacio democrático? Y es que hay que tener en cuenta lo señalado por Latinobarómetro en 2011, que apenas el 40% de los mexicanos dicen apoyar la democracia. La actitud asumida por AMLO al cuestionar la legitimidad y la legalidad del triunfo priista, es ya un indicador de que las agendas del PRI van a topar con resistencias. Las movilizaciones de los estudiantes del movimiento “#Yo Soy 132” son otro indicador. La Ciudad de México, en tanto bastión de la izquierda, será el escenario privilegiado de la confrontación entre los instintos antidemocráticos del PRI -el estilo Estado de México de gobernar- y la capacidad de la sociedad civil para oponerse. En Suma. Todo indica que una parte -quizá la esencial- del proceso político mexicano en los años por venir, será el esfuerzo de la parte más democrática de la sociedad mexicana -la izquierda, “#Yo Soy 132”, las ONG y similares- por neutralizar la esencia autoritaria del PRI. Ojalá ese esfuerzo se hubiera dirigido a algo más constructivo, pero ese es un “hubiera sido” que ya no tiene caso lamentar. RESUMEN: “LA GRAN INTERROGANTE ES: ¿HASTA QUE PUNTO LA SOCIEDAD MEXICANA ESTARÁ DISPUESTA A INVERTIR SU ESFUERZO EN MANTENER Y ENSANCHAR LOS ESPACIOS DEMOCRÁTICOS QUE HA GANADO?

LA DE 2012, ¿UNA ELECCIÓN “SORIANA”?


Lorenzo Meyer

Elecciones con Adjetivos. Cuando en el pasado las elecciones mexicanas concluían sin problema post electoral era porque carecían de contenido pues el candidato oficial no tenía competidor. Ese fue el caso entre 1958 y 1982, cuando el PRI pudo incluso darse el lujo de recibir el 100% de los votos válidos, como en 1976. Sin embargo, en cuanto surgieron opciones reales y el proceso electoral adquirió sentido, entonces los resultados se volvieron problemáticos. Así, la elección de 1988 fue aquella en que “se cayó el sistema”; la de 1994 fue “la no fraudulenta pero inequitativa” (Zedillo dixit); la del 2000, además de ser la de la alternancia, también se le reconoce como “la del Pemexgate y los Amigos de Fox”; la del 2006 es la del “haiga sido como haiga sido” y la del 2012 bien podrá ser recordada como “la Soriana”. Posiblemente ni a los naturales de Soria, en España, ni a la empresa de supermercado que lleva el gentilicio, les guste que se les identifique con nuestra última elección presidencial, pero resulta que esa es una manera muy económica de destacar uno de sus rasgos más notables: la compra de votos en zonas populares mediante el reparto de tarjetas de supermercados, telefónicas o de un banco, de despensas, de dinero en efectivo, de exención del pago de algún impuesto, etcétera. Claro que también se le podría identificar como “la elección de la televisión”, tal y como lo señaló desde su nacimiento el movimiento “#Yo Soy 132” o incluso “la elección en que (la mayoría de) los encuestadores tomaron partido”. Sin embargo, quizá el último proceso electoral pasará a la historia como ese que abrió las puertas para que el PRI retornara al poder. La Naturaleza del Problema. Si el tribunal de lo electoral ratifica lo anunciado por la autoridad encargada del conteo de los votos, el PRI recuperará la presidencia cumpliendo con las formas democráticas pero no con su contenido. Dejando de lado al ejército, su sostén será los 21 gobernadores priistas y el apoyo que le den en el congreso a su bancada sus aliados naturales: PVEM, Panal y los “comprables” de otros partidos. El retorno del PRI a “Los Pinos” es un problema muy serio para la democracia mexicana por la naturaleza histórica de ese partido, que es fundamentalmente antidemocrática. Sin embargo, lo es más porque no se trata del regreso de cualquier PRI, sino uno muy particular, uno que se ha aferrado al poder desde 1929: el PRI del Estado de México. Es este un PRI que a lo largo de 83 años aprendió a cohesionarse y a dominar todos los aspectos de la política local para evitar las fracturas que pudieran abrir la posibilidad de inmiscuirse en sus asuntos internos a un poder mayor y geográficamente muy cercano: el de “Los Pinos”. Para que Toluca mantuviera su autonomía relativa frente a una presidencia sin contrapesos y centralizadora, la élite priista mexiquense requirió de una gran unidad que evitara fracturas y conflictos internos que tuvieran que someterse al arbitraje del gran poder que residía en la vecina Ciudad de México, (un estudio sobre la naturaleza de la política mexiquense se encuentra en: Rogelio Hernández, “Los grupos políticos en México: el caso del Estado de México”, tesis doctoral, UNAM, 1996). Se trata, también, del PRI que hizo de un humilde profesor, Carlos Hank González, uno de los hombres más ricos de su época. Cuando el pluralismo político finalmente se abrió paso en México a raíz de las elecciones de 1997 y, sobre todo, de la del 2000, el PRI mexiquense pudo neutralizarlo mediante la cooptación de los legisladores de la oposición, fuesen de izquierda o derecha. La ola democrática que bañó al grueso de la geografía mexicana respetó varias
islas, una de ellas fue el Estado de México. 

Desde ahí, teniendo el mayor padrón de votantes, un control total sobre el uso del presupuesto, estableciendo alianzas con los poderes fácticos -en particular con la televisión- y dejando que el intento de Roberto Madrazo de ser el líder del PRI concluyera en nada, Enrique Peña Nieto (EPN) inició el proceso de reconquista priista del poder a nivel nacional. Le facilitaron la tarea las divisiones y desgaste de las izquierdas y el fracaso mayúsculo del PAN en la presidencia. De confirmarse la victoria presidencial priista, el estilo personal de gobernar en los años por venir que dominará en “Los Pinos” será el propio del priismo mexiquense: control de todo lo políticamente controlable, sea al modo “Soriana”-cooptando- o al modo Atenco -reprimiendo- y siempre con una buena dosis de mercadotecnia, pues el manejo de la imagen es parte fundamental del estilo. El objetivo último de ese poder será mantener a México en el mismo camino económico y social que, a querer que no, se le ha obligado a seguir desde mediados de los 1980. 

La compra misma del voto que ha carcterizado esta elección, muestra que el PRI no ha cambiado y que maneja a la perfección uno de los aspectos más antiguos del sistema político mexicano: el clientelismo. Como bien observa Rodolfo Stavenhagen, esta relación de siglos se basa en la reciprocidad: el patrón da algo -dinero, despensas o cancelación de impuestos- y el cliente queda moralmente obligado a un gesto equivalente, en este caso, comprometiendo su voto. 

La Resistencia. Andrés Manuel López Obrador (AMLO) es el primer gran obstáculo con el que se va a topar el proyecto restaurador peñista. AMLO es un virtuoso de la resistencia política y si finalmente no logra que se eche para atrás en los tribunales la victoria de EPN, si va camino a lograr lo que logró en 2006: restarle autenticidad al triunfo priista, mellarle su legitimidad. En toda elección hay algo que el ganador no puede hacer: avalar completamente su propio triunfo. Parte de eso le corresponde al perdedor. 

La aceptación de este último de su derrota es un elemento central de la legitimidad y no conseguirlo deja roto el filo de la victoria, como bien lo sabe Felipe Calderón. Y esto es particularmente cierto cuando el ganador no lo es por mayoría absoluta, cuando justamente la mayoría la conforma el conjunto de quienes votaron por las otras opciones. La Intensidad del Rechazo.

 La peculiaridad del voto es que vale lo mismo el de aquel que lo intercambió por una despensa o que simplemente acudió a la urna sin entusiasmo y sin ideas claras sobre lo que estaba en juego, que el de quien llega a la urna llena de pasión e ideas en torno al tema. Sin embargo, en el proceso político posterior, esa igualdad propia de la elección deja de operar. Tras sufragar, el desinteresado o el que cambió voto por una dádiva, generalmente vuelve sin problema a su rutina, a instalarse en la pasividad. En contraste, el politizado, sobre todo si se siente defraudado, puede volcarse hacia la movilización. Si bien en la votación deciden los números, en la política postelectoral es la calidad de esa votación y, sobre todo, la intensidad del compromiso y de la pasión de quien disiente, lo que marca la naturaleza del proceso político. Hoy quienes cuestionan a quien ya se asume como la nueva cabeza del gobierno federal no son sólo AMLO y la parte de la izquierda que le apoya, sino también ese otro actor que acaba de aparecer y al que el viejo priismo no sabe cómo tratar: el movimiento “#Yo Soy 132”. La insatisfacción de los jóvenes movilizados es de fondo. Ellos han mostrado tener una idea muy certera de cuál es la naturaleza del poder real en México -donde reside, como se ejerce y conque consecuencias- y una buena imaginación para denunciar la esencia nociva del tipo de poder encarnado por EPN.

 Por su peculiaridad y estructura, el movimiento no es fácil de cooptar o reprimir al estilo de 1968, pues el costo de esto último sería muy alto. Además, la zona de acción natural de los estudiantes son las ciudades y la mayor, la Ciudad de México, no está bajo el control del PRI. En Resumen. Si finalmente el PRI se afianza en el poder, la tensión y las contradicciones que están caracterizando el principio de su retorno, serán frecuentes y marcaran lo que vendrá pues a la incertidumbre democrática de la campaña electoral no le siguió la indispensable certidumbre en los resultados, y por tanto, como señaló René Delgado, “la supuesta fiesta democrática adquiere los tintes de un presunto funeral”, (Reforma, 7 de julio). En tales condiciones y para que la opción abierta tras la derrota del PRI hace doce años no termine efectivamente en el funeral de la democracia, la parte de la sociedad mexicana que no acepta rebajas en la calidad de la vida cívica, en los años por venir va a tener que invertir su energía en impedir su “sorianización”.