jueves, 31 de mayo de 2012

La transmisión del debate presidencial aquí y en Francia

JUAN JOSÉ BARRIENTOS - JUEVES, MAYO 31, 2012 (LA JORNADA).
La noticia de que el primer debate entre los cuatro candidatos a la Presidencia de la República tuvo un costo de 4.1 millones de pesos me hizo escribirle a la señora Laurence Pantin, Responsable del Servicio de Prensa y de Comunicación de la Embajada de Francia en México, para preguntarle qué costo tuvo el debate entre Hollande y Sarkozy en su país y me contestó lo siguiente:
“En Francia, la autoridad electoral no organiza debates entre los candidatos presidenciales, por lo que la organización de estos queda en manos de las cadenas de televisión y éstas no tienen obligación de transmitir el o los debates que se organicen.

”Por otra parte, aunque no organice los debates, el Consejo Superior del Audiovisual (CSA) vigila que cierta reglas se apliquen.
”Antes de la primera vuelta, las cadenas pueden invitar a debatir a los candidatos que quieran, siempre y cuando ofrezcan a los demás candidatos la posibilidad de exponer sus ideas en otro momento.

”Después de la primera vuelta, solamente quedan dos candidatos, así que cualquier debate organizado por alguna cadena televisiva tendrá a ambos candidatos y el CSA coordina con los representantes de la o las cadenas organizadoras y de los candidatos los asuntos técnicos y vigila que ambos candidatos tengan el mismo tiempo para hablar.

”Para su información, el debate que se llevó a cabo el miércoles 2 de mayo entre François Hollande y Nicolas Sarkozy fue organizado y transmitido en directo por los canales de televisión TF1 (privado) y France 2 (del Estado). ”Pero estas dos cadenas pusieron la señal del debate a disposición de otros canales de manera gratuita, por lo que también fue transmitido por muchas otras cadenas de televisión y radio, tanto públicas como privadas (BFMTV, i-Télé, LCI, France 24, LCP, Public Sénat, RTL, Europe 1, France Inter, France Info y RFI). Tuvo una audiencia de 17.8 millones de personas”.
En otras palabras, el debate de los candidatos franceses no le costó un centavo al contribuyente. Las cadenas de televisión los organizaron por responsabilidad social.

Desafortunadamente, aquí en México, a nadie se le ocurre investigar qué se hace en otros países, ni siquiera a los diputados y a los funcionarios del IFE que cobran sueldos exorbitantes.
El 14 de mayo mandé un mensaje sobre todo esto a un periódico digital –Al Calor Político– donde se publicó y también le pedí a otro periódico nacional que lo publicara, pero no lo difundieron, aunque llamé por teléfono y me prometieron publicarlo.

De cualquier modo, el mensaje comenzó a circular gracias a una activista amiga mía.
Por suerte, Televisa y Televisión Azteca informaron luego que transmitirán el segundo debate por sus canales de mayor audiencia (2 y 13, respectivamente).

En otras palabras, los responsables de estas empresas se pusieron las pilas y comprendieron que no le pueden dar la espalda al país.

Se trata desde luego de un logro de los estudiantes de la Ibero y otras universidades privadas que han
exigido que se informe debidamente a los mexicanos y solicitaron al IFE que el segundo debate se transmita en cadena nacional, lo cual ya no es necesario.

El IFE organizará el segundo debate y por el momento tal vez sea mejor así, aunque en Francia ya vemos que son las cadenas de televisión las que lo hacen sujetándose a ciertas reglas.

Frenan indígenas manipulación de partidos políticos

FERNANDO INÉS CARMONA - JUEVES, MAYO 31, 2012 (LA JORNADA, VERACRUZ).
Orizaba, Ver.-Si el PRI le apuesta al voto indígena y rural para ganar las elecciones del 1º julio puede fracasar. En esos municipios “la gente ya se informa y ahora le será más difícil manejar la pobreza a cambio de votos”, refirió Julio Atenco Vidal, dirigente de la Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Sierra de Zongolica (Croisz).
Además, si los candidatos de la izquierda piensan que se “pueden subir a la carreta de Andrés Manuel López Obrador” también están equivocados, “habrá votos en favor de él, pero no por los candidatos al Congreso de la Unión”.

El entrevistado analizó las condiciones sociales y políticas de la sierra. Expuso que ya se terminaron los tiempos del voto corporativo indígena. “Antes el voto era corporativo e intimidante, te decían: si no votas por tal o cual partido no tienes esto o no tienes lo otro. Era una verdadera extorsión. No, hoy la gente de las comunidades ya cambió, hoy tienen mucha información, hoy escuchan programas de noticias nacionales, estatales y regionales, por eso ahora el voto es demasiado volátil. Hoy los pueblos naturales tienen mucho más información y están al pendiente del día a día, hay una evolución social y cultural y eso le complicará al PRI el manejo del voto de la pobreza en favor de tal candidato.
”En términos generales el PRI la tiene muy difícil. La gente de las comunidades sabe que en el sexenio pasado en Veracruz hubo gran despilfarro y fue tan obvia la corrupción que todo eso le resta credibilidad al PRI. Podemos decir que hay un voto muy volátil. Un ejemplo de esa volatilidad lo tuvimos hace seis años, la sierra la arrasó Andrés Manuel López Obrador, pero en la diputación federal ganó el PRI. Ahí está un ejemplo”.

Sin embargo, esto no significa que en las sierras del estado y del país la gente se vaya a volcar por Andrés Manuel López Obrador, “porque hay candidatos que están a la espera de montarse en la carreta de él y así ganar. Eso tampoco va a suceder. Los que van a mover la elección son los indecisos y, en la sierra hay muchos de ellos”, precisó Atenco Vidal.

“El PRI le falló a mucha gente, el PAN a otros tantos y el PRD tiene la ventaja de tener organizaciones afines, pero esto no garantiza el triunfo para determinado candidato o partido. El voto es muy etéreo”, aunque reconoció que el tricolor tiene su base de votos duros, “hay gente que toda su vida ha sido y seguirá siendo priísta. Es una realidad incuestionable, pero aquí también tiene culpa la oposición que no ha sabido construir una opción política alternativa”.

El dirigente de la Croisz, que aglutina a una serie de agrupaciones de la sierra de Zongolica, manifestó que aunque hay gran cantidad de electores que aún no deciden a favor de quién votará, “es un hecho que habremos por Andrés Manuel López Obrador, aunque en su propuesta en materia indígena Andrés Manuel no tomó en cuenta los derechos indígenas; de nada sirve que de los cuatro candidatos sea el menos peor, se habla de un cambio verdadero, pero en materia indígena la política seguirá igual. Los partidos políticos han ignorado que el principal operador en la sierra de Zongolica, al menos, es el líder comunitario, el verdadero, el que está en contacto con la gente, él es el que en determinado momento puede conducir el rumbo de la elección”, concluyó.

Llama López Obrador a Televisa a que se serene

LA JORNADA EN LÍNEA/ VÍCTOR BALLINAS - JUEVES, MAYO 31, 2012.

México, DF. Andrés Manuel López Obrador aseveró: “estoy muy contento, porque en una encuesta de un diario de la ciudad de México, se reporta que Enrique Peña Nieto se está desinflando, lo coloca con 38 por ciento de intención de voto y a mí con el 34 por ciento. Vamos bien”.
Esto explica porque anoche Televisa me dedicó 13 minutos, “casi todo el noticiero”, por el asunto de la solicitud de cooperación para la campaña. “Este es el motivo, están muy nerviosos, yo los conmino a que se tranquilicen”.

López Obrador, el candidato del Movimiento Progresista, aseveró: “hago un llamado respetuoso a Emilio Azcárraga para que se serenen, que tomen las cosas con calma, que no sean tan evidentes”. Insistió: “yo les pediría que se serenen, que no quieran otra campaña sucia u otra guerra sucia como la que hicieron en 2006, se los pido de una manera muy afectuosa, y hago llegar este mensaje a Emilio Azcárraga, porque anoche exageraron la noticia con la máxima del viejo periodismo de que la calumnia cuando no mancha, atizna”.

A Emilio Azcárraga y a Francisco Ealy les digo que yo no he pedido dinero a nadie. “Ellos me conocen, nunca les he pedido un favor ni dinero, los llamo a que se serenen. Yo no voy a expropiar Televisa, ya lo he dicho muchas veces, pero el país necesita que haya competencia, no debe haber más monopolios en comunicación. No voy a llevar a cabo una persecusión ni voy a mandar al exilio a nadie. No odio, quiero justicia para el país”.

Cuestionado en su conferencia matutina sobre esa solicitud de apoyo económico a empresarios, López Obrador aseveró: “yo no he pedido dinero a nadie. A los únicos que les he pedido su apoyo es a los ciudadanos, y depositan en una cuenta de Banorte, ahí también están los recursos de los partidos, nosotros somos los más vigilados por ello no me preocupa”.

Dio a conocer que a El Universal hace varios días, porque me lo pidideron, me hicieron una solicitud para que les entregara información de lo que gano, de mis ingresos y de mis gastos, y se los entregué todo, pero no publicaron ni una línea. Cuestionado también respecto a que el PAN y el PRI han manifestado que presentarán denuncia ante el IFE, López Obrador resaltó: “No me preocupa, que pongan todas las que quieran, que me llame el IFE, voy a asistir”.

De manera insistente, López Obrador subrayó: “nuestra campaña es austera, no he pedido dinero a nadie. A ninguna persona le he autorizado a pedir apoyos económicos”.

miércoles, 30 de mayo de 2012

Los días que cambiaron a México

JOSÉ MANUEL ZEVALLOS P./I - MARTES, MAYO 29, 2012. LA JORNADA
Poco más de una semana bastó para cambiar radicalmente las condiciones políticas que prevalecían en la actual elección presidencial. A partir de la visita que hizo Enrique Peña Nieto a la Universidad Iberoamericana (“el viernes negro”), en la que fue abiertamente rechazado por el joven alumnado de esa institución, una acelerada sucesión de hechos cambió totalmente el curso de lo que parecía, una elección más, al estilo del sistema, en la cual se impondrían fácilmente:

1).- Las grandes sumas de dinero sustraídas del presupuesto, por los dos partidos principales, que son parte del gobierno; 2).- El control absoluto de los medios de información; 3).- La compra de votos, con recursos igualmente oficiales o, peor aún, ilegales, y 4).- La actitud indiferente y conformista de un electorado mayoritariamente resignado a su impotencia electoral.

La chispa del cambio no fue, sin embargo, el simple rechazo del candidato “oficial” que supuestamente punteaba la elección sino la objeción de los alumnos manifestantes al control absoluto que ejercen sobre el proceso, los medios de información más influyentes (es decir, a la influencia negativa del duopolio televisivo Televisa y Tv Azteca).

Como si hubiera un acuerdo previo entre los jóvenes mexicanos, en los días siguientes, surgieron por doquier nuevos e incontrolables brotes de inconformidad a lo largo del país, dirigidos y coordinados ahora por estudiantes de casi todas las universidades del sistema. Unidos por igual, los pertenecientes a instituciones educativas públicas y privadas sorprendieron a propios y extraños con los rápidos y fraternos acuerdos que lograron para sumarse al movimiento. Esa actitud ejemplar convenció y entusiasmó también a una ciudanía que hoy parece despertar también de un letargo cívico y empieza a sumarse al movimiento.

Sorprendidas por el inusitado fenómeno, las autoridades electorales federales y locales abogaron por escuchar y respetar al movimiento legítimo de los jóvenes. Sorprendidos también: “Los observadores políticos”, “los expertos”, “los comentaristas” y aun “los conocedores del medio político mexicano”; no se atrevieron a hablar de “un complot contra el Estado” o de “actos premeditados” o de “planes preconcebidos”, etcétera, ya que resultaba increíble que un plan así, extendido por todo el país, no hubiera sufrido infiltraciones, indiscreciones o infidelidades.

El movimiento estudiantil ha demostrado que, por increíble que parezca, la monolítica e invencible organización político-electoral del sistema, era un mito y nada más que eso, operado mediante el control de los medios de información del país y la viciada y vetusta organización de los partidos clientelares; apoyado, todo esto, en la abulia ciudadana.

Han quedado también en evidencia las famosas encuestas, tan uniformes todas para reconocer “la ventaja electoral de los candidatos oficiales” o “las simpatías innegables y abrumadoras del electorado por esos mismos políticos”. En otras palabras, la increíble insistencia de un pueblo acorralado y desesperado en volver a elegir a los que le han engañado y mal gobernado desde hace 30 años. ¿Quién cree ahora, en este momento, “que el pueblo mexicano pueda ser tan tonto y abúlico? ¿Estará de acuerdo ese pueblo con la corrupción imperante que permite el saqueo de los presupuestos públicos? ¿Lo estará con el enriquecimiento descarado y sin límites de presidentes, gobernadores, senadores, diputados, presidentes municipales y demás fauna que los acompaña? ¿Puede decirse acaso que, a los mexicanos les gusta ser robados, mal gobernados y manipulados? Peor aún, ¿estará de acuerdo la mayoría de los mexicanos en vivir en un país con grandes riquezas, pero siempre bajo la más absoluta de las pobrezas, sólo para que unos cuantos se lleven la tajada del león? ¿Se habrán resignado ya los votantes, a vivir para siempre en la inseguridad que hoy impera en el país? La respuesta a todas las preguntas es no. Pero hace unos días no parecía estar todo tan claro.

Los jóvenes estudiantes mexicanos están ahora en las calles, dándole al país una desinteresada clase de civismo: Proclaman la libertad de información, porque saben que sin ella no puede existir la democracia auténtica. Pero también han apuntado ya su repudio, su inconformidad contra la terrible desigualdad social que impera en México, verdadero origen de todas sus desgracias. Y es aquí donde las cosas se complican, porque es necesario reconocer que alguien está del otro lado, beneficiándose de la inmovilidad del pueblo y debe quitársele de ahí o las cosas seguirán como siempre. La primera protesta fue contra el candidato Peña Nieto.

Y es que, lamentablemente para el candidato Peña Nieto, él es el más claro ejemplo de esa desigualdad ofensiva y de la corrupción que la arraiga y fortalece. Resulta inconcebible que su preparación como candidato para gobernar un país haya consistido fundamentalmente en mostrarlo como un craso irresponsable y dilapidador, capaz de llevar una vida principesca, plena de caprichos y superficialidades y más digna de un mal personaje de las tiras cómicas que de un servidor público. La imagen deliberadamente proyectada por este candidato no es la de un funcionario preparado, mesurado, consciente de la situación del país y por lo tanto austero, humanista y sensato, como lo necesita la República sino la de un hombre “exitoso”, que dispone de jet y helicóptero particulares, viste en las más caras y exclusivas tiendas de ropa del mundo y posee, desde luego, una inmensa fortuna, de la cual forman parte varias lujosas propiedades. Es, según esa publicidad, un joven “gran estadista”, pues ya gobernó (sin dar demasiados detalles) el estado de México. Agréguese a lo anterior su proclividad donjuanesca a los matrimonios y amoríos altamente publicitados por la TV y se tendrá una imagen cercana a su extraña personalidad.

Pero esa imagen choca ineludiblemente con la realidad mexicana. Las preguntas surgen a borbotones al respecto: ¿De dónde salió la enorme fortuna de ese joven y honrado funcionario? ¿Cómo puede ser buen gobernante de México si no ha leído tres libros siquiera y necesita teleprompter para pronunciar un discurso? ¿Cómo va a defender los intereses nacionales en el extranjero si nada sabe de Economía, Historia, Derecho, Sociología ni sobre la realidad nacional? ¿Cómo va a administrar bien al país un dilapidador nato?, y ¿cómo va a comportarse como el humanista que necesita el país cuando se ha mostrado insensible y aun ofensivo con más de 60 millones de pobres (“proles”), y otros 30 de una apurada clase media, cuando dilapida en sus viajes y correrías en el jet set internacional enormes sumas de sospechoso origen, o departe con ex gobernantes prevaricadores que han logrado evadir la espada de la ley durante su gobierno reciente? Es curioso que a estas alturas tal símbolo (el señor Peña Nieto) no haya sido objeto de la atención ciudadana y de las procuradurías respectivas.
El movimiento Yo soy 132 tiene sin embargo un dilema ante sí. Ha optado, con buenos y respetables argumentos, ser apartidista (sin ser antinada o antinadie), para consolidarse y fortalecerse rápidamente y eso está muy bien, pero las elecciones presidenciales son el próximo 1º de julio, esto es, en poco más de un mes y dejar pasar la actual toma de conciencia popular, sin aprovecharla, podría significar un error imperdonable, ya que difícilmente se repetirán las condiciones políticas.

LA JORNADA (VERACRUZ). Comunidad universitaria demanda justicia




MILES DE PERSONAS DE LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA EN XALAPA ACOMPAÑARON LA CARROZA FÚNEBRE QUE CONTENÍA LOS RESTOS MORTALES DEL CATEDRÁTICO DR. JOSÉ LUIS BLANCO ROSAS, INCANSABLE LUCHADOR SOCIAL, ASESINADO EL DOMINGO EN SU CASA; LOS MENSAJES QUE EMITÍAN LOS MANIFESTANTES ALUDÍAN AL INSOSTENIBLE CLIMA DE VIOLENCIA QUE IMPERA EN LA CAPITAL VERACRUZANA Y EN TODO EL PAÍS (FOTO EHÉCATL RÍOS).
NORMA TRUJILLO BÁEZ, DE LA REDACCIÓN - MIÉRCOLES, MAYO 30, 2012. (LA JORNADA VERACRUZ).

Las campanas de la catedral metropolitana tocaron. Eran las 11 horas cuando una carroza gris con el cuerpo presente del maestro de Sociología de la Universidad Veracruzana, José Luis Blanco Rosas, y también egresado de maestría y doctorado en la Universidad Iberoamericana, se detuvo frente a palacio de gobierno. Ahí sus compañeros de trabajo, amigos, catedráticos,
investigadores y alumnos exigían justicia y esclarecimiento del asesinato y expresaron: “estamos hasta la madre”.

Como un legado de su compañero y amigo “hoy tenemos que exigir justicia para él, como él lo hizo para muchos, para las causas injustas”, coincidían los presentes, pero sin cansarse de repetir que los crímenes en la capital del estado de Veracruz no deben seguir, “ya fue demasiado y ahora nos toca poner freno a ello, por eso… exigimos una investigación profesional, imparcial y transparente”, no sólo para José Luis Blanco Rosas sino para todos aquellos cuyo crimen ha quedado en la impunidad, incluido el del maestro de Pedagogía, José Luis Martínez Aguilar y el de la periodista Regina Martínez.

Lágrimas, dolor y consternación había en los rostros de quienes desde las 9: 40 horas salieron de la Unidad de Humanidades y recorrieron las calles hasta llegar a la plaza Lerdo con banderas negras, quienes en una manta inscribieron: “culpamos al nivel de impunidad en Veracruz del asesinato en contra periodistas, catedráticos, estudiantes y mujeres”.

A través del megáfono, el catedrático de la facultad de Sociología, Víctor Andrade Guevara, pidió a la Procuraduría General de Justicia esclarezca el asesinato, a la vez que hizo pública la preocupación por el clima de inseguridad e impunidad que se está viviendo en el estado de Veracruz y en Xalapa.
Andrade Guevara habló de su compañero: “José Luis Blanco era un académico comprometido, profesional y comprometido con las causas sociales, a quien recordamos alegremente, porque José Luis era una persona alegre, llena de un espíritu de combate, de optimismo ante la falta de seguridad”.

Así el derecho elemental que exigían era “justicia”, “justicia”, al tiempo que coreaban “ni un muerto más, ni un muerto más, ni un muerto más”; el cortejo fúnebre marchó hacia el Panteón Xalapeño para que José Luis descanse al lado de su padre, el líder agrarista, Sóstenes M. Blanco.
Y mientras esta manifestación se daba, la Procuraduría de Justicia del Estado había dado a conocer que bajo la averiguación previa 458/2012 se precisó que José Luis Blanco murió por asfixia entre las 0:00 y 2:00 horas del sábado, abriéndose una línea de investigación que apunta al robo como posible móvil del crimen, ya que desaparecieron objetos de valor de su casa en la calle Altamirano, además de su automóvil particular.

---------------------------------------------------------------------------------------
*LOS INTEGRANTES DEL CECDMO (CENTRO DE ESTUDIOS CIUDADANOS Y DEL DESARROLLO MUNICIPAL EN ORIZABA), NOS SOLIDARIZAMOS CON LA FAMILIA DEL DR. BLANCO ROSAS AMIGO FRATERNO DE NUESTRO CENTRO DE INVESTIGACIÓN SOCIAL,Y EXIGIMOS SE “ACLAREN LAS CAUSAS REALES” DE SU DECESO . DESCANSE EN PAZ……….

miércoles, 23 de mayo de 2012

EXTRAÑA EL CANDIDATO DEL PRI EN EL DISTRITO XV CON CABECERA EN ORIZABA, LOS “TIEMPOS DEL PORFIRISMO”


Jesús Víctor García Reyes* CECDMO

“En memoria del escritor Carlos Fuentes”
Declaraciones recientes (Sol de Orizaba: 14/05/12), nos permiten apreciar una remembranza que sobre una etapa de la historia del municipio de Orizaba, realizó el candidato a la diputación federal por el PRI en el distrito XV.
Al referirse a la “Manchester veracruzana”, como se le conoció desde finales del siglo XIX (1875) al municipio, por su bonanza económica, el candidato del PRI AÑORÓ los viejos tiempos del DICTADOR mexicano.

No cabe duda que su pensamiento se sustenta en el pasado. No hubo periodo en México más REPRESIVO que los más de 30 años que CONTROLÓ al país el díctador. Con espada y pistola en mano masacró obreros y campesinos en diversas regiones del país. El PROGRESO tuvo un costo altísimo para los de ABAJO (ver Mariano Azuela, 1980, FCE), quienes nunca “disfrutaron de progreso ni de libertad”.

El ferrocarril fue el gran negocio Inglés en el México del PORFIRIATO. Por supuesto que generó desarrollo en un México atrasado y analfabeto. Pero este DESARROLLO no fue para TODOS. Los franceses hicieron fuertes inversiones crearon empleos, pero estos siempre fueron de SALARIO MÍNIMO (en ese tiempo una miseria). Con Porfirio Díaz la RIQUEZA NACIONAL, tal como pasa en el México de hoy, se concentró en unos cuantos BANQUEROS Y COMERCIANTES casi todos radicados en la capital del país. Los pobres y las clases medias durante su REGIMEN MILITARIZADO siguieron siendo pobres.

En la región de Orizaba sucedió lo mismo. Es cierto, como lo dice el susodicho candidato, que hubo mucho empleo, es verdad, pero un empleo de mera SUBSISTENCIA DIARIA, no alcanzaba para tener un ahorro, comprarse una casa, hacer algún viaje, comer bien todos los días, etc. Solo alcanzaba para la SEMANA DE GASTO (ver Semo Enrique: México un pueblo en la historia: 1980, Ed. BUAP, 4 tomos).

Venían los extranjeros inversionistas a instalar fábricas de puros, cigarros, dulces, cerveza, pero sus obreros y jornaleras (mujeres que trabajaban hasta 12 horas diarias 6 días de la semana), tenían trabajo, y seguramente………pensará este candidato del PRI, estaban muy CONTENTOS y hasta daban las gracias a sus “queridos” patrones.
Como se observa, un SIGLO DESPÚES hay mexicanos que siguen pensando solo para su CONVENIENCIA.

“ORDÉN Y PROGRESO”,” MÁTALOS EN CALIENTE”,”AL PUEBLO PAN Y CIRCO”, son alguna frases que en su régimen se acuñaron para definir su política represiva y antipopular. El tirano Porfirio, tuvo que ser DERROTADO en una REVOLUCIÓN que costó más de UN MILLÓN DE MUERTOS, todos gente del pueblo (tanto soldados como campesinos). Baste echar un vistazo a los 2 libros de Don Jesús Silva Herzog (padre), HISTORIA DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA (FCE: 1990) para entender, en toda su dimensión como fue el CONTEXTO SOCIAL de ese periodo histórico.

Las declaraciones hechas al periódico local del MONOPÓLIO VAZQUÉZ RAÑA (los Soles), ponen de relieve lo más profundo de su pensamiento. ¿Qué otra cosa podría esperarse de un personaje como él?.

Pobres de aquellos que voten por un candidato como el que conociéndolo por su trayectoria como PRESIDENTE MUNICIPAL, ha reprimidos y anulado los derechos humanos, durante su gobierno, en ORIZABA.

Por sus obras los “conoceremos”, y sus obras no solo fueron materiales, también fueron de AUTORITARISMO. En su gobierno NO hubo RENDICIÓN DE CUENTAS. No abonó a favor dela DEMOCRACIA. Esa señora nunca la conoció.
Nuestro lenguaje expresa milimétricamente lo que pensamos. Este señor nos expresa su versión de que sería bueno que regresarán aquellos viejos tiempos, donde cada quién hacía su trabajo y propiciaba ORDÉN Y PROGRESO. No cabe duda que el AÑORAR un periodo muy doloroso de nuestra HISTORIA MEXICANA refleja, a mi parecer, el pensamiento de un candidato conservador postulado por un partido conservador como el PRI.¿ Donde está el mirar al futuro?. Por eso los CORREN de las UNIVERSIDADES, tal como le acaba de pasar al candidato de la profesora GORDILLO, al señor QUADRI (PANAL) en la UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERÉTARO y le pasó recientemente al candidato presidencial del PRI en la IBERO/MÉXICO.

Ni …….JM10 (PRI), NI…….MEDRANO (PAN) representan al CIUDADANO DEL DISTRITO ELECTORAL XV con cabecera en Orizaba. Hay que explorar otras opciones político/electorales, MIENTRAS SE CONSTRUYE EL MOVIMIENTO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA (autónomo e independiente de cualquier partido político y del gobierno), movimiento que tenga VIDA propia. No será trabajo fácil, requiere CAPACITACIÓN Y ORGANIZACIÓN, dar un poco de TIEMPO, que desperdiciamos muchas veces mirando el FUT, las TARANOVELAS, los NOTICIEROS controlados por el sistema político. Los CAMBIOS los tenemos que hacer nosotros, en nuestro barrio, colonia, municipio. Los cambios NO los va hacer JM10 ni CHAÍN, mucho menos el PRI y el PAN, tampoco la izquierda ELECTORAL; está quizás, se acerque un poco más al PUEBLO, pero le falta ORGANIZACIÓN, CONTUNDENCIA EN SUS PROPUESTAS, MODERNIDAD EN SUS IDEAS. Hay que repensarlo todo. No nos confiemos de falsas promesas.

*Profesor Universitario. Dr. en Administración Pública (INAP). Maestro en Gobierno y Administración (BUAP). Licenciado en Ciencias Políticas (UNAM).

lunes, 21 de mayo de 2012

Jóvenes y redes sociales, factor para conseguir el triunfo: López Obrador


Córdoba, Ver.- (La JORNADA, Celia Díaz García/Lunes, Mayo 21,2012)


A diferencia de las elecciones de 2006, lo que en este año será un parte aguas para la elección presidencial son los jóvenes y las redes sociales, refirió el candidato presidencial de Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, quien negó ser el autor o incitador de los recientes movimientos emprendidos por estudiantes universitarios de distintos puntos de la República. Les reconoció su valor para expresarse y apuesta por ellos en las elecciones del 1º de julio, así lo reveló el tabasqueño en conferencia ofrecida muy al estilo del Distrito Federal, pues previo a su mitin político sostuvo un encuentro con los medios de comunicación locales en punto de las 7 horas en conocido hotel de la ciudad.

Al sitio arribó puntualmente, las 7 horas; el presidencial inició el día hablando sobre parte de sus propuestas para media hora después empezar con las preguntas y respuestas, en las que reconoció la participación activa de los jóvenes, así como la importancia de las redes sociales, pero además también se dio tiempo para criticar la falta de seriedad de algunos medios de comunicación nacionales, especialmente televisivos.

“Es una expresión de inconformidad que se ha desatado a partir de que se está descubriendo la intención de imponer a Peña Nieto a través de los medios de comunicación con la publicidad, con la mercadotecnia, es una especie de fraude”, expresó el entrevistado.
El abanderado del Movimiento Progresista se dijo seguro de “volver” a ganar en la entidad veracruzana, así como la Presidencia de la República como hace seis años sólo que, advirtió, en esta ocasión no dejarán que les roben la elección.

“Vamos a ganar Veracruz, ya ganamos en 2006 y vamos a ganar ahora”, asentó el tabasqueño, quien aseguró esto tras la respuesta de la gente a lo largo de la entidad. Para evitar que el triunfo les sea hurtado dijo, será crucial el uso de las redes sociales que a diferencia de las elecciones de 2006 juegan en este año importante papel gracias a sus alcances y dejó en claro que no tiene nada que ver con las expresiones de los estudiantes que tuvieron eco a escala nacional.
“Esto pone de manifiesto la importancia que tiene la Internet, esta manifestación de apoyo no la organizamos nosotros… no fue el comité de campaña el que hizo la convocatoria, fueron ellos mismos, la hicieron, se organizaron y decidieron participar de esta forma”, pues acotó, “yo no soy nadie para evitar que la gente se manifieste”.

Aun cuando insistió en que no fue su comité quien convocara a estas movilizaciones, sí hizo un llamado a que hagan estas manifestaciones en contra del gobierno o alguna figura política, lo hagan de manera pacífica, sin confrontaciones y sin caer en provocaciones.
Para el presidencial, las elecciones de este año serán diferentes por la activa participación de los jóvenes que han manifestado su interés por la política sin engaños y que han decidido expresarse mediante las redes sociales, a las que apuesta para el 1º de julio.

“Las dos cosas, jóvenes y redes sociales, son elementos nuevos favorables para el establecimiento de una verdadera democracia en nuestro país…esa es la diferencia”, detalló López Obrador durante su conferencia de prensa previa a su mitin en la explanada del parque 21 de Mayo, luego se trasladaría a Tecamachalco y por la tarde noche a Ecatepec, estado de México.
Llenó plaza en CÓRDOBA, Veracruz.

El candidato presidencial por Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, sorprendió y logró vestir de amarillo y naranja la plaza pública de Córdoba, la cual fue abarrotada por aproximadamente 5 mil seguidores, el mitin del candidato inició a las 10:30 horas y concluyó a las 12:10; dijo un discurso de una hora exactamente para después tomarse la foto con los candidatos del distrito.

Desde temprana hora los templetes eran levantados, los simpatizantes llegaban poco a poco a la plancha del parque 21 de Mayo, mientras tanto eran animados por el cantante oficial del abanderado presidencial, Byron Barranco.

En punto de las 10:30 horas López Obrador arribó al zócalo donde era ya esperado por senadores, diputados y candidatos de las distintas fracciones que conforman el Movimiento Progresista, quienes recibieron no sólo al candidato sino también a su esposa Beatriz Gutiérrez Müller y sus hijos.
Tras haber cedido la palabra al candidato a la diputación por Movimiento Ciudadano, Emilio Sacre Luna, tomó el micrófono Andrés Manuel López Obrador quien fue recibido con aplausos.
En su discurso el candidato se comprometió a lograr una reducción de 600 mil millones de pesos, en caso de llegar a la silla presidencial, lo cual logrará bajo el esquema que denominó “Austeridad Republicana”.

Para lograrlo, indicó, su gobierno se regirá por la “honestidad” que aun cuando algunos lo creen difícil por la “mancha negra de la corrupción” que se ha arraigado, no ha logrado imponerse como un estilo de vida, pues aún prevalecen los valores, lo que colaborará a formar su gobierno.
También reprochó que la mayoría de los mexicanos desconozcan el presupuesto nacional cuando es dinero de todos, cuestionó el abanderado y reveló que existe de presupuesto 3 billones 700 mil millones de pesos, dato que si hubiera honestidad se conocería por todos.
“El derecho a la información en nuestro país, la gente no sabe muchas cosas porque no le conviene a los de arriba que la gente esté informada, pero hagan la cuenta, repito, 3 billones 700 mil millones y somos 28 millones de familias en el país, si ese dinero se distribuye en partes iguales, alcanzaría para entregar 11 mil pesos mensuales, de modo que sí hay presupuesto, ahí no está el problema, el problema es la corrupción que vamos a combatir el 1º de julio”.

De esta manera calificó los comicios del 1º de julio como “definitorios”, donde se va a decidir si continúa o no la corrupción, en caso de ser así, garantizó, se logrará un ahorro de 300 mil millones de pesos en el primer año, más otros 300 mil millones por el programa de Austeridad Republicana.
Reprobó que la mayor parte del presupuesto sirva para beneficiar a una pequeña minoría y a un gobierno faraónico, lleno de lujos con sueldos elevadísimos para los funcionarios públicos.
“¿Quién mantiene al gobierno?”, cuestionó el abanderado que logró como respuesta masiva un “nosotros”, de sus simpatizantes, a lo que respondió: “tenemos un gobierno mantenido”.
Bajo esta observación, aseguró, de ser el triunfador ajustará los gastos en el gobierno, “vamos a reducir el costo del gobierno al pueblo”, se comprometió a reducir a la mitad los sueldos de los altos funcionarios públicos en 3 por ciento, advirtió que bajo esta premisa no se habla de reducir los sueldos a los profesores o médicos, sólo a los funcionarios que “se dan la gran vida”.

Incluso se comprometió a practicar con el ejemplo “yo voy a ganar menos de la mitad de lo que gana el que actualmente ostenta la Presidencia”, además de asegurar que no habrá lujos para los políticos.
Uno de los compromisos más ovacionados del tabasqueño fue cuando reafirmó la reducción al precio de la gasolina, uno de los más grandes clamores de la sociedad en general, que a decir de López Obrador, “no será sólo un compromiso de campaña”, promesa que acotó con la creación de más refinerías.

Pero mientras el abanderado daba su discurso, su esposa Beatriz Rodríguez platicaba en la parte trasera de la tarima con la sociedad, la mayoría mujeres, que le manifestaban su apoyo al candidato, mientras ella invitaba a defender el voto.

Asimismo, el abanderado presidencial presentó parte de su gabinete que dijo estará conformado por personas preparadas para tener “un estado de derecho, pues ahora tenemos un estado chueco”, ironizó.
Andrés Manuel López Obrador refirió que una de las fórmulas esenciales para sacar al país adelante es “combatir la pobreza”, ya que actualmente existen 60 millones de pobres, de los cuales 15 millones se encuentran en pobreza extrema, mientras esto no se combata continuará el “resentimiento” que deriva en brotes de violencia e inseguridad que a todos perjudica, fenómenos que no se erradican con leyes o policía sino con justicia.

Para lograrlo, detalló, pretenderá aterrizar en México un modelo europeo conocido “Estado de bienestar”, con el que englobó que habrá pensión para todos los adultos mayores a 68 años, pensión para todas las personas con discapacidad (3 millones), apoyo a madres solteras como damnificadas de la crisis, seguro para todos, educación gratuita y de calidad, becas para estudiantes de familias de escasos recursos y garantizó: “la señora Elba Esther no va a manejar la educación”.
Finalmente, a su encuentro con la militancia cordobesa el tabasqueño lo denominó como un acto de reivindicación, que gritaba: “no queremos más de lo mismo”.

Evocando una cita del poeta José Martí, “amor con amor se paga”, López Obrador se despidió de los simpatizantes quienes no lo dejaban partir, pues todos querían saludarlo y en punto de las 12:10 horas dejó la plancha del zócalo.

*(REENVIADO POR “RED SOCIAL CIUDADANA DE ORIZABA”, AGRADECEMOS AL CECDMO POR PERMITIRNOS UTILIZAR SU PÁGINA ELECTRÓNICA PARA DIFUSIÓN).

sábado, 19 de mayo de 2012

OBJETIVO ORIZABA 2012: QUE LA IZQUIERDA ELECTORAL “GANE EL DISTRITO / XV”


Jesús Víctor García Reyes* CECDMO

“En apoyo a la misión del padre SOLALINDE”

Una vez analizadas por nuestro equipo multidisciplinario las 3 propuestas “electorales” para el distrito XV que abarca 13 municipios urbanos y rurales en Veracruz, hemos llegado, en el CECDMO a la conclusión de apoyar con todos los medios a nuestro alcance la candidatura de la licenciada en periodismo Nora Lina propuesta por 3 partidos de la IZQUIERDA veracruzana.

Las razones son muy sencillas, es la persona que presenta mayor congruencia con la realidad inmediata que se vive en nuestras comunidades. Su compromiso VOTAR en contra de todo lo que afecte la economía y calidad de vida de los CIUDADANOS de esta región centro de Veracruz.
Nosotros NO podemos estar de acuerdo con un candidato como el propuesto por el MONOPOLIO POLÍTICO DEL PRI VERACRUZANO para el distrito XV, como Juan Manuel Díez. Candidato que representa los grupos del PODER y del DINERO. ¿Piensa usted, que el representante de los 20 millonarios de Orizaba defenderá en el Congreso Federal los desempleados, pobres y marginados en la región?, ¿Considera Ud. que el que fue Presidente Municipal de Orizaba, gran represor de los pobres y oprimidos indígenas, mercaderes, trabajadores eventuales, jóvenes, ambulantes y vecinos de san Antonio, santa Gertrudis, Barrio Nuevo, la sur 11,los mercados Zapata, Melchor Ocampo y cerritos, entre otros, será el REPRESENTANTE NEUTRAL DE LOS CIUDADANOS?.

Nosotros NO LO CREEMOS ASÍ. Por eso desde este momento apoyamos la candidatura de la IZQUIERDA electoral en el distrito XV. El otro candidato propuesto por el derechista y conservador partido, el PAN es solo un candidato PALERO. Es un distractor que no representa nada ni nadie, por lo menos en esta contienda electoral. A nuestro juicio fue pactado entre los caciques partidistas estatales del PRI y PAN para CUIDARLE LAS ESPALDAS al candidato del PRI en el distrito ante cualquier eventualidad o SORPRESA que la IZQUIERDA ELECTORAL u otro grupo adverso (sindicatos, agrupaciones sociales e incluso religiosas) pudiera presentar ante las arbitrariedades del candidato de los RICOS. No lo quieren arriesgar pues representa para ellos GANAR MILLONES DE PESOS EN TRES AÑOS, sino preguntémosle al actual presidente.

Por cierto, hablando del actual presidente de Orizaba, tal parece que CONVENCIÓ al cabildo de los 5 MAGNIFICOS (cinco personas que ¿representan? a 120 mil CIUDADANOS en Orizaba, ¿será posible esto?, para que le APROBARAN su proyecto del TELEFÉRICO que solamente le costará al presupuesto municipal 60 MILLONES DE PESOS. Todo un dineral de los impuestos de los Orizabeños, porque, según se sabe, será CONSTRUÍDO con recursos propios (no de programas federales o estatales) del ayuntamiento. Dinero que por otra parte, pensamos nosotros en el
CECDMO bien pudiera destinarse para sustituir el VIEJO drenaje de las 87 colonias de la ciudad, pavimentar calles, iluminar parques y jardines, ampliar la RED de agua potable donde no existe o tiene notorias FUGAS, edificar un par de escuelas secundarias, otro DIF al norte de la ciudad, un gran deportivo popular (con vapores, clases de aerobit, etcétera) . Es decir cuestiones que apoyen el DESARROLLO INTEGRAL DE LOS CIUDADANOS.

Pero no, ya se salieron con la suya (relativamente, porque bien se puede echar abajo con movilizaciones sociales). La idea que tienen es muy simple. Hacer una MEGAOBRA que realice compras MILLONARIAS de VARILLAS Y CEMENTO. Que obviamente repercuta en sus empresas vinculadas con la CONSTRUCCIÓN.

Estas cuestiones, nosotros las analizamos en el CECDMO. Miren ustedes, la CIUDAD de ORIZABA NO tiene vocación turística, situación que si tiene el PUERTO DE VERACRUZ. Los viajeros que, por ejemplo se desplazan del DF. Van al PUERTO por las playas y la infraestructura básica que apoya el turismo nacional y regional. Pero esto es diferente en Orizaba, ¿Creen ustedes que vendrán los turistas de Canadá, los EEUU, Puerto Rico, Alemania a subirse a un TELEFÉRICO de 2x3 que se desplace 150 metros lineales , 50 metros de altura y cuyo costo SANGRARÁ las finanzas municipales en el rubro INGRESOS PROPIOS en 60 MILLONES DE PESOS?. Además, si se pretendiera recuperar la INVERSIÓN (a nuestro juicio penoso GASTO INFRUCTUOSO, que trasladará recursos PÚBLICOS a bolsillos PRIVADOS), y que en el mejor de los casos si se buscara recuperar la INVERSIÓN a mediano plazo esto sería prácticamente IMPOSIBLE. Si se quisiera recuperar lo invertido en el largo plazo (10 años), se tendría que cobrar el boleto para subir al TELEFÉRICO en MIL PESOS por persona, lo cual lo hace realmente INACCESIBLE para los CIUDADANOS comunes, como usted y nosotros, estimados lectores. Teniendo que considerarse, también, una afluencia diaria de “visitantes” de 500 en promedio, que para lograrlo se tendría que PAGAR PUBLICIDAD DIARIA a agencias especializadas en el sector turismo nacional, lo cual sería GASTO ADICIONAL, sin considerar los gastos por mantenimiento, porque aquí LLUEVE mucho.

Pero esto NO IMPORTA al presidente y su cabildo de los 5 MAGNIFICOS que “representan” los 120 
mil CIUDADANOS del municipio de ORIZABA. ¿Cuál será nuestra posición como CIUDADANOS ante esta arbitrariedad, que se presenta como PROYECTO MUNICIPAL no DISCUTIDO con la CIUDADANÍA?. Permitiremos se sigan cometiendo arbitrariedades en nuestro municipio. Hay que razonar cualquier proyecto de gobierno. Los gobiernos municipales tienen la obligación de poner a consideración de los CIUDADANOS los pormenores de las obras, son proyectos públicos, son recursos públicos, por tanto son FISCALIZABLES por los CIUDADANOS en todo momento.

Por todo ello, razonamos nuestro VOTO. NO se lo demos a candidatos que NO toman en cuenta en su momento, a los CIUDADANOS para este tipo de proyectos públicos. Así pasó con el ANTERIOR PRESIDENTE, HOY CANDIDATO POR EL PRI para diputado federal. Recordemos esto a la hora de VOTAR, no debe haber playera, gorra o torta de queso de puerco que nos haga CAMBIAR en nuestra VOLUNTAD. Gracias por sus correos enviados en la semana.

*Coordinador del CECDMO (Centro de Estudios Ciudadanos y del Desarrollo Municipal de Orizaba) y 45 firmas legibles de los integrantes del Centro.

SE MANIFIESTAN CONTRA PEÑA NIETO EN SEIS ESTADOS DEL PAÍS


Con consignas de "no venimos por tortas, venimos por nuestros huevos", "fuera Peña Nieto" y "todos somos prole", los contingentes marcharon por varias calles en Aguascalientes.

(Con información de René Alberto López, Myriam Navarro, Claudio Bañuelos, Rubicela Morelos, Mauricio Ferrer y Lilia Ovalle, corresponsales de la jornada

Publicado: 19/05/2012 14:36

México, DF. Convocadas por las redes sociales, cientos de personas se manifestaron en cuatro estados del país contra el candidato presidencial priísta, Enrique Peña Nieto, así como contra las televisoras TV Azteca y Televisa.

Decenas de personas, en su mayoría jóvenes, se manifestaron frente al Museo Elevado de Villahermosa (Musevi) contra la empresa Televisa y el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto, y en apoyo a los estudiantes de la Universidad Iberoamericana.

La protesta luego fue trasladada al crucero que forman las avenidas Paseo Tabasco y Adolfo Ruiz Cortines, donde mostraron pancartas con consignas y su rechazo hacia la televisora por manipular la información y calificar de porros a los estudiantes que en la Ibero rechazaron la presencia del aspirante presidencial priísta.

Explicaron que su protesta era como ciudadanos mexicanos y que seguirán manifestándose en diferentes puntos de la capital del estado en el transcurso de la semana para exigir objetividad en los medios de comunicación y que respeten a los que no están a favor del candidato de Televisa.
En Tepic, Nayarit, el PRI le ganó "el arranque" al Partido Acción Nacional (PAN) en cuestiones de marchas, pues desde las 8 de la mañana se apropió de la Plaza Bicentenario, ubicada frente a palacio de gobierno, con música a alto volumen y con un continuo ir y venir de caravanas vehiculares en apoyo a Enrique Peña Nieto por las calles principales.

Esta acción priísta efue para intentar evitar que la manifestación anti-Peña Nieto se posesionara de la misma plaza y las calles, ya que panistas estatales anunciaron que en calidad de "ciudadanos" participaría en esta marcha convocada por las redes sociales y que dio inicio a las 11 de la mañana.
En Aguascalientes cerca de 300 personas, en su mayoría jóvenes, protestaron contra el candidato tricolor. Los inconformes llevaron consigo pancartas y lanzaron consignas contra el político, así como Televisa y Tv Azteca.

El contingente salió de la glorieta del Quijote, que se ubica en el cruce de las avenidas López Mateos y Héroe de Nacozari para caminar por la primera arteria y terminar en un mitín en la plaza de la Patria.

Con gritos de "no venimos por tortas, venimos por nuestro huevos", "fuera Peña Nieto", así como "todos somos prole" el contingente caminó por varias calles.

El movimiento no estuvo exento de políticos locales, tales como la candidata panista a la diputación federal del segundo distrito, Teresa Jiménez, así como Yolanda Ramírez, esposa del también candidato blanquiazul al Senado, Martín Orozco, además de Manuel Medina Ortega, quien era perredista y ahora es miembro del equipo de campaña del abanderado priísta a la diputación federal por el primer distrito, Pilar Moreno.

Entre las pancartas que portaban los manifestantes se leía "Pienso, luego exijo", "Queremos Libertad, no queremos un big brother", "Televisa y Tv Azteca manipulan", así como un cartel de gran tamaño en el que se veía el rostro de Peña Nieto con las orejas de Carlos Salinas de Gortari y una leyenda que rezaba: "Hola Enrique Peña, perdón Carlos Salinas".

Después de casi una hora de seguir lanzando consignas contra el PRI y su candidato presidencial, se fue desintegrando la manifestación.

En Cuernavaca, Morelos, más de un centenar de jóvenes con máscaras del expresidente Salinas y de los indignados salieron de la glorieta de Tlaltenango y una hora y media después llegaron al zócalo de la ciudad, donde realizaron un mitin para pedir a la población no votar el próximo 1 de julio por el PRI o por el PAN.

Entre los carteles que portaron los manifestantes se leía: “URGENTE: pueblo, despierta, los ladrones nos gobiernan: PRIAN”, “Una sociedad informada jamás será engañada (snoopy)”, “Un voto informado es un voto inteligente”, “No hay peor incongruencia que un marginado apoyando a un burgués EPN”, "Somos ciudadanos, no somos acarredos".

“No al sistema que gobernó 70 años: pobreza, corrupción y masacres”, "331 muertos en Tlaltelolco, Acteal, Aguas Blancas y Atenco. #No al PRI”, “Mientras los medios sigan mintiendo, nosotros seguiremos hablando”, “Morelense con memoria, no al PRIAN”, “Ni un voto al PRI”, “Si la respuesta es Peña la pregunta debió de ser bien pendeja”, "Soy prole, pero sí estudio", "Carlos Fuentes no quería que Peña fuera presidente".

“Joven, apaga la tele, lee un libro”, “Televisa te idiotiza, Tv Azteca te apendeja”, “Peña, Morelos no te quiere, México, menos”, “Peña, corrupto, asesino y pendejo”, “Fuera Peña”, “Atenco no se olvida, Peña”, “Ya basta de desinformación”, “Ya basta de encuestas manipuladas”, “Salinas no regresará a través de Peña”,"Votos sí, Peña no", “Peña, quítate la máscara”, se leía durante todo el recorrido que hicieron los manifestantes.

Al salir de la glorieta Tlaltenango, los manifestantes no contaron con el apoyo de elementos de Tránsito de la administración municipal priísta, así que tuvieron que caminar sobre un solo carril de la avenida Emiliano Zapata y la banqueta. Fue hasta la glorieta del Calvario,
unas cuadras antes de zócalo, cuando unos diez tránsitos les ayudaron para marchar sobre la avenida Galeana y así llegaran al primer cuadro de la ciudad.

Durante su trayecto, los manifestantes recibieron el apoyo de cientos de automovilistas que les tocaban el claxon, incluso en algunos domicilios y negocios les aplaudían.

En el zócalo, jóvenes dijeron en un altavoz que no quieren que llegue a gobernar el PRI porque no desean otra matanza estudiantil como la de 1968, cuando gobernaban los priístas, y llamaron a la población a no anular su voto y menos abtenerse, porque de esa forma el único beneficiado será Peña y el PRI regresará al poder.

Entre los manifestantes destacaron estudiantes de universidades privadas, de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, extrabajadores de Luz y Fuerza del Centro, académicos, amas de casa y niños.
A su vez, en Guadalajara, Jalisco, alrededor de 3 mil personas se manifestaron en la capital como parte de la jornada de marchas en repudio al priísta.

La asistencia en Guadalajara rompió incluso con las expectativas de los organizadores. A través de las redes sociales como Facebook y Twitter, se había lanzado una invitación a unas 7 mil personas y se esperaba que asistiera al menos 10 por ciento de los convocados.

Al mediodía, cerca de 2 mil manifestantes se reunieron en la Plaza de la Liberación, en el centro de Guadalajara. Ahí, entonaron el himno nacional y partieron por la avenida Juárez hacia el Parque Revolución.

"¡Yo sí leo!", "¡Somos prole, no acarreados!", gritaban los inconformes. En pancartas se leían frases como "Peña entiende, Jalisco no te quiere", "México no es una telenovela”, “¡No más títeres, fuera Peña Nieto!". Las caricaturas, los dibujos, las máscaras en alusión al expresidente Carlos Salinas de Gortari abundaron.

De acuerdo con los organizadores, la marcha se hizo totalmente apartidista. Su objetivo, dijeron, evidenciar que Peña Nieto es "un títere de Salinas, es un represor", en alusión al caso de Atenco.
Durante el trayecto, algunos participantes se sentaban cuando detectaban la presencia de militantes de algún partido. "¡Viva la prole!, ¡Viva la prole!", "¡Pueblo informado, jamás manipulado!", gritaron los manifestantes por la avenida Juárez, casi a la altura de la avenida Federalismo.
Las consignas alcanzaron incluso al candidato del PRI al gobierno de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz, a quien le gritaron "¡Fuera Aristóteles!".

Cuando el contingente llegó a su destino, ya alcanzaba las 3 mil gentes. Ahí, en el Parque Revolución, la marcha tomó un nuevo rumbo. Los participantes decidieron continuar hasta
las instalaciones de Televisa, sobre la avenida Enrique Díaz de León, en su cruce con Alemania.
"¡Televisa te idiotiza!", "¡TV Azteca te apendeja!", fueron las consignas lanzadas a la televisora, al tiempo que algunos participantes colocaron una cinta amarilla con la leyenda "prohibido", en la entrada de la empresa.

En Torreón, Coahuila, al menos 200 personas se congregaron en la Alameda Zaragoza para manifestarse pacíficamente en contra de Peña Nieto. Así, a las 12:15 de la tarde inició la procesión con destino a la Plaza de Armas de esta ciudad.

Desde temprana hora, dos soldados se estacionaron frente a la Alameda de cara a la fuente de El Pensador, donde cientos de jóvenes organizaban la manifestación advirtiendo al contingente que no debían caer en provocaciones ni expresar inclinaciones políticas, pues lo que intentaban era dar información real a la ciudadanía del por qué se rechaza a Enrique Peña Nieto.
A los jóvenes que aceptaron la invitación enviada a través de redes sociales, se sumaron hombres y mujeres adultos quienes se sensibilizaron ante sus demandas de seguridad, empleo y bienestar.
Al tomar la avenida Juárez iniciaron el volanteo y las consignas: "¡Repudio total, por Peña no votar!", "¡Repudio total a Peña por matar, Atenco no se olvida!", "Ya se supo, Peña es bruto", "Orgullosamente prole. Totalmente prole. Peña entiende, la prole no te quiere", "¡No somos pocos ni somos acarreados!", "¡No al copetón!"

Al llegar a la Plaza de Armas, los jóvenes acordaron que a partir de hoy y hasta el día de las elecciones se colocarán un cintillo blanco en repudio a Peña Nieto. La protesta concluyó de forma pacífica y la ciudadanía fue sorprendida en la zona centro de Torreón a grado tal que por un momento dejaron cualquier actividad para sacar sus celulares y tomar la instantánea de la marcha.

viernes, 18 de mayo de 2012

URGE EN ORIZABA EL “DEFENSOR DEL LECTOR DE PERIÓDICOS, DEL RADIOESCUCHA Y EL TELEVIDENTE”


Jesús Víctor García Reyes* / CECDMO **

Con el objeto de darle CAPACIDAD e INFLUENCIA a los CIUDADANOS de Orizaba y la región, el equipo de CECDMO ha diseñado una propuesta INNOVADORA que permita a los medios de información y comunicación reorientar, en la medida de lo posible, sus CONTENIDOS en función de ofrecer informaciones completas, oportunas y de calidad para la vida en la municipalidad.
Se trata de organizar un OMBUSMAN DEL LECTOR DE PERIÓDICOS, RADIOESCUCHA Y TELEVIDENTE que analice, evalué y proponga espacios de comunicación acordes con los asuntos y temas que al CIUDADANO le interesa profundizar en su CIUDAD.

Bienvenida la LIBERTAD de expresión, desde luego, es un punto que hay que tener muy en cuenta y DEFENDER a toda costa; pero también, en el otro extremo hay que promover CALIDAD en la información y comunicación que se produzca o emita por los medios impresos o electrónicos en los municipios y región.

Elevar la CALIDAD en los medios DEBE SER, desde luego, una exigencia y un compromiso. Los CIUDADANOS tenemos DERECHO a espacios gratuitos radiales, televisivos o escritos para plantear nuestra forma de PENSAR, sentir y actuar (así como los medios plantean su forma de pensar), proponer y debatir con autoridades, periodistas, comentaristas y analistas sobre los diversos temas relevantes de la CIUDAD.

Ese es el punto clave que el DEFENSOR DEL LECTOR DE PERIÓDICOS, RADIOSCUCHA Y TELEVIDENTE puede hacer valer, en la medida que los CIUDADANOS tomemos CONCIENCIA de los DERECHOS que tenemos frente a los medios de información y comunicación, en este caso locales (y estamos pensando en más de 30 municipios del centro de Veracruz que de una forma u otra se encuentran vinculados por ellos).

Nos cuentan los vecinos de Oriente 14, de la colonia Ferrer Guardia y de la Sur 11, el calvario que han pasado al intentar estar presentes en los NOTICIEROS de la radio de Orizaba. Los reciben una vez, después de hacerlos esperar media hora o más, les “obsequian” 20 segundos, los condicionan comentar “sus problemas” al tiempo justo, de lo contrario NO les volverán dejar entrar en cabina. Les ofrecen de inmediato, una TARIFA para, si así lo desean, CONTRATAR tiempo al “aire” para difundir sus peticiones, problemas y necesidades (que no hacen suyos, solo les interesa el dinero, los contratos, el porcentaje que les dan los concesionarios a los vendedores de publicidad). Si se quiere asistir a 2 noticieros (matutino – vespertino – nocturno), nos cuentan los propios vecinos, ese mismo día, en la misma estación, pues está automáticamente IMPEDIDO, salvo contratación de tiempo extra con los promotores publicitarios. Es una corrupción impresionante, ¿quién dice algo?.

Con la televisora que vende sus servicios por CABLE a los CIUDADANOS sucede lo mismo. Los reporteros de calle solo buscan la “noticia” si proviene de los funcionarios públicos estatales o municipales; si no proviene de ellos, entonces NO ES NOTICIA importante. Cuando algún bien-intencionado CIUDADANO se acerca a ellos, lo miran con desconfianza, y de plano le niegan la posibilidad de hablar ante “cámaras callejeras”, exponer sus puntos de vista, diciéndole que ellos, no tienen culpa alguna, solo siguen las “políticas” de su mercantil empresa.

En la televisión por CABLE LOCAL no hay programas en “vivo” sobre asuntos CIUDADANOS. Mesas de debate, FOROS DE ANÁLISIS que traten los problemas de la CIUDAD. Tal parece que no hay CIUDADANOS ni DIVERGENCIAS por la forma como se conducen las GESTIÓNES MUNICIPALES, los servicios públicos, los asuntos de todos los días. Programas para jóvenes, brillan por su ausencia; solo se ven programas de cantantes sicodélicos y comerciales estridentes que venden ILUSIONES para “bajar de peso en una semana”, o “verse bonita de la noche a la mañana”. Eso si abundan los programas de “recetas de cocina”, deporte hablado (no practicado; porque el deporte es para realizarlo, NO para escucharlo, leerlo o mirarlo en la TV). Ese es el FETICHISMO MERCANTIL con que 
los medios de ¿comunicación? intentan manipularnos.

Hace varios años, el maestro italiano Giovanni Sartori, escribió un libro denominado “HOMO VIDES” (Editorial Taurus, 2003), donde explica sobre el dominio que los medios ejercen sobre la opinión pública CIUDADANA. En su texto, recomienda salir al paso de tal CONTROL y, en lo posible GANAR espacios para la OPINIÓN CIUDADANA presionando de diversas maneras a los CONTROLADORES de los aparatos informativos y comunicacionales.

Cuanta razón del maestro italiano. Cuanta verdad en cada uno de sus capítulos. Nos alerta de la MANIPULACIÓN que se hace cuando se dan noticias entrecortadas (medias notas, medias verdades, medias mentiras). Cuando no hay continuidad de las noticias estas se vuelven un FRAUDE. Los espacios INFORMATIVOS PLURALES escasean en tanto los problemas de las CIUDADES abundan por los autoritarismos de los gobernantes. ¡Vaya dilema contemporáneo!.

Finalmente la cuestión de la PRENSA escrita. Los periódicos y revistas que circulan en las CIUDADES. ¿Qué informan?, ¿cómo informan?, ¿a quién favorecen cuando informan?, ¿informan para desorientar al CIUDADANO?. En primer lugar son PERIODICOS Y REVISTAS caros en comparación con la calidad de sus contenidos que ofertan al lector. Las páginas que predominan son: la NOTA ROJA (con abundante fotografía sangrienta y terrorífica), las reseñas de SOCIALES (donde se exaltan convivios privados sin relevancia pública, muy cursis propios del siglo XIX), los DEPORTES para ser leídos, después de haberlos visto en TV o escuchado en radio durante horas,

comiendo papas fritas y bebiendo refrescos que ENGORDAN, (fíjense en la contradicción, el DEPORTE ES PARA MANTENERSE SANO pero en este dilema CAPITALISTA – CONSUMISTA se presenta para ser GLOTÓN (consumidor). En los periódicos locales los espacios EDITORIALES son CONDICIONADOS la mayor de las veces. No hay espacios para la reflexión y el análisis de los asuntos de la CIUDAD. Que el CIUDADANO “pesque” la noticia como DIOS lo ayude, ¿para que quiere el análisis crítico de los EDITORIALES?. Las secciones CULTURALES NO EXISTEN de plano ¿para qué?; en el pensamiento mercantilista de los periódicos locales, son solo PÉRDIDAS DE TIEMPO y DINERO que bien se puede usar para vender comerciales ramplones. Aquí me refiero a SECCIONES CULTURALES bien hechas, NO de artistas y chismes de cabaret, horóscopos y crucigramas. Eso NO es hacer una sección CULTURAL. En la región NO hay experiencia en ello. Así están las cosas, estimados lectores DE PERIÓDICOS, por eso se hace necesario crear el DEFENSOR DEL LECTOR, RADIOESCUCHA Y DEL TELEVIDENTE a nivel municipal y regional el cual tendrá que trabajar haciendo CICLOS DE CONFERENCIAS, FOROS DE PROPUESTAS y hasta algún DIPLOMADO para analizar ¿en que situación está la LIBERTAD DE EXPRESIÓN entre la CIUDADANÍA de Orizaba y su región?, las UNIVERSIDADES pueden ayudar mucho en ello y, además empezar a organizarse para, entre todas:

1. EVITAR NOS IMPONGAN CONTENIDOS INFORMATIVOS SIN IMPORTANCIA;

2. EXIGIR INFORMACIONES COMPLETAS Y OPORTUNAS;

3. EVITAR LA NOTICIA SENSACIONALISTA;

4. EL DERECHO AL ANÁLISIS EDITORIAL PROFUNDO;

5. MENOS NOTA ROJA (sin fotografía traumática y de horror);

6. MÁS PÁGINAS CULTURALES DIARIAS (NO SEMANARIAS);

7. MENOS COMERCIALES;

8. MENOS NOTAS SOCIALES;

9. MENOS DEPORTE PLATICADO, TELEVISADO O POR ESCRITO;

10. MÁS COMPROMISO CON LAS CAUSAS CIUDADANAS;

11. HACER EL PERIÓDICO “EL CIUDADANO” DE CIRCULACIÓN REGIONAL.

*Catedrático y Analista Político. Coordinador del Centro de Estudios Ciudadanos y del Desarrollo Municipal de Orizaba (CECDMO).** NUEVO CORREO: jesusgar57@hotmail.com Miembro del Colegio Nacional de Ciencias Políticas y Administración Pública, A. C. Integrante de la Asociación Nacional de Ex – Alumnos de la UNAM.

miércoles, 16 de mayo de 2012

REVIENTAN A GOLPES PROTESTA PACÍFICA


Estudiantes con carteles reciben el ataque de grupo de choque de golpeadores profesionales Miércoles, 16 Mayo 2012 Ana Ramos II Karina Álvarez El Mundo de Córdoba Tras una primera agresión, un grupo de choque atacó nuevamente a estudiantes que se manifestaban contra Enrique Peña Nieto afuera de las instalaciones de Telmex, portando carteles y máscaras de Carlos Salinas de Gortari. Los porros identificados con la banda de “Los Arturos”, llegaron en bloque y salieron corriendo para agredir a los estudiantes que se encontraban sentados, vestidos de negro, y con carteles que decían “Voto vendido pueblo jodido”. Antes, para mediar en la situación con los manifestantes, el director general de Política Regional de Gobierno del Estado, Juan de Dios Sánchez Abreu, había pedido a los estudiantes que se marcharan, pues era un evento partidista en el que ellos no tenía injerencia. “Ustedes nos son partidistas. No se metan a un evento priista. Porque ustedes no son partidista. Provocan. Si los priistas no permiten que vayan a un evento, ustedes no se pueden meter”, sentenció el funcionario. Les propuso acudir al Ministerio Público y denunciar las agresiones y el robo cometidos durante el primer ataque, pero los estudiantes, insatisfechos y aún con ganas de mostrar su oposición al candidato presidencial priista, volvieron a colocarse en la esquina de Telmex para llevar a cabo su protesta. Si al principo portaban playeras rojas similares a las que utilizaban los priistas, en la segunda ocasión se despojaron de su camuflaje y, con playeras negras, se colocaron máscaras con el rostro del expresidente Carlos Salinas mostrando sus carteles: “La lucha por la justicia y la libertad no es terrorismo”, así como consignas alusivas al “acarreo” de personas para llenar el mitin priista; entre ellas: “Voto vendido. Pueblo Jodido”.

Mientras permanecían sentados sin hacer más nada que enseñar sus carteles, otro grupo de simpatizantes del PRI se dirigió hacia ellos con actitud agresiva. Desplegados en formación de ataque, miembros de “Los Arturos” se aproximaron a los jóvenes, los increparon y comenzaron a atacarlos. Los estudiantes salieron corriendo, pero algunos fueron alcanzados y golpeados pocos metros más adelante. Uno de los estudiantes sufrió tal golpiza a manos de los agresivos priistas de la legendaria organización porril originaria de Orizaba, que sangró del rostro, específicamente del lado de la ceja derecha. En el momento de la persecución, la policía se vio rebasada por el grupo de “Los Arturos”, quienes sin oposición emprendieron una furiosa persecución contra los manifestantes. Asediados por los golpeadores, los jóvenes corrieron dejando sus carteles y máscaras, y a toda prisa se disolvió el grupo. Uno de los jóvenes corrió hasta el hospital del IMSS, donde se puso a salvo. Entonces intervino la policía y terminó con el pleito. Los detenidos en el primer enfrentamiento, miembros del grupo de choque, luego de pasar algunas horas tras las rejas pagaron una multa administrativa de entre 150 y $200 y quedaron en libertad.

martes, 15 de mayo de 2012

EXTRAÑA EL CANDIDATO DEL PRI EN EL DISTRITO XV CON CABECERA EN ORIZABA, LOS “TIEMPOS DEL PORFIRISMO”


Jesús Víctor García Reyes* CECDMO

“En memoria del escritor Carlos Fuentes”
Declaraciones recientes (Sol de Orizaba: 14/05/12), nos permiten apreciar una remembranza que sobre una etapa de la historia del municipio de Orizaba, realizó el candidato a la diputación federal por el PRI en el distrito XV.

Al referirse a la “Manchester veracruzana”, como se le conoció desde finales del siglo XIX (1875) al municipio, por su bonanza económica, el candidato del PRI AÑORÓ los viejos tiempos del DICTADOR mexicano.

No cabe duda que su pensamiento se sustenta en el pasado. No hubo periodo en México más REPRESIVO que los más de 30 años que CONTROLÓ al país el díctador. Con espada y pistola en mano masacró obreros y campesinos en diversas regiones del país. El PROGRESO tuvo un costo altísimo para los de ABAJO (ver Mariano Azuela, 1980, FCE), quienes nunca “disfrutaron de progreso ni de libertad”.

El ferrocarril fue el gran negocio Inglés en el México del PORFIRIATO. Por supuesto que generó desarrollo en un México atrasado y analfabeto. Pero este DESARROLLO no fue para TODOS. Los franceses hicieron fuertes inversiones crearon empleos, pero estos siempre fueron de SALARIO MÍNIMO (en ese tiempo una miseria). Con Porfirio Díaz la RIQUEZA NACIONAL, tal como pasa en el México de hoy, se concentró en unos cuantos BANQUEROS Y COMERCIANTES casi todos radicados en la capital del país. Los pobres y las clases medias durante su REGIMEN MILITARIZADO siguieron siendo pobres.

En la región de Orizaba sucedió lo mismo. Es cierto, como lo dice el susodicho candidato, que hubo mucho empleo, es verdad, pero un empleo de mera SUBSISTENCIA DIARIA, no alcanzaba para tener un ahorro, comprarse una casa, hacer algún viaje, comer bien todos los días, etc. Solo alcanzaba para la SEMANA DE GASTO (ver Semo Enrique: México un pueblo en la historia: 1980, Ed. BUAP, 4 tomos).

Venían los extranjeros inversionistas a instalar fábricas de puros, cigarros, dulces, cerveza, pero sus obreros y jornaleras (mujeres que trabajaban hasta 12 horas diarias 6 días de la semana), tenían trabajo, y seguramente………pensará este candidato del PRI, estaban muy CONTENTOS y hasta daban las gracias a sus “queridos” patrones.
Como se observa, un SIGLO DESPÚES hay mexicanos que siguen pensando solo para su CONVENIENCIA.

“ORDÉN Y PROGRESO”,” MÁTALOS EN CALIENTE”,”AL PUEBLO PAN Y CIRCO”, son alguna frases que en su régimen se acuñaron para definir su política represiva y antipopular. El tirano Porfirio, tuvo que ser DERROTADO en una REVOLUCIÓN que costó más de UN MILLÓN DE MUERTOS, todos gente del pueblo (tanto soldados como campesinos). Baste echar un vistazo a los 2 libros de Don Jesús Silva Herzog (padre), HISTORIA DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA (FCE: 1990) para entender, en toda su dimensión como fue el CONTEXTO SOCIAL de ese periodo histórico.

Las declaraciones hechas al periódico local del MONOPÓLIO VAZQUÉZ RAÑA (los Soles), ponen de relieve lo más profundo de su pensamiento. ¿Qué otra cosa podría esperarse de un personaje como él?.

Pobres de aquellos que voten por un candidato como el que conociéndolo por su trayectoria como PRESIDENTE MUNICIPAL, ha reprimidos y anulado los derechos humanos, durante su gobierno, en ORIZABA.

Por sus obras los “conoceremos”, y sus obras no solo fueron materiales, también fueron de AUTORITARISMO. En su gobierno NO hubo RENDICIÓN DE CUENTAS. No abonó a favor dela DEMOCRACIA. Esa señora nunca la conoció.
Nuestro lenguaje expresa milimétricamente lo que pensamos. Este señor nos expresa su versión de que sería bueno que regresarán aquellos viejos tiempos, donde cada quién hacía su trabajo y propiciaba ORDÉN Y PROGRESO. No cabe duda que el AÑORAR un periodo muy doloroso de nuestra HISTORIA MEXICANA refleja, a mi parecer, el pensamiento de un candidato conservador postulado por un partido conservador como el PRI.¿ Donde está el mirar al futuro?. Por eso los CORREN de las UNIVERSIDADES, tal como le acaba de pasar al candidato de la profesora GORDILLO, al señor QUADRI (PANAL) en la UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERÉTARO y le pasó recientemente al candidato presidencial del PRI en la IBERO/MÉXICO.

Ni …….JM10 (PRI), NI…….MEDRANO (PAN) representan al CIUDADANO DEL DISTRITO ELECTORAL XV con cabecera en Orizaba. Hay que explorar otras opciones político/electorales, MIENTRAS SE CONSTRUYE EL MOVIMIENTO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA (autónomo e independiente de cualquier partido político y del gobierno), movimiento que tenga VIDA propia. No será trabajo fácil, requiere CAPACITACIÓN Y ORGANIZACIÓN, dar un poco de TIEMPO, que desperdiciamos muchas veces mirando el FUT, las TARANOVELAS, los NOTICIEROS controlados por el sistema político. Los CAMBIOS los tenemos que hacer nosotros, en nuestro barrio, colonia, municipio. Los cambios NO los va hacer JM10 ni CHAÍN, mucho menos el PRI y el PAN, tampoco la izquierda ELECTORAL; está quizás, se acerque un poco más al PUEBLO, pero le falta ORGANIZACIÓN, CONTUNDENCIA EN SUS PROPUESTAS, MODERNIDAD EN SUS IDEAS. Hay que repensarlo todo. No nos confiemos de falsas promesas.

*Profesor Universitario. Dr. en Administración Pública (INAP). Maestro en Gobierno y Administración (BUAP). Licenciado en Ciencias Políticas (UNAM).

Va pa'tras


Por Denise Dresser
Grupo Reforma
Ciudad de México, México

Basta con ver la cara de los priistas en cualquier acto público. Basta con advertir las sonrisas compartidas, los rostros complacidos, los abrazos entusiastas. Están felices y se les nota; están rebosantes y no lo pueden ni lo quieren ocultar. Saben que vienen de vuelta, saben que están de regreso, saben que encuesta tras encuesta los coloca en el primer lugar de las preferencias en las elecciones estatales y cada vez más cerca de recuperar el control del gobierno federal.

El PRI resurge, el PRI revive, el PRI resucita. Beneficiario del panismo incompetente y del perredismo auto-destructivo, el Revolucionario Institucional está a un paso de alcanzar el picaporte de Los Pinos tan sólo dos sexenios después de haber sido expulsado de allí. Para muchos mexicanos esta posibilidad no es motivo de insomnio ni de preocupación. Hablan del retorno del PRI como si fuera un síntoma más de la normalidad democrática. Un indicio más de la alternancia aplaudible.

Un indicador positivo de la modernización que México ha alcanzado y que ya sería imposible revertir. "El país ya no es el mismo que el de 1988", advierten quienes no se sienten alarmados por la resurrección priista. "El PRI no podría gobernar de manera autoritaria como lo hizo alguna vez",
sugieren quienes celebran los logros de la consolidación democrática. "Los priistas se verían obligados a instrumentar las reformas que hasta ahora han rechazado", auguran los oráculos del optimismo. Y ojalá tuvieran razón las voces de aquellos a quienes no les quita el sueño la posibilidad de Enrique Peña Nieto en Los Pinos, Manlio Fabio Beltrones en la Secretaría de Gobernación, Beatriz Paredes en cualquier puesto del gabinete, y Emilio Gamboa en la presidencia del PRI.

Ojalá fuera cierto que una nueva era de presidencias priistas sería señal de alternancia saludable y no de regresión lamentable. Ojalá fuera verdad que tanto el país como el PRI han cambiado lo suficiente como para prevenir el resurgimiento de las peores prácticas del pasado. Pero cualquier análisis del priismo actual contradice ese pronóstico, basado más en lo que sus proponentes quisieran ver que en la realidad circundante. Como lo escribe el columnista Tom Friedman en The New York Times, en México hoy coexisten tres grupos:

"Los Narcos, los No's y los NAFTA's": los capos, los beneficiarios del statu quo y los grupos sociales que anhelan el progreso y la modernización. Y hoy el PRI es, por definición, "El Partido del No". El que se opone a las reformas necesarias por los intereses rentistas que protege; el que rechaza las candidaturas ciudadanas por la rotación de élites que defiende; el que rehúye la modernización sindical por los "derechos adquiridos" que consagró; el que no quiere tocar a los monopolios porque fue responsable de su construcción. El PRI y sus bases son los "No's" porque
constituyen la principal oposición a cualquier cambio que entrañaría abrir, privatizar, sacudir, confrontar, airear o remodelar el sistema que los priistas concibieron y del cual viven.

A quien no crea que esto es así, le sugiero que lea los discursos atávicos de Beatriz Paredes, que examine la oposición pueril de Enrique Peña Nieto a la reelección, que reflexione sobre los intereses cuestionables de Manlio Fabio Beltrones, que estudie los negocios multimillonarios de Emilio Gamboa, nuevo dirigente de la CNOP y próximo presidente del partido. Allí está el PRI clientelar, el PRI corporativo, el PRI corrupto, el PRI que realmente no cree en la participación ciudadana o en los contrapesos o en la rendición de cuentas o en la apertura de la vida sindical al escrutinio público. Si la biografía es micro-historia, entonces se vuelve indispensable desmenuzar la de Emilio Gamboa ya que su selección reciente para una de las posiciones más importantes del priismo revela mucho sobre el ideario, los principios y el modus operandi de la organización.

Emilio Gamboa, descrito en el libro coordinado por Jorge Zepeda Patterson, Los intocables, como el broker emblemático de la política mexicana; el intermediario entre el dinero y el poder político. Vinculado al Pemexgate, al quebranto patrimonial en Fonatur, al crimen organizado vía su relación con Marcela Bodenstedt y el Cártel del Golfo, a las redes de pederastia, al tráfico de influencias. De nuevo en la punta del poder dentro de su propio partido.


Ése es el PRI del 2010, y si no lo fuera, su dirigencia ya
habría denunciado a Emilio Gamboa junto a tantos que se le parecen. Pero no es así. El PRI nuevo milenio y el que se apresta a gobernar a la República sigue siendo un club transexenal de corruptos acusados y corruptos exonerados; de cotos construidos sobre la intersección de la política y los negocios; de redes tejidas sobre el constante intercambio de favores y posiciones, negociadas a oscuras. En una conversación telefónica grabada y ampliamente diseminada -que a pesar de ello no ha hecho mella en su carrera política- Emilio Gamboa le dice a Kamel Nacif: "va p'a tras". Y ése es el mismo mensaje que el PRI envía sobre el país bajo su mando.

--------

Si estás de acuerdo con mis planteamientos, te agradecería que los reenviaras a tus amigos, parientes y contactos, en el entendido de que trato de hacer conciencia y ciudadanos críticos y participativos. México lo hacemos todos los días ¡todos! ¡Gracias! 'Va pa' tras' Por Denise Dresser Grupo Reforma.



sábado, 12 de mayo de 2012

PEÑA NIETO FUE “CORRIDO” DE LA UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA / CD. DE MÉXICO


Jesús Víctor García Reyes* CECDMO


Cerca de tres mil estudiantes y profesores de la Universidad Iberoamericana campus Cd. de México, luego de escuchar las propuestas sin fundamento que les presentó EPN, en el gran auditorio de ese centro de estudios, levantaron la VOZ y al unísono le gritaron que ABANDONARA el recinto universitario y saliera de la UNIVERSIDAD.

Al grito de “NO CREEMOS LO QUE NOS DICES”, “ASESINO DE LOS CAMPESINOS DE ATENCO”, “TUS PROPUESTAS SON REFORMISTAS Y NO RESUELVEN NADA”, “CANDIDATO DE TELERISA Y TV AZTECA”, “PROTECTOR DE LOS RATEROS MOREIRA, MARIO MARÍN y FIDEL HERRERA”, entre las más escuchadas, salió por la puerta de servicio (posterior), rodeado por sus guardaespaldas quién en todo momento parecían desconcertados por los sucesos inesperados.

Tal parece que la COMITIVA ELECTORAL no se lo esperaba. Los estudiantes y catedráticos levantaron por toda la explanada lonas y cartulinas donde lo vinculan con CARLOS SALINAS el PRIVATIZADOR de la economía mexicana. El culpable del desempleo abierto y masivo, que afectó (afecta) millones de JOVENES desde 1995. CARLOS SALINAS fue el productor de los NINIS y el que intensifico la POBREZA TOTAL de los mexicanos.

En el amplio auditorio de la IBERO / MÉXICO, PEÑA NIETO fue cuestionado por los UNIVERSITARIOS por ser TITERE de los grupos políticos y económicos que ACAPARAN el 90% de la riqueza NACIONAL. Le recriminaron su falta de definición en torno a los 2 MONOPOLIOS TELEVISIVOS que mantienen ATONTADO al pueblo mexicano con sus telenovelas y noticieros tipo Doriga y Alatorre, así como sus partidos de FUTBOL. Exigieron ampliar cobertura NACIONAL (señal abierta a todo público) del CANAL 11 y del CANAL 22 para que los mexicanos DESPIERTEN.

En todo momento los UNIVERSITARIOS lo presionaron hasta la salida de la UIA para que abandonara el recinto universitario, solo algunos directivos se esforzaban en DARLE DISCULPAS por el TRAGO AMARGO que se bebió. EPN estaba pálido y tembloroso, su fragilidad como CANDIDATO se observo en toda la explanada universitaria. No sabía como actuar. No lo entrenaron para eso (audio y video en YOU TUBE y el 5antuario. org).

Algunos estudiantes, principalmente los de Ciencias de la Comunicación portaban MASCARAS de CARLOS SALINAS, con quien recientemente se le ha visto y se piensa es uno de sus asesores malignos. Eran más de tres mil los universitarios que CORRIERON de la IBERO/ México, al candidato aterciopelado del PRI.


¿Cómo interpretar este hecho concreto?. ¿Por qué los medios masivos de información mediatizaron la veracidad de la noticia?. ¿Porqué no se resaltó la AUDACIA de la comunidad académica de los JESUÍTAS, que es la UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA?.¿Este es un hecho muy relevante, púes de manera directa, pone en JAQUE al candidato del PRI INFLADO por las encuestas?. ¿Es Peña Nieto el candidato de las televisoras y la clase dominante?.

Son tantas las preguntas recibidas en nuestro CENTRO DE ESTUDIOS CIUDADANOS (CECDMO) y blogs de análisis, que solo diremos que, en verdad todo apunta a ello. Peña Nieto es el candidato de la REGRESIÓN, de la VUELTA AL PASADO, del MÉXICO BÁRBARO y MANIPULADO.
Hasta aquí llego la EXCURSIÓN del viajero andante del PRI “renovado”. Con lo sucedido el pasado Viernes 11 de Mayo del 2012 en la UIA/ México, se termina su FRANJA DE CONFOR y ……. Aunque no lo quieran reconocer empieza su DESCENSO en las diversas encuestas de opinión y percepción civil. Con lo del pasado Viernes por lo menos perdió 7 PUNTOS PORCENTUALES quedando entonces con 28 puntos efectivos, seguido de cerca por AMLO con 26 y Josefina con 23.
Como se dice en el lenguaje de las carreras de caballos: “caballo que alcanza GANA” ahora es López Obrador el candidato IDEAL para que en los 54 días que quedan de CAMPAÑAS ELECTORALES mantenga el paso, no se agite y en su momento apriete apoyado en su gabinete que acaba de designar y donde destaca el ex rector de la UNAM Dr. Juan Ramón de la Fuente para la SEP, el Dr. René Druker Colín para la Secretaría de Ciencia y Tecnología y otras personalidades de primer nivel en su campo profesional para las otras secretarías y dependencias de la administración federal.
Recordamos algunas de sus propuestas CENTRALES:

1. Rendición de cuentas;

2. Reducir sueldos y viáticos de funcionarios federales al 50%;

3. Aplicación exacta de la ley a funcionarios CORRUPTOS;

4. Políticas públicas de amplio impacto social;

5. Apoyo a pymes;

6. Acabar con MONOPOLIOS (privados);

7. Redistribuir la RIQUEZA NACIONAL vía mejores SALARIOS;

8. Políticas públicas en apoyo al desarrollo regional y municipal (metropolitanización);

9. 7 millones de empleos en un sexenio;

10. Reorientar de forma multifuncional la estrategia de combate al narcotráfico.
( ver su página en internet que se actualiza cada hora).

*Analista y catedrático universitario. Investigador de tiempo completo. Asesor de ONG regionales y municipales. Miembro del Colegio Nacional de Ciencias Políticas y Administración Pública A. C. Articulista de la revista GOBIERNO y GESTIÓN del INAP campus Puebla.

EN DEBÁTES DISTRITALES; UNIVERSIDADES LOCALES NO TOMAN LA “INICIATIVA”


Jesús Víctor García Reyes* CECDMO


Triste realidad en nuestras UNIVERSIDADES regionales veracruzanas. Están totalmente al margen de la vida política nacional, estatal, distrital y municipal. Ocupadas en sus labores de todos los días, no levantan la vista para apreciar la REALIDAD NACIONAL muy dificultosa en estos momentos.

Violencia sin límites, desempleo altísimo, corrupción pública y privada, instituciones públicas en crisis, drogadicción y narcotráfico al por mayor, migraciones masivas que cruzan por los municipios veracruzanos, partidos políticos burocráticos y controlados como franquicias comerciales, la misma CLASE POLÍTICA de hace 35 años al frente de los procesos ELECTORALES VERACRUZANOS.

Candidatos a DIPUTADOS del PRI y PAN que solo representan sus GRUPOS de interés comercial LOCAL. Los 2 grupos que controlan, junto con los 20 millonarios del municipio de Orizaba la vida política y económica de la región. Esa es la verdad de FONDO, la cual se oculta con detalles de FORMA, para que el CIUDADANO no lo perciba y se deje enredar por las FALSA PROMESAS que cada tres o seis años se repiten como una letanía.

La última semana, el CECDMO recibió diversas preguntas y puntos para tratar. Lo hacemos con gusto. Entre lo que se nos preguntó está, ¿porqué en el distrito XV, la izquierda NO está haciendo una campaña con mayor intensidad?, ¿le falta capacidad política a la candidata?, ¿no tiene el equipo de campaña que le apoye?, ¿porqué tanta lentitud en sus propuestas y respuestas?, ¿Qué pasa en el distrito de Orizaba?, ¿Quién podrá DETENER los 2 candidatos de la DERECHA (PRI/PAN) en el distrito XV?.

Buenas interrogantes para tiempos de campaña. Lo cierto es que las candidaturas NO se improvisan, por ello los COMPORTAMIENTOS de los candidatos en un sentido u otro. Para el caso de los candidatos del PRI y PAN en el distrito XV, los 2 se conocen muy bien, se entienden muy bien, han trabajado juntos en proyectos mercantiles, la FERIA por ejemplo. Sostenemos la hipótesis de la “campaña de baja intensidad” por parte del candidato del PAN en el distrito, para facilitarle las cosas y PROTEGER de cualquier EVENTUALIDAD al candidato del PRI, que es el pactado para lograr el OBJETIVO. Solo basta esperar un poco más para comprobarlo.

Quién pudiera ROMPER este ACUERDO, sería la candidata de la IZQUIERDA ELECTORAL en el distrito. Pero le falta FUERZA política y contundencia en las propuestas que MUEVAN en lo local al CIUDADANO. Para poder hacer esto se necesita tener muy claro la situación donde está parada. La izquierda regional NO debe solo VOCIFERAR, sino CONCRETAR propuestas, digamos dos o tres, pero que sean CONTUNDENTES. Primero debe DESENMASCARAR el pacto entre PRI /PAN en el
distrito, que la CIUDADANÍA lo entienda. Después 2 o 3 propuestas de COMPROMISO DISTRITAL. Luego profundizar en ellas y, concretar APOYOS REALES con grupos de activistas.

La otra cuestión que NO se debe perder de vista es, el DÍA DE LA ELECCIÓN. Hay que recordar que la MITAD de una elección se gana en CAMPAÑA, y la otra mitad el DÍA DE LA ELECCIÓN, con los cuidadores de casillas, que representen la opción CIUDADANA, la opción de IZQUIERDA.
Si la IZQUIERDA ELECTORAL VERACRUZANA, ORIZABEÑA, no cubre estos dos espacios de COMBATE, será derrotada por la ALIANZA PRI/PAN realizada “subterráneamente” en su oportunidad por los 2 contendientes distritales con el aval de sus partidos estatales.

No hay que ser INGENUOS; ni con Josefina ni con EPN habrá cambios de FONDO en la economía, la sociedad, la cultura y la política. Lo vimos con FOX, se la pasó controlado por su mujer, cumpliéndole sus caprichos (vestidos, toallas, zapatillas), y se olvidó del CAMBIO que prometió. Lo observamos con CALDERÓN, incapaz de controlar la administración pública federal actual, etc.

La única alternativa, a nuestro criterio profesional, lo es la IZQUIERDA ELECTORAL, con todos sus defectos de una izquierda imperfecta, inmadura, ortodoxa, pero que se mantiene en sus PRINCIPIOS de EQUIDAD y JUSTICIA. Demos OPORTUNIDAD, como en estos momentos está sucediendo en FRANCIA Y GRECIA. Los capitalistas de DERECHA en esos países hicieron lo mismo que está pasando en el MÉXICO de HOY. Endeudaron sus países, corrompieron la política y la economía , generaron desempleo y ahora son CASTIGADOS por los ELECTORES CIUDADANOS que votan por opciones de IZQUIERDA SOCIALISTA castigando así las derechas europeas.

Como CIUDADANOS tenemos que tener muy claro esto. NI Josefina, ni EPN son alternativa para los 56 MILLONES DE POBRES y 21 MILLONES DE MISERABLES que tiene este país. No podemos hablar de libertades con estas DESIGUALDADES ESTRUCTURALES creadas por los que controlan el poder. Esto hay que entenderlo muy bien, y NO dejarnos engañar por Pedro Ferríz, López Dóriga, Ciro Gómez Leyva, y los demás comentaristas controlados por el SISTEMA POLÍTICO MEXICANO. Estos son los tópicos de la política mexicana actual que tenemos que analizar en la UNIVERSIDAD CONTEMPORÁNEA.

Por eso al principio de nuestro artículo, indicamos que desgraciadamente nuestras universidades PÚBLICAS Y PRIVADAS regionales se mantienen rezagadas en el aspecto de la promoción de la CONCIENCIA CÍVICO POLÍTICA EN NUESTROS DISTRITOS ELECTORALES y municipios. ¿Si no es ahí, donde analizar las problemáticas sociales?.

La educación debe FUNDAMENTARSE con conocimiento de las CIENCIAS SOCIALES Y POLÍTICAS. Países como México NO deben continuar ARRASTRANDO el fanatismo, el pensamiento mágico, la idea de que las cosas suceden por CASUALIDAD (eventualidad) y no por CAUSALIDAD (todo sucede por que hay una causa y un efecto), esto es el pensamiento RACIONAL. Hay que avanzar hacia un pensamiento CIENTÍFICO. Ni Josefina ni EPN “salvarán México”. Ni JM10 o Medrano “ayudarán al distrito XV”. La opción en este momento está en la IZQUIERDA. Gracias por su atención.

*Profesor Universitario. Investigador de tiempo completo. Coordinador del CECDMO.