martes, 27 de marzo de 2012

Medrano y Diez

1.- LOS CANDIDATOS MEDRANO (PAN) Y DIEZ (PRI), “MÁS DE LO MISMO” PARA EL DISTRITO XV. 

2. -LOS CIUDADANOS “SIN OPCIÓN VERDADERA” QUE LOS REPRESENTE EN EL CONGRESO FEDERAL. 

3. -NINGUNO DE LOS 2 APOYARÁ AL CIUDADANO DE LA REGIÓN, SUS ANTECEDENTES LOS DELATAN. 

4.-¿DÓNDE ESTÁ LA IZQUIERDA SOCIAL EN LOS MUNICIPIOS VERACRUZANOS?.

Jesús Víctor García Reyes / CECDMO*

No cabe la menor duda, los grupos de poder y control regional que dominan los principales municipios han impuesto sus candidatos para diputados federales para la próxima elección federal. Son candidatos que representan grupos con intereses económicos definidos. Así por ejemplo, Luís Medrano es representativo del grupo de los Stadelman, capitalistas del sector salud privado. Grupo con ideas sobre política, religión y la economía muy propias del siglo XIX. Son un segmento del panismo local que se introducen en la política con una perspectiva del poder basada en el pragmatismo. El obtener algo rápido y ha cambio de nada, los define en la mejor perfección.

El panismo en la región centro de Veracruz está en franco declive. Todo el distrito electoral XV y que abarca el municipio de Orizaba, se caracteriza por su bajo nivel teórico y sus resultados electorales contradictorios. Digo esto con conocimiento de causa, porque hace unos años, siendo diputado federal Tomás Trueba, votó para que se aprobara el IVA en perjuicio de los intereses CIUDADANOS y, cuando 

Hizo campaña prometió todo lo contrario. Engañó al CIUDADANO.
Baste revisar las agendas legislativas (abiertas al público para su consulta en los archivos del Congreso), para apreciar que la mayoría de los diputados federales que lo han sido por este distrito veracruzano SOLO SE HAN SENTADO PARA DESCANSAR EN SUS CURULES durante los tres años que dura su burocrático pasatiempo, sin importarles las necesidades sociales de los electores. El último diputado federal por el PRI, Fidel Kuri, por el distrito XV, que concluye en unos meses, NO ha sido EXCEPCIÓN alguna. 

Toda su trayectoria fue de “mal en peor”, hasta el equipo de FUB BOL “albinegros” perdió.
Lo peor de todo esto, es que los CIUDADANOS ingenuos de la región, continúan creyéndoles lo que les dicen. Unos y otros candidatos, se ponen de acuerdo para:

1.- AUMENTAR LOS IMPUESTOS DE TODO TIPO;

2.-APROBAR LEYES QUE ATENTAN CONTRA LA CIUDADANÍA;

3.-CREAR FALSAS EXPECTATIVAS ENTRE LA POBLACIÓN;

4.- HACERSE MILLONARIOS EN TRES AÑOS;

5.- NO REGULAR LA CORRUPCIÓN EN EL PODER JUDICIAL FEDERAL;

6.- NO CONTROLAR LAS NECEDADES E IMPROVISACIONES DEL PODER EJECUTIVO FEDERAL;

7.- NO HACER LEYES QUE “REDISTRIBUYAN” LA RIQUEZA NACIONAL.

8 .-NO APROBAR LOS “PAQUETES LEGISLATIVOS” (LABORAL,SEGURIDAD,REFORMA POLÍTICA).

9.-FACILITAR LA CORRUPCIÓN INSTITUCIONAL EN LOS TRES ÓRDENES DE GOBIERNO.

10.- AUMENTARSE EL SUELDO Y DEMÁS CANONGÍAS PERSONALES.

El candidato del PRI en el distrito XV Juan Manuel Díez (ex presidente municipal represivo en Orizaba), es representativo de un grupo de millonarios que no representan las necesidades del CIUDADANO común de la región, como usted y yo, estimado lector; representa los intereses de un grupo de empresarios (Chaín entre ellos), que solo les interesa incrementar sus empresas y riquezas. Esto hay que entenderlo muy claramente para NO confundirnos. ES muy importante tener CLARO esto. Ellos representan sus intereses y aprovechan el puesto público para dominar a los que no están con ellos. Esa es su verdadera filosofía.
Los CIUDADANOS de la región, están en manos de ellos. NO tienen quién los represente en el CONGRESO FEDERAL, ¿o sí?. ¿Habría, entonces una tercera opción?, no lo sé. Desgraciadamente la región centro de Veracruz, no ha sido capaz de incubar un fuerte movimiento CIUDADANO de intervención directa sobre las instituciones públicas municipales, estatales y federales. Un liderazgo social profundo, basado en principios éticos y políticos claros. Lo que se ha desarrollado son grupillos de personas que practican la crítica lírica sin comprometerse profundamente en la POLÍTICA MUNICIPAL, REGIONAL Y ESTATAL. La izquierda veracruzana brilla por su ausencia y su OPORTUNISMO, debería ser la primera en defender a la CIUDADANÍA por principio universal de esta corriente política.

Triste realidad la de los veracruzanos en el 2012.
En el distrito de Zongolica pasa lo mismo. En el de Córdoba igual.
-----------------------------------------------------
*Politólogo, analista y catedrático universitario. Coordinador del Centro de Estudios Ciudadanos y del Desarrollo Municipal de Orizaba (CECDMO). Miembro del Colegio Nacional de Ciencias Políticas y Administración Pública A. C.

martes, 20 de marzo de 2012

MERCADOTÉCNIA POLÍTICA Y PROBLEMÁTICA CIUDADANA EN ORIZABA


Jesús Víctor García Reyes* / CECDMO**




Los asuntos CIUDADANOS deben ser una prioridad para los que ayer (en las elecciones municipales), nos suplicaban lloriqueando que les diéramos nuestro VOTO porque querían gobernar la ciudad como “humildes servidores público que ahorrarían el presupuesto y lo invertirían en mejoras sociales para todos” y, ahora estos mismos suplicantes, se ríen ha carcajada batiente de las demandas y prioridades que van surgiendo entre los CIUDADANOS de nuestro municipio.

Cuando fueron las elecciones municipales anteriores, estos “engañadores de oficio”, usaron técnicas reiterativas que nos llenaron la cabeza de humo negro, sin dejarnos razonar, donde el mensaje subliminal era de que “sin ellos en el poder, Orizaba se iría al fracaso rotundo”. Nos engañaron con frases huecas, con colores motivacionales, con música que exaltaba nuestra imaginación, y lograron su objetivo que fue: apropiarse del poder político y económico MUNICIPAL por 3 años más.

La mercadotecnia política tiene su base estratégica en el conocimiento psicológico del CIUDADANO en un espacio territorial específico. Se estudian sus debilidades y aspiraciones, se aprende a manipular sus “sueños” y se le presiona para identificarse con un candidato para poder así, MANIPULARLO cual muñeco sin control personal, como un títere de carpa de pueblo.

Por esa manipulación perdemos el sentido de la REALIDAD, pues se nos aprovecha esa parte del cerebro humano que es la emocional. Nos impacta una cara “bonita”, una frase “corta”, un sonido “que nos trae ilusión”, pero nada de ello es VERDAD, es solo manipulación de los técnicos que contratan los políticos para APROPIARSE DEL PODER. Así nos ha pasado en las elecciones en Orizaba, con TODOS los partidos políticos, y digo Orizaba por situar un contexto geográfico específico. Pero puede ser Zongolica, Nogales, Córdoba, o Cd. Mendoza.

Hagamos un poco de historia municipal. En 1994, cuando por primera vez “GANÓ” un partido de oposición al PRI, es decir el PAN, la gente decía “con este, SÍ cambiarán las cosas”, y tiempo
después nos dimos cuenta como ejerció su gobierno, por un lado se abrieron los miércoles ciudadanos, pero por otro se CERRÓ cualquier posibilidad de revisión CIUDADANA a las cuentas públicas municipales, NUNCA los PANISTAS aceptaron una CONTRALORÍA CIUDADANA.

La publicidad que los llevó al poder municipal en Orizaba, nos envolvió en la idea de que con ellos “SU GOBIERNO SERÍA DIFERENTE A LOS DEL PRI”, quizás lo fue en la forma, pero de FONDO se centralizó la toma de decisiones y NO se gobernó con presupuestos participativos , donde las necesidades CIUDADANAS fueran el eje del GASTO MUNICIPAL. En ese sentido les falló a sus electores. La mercadotecnia dijo una cosa y la REALIDAD MUNICIPAL aplicó otra.

Con los gobiernos del PRI las cosas han sido PEOR. Sus campañas son ruidosas y enajenantes. Sus “slogans” son producto de detectar dentro de las miles de necesidades que tenemos como CIUDADANOS la más representativa (por ejemplo: la falta de empleo, la necesidad del gasto diario familiar) y proponer que se tendrá un “GOBIERNO MUNICIPAL AMIGO de TODOS”. En la vida REAL es muy difícil ser amigo de todos, pero en política es casi IMPOSIBLE (es más fácil tener enemigos), por eso el diseño de frases como esta son un “engaño”. Al final la REALIDAD nos dio la razón (a los analistas y académicos), quién se decía amigo de TODOS, no fue amigo de nadie, y sí resultó un calavera digno de estar en PRISIÓN. La mercadotecnia nos utilizó. La mercadotecnia como la política NO tiene ÉTICA, solo intereses temporales. Hay que tener cuidado con ella.

Así podríamos estar repasando ejemplos hasta nuestros días, pero no hay espacio para ello, solo referiremos que la HISTORIA política de nuestro MUNICIPIO es un ARCÓN de realidades como las siguientes, que enumeramos para NO perder la MEMORIA, en ORIZABA se han hecho:

1.- Atropellos a los vecinos del Barrio de San Antonio (se impusieron obras sin consulta ciudadana afectando los espacios arquitectónicos antiguos);

2.-Atropellos y palizas ha vecinos del Barrio de Santa Gertrudis (se les amenazó, no se les escuchó, se les reprimió y se impusieron proyectos que afectaron su familia y patrimonio);

3.-No se hace consulta CIUDADANA para elaborar el Plan Municipal de Desarrollo 2011-2013;

4.-No se transparenta la NÓMINA de funcionarios MUNICIPALES de primer nivel (nadie sabe cuanto ganan, la caja chica, etc.);

5.-No se TRANSPARENTA la nómina de empleados de confianza y de base del ayuntamiento;

6.- No se conoce el Plan Municipal de Desarrollo de Orizaba 2011-2013 (que programas, que obras, cuanto costaran, quién las está haciendo);

7.-No hay ATLAS de RIESGO en el municipio (y así se están construyendo puentes y pasos a desnivel, no se sabe si son zonas sísmicas, con veneros de agua, no se conoce la mecánica de suelos de Orizaba y se quiere IMPONER EL TELEFÉRICO);

8.-No hay RENDICIÓN DE CUENTAS MUNICIPALES (ya se empezaron obras y no se conoce su costo parcial, total, responsables, contratistas, etc.);

9.-Por lo menos 15 colonias del SUR de Orizaba tienen problemas de agua contaminada (turbiedad por filtración defectuosa, insuficiente cloración, etc.);

10.-La página electrónica oficial del Ayuntamiento (portal) no se actualiza con información financiera actual y PERMANENTE (SEMANAL/MENSUAL) para que los CIUDADANOS la conozcamos.

11.-Los vehículos oficiales del Ayuntamiento de ORIZABA 2011 - 2013 NO CUMPLEN CON LA LEY DE TRÁNSITO (circulan SIN placas, son 63 patrullas, 50 motos, 8 radio- patrullas de Tránsito. Violan los artículos 57,58, 60 y 67 de la ley de Tránsito de Veracruz). Esto evidencia la CORRUPCIÓN QUE ENGENDRA TRÁNSITO MUNICIPAL.

La mercadotecnia política nos DOMINA los sentidos y nos ciega a la realidad (que es dura, fría, injusta en nuestros municipios). Cuando se está en campaña se MIENTE sistemáticamente al CIUDADANO, SE LE MANIPULA se le hace creer que el es el CENTRO de atención. Pero la realidad llega, y nos da tremenda DESILUCIÓN y entonces DESPERTAMOS del sueño HINÓPTICO, de la ilusión que nos meció en cuna de seda, pero para entonces, ES DEMASIADO TARDE, porque el político municipal (SEA DIPUTADO O PRESIDENTE MUNICIPAL) se trepó ya en el poder y NO HAY EN MÉXICO, poder humano que lo baje hasta que termine su función.

Por ello es muy necesaria la ORGANIZACIÓN CIUDADANA. No solo hay que estar pensando en resolver los asuntos de nuestros barrios y colonias por separado, lo que tenemos que hacer es PENSAR INTEGRAL, capacitarnos y organizarnos para DISPUTARLES el GOBIERNO DE LA CIUDAD como CIUDADANOS que somos; capacitarnos desde hoy que hay tiempo, para que en 2013, Orizaba tenga un gobierno CIUDADANO y seamos ejemplo de que la teoría POLÍTICA puede convertirse en realidad.
Los partidos políticos solo piensan en sus grupos, ya lo hemos analizado en otros artículos de investigación universitaria, los CIUDADANOS no les importamos. Una vez en el poder ni caso nos hacen.

No se olviden inscribirse en nuestro “IV DIPLOMADO CIUDADANO” para GOBERNAR EL MUNICIPIO EN 2013. Empezamos próximamente. Hay que formar equipos de trabajo, capacitados, profesionalizados, entrenados psicológica y tácticamente, de lo contrario NO se hará NADA a nuestro favor y los políticos tradicionales NOS APLASTARAN POCO A POCO. Capacitación, organización y movilización son la SOLUCIÓN. Nadie vendrá ha resolvernos la problemática municipal. No hay un hombre solo que lo resuelva todo. Los “iluminados” NO existen, son solo producto de la MERCADOTECNIA POLÍTICA.

---------------------------------------------------------------------
*Analista político y Dr. en Administración Pública (UNAM, INAP, IAPEP). Coordinador del Centro de Estudios Ciudadanos y del Desarrollo Municipal de Orizaba (CECDMO).** Miembro del Colegio Nacional de Ciencias Políticas y Administración Pública, A. C. Académico asociado al Congreso Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD/2012).

domingo, 18 de marzo de 2012

LES URGE GOBERNAR; PERO NO RENDIR CUENTAS AL CIUDADANO


Jesús Víctor García Reyes* / CECDMO **


El ejercicio de la función pública esta delimitado por un marco jurídico muy específico que indica claramente la OBLIGACIÓN de rendir cuentas de manera permanente a los CIUDADANOS.

Pero esto NO les “gusta” a los funcionarios municipales y estatales, que una vez que han “amarrado” el cargo público, sea municipal o estatal, entonces se vuelven los mas difíciles de convencer en que su cargo esta sujeto a lo que marca la LEY y que ellos, están obligados a cumplirla sin EXCUSA ni PRETEXTO.
Los presidentes municipales son los personajes que más VIOLAN este mandato constitucional. Se hacen – por convenir así a sus intereses personales y de grupo – DESINTERESADOS en el tema de la RENDICIÓN DE CUENTAS que debe ser cada mes, trimestre, semestre y año. Los regidores los solapan, las más de las veces por dádivas temporales y otras por ser ignorantes de la LEY.

Con los DIPUTADOS locales y federales pasa LO MISMO. Se presentan como REDENTORES del pueblo (no tardan en empezar a suplicar por el voto) y son los primeros que lo ESQUILMAN. Estos personajes NUNCA rinden cuentas a NADIE. Su cultura del AUTORITARISMO les dice muy adentro “ Y YO ¿PORQUÉ?. Así la vamos pasando, cada 3 o 6 años, con estas conductas TODOS –unos por hacer la farsa y otros por no exigir cuentas - nos volvemos CÍNICOS.

Este asunto tiene su fondo. Los que se meten a la política saben que las instituciones encargadas de FISCALIZAR EL USO DE LOS RECURSOS PÚBLICOS no funcionan. Los Órganos de Fiscalización Estatales (ORFIS) están subordinados a los gobernadores en turno, así digan que son autónomos. Los gobernadores protegen a sus CORRELIGIONARIOS de partido, sean presidentes municipales o diputados federales o locales. Todos se hacen una. Esa es la VERDAD que da vida al CORRUPTO SISTEMA POLÍTICO veracruzano y mexicano que tenemos.

Sesudos análisis de investigadores han focalizado esta problemática y desarrollado alternativas para superar este vicio cíclico de CORRUPCIÓN SISTÉMICA. Pero los medios “masivos” de control comunicacional evitan ha toda costa que se ENTIENDA esta verdad.

La cuestión está – hay que decirlo claramente al CIUDADANO – en dotar los ORFIS de autonomía absoluta, personal profesional especializado en fiscalización y CIUDADANIZAR (como se hizo con el IFE) estos institutos en su parte directiva y operativa (Consejeros CIUDADANOS) para desburocratizar y ROMPER la dependencia que de los GOBIERNOS ESTATALES tienen en la actualidad.

Veracruz padece mucha CORRUPCIÓN. Los estados donde un partido político sobrevive durante más de 80 años, se ha demostrado que incuban una CORRUPCIÓN muy profunda, sus raíces se hunden en la sociedad de tal manera, que los puestos políticos se van “heredando”, y crean una burocracia dócil y que actúa solo por CONVENIENCIAS y NO por CONVICCIONES.

Lo hemos visto en RUSIA, lo observamos actualmente en CHINA y CUBA, lo conocemos perfectamente en MÉXICO con la política del AUTORITARÍSMO y CENTRALISMO practicada por el PRI desde 1929 hasta nuestros días. Política que NO cambiará en lo sucesivo, es genética, salvo la INTERVENCIÓN MASIVA DE LOS CIUDADANOS AL PODER (MUNICIPAL, ESTATAL o FEDERAL)
Más de 80 años DOMINANDO a los mexicanos, con engaños, falsas promesas y mucha corrupción institucionalizada. Los sindicatos controlados por sus centrales, AÑOS TIENEN DE NO RENDIR CUENTAS A NADIE y son órganos de interés social. ¿Cuántos millones manejan?, ¿Cómo lo gastan?, ¿Cuánto le quitan, por cuotas a sus agremiados?. Nadie lo sabe, es un secreto que abona la desigualdad y la ANTIDEMOCRACIA del SISTEMA POLÍTICO MEXICANO.

No creo que los HÉROES NACIONALES hayan luchado por esto. Somos los CIUDADANOS de HOY los que estamos obligados a que las cosas sociales CAMBIEN para beneficio de MUCHOS y no solo del mismo GRUPO que se hereda el poder año tras año. Los gobernantes NUNCA tendrán buenas intenciones para con los CIUDADANOS, SIEMPRE antepondrán su beneficio y el del grupo político que los acompaña. Está es una máxima antigua de la “política despótica” que conviene tener presente, para que NO nos ENGAÑEN con falsas promesas de que: “ahora si van a meter a la cárcel a las 163 constructoras que defraudaron al gobierno en tiempos de Fidel Herrera y, también a los 160 presidentes municipales que saquearon las TESORERÍAS de sus ayuntamientos” apenas hace unos cuantos meses. Si lo hicieran – como debiera ser en un Estado de Derecho – tendrían que meter a la CÁRCEL al que estuvo al frente del gobierno del estado de Veracruz, para empezar, pues esas ANOMALÍAS se cometieron cuando su mandato legal fue vigente y él era, y es todavía responsable ante la ley de RESPONSABILIDADES. No hay que enredarnos en esto. Los asuntos son muy claros e implican CORRUPCIÓN.

TODOS QUIEREN GOBERNAR, PERO NO RENDIR CUENTAS. Todos le vienen a suplicar al elector que vote por ellos, que serán los REIVINDICADORES de los pobres y los miserables de las políticas de sus ancestros. Vienen a tocar puertas, nos inundan de papeles y plásticos con sus imágenes con vanas sonrisas. Los mercadologos les buscan su mejor ángulo facial. Nos regalan gorritas de 3 pesos y camisetas baratas. Con eso creen que nos ENGAÑAN. La gorrita y la playera al rato se vuelven IMPUESTOS a los panaderos, tamaleros, tortilleras, ambulantes; con cobros de 500 pesos por el uso de la banqueta y el asfalto (que por cierto ya pagaron nuestros antepasados con sus impuestos en su momento).
¿Qué hace con tanto dinero el actual gobierno municipal de ORIZABA?. Recibe MILLONES (no sé cuantos, porque no lo informa) del GOBIERNO FEDERAL; otros MILLONES (tampoco sé cuanto por que no lo dicen, ni están en el portal del ayuntamiento como lo ordena la ley en Veracruz) del GOBIERNO DEL ESTADO; y por ingresos propios aproximadamente administrará unos 50 MILLONES DE PESOS. En TOTAL, al final del año 2012, el ayuntamiento de Orizaba habrá administrado entre 180 y 200 MILLONES DE PESOS (si no es que más, por todas las multas por venir por tomas de agua clandestinas descubiertas). ¿Sabremos algún día como los gastó?, ¿Quién sabe?. Si continuamos con la cultura de QUIEREN GOBERNAR PERO NO RENDIR CUENTAS AL CIUDADANO.

Los grupos políticos de la DERECHA (empresarial y confesional) en Orizaba, tanto del PRI como del PAN se disponen ha presentar a sus candidatos a diputados federales para seguir consolidando sus grupos de PODER. El ciudadano NO importa, es solo un pretexto para lograr FINES para sus empresas y negocios. Son 2 grupos ultraconservadores y autoritarios, que NO ofrecen nada NUEVO al CIUDADANO de Orizaba y su región. Hay que pensar en otra opción donde el compromiso directo sea con las NECESIDADES REALES de todos nosotros, como trabajadores manuales e intelectuales.

*Analista Político y Catedrático Universitario. Miembro del Colegio Nacional de Ciencias Políticas y Administración Pública, A.C. Coordinador del Centro de Estudios Ciudadanos y del Desarrollo Municipal de Orizaba. (CECDMO). Correo: jesusgar57@hotmail.com

martes, 13 de marzo de 2012

CON PANISTAS Y PRIISTAS: MÁS IMPUESTOS Y “MENOS” DERECHOS EN VERACRUZ “La razón me asiste, el derecho me apoya”


Jesús Víctor García Reyes* / CECDMO **

No se trata que solo a los CIUDADANOS se exija cumplir obligaciones. También la parte oficial, los ayuntamientos, los funcionarios, están obligados a CUMPLIRLE al CIUDADANO, en tiempo y forma, lo que le corresponde en DERECHOS.

Derechos y Obligaciones son dos caras de la misma moneda. Si los ciudadanos tenemos la obligación de pagar impuestos municipales (por cierto muy elevados en el municipio de Orizaba y la región), en este caso, también las autoridades municipales 2011 – 2013 deberán estar atentas a RENDIR CUENTAS y CUMPLIR CON LOS SERVICIOS BÁSICOS que necesitan los CIUDADANOS.

Desde la primera sesión de cabildo, el 1 de Enero del 2011, sesión por cierto muy importante porque ahí se hacen por parte del presidente municipal los principales nombramientos de funcionarios (secretario del ayuntamiento, tesorero, oficial mayor, contralor, etcétera), los ayuntamientos están OBLIGADOS por LEY ha rendir cuentas y hacer su gobierno TRANSPARENTE ante los CIUDADANOS.

En el caso de algunos municipios de México, por ejemplo el Ayuntamiento de Puebla (2011 – 2013), el presidente municipal triunfador de la “ALIANZA POR EL BIEN DE TODOS” integrada por PAN, PRD, CONVERGENCIA y PANAL… TODOS UNIDOS CONTRA EL PRI….., le ofreció a la ciudadanía que ella le propusiera al CONTRALOR MUNICIPAL y su equipo; así lo han cumplido hasta hoy.

De una propuesta de CIUDADANOS (relacionados con ONG ciudadanas, defensorías de Derechos Humanos y Universidades, clubes de servicio), para integrar la CONTRALORÍA MUNICIPAL (misma que revisa TODOS los gastos, sueldos, contratos municipales y demás asuntos de dinero desde el primer día de su gestión en 2011). TODOS CIUDADANOS ORGANIZADOS quiénes están siendo FUNCIONARIOS VIGILANTES de los gastos anuales del gobierno de la ciudad. Cito este ejemplo para difundir la experiencia real de COMBATE a la CORRUPCIÓN MUNICIPAL Y EN APOYO A LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA.

El CONTRALOR CIUDADANO MUNICIPAL nombró su propio equipo de trabajo, y cuenta con mobiliario y personal operativo necesario para cumplir sus obligaciones con cargo al presupuesto municipal. El Contralor actúa en todo momento con AUTONOMÍA PLENA frente al presidente municipal y el cabildo.

El anterior ejemplo, que se inició desde 2011, en el Ayuntamiento de oposición al PRI en el municipio de Puebla-Capital (territorio con un millón seiscientos cincuenta mil habitantes y una extensión territorial 20 veces mayor que el municipio de Orizaba). Es una forma muy específica de PARTIICIPACIÓN CIUDADANA directa, que abona a favor de la DEMOCRACIA MUNICIPAL PARTICIPATIVA. Esto es un gran avance en el México autoritario. ¿En Orizaba, alguna vez los monopolios que CONTROLAN el gobierno municipal harían algo parecido?, por supuesto que NO, si como CIUDADANOS no les retiramos ese COTO, y más aún si NOSOTROS, REBASANDO LOS GRUPILLOS DE CONTROL Y PODER LOCAL que desde hace 50 años van controlando el gobierno de la CIUDAD no DIRIGIMOS el GOBIERNO.

Porqué de otra manera, ¿Qué sentido tiene tener un CONTRALOR que le cuida las ESPALDAS al presidente municipal, como sucede en Orizaba?, ¿acaso no tiene mayor relevancia para la CIUDADANÍA, tener un contralor INDEPENDIENTE al aparato BUROCRÁTICO de gobierno en turno?, pues esto ya lo tienen los ciudadanos poblanos de 2011 al 2013 y esperamos que continúe por SIEMPRE.

En Orizaba ¿podríamos tener una CONTRALORÍA CIUDADANA semejante?. ¿Estaría dispuesto el ACTUAL ayuntamiento municipal ha resistir la prueba de la democracia real?; ¿acaso eso no garantizaría mayor RENDICIÓN DE CUENTAS Y TRANSPARENCIA EN LOS PROCESOS ADMINISTRATIVOS?, desde luego que SÏ, sería importante logro ha favor de la democracia CIUDADANA (de usted y yo ciudadano de a pie) y NO de los grupos que controlan el GOBIERNO MUNICIPAL de forma NO democrática.

Por otra parte, y para apoyar la democracia, se hace necesario la elaboración del PRESUPUESTO municipal de forma más equitativa y entendible para el CIUDADANO, es decir, podríamos influir en reducir el GASTO CORRIENTE, digamos un 10% respecto al presupuesto anterior y, asignarlo a un programa municipal institucionalizado de FORMACIÓN Y ACTUALIZACIÓN CIUDADANA, esto reforzaría la LIMITADA PARTICIPACIÓN en Orizaba. Se gastaría en menos gasolina, llantas, viáticos, bonos, sueldos, celulares, nexteles, y se estaría invirtiendo más en una CIUDADANÍA INFORMADA, CAPACITADA EN SUS DERECHOS, PARTICIPATIVA, con un mayor Índice de Desarrollo Humano (IDH) que por cierto es BAJISIMO en la región, según los últimos resultados de la ONU 2011.

Pero esto solo será posible si como CIUDADANOS trabajamos en ese sentido y no en otro. Superaríamos el concepto tradicional de PUEBLO (amorfo, humillado, manipulado, servil, quejoso) para poco a poco adquirir la categoría política de CIUDADANO del municipio (hombre o mujer que conoce sus derechos y obligaciones y los hace VALER a toda costa), que entiende, participa y se compromete en la medida de sus capacidades, posibilidades y realidades.

En Veracruz hubiéramos DERROTADO al PRI en las pasadas elecciones gubernamentales (la diferencia fue menos de 1% respecto al candidato tradicional del PRI) si las principales fuerzas políticas (¿partidos?) se hubieran ¿UNIDO? para NEUTRALIZAR al PRI del gobierno del estado, los ayuntamientos y el CONGRESO. Todo apunta a pensar que la fuerza de sus intereses de partido (prerrogativas económicas, concesiones, placas, dádivas, otras regalías y corruptelas) fue más poderosa que el COMPROMISO con los CIUDADANOS de Veracruz. Esa es la verdad. Hay que escribirla y difundirla.

Se perdieron 6 años, que NO vamos a recuperar NUNCA. Ahora tenemos un gobierno del estado OBESO E INCAPAZ de ofrecer una propuesta pública. De ahí que empezar con otras estrategias de lucha sea conveniente. CON LOS PARTIDOS POLÍTICOS NO SE CUENTA, TRAÍCIONAN, solo les interesan sus privilegios. Hay que exigir el Código Reglamentario Municipal, los tabuladores de impuestos, los Reglamentos (principalmente de Policía y Tránsito, Obras Públicas, Comercio, Compras y Tesorería, etc.), porque AHÍ SE GENERA LA MAYOR CORRUPCIÓN MUNICIPAL.

Exijamos también informes ESCRITOS de gobierno municipal que puedan PROBAR las obras realizadas, y que NO olviden nombrar las REPRESIONES contra comerciantes y defensores sociales de los Derechos Humanos realizadas durante su GOBIERNO. “La razón me asiste, el derecho me apoya”.

-------------------------------------------------------------------------
*Politólogo y Dr. en Administración Pública (UNAM, INAP, BUAP, IAPEP).Miembro del Colegio Nacional de Ciencias Políticas y Administración Pública, A. C. Coordinador del Centro de Estudios Ciudadanos y del Desarrollo Municipal de Orizaba (CECDMO).**
Diplomado en Administración Municipal (ITESM – Campus Veracruz). Diplomado en Metodología de la Investigación (UIA – Campus Puebla).

viernes, 9 de marzo de 2012

LOS SINDICATOS EN MÉXICO: NO RINDEN CUENTAS A NADIE


Jesús Víctor García Reyes* / CECDMO **


La tradición CORPORATIVA en México, instaurada desde la década de los años 20, tuvo su reforzamiento con la creación del Partido Nacional Revolucionario (PNR) en 1929, con Plutarco Elías Calles y sus partidarios, que visualizaron que con el “control mercantil” de los sindicatos al partido oficial por medio de sus comités “ejecutivos”, podrían MANIPULAR la voluntad de sus agremiados según sus antojos e intereses personales y de grupo.

La estrategia les resultó muy provechosa, pues años después, en la época del general Lázaro Cárdenas del Río, con la transformación del PNR en Partido de la Revolución Mexicana (PRM), este CORPORATIVISMO se reforzó, por diversas razones, pero la esencia del CONTROL obrero (CROC, CROM, etcétera) y también del campesino por medio dela CNC, favoreció una política CENTRALISTA misma que enriqueció (y enriquece) a los eternos liderazgos que mantienen secuestradas las organizaciones sindicales de México, en su mayoría.

El Partido Comunista Mexicano (PCM), fundado antes que el PRI, en 1919, combatió con mucho interés el corporativismo oficial del régimen NACIONALISTA mexicano. Desgraciadamente también cayó en el mismo vicio de “controlar” a los sindicalistas.

Más de 80 años han pasado y el CORPORATIVISMO SINDICAL sigue vigente. Controles férreos y REPRESIÓN, como el de FIDEL VELAZQUEZ Y SUS 5 “LOBITOS” controlaron a más no poder a los trabajadores mexicanos, con la total APROBACIÓN del PRI, década tras década.

Los sindicatos desde que se formaron en México, NUNCA HAN RENDIDO CUENTAS A NADIE. Esta cultura tiránica, respaldada por el régimen político mexicano, ha sido así, por convenir a los gobiernos en turno del PRI en primer término y al PAN también. Veamos porqué decimos esto. El control de los sectores obreros ha sido y ES la parte fuerte del PRI antidemocrático que conocemos hasta el DÍA DE HOY. Durante muchas décadas los obreros y los campesinos mexicanos han sido la PUNTA DE LANZA de este partido político.

Son sus VOTOS CAUTIVOS, el llamado VOTO DURO, el voto obligado, forzado por la necesidad de conservar el trabajo y el PAN para sus hijos; el VOTO por hambre. El Voto de la indignidad es lo que lo ha sostenido en el PODER.

Durante muchos años, los sindicatos ABUSARON de los trabajadores, aprovechando la llamada CLAÚSULA 33, que se anotaba en los CONTRATOS COLECTIVOS DE TRABAJO (CCT) para despedir sin ninguna responsabilidad legal a los obreros y empleados sindicalizados y controlados por los “comités ejecutivos”.

Los CCT obligaban a las empresas ha entregar a los “comités”, DINERO por trabajador contratado, así mismo, a los trabajadores, VÍA NÓMINA las empresas descontaban a la fuerza, la cuota semanal o quincenal para entregársela al “comité ejecutivo del sindicato” en cuestión. Esto todavía SIGUE sucediendo en México. Este CONTROL de los sindicatos sobre los trabajadores podemos observarlo en nuestra región de ORIZABA y en el estado de Veracruz.

El asunto es complejo, pero para este artículo del equipo CECDMO, lo simplificaremos así: El Estado era el partido oficial, es decir el PRI, era una SIMBÍOSIS MALÉVOLA, no se sabía donde terminaba el ESTADO y empezaba el PARTIDO o viceversa. Esta NEBULOSIDAD fue perfectamente aprovechada por el PRI para manipular sindicatos y a la vez alentarlos en estas practicas perversas, fueron los años donde todo lo que tocaban se volvía ORO. PARTIDO y SINDICATOS se llenaron las bolsas de dinero y de inmundicia moral.

Decía también algo del PAN. En el año 2000 con la llegada de FOX a la presidencia nacional, muchos mexicanos CREYERON QUE LAS COSAS CAMBIARÍAN, cruenta desilusión, las cosas siguieron igual y peor con CALDERON; los 2 continuaron actuando en la lógica del PRI. FOX, incluso llegó a entregarles cada año a los grandes sindicatos de empresa (electricistas, petroleros, ferrocarrileros, maestros, mineros), grandes cantidades de dinero del ESTADO, recuerdo la entrega de 750 millones al sindicato de petroleros y otras regalías a su eterno líder que hasta hoy sigue en el PODER.

La “izquierda mexicana” No ha estado exenta de este VICIO que afecta el desarrollo de una democracia sindical tan necesaria en esas organizaciones sociales (los sindicatos deben rendir cuentas a sus agremiados y los CIUDADANOS, esto NO vulnera su AUTONOMÍA) El PRD ha copiado FIELMENTE las negras conductas del PRI en materia sindical, ejemplo claro es la UNT de Francisco Hernández Juárez y lo fue el desaparecido SME en ese renglón. Un poco se han escapado de estas practicas de control sindical, los sindicatos UNIVERSITARIOS, pero muchos de ellos, aquí en VERACRUZ repiten una y otra vez ese VICIO. Lideres que se encumbran como pago de favores por el control a sus sindicatos, y obtienen diputaciones para “hacer vacaciones por 3 años” en los Congresos locales o federal. Algunos sindicatos mexicanos luchan con AUTONOMÍA REAL, hay que reconocerlo, como los de aviación (ASPA).
Ninguno de los sindicatos RINDEN CUENTAS a nadie. Se escudan en una FALSA AUTONOMÍA SINDICAL. Ahora que está presentada la propuesta de REFORMA LABORAL en la Cámara de Diputados Federal, tiene sentido observar como el punto de la RENDICIÓN DE CUENTAS DE LOS SINDICATOS A SUS AGREMIADOS Y A LA CIUDADANÍA no se toca ni con el “pétalo de una rosa”. En Orizaba, los sindicatos OFICIALISTAS continúan “CONTROLANDO” en favor del PRI (la derecha histórica de México), obreros de toda la región centro de Veracruz. Esta es la triste realidad que nos negamos TRANSFORMAR.
--------------------------------------------------------------------
*Analista político y Dr. en Administración Pública (UNAM, INAP, IAPEP). Miembro del Colegio Nacional de Ciencias Políticas y Administración Pública, A. C. Diplomado en Administración Municipal (ITESM). Nuevo CORREO: jesusgar57@hotmail.com VISITE su página http: participacionciudadana1.blogspot.com/ Sus libros y revistas CIUDADANAS en el NARDO (Alameda) y ARTESANÍAS MEXICANAS (Junto a Bomberos de ORIZABA). Coordinador del Centro de Estudios Ciudadanos y del Desarrollo Municipal de Orizaba (CECDMO). **
-----------------------------------------------------------------
APOYE LA RED NACIONAL DE ORGANIZACIONES CAFETALERAS SUSTENTABLES A. C. Consuma CAFÉ ORGANICO DE CHOCAMAN “Mezclas y Aromas”. Contacto: Av. Guerrero 10, Centro. Tel-fax: 052 273 732 20 33. Atención: Lic. Verónica. APOYE LA ORGANIZACIÓN DE AGRICULTORES INDEPENDIENTES.
------------------------------------------------------------------
COMISIÓN CIUDADANA DE DERECHOS HUMANOS “VOCES DE LAS ALTAS MONTAÑAS”. Un centro de ayuda y asesoría al CIUDADANO en ORIZABA. Correo: voces.am@hotmail.com
------------------------------------------------------------------
REGALE algo mexicano que perdure. Regale ARTESANÍAS MEXICANAS (Tienda junto a Bomberos en Orizaba). Artesanías y tejas decorativas a buen precio. Servicio a domicilio en la ciudad. Tel. (01 272) 72 463 49. Oriente. 6 No.954. APOYE A LOS ARTESANOS DE ORIZABA.


DIPLOMADO PARA CIUDADANOS SIN PARTIDO: “COMO APRENDER A GOBERNAR MI CIUDAD”. Un gobierno con enfoque ciudadano NO se improvisa. No te QUEJES, aprende, organízate y CAPACITATE si quieres transformar realmente las injusticias en tu municipio. Informes directamente en CECDMO con el Dr. Jesús Víctor García Reyes y equipo de investigación. Correo: jesusgar57 @hotmail.com. Iniciamos el cuarto curso el VIERNES 30 MARZO / 2012, quedan lugares. Los TEMAS son: Aspectos Jurídicos del Municipio Veracruzano; Análisis Político Regional y Municipal; Estrategias de Organización Ciudadana; Coyuntura y Acción Ciudadana; Programa de Gobierno y Administración Municipal; Derechos Humanos; Iniciativas de Desarrollo Económico y Social. Cupo 35 personas. Costo en Orizaba: MIL DOSCIENTOS CINCUENTA PESOS por participante (pago adelantado). Se impartirá durante 4 viernes de 17 a 21 hrs. (16 horas efectivas).

En la región NO hay quien te imparta un curso como el que TÚ PUEDES recibir AHORA. El CECDMO te lo ofrece a buen precio. INVIERTE EN TÚ DESARROLLO CIUDADANO.

Ofrecen en el estado “posgrados patito” con bajo valor educativo


LA JORNADA DE VERACRUZ (08/03/12).


Ocho de cada 10 posgrados que se ofrecen en la entidad veracruzana tienen una “dudosa calidad”: Dr. Miguel Ojeda Ramírez (director general de la unidad de estudios de posgrados de la universidad veracruzana)
Debido a que no están certificados por el Programa Nacional de Posgrados de Calidad, dijo Miguel Ojeda Ramírez, director general de la Unidad de Estudios de Posgrados Universidad Veracruzana (UV).
De acuerdo con las cifras ofrecidas, de un total de 850 programas de posgrados en la entidad veracruzana sólo 54 programas son reconocidos por su calidad, mientras del resto se desconoce el nivel de sus contenidos de estudio y los estándares de la calidad del proceso enseñanza-aprendizaje.

“Veracruz, como estado, está por debajo de la media nacional en materia de certificación de estudios de posgrados, pues si a nivel nacional la certificación de estudios de posgrados es de 16 por ciento, en Veracruz sólo es de 6 por ciento. Una situación que habla muy mal de la calidad educativa”.

En este contexto, Ojeda Ramírez dijo que desde hace un par de ciclos escolares la Universidad Veracruzana ha impulsado estrategias de fortalecimiento de los programas de estudio de posgrados.

De esta forma se ha logrado que de los 54 posgrados de calidad que se ofrecen en Veracruz, 44 sean ofertados por la Universidad Veracruzana, ubicándose así como la tercera universidad pública estatal con mayor número de posgrados de calidad, sólo detrás de la Universidad de Guadalajara y Nuevo León.
No obstante, Ojeda Ramírez dijo continuará la mejora en la calidad de los programas de estudio a nivel de posgrado y se pretende inscribir en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad a las 19 especialidades médicas que ofrece la casa de estudios.

De tal manera que se incremente de 40 a 50 por ciento el porcentaje de estudiantes que curse un posgrado de calidad y de pase de 44 programas certificados a 60 estudios de posgrados de calidad.
“Tenemos hasta julio para inscribirnos y evaluar nuestros programas de estudios de posgrados. Queremos que todos se evalúen para que tengan reconocimiento de calidad y nuestros estudiantes tengan mayor confianza en nuestros planes de estudio”, dijo.

Miguel Ojeda Ramírez, director general de la Unidad de Estudios de Posgrados Universidad Veracruzana (UV), fue entrevistado durante la conferencia de prensa para dar a conocer la Expo Posgrados UV 2012.
FUENTE: DIARIO “LA JORNADA DE VERACRUZ”.

jueves, 8 de marzo de 2012

*OPERATIVOS POLICIACOS DE “APANTALLE” EN ORIZABA Y LA REGIÓN EN EL 2012. *ACTÚAN SOLO POR “COYUNTURA” POLÍTICO ELECTORAL. *EN LOS MINÍSTERIOS PÚBLICOS Y JUECES ESTÁ LA “CORRUPCIÓN ORIGINARIA”. *VERACRUZ, FUERA DE “CONTROL” DEL GOBERNADOR EN TURNO. *POLICÍAS ANALFABETOS “GANAN MUCHO MÁS” QUE LOS CATEDRÁTICOS UNIVERSITARIOS.


Jesús Víctor García Reyes* CECDMO**


La demagogia de los políticos municipales y estatales es desmentida por la realidad local. La ausencia de políticas públicas de alcance regional está dando como consecuencia un “desgobierno” en toda la región centro de Veracruz, y casi podríamos asegurar en toda la entidad federativa.

Los problemas intermunicipales crecen ininterrumpidamente, en tanto la capacidad y el compromiso de los funcionarios estatales y municipales hace todo lo contrario. Desgraciadamente, en la región, NO contamos con Institutos de Investigación Económico / Social que nos ayuden a validar una serie de proyectos de medición, que prueben cuantitativamente lo que sustentan nuestras hipótesis de trabajo en la región que abarcan unos 17 municipios con problemáticas similares.

Lo hemos escrito (en artículos especializados para revistas de análisis social, pueden consultarse en nuestro blog electrónico), en otras ocasiones que, en la región NO hay estudios formales que establezcan los criterios para implementar la aplicación de estrategias de DESARROLLO HORIZONTAL de beneficio para las mayorías de los municipios del Valle de las Altas Montañas.

Desgraciadamente, la UV no aporta nada. A pesar de los millonarios presupuestos que administra año con año, su aporte concentrado en investigaciones concretas NO existe para la región centro/ Veracruz. Sus edificios son más sofisticados pero su trabajo académico es muy rudimentario.

De las otras universidades (privadas), poco se puede esperar, carecen de infraestructura mínima en materia de investigación económico / social aplicada y del personal especializado.

En estos momentos, la región presencia un OPERATIVO policiaco de APANTALLE. Muy posiblemente se esté violando el ESTADO DE DERECHO, quizás las garantías individuales se estén pisoteando en este MOMENTO al igual que los DERCHOS HUMANOS de los ciudadanos de la región. Nada se sabe. Hay de todas las policías y militares, pero NO de la COMISIÓN NACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS. Esto es grave. Solo está personal de la CEDH, pero NO se le tiene CONFIANZA por su cercanía con el gobernador en turno.

Operativo policiaco de APANTALLE, porque NO va al fondo de la problemática regional. No busca entender los antecedentes CLAVE de la problemática delincuencial y social de la región. No hay estudios serios, avalados por especialistas UNIVERSITARIOS en la materia. Lo que hay son policías y más policías. Los problemas no se resolverán con estos DESFILES PARAMILITARES.

La cercanía de la elección FEDERAL presidencial, está presente en este operativo de COYUNTURA. El gobierno del estado pretende hacer PRESENCIA en una región que nunca le ha IMPORTADO a los gobiernos estatales avecindados en XALAPA. Ahora sí, quizás por tres o cuatro días, o unas semanas, después toda esta FARAMALLA DE CIRCO DE PUEBLO trasladará sus ¿efectivos? ha otra de las regiones en que se tiene dividido el estado para efectos de INSEGURIDAD PÚBLICA.

Todo está calculado para mandar un tenue mensaje al CIUDADANO de a pie de que su GOBIERNO y las fuerzas policiales están atentas ¿por 5 días?, ¿unas semanas? ¿un mes?, al cuidado de su seguridad; después todo será IGUAL. Al tiempo me remito.

Donde NO se ataca la corrupción INSTITUCIONAL (sistémica y sistemática) es en los Ministerios Públicos (MP) locales, en este caso y federales en el otro. Ahí donde está el “NIDO DE LA SERPIENTE” se hacen de la vista gorda y pasan de largo, eso NO se toca. Es ahí donde se deben transparentar los procesos de los indiciados, la integración de expedientes, todo en beneficio de la CIUDADANÍA. La razón de los MP es representar la MUNICIPALIDAD, LA CIUDADANÍA. Hacen todo lo contrario. Los MP NO deben depender de los gobernadores en turno, deben ser INSTITUCIONES AUTÓNOMAS DE TODO PODER PARA RENDIR UN TRABAJO QUE DEBERÁ SER EVALUADO.

La parte judicial (jueces de primera y segunda instancia, etc.) también debe TRANSPARENTARSE. Ahí se reproduce la CORRUPCIÓN que se institucionaliza en todo el sistema JUDICIAL estatal. Esta corrupción institucionalizada se hace ver como NORMAL dentro del sistema POLITICO mexicano y veracruzano.

Todo lo anterior, lleva ha pensar tener un VERACRUZ fuera de todo CONTROL del ejecutivo del estado. El gobernador NO está controlando las variables que regulan la marcha del gobierno estatal. Con comunicados diarios NO se gobierna una entidad federativa. El otro gobernador solo APARENTÓ hacer gobierno, y anduvo de un lado para otro, diciendo discursos a la vieja usanza de los años veinte.
Ahora resulta que, los policías, casi todos analfabetos (aunque se afirme lo contrario), ganan MUCHO MÁS que los catedráticos universitarios de medio tiempo y tiempo completo. Sus sueldos están entre NUEVE MIL QUINIENTOS PESOS MENSUALES MÁS PRESTACIONES Y SE PROPONE AUMENTARLOS (en unos cuantos días) a DOCE MIL QUINIENTOS PESOS, CON OTRAS PRESTACIONES ESPECIALES. Escribo analfabetos, sin ningún afán de hacer ofensa, solo porque apenas si tienen NOCIÓN de la, por ejemplo CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS Y/O LA DE VERACRUZ, los Derechos Humanos, las garantías individuales, la 
división de poderes, las leyes de responsabilidades, etc.

Se habla, apenas de darles CAPACITACIÓN, pero no de crearles una CULTURA DE PROTECCIÓN CIUDADANA. Para ellos todo CIUDADANO es visto como un posible delincuente en potencia, su subconsciente los traiciona y al menor indico al pobre CIUDADANO de la calle lo apalean hasta dejarlo medio muerto……después vendrá un…….. disculpe usted, si bien le va.

Poco más de 600 CIUDADANOS han desaparecido “misteriosamente” en territorio VERACRUZANO, desde hace unos 6 años, reporta la jornada de VERACRUZ el día de ayer (05/03/12), no se sabe que ha sido de ellos. ¿Dónde están nuestros hijos, amigos, hermanos, vecinos?, decían antier las mantas de cientos de ESTUDIANTES de la UNIVERSIDAD VERACRUZANA en Xalapa, frente al palacio de ¿gobierno?. Estudiantes acostados en las calles, simulando estar MUERTOS para llamar la atención de las autoridades responsables. ¿Qué está pasando en Veracruz? , ¿Qué está pasando en sus municipios?, ¿Púes no que Orizaba era el municipio más seguro de MÉXICO?, decía JM10. Que Veracruz estaba ¿libre de violencia? decía el anterior “gobernador”. No hay congruencia entre los comunicados de prensa que DIARIO paga el gobierno del estado en los CIENTOS DE PERIODICOS que circulan por la entidad y que cuestan mucho dinero. ¿para qué se continúa haciendo eso, si la realidad DESMIENTE la demagogia política?.

Triste realidad VIVIMOS HOY EN VERACRUZ. Parece que estamos en MEDIO ORIENTE, entre IRANÍES E IRAQUÍES. No hay duda, el ESTADO de DERECHO se está VULNERANDO. ¿Qué opinan nuestras barras de abogados?, ¿nuestras Facultades de Derecho?; ¿Dónde están los abogados Constitucionalistas veracruzanos?.

Seguimos jugando a la ESCUELITA, jugamos ha que tenemos DESARROLLO, jugamos ha que somos CIUDADANOS de tiempo completo. Creo que no somos más que unos ilusos compatriotas donde la NACIÓN se nos está filtrando como agua entre las manos, y solo nos quedamos mirando….quizás para contárselo alguna vez ………………a nuestros NIETOS sentados en el escalón de la VIDA.


*Politólogo e Investigador Universitario de tiempo completo. Dr. en Administración Pública por el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), campus Puebla. Maestro en Gobierno y Administración por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP). Licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Diplomado en Alta Administración Municipal en el Tecnológico de Monterrey (campus Veracruz). Catedrático y Coordinador del Centro de Estudios Ciudadanos y del Desarrollo Municipal de Orizaba (CECDMO)**.

martes, 6 de marzo de 2012

*MILLONARIO FINANCIAMIENTO DE LOS PARTIDOS EN MÉXICO *CIUDADANOS DESORIENTADOS SON FACILMENTE “MANIPULADOS”


Jesús Víctor García Reyes* / CECDMO **


Los 7 partidos políticos en México nos cuestan, en la actualidad, los 2 ojos de la cara a cada uno de los CIUDADANOS que los financiamos con nuestros IMPUESTOS. El Congreso federal les autorizó un altísimo presupuesto para este 2012, más de TRES MIL MILLONES DE PESOS que será administrado por el IFE.

Los Congresos estatales también destinan enormes partidas presupuestales para sus órganos electorales locales como el Instituto Electoral Veracruzano (IEV). Tanto los MILLONES de las partidas federales como las grandes sumas de dinero autorizados por los Congresos locales y administradas por sus Institutos Electorales, son entregadas mes a mes y algunas de ellas en una sola entrega ha todos LOS PARTIDOS según votos obtenidos en la última elección local.

Los MILLONARIOS recursos se depositan en cuentas de bancos a nombre de los dirigentes (¿?), el presidente, el secretario y el tesorero y podrán cobrarse con firmas mancomunadas, por supuesto, de los tres grandes del partido en los estados. Por eso los PLEÍTOS por esos PUESTOS POLÍTICOS al interior de los mismos.

Resulta que con todo este DINERO los partidos políticos, luego andan diciendo, que NO TIENEN ESTRUCTURA PROPIA, es decir, comités seccionales, municipales, distritales, territoriales, funcionando porque NO TIENEN DINERO para pagar rentas de oficinas, sueldos de los profesionales de las CARTERAS administrativas que por ley electoral tienen que tener FUNCIONANDO TODO EL AÑO, aunque no haya elecciones federales o locales.

Nunca tienen dinero para tener sus oficinas propias o rentadas, nunca para capacitación y profesionalización de sus militantes, nunca para realizar TRABAJO POLÍTICO entre los CIUDADANOS, nunca tienen NADA, y muchas veces ni vergüenza para hablarle de frente a la CIUDADANÍA de sus proyectos y programas de trabajo que brillan por su ausencia.

Esto lo sabemos muy bien. Miramos con incredulidad como TODOS los partidos políticos veracruzanos, DUERMEN EL SUEÑO DE LA INDIFERENCIA hacia la CIUDADANÍA que los mantiene con impuestos, cada vez más altos. Esto es una injusticia dentro de las INJUSTICIAS que se cometen diario en VERACRUZ.

Lo mismo pasa con los diputados PLURINOMINALES que no representan a NADIE DE LA CIUDADANÍA, solo sobre-representan al gobierno de la entidad ( tal el caso del PRI, usualmente) y los grupos mercantiles y financieros (como tradicionalmente lo hace el PAN de Veracruz). Por eso se llaman, también diputados de partido o de lista, porque son “premios” a los partidos que se PORTAN BIEN durante un proceso electoral, y NO CUESTIONAN las políticas vigentes del gobierno del estado.

Hay que pugnar porque se QUITEN los diputados PLURINOMINALES, en la actual legislatura son 20 que cobran sin tener representación de ningún distrito electoral, nos cuestan MILLONES de pesos anuales. Se anulan de un plumazo REGIDORES de representación CIUDADANA como hoy se ha hecho en ORIZABA (“porque cuestan mucho dinero”) pero NO diputados de partido (que cuestan 5 veces más), ¿Cómo está eso?, la trampa la pusieron el PRIAN y los CIUDADANOS de ORIZABA cayeron “redonditos”. Creyeron que se ahorrarían recursos y solo les engañaron para APROPIARSE del PODER por 3 años.

Esto NO tiene CONGRUENCIA ECONÓMICA. Con 30 diputados de “mayoría” tenemos en Veracruz; NO HACEN FALTA MÁS. ¿PARA QUÉ QUEREMOS TANTOS DIPUTADOS SI DE TODOS MODOS NADA SE HACE POR MEJORAR NUESTRA CALIDAD DE VIDA DIARIA Y SOLO SIRVEN A SUS JEFES DE PARTIDOS?.

Por otra parte, nuevamente hacemos otro llamado (Marzo, 2012), CIUDADANOS DE ORIZABA para que entre TODOS formemos el CONSEJO CONSULTIVO MUNICIPAL DE LA CIUDAD, urge para evitar los ABUSOS de las autoridades municipales, que NO muestran el PRESUPUESTO por ejercer, NO llamaron para la consulta CIUDADANA y formar el PLAN MUNICIPAL de DESARROLLO 2011-2013, NO transparentan las NÓMINAS de personal de confianza y de base del ayuntamiento, que NO tienen oficinas para la RENDICIÓN de CUENTAS, que piensan gobernar con abusos, tolerando las CORRUPCIONES de los agentes de TRÁNSITO, el corralón, las grúas y la POLICÍA municipal.
Hasta el momento, está pendiente TODA la información financiera, económica y técnica de la anterior ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL (informes pormenorizados de gobierno de JM10), NO se han hecho públicas las cuentas puntuales, los anexos, las estadísticas para hacer los comparativos, inspecciones y análisis para EVALUAR LA GESTIÓN MUNICIPAL anterior. NO SE SABE nada de la DEUDA municipal. ¿Estarán en la secretaría del ayuntamiento o en el archivo municipal?.

Estos son los VICIOS OCULTOS de los gobiernos de TODOS los partidos, los que crean INCERTIDUMBRE entre los CIUDADANOS. Por todo ello los CIUDADANOS de la IZQUIERDA SOCIAL los que NO estamos ENCUADRADOS en NINGÚN PARTIDO OFICIALISTA (universitarios, trabajadores independientes, comunidades de base social y religiosa, estudiantes, desempleados, colectivos de mujeres, derechos humanos,) debemos apoyar con TODO, la formación del CONSEJO CONSULTIVO DE LA CIUDAD DE ORIZABA, para que se dé un equilibrio (exista consulta pública, rendición de cuentas, justicia municipal), ¿cuanto GANAN los funcionarios municipales, regidores, síndico, presidente?; nadie sabe con claridad hasta el día de hoy.

Todo ello deben ser nuestras exigencias frente a la TOMA de decisiones AUTORITARIAS que realiza, en este caso, el “mini-cabildo” de Orizaba 2011-2013 en manos del PRIAN y NO de la CIUDADANÍA “REAL” de Orizaba.

Desde 1994 cuando se dio el primer gobierno municipal del PAN en Orizaba, debieron sentarse las BASES de la CULTURA de la RENDICIÓN DE CUENTAS en el nivel local, nada se hizo ¿porqué no fueron congruentes con su ideario doctrinario?; ¿pesó más la CULTURA del PRI en las conductas del PAN?, ¿Qué fue lo que pasó?. Simplemente no fueron congruentes con los CIUDADANOS.

Desde esa fecha NADIE HA RENDIDO DETALLADAMENTE CUENTAS EN ORIZABA. Antes de 1994 el PRI controló TODO desde 1950.Nunca rindió cuentas porque se asumió como DUEÑO del estado veracruzano y de sus MUNICIPIOS. Esa es la verdad histórica, no tenemos porqué ocultarla. Pero los panistas FALLARON también y, la IZQUIERDA veracruzana, hasta el momento NO ha fijado una posición clara y responsable al respecto.


*Politólogo y Dr. en Administración Pública (UNAM, INAP/IAPEP, BUAP). Miembro del Colegio Nacional de Ciencias Políticas y Administración Pública, A. C. NUEVO CORREO:jesusgar57@hotmail.com Coordinador del Centro de Estudios Ciudadanos y del Desarrollo Municipal de Orizaba (CECDMO).* Catedrático e investigador universitario. Asesor de ONG ciudadanas.

lunes, 5 de marzo de 2012

¿CÓMO EVALUAR LA LABOR DE “SU” DIPUTADO FEDERAL? ¿SIRVIÓ PARA “ALGO” LA GESTIÓN QUE NOS COSTÓ MILLONES?


Jesús Víctor García Reyes*


En el equipo de trabajo del CECDMO hemos diseñado un modelo para aplicar evaluación a los diputados federales salientes y que en Veracruz suman más de 20.

Se trata de verificar contra datos duros (mismos que se archivan en la gaceta legislativa del Congreso Federal), cuantas veces SU diputado de distrito realizó una serie de actividades y cuales fueron los resultados o impactos en la mejoría de la CIUDADANÍA.

Así, una serie de factores concretos que van más allá de la demagogia (prometer sin cumplir), le indicaran a los CIUDADANOS que tan ÚTIL o INUTIL resultó tener un diputado federal durante el trienio que está por terminar.

No hay que olvidar que cada 3 años UN DIPUTADO FEDERAL nos cuesta alrededor de 6 millones de pesos, pero lo peor de esto es que sea un diputado federal que NO hizo absolutamente NADA.
Por ello insistimos , una vez más, en QUITAR LOS 200 DIPUTADOS Y 68 SENADORES PLURINOMINALES, tachando toda la boleta electoral para que se ANULE y no cuente como ABSTENCIÓN, si no como RECHAZO a los diputados que solo se representan así mismos.
SI NO TIENEN VOTOS, NO HAY DIPUTADOS (PLURINOMINALES), ESA ES LA ESTRATEGIA CIUDADANA 2012.

Pero ¿Cómo evaluar “SU” diputado federal actual?.

1.- Verifique cuantas veces subió a tribuna para realizar alguna VOCIFERACIÓN.
2.- Identifique cuantas iniciativas completas de LEY presentó en COMISIONES.
3.- Revise cuantas iniciativas presentadas en COMISIONES fueron turnadas al PLENO de la Cámara.
4.- De estas iniciativas de LEY presentadas al PLENO, cuantas logró que se APROBARÁN.
5.- Verifique el número de FALTAS, RETARDOS Y AUSENCIAS que tuvo durante cada periodo legislativo.
6.- Cuantifique cuantas veces subió a TRIBUNA para defender proyectos de BENEFICIO CIUDADANO y no de su partido político.
7.- Revise si cada año rindió informe de labores LEGISLATIVAS EN SU DISTRITO ELECTORAL, y entregó resumen por escrito de logros o fracasos en materia de su trabajo legislativo.
8.- Rindió CUENTAS de cuanto tenía de PATRIMONIO PERSONAL al tomar protesta del cargo y cuanto logró ACUMULAR a la salida del mismo (informe que incluye ingresos desglosados del ingreso mensual por trabajo legislativo, dieta, percepciones extraordinarias, viáticos, pasajes de avión, vales de gasolina, vales de restaurantes, ingresos adicionales para pagar ayudantes, tarjetas IAVE, choferes, personal de seguridad, escribientes, otros ingresos indirectos, regalos, etc.).
9.- Verifique el grado de cumplimiento de PROMESAS DE CAMPAÑA en su distrito con el RESULTADO/LOGROS en materia legislativa y opcionalmente de gestión.
10.-Identifique cuantas veces después de electo, VISITÓ SU DISTRITO ELECTORAL para realizar mesas de trabajo, recoger iniciativas CIUDADANAS, escuchar quejas, recomendaciones, propuestas, restablecer el dialogo con sus electores, resolver controversias.

Cada uno de los incisos anteriores VALE UN PUNTO, si “SU” DIPUTADO CUMPLIÓ CADA UNA DE ELLAS, ENTONCES SU EVALUACIÓN CORRESPONDERÁ AL NUMERAL 10 y habrá sido un diputado cumplido.

Pero si SU DIPUTADO FEDERAL NO aprueba más de 5 puntos, entonces estará reprobado en su trabajo legislativo y deberá ser inhabilitado para OBTENER otro puesto público de representación, porque sus antecedentes son PÉSIMOS, de mal diputado y entonces ……..si estuviéramos en un país VERDADERAMENTE DEMOCRÁTICO……….tendrían que devolver todo lo BIEN Y MAL GANADO DURANTE LOS TRES AÑOS EN QUE VIVIERON DE GRATIS, A COSTILLAS DE USTED Y YO ESTIMADOS CIUDADANOS.

Como de antemano sabemos que la mayoría de los sufridos diputados que nos cobran TODO por representarnos en el Congreso Federal (lo mismo pasa con los diputados locales),NO APROBARÁN LA EVALUACIÓN CIUDADANA, lo mejor será, (lo dijimos antes también en otros artículos), TACHAR TODA LA BOLETA ELECTORAL Y ASÍ ANULAR EL VOTO PARA QUE ESTOS “FARSANTES DE LA POLÍTICA” NO TENGAN RAZÓN DE SER.

Recuerde, si NO hay VOTOS para elegir DIPUTADOS, LOS DIPUTADOS NO PODRÁN EXISTIR………...ESTA ES NUESTRA MEJOR ALTERNATIVA CIUDADANA PACÍFICA Y CONTUNDENTE, PARA TRATAR DE MODIFICAR EL INJUSTO SISTEMA POLÍTICO ELECTORAL MEXICANO, DISEÑADO PARA QUE UNOS CUANTOS CONTROLEN MILLONES DE CIUDADANOS HASTA LA ETERNIDAD.

*Politólogo, catedrático e investigador universitario. Miembro del CNCP y AP/2012 y del CLAD.