miércoles, 29 de febrero de 2012

EL SOAICC Y LAS PROPIEDADES DE ANTIGUOS TRABAJADORES, DE SUS VIUDAS, HIJOS Y NIETOS.


Jesús Víctor García Reyes* CECDMO**


El SOAICC (Sindicato de Obreros y Artesanos de la Industria Cervecera y Complementarias), es un sindicato antiguo en el municipio de Orizaba.

Fundado con el objeto de representar a los trabajadores obreros de una empresa que se fundó, mucho tiempo atrás, a finales del siglo XIX. En los años sesenta, el SOAICC organizó su gremio de tal manera que pudo obtener estabilidad en el trabajo de sus agremiados. Sus sesiones sindicales las realizó durante muchos años, los martes, en el edificio del antiguamente llamado “Teatro Orizaba”, donde, en la planta baja, también se encontraba la imprenta del sindicato, misma que editaba el periódico semanario “El Noticiero de Orizaba”. La imprenta tenía varias máquinas tipográficas que debieron costar mucho dinero a los trabajadores cerveceros de la región. El restaurante y las dulcerías, también SON PATRIMONIO de los ex obreros, hoy jubilados. Así como las rentas de los espacios del inmueble, los autobuses que eran de su propiedad y el edificio del IRBAO.

Durante mucho tiempo (digamos unos 30 años), el sindicato fue administrado con mano férrea por un líder autoritario, el Sr. Daniel Sierra Rivera. Este personaje que oscilaba entre lo paternal y lo represivo, controló a la perfección la dirección sindical de un organismo que nunca tuvo enfrentamiento alguno con la empresa, en ese tiempo la dirigía Don Manuel S. Campos, siendo director del consejo de administración el Sr. Alberto Baílleres (padre).

Durante los primeros 30 años desde su fundación, el SOAICC adquirió varias propiedades. Desde luego esto fue posible gracias a las CUOTAS sindicales y descuentos a la nómina que puntualmente, la empresa, a petición del sindicato en esa época dirigido por Sierra Rivera, semana a semana les hacía a los cientos de trabajadores contratados. De los años noventa a nuestros días el sindicato NO se ha hecho, según nuestros informantes, de ninguna propiedad como ellos—los ex obreros--- se hicieron anteriormente de muchos bienes. El sindicato NUNCA ha rendido cuentas a nadie.




Con sus RECURSOS, los trabajadores COMPRARON los terrenos e hicieron el edificio de varios pisos conocido en la región como SOAICC. Ahí tuvieron y tienen sus oficinas sindicales. El edificio según estimaciones de algunos actuarios, tiene un costo aproximado entre 70 y 80 MILLONES DE PESOS. El edificio NO puede ser comercializado hasta que se disuelva el sindicato.

Una y otra vez, los comités ejecutivos sindicales “actuales” han intentado VENDER a espaldas de los antiguos obreros, o en su caso, de sus viudas, hijos, nietos, este patrimonio que es, principalmente de los ANTIGUOS trabajadores que pagaron semana a semana para la formación del fondo de ahorro que permitió comprar el terreno y CONSTRUIR el inmueble.

Los actuales “representantes sindicales” quieren quedarse con lo que NO ES SUYO. Si se vendiera el edificio, los beneficiarios directos serían los descendientes directos de aquellos trabajadores antiguos, muchos de ellos, me consta, laboraron más de 30 años, saliendo jubilados siendo unos ancianos, muchos de ellos enfermos, sordos por los ruidos de las correderas metálicas o que perdieron un ojo por las astillas del vidrio de las botellas que explotaban por la presión, o una mano o sus dedos en los engranes; conocí a muchos de ellos desde hace tiempo en estas condiciones. Tenemos en el CECDMO, fotografías, recibos, credenciales, periódicos y testimonios de los ex trabajadores de la Cervecería.

Sierra Rivera, su eterno líder, en cambio fue muchas veces diputado, otras senador, presidente municipal del PRI en Orizaba, etcétera. El hombre vivió bien. Comía y bebía bien. Los obreros NO. Los obreros aportaban sus CUOTAS, él las “ADMINISTRA” y logra SOBRESALIR en el ámbito político de Veracruz.

Muchas décadas después, en el 2011, se INTENTA vender el edificio. Los nuevos “dirigentes” lo quieren hacer a espaldas de los trabajadores JUBILADOS. Sus viudas, hijos y nietos se han organizado de diversas maneras para EVITAR UNA INJUSTICIA. Si se vende el edificio y sus muebles de oficina, máquinas, equipos, etcétera, tendrán que ser los PRIMEROS en recibir la parte que en JUSTICIA les corresponde. Conociendo como operan las instituciones judiciales en VERACRUZ, los ex obreros y sus familias, observan con recelo cualquier TRAMPA O CHICANADA, que de realizarse, pondría en evidencia todo el SISTEMA JUDICIAL VERACRUZANO. Nos hemos reunido en varias ocasiones con algunos de ellos y sus familiares para conversar pacientemente y grabar sus testimonios (porque son la historia VIVA de ORIZABA), nos han explicado con mucha CLARIDAD esta situación. Los ex trabajadores tienen documentos, credenciales, recibos, fotografías que los acreditan como miembros del sindicato y de sus APORTACIONES económicas realizadas año tras año para la compra del terreno y la construcción del edificio sindical, el SOAICC.

La ciudadanía de Orizaba y la región tienen DERECHO a estar informados y pendientes, para apoyar a estos ancianos ex obreros y sus familias de la entonces CERVECERÍA MOCTEZUMA S.A. hoy CERVECERÍA CUAUTEMOC MOCTEZUMA y evitar cualquier ABUSO en su contra. Se les deberá pagar conforme a Derecho.

Por nuestra parte, estaremos pendientes como de este asunto de interés social en el municipio y por medio de nuestro Centro de Estudios Ciudadanos, completaremos la investigación social iniciada en 2009, apoyados en equipos universitarios de la región.

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* Politólogo y Dr. en Administración Pública (UNAM, INAP, IAPEP,). Coordinador del Centro de Estudios Ciudadanos y del Desarrollo Municipal de Orizaba. (CECDMO).**. Miembro del Colegio Nacional de Ciencias Políticas y Administración Pública. A. C. Si desea puede consultar nuestra.

lunes, 27 de febrero de 2012

CENTRO DE ESTUDIOS CIUDADANOS Y DEL DESARROLLO MUNICIPAL DE ORIZABA (CECDMO) ¿QUÉ ES, COMO ESTÁ INTEGRADO Y PARA QUÉ SERVIMOS?


Jesús Víctor García Reyes* / Coordinador del CECDMO


El Centro de Estudios Ciudadanos y para el Desarrollo Municipal de Orizaba (conocido como el CECDMO), es un centro de análisis e investigación independiente, sin filiación partidista ni gubernamental y funciona con una organización horizontal colegiada. Tiene como objetivos fortalecer la participación CIUDADANA de forma crítica, organizada y propositiva que promueva el avance de la DEMOCRACIA MUNICIPAL.

También dentro de sus actividades, se dedica al monitoreo (seguimiento) de las políticas y acciones públicas de los gobiernos municipales e instituciones públicas regionales y estatales, así como al Congreso local.
Su misión, es EDUCAR para FORTALECER la participación CIUDADANA autónoma e independiente de todo control político y gubernamental. Exigir la RENDICIÓN DE CUENTAS MUNICIPALES y ESTATALES y avanzar hacia un ESTADO DE DERECHO, promover la igualdad y garantizar el respeto a los DERECHOS HUMANOS.

Su equipo de trabajo lo constituyen 32 CIUDADANOS, que forman un consejo de análisis. Nos apoya una RED SOCIAL de 87 CIUDADANOS, que vía internet nos mantenemos en contacto permanente, remitiéndonos información, recibiendo cursos, videos, y enlazándonos con otras organizaciones sociales de la región, el país y varios organismos INTERNACIONALES como asociaciones de DERECHOS HUMANOS, pro defensa de la MUJER, injusticias LABORALES, represión POLICIAL, apoyo a VICTIMAS del delito y educación para CIUDADANOS en barrios y colonias.
También nos relacionamos con grupos de pastoral SOCIAL de tendencia PROGRESISTA y nos mantenemos en contacto permanente con visitadores de la CNDH y el equipo en México de Amnistía INTERNACIONAL y la filial de Médicos sin Fronteras.

Cada uno de los integrantes sustenta su propio financiamiento, lo hacemos desde hace dos años y medio, nos reunimos en diferentes lugares sin tener uno fijo. Nuestro trabajo directivo lo hacemos un grupo de académicos de algunos colegios de la región los cuales mantenemos contacto permanente con relación a la logística de la organización.

Son muchos los asuntos que poco a poco vamos analizando. La cuestión de la TRANSPARENCIA en las gestiones públicas municipales y ESTATAL es un tema importante para nosotros.
La RENDICIÓN DE CUENTAS que NO existe en VERACRUZ pone en evidencia crítica las instituciones gubernamentales estatales y municipales de la región.

En materia de SEGURIDAD PÚBLICA existe un escenario que cada vez se sale de control a los encargados locales de la misma. Las victimas del delito NO tienen ningún apoyo institucional. Por otra parte hay mucha desinformación CIUDADANA. Se le dice a la CIUDADANÍA una cosa y se hace otra, lo que les viene en gana a las autoridades, QUE COMPRAN TODOS LOS DÍAS ESPACIOS EN LOS PERIÓDICOS VERACRUZANOS. Los que tienen PODER, SOLO ESTÁN PENSANDO EN BRINCAR AL OTRO PUESTO POLÍTICO. No les interesan los asuntos y problemas de los CIUDADANOS.

Se simulan acciones. Por ejemplo en materia de planeación municipal se simula hacer un PLAN DE DESARROLLO pero se excluye la opinión sustentada de los CIUDADANOS. Se hacen obras que los CIUDADANOS no necesitan y NO se hacen las que hacen falta en barrios y colonias del municipio.
Del discurso al hecho continúa existiendo mucho trecho. La cultura de la NO RENDICIÓN DE CUENTAS ESTÁ VIGENTE. Nadie sabe cuanto se gasta a diario el gobierno municipal de Orizaba, por ejemplo; su portal oficial en internet solo está de “adorno”, NO informa lo sustancial solo lo ordinario. Urge conocer la nómina de personal de confianza y de base, de más de 500 empleados y operadores municipales. Los sueldos y salarios de TODO EL PERSONAL al servicio del ayuntamiento de Orizaba NO SE CONOCE OFICIALMENTE. El manejo de las partidas millonarias se hace discrecionalmente. Veracruz NO tiene rendición de cuentas.

No se sabe sobre la situación de la renta de la CAFETERÍA que se localiza en el portal del PALACIO DE HIERRO. Lo ideal sería que se informe sobre el USO que se le da a la renta, a que partidas de la TESORERÍA se destina, como se usa. Ese lugar NO puede seguir rentándose a particulares cuando la municipalidad tiene necesidad de espacios amplios, para por ejemplo LA CASA DE LA CULTURA DE LA CIUDAD ORIZABA , una sala de CONFERENCIAS , o el MUSEO HISTÓRICO DE LA CIUDAD, que libere de espacios al hoy Archivo Histórico de Orizaba (AHO), ¿ o es archivo, o es museo, o es recinto ferial editorial?.

Los gobiernos municipales de Orizaba NUNCA en la historia de la ciudad, han tenido una política pública en materia de producción y difusión de la CULTURA. Solo van realizando eventos dispersos, aislados, que no son sistemáticos. Muchos de ellos NO reflejan las luces de la CULTURA UNIVERSAL. El regionalismo y provincianismo nos APLASTAN sin compasión alguna. Hay que superar esta bitácora pueblerina.

Los grupos de adivinos y brujos ganan terreno. Los grupos carismáticos y neo - religiosos nos agobian por doquier. Baste encender la radio para escuchar el programa del “hermano adivinador” que resuelve TODOS los problemas. El tedio, la improvisación en materia de arte y cultura se rinden ante el control oficial municipal, por cierto muy mediocre en materia de educación y cultura. NO hay TEATRO para el CIUDADANO, espacio muy digno para formar conciencia crítica en la clase media y popular. La ópera, la zarzuela y la opereta, que en otras épocas en Orizaba fueron prototipo de la CIUDAD. Hoy lo son las más de 400 cantinas, prostíbulos y barecillos que como hongos invaden las calles de VILLA VERDE.

En fin son tantas cosas que se necesitan, que hay que empezar por algo, Por lo menos NOSOTROS hemos formado el CENTRO DE ESTUDIOS CIUDADANOS Y DEL DESARROLLO MUNICIPAL DE ORIZABA (CECDMO) para el beneficio de los CIUDADANOS y para molestia de las autoridades burocráticas.

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*Politólogo y Dr. en Administración Pública (UNAM, INAP, IAPEP). NUEVO CORREO: jesusgar57@hotmail. com Miembro del Colegio Nacional de Ciencias Políticas y Administración Pública, A. C. Catedrático Universitario e Investigador Social.

miércoles, 22 de febrero de 2012

LA TRAMPA DE LA CORRUPCIÓN MUNICIPAL EN VERACRUZ


Jesús Víctor García Reyes* / CECDMO **


Cuando uno revisa con cuidado la Ley Municipal de Veracruz (le llaman ley del municipio ¿libre?), se da perfectamente cuenta que está diseñada para tener municipios SIN DEMOCRACIA y propensos a la CORRUPCIÓN sistemática e INSTITUCIONAL.

Un análisis general de este documento normativo, nos permite tener un juicio JUSTO respecto a la PROBLEMÁTICA que año con año, los municipios VERACRUZANOS viven y, que se refleja en un empobrecimiento y envilecimiento de la CIUDADANÍA afectada.

Veamos, por ejemplo: en el capítulo V dedicado a la PARTICIPACIÓN CIUDADANA, el único artículo, el artículo 16 solo dispone de 3 fracciones y 4 incisos, donde se establece que; “el ayuntamiento podrá celebrar consultas populares cuando se requiera TOMAR DECISIONES que afecten el interés público del municipio” o, la fracción segunda que faculta a los CIUDADANOS a “solicitar al ayuntamiento la realización de CONSULTAS POPULARES, siempre que lo solicite al menos el 0.5% del municipio que se trate”. Así también, la fracción tercera establece que: Los CIUDADANOS “podrán organizarse para las
siguientes acciones”:

1.-Participar en COMITÉS MUNICIPALES CONSULTIVOS;
2.-Para proponer medidas para preservar y RESTAURAR el medio ambiente (ecología municipal).
3.-Para mejorar SERVICIOS PÚBLICOS y realizar OBRAS PÚBLICAS.
4.-Participar en la EJECUCIÓN de obras públicas.

Como se dará cuenta, atento lector, para este capítulo V y artículo 16, que es el que DEBIÉRA dar sustento a la DEMOCRACIA MUNICIPAL, porque es el que ABRE Y CIERRA la puerta a la PARTICIPACIÓN CIUDADANA solo se le dedica UN artículo, 3 fracciones y 4 incisos. Todo indica que la DEMOCRATIZACIÓN DEL GOBIERNO MUNICIPAL NO IMPORTA, importan otras cosas, como los contratos de obras, el cobro de impuestos, el control del poder policial, el manejo de recursos económicos, la manipulación, la demagogia y la imposición de PARQUÍMETROS.




Ahora observemos algo más. El capítulo IV, dedicado a las atribuciones asignadas al PRESIDENTE MUNICIPAL, el artículo 36 contiene 27 fracciones que son las atribuciones del presidente (lo que solo a él corresponde hacer). Todas son atribuciones EJECUTIVAS, que si las comparamos con las atribuciones del SÍNDICO, que son menos (14 atribuciones a ejercer indicadas en el capítulo V, artículo 37), siendo fundamentalmente de representación LEGAL del ayuntamiento y de responsiva en el manejo de los RECURSOS de todo tipo (contratos, partidas) que se manejen en la administración municipal.

Asunto aparte son las ATRIBUCIONES de los REGIDORES, indicadas en el capítulo VI, artículo 38, el cual se integra SOLAMENTE con 8 fracciones que le indican sus ATRIBUCIONES de “vigilancia” por medio de comisiones de trabajo de TODAS las áreas de la administración municipal.

Como podremos comparar de manera sencilla, las PRINCIPALES ATRIBUCIONES las concentra el presidente municipal, favoreciendo desde luego, el antiguo vicio mexicano del CENTRALISMO AUTORITARIO, que cuando NO se CONTROLA por el CABILDO se vuelve un DESPOTISMO BARBARO. Un yugo contra la CIUDADANÍA DESORGANIZADA Y DESINFORMADA como la nuestra.

Son TANTAS las atribuciones de un presidente municipal que si quisiera podría gobernar como un “pequeño emperador”. Tiene súbditos, tiene guardias, aduladores y saltimbanquis, como en los tiempos de la EDAD FEUDAL. Son los REGIDORES los que debieran tener en la LEY MUNICIPAL DE VERACRUZ, MUCHO MÁS FACULTADES DE INTERVENCIÓN, FISCALIZACIÓN Y CONTROL DE LA ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL, esa es nuestra propuesta, para que los diputados locales (3 del PRI y 1 del PAN en el distrito), se PONGAN A TRABAJAR y dejen de andar PASEANDO y lleven al pleno del Congreso, las REFORMAS QUE OTORGEN MÁS FACULTADES A LOS REGIDORES QUE SON, AL FIN DE CUENTAS, LOS QUE REPRESENTAN AL CIUDADANO. A TRABAJAR DIPUTADOS para equilibrar las atribuciones de los REGIDORES con las de los presidentes municipales. ¿O se van hacer de la vista gorda, como siempre?.

Por otra parte y en el mismo tenor, URGE la LEY DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA y no andar disfrazando con otros nombres leyes que no propician de ninguna manera que los CIUDADANOS VERDADERAMENTE CONOZCAN e INFLUYAN en las “TRIPAS” de sus gobiernos municipales y estatal, en el CONGRESO LOCAL y también en el PODER JUDICIAL DE VERACRUZ, pues en estos momentos solo hay simulación en esta materia.

Los CIUDADANOS podemos impulsar iniciativas de ley en este sentido, comprometer a los DIPUTADOS EN TURNO a que se hagan participes de estas iniciativas CIUDADANAS. La figura jurídica de DIPUTADO CIUDADANO puede fundamentarse desde este momento. La REVOCACIÓN DE MANDATO de cualquier funcionario público de elección, hay que sustentarla como un instrumento de la DEMOCRACIA PARTICIPATIVA REAL. Tres cuartas partes de la Ley municipal de Veracruz, se ocupa en PROTEGER a los funcionarios municipales, que sean ACUSADOS por los CIUDADANOS de NO cumplir sus obligaciones o atropellar sus garantías y derechos. Es el colmo; debería ser a la inversa, darle más facultades a los CIUDADANOS para REVOCARLES EL MANDATO a los funcionarios corruptos.

A nuestro juicio, LA TRAMPA DE LA CORRUPCIÓN MUNICIPAL EN VERACRUZ, ESTÁ EN SU LEY MUNICIPAL. Una ley que otorga TODAS las facultades a los presidentes municipales y “casi nada” a los SÍNDICOS y mucho menos a los REGIDORES, que son los que debieran ENCARNAR la voz CIUDADANA.

Los DIPUTADOS LOCALES tienen que hacer su trabajo. Su trabajo es LEGISLAR a favor del CIUDADANO y NO del gobierno. NO andar de GESTORES de obras y servicios (esto es trabajo de los presidentes municipales y sus ayuntamientos). Cada quién su TRABAJO, cada quién su responsabilidad. LES EXIGIMOS CUMPLIRLA porque mal están haciendo su trabajo en la actual legislatura local.
Finalmente, AGRADEZCO la participación de los CIUDADANOS de las colonias del sur de ORIZABA en el IV TALLER de PARTICIPACIÓN CIUDADANA denominado “Como defenderse de las arbitrariedades municipales” celebrado el 6 y 7 de Enero en el auditorio de conocida Universidad. Muchas gracias por haber adquirido el libro de mi autoría y por los tamales y el atole de fresa que gentilmente nos invitaron. Esperamos seguir siendo útiles a la comunidad.

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*Politólogo y Dr. en Administración Pública (UNAM, INAP, IAPEP, BUAP). Miembro del Colegio Nacional de Ciencias Políticas y Administración Pública, A. C. Coordinador del Centro de Estudios Ciudadanos y del Desarrollo Municipal (CECDMO)**. Adquiera mis libros en el NARDO (alameda) y ARTESANÍAS MEXICANAS (Junto a Bomberos en Orizaba). NUEVO CORREO: jesusgar57@hotmail.com Con ello apoyas a nuestro Centro de Estudios. Ciudadanos.

lunes, 20 de febrero de 2012

¿HASTA CUANDO EL DESARROLLO METROPOLITANO DE LA REGIÓN DE ORIZABA?


Jesús Víctor García Reyes*/ CECDMO **



Son muchos y cada vez se profundizan los PROBLEMAS que padece la región metropolitana de Orizaba. Todo el grupo de municipios urbanos, suburbanos y rurales que forman la región de las MONTAÑAS tiene problemas similares, solo variando el grado de intensidad en los mismos.

Esto, muchos investigadores, lo detectaron desde hace 20 años. Pero de manera oficial el asunto se reconoció apenas en el año 2008, cuando se diseñó el Plan de Reordenamiento Córdoba – Orizaba; ¿quién se acuerda de dicho Plan?, ¿los presidentes municipales actuales tienen idea, siquiera, de que se trata?, ¿estaremos hablando un lenguaje común, entendible para ellos?. ¿Quién sabe, no lo creo?, pero sigamos nuestro artículo de HOY.

El crecimiento desordenado de los municipios veracruzanos ha ido aumentando los asuntos cotidianos que se volvieron PROBLEMAS URBANOS. Orizaba los padece desde hace mucho tiempo. La planeación del DESARROLLO METROPOLITANO debió hacerse, desde nuestra opinión, en la década de los años 80, pero NO se hizo NADA. Presidentes municipales entraban y salían como Juan por su casa. No les importó o NO SABÍAN como encarar estos complejos asuntos de GOBIERNO y GESTIÓN PÚBLICA MUNICIPAL Y REGIONAL.

Todos los municipios de la región tienen su propio gobierno (Cabildo), todos intentan GOBERNAR o por lo menos “pasarla” poco a poco, pero créanme ustedes atentos lectores, de todos NO SE HAN HECHO UNA en materia de PLANEACIÓN DEL DESARROLLO REGIONAL Y MUNICIPAL.

Cuando en la región de las montañas empezó a GANAR ayuntamientos el PAN (década de los años 90), los CIUDADANOS se entusiasmaron con un supuesto CAMBIO ESTRUCTURAL en materia de gobiernos y administración municipal; cual CHASCO SE LLEVARON al comprobar que NADA cambiaría, porque la CULTURA DE LA BUROCRACIA (muy posiblemente heredada del PRI), los envolvió en su aterciopelado manto y los PANISTAS simplemente volvieron a administrar los municipios a la VIEJA ESCUELA del PRI, sin iniciativas audaces, sin transformaciones reales en materia de PLANEACIÓN METROPOLITANA, sin el cacareado por ellos, el Instituto para la Planeación Regional ¿lo recuerdan?. Simplemente NO tuvieron la CAPACIDAD ejecutiva para hacerlo. Le fallaron a los CIUDADANOS en toda la franja veracruzana, el llamado corredor AZUL Córdoba - Orizaba.

La PLANEACIÓN DEL DESARROLLO METROPOLITANO Y MUNICIPAL requiere un compromiso franco y abierto que ponga al descubierto los LIDERAZGOS de los CABILDOS de los municipios que pueden involucrarse en esta TRANSFORMACIÓN territorial. Las VENTAJAS son múltiples y el desarrollo regional podrá acelerarse poco a poco. La región de Orizaba está ESTANCADA en su economía en este momento y, trabajar en este sentido puede dinamizarla. A continuación unos puntos por considerar:

1.- Urge un PERIFÉRICO ECOLÓGICO. Un desarrollo de gran escala que circunde TODOS los municipios de la región. Que reordene vialidades de alta movilidad urbana y se deje de depender SOLO de la autopista (federal). Cuando hay accidentes o catástrofes TODA la región se “paraliza” (observar el caso reciente de la DESTILADORA del VALLE). Un periférico de por lo menos 4 carriles, que sea también un cinturón arbolado (ECOLÓGICO), que retenga los polvos, humos y ruidos del autotransporte, ferrocarril, fábricas y autos y evite crecimiento desordenado de la METROPOLI.

2.- Dentro del PERIFÉRICO deberán quedar señalizadas las áreas para CORREDORES INDUSTRIALES, con su infraestructura y radiales que lo articulen con la autopista México – Veracruz.

3.- Así mismo, se establecerán las ZONAS HABITACIONALES de interés SOCIAL, los posibles fraccionamientos y las áreas territoriales para COMERCIOS tipo tienda departamental. El área territorial de Nogales, Rio Blanco y C. Mendoza tienen, a diferencia de Orizaba, mucho territorio suburbano, sin poblar, esas son sus FORTALEZAS. Hay que impulsar Ixhuatlancillo, la Perla, Huiloapam, Ixtac, Rafael Delgado, Santa Ana, Etc. Orizaba tiene que CUIDAR mucho su territorio, es muy pequeño. Esa es su DEBILIDAD. NO HACER MÁS ESTADIOS, que solo ocuparían el poco espacio disponible, digamos en COCOLAPAM.

4.- Toda esta INFRAESTRUCTURA deberá realizarse con recursos iguales de TODOS los municipios que participen (bolsa chica) en el PROYECTO DE GRAN DESARROLLO, del PRESUPUESTO de OBRAS PÚBLICAS del gobierno del Estado (bolsa grande) y recursos Federales del fondo para INFRAESTRUCTURA NACIONAL (bolsón muy grande vigente en 2012). El PROYECTO deberá realizarse en un tiempo NO mayor ha 4 años, de lo contario la región estará en CRISIS INTEGRAL

5.- Hay que retomar lo útil del PROGRAMA de REORDENAMIENTO para la zona Orizaba (2008), hay que complementarlo con nuevas INICIATIVAS proyectos ÚTILES a los CIUDADANOS (Complejos Culturales, Centro Expositor y de Convenciones, Central de Autobuses, Nuevos Mercados, Hospitales, Estacionamientos, Escuelas, Parques Recreativos). Detonar el turismo regional y sectorial.

6.- Para poder hacer todo esto se necesita INICIATIVA del gobierno del Estado (cosa que observamos muy difícil con el tipo de funcionarios que tiene la actual administración), convocar a los municipios e integrarlos en el PROYECTO y hablar CLARO y PRONTO. Dejar de echarle la culpa al gobierno federal de lo que pasa en Veracruz y, ponerse a trabajar. Ahora que el gobierno Estatal ha propuesto su PLAN VERACRUZANO DE DESARROLLO (PVD) hay que involucrarlo para que le “ENTRE AL TORO POR LOS CUERNOS Y NO POR EL RABO” al DESARROLLO METROPOLITANO
de la región de las ALTAS MONTAÑAS. Los CIUDADANOS tenemos que presionar fuerte en este sentido, de lo contrario nos espera el fracaso histórico, económico y social de la región.

7.-Con INFRAESTRUCTURA terminada y de calidad, vendrán empresas medianas y grandes y estas serán un DETONADOR del DESARROLLO REGIONAL, se tendrá empleo, servicios, utilidades y salarios; en una palabra podremos REMONTAR la lamentable situación en que nos encontramos TODOS en este momento (pleitos de barrio, nota roja, asaltos, indiferencia social,ausencia de compromiso CIUDADANO, etc.) . Este PROYECTO DE GRAN VISIÓN Y DESARROLLO solo se realizará con mucho trabajo, inversiones tripartitas gubernamentales y de la IP y mucha disciplina profesional. Nada de estar IMPROVISANDO o metiendo mano NEGRA al cajón de los tesoros. ESTO TENDRÁ QUE SER IMPULZADO POR CIUDADANOS INDEPENDIENTES DE TODO CONTROL PARTIDARIO O GUBERNAMENTAL.

8.- Por eso son importantes los PLANES MUNICIPALES DE DESARROLLO, por ello, todavía los estamos EXIGIENDO y LAS AUTORIDADES MUNICIPALES (2012) NO LOS QUIEREN ENSEÑAR; habrá que relacionarlo todo, con el PLAN ESTATAL DE DESARROLLO, EL PLAN NACIONAL y al hoy abandonado PROGRAMA METROPOLITANO de la REGIÓN ORIZABA – CÓRDOBA (2008).Esa es la cuestión de fondo que el CECDMO les invita reflexionar en esta semana.

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¡DIGAMOS NO, A LAS GASOLINERAS DEL CENTRO HISTÓRICO DE ORIZABA!,
¡DEFENDAMOS NUESTRO ENTORNO ECOLÓGICO Y SOCIAL MUNICIPAL!
¡NO, A LAS DECISIONES AUTORITARIAS DEL ACTUAL AYUNTAMIENTO DE ORIZABA, QUE SE TOMAN SIN CONSENSO CIUDADANO ALGUNO!
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*Politólogo y Dr. en Administración Pública (UNAM, INAP, IAPEP). Analista y Asesor CIUDADANO. NUEVO CORREO: jesusgar57@ hot mail. com Coordinador del Centro de Estudios Ciudadanos y del Desarrollo Municipal de Orizaba (CECDMO) **. Sus libros en el NARDO y ARTESANÍAS MEXICANAS (Junto a Bomberos – Orizaba). Miembro del Colegio Nacional de Ciencias Políticas y Administración Pública, A.C. y del Centro Latinoamericano de Administración del Desarrollo (CLAD). Consulta su BLOG de análisis en: http: participacionciudadana1.blogspot.com/

jueves, 16 de febrero de 2012

EVALUANDO TALLERES DE INVESTIGACIÓN EN POSGRADOS MEXICANOS.


 “La mejor promoción para un posgrado universitario debe ser su elevado índice de graduados con proyectos de calidad, liderazgo y humanismo”

Jesús Víctor García Reyes* CECDMO**

La realización de talleres de investigación en México, está siendo, cada vez más, una necesidad URGENTE ante el bajísimo índice de EFICIENCIA TERMINAL en los estudios de posgrado (obtención del grado académico de maestría), en gran cantidad de universitarios en el país. Son infinidad de universidades (privadas y públicas), que se enfrentan día a día ha esta situación académica que cada vez se torna PROBLEMÁTICA de resolver con criterios tradicionales.

El ingreso a los estudios de posgrado, ha crecido en México, los últimos 10 años en una proporción acelerada respecto a los niveles de terminación de los mismos. De cada 100 estudiantes de posgrado que se inscriben en alguna especialidad, 10 son los que logran obtener (en promedio) su grado académico (ANUIES: 2010) y así concluir sus estudios iniciados. Estudiar un posgrado, implica INVERSIÓN de tiempo, dinero y esfuerzo humano. Un posgrado para que tenga sentido cursarlo, debe en principio, tener objetivos y contenidos temáticos atractivos y ACTUALIZADOS para quienes han de asumir el COMPROMISO de estudiar, comprender y realizar los ejercicios diversos para la obtención del conocimiento visualizado en su planeación.

Las METODOLOGÍAS, en los posgrados universitarios, deberían ser los EJES conductores de TODO el proceso de enseñanza – aprendizaje. Los posgrados que NO privilegian el estudio riguroso y sistemático de los enfoques epistemológicos, metodológicos, lógicos y éticos están anticipadamente orientados al FRACASO PEDAGÓGICO. No se debe diseñar un programa de posgrado (de cualquier área del saber), como un aglomerado de materias más o menos relacionadas entre sí. Materias que se pueden impartir, unas antes y otras después, sin ton ni son, afectando el contenido del que cursa una maestría. Si esto se hace, ENTURBÍAN el proceso de ASIMILACIÓN del conocimiento, el cual debe irse COMUNICANDO con orden, organización, profundidad y sobre todo RESPONSABILIDAD del que lo imparte.

Los TALLERES DE TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN (TTI), como otros espacios para generar conocimiento, presentan una serie de ventajas y desventajas. Entre las primeras, estaría el integrar un grupo heterogéneo para orientarlo académicamente y buscar tener un “equipo de investigación” más o menos homogéneo, que concluya sus proyectos con alto grado de racionalidad metodológica y utilidad práctica.
Esto se escribe fácil, pero es sumamente difícil (desventaja) de lograrlo en la práctica académica. Para obtener resultados cercanos a un punto óptimo de 80 / 85 % se requiere de MUCHO trabajo teórico (lecturas programadas, ejercicios dirigidos a la resolución de problemáticas específicas, conversaciones grupales, diagramas de investigación, diseño de matrices de congruencia, ejercicios prácticos con enfoques metodológicos actualizados, revisión de fuentes de información y documentación pertinentes, desarrollar cultura por la investigación, paciencia, humildad, disciplina, tolerancia, respeto mutuo, razonamiento lógico matemático, abstracción/concreción, etc.). Todo ello, en la perspectiva de DOTAR de los instrumentos básicos a los integrantes de un T. T. I. El principal freno que se descubre en un taller, es la falta de LECTURAS PREVIAS sobre metodología para la investigación. La ausencia de ANTEPROYECTOS es el punto que dificulta, paraliza, el avance de un taller de este tipo. Los educandos NO deben llegar a talleres de investigación sin la preparación mínima para integrarse en NÚCLEOS DE ESTUDIO INTENSIVO, tal cual debe ser el posgrado.

Son responsables directos los profesores de cursos de metodología anteriores al taller. La impartición de un buen curso de metodología básico (M1; M2;), facilitaría al alumno el DISEÑO elemental de su ANTEPROYECTO de investigación. Se trata, a la vez que se enseña la teoría (hipótesis, variables, planteamientos cuantitativos, cualitativos o mixtos, etc.), se estaría retomando el “anteproyecto real” tal como puede encaminarse en términos de veracidad, pertinencia y congruencia lógica. Es decir, articular lo CONCEPTUAL y lo PRÁCTICO de la investigación. Esta parte, que antecede los cursos avanzados de metodología (M3 y Talleres) en proyectos de investigación concretos, es la parte que nos hace “COJEAR” a los profesores de cursos de metodología en las universidades mexicanas. Es la parte que se debe ATENDER con mayor PRIORIDAD por los rectores y directores de posgrado e investigación.

Un poco de historia de la CIENCIA en México NO les caería nada mal a nuestros posgraduados. Urgen temas de análisis sobre los “enfoques metodológicos en materia de investigación aplicada”. Nadie sabe, o por lo menos recuerda que es un enfoque (de abordaje investigativo) sistémico, dialéctico, estructural/funcionalista, positivista, weberiano, etc. Los estudiantes se preguntan: ¿para que todo eso?, si lo ÚNICO que me interesa es GRADUARME. Imagínense un posgraduado (graduado) sin NOCIÓN, siquiera elemental, de los enfoques metodológicos universales. Sería el COLMO de nuestra educación universitaria mexicana, por decir lo menos.

El tema por investigar de los graduados, tiene mucho que ver con las LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN que cada institución establezca y APLIQUE, en consenso con su planta de catedráticos agrupados en ACADÉMIAS que funcionen por lo menos una vez al MES; (fundamentalmente de metodología). Dos o tres líneas bien definidas, argumentadas y con respaldo bibliográfico, evitan el problema de los “proyectos locos o sin sentido” ó los “caprichos sin sustento académico”, trabajados sin referencias probadas. Estos son puntos CLAVE que permanentemente se tienen que EVALUAR en los cursos de metodología y los TALLERES DE INVESTIGACIÓN aplicada.

Todas las materias que integran un programa de posgrado deberán vincularse “realmente” al OBJETIVO GENERAL del posgrado específico, cohesionadas por las “materias metodológicas”, que deberán estar al pendiente para que las “otras” materias no se vayan por su “rumbo” y las metodológicas por el suyo. Esta es la parte FINA de los posgrados, cuestión que FALLA mucho en las universidades mexicanas. Es la parte que tiene que CUIDARSE con mucha precisión para poder aplicar los CORRECTIVOS a tiempo y evitar posibles fracasos académicos y frustraciones en los estudiantes. La burocratización del “conocimiento” por los profesores renuentes ha actualizarse, es otro punto que tiene que considerarse al EVALUAR los posgrados tradicionales. La ACTUALIZACIÓN de la planta docente debe, sugieren los expertos del IPN, UPN y la UNAM (2011), realizarse SEMESTRALMENTE, principalmente en técnica didáctica, metodológica y temática; por ello se hacen necesarios los profesores de TIEMPO COMPLETO (por lo menos uno por cada posgrado que se imparta en una universidad o institución de educación superior).

Por otra parte NO se debe tolerar (en estudiantes y profesores) la inconsistencia en lecturas especializadas acordes a los temas / problemas materia de investigación. Quién NO tenga tiempo de LEER mejor que NO se inscriba en un posgrado; mejor que NO imparta clase en una maestría. La ACTUALIZACIÓN permanente (cursos, lecturas críticas, artículos producidos, etc.) deberá ser punto clave ha considerar en toda EVALUACIÓN de los profesores de este nivel de estudio. Someter a entrenamiento INTENSIVO, ha todo aquel que desee ser catedrático de posgrado debe ser una PRIORIDAD INSTITUCIONAL.
El uso de la BIBLIOTECA es VITAL en este nivel de estudios. Las fichas, la consulta en revistas especializadas (nacionales e internacionales), el uso de periódicos, archivos, documentos oficiales, legislación, tesis, tesinas, otros proyectos, etc., deberá observarse en toda EVALUACIÓN de talleres de investigación universitarios. En los talleres de trabajos de investigación (lo escribimos antes), generalmente NO se alcanza un 100% de cumplimiento, cuando más un 80 / 85% de logros. Esto por razones varias: la salud del estudiante, falta de lecturas previas, interés por el tema, la CALIDAD en la conducción del taller, la pertinencia de los objetivos de cada investigación, la motivación, la retroalimentación, los recursos técnicos, etc., entre los factores más comunes ha considerar en el diseño de talleres para posgraduados.
La PROFESIONALIZACIÓN de los talleres, solo se logra con TODO el APOYO de las autoridades CENTRALES universitarias (rectorías, direcciones, secretarías, coordinaciones); sin ello los talleres se vuelven una excelente “VACILADA”, donde todos hacen lo que quieren, como pueden y quien sabe ¿para qué servirán? sus trabajos realizados (si es que, alguna vez logran concluirlos). Todos los trabajos de los graduados deberán ser EMPASTADOS y colocados en una sección ESPECIAL de la BIBLIOTECA, para consulta de la misma comunidad académica, lo cual obligará cada día ha realizar proyectos de MEJOR CALIDAD. Las universidades de nuestro tiempo, más que enorgullecerse con matrículas “abultadas”, deberán redoblar esfuerzos para lograr EFICIENCIA TERMINAL con calidad académica y humana, que se oriente a la RESOLUCIÓN de PROBLEMÁTICAS concretas regionales, sectoriales y municipales. Esta es la tendencia MUNDIAL. Tenemos que actualizar, a tiempo, los POSGRADOS TRADICIONALES y orientarlos a POSGRADOS DE EXCELENCIA (TIPO CONACYT) sean para formar PROFESIONALES PRÁCTICOS o también, ¿porqué no?, INVESTIGADORES DE CARRERA, la carencia más grande que tiene México.

*Catedrático e investigador universitario. Ha publicado 56 artículos de su especialidad en revistas arbitradas nacionales y 16 internacionales. Autor de 2 libros relacionados con problemática educativa, política, economía y sociedad. ** Coordinador del Centro de Estudios Ciudadanos y del Desarrollo Municipal de Orizaba (CECDMO).

martes, 7 de febrero de 2012

EL HISTÓRICO MIER Y PESADO CONTRA LA TRANSNACIONAL CAPITALISTA WALMART


Jesús Víctor García Reyes* CECDMO

Castillo Mier y Pesado

Nuevamente los embates del neoliberalismo capitalista norteamericano se hacen presentes en tierras veracruzanas. Otra vez el intento de borrar de un plumazo la identidad de los CIUDADANOS de Orizaba. La arquitectura al igual que la literatura y el arte, son expresiones genuinas del espíritu de una nación, región o municipio. De tal manera que, cuando se empieza por anular esa identidad, lo que se intenta es acabar con una CULTURA. Ese es el caso que poco a poco se está dando en el municipio de Orizaba, como eje urbano articulador de una multiplicidad de poblaciones y comunidades suburbanas que subsisten con una serie de problemas propios del siglo XIX.

Con la complacencia de las actuales autoridades municipales (aunque lo nieguen, en sus omisiones está su complicidad), con el beneplácito disimulado de algunas cámaras empresariales locales y la ignorancia y dejadez, desgraciadamente de muchos CIUDADANOS, vecinos y colonos de lo que está pasando en la CIUDAD, los capitales extranjeros quieren aposentarse en nuestro municipio para EXTRAER CON RAPIDEZ los pocos ingresos que con mucho esfuerzo consiguen para sus hogares los CIUDADANOS de ORIZABA y su región.

Desde que los empresarios (metidos a políticos en Orizaba), se dieron cuenta que el municipio es una excelente mina de ORO para acrecentar sus capitales, se han dado a la tarea, de ofertar al mejor postor los espacios significativos de la CIUDAD.

Sabemos de buena fuente que la fundación Míer y Pesado dispuso, hace tiempo, vender la propiedad a un grupo capitalista transnacional (WALMART). Asunto, dirán algunos, de índole privada, mercantil. Nada más que, salta a la vista, que el inmueble NO es cualquier inmueble, es un MONUMENTO emblemático en la CIUDAD. Aunque no está catalogado como patrimonio nacional, si se encuentra en los REGISTROS de monumentos históricos de Veracruz, por su originalidad, sus campos de verde césped y sus áreas posteriores que limitan con las vías del ferrocarril. Ninguno de sus espacios DEBERÁN ser demolidos o modificados con estructuras de acero y cemento. Los CIUDADANOS DE ORIZABA, debemos CUSTODIAR su originalidad para que NO caiga en manos de empresarios transnacionales que tienen sus intereses en EEUU y no en ORIZABA y su región.



Ni cuenta nos dimos, cuando CERVECERÍA CUAUTEMOC MOCTEZUMA cambio de “dueños”, cuando fue vendida a un grupo cervecero holandés. Ahora solo nos quedó el recuerdo de aquella empresa fiel referente HISTÓRICO de nuestra ciudad.

Los CIUDADANOS de Orizaba, cada vez estamos más pobres; pero eso sí, tenemos empresarios y políticos prósperos, muy ricos (tal la lista de los 20 Orizabeños del estado de Veracruz).
El buen amigo Dante Octavio Hernández, activo director del Archivo Municipal de Orizaba (AMH), fue de los primeros Orizabeños de cepa, que levantó la VOZ y dijo: “NO MÁS ATROPELLOS AL PATRIMONIO DE LA CIUDAD”, “NO A LA DESTRUCCIÓN DE LA IDENTIDAD DE LA CIUDAD”. Varios grupos de vecinos y universitarios de inmediato acudimos a brindar apoyo para una causa que debe ser COMÚN, de todos los que disfrutamos pluviosilla o villa verde.
Ya anteriormente se dieron atropellos al patrimonio de la iglesia de Santa Gertrudis, se derribó su sacristía antigua, se exhumaron los difuntos sepultados en el área de la barda del panteón municipal, todo con el fin utilitarista de ampliar una calle que condujera con rapidez a la plaza mercantil de un paladín de los negocios locales.

Ya basta de atropellos al CIUDADANO y al PATRIMONIO DE LA CIUDAD. No estamos en contra que la ciudad se modernice, pero que no sea a costa de vulgares atropellos a la dignidad de los CIUDADANOS de Orizaba. Que se respete el susodicho “Estado de Derecho”. Las actuales situaciones ameritan FOROS ABIERTOS DE DISCUSIÓN, programas de radio donde se analice lo que está pasando (¿?), levantar una y otra vez la VOZ, DETENER LA DEVASTACIÓN DE NUESTRO MUNICIPIO (recordemos la tala anónima, clandestina de los 50 árboles de cedro que estaban en el cerro del borrego, en el espacio del mirador y que ahora, sabemos por los vecinos del lugar, se cortaron para ANCLAR el teleférico), esto sucedió hace no más de 2 meses. ¿Qué estamos haciendo al respecto?, creo que nada, solo nos quedamos mirando. Triste realidad de ORIZABA.

¿Para que nos sirve la educación?, ¿quizás de adorno?, ¿para lucir nuestros títulos y grados académicos?, ¿para presumirle a los parientes y amigos?; Nuestra educación y valor cívico deben ser el coraje para defender un espacio municipal que NO es de un puñado de empresarios codiciosos, el día de hoy metidos a políticos locales. Ellos solo defienden sus intereses particulares.

Sea el castillo de Mier y Pesado, Santa Gertrudis, los pasos a desnivel, las ampliaciones de calles, los parquímetros del autoritarismo, las policías del atropello, la corrupción en tránsito, la negligencia de los funcionarios municipales, etcétera, etcétera. NO debemos quedarnos callados, tenemos que escribir y protestar por todos lo medios a nuestro alcance. Esperamos que en esta lucha usted este con nosotros. Por favor difunda este mensaje.

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*Politólogo y analista académico. Catedrático e investigador universitario. Coordinador del Centro de Estudios Ciudadanos y del Desarrollo Municipal de Orizaba (CECDMO). Consulte nuestra página electrónica http:participacionciudadana1.blogspot.com/

lunes, 6 de febrero de 2012

INTERESANTE PARA TOMAR EN CUENTA




 Información Importante que no es muy conocida y que obviamente no conviene a los Partidos Políticos que se conozca ya que el Abstencionismo es su mayor fuente de recursos. Por favor Hazlo del conocimiento de todos, en especial de los mas jóvenes.


DIFERENCIA ENTRE ABSTENCIÓN Y ANULACIÓN DEL VOTO

Abstención es avalar; es decirles que estás conforme con
quien resulte ganador, que no te importa quién gane.

 Pero ANULAR ES PRESIONAR PIDIENDO UN CAMBIO.
¿POR QUÉ?
  20 % DE LOS VOTOS NULOS HACEN NULA LA CASILLA.
20 % DE LAS CASILLAS NULAS HACEN NULO EL DISTRITO.
20 % DE LOS DISTRITOS NULOS HACEN NULA LA ELECCIÓN.

Fórmula para obtener y/o conservar el registro ante el IFE y por lo tanto mucho dinero:

VOTOS RECIBIDOS POR ESE PARTIDO/VOTOS EN LAS URNAS (LOS VOTOS EN LAS URNAS SON TODOS LOS VOTOS EJERCIDOS + VOTOS NULOS).

El 2% es el mínimo necesario para obtener y/o conservar el registro ante el IFE. Por lo tanto, si aumentamos el universo de votos contenidos en la urna, el porcentaje a favor de ese partido disminuirá.

Por lo que si no estamos de acuerdo con ninguna de las propuestas o candidatos, una opción que tenemos para deshacernos de esos vivales y que sus partidos pierdan el registro, es que en lugar de abstenernos, anulemos el voto.

si consideramos que se estima un 70% de abstencionismo, cambiemos la historia y en lugar de 70% de no ir a votar, seamos 70% de votos nulos.
El voto nulo no elige a nadie, pero cuenta y cuenta mucho porque baja el porcentaje de participación económica de cada partido ante el IFE.

Así que en esta elección si tú no querías ir a la casilla a votar, por flojera o cualquier otra razón, piensa ¿qué será mejor?

Decirles: “Estoy conforme con quien resulte el ganador y no me importa quién sea.” O que les digas: “¡No! NINGUNO de los CANDIDATOS IMPUESTOS POR LOS PARTIDOS me gusta,ninguno me satisface,te voy a bajar LA PARTICIPACIÓN ECONÓMICA QUE RECIBES o a quitar el registro.
ANULAR ES CRUZAR TODA LA BOLETA
DEJEMOS DE VOTAR POR "EL MENOS PEOR" EXIJAMOS CALIDAD, ES NUESTRO FUTURO. 

REVOLUCIONEMOS NUESTRO PAIS A TRAVES DE INTERNET, SERA MAS EFECTIVO QUE CUALQUIER MARCHA.
SI LO ANALIZAS Y ESTAS DE ACUERDO ENVIA ESTE MENSAJE A TUS CONOCIDOS.  RESCATEMOS A MEXICO DE LAS GARRAS DE ESOS PARÁSITOS.

viernes, 3 de febrero de 2012

LOS PARQUÍMETROS DEL PRESIDENTE Y LAS “MALETAS” DEL GOBERNADOR


Jesús Víctor García Reyes* (CECDMO)


La cultura del autoritarismo, la centralización de decisiones y la violación sistemática del “Estado de Derecho” en México, es una característica que nos distingue a nivel internacional.
Los gobernantes, hacen de la vida política un botín permanente. Aprovechan cada minuto de su tiempo, en hacer negocios, aún cuando, sabedores de ello, estén fuera de la ley, es decir de la Constitución, las otras leyes y sus reglamentos.

La CULTURA política que sobrevive en México, es la cultura del “agandalle”. Aprovechar la ocasión para imponer su voluntad, sin tomar en cuenta la opinión CIUDADANA. ¿Para qué, si el ciudadano no cuenta?.
Triste realidad la nuestra. El sistema político mexicano, lo hemos escrito y dicho un centenar de veces, está diseñado para “aplastar” cualquier indicio de DEMOCRACIA PARTICIPATIVA REAL. Solo se tolera la SIMULACIÓN. El control sindical sobre los trabajadores es rabioso. La corrupción en las policías y agentes de tránsito es inacabable, cada uno “muerde” lo que puede.

Estando en un pequeño Coloquio Universitario en Querétaro, me enteré del asunto de las “maletas llenas de dinero” de las arcas públicas veracruzanas. Alguien me pasó una tarjetita donde me sugerían comentar, junto con mis compañeros de trabajo, sobre el tema. Lo que se me ocurrió, fue invitar ha reflexionar sobre lo poco que hemos cambiado el sistema político mexicano, autoritario, centralista, corporativo y corrupto, donde cada quién hace lo que quiere (si tiene puesto público, y más aún si goza de fuero que lo hace impune temporalmente).

Escribo esto, por lo que ha pasado, también en Orizaba con los parquímetros, instrumentos que vienen ha privatizar espacios públicos, como son las calles de la ciudad. El cabildo de los “7 magníficos” que aseguran representar a 120 mil Orizabeños, decidieron comprar en el extranjero los parquímetros privatizadores del suelo urbano municipal, (que NO es del ayuntamiento), por lo que se pagó del erario público DOS MILLONES DOSCIENTOS CINCUENTA MIL PESOS, según ellos mismos han informado.




La cosa es que, las decisiones importantes, que afectan al CIUDADANO, NO se están consultando. Lo mismo pasó con la anterior administración municipal de Orizaba. Les cuesta mucho hacer CONSULTA CIUDADANA, PLEBISCITOS, es decir abrir el juego de la democracia participativa. Algo similar les pasa ha los PARTIDOS POLÍTICOS MEXICANOS.

El caso de las “maletas” llenas de MILLONES DE PESOS enviadas vía XALAPA - TOLUCA, es otro ejemplo de la corrupción que continúa en el gobierno de Veracruz. La anterior administración estatal NO TRANSPARENTÓ SUS RECURSOS PÚBLICOS DESDE 2007 (El Financiero: 01/02/12). Nadie conoce al detalle el espantoso monto de la DEUDA PÚBLICA ESTATAL, que estamos pagando los CIUDADANOS.

Esos son los políticos que CONTROLAN Veracruz desde 1929. Son los políticos del PRI. Imagínense cuanta corrupción habrá debajo del tapete, si con tantito que le jalen sale la porquería.
Todo el sistema político está podrido. Hay que derrotarlo sin violencia. Anulando el VOTO el día de las elecciones federales. Con eso derrotamos ha los partidos políticos, la impunidad, la corrupción y los vividores de la política veracruzana y Orizabeña.

Son los mismos de siempre. Los mismos engaños. La misma corrupción.
Los invito ha salir a votar, NO abstenerse, pero ANULAR (TACHAR) toda la boleta. Con esa acción, estaremos mandando un mensaje muy claro a los “propietarios del sistema político mexicano”, que ya NO los necesitamos, que su tiempo de ROBAR ha terminado; que los CIUDADANOS de todas regiones de este país, asumiremos nueva propuesta política, económica, social y cultural.

Sin VIOLENCIA podemos DERROTAR al sistema, aprovechando sus propias reglas. Esa es la alternativa que nos dejan, CIUDADANOS tenemos que aprovecharla en su momento.


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*Coordinador del Centro de Estudios Ciudadanos y del Desarrollo Municipal de Orizaba (CECDMO).
**Consulte su página http:participacionciudadana1.blogspot.com/
***Adquiera nuestros libros y revistas en LIBRERÍA EL NARDO de Orizaba, frente a la Alameda y en ARTESANÍAS MEXICANAS (junto a Bomberos).

miércoles, 1 de febrero de 2012

LA INVESTIGACIÓN FUNDAMENTO DE CALIDAD EN LA EDUCACIÓN DE POSGRADO EN EL MÉXICO DEL SIGLO XXI UNIVERSIDAD QUE NO SE ACTUALIZA QUEDA “FUERA DE LA JUGADA”


Jesús Víctor García Reyes* / CECDMO **

Desde los griegos, la investigación fue punto distintivo de las raíces de culturas que lograron influir en la humanidad.

El faro de Alejandría fue un referente de luz, sabiduría, conocimiento. Alejandría, ciudad culta y en constante movimiento intelectual, influyó en el saber, en el poder y en el CAMBIO de parámetros de vida.
La escritura fue vital para comunicarse. La escritura facilitó a los investigadores su trabajo. El surgimiento del SABER no nace de la NADA. Es muy parecido en los orígenes de las grandes civilizaciones al de nuestros días.

El desarrollo de la ciencia, al principio no fue bien visto por el ESTADO y sus POLÍTICOS (gobiernos). Al comercio se le apoya, al desarrollo de las CIENCIAS NO. Los impuestos, aduanas y policías fiscales son los prioritarios del gobierno. A las universidades se les ve con RECELO. Porque los profesores y su círculo de estudiantes se ejercitaban a diario en el arduo trabajo de PENSAR. Las noticias de inventos y nuevos experimentos asustaba a los gobiernos. Noticias, IDEAS NUEVAS, libros, pergaminos, teorías de los investigadores que le ABRÍAN LOS OJOS a los CIUDADANOS y vecinos de las regiones y ciudades de la edad feudal, eran temidas por los poderosos.

En China antigua el ESTADO aplasta a la CIUDADANÍA cuando ésta se rebela contra los EMPERADORES. Los intelectuales (hombres que leían y/o producían libros, haciendo investigaciones que hacían avanzar el conocimiento) nunca fueron bien vistos por los GOBIERNOS. El dinero puede comprar armas, ejércitos, hombres; pero los libre pensadores se resistieron ha ser comprados. Los romanos fueron la cultura más VIOLENTA de la historia antigua. Los EEUU lo son en la historia actual. Los primeros corrompieron, asesinaron, masacraron pueblos enteros e impusieron su CULTURA DE LA VIOLENCIA y después (cuando les convino) del DERECHO. El ESTADO romano fue la clase POLÍTICA que domina, reprime y engaña para poder gobernar durante siglos. Los EEUU lo son ahora. Preguntémosle al pueblo de México ¿Cómo nos ha ido 200 años independientes?.

Los CRISTIANOS fueron, en sus orígenes los que reivindicaron los VALORES HUMANOS, en ese sentido fueron la OPOSICIÓN DE IZQUIERDA DE SU ÉPOCA. Se reunían para reflexionar, pensar, escribir. Los cristianos primitivos fueron los primeros socialistas de su tiempo.

El renacimiento del siglo XIV en Italia y Holanda, hecha abajo el TEOCENTRISMO (sistema de vida centrado en Dios), e impulsa un pensamiento ANTROPOCENTRISTA (sistema de vida centrado en el hombre). Las investigaciones sociales tienen su base desde ese remoto tiempo. El hombre como objeto (concreto) de estudio, no dios (objeto abstracto).

Es el MERCANTILISMO, el que se apodera de los bienes materiales del mundo, les pone precio y los navegantes cruzan los mares como embajadores de los negocios y precursores de los bancos y prestamistas. Los banqueros y agiotistas siempre estuvieron en contra del desarrollo de las ciencias sociales. La economía fue una excepción asombrosa, se desarrollo por sus propios fueros.

El ILUMINISMO del siglo XVIII le da mucha fuerza al pensamiento social. Es un iluminismo que proclama que “el hombre no necesita de dios para entender el universo, vivir bien y organizar sus territorios”, es la base del pensamiento liberal de la época. A mediados del siglo XIX surge en Inglaterra, el CAPITALISMO en su fase rudimentaria. El capitalismo es la manzana de la discordia. Pobres contra ricos, peleándose por objetos materiales. El capitalismo privilegia el valor de CAMBIO por el valor de USO de las mercancías. Privilegia lo cuantificable, lo medible, lo contable, no lo que hace feliz al hombre o mujer. Son también los orígenes del SOCIALISMO CIENTÍFICO.

Carlos Marx, estudia, investiga las causas y el proceso del CAPITALISMO. Sus investigaciones matemáticas y sociales revelan los orígenes de las DESIGUALDADES. La revolución industrial de Inglaterra, fue su OBJETO de estudio. La desmenuza, observa sus consecuencias de sus avances (desempleo, marginación, pobreza y miseria), los explica, los hace entendibles a los demás, es su teoría económica redactada en un excelente libro, EL CAPITAL (tomo 1).

El CAPITALISMO desplaza a los HUMANISTAS. Estos tenían una idea de la vida basada en VALORES de aplicación PRÁCTICA. Su discurso filosófico literario venía desde finales de la edad media,“ lo imaginario existe”, sostenían.

Sin PASIÓN no hay INVESTIGACIÓN. Sin INVESTIGACIÓN no hay CAMBIO SOCIAL. Las Universidades que no INVIERTEN en investigación y la interrelacionan con la educación en todos sus niveles, pero preferentemente en el posgrado (maestrías, doctorados, posdoctorados), están condenadas al FRACASO. ¿Qué saber se desprende de las universidades que no hacen investigación?. Están destinadas solo ha reproducir un conocimiento caduco; la investigación NO existe si no la producimos. Las REVISTAS de divulgación de la ciencia, deben ser prioridad de la universidad actual. Los INSTITUTOS DE INVESTIGACIÓN son una prioridad de la universidad actual. ¿Por qué no hacer investigación económico - social y transformar nuestro entorno tan violento y desigual que padecemos en la región?.
La función principal de las Universidades debería ser que sus estudiantes investiguen. No hay que vender FALSAS ILUSIONES a los estudiantes con promesas de TRIÚNFOS abstractos, que no llegarán en una nación con graves desequilibrios. Tenemos que redimensionarlos a la REALIDAD. No queremos en nuestras universidades proyectos de investigación (¿tesis?) de convento, bodega o panteón; inservibles. Queremos proyectos de investigación que sean útiles y TRANSFORMEN, aunque sea un poco, las DESIGUALDADES MENTALES Y FÍSICAS existentes producto de los sistemas económico, jurídico y político mexicano, controlado por unos financieros monopólicos, 6 partidos políticos, una iglesia dominante y 2 televisoras que ha diario enajenan la nación..

¿Cuál es la razón de ser de la universidad actual?, ¿Cuál debe ser su COMPROMISO social?, ¿Cómo transformar un pensamiento ESTÁTICO en un pensamiento de investigación DINÁMICO?, ¿Como superar un pensamiento CONFORMISTA en un pensamiento de COMPROMISO social?. En la investigación aplicada y la resolución de problemáticas está la solución. En este momento una gran cantidad de universidades se reorientan hacía programas de estudio en POSGRADOS de EXCELENCIA; la IBERO, EL TEC. DE MONTERREY, el ITAM, la UNAM, la ANAHUAC, el IPN y la BUAP, son prueba de ello. Institución que no se actualice en los nuevos parámetros educativos internacionales, quedará fuera de “la jugada”. Queden estas reflexiones y preguntas como conclusión de este artículo que repasa partes de la historia de la humanidad y QUE NO ESTÁN AJENAS A NUESTRO VIVIR DE HOY.


*Catedrático e Investigador. Dr. en Administración Pública (UNAM, INAP, IAPEP,BUAP). Coordinador del Centro de Estudios Ciudadanos y del Desarrollo Municipal de Orizaba (CECDMO)**. Miembro del Colegio Nacional de Ciencias Políticas y Administración Pública, A. C.. Diplomado en Administración Municipal (ITESM – campus Veracruz). Diplomado en Metodología de la Investigación (Universidad Iberoamericana – Puebla). Catedrático del Colegio de Posgraduados de Puebla, A..C.