viernes, 28 de octubre de 2011

LA PROBLEMÁTICA DEL POSGRADO EN MÉXICO


Jesús Víctor García Reyes* / CECDMO**

Una de las tantas dificultades que presenta nuestra educación superior en México es la cuestión de los estudios de posgrado.

Desde la década de los años 70, nuestras universidades iniciaron una dinámica aventura al incursionar de manera interesante en el diseño y puesta en práctica de los estudios que se realizan después de haber concluido una licenciatura.

La idea central del posgrado en México (léase maestría, doctorados, posdoctorados, investigación aplicada) era y creo es, profundizar en estudios específicos que resolvieran problemas (o por lo menos intentaran alternativas de solución) a temas que traban las diversas dinámicas del llamado “Desarrollo Nacional”.

Las universidades de la capital de la República, UNAM, UAM, IPN, CIDE, ITAM, y otros institutos y colegios de posgraduados, se dieron a la tarea de promocionar una gama enorme de maestrías. La moda de los posgrados se incrementó en la década de los años 80 y 90 del siglo anterior. La evaluación general de toda esa experiencia puede medirse por el número de publicaciones, libros, revistas de divulgación, congresos, conferencias, diplomados y cursos de toda índole y de diverso nivel de profundización y compromiso.

Tenemos cerca de 40 años de experiencia con los estudios de posgrado en México, esto nos lleva a preguntarnos: ¿Qué tanto hemos avanzado en investigación científica propia?, ¿los miles de millones de pesos invertidos se han visto reflejados en la formación de recursos humanos de excelencia dedicados a la docencia de alto nivel?, nuestras universidades de provincia ¿que tanto han aprovechado de ello?. Lo cierto es que en materia de investigadores continuamos teniendo un alto DEFICIT; un investigador por cada DIEZ MIL CIUDADANOS, cuando en Brasil es uno por cada tres mil y en chile uno por cada dos mil. Los EEUU – cuento aparte – tienen un investigador por cada mil habitantes, y su variedad de especialización compite en grado igual que ALEMANIA y JAPÓN.



En México tenemos desde hace muchos años al CONACYT. Sus diferentes delegaciones en los estados muy poco han motivado a los jóvenes universitarios recién egresados de los múltiples posgrados que su padrón anuncia como de ”excelencia” y año con año muchos de sus recursos económicos quedan sin ejercer ¿a dónde se va ese dinero?. Las delegaciones en los estados del CONACYT funcionan con mucha burocracia y lentitud y NO están apoyando el desarrollo de la ciencia y la tecnología en México.
Los FONDOS MIXTOS que se ejercen en los Consejos Estatales de Ciencia y Tecnología en cada entidad federativa (Veracruz, por ejemplo) se los llevan las universidades estatales. Las universidades privadas, más interesadas en obtener ganancias que profesionales de excelencia, (excepto 2 o 3 por ahí), ni siquiera reestructuran sus posgrados con la rapidez que la vida nacional, regional o municipal lo demanda. Nuestras universidades en lugar de ser el “núcleo estratégico” para generar DESARROLLO INTEGRAL (económico y social), van a la zaga recogiendo las miserias de una insuficiente profesionalización de la investigación; muchas de ellas ni siquiera entienden como se debe realizar.

Antes de proponerse hacer investigación, hay que REESTRUCTURAR LOS POSGRADOS. Contratar catedráticos de alto rendimiento con TIEMPOS COMPLETOS (por lo menos 2 por cada maestría que se implemente), tener una plantilla propia de profesores de medio tiempo y SUPRIMIR los profesores de asignatura (que no se comprometen con nada, porque no se les paga casi nada).

Si queremos posgrados de CALIDAD, con cuerpos académicos consolidados o en consolidación hay que invertir en la PLANTA LABORAL en serio (es el núcleo). Si no se está dispuesto a ello, mejor sigamos jugando a la “escuelita”, pero eso hay que decírselo a los estudiantes para NO promover falsas ilusiones de EXITO, porque no lo tendrán. Por otra parte, las publicaciones (revistas de divulgación científica vienen después de que se haya hecho, producido investigación original).

El diseño de nuevos posgrados, la actualización de los vigentes, la creación de los INSTITUTOS DE INVESTIGACIÓN REGIONALES (aunque sean pequeños y modestos), la profesionalización de la docencia orientada al posgrado (maestrías, doctorados y posdoctorados con intercambio internacional), viene a “madurar” las intenciones de muchas de nuestras UNIVERSIDADES que buscan repuntar en este rublo en la región, a 35 años de la creación del CONACYT y de los Consejos Estatales para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología.




El 85% de los presupuestos destinados por el CONACYT en el 2010, fueron ejercidos por instituciones que se asientan en el Distrito Federal. El otro 15 % (más-menos) por las restantes 30 universidades estatales de provincia y una que otra universidad privada (Iberoamericana, ITESM, UDLAP) y varios institutos tecnológicos regionales. La CENTRALIZACIÓN de recursos también es muy terrible en este segmento de análisis. ¿Qué estamos haciendo para CAMBIAR esta injusta situación en nuestra educación de posgraduados?.

Hay que crear los INSTITUTOS DE INVESTIGACIÓN REGIONALES adjuntos a nuestras UNIVERSIDADES (públicas o privadas), mismos que sinteticen el saber de los diversos ¿dispersos? posgrados de cada institución. No tiene ningún sentido JUGAR a que hacemos investigación si no producimos LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN concretas, libros, revistas de divulgación original, CONGRESOS y seminarios especializados; a su vez, si no somos capaces de APRENDER a resolver en EQUIPO MULTIDISCIPLINARIO los asuntos que demandan nuestros MUNICIPIOS, REGIONES E INSTITUCIONES, para eso DEBE SER la educación del posgraduado. Hay que comprometernos en concreto y empezar por el PRINCIPIO: las UNIVERSIDADES deberán contratar plantillas de catedráticos de alto nivel académico y pagarles lo JUSTO, promoverlos, intercambiarlos, apoyarlos con sus viáticos, equipos de trabajo, libros, suscripciones a medios impresos; todo ello, más pronto que tarde, retornará en PRESTIGIO ACADÉMICO a las UNIVERSIDADES que lo hagan, mayores ingresos y un COMPROMISO con la MUNICIPALIDAD a la cual deben su razón de ser. ¿Que opina de todo ello, amable lector universitario?, hágamelo saber por medio del buzón electrónico.

---------------------------------------------------------------
* Licenciado en Ciencias Políticas (UNAM). Maestría en Gobierno y Administración (BUAP), Dr. en Administración Pública (INAP), Diplomado en Administración Municipal (ITESM). Miembro del Colegio Nacional de Ciencias Políticas y Administración Pública, A. C. Coordinador del Centro de Estudios Ciudadanos y del Desarrollo Municipal de Orizaba. (CECDMO).** Catedrático e Investigador. CORREO jesusgar57@hotmail.com
----------------------------------------------------
***Artículo publicado en la Revista “UniverCiencia” Noviembre del 2009. Revista Trimestral de Divulgación de la Ciencia de la Universidad Estatal de Oriente. Puebla, Puebla, México.

LA PÉRDIDA DE LA IDENTIDAD CULTURAL DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS DE VERACRUZ


 Jesús Víctor García Reyes / CECDMO*


Los pueblos indígenas de la región de Veracruz, cada vez son más sometidos a la marginación y la pobreza por las instituciones gubernamentales que dicen ayudarlos.

El municipio de Orizaba, rodeado de comunidades indígenas se ha comportado toda la vida con una actitud de indiferencia a ellos. Los indígenas llegan a la “ciudad” por múltiples razones, las sustantivas son las económicas, es decir la falta de oportunidades en sus regiones. Los políticos estatales y municipales siempre han visto en los indígenas un bastión de votos por capturar. Solo son importantes en tiempos electorales, en otros momentos, les estorban. Cuando los visitan, si acaso, cada 10 años, para saber si no se han extinguido para siempre, lo hacen con un criterio asistencialista:”les llevaremos bomboncitos, juguetitos de plástico, muñequitas barbie para que las niñas indígenas dejen sus juguetitos de barro” decían hace años unas encopetadas señoras esposas de políticos veracruzanos cuando visitaron la sierra de Zongolica por primera vez, para deleitarse con el aire puro después de descender del flamante helicóptero gubernamental.
En 1980, Tehuípango, municipio enclavado en la sierra, a unas horas de Orizaba, fue escenario de una represión FEROZ por parte de policías estatales (en ese tiempo judiciales), debido a que los habitantes de esa municipalidad se organizaron comunitariamente para enfrentar a los CACIQUES TERRATENIENTES acaparadores de mercancías y los transportes de pasaje y carga monopolizados por 2 o 3 familias que también gobernaban las localidades apoyadas por el PRI TRADICIONAL DE VERACRUZ , EL DE SIEMPRE, EL PRI QUE HOY DICE (NADIE LO CREE POR SUPUESTO) HOY ESTAR MODERNIZADO Y LISTO PARA “TRAMPEAR” LAS ELECCIONES FEDERALES.

La memoria histórica de los pueblos indígenas es su mejor arma de combate contra los atropellos que con ellos se cometen a diario. El alcoholismo, la prostitución, el desempleo, los encarcelamientos injustos, su marginación étnica, el arrinconamiento de ellos a las montañas, para que vivan en jacales, sin servicios; eso no hace una NACIÓN. ESO HACE RESENTIMIENTO.

Todos los días observamos en la prensa (en su mayoría vendida al mejor postor), los halagos que se le hacen a los políticos en turno; desde el que despacha en Xalapa, hasta el que lo hace en los excusados de la cantina de barrio.

Vaya realidad VERACRUZANA, “SOLO VERACRUZ ES BELLO”, si señor, dice el refrán popular. Los indígenas que se mueran de hambre, o que vengan a la CIUDAD DE ORIZABA a vender “yerbitas”; a los ciudadanos urbanos, parece no nos importan. Cruel realidad de una CIUDADANÍA que no participa en nada, que solo observa pasar la vida, tras los visillos de las ventanas de su casa.

¿Dónde están los jóvenes UNIVERSITARIOS ORIZABEÑOS?, ¿Dónde está su compromiso social?, ¿en los antros de vicio?, ¿las 436 cantinas que tiene la ciudad de las aguas alegres autorizadas por los ayuntamientos del PAN y del PRI, LOS DOS SON LO MISMO? ,¿Dónde están los proyectos de transformación mental y organizacional propuestos por ellos?. ¿Dónde las brigadas de servicio social?. ¿Dónde el compromiso social con los que menos tienen?.

Cruel realidad en Orizaba y su región. No somos congruentes entre lo que decimos y lo que hacemos. Entre lo que pensamos y lo que hacemos todos los días.

Los políticos ganan votos VENDIENDO PROMESAS que no cumplirán. Prueba de ello son los indígenas marginados y oprimidos por un SISTEMA POLÍTICO diseñado en 1929 por Plutarco Elías CALLES, fundador del partido tatarabuelo del PRI, EL PARTIDO NACIONAL REVOLUCIONARIO (PNR), hace 82 años, solamente hace OCHENTA Y DOS AÑOS. Nomás figúrense ustedes.

Creo que ya nos volvimos cínicos. Que hacemos como que no pasa nada. ¿Qué hacer?. Solo sé que mucha gente en las sierras VERACRUZANAS mueren a diario por enfermedades curables, eso debemos tenerlo en cuenta y refregárselos en su cara a los DIPUTADOS, LOS PRESIDENTES MUNICIPALES, LOS SENADORES, LOS GOBERNADORES Y EL PRESIDENTE DE LA RE –PÚBLICA MEXICANA. Si señores hay que hacerlo cuando se pueda hacer.

La pérdida de la identidad cultural de los pueblos indígenas ¿a quién le importa?, quisiera saber que investigadores de nuestras UNIVERSIDADES están trabajando estos temas indigenistas; los indígenas son también parte de la NACIÓN, de la PATRÍA decían nuestros antiguos libros de civismo de la escuela primaria local.

Cuantas cosas nos pasan a diario. Cuantas cosas estarán por pasar. La conciencia CIUDADANA todavía está adormecida, nos tienen bien adormecidos. La radio, la TV, TELEVISA NOS IDIOTIZA CON SU ELENCO DE LAS ESTRELLAS, el gobierno local, regional , municipal nos dicen que todo está bien , que ellos velan nuestros sueños, que son los guardianes de la LIBERTAD DE PENSAMIENTO, que no tenemos que preocuparnos de nada. Vaya enajenación que tenemos a diario, lo peor de todo es que la creemos. Esto es el colmo de nuestro tiempo.


*Catedrático Universitario e Investigador Social. Coordinador del Centro de Estudios Ciudadanos y del Desarrollo Municipal de Orizaba, (CECDMO).

miércoles, 12 de octubre de 2011

“PAN Y CIRCO” OFRECEN PARTIDOS POLÍTICOS A LA CIUDADANÍA EN VERACRUZ”



 Jesús Víctor García Reyes*/ CECDMO**

Poco a poco los partidos políticos en México, en su mayoría considerados “negocios de familia”, están perdiendo credibilidad y por supuesto LEGITIMIDAD ante una CIUDADANÍA cada vez más presionada por deudas personales, impuestos elevados y nula posibilidad de mejorar su vida personal y patrimonial. Las familias sufren las consecuencias de las irresponsabilidades de TODOS los partidos políticos y los gobernantes en México, Veracruz y desde luego ORIZABA. 

Son “negocios de familia”, pues vivales muy avezados en la trampa y la negociación sin escrúpulos, se apoderaron de ellos al amparo del Estado Mexicano y el usual disimulo complaciente de sus instituciones, en la actualidad fuertemente desacreditadas, entre ellos, desgraciadamente el IFE, que se suponía, desde 1995, fiel VIGILANTE de la LEGITIMIDAD política y electoral.

Hace unas semanas, tuve oportunidad de participar como ponente en la ciudad de Puebla, en un evento de investigadores internacionales, evento donde quedó muy claro la situación real de los partidos en México, situación que puede sintetizarse de la siguiente manera: “YA NO REPRESENTAN A LOS CIUDADANOS, SOLO REPRESENTAN INTERESES DE LOS GRUPOS Y SUBGRUPOS QUE LOS CONTROLAN DESDE HACE AÑOS”. Esta es la verdad que ya sabíamos, porqué los CIUDADANOS, aunque pasivos y muchas veces sumisos, nos damos cuenta perfecta de las triquiñuelas corruptas en las que subsiste el SISTEMA POLÍTICO MEXICANO (narco, corrupción, simulación en la aplicación de la ley, enriquecimientos ilícitos de la noche a la mañana de funcionarios federales, estatales y municipales, jueces y magistrados, diputados y senadores, uso indebido del ejercito en funciones de policía, estado de sitio sin declaratoria previa, etcétera, etcétera ).

El evento giró en torno a la conferencia magistral “La crisis de los partidos políticos en Europa y América” del Dr. Piero Ignazi investigador emérito de la Universidad de Bolonia, Italia. En la segunda Cátedra dedicada al Dr. Dieter Nohlen (neoinstitucionalista), se detalló como los partidos políticos han perdido LEGITIMIDAD ante una CIUDADANÍA que ahora, debe entender que si no se ORGANIZA por SÏ MISMA, solo será manipulada en grado sumo, tal como ha sucedido los últimos 20 años en América latina y regiones de Europa.

Los partidos políticos tienen 3 caras se dijo en el SIMPOSIUM: la primera es su base de apoyo cautivo MANIPULABLE a su antojo llamada MILITANTES, SIMPATIZANTES O ADHERENTES. Esta masa de inscritos al partido solo es USADO para hacer BULLA en tiempos de elecciones y aprovechar su VOTO DURO (VOTO LEAL), en otros tiempos NO CUENTA. Es lo más ingrato de la manipulación política contemporánea.

La segunda cara es una de las más PRIVILEGIADAS, los líderes de las oficinas centrales y estatales. Son los profesionales que cobran muy buenos sueldos y prestaciones de forma permanente, estén o NO en el PODER municipal, regional o nacional. Son los que “mandan”, hacen “caprichos” , proponen a sus “incondicionales” a puestos de elección o designación(regidores, diputados, senadores) y usan el presupuesto cada vez más JUGOSO dado por el ESTADO para fortalecer sus corrientes y grupos, situación que se repite día a día, aunque NO quieran admitirlo de forma pública.

La tercera cara es la “REPRESENTATIVA” ante los órganos oficiales públicos: congresos estatales, congreso de la unión, funcionarios de gobierno en cualquiera de sus tres órdenes según el régimen, en este caso de México. Estos funcionarios partidistas, cobran buenos sueldos, prestaciones y otras regalías propias del cargo, por eso se disciplinan al “estatuto” partidario. La CONVENIENCIA es PRI – mero, PAN –dero, PRD- ista, etc.etc. Todo antes que la DEFENSA DE LOS DERECHOS CIUDADANOS. Ingenuo el que crea lo contrario y sueñe con un cambio en VERACRUZ.

Cerca están las elecciones federales del 2012 y en 9 entidades federativas. El IFE ha recibido autorización del CONGRESO FEDERAL para administrar DIEZ MIL MILLONES DE PESOS PARA EL AÑO 2012 (6 veces el presupuesto de la UNAM); gran negocio esto de los partidos políticos, aún los que NO ganan una elección desde hace muchos años, pero subsisten del dinero del CIUDADANO cautivo por la SHCP. Este es el México nuestro de cada día, ¿Cuándo transformaremos esto?, ¿Cuándo habrá CIUDADANOS decididos a modificar esta simulación en la lucha por el poder?. Estas y otras cuestiones se abordaron en el SIMPOSIUM INTERNACIONAL SOBRE POLÍTICA Y GOBIERNO realizado en la ciudad de Puebla, donde intervinieron investigadores de Brasil, Perú, España, Chile, Alemania, Italia, Francia y México.

Varios integrantes del CENTRO DE ESTUDIOS CIUDADANOS Y DEL DESARROLLO MUNICIPAL DE ORIZABA (CECDMO) asistimos como invitados ponentes, participamos en varias mesas de trabajo y nuestros proyectos regionales también fueron conocidos por investigadores internacionales.

El movimiento CIUDADANO de Orizaba, no debe perder interés en lograr ser un movimiento social fuerte y organizado. Solo tiene que capacitarse, prepararse para un trabajo vecinal de largo plazo. El DESGOBIERNO que impera en VERACRUZ pronto dejará fuera de uso al partido que ha MONOPOLIZADO el gobierno estatal desde hace 82 años, lo cual explica la GRAN CORRUPCIÓN INSTITUCIONAL de los últimos 40 años. Su descomposición partidaria es notoria, NO han podido renovarse y se preparan a morir después del 2012; es por ello que, el MOVIMIENTO CIUDADANO DE IZQUIERDA SOCIAL DE ORIZABA debe preparase para dirigir el poder nacional, regional y municipal, ese es el pronóstico al día de hoy (Octubre 2011) de los especialistas internacionales. Al tiempo remito este juicio de valor.


*Analista político e investigador universitario.** Coordinador del Centro de Estudios Ciudadanos y del Desarrollo Municipal de Orizaba, (CECDMO). Miembro del Colegio Nacional de Ciencias Políticas y Administración Pública A.C.

sábado, 1 de octubre de 2011

* DESGOBIERNO TOTAL EN VERACRUZ. *EL PRI SE OPONE EN EL CONGRESO FEDERAL A CANDIDATURAS CIUDADANAS. *EN ORIZABA NO HAY RENDICIÓN DE CUENTAS MUNICIPALES.


                                                                                     
Jesús Víctor García Reyes* / CECDMO**

·         Con todo lo acontecido las semanas pasadas, Veracruz salió del anonimato  en los medios de comunicación nacionales. La violencia, la corrupción, la simulación en el ejercicio del poder, tomaron un lugar privilegiado destacando toda la impunidad que desde hace muchos años predomina en el estado.

Impunidad y corrupción hasta más no poder  es la característica actual de las tierras jarochas. Demagogia y simulación en la aplicación de la ley es lo que está ausente desde hace varias décadas, digamos unos 80 años, tiempo suficiente para que el monopolio del PRI HECHO GOBIERNO A PERPETUÍDAD haya echado raíces profundas distorsionando todo principio universal de DEMOCRACIA. En Veracruz NO habrá nunca democracia mientras perduren los caciques que administran al PRI y al propio gobierno del estado.

El desgobierno total que la entidad padece se debe, entre otras cosas, al VICIO del continuismo político que desacredita la política en la entidad. Un continuismo  que permite el enriquecimiento ilícito de las camarillas organizadas en torno al poder y, facilita el engendro de la corrupción institucionalizada en forma de gobierno.

La DEBILIDAD de la oposición política (de izquierda y derecha), mucha de ella propiciada por el propio gobierno local, se multiplica por su falta de VOCACIÓN para  asumir el poder político; la oposición se conforma con migajas de poder, no lucha con destreza y decisión porque no tiene lo elemental, ORGANIZACIÓN PROPIA, MILITANCIA CAPACITADA, EDUCADA  PARA LA LUCHA POLÍTICA DE LARGO PLAZO Y PARA LA TOMA DEL PODER MUNICIPAL Y ESTATAL.
Todos están quietos y esperando no se qué. Pero las oposiciones en VERACRUZ  no se mueven siquiera para PROTESTAR. Algo pasa en Veracruz, parece que nuevamente los PARTIDOS POLÍTICOS están nuevamente mediatizados, controlados y sin vida propia; “POBRES PARTIDOS POLÍTICOS QUE RIDÍCULO PAPEL ESTÁN HACIENDO EN NUESTRA TIERRA PATRIA”.


·         Como era previsible, el PRI se opuso en el Congreso Federal  a las candidaturas CIUDADANAS. Cuando vio la REALIDAD  cambio su estrategia y VOTÓ EN CONTRA DE LAS CANDIDATURAS CIUDADANAS.  Al PRI no le conviene que verdaderos CIUDADANOS asuman el PODER REAL como diputados federales o locales, porque le quitarían la máscara de partido populista y demagógico. Porque sería la soga que le ahorcaría el cuello de la impunidad, la corrupción y la simulación en materia de justicia e igualdad social. Por eso se opusieron y VOTARON EN CONTRA DE ESTA IMPORTANTE INICIATIVA SOCIAL. Eso de que son un partido renovado que se lo crean en el otro mundo las almas del purgatorio, porque aquí en la tierra, nos damos cuenta que es solo SIMULACIÓN GATOPARDISTA “cambiar todo para que todo quede igual”. Sí señor, esa es su estrategia para el 2012.

·         En ORIZABA no hay rendición de cuentas. Los vecinos de la calle SUR 13, nos enviaron varios correos a nuestro CENTRO DE ESTUDIOS CIUDADANOS Y DEL DESARROLLO MUNICIPAL DE ORIZABA (CECDMO), para informarnos de algo que ya sabíamos y hemos documentado profusamente en nuestra página electrónica, que en  ORIZABA NO HAY VOLUNTAD DEL ACTUAL AYUNTAMIENTO PARA RENDIR CUENTAS como lo marca la ley de transparencia de Veracruz. El Órgano de Fiscalización brilla por su ausencia, quizás ocupado en asuntos burocráticos de poca monta. Mientras tanto, los Ayuntamientos de los municipios VERACRUZANOS  se despachan con la cuchara grande ante el disimulo de ese tan importante y COSTOSO aparato administrativo del estado de VERACRUZ. ¿Qué pasa en los municipios veracruzanos en materia de gasto público?, nadie lo sabe, ni los cabildos con sus regidores de diversos partidos se dan por enterado; ¿porqué sucede todo esto?, ¿acaso nunca construiremos una CULTURA  de la rendición de cuentas públicas en el estado?, ¿Dónde está el aparato JUDICIAL  que obligue a las instancias administrativas a cumplir este mandato constitucional?,¿ Donde está el LEGISLATIVO que exija desde tribuna y el ministerio público, que se cumpla con la ley de rendición de CUENTAS en la entidad?. Tienen razón los vecinos de la calle SUR 13 en inconformarse ante tales impunidades. No cabe la menor duda, “la justicia es CIEGA, pero de tan ciega se cae en las alcantarillas de pestilente olor a tufo”. Esta es nuestra realidad veracruzana al día de hoy.


*Analista e investigador universitario. Dr. en Administración Pública (UNAM). Miembro del Colegio Nacional de Ciencias Políticas y Administración Pública, A. C. Afiliado al Consejo Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD). Integrante de la Asociación Nacional de Ex - alumnos de la UNAM. Asesor de ONG ciudadanas y catedrático.