viernes, 8 de julio de 2011

URGE EN ORIZABA EL “DEFENSOR DEL LECTOR, RADIOESCUCHA Y TELEVIDENTE”

Jesús Víctor García Reyes* / CECDMO **


Con el objeto de darle CAPACIDAD e INFLUENCIA a los CIUDADANOS de Orizaba y la región, el equipo de CECDMO ha diseñado una propuesta INNOVADORA que permita a los medios de información y comunicación reorientar, en la medida de lo posible, sus contenidos en función de ofrecer informaciones completas, oportunas y de calidad para la vida en la municipalidad.

Se trata de organizar un OMBUSMAN DEL LECTOR, RADIOESCUCHA Y TELEVIDENTE que analice, evalué y proponga espacios de comunicación acordes con los asuntos y temas que al CIUDADANO le interesa profundizar en su CIUDAD.

Bienvenida la libertad de expresión, desde luego, es un punto que hay que tener muy en cuenta y DEFENDER a toda costa; pero también, en el otro extremo hay que promover CALIDAD en la información y comunicación que se produzca o emita por los medios impresos o electrónicos municipales y regionales.
Elevar la CALIDAD en los medios es, desde luego una exigencia y un compromiso. Los CIUDADANOS tenemos DERECHO a espacios gratuitos radiales, televisivos o escritos para plantear nuestra forma de PENSAR, sentir y actuar (así como los medios plantean su forma de pensar), proponer y debatir con autoridades, periodistas, comentaristas y analistas sobre los diversos temas relevantes de la CIUDAD.

Ese es el punto clave que el DEFENSOR DEL LECTOR, RADIOSCUCHA Y TELEVIDENTE puede hacer valer en la medida que los CIUDADANOS tomemos CONCIENCIA de los DERECHOS que tenemos frente a los medios de información y comunicación, en este caso locales (y pensamos en más de 30 municipios del centro de Veracruz que de una forma u otra se encuentran vinculados por ellos).

Nos cuentan los vecinos de Oriente 6, del barrio de San Antonio y de la sur 11, el calvario que han pasado al intentar estar presentes en los NOTICIEROS de la radio de Orizaba. Los reciben una vez, después de hacerlos esperar media hora o más, les “obsequian” 20 segundos, los condicionan comentar “sus problemas” al tiempo justo, de lo contrario NO les volverán dejar entrar en cabina. Les ofrecen de inmediato, una TARIFA para, si así lo desean, CONTRATAR tiempo al “aire” para difundir sus peticiones, problemas y necesidades (que no hacen suyos, solo les interesa el dinero, los contratos, el porcentaje que les dan los concesionarios). Si se quiere asistir a 2 noticieros, nos cuentan los vecinos (matutino – vespertino –nocturno) ese mismo día, en la misma estación, pues está automáticamente IMPEDIDO, salvo contratación de tiempo extra.

Con la televisora que vende sus servicios por CABLE a los CIUDADANOS sucede lo mismo. Los reporteros de calle solo buscan la “noticia” si proviene de los funcionarios públicos estatales o municipales; si no proviene de ellos, entonces NO es noticia importante. Cuando algún bien-intencionado CIUDADANO se acerca a ellos, lo miran con desconfianza, y de plano le niegan la posibilidad de hablar ante “cámaras callejeras”, exponer sus puntos de vista, diciéndole que ellos solo siguen las “políticas” de su mercantil empresa.

En la televisión por CABLE LOCAL no hay programas en “vivo” sobre asuntos CIUDADANOS. Mesas de debate, FOROS DE ANÁLISIS que traten los problemas de la CIUDAD. Tal parece que no hay CIUDADANOS ni DIVERGENCIAS por la forma como se conducen las GESTIÓNES MUNICIPALES, los servicios públicos, los asuntos de todos los días. Programas para jóvenes, brillan por su ausencia; solo se ven programas de cantantes sicodélicos y comerciales estridentes que venden ILUSIONES para “bajar de peso en una semana”, o “verse bonita de la noche a la mañana”. Eso si abundan los programas de “recetas de cocina”, deporte hablado (no practicado; porque el deporte es para realizarlo, NO para escucharlo, leerlo o mirarlo en la TV). Ese es el fetichismo en que los medios de ¿comunicación? nos han instruido.

Hace varios años, el maestro italiano Giovanni Sartori, escribió un libro denominado “HOMO VIDES” (Editorial Taurus, 2003), donde da cuenta de forma clara sobre el dominio que los medios ejercen sobre la opinión pública CIUDADANA. En su texto, recomienda salir al paso de tal CONTROL y, en lo posible ganar espacios para la OPINIÓN CIUDADANA presionando de diversas maneras a los CONTROLADORES de los aparatos informativos y comunicacionales.

Cuanta razón en su texto del maestro italiano. Cuanta verdad en cada uno de sus capítulos. Nos alerta de la MANIPULACIÓN que se hace cuando se dan noticias entrecortadas (medias notas, medias verdades, medias mentiras). Cuando no hay continuidad de las noticias estas se vuelven un FRAUDE. Los espacios INFORMATIVOS PLURALES escasean en tanto los problemas de las CIUDADES abundan por los autoritarismos de los gobernantes. ¡Vaya dilema contemporáneo!.

Finalmente la cuestión de la PRENSA escrita. Los periódicos y revistas que circulan en las CIUDADES. ¿Qué informan?, ¿cómo informan?, ¿a quién favorecen cuando informan?, ¿informan para desorientar al CIUDADANO?. En primer lugar son PERIODICOS Y REVISTAS caros en comparación con la calidad de sus contenidos que ofertan al lector. Las páginas que predominan son: la nota ROJA (con abundante fotografía sangrienta), las reseñas de SOCIALES (donde se exaltan convivios privados sin relevancia pública de importancia), los DEPORTES para ser leídos, después de haberlos visto en TV o escuchado en radio durante horas, comiendo papas fritas y bebiendo refrescos que engordan (fíjense en la contradicción, el DEPORTE ES PARA MANTENERSE SANO pero en este dilema CAPITALISTA se presenta para ser GLOTÓN (consumidor). En los periódicos locales los espacios EDITORIALES son condicionados la mayor de las veces. No hay espacios para la reflexión y el análisis de los asuntos de la CIUDAD. Que el CIUDADANO “pesque” la noticia como DIOS lo ayude, ¿para que quiere el análisis crítico de los EDITORIALES?. Las secciones CULTURALES NO EXISTEN de plano ¿para qué?; en el pensamiento mercantilista de los periódicos locales, son solo PÉRDIDAS DE TIEMPO y papel que bien se puede usar para vender comerciales ramplones, pero que dejan dinero. Aquí me refiero a SECCIONES CULTURALES bien hechas, NO de artistas y chismes de cabaret, horóscopos y crucigramas. Eso NO es hacer una sección CULTURAL. En la región NO hay experiencia en ello. Así están las cosas, estimados lectores, por eso se hace necesario crear el DEFENSOR DEL LECTOR, RADIOESCUCHA Y DEL TELEVIDENTE a nivel municipal y regional el cual tendrá que trabajar haciendo CICLOS DE CONFERENCIAS, FOROS DE PROPUESTAS y hasta algún DIPLOMADO para analizar ¿en que situación está la LIBERTAD DE EXPRESIÓN entre la CIUDADANÍA de Orizaba y su región? Y, además empezar a trabajar para:

1. EVITAR NOS IMPONGAN CONTENIDOS INFORMATIVOS;
2. EXIGIR INFORMACIONES COMPLETAS Y OPORTUNAS;
3. EL DERECHO DE EVITAR LA NOTICIA SENSACIONALISTA;
4. EL DERECHO AL ANÁLISIS EDITORIAL PROFUNDO;
5. A TENER MENOS NOTA ROJA;
6. MÁS PÁGINAS CULTURALES DIARIAS (NO SEMANARIAS);
7. MENOS COMERCIALES;
8. MENOS NOTAS SOCIALES;
9. MENOS DEPORTE PLATICADO, TELEVISADO O ESCRITO;
10. MÁS COMPROMISO CON LAS CAUSAS CIUDADANAS;
11. HACER NUESTRO PERIODICO SEMANARIO “EL CIUDADANO” DE CIRCULACIÓN REGIONAL.

----------------------------------------------------------
*Catedrático y Analista Político. Coordinador del Centro de Estudios Ciudadanos y del Desarrollo Municipal de Orizaba (CECDMO) .** NUEVO CORREO: jesusgar57@hotmail.com Miembro del Colegio Nacional de Ciencias Políticas y Administración Pública, A. C.

martes, 5 de julio de 2011

LA PROBLEMÁTICA DEL POSGRADO EN MÉXICO

Jesús Víctor García Reyes* / CECDMO**

Una de las tantas dificultades que presenta nuestra educación superior en México es la cuestión de los estudios de posgrado.

Desde la década de los años 70, nuestras universidades iniciaron una dinámica aventura al incursionar de manera interesante en el diseño y puesta en práctica de los estudios que se realizan después de haber concluido una licenciatura.

La idea central del posgrado en México (léase maestría, doctorados, posdoctorados, investigación aplicada) era y creo es, profundizar en estudios específicos que resolvieran problemas (o por lo menos intentaran alternativas de solución) a temas que traban las diversas dinámicas del llamado “Desarrollo Nacional”.
Las universidades de la capital de la República, UNAM, UAM, IPN, CIDE, ITAM, y otros institutos y colegios de posgraduados, se dieron a la tarea de promocionar una gama enorme de maestrías. La moda de los posgrados se incrementó en la década de los años 80 y 90 del siglo anterior. La evaluación general de toda esa experiencia puede medirse por el número de publicaciones, libros, revistas de divulgación, congresos, conferencias, diplomados y cursos de toda índole y de diverso nivel de profundización y compromiso.

Tenemos cerca de 40 años de experiencia con los estudios de posgrado en México, esto nos lleva a preguntarnos: ¿Qué tanto hemos avanzado en investigación científica propia?, ¿los miles de millones de pesos invertidos se han visto reflejados en la formación de recursos humanos de excelencia dedicados a la docencia de alto nivel?, nuestras universidades de provincia ¿que tanto han aprovechado de ello?. Lo cierto es que en materia de investigadores continuamos teniendo un alto DEFICIT; un investigador por cada DIEZ MIL CIUDADANOS, cuando en Brasil es uno por cada tres mil y en chile uno por cada dos mil. Los EEUU – cuento aparte – tienen un investigador por cada mil habitantes, y su variedad de especialización compite en grado igual que ALEMANIA y JAPÓN.



En México tenemos desde hace muchos años al CONACYT. Sus diferentes delegaciones en los estados muy poco han motivado a los jóvenes universitarios recién egresados de los múltiples posgrados que su padrón anuncia como de ”excelencia” y año con año muchos de sus recursos económicos quedan sin ejercer ¿a dónde se va ese dinero?. Las delegaciones en los estados del CONACYT funcionan con mucha burocracia y lentitud.

Los FONDOS MIXTOS que se ejercen en los Consejos Estatales de Ciencia y Tecnología en cada entidad federativa (Veracruz, por ejemplo) se los llevan las universidades estatales. Las universidades privadas, más interesadas en obtener ganancias que profesionales de excelencia, (excepto alguna por ahí), ni siquiera reestructuran sus posgrados con la rapidez que la vida nacional o regional lo demanda. Nuestras universidades en lugar de ser el “núcleo estratégico” para generar DESARROLLO INTEGRAL (económico y social), van a la zaga recogiendo las miserias de una insuficiente profesionalización de la investigación; muchas de ellas ni siquiera entienden como se debe realizar.

Antes de proponerse hacer investigación, hay que REESTRUCTURAR LOS POSGRADOS. Contratar catedráticos de alto rendimiento con TIEMPOS COMPLETOS (por lo menos 2 por cada maestría que se implemente), tener una plantilla propia de profesores de medio tiempo y SUPRIMIR los profesores de asignatura (que no se comprometen con nada, porque no se les paga casi nada).

Si queremos posgrados de CALIDAD, con cuerpos académicos consolidados o en consolidación hay que invertir en la PLANTA LABORAL en serio (es el núcleo). Si no se está dispuesto a ello, mejor sigamos jugando a la “escuelita”. Por otra parte, las publicaciones (revistas de divulgación científica vienen después de que se haya hecho investigación original). El diseño de nuevos posgrados, la actualización de los vigentes, la creación de los INSTITUTOS DE INVESTIGACIÓN REGIONALES (aunque sean pequeños y modestos), la profesionalización de la docencia orientada al posgrado (maestrías, doctorados y posdoctorados con intercambio internacional), viene a “madurar” las intenciones de muchas de nuestras UNIVERSIDADES que buscan repuntar en este rublo en la región (a 35 años de la creación del CONACYT).

El 85% de los presupuestos destinados por el CONACYT en el 2010, fueron ejercidos por instituciones que se asientan en el Distrito Federal. El otro 15 % (más-menos) por las restantes 30 universidades estatales de provincia y una que otra universidad privada (Iberoamericana, ITESM, UDLAP) y varios institutos


tecnológicos regionales. La CENTRALIZACIÓN de recursos también es muy terrible en este segmento de análisis. ¿Qué estamos haciendo para CAMBIAR esta injusta situación en nuestra educación de posgraduados?.

Hay que crear los INSTITUTOS DE INVESTIGACIÓN REGIONALES que sinteticen el saber de los diversos (dispersos) posgrados de cada institución. No tiene ningún sentido JUGAR a que hacemos investigación si no producimos libros, revistas de divulgación original, congresos y seminarios especializados; a su vez, si no somos capaces de APRENDER a resolver en equipo multidisciplinario los asuntos que demandan nuestros MUNICIPIOS, REGIONES E INSTITUCIONES, para eso es la educación del posgraduado. Hay que comprometernos en concreto y empezar por el PRINCIPIO: las UNIVERSIDADES deberán contratar plantillas de catedráticos de alto nivel académico y pagarles lo JUSTO, promoverlos, intercambiarlos, apoyarlos generosamente con sus viáticos, equipos, libros, suscripciones a medios. ¿Que opina de todo ello, amable lector?.
---------------------------------------------------------------
* Licenciado en Ciencias Políticas (UNAM). Maestría en Gobierno y Administración (BUAP), Dr. en Administración Pública (INAP), Diplomado en Administración Municipal (ITESM). Miembro del Colegio Nacional de Administración Pública, A. C. Coordinador del Centro de Estudios Ciudadanos y del Desarrollo Municipal de Orizaba. (CECDMO).** Catedrático e Investigador social

lunes, 4 de julio de 2011

NI RENDICIÓN DE CUENTAS, NI CONSULTA CIUDADANA EN ORIZABA; ¿PORQUÉ GOBIERNAN ASÍ?

Jesús Víctor García Reyes* / CECDMO **


Es verdaderamente irresponsable el actual gobierno municipal de Orizaba en materia de RENDICIÓN DE CUENTAS y CONSULTA CIUDADANA. No conocemos el PLAN DE DESARROLLO MUNICIPAL cuyo plazo para presentarlo de manera DESGLOSADA ante el CABILDO y la CIUDADANÍA venció el pasado 30 de Abril a las 12 de la noche. Y es que continúa la CULTURA del CENTRALISMO AUTORITARIO, mismo que ha caracterizado a las administraciones del PRI y también del PAN, que son los partidos que han gobernado el municipio de ORIZABA. Nada está CAMBIANDO Y NADA CAMBIARÁ con estos grupos de empresarios – políticos que desde 1994 se APROPIARON el poder político y económico del municipio, ante la debilidad de la ORGANIZACIÓN SOCIAL que no se CAPACITA para COMPETIR por un GOBIERNO MUNICIPAL CIUDADANIZADO.

“Todo está CONTROLADO”, acostumbraba decir un arcaico líder sindical en ORIZABA a sus allegados que le servían dócilmente hasta que murió. Sus palabras indicaban los pensamientos de hombres formados a la VIEJA USANZA de los caciques del tiempo de Porfirio Díaz. En Orizaba NADA ESTÁ CAMBIANDO. Siguen los CONTROLES de los sindicatos, las centrales obreras obligadas a pertenecer al PRI para que sobrevivan . A la CIUDADANÍA más necesitada la siguen CONTROLANDO por HAMBRE (despensas, láminas, gorras). De eso se vale el PRI en VERACRUZ y la región de ORIZABA y, por ese camino transita también el PAN y el PRD en la entidad.

El actual gobierno municipal es un gobierno que puede ser clasificado como BUROCRÁTICO y AUTORITARIO, muy alejado de los principios de la DEMOCRACIA PARTICIPATIVA y REDISTRIBUTIVA de la riqueza municipal.

BUROCRÁTICO porque está saturado de personal de confianza cuyas funciones específicas (descripción de puestos de trabajo) NO conocemos como CIUDADANOS pagadores de IMPUESTOS, por cierto muy ALTOS comparados con otras regiones de Veracruz. Tampoco conocemos de manera OFICIAL la NÓMINA DEL PERSONAL DE CONFIANZA Y BASE ocupado por el actual Ayuntamiento de Orizaba 2011 – 2013. El tiempo pasa y NO SE SABE NADA.

AUTORITARIO porque usando de manera radical la POLICÍA MUNICIPAL contra la CIUDADANÍA indefensa intenta IMPONERSE. ¿ o cree usted atento lector que unos cientos de CIUDADANOS INCONFORMES atemoricen un gobierno municipal?; puede ser que SÍ, en tanto la autoridad no se está conduciendo dentro de los parámetros de la legalidad y de la LEGITIMIDAD CIUDADANA (ACEPTACIÓN SOCIAL). Hay un pendiente. Nadie ha EVALUADO la anterior administración municipal de JM10. No se sabe si cumplió los compromisos escritos en el PLAN MUNICIPAL DE DESARROLLO 2009 – 2011. Sus 3

informes de gobierno fueron, a nuestro juicio, pésimos. Decían muchas cosas pero NUNCA precisaron nada. ¿Qué comisión de CIUDADANOS EVALUARÁ la administración municipal anterior?. En ORIZABA y los demás municipios veracruzanos NUNCA se evalúa NADA. Se piensa que todo se cumplió, que todo se hizo bien, y eso, estimados lectores, es una simpleza.

¿Quién sabe algo de la FERIA EXPORI?, ¿es concesión, es por asignación el patronato, comisión o junta de notables de la CIUDAD?, ¿Cuánto ingresa, cuanto se gasta, quienes se benefician?, ¿Cuál la relación de instituciones sociales beneficiarías?. Estos asuntos de la municipalidad hay que VENTILARLOS públicamente, hay que TRANSPARENTAR nuestro municipio. Tenemos derecho a saber lo que sucede en ORIZABA.

Según analizamos, el ayuntamiento 2011 – 2013, en particular su presidente ha hecho los nombramientos de las diversas COMISIONES CIUDADANAS para que lo acompañen en su gobierno. Tal parece que son COMISIONES a modo de no cuestionarle nada, COMISIONES muy discretas, que por una parte cubren el requisito que ordena la LEY en Veracruz, y por la otra, no darán, queremos pensarlo así, ningún PROBLEMA al gobierno en turno. En verdad que son habilidosos los empresarios – políticos del municipio de Orizaba, ni que dudarlo. Esto es una muestra cabal.

Pasa el tiempo y NO SE RINDEN CUENTAS DE NADA. Está pendiente lo de las rentas de las lonas del mercado CERRITOS, algo así, como 400 mil pesos mensuales de renta a una empresa poblana. ¿Cuanto tiempo se pagó de renta? ¿Se seguirá tirando el dinero, señores funcionarios municipales en rentas inútiles por inservibles?, ¿se seguirá ocultando la nómina de personal de confianza y de base?, ¿se ocultarán los criterios de ASIGNACIÓN para entregar obras a tal o cual empresa CONSTRUCTORA, sin convocatoria pública?.¿Que le dicen de todo esto a la CIUDADANÍA de Orizaba?.

Los CIUDADANOS NO somos tontos nos damos perfectamente cuenta de todo. ¿Cuánto nos cuesta mensualmente el servicio de limpieza de la ciudad?, ¿Cuánto nos cuesta el servicio de alumbrado público municipal?, ¿Cuánto el servicio por administrar la red de distribución de agua potable en el municipio?, ¿Cuánto ha ingresado a la TESORERÍA por concepto de RENTA del espacio que ocupa el GRAN CAFÉ en los bajos del PALACIO DE HIERRO y el otro CAFÉ en el PALACIO MUNICIPAL, en que se están USANDO esos INGRESOS MENSUALES. Señores, nadie sabe NADA. Tenemos 6 MESES DE ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL y nadie sabe NADA.

No se conoce que proyectos van a realizarse. Nosotros, en el Centro de Estudios Ciudadanos y para el Desarrollo Municipal de Orizaba (CECDMO) hicimos, en su oportunidad varías propuestas; NO solo realizamos análisis CRÍTICO, también hemos hecho PROPUESTAS sustentadas por académicos e investigadores; así, propusimos la fundación del INSTITUTO MUNICIPAL DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA para capacitar a los “nuevos” funcionarios municipales con criterios de los paradigmas internacionales del GOBIERNO, LA GESTIÓN Y LA ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL, pero tal parece NO interesó. Todo lo que suene a proyectos que fortalezcan la CIUDADANÍA, a ustedes les parece contrario a sus intereses personales y de grupo. Nos hemos dado cuenta de ello.

Por otra parte, ¿Qué le está pasando a los CIUDADANOS DE ORIZABA?, están apáticos, desorientados, acaso ¿ya no les importa en que situación se debate ORIZABA?. ¿Dónde están los puntos de vista de los PARTIDOS POLÍTICOS?. ¿Que esperan los partidos políticos para FIJAR SU POSICIÓN FRENTE a los problemas de ORIZABA?. ¿Qué pasa con los llamados partidos de la izquierda electoral?. De los otros partidos (verde, panal, etcétera.) mejor ni hablar, solo aparecen 30 días antes de las elecciones para cubrir la FARAMALLA y cobrar sus dividendos. Gracias por sus correos de la semana. Les recordamos que está por empezar el segundo DIPLOMADO CIUDADANO que se impartirá en ORIZABA en JULIO, ¿Cómo GOBERNAR UN MUNICIPIO?, quedan algunos lugares. InscrÍbete, el CECDMO impartirá y coordinará el evento. Ya no se quejen mejor CAPACITENSE y GANEN EL GOBIERNO DE LA CIUDAD. Cupo 35 CIUDADANOS.
----------------------------------------------------------------
*Politólogo y Dr. en Administración Pública (UNAM, INAP, IAPEP). Coordinador del CENTRO DE ESTUDIOS CIUDADANOS Y DEL DESARROLLO MUNICIPAL DE ORIZABA (CECDMO).** Catedrático Universitario. NUEVO CORREO: jesusgar57 @hotmail.co

sábado, 2 de julio de 2011

JEFES DE MANZANA: ¡ORGANIZAR LA PARTICIPACION CIUDADANA CRÍTICA Y PROPÓSITIVA EN ORIZABA!

Jesús Víctor García Reyes* / CECDMO **


Ante la cerrazón de las autoridades municipales de Orizaba, por realizar una verdadera consulta CIUDADANA para la elaboración del PLAN MUNICIPAL DE DESARROLLO 2011- 2013, se hace necesario llamar la atención de este hecho, para que quede constancia del INCUMPLIMIENTO realizado por los responsables del gobierno local provenientes del PRI.

Una consulta CIUDADANA, como lo manda la Ley de Planeación de Veracruz, aquí y en Roma es una CONSULTA abierta, informada, organizada en base a temáticas previamente acordadas por TODOS los sectores activos e inactivos de Orizaba. Pobres y ricos, cultos e incultos, mujeres y hombres, jóvenes y viejos. TODOS deben participar, aportando sus ideas, iniciativas, proyectos. Porque la planeación que se busca es que sea DEMOCRATICA, PARTICIPATIVA y sobre todo, que sea REAL, NO SIMULADA.
En este ámbito, los JEFES DE MANZANA tienen una RESPONSABILIDAD importante. Ellos pueden ACTIVAR a los CIUDADANOS de Orizaba (y ser ejemplo para otros municipios de la región), para que EXIJAN con la LEY en la mano, se cumpla al pie de la letra tal mandato Constitucional.

Los JEFES DE MANZANA deben dejar de ser promotores del ayuntamiento en turno. No tienen porqué serlo. El asunto es a la INVERSA; la misión social de los JEFES DE MANZANA es ser auténticos PORTAVOCES de las necesidades y problemáticas de sus vecinos, los CIUDADANOS; de sus barrios y colonias del municipio y la ciudad FRENTE a la BUROCRACIA del ayuntamiento.

Los JEFES DE MANZANA deben dejar de ser, solo personas CONTROLADAS Y SERVILES del ayuntamiento. Su principal MISIÓN debe ser representar a la CIUDADANÍA de la cual ellos forman parte y, NO de los funcionarios municipales que integran una ÉLITE diferente, con sus propios intereses y aspiraciones

políticas y económicas. Las otras funciones, también importantes, que les otorga la ley son solo de trámite, burocráticas.

En Orizaba son 1,157 JEFES DE MANZANA. Lo pertinente es hacerlos FUNCIONAR. No le deben el nombramiento al presidente municipal o al cabildo, sino a los CIUDADANOS que son los que deben PROPONERLOS en sesión pública. Esta podría ser una buena práctica DEMOCRÁTICA en toda la región. Hay que modificar la Ley Municipal de Veracruz, porque IMPIDE esta practica sana del ejercicio DEMOCRÁTICO de participación CIUDADANA..

Tal como se conoce la experiencia de “representación” de los JEFES DE MANZANA, es solo decorativa. CIUDADANOS que no tienen una CULTURA DE LA PARTICIPACIÓN DEMOCRÁTICA, y muchos nos preguntan ¿Qué cosa es eso?, ¿Para qué sirve?, ¿Cómo se come eso?, y tienen razón en preguntar muchas veces, porque NINGÚN gobierno municipal en Orizaba (y región) sean del PAN, PRI o PRD se preocupan por organizar la CAPACITACIÓN necesaria para entender: “que demonios es esto de ser JEFE DE MANZANA”. Nunca tienen tiempo, recursos, ni interés en hacerlo. No les conviene.

Lo que ya NO queremos los CIUDADANOS de Orizaba es tener JEFES DE MANZANA solo de “adorno” y al servicio de los funcionarios del ayuntamiento en turno, esto debe quedar CLARO. Queremos tener CIUDADANOS QUE DEFIENDAN LA CAUSA CIUDADANA y no la de la BUROCRACIA del ayuntamiento en turno. Orizaba No tiene buenos servicios públicos en colonias y unidades habitacionales: el alumbrado es deficiente, No se han SANEADO las oficinas de TRÁNSITO, sus arbitrariedades continúan a diario; las grúas son un negocio jugoso, el CORRALÓN es otro gran negocio, ¿de quién será el CORRALÓN señores funcionarios municipales?. La burocracia en trámites municipales es enorme. Todos esos asuntos TAMBIÉN los deben conocer los JEFES DE MANZANA y actuar en consecuencia. No estar solo mirando.

En este caso lo que nos interesa HOY, es el PLAN MUNICIPAL DE DESARROLLO para saber, ¿Cuánto del presupuesto le va a tocar a MI colonia?, ¿Cuánto del presupuesto en obras le tocará a MI barrio?, ¿Cuánto del presupuesto municipal 2011 le tocará a MI unidad habitacional?. Eso es lo que se debe SABER, también, el JEFE DE MANZANA y todos los CIUDADANOS.

¿Porqué se harán unas obras y NO las que NECESITAMOS?, ¿porqué se las asignan a tal o cual CONSTRUCTORA y no a otras?, ¿conocemos las CONVOCATORIAS para hacer las obras públicas en Orizaba?, eso es lo que deben SABER los JEFES DE MANZANA y toda la CIUDADANÍA; eso es VIVIR en DEMOCRACIA MUNICIPAL, todo lo demás es demagogia y FANTASÍA.

Nos falta mucho por avanzar en este terreno. Hay que empezar poco a poco. No permitamos manipulaciones, engaños, simulaciones. Hay que ABRIR LOS OJOS porque sino las cosas en Orizaba NO VAN A CAMBIAR en beneficio de los que menos tenemos, de los que se van quedando REZAGADOS en el DESARROLLO. 4 DE CADA 10 ORIZABEÑOS ESTÁ EN CONDICIÓN DE POBREZA PATRIMONIAL y la tendencia sigue en aumento año con año.

Así que es necesario TRANSFORMAR la mentalidad de los JEFES DE MANZANA. En nuestro Centro de Estudios Ciudadanos y del Desarrollo Municipal de Orizaba (CECDMO), hacemos esfuerzos, con lo que tenemos, para diseñar diversos programas (DIPLOMADOS) que nos permitan influir en la VIDA SOCIAL del municipio y generar NUEVA CULTURA CIUDADANA. Por el momento los invitamos a adquirir y leer nuestros libros sobre estos y otros temas de interés MUNICIPAL. Muchas GRACIAS por sus correos, estaremos atentos a sus sugerencias. El DIPLOMADO CIUDADANO de Huatusco y Córdoba está por terminar.
----------------------------------------------------------------
*Analista Político y Dr. en Administración Pública (UNAM, INAP, IAPEP). Coordinador del Centro de Estudios Ciudadanos y del Desarrollo Municipal de Orizaba (CECDMO) **. NUEVO CORREO: jesusgar57@hotmail.com Sus libros en el NARDO y ARTESANÍAS MEXICANAS (Junto a Bomberos - Orizaba). BLOG de CONSULTA: jesusvictorgarciareyes. Próximamente en Librerías Garcilazo y MICHEL I y II.

¿ES LA INVESTIGACIÓN FUNDAMENTO DE CALIDAD EN LA EDUCACIÓN DE POSGRADO?

Jesús Víctor García Reyes* / CECDMO **

Desde los griegos, la reflexión, la filosofía, la literatura y la poesía fueron puntos distintivos de las raíces de culturas que lograron influir en la humanidad.

El faro de Alejandría siempre fue un referente de luz, sabiduría, conocimiento. Alejandría, ciudad culta y en constante movimiento comercial, influyó en el saber, en el poder y en el CAMBIO de parámetros de vida.
La escritura siempre fue vital para comunicarse. La escritura facilitó a los juristas su trabajo de proponer leyes. En general, el surgimiento del SABER es muy parecido en los orígenes de las grandes civilizaciones.
El desarrollo del comercio, al principio no fue bien visto por el ESTADO y sus gobiernos. AL comercio le pone muchos obstáculos, impuestos, aduanas, vigilantes. Lo ve con recelo porque los comerciantes, aparte de sus mercancías traían noticias, IDEAS NUEVAS, libros y pergaminos que le ABRÍAN LOS OJOS a los vecinos de las regiones y ciudades visitadas.

En China antigua el ESTADO aplasta a la CIUDADANÍA. El dinero que circula entre mercaderes atenta contra el poder del EMPERADOR. El dinero puede comprar armas, ejércitos, hombres que pudiesen usarse contra el emperador tirano. Los romanos fueron la cultura más VIOLENTA dela historia antigua. Los EEUU lo son en la actualidad. Corrompieron, asesinaron, masacraron pueblos enteros e impusieron su CULTURA. El ESTADO romano fue la clase POLÍTICA que domina, reprime y engaña para poder gobernar durante siglos.

Los CRISTIANOS fueron, en sus orígenes los que reivindicaron los VALORES HUMANOS, el derecho a ser diferentes , en ese sentido fueron la OPOSICIÓN DE SU ÉPOCA. Pensar de otra manera a la de los DOMINADORES fue causa de su muerte en el circo romano. Al final VENCIERON.

El renacimiento del siglo XIV en adelante en Italia y Holanda hecha abajo el TEOCENTRISMO (sistema de vida centrado en Dios), e impulsa un pensamiento ANTROPOCENTRISTA (centrado en el hombre).
Es el MERCANTILISMO, el que se apodera de los objetos del mundo, les pone precio y los navegantes cruzan los mares como embajadores de los negocios y precursores de los bancos y prestamistas.

Voltaire, en el siglo XVII se burla del PODER del ESTADO. Escribe teatro y ridiculiza a los poderosos.
El ILUMINISMO del siglo XVIII le da mucha fuerza al pensamiento social. Es un iluminismo de sentido común que proclama que “el hombre no necesita de dios para entender el universo, vivir bien y organizar sus territorios”, es la base del pensamiento liberal de la época. A mediados del siglo XIX surge en Inglaterra, el CAPITALISMO en su fase rudimentaria. El capitalismo es la manzana de la discordia. Pobres contra ricos, peleándose por objetos materiales. El capitalismo privilegia el valor de CAMBIO por el valor de USO de las mercancías. Privilegia lo cuantificable, lo medible, lo contable.

Carlos Marx, estudia, investiga el proceso y sus causas. Sus investigaciones matemáticas y sociales revelan los orígenes de las DESIGUALDADES SOCIALES. La revolución industrial de Inglaterra, fue su OBJETO de estudio. La desmenuza, observa sus consecuencias de sus avances (desempleo), los explica, los hace entendibles a los demás, es su mérito en su libro EL CAPITAL.

El CAPITALISMO desplaza a los HUMANISTAS. Estos tenían una idea de la vida basada en VALORES de aplicación PRÁCTICA. Su discurso filosófico literario venía desde finales de la edad media,“ lo imaginario existe”, “veían a dios en la contemplación de la mujer”, por eso su poesía es amorosa y casta. La antítesis fue la CELESTINA, mujer dura que no dudaba en jurar pactar con el diablo, para que le fuera bien. Ella no quiso RACIONALIZAR su vida, porque hacerlo significaba abandonar el goce, el deseo, el placer. El CAPITALISMO se vale de la CIENCIA para tener más PODER. La ciencia se ha mercantilizado, en muchos aspectos se degrada (guerras), en otros se sublima (avances medicinales). En medio de ella están los hombres y las mujeres que se dedican a ejercer su práctica profesional.

Sin PASIÓN no hay INVESTIGACIÓN. Sin INVESTIGACIÓN no hay CAMBIO SOCIAL. Las Universidades que no INVIERTEN en investigación y la interrelacionan con la educación de posgrado (maestrías, doctorados, posdoctorados), están condenadas al FRACASO más ruin. ¿Qué saber se desprende de las sociedades manipuladas?. La lengua existe porque la usamos; la investigación NO existe si no la producimos. El ser humano piensa antes de aprender una lengua, entonces ¿Por qué no hacer

investigación científica y transformar nuestro entorno social?.
La función principal de las Universidades DEBERÍA SER que sus estudiantes PIENSEN por SI MISMOS. DEBERÍA SER estudiar al hombre en su máxima dimensión, es decir, en sus desigualdades, miserias, injusticias, contradicciones;

no solo en sus triunfos. No hay que vender FALSAS ILUSIONES a los estudiantes con promesas de TRIÚNFOS abstractos. Tenemos que redimensionarlos a la REALIDAD. No queremos en nuestras Universidades contemporáneas TESIS de convento, bodega o de panteón, queremos tesis que sean útiles y TRANSFORMEN, aunque sea un poco, las DESIGUALDADES existentes producto del SISTEMA CAPITALISTA MEXICANO.

¿Cuál es la razón de ser de la Universidad Contemporánea?, ¿Cuál debe ser su COMPROMISO social?, ¿Cómo transformar un pensamiento ESTÁTICO en un pensamiento de investigación DINÁMICO?, ¿Como superar un pensamiento CONFORMISTA en un pensamiento de COMPROMISO social?. Queden estas preguntas como conclusión de este artículo que repasa partes de la historia de la humanidad y QUE NO ESTÁN AJENAS A NUESTRO VIVIR EN ORIZABA.

*Catedrático e Investigador. Dr. en Administración Pública (UNAM, INAP, IAPEP). Coordinador del Centro de Estudios Ciudadanos y del Desarrollo Municipal de Orizaba (CECDMO)**.