sábado, 25 de junio de 2011

LA TRAMPA DE LA CORRUPCIÓN MUNICIPAL EN VERACRUZ, ESTÁ (ENTRE OTRAS) EN SU LEY ORGÁNICA

Jesús Víctor García Reyes* / CECDMO **


Cuando uno revisa con cuidado la Ley Municipal de Veracruz (le llaman ley del municipio ¿libre?), se da perfectamente cuenta que está diseñada para tener municipios SIN DEMOCRACIA y propensos a la CORRUPCIÓN sistemática e INSTITUCIONAL.

Un análisis general de este documento normativo, nos permite tener un juicio JUSTO respecto a la PROBLEMÁTICA que año con año, los municipios VERACRUZANOS viven y, que se refleja en un empobrecimiento y envilecimiento de la CIUDADANÍA afectada.

Veamos, por ejemplo: en el capítulo V dedicado a la PARTICIPACIÓN CIUDADANA, el único artículo, el artículo 16 solo dispone de 3 fracciones y 4 incisos, donde se establece que; “el ayuntamiento podrá celebrar consultas populares cuando se requiera TOMAR DECISIONES que afecten el interés público del municipio” o, la fracción segunda que faculta a los CIUDADANOS a “solicitar al ayuntamiento la realización de CONSULTAS POPULARES, siempre que lo solicite al menos el 0.5% del municipio que se trate”. Así también, la fracción tercera establece que: Los CIUDADANOS “podrán organizarse para las siguientes acciones”:

1.-Participar en COMITÉS MUNICIPALES CONSULTIVOS;
2.-Para proponer medidas para preservar y RESTAURAR el medio ambiente (ecología municipal).
3.-Para mejorar SERVICIOS PÚBLICOS y realizar OBRAS PÚBLICAS.
4.-Participar en la EJECUCIÓN de obras públicas.

Como se dará cuenta, atento lector, para este capítulo V y artículo 16, que es el que DEBIÉRA dar sustento a la DEMOCRACIA MUNICIPAL, porque es el que ABRE Y CIERRA la puerta a la PARTICIPACIÓN CIUDADANA solo se le dedica UN artículo, 3 fracciones y 4 incisos. Todo indica que la DEMOCRATIZACIÓN DEL GOBIERNO MUNICIPAL NO IMPORTA, importan otras cosas, como los contratos de obras, el cobro de impuestos, el control del poder policial, el manejo de recursos económicos, la manipulación y la demagogia.

Ahora observemos algo más. El capítulo IV, dedicado a las atribuciones asignadas al PRESIDENTE MUNICIPAL, el artículo 36 contiene 27 fracciones que son las atribuciones del presidente (lo que solo a él corresponde hacer). Todas son atribuciones EJECUTIVAS, que si las comparamos con las atribuciones del SÍNDICO, que son menos (14 atribuciones a ejercer indicadas en el capítulo V, artículo 37), siendo fundamentalmente de representación LEGAL del ayuntamiento y de responsiva en el manejo de los RECURSOS de todo tipo (contratos, partidas) que se manejen en la administración municipal.
Asunto aparte son las ATRIBUCIONES de los REGIDORES, indicadas en el capítulo VI, artículo 38, el cual se integra SOLAMENTE con 8 fracciones que le indican sus ATRIBUCIONES de “vigilancia” por medio de comisiones de trabajo de TODAS las áreas de la administración municipal.

Como podremos comparar de manera sencilla, las PRINCIPALES ATRIBUCIONES las concentra el presidente municipal, favoreciendo desde luego, el antiguo vicio mexicano del CENTRALISMO AUTORITARIO, que cuando NO se CONTROLA por el CABILDO se vuelve un DESPOTISMO BARBARO. Un yugo contra la CIUDADANÍA DESORGANIZADA Y DESINFORMADA como la nuestra.

Son TANTAS las atribuciones de un presidente municipal que si quisiera podría gobernar como un “pequeño emperador”. Tiene súbditos, tiene guardias, aduladores y saltimbanquis, como en los tiempos de la EDAD FEUDAL. Son los REGIDORES los que debieran tener en la LEY MUNICIPAL DE VERACRUZ, MUCHO MÁS FACULTADES DE INTERVENCIÓN, FISCALIZACIÓN Y CONTROL DE LA ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL, esa es nuestra propuesta, para que los diputados locales (3 del PRI y 1 del PAN en el distrito), se PONGAN A TRABAJAR y dejen de andar PASEANDO y lleven al pleno del Congreso, las REFORMAS QUE OTORGEN MÁS FACULTADES A LOS REGIDORES QUE SON, AL FIN DE CUENTAS, LOS QUE REPRESENTAN AL CIUDADANO. A TRABAJAR DIPUTADOS para equilibrar las atribuciones de los REGIDORES con las de los presidentes municipales. ¿O se van hacer de la vista gorda, como siempre?.

Por otra parte y en el mismo tenor, URGE la LEY DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA y no andar disfrazando con otros nombres leyes que no propician de ninguna manera que los CIUDADANOS VERDADERAMENTE CONOZCAN e INFLUYAN en las “TRIPAS” de sus gobiernos municipales y estatal, en el CONGRESO LOCAL y también en el PODER JUDICIAL DE VERACRUZ, pues en estos momentos solo hay simulación en esta materia.

Los CIUDADANOS podemos impulsar iniciativas de ley en este sentido, comprometer a los DIPUTADOS EN TURNO a que se hagan participes de estas iniciativas CIUDADANAS. La figura jurídica de DIPUTADO CIUDADANO puede fundamentarse desde este momento. La REVOCACIÓN DE MANDATO de cualquier funcionario público de elección, hay que sustentarla como un instrumento de la DEMOCRACIA PARTICIPATIVA REAL. Tres cuartas partes de la Ley municipal de Veracruz, se ocupa en PROTEGER a los funcionarios municipales, que sean ACUSADOS por los CIUDADANOS de NO cumplir sus obligaciones o atropellar sus garantías y derechos. Es el colmo; debería ser a la inversa, darle más facultades a los CIUDADANOS para REVOCARLES EL MANDATO a los funcionarios corruptos.


A nuestro juicio, LA TRAMPA DE LA CORRUPCIÓN MUNICIPAL EN VERACRUZ, ESTÁ EN SU LEY MUNICIPAL. Una ley que otorga TODAS las facultades a los presidentes municipales y “casi nada” a los SÍNDICOS y mucho menos a los REGIDORES, que son los que debieran ENCARNAR la voz CIUDADANA.

Los DIPUTADOS LOCALES tienen que hacer su trabajo. Su trabajo es LEGISLAR a favor del CIUDADANO y no del gobierno. NO andar de GESTORES de obras y servicios (esto es trabajo de los presidentes municipales y sus ayuntamientos). Cada quién su TRABAJO, cada quién su responsabilidad. LES EXIGIMOS CUMPLIRLA.

Finalmente, AGRADEZCO la participación de los CIUDADANOS de las colonias del sur de ORIZABA en el IV TALLER de PARTICIPACIÓN CIUDADANA denominado “Como defenderse de las arbitrariedades municipales” celebrado el 13 y 14 de Marzo en el auditorio de conocida Universidad. Muchas gracias por haber adquirido el libro de mi autoría y por los tamales y el atole que gentilmente nos invitaron. Espero seguir siendo útil a la comunidad.
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*Politólogo y Dr. en Administración Pública (UNAM, INAP, IAPEP). Miembro del Colegio Nacional de Ciencias Políticas y Administración Pública, A. C. Coordinador del Centro de Estudios Ciudadanos y del Desarrollo Municipal (CECDMO)**. BLOG DE CONSULTA: jesusvictorgarciareyes. Adquiera mi libro en el NARDO y ARTESANÍAS MEXICANAS (Junto a Bomberos en Orizaba). NUEVO CORREO: jesusgar57@hotmail.com Con ello apoyas a nuestro Centro de Estudios. Ciudadanos.

¿FIN DE LA ERA DEL PRI EN VERACRUZ 2012?

Jesús Víctor García Reyes* / CECDMO **


Después de recordar la bola de sainetes realizados, hace 7 meses, tanto por el IEV como el Tribunal Electoral Veracruzano a favor del PRI, uno no tiene más que preguntarse con cierta sorpresa, angustia o INCREDULIDAD ¿va a continuar la era del PRI?, o ¿será el último empujón que estas instituciones públicas le obsequian al eterno monopolio político de 80 AÑOS en Veracruz?.

La democracia “integral” en Veracruz está por los suelos jarochos. Los partidos políticos NO han podido COMPRENDER los requerimientos CIUDADANOS. Izquierdas y derechas se recomponen para volver a descomponerse en cada proceso electoral. El punto es que uno puede interpretar, que los ciudadanos comunes, como Ud. y como yo, estimado lector, no les interesamos más que como VOTANTES cautivos, anónimos e indefensos.

Los pronósticos políticos más avezados indicaban a principios del siglo XXI (año 2000) que el FIN DE LA ERA DEL PRI había llegado. Como todo pronóstico, por más sustentado en la estadística parece ser que falló en parte. Fallaron los pronósticos aunque solo sea parcialmente, porque a estas alturas el DESARROLLO social mexicano muy lastimado por el desempleo, subempleo y violencia, el PRI debería de estar ANIQUILADO, por la sencilla razón de que ese partido fue construido por CACIQUES en 1929, para gobernar un país de analfabetos que recién salían de una controvertida Revolución Mexicana.
Pero el PRI, por lo menos en Veracruz y otras entidades federativas, todavía se TAMBALEA antes de ser enterrado en el CEMENTERIO de la historia nacional, con un melancólico epitafio que diría “Aquí yace el partido que hundió a México en la más espantosa CORRUPCIÓN NACIONAL”.

Lo que se necesita para lograr esto de una vez por todas, es la ORGANIZACIÓN CIUDADANA AUTONOMA E INDEPENDIENTE DE TODO PARTIDO POLÍTICO, que se organice municipalmente en torno a sus PROPIAS necesidades y prioridades. Una organización ciudadana que deje de ser “cola de león” y empiece levantando cabeza de su propia LUCHA. La organización ciudadana puede neutralizar el CAOS en que esta sumergido Veracruz y Orizaba con él.

¿Podrá otro empresario como presidente municipal sacar adelante los múltiples problemas de Orizaba?,
¿tendrá voluntad política para potenciar el EMPODERAMIENTO de la intervención CIUDADANA?, no lo creo posible, por la sencilla razón de que el actual presidente municipal de Orizaba, que surge de una imposición del anterior presidente (fue dedazo sin ser tapado) pasando por encima de su propia militancia local (a la cual hizo pedazos) no tiene la LEGITIMIDAD SOCIAL necesaria para comprender los actuales procesos sociales de Orizaba.

Urgen instituciones sociales municipales. Desde 1950 ningún gobierno de Orizaba ha tenido la capacidad y el compromiso público de fundar instituciones que profundicen en la DEMOCRACIA SOCIAL PARTICIPATIVA. Es necesario organizar la CONTRALORÍA CIUDADANA MUNICIPAL que fiscalice los ingresos, gastos, el patrimonio y la deuda pública mes a mes. ¿Quién sabe de cuanto es la DEUDA PÚBLICA del municipio de Orizaba? También hay que proponer (como proyecto ciudadano), de hecho lo estamos haciendo desde estas páginas, la necesaria PROCURADURÍA PARA LA DEFENSA DEL CIUDADANO, que defienda al ciudadano común, de todos los atropellos, infracciones y abusos del poder policial local que diario cometen los funcionarios municipales. Ambas instituciones con AUTONOMÍA DE GESTIÓN, organizadas y dirigidas por ciudadanos de las diversas ONG s que hacen trabajo social entre la ciudadanía de Orizaba desde hace mucho tiempo y que siempre son marginadas y reprimidas por la autoridad municipal.

Renglón aparte merece, lo dijimos en su momento (Noviembre, 2010), poner atención en el PLAN DE DESARROLLO MUNICIPAL, no dejar que lo ELABORE la misma CAMARILLA de siempre, con sus proyectos empresariales, comerciales y de interés grupal. Hay que intervenir para ABRIR el PLAN DE DESARROLLO de ORIZABA a TODOS los ciudadanos, no basta (lo escribimos muy claro) que lo diga la ley de planeación, hay que hacerlo realidad HOY QUE ES TIEMPO, porque articulado a ello estará el ejercicio del PRESUPUESTO ANUAL. Este ejercicio democrático aplicado hoy en Orizaba, puede ser ejemplo para otros municipios y, este “EMPUJÓN SOCIAL” bien puede contribuir al FIN DE LA ERA DEL PRI EN VERACRUZ en el 2012.

*Politólogo y Dr. en Administración Pública (UNAM, INAP, IAPEP), Catedrático e Investigador Universitario, autor del libro “La Gestión Municipal de Calidad con Participación Ciudadana”, Ed. Lun /Arena-editor, México. NUEVO CORREO: jesusgar57@ hotmail.co

LOS PROBLEMAS DE ORIZABA Y LA INCAPACIDAD DEL AYUNTAMIENTO

Jesús Víctor García Reyes*/ CECDMO **
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Todos hemos sido testigos de los enfrentamientos entre comerciantes ambulantes y el Ayuntamiento de Orizaba 2011- 2013. El uso continúo de la POLICÍA evidencia una clara incapacidad en materia de GOBIERNO y ADMINISTRACIÓN municipal.

Desde luego que no es fácil gobernar un municipio, y menos uno tan dinámico y versátil como lo es Orizaba. El municipio empezó a transformarse lentamente, a partir de la década de los años 90, antes estuvo controlado por SINDICATOS y el monopolio del partido que, todavía considera al estado de Veracruz como de su propiedad, es decir, el PRI.

Ha sido muy difícil evolucionar. A pesar de ello, se ha tenido ALTERNACIA POLÍTICA (recambio de partidos en el gobierno local), pero nunca una TRANSICIÓN A LA DEMOCRACIA en el municipio. Efectivamente, el PAN “administró” en 3 ocasiones al municipio, pero los CIUDADANOS nunca observamos DIFERENCIAS DE FONDO en materia de GOBIERNO, GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN en Orizaba. ¿Porqué sucedió esto?. ¿Qué fue lo que le faltó impulsar al CIUDADANO de Orizaba?.

Sin querer entrar en sesudas reflexiones, que ni es el caso ni el espacio me lo permite, solo diré que “ambos partidos son lo mismo”, que sus pensamientos y conductas nunca se han orientado en función de las demanda s y requerimientos del CIUDADANO de Orizaba. Sus pensamientos y conductas siempre se han dirigido a fortalecer sus grupos de poder y control social, para, si la situación se los permite, permanecer lo más posible en el PODER municipal. Por ello descuidan los asuntos que interesan a los CIUDADANOS: los servicios públicos y la infraestructura básica.

Orizaba, y también toda la región centro de Veracruz (unos 30 municipios) padecen de problemas de PLANEACIÓN DEL DESARROLLO. Nunca, los gobiernos municipales se preocuparon por diseñar sus Planes de Desarrollo, sus Programas Operativos, sus Proyectos y Acciones de Gobierno de manera ORGANIZADA Y SISTEMÁTICA. Siempre estuvieron y están improvisando el supuesto “Desarrollo Municipal y/o Metropolitano de la Zona Conurbada”. Los problemas crecieron, la población también y, ahora a la vista están las consecuencias fatales de la falta de COMPROMISO.

No hay empleo, no hay los suficientes parques industriales, no hay diversidad de transporte (solo monopolios), no hay rellenos sanitarios de largo plazo, vialidades alternas a las tradicionales, central de abasto regional; solo una ESTACIÓN DEL TREN que estorba el Desarrollo Urbano. En Orizaba hacen falta por los menos, 2 mercados al sur de la ciudad, todo está sobrecargado al centro y norte de la misma con vialidades muy raquíticas y equipamientos insuficientes.

Esta falta de COMPROMISO profesional y técnico (no solo político), está provocando cada vez más ESTALLAMIENTOS sociales (como el de los comerciantes ambulantes, los vecinos de San Antonio y de Santa Gertrudis, la calle Madero y TODO el Centro Histórico (pues NO hay un proyecto concreto que le dé COHERENCIA hasta HOY), las colonias del sur, las prostitutas que trabajan aun lado de Catedral y toda la parte norte de Orizaba, donde están establecidas 25 cantinas), los primeros demandan tener un empleo para comer y sobrevivir y, los segundos, se les tome en cuenta en la elaboración de los proyectos municipales y NO se les destruyan sus casas y negocios y se modifique el entorno original de sus colonias. Por otra parte, la CIUDADANÍA en general, que también tiene razón, quiere calles limpias para transitar y PAZ SOCIAL para vivir. Hay que encontrar, entonces, el “justo medio”, hay que aplicar Políticas Públicas (que implican consultas ciudadanas verdaderas) y NO solo Políticas Gubernamentales impositivas (de nulo alcance social y alto rendimiento a contratistas y funcionarios). El “horno NO está para bollos en Orizaba” ¡Cuidado, en cualquier momento puede estallar!.

Desde luego que una Planeación de una CIUDAD no es cosa fácil; mucho más complicada es una Planeación Metropolitana pero tiene que hacerse, NO SOLO EN EL PAPEL DE LOS ESCRITORIOS DE LOS POLÍTICOS y TÉCNICOS, sino en la practica de la vida urbana, con consulta pública.

Conocemos que desde 2008, se diseñó entre varias instancias municipales y el gobierno del estado un Plan de Desarrollo Metropolitano (Conurbación 2008). En este Plan ya se preveían los desequilibrios y problemas (que se venían gestando desde 1990) y hasta hoy, dicho Plan Metropolitano no se activó ¿Por qué pasó esto?; Incapacidad técnica, profesional o política de los gobiernos municipales y del gobierno del estado 2004-2010?. Alguien debe tener responsabilidad frente a los CIUDADANOS. Las cosas NO pueden continuar así.

La pasada administración estatal (2004 – 2010), elaboró con bombos y platillos su PLAN DE DESARROLLO ESTATAL, en él se aborda el Desarrollo Regional y Metropolitano para las zonas de Veracruz ¿acaso lo cumplió en un 50%?, NO desde luego que NO, ni siquiera se inició gestión alguna en esa vertiente del Desarrollo Regional que abarca municipios como Orizaba y Córdoba.
Ahora está elaborado el nuevo PLAN ESTATAL DE DESARROLLO 2011 - 2016, con su capítulo dedicado a las zonas CONURBADAS (municipios que se enlazan con problemas similares y/o diversos), proyectos que se ofertan con inversiones millonarias que la CIUDADANÍA ni siquiera conoce, porque todo se hace “arriba”, donde solo unos cuantos saben del suculento pastel presupuestal. Así trabajan los gobiernos en México y desde luego, Veracruz NO es la excepción.

Las autoridades municipales se NIEGAN una y otra vez ha obedecer la LEY de PLANEACIÓN. No quieren mostrar el PLAN DE DESARROLLO MUNICIPAL (tal el caso de ORIZABA). Nadie conoce, seis meses después de haber tomado el cargo el Ayuntamiento actual, cuales serán los proyectos de Desarrollo Estratégico, los Programas de Gobierno, sus responsables directos, la cantidad presupuestal asignada para cada obra, los tiempos de ejecución, NADIE SABE NADA, lo único que se escucha en la OPINIÓN PÚBLICA es de la REPRESIÓN POLICIAL, de CORRETIZAS a funcionarios municipales y, diputados que se esconden en los baños para mujeres del Ayuntamiento.


Bien dice el refrán popular mexicano “Pueblo chico, infierno grande”. Tenemos que hacer un esfuerzo por SUPERAR esta dinámica social que solo nos conducirá a la ANARQUÍA. Si bien se observa una INCAPACIDAD notoria en la AUTORIDAD municipal actual, está no se corregirá, si de manera organizada los CIUDADANOS no presentamos INICIATIVAS Y PROPUESTAS de Desarrollo Municipal y Metropolitano. Con razón alguien me dirá: “pero ni siquiera nos escuchan, ni en consultas, ni en mesas de negociación, ni nos dan audiencia, solo nos engañan y apalean”, la razón le doy porque la tiene; pero no hay que olvidar que en una de las partes debe “caber la prudencia” sin renunciar al principal DERECHO que tiene el hombre y las mujeres…”el Derecho a la vida”, mismo que hay que defender con todo a nuestro alcance.

El asunto, me atrevo a pensar en voz alta, se puede “resolver negociando” ( aunque tarde sea) con los comerciantes ambulantes del ZAPATA y calles aledañas, y construyendo de INMEDIATO un mercado municipal higiénico y funcional al SUR de la ciudad (Cocolapam), con estacionamientos y bodegas apropiadas y CONECTADO A LA AUTOPISTA y, esa infraestructura le toca CONSTRUÍRLA al Ayuntamiento de Orizaba, con recursos públicos de BANOBRAS. Empezar el proyecto sería más saludable para los CIUDADANOS, que seguir usando la POLICÍA para APALEAR cualquier controversia CIUDADANA. El uso continúo de la FUERZA PÚBLICA está generando INESTABILIDAD SOCIAL en el municipio. Ese NO es el camino SEÑORES FUNCIONARIOS MUNICIPALES. La violencia solo provoca más VIOLENCIA.

No queremos que se pasen 3 años de gobierno SIN resolución alguna de las PROBLEMÁTICAS que han surgido. No queremos que el gobierno municipal se PIERDA en los problemas en que se ha metido, olvidando que en Orizaba existen CIUDADANOS que necesitan OBRAS y PROYECTOS DE DESARROLLO URGENTES en barrios y colonias. La CIUDAD es de 120.000 (ciento veinte mil CIUDADANOS). Por otra parte, está pendiente conocer la NÓMINA DE PERSONAL de CONFIANZA y BASE, los de honorarios, los asesores, los consultores y toda esa cauda de personas que cobra en el Ayuntamiento y de los cuales NADIE SABE NADA. El personal de base son más de 500 trabajadores ¿Cuál su puesto de trabajo?, ¿Cuál el desglose de sus actividades?, ¿Cuántos gozan de licencia sindical y cobran su salario?. Los regidores tienen que cumplir su papel que les confiere la Ley Orgánica Municipal, ser VIGILANTES DE SUS COMISIONES y LEGISLADORES REGLAMENTARIOS MUNICIPALES ; si cumplen con ello estarán FISCALIZANDO toda la Administración Municipal, evitando abusos del Presidente y cumpliendo con el mandato CIUDADANO otorgado. De lo contrario, si no lo hacen, mejor firmen su RENUNCIA.
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*Analista político y Dr. en Administración Pública (UNAM, INAP, IAPEP). Catedrático Universitario e Investigador Social. Coordinador del Centro de Estudios Ciudadanos y del Desarrollo Municipal de Orizaba (CECDMO).**Miembro del Colegio Nacional de Ciencias Políticas y Administración Pública, A.C. Nuevo Correo: jesusgar57@hotmail.com Consulta su BLOG de Análisis Académico en: jesusvictorgarciareyes

LOS PROBLEMAS DE ORIZABA Y LA INCAPACIDAD DEL AYUNTAMIENTO Jesús Víctor García Reyes*/ CECDMO ** ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- Todos hemos sido testigos de los enfrentamientos entre comerciantes ambulantes y el Ayuntamiento de Orizaba 2011- 2013. El uso continúo de la POLICÍA evidencia una clara incapacidad en materia de GOBIERNO y ADMINISTRACIÓN municipal. Desde luego que no es fácil gobernar un municipio, y menos uno tan dinámico y versátil como lo es Orizaba. El municipio empezó a transformarse lentamente, a partir de la década de los años 90, antes estuvo controlado por SINDICATOS y el monopolio del partido que, todavía considera al estado de Veracruz como de su propiedad, es decir, el PRI. Ha sido muy difícil evolucionar. A pesar de ello, se ha tenido ALTERNACIA POLÍTICA (recambio de partidos en el gobierno local), pero nunca una TRANSICIÓN A LA DEMOCRACIA en el municipio. Efectivamente, el PAN “administró” en 3 ocasiones al municipio, pero los CIUDADANOS nunca observamos DIFERENCIAS DE FONDO en materia de GOBIERNO, GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN en Orizaba. ¿Porqué sucedió esto?. ¿Qué fue lo que le faltó impulsar al CIUDADANO de Orizaba?. Sin querer entrar en sesudas reflexiones, que ni es el caso ni el espacio me lo permite, solo diré que “ambos partidos son lo mismo”, que sus pensamientos y conductas nunca se han orientado en función de las demanda s y requerimientos del CIUDADANO de Orizaba. Sus pensamientos y conductas siempre se han dirigido a fortalecer sus grupos de poder y control social, para, si la situación se los permite, permanecer lo más posible en el PODER municipal. Por ello descuidan los asuntos que interesan a los CIUDADANOS: los servicios públicos y la infraestructura básica. Orizaba, y también toda la región centro de Veracruz (unos 30 municipios) padecen de problemas de PLANEACIÓN DEL DESARROLLO. Nunca, los gobiernos municipales se preocuparon por diseñar sus Planes de Desarrollo, sus Programas Operativos, sus Proyectos y Acciones de Gobierno de manera ORGANIZADA Y SISTEMÁTICA. Siempre estuvieron y están improvisando el supuesto “Desarrollo Municipal y/o Metropolitano de la Zona Conurbada”. Los problemas crecieron, la población también y, ahora a la vista están las consecuencias fatales de la falta de COMPROMISO. No hay empleo, no hay los suficientes parques industriales, no hay diversidad de transporte (solo monopolios), no hay rellenos sanitarios de largo plazo, vialidades alternas a las tradicionales, central de abasto regional; solo una ESTACIÓN DEL TREN que estorba el Desarrollo Urbano. En Orizaba hacen falta por los menos, 2 mercados al sur de la ciudad, todo está sobrecargado al centro y norte de la misma con vialidades muy raquíticas y equipamientos insuficientes. Esta falta de COMPROMISO profesional y técnico (no solo político), está provocando cada vez más ESTALLAMIENTOS sociales (como el de los comerciantes ambulantes, los vecinos de San Antonio y de Santa Gertrudis, la calle Madero y TODO el Centro Histórico (pues NO hay un proyecto concreto que le dé COHERENCIA hasta HOY), las colonias del sur, las prostitutas que trabajan aun lado de Catedral y toda la parte norte de Orizaba, donde están establecidas 25 cantinas), los primeros demandan tener un empleo para comer y sobrevivir y, los segundos, se les tome en cuenta en la elaboración de los proyectos municipales y NO se les destruyan sus casas y negocios y se modifique el entorno original de sus colonias. Por otra parte, la CIUDADANÍA en general, que también tiene razón, quiere calles limpias para transitar y PAZ SOCIAL para vivir. Hay que encontrar, entonces, el “justo medio”, hay que aplicar Políticas Públicas (que implican consultas ciudadanas verdaderas) y NO solo Políticas Gubernamentales impositivas (de nulo alcance social y alto rendimiento a contratistas y funcionarios). El “horno NO está para bollos en Orizaba” ¡Cuidado, en cualquier momento puede estallar!. Desde luego que una Planeación de una CIUDAD no es cosa fácil; mucho más complicada es una Planeación Metropolitana pero tiene que hacerse, NO SOLO EN EL PAPEL DE LOS ESCRITORIOS DE LOS POLÍTICOS y TÉCNICOS, sino en la practica de la vida urbana, con consulta pública. Conocemos que desde 2008, se diseñó entre varias instancias municipales y el gobierno del estado un Plan de Desarrollo Metropolitano (Conurbación 2008). En este Plan ya se preveían los desequilibrios y problemas (que se venían gestando desde 1990) y hasta hoy, dicho Plan Metropolitano no se activó ¿Por qué pasó esto?; Incapacidad técnica, profesional o política de los gobiernos municipales y del gobierno del estado 2004-2010?. Alguien debe tener responsabilidad frente a los CIUDADANOS. Las cosas NO pueden continuar así. La pasada administración estatal (2004 – 2010), elaboró con bombos y platillos su PLAN DE DESARROLLO ESTATAL, en él se aborda el Desarrollo Regional y Metropolitano para las zonas de Veracruz ¿acaso lo cumplió en un 50%?, NO desde luego que NO, ni siquiera se inició gestión alguna en esa vertiente del Desarrollo Regional que abarca municipios como Orizaba y Córdoba. Ahora está elaborado el nuevo PLAN ESTATAL DE DESARROLLO 2011 - 2016, con su capítulo dedicado a las zonas CONURBADAS (municipios que se enlazan con problemas similares y/o diversos), proyectos que se ofertan con inversiones millonarias que la CIUDADANÍA ni siquiera conoce, porque todo se hace “arriba”, donde solo unos cuantos saben del suculento pastel presupuestal. Así trabajan los gobiernos en México y desde luego, Veracruz NO es la excepción. Las autoridades municipales se NIEGAN una y otra vez ha obedecer la LEY de PLANEACIÓN. No quieren mostrar el PLAN DE DESARROLLO MUNICIPAL (tal el caso de ORIZABA). Nadie conoce, seis meses después de haber tomado el cargo el Ayuntamiento actual, cuales serán los proyectos de Desarrollo Estratégico, los Programas de Gobierno, sus responsables directos, la cantidad presupuestal asignada para cada obra, los tiempos de ejecución, NADIE SABE NADA, lo único que se escucha en la OPINIÓN PÚBLICA es de la REPRESIÓN POLICIAL, de CORRETIZAS a funcionarios municipales y, diputados que se esconden en los baños para mujeres del Ayuntamiento. Bien dice el refrán popular mexicano “Pueblo chico, infierno grande”. Tenemos que hacer un esfuerzo por SUPERAR esta dinámica social que solo nos conducirá a la ANARQUÍA. Si bien se observa una INCAPACIDAD notoria en la AUTORIDAD municipal actual, está no se corregirá, si de manera organizada los CIUDADANOS no presentamos INICIATIVAS Y PROPUESTAS de Desarrollo Municipal y Metropolitano. Con razón alguien me dirá: “pero ni siquiera nos escuchan, ni en consultas, ni en mesas de negociación, ni nos dan audiencia, solo nos engañan y apalean”, la razón le doy porque la tiene; pero no hay que olvidar que en una de las partes debe “caber la prudencia” sin renunciar al principal DERECHO que tiene el hombre y las mujeres…”el Derecho a la vida”, mismo que hay que defender con todo a nuestro alcance. El asunto, me atrevo a pensar en voz alta, se puede “resolver negociando” ( aunque tarde sea) con los comerciantes ambulantes del ZAPATA y calles aledañas, y construyendo de INMEDIATO un mercado municipal higiénico y funcional al SUR de la ciudad (Cocolapam), con estacionamientos y bodegas apropiadas y CONECTADO A LA AUTOPISTA y, esa infraestructura le toca CONSTRUÍRLA al Ayuntamiento de Orizaba, con recursos públicos de BANOBRAS. Empezar el proyecto sería más saludable para los CIUDADANOS, que seguir usando la POLICÍA para APALEAR cualquier controversia CIUDADANA. El uso continúo de la FUERZA PÚBLICA está generando INESTABILIDAD SOCIAL en el municipio. Ese NO es el camino SEÑORES FUNCIONARIOS MUNICIPALES. La violencia solo provoca más VIOLENCIA. No queremos que se pasen 3 años de gobierno SIN resolución alguna de las PROBLEMÁTICAS que han surgido. No queremos que el gobierno municipal se PIERDA en los problemas en que se ha metido, olvidando que en Orizaba existen CIUDADANOS que necesitan OBRAS y PROYECTOS DE DESARROLLO URGENTES en barrios y colonias. La CIUDAD es de 120.000 (ciento veinte mil CIUDADANOS). Por otra parte, está pendiente conocer la NÓMINA DE PERSONAL de CONFIANZA y BASE, los de honorarios, los asesores, los consultores y toda esa cauda de personas que cobra en el Ayuntamiento y de los cuales NADIE SABE NADA. El personal de base son más de 500 trabajadores ¿Cuál su puesto de trabajo?, ¿Cuál el desglose de sus actividades?, ¿Cuántos gozan de licencia sindical y cobran su salario?. Los regidores tienen que cumplir su papel que les confiere la Ley Orgánica Municipal, ser VIGILANTES DE SUS COMISIONES y LEGISLADORES REGLAMENTARIOS MUNICIPALES ; si cumplen con ello estarán FISCALIZANDO toda la Administración Municipal, evitando abusos del Presidente y cumpliendo con el mandato CIUDADANO otorgado. De lo contrario, si no lo hacen, mejor firmen su RENUNCIA. ------------------------------------------------------- *Analista político y Dr. en Administración Pública (UNAM, INAP, IAPEP). Catedrático Universitario e Investigador Social. Coordinador del Centro de Estudios Ciudadanos y del Desarrollo Municipal de Orizaba (CECDMO).**Miembro del Colegio Nacional de Ciencias Políticas y Administración Pública, A.C. Nuevo Correo: jesusgar57@hotmail.com Consulta su BLOG de Análisis Académico en: jesusvictorgarciareyes

Jesús Víctor García Reyes*/ CECDMO **
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Todos hemos sido testigos de los enfrentamientos entre comerciantes ambulantes y el Ayuntamiento de Orizaba 2011- 2013. El uso continúo de la POLICÍA evidencia una clara incapacidad en materia de GOBIERNO y ADMINISTRACIÓN municipal.

Desde luego que no es fácil gobernar un municipio, y menos uno tan dinámico y versátil como lo es Orizaba. El municipio empezó a transformarse lentamente, a partir de la década de los años 90, antes estuvo controlado por SINDICATOS y el monopolio del partido que, todavía considera al estado de Veracruz como de su propiedad, es decir, el PRI.

Ha sido muy difícil evolucionar. A pesar de ello, se ha tenido ALTERNACIA POLÍTICA (recambio de partidos en el gobierno local), pero nunca una TRANSICIÓN A LA DEMOCRACIA en el municipio. Efectivamente, el PAN “administró” en 3 ocasiones al municipio, pero los CIUDADANOS nunca observamos DIFERENCIAS DE FONDO en materia de GOBIERNO, GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN en Orizaba. ¿Porqué sucedió esto?. ¿Qué fue lo que le faltó impulsar al CIUDADANO de Orizaba?.

Sin querer entrar en sesudas reflexiones, que ni es el caso ni el espacio me lo permite, solo diré que “ambos partidos son lo mismo”, que sus pensamientos y conductas nunca se han orientado en función de las demanda s y requerimientos del CIUDADANO de Orizaba. Sus pensamientos y conductas siempre se han dirigido a fortalecer sus grupos de poder y control social, para, si la situación se los permite, permanecer lo más posible en el PODER municipal. Por ello descuidan los asuntos que interesan a los CIUDADANOS: los servicios públicos y la infraestructura básica.

Orizaba, y también toda la región centro de Veracruz (unos 30 municipios) padecen de problemas de PLANEACIÓN DEL DESARROLLO. Nunca, los gobiernos municipales se preocuparon por diseñar sus Planes de Desarrollo, sus Programas Operativos, sus Proyectos y Acciones de Gobierno de manera ORGANIZADA Y SISTEMÁTICA. Siempre estuvieron y están improvisando el supuesto “Desarrollo Municipal y/o Metropolitano de la Zona Conurbada”. Los problemas crecieron, la población también y, ahora a la vista están las consecuencias fatales de la falta de COMPROMISO.

No hay empleo, no hay los suficientes parques industriales, no hay diversidad de transporte (solo monopolios), no hay rellenos sanitarios de largo plazo, vialidades alternas a las tradicionales, central de abasto regional; solo una ESTACIÓN DEL TREN que estorba el Desarrollo Urbano. En Orizaba hacen falta por los menos, 2 mercados al sur de la ciudad, todo está sobrecargado al centro y norte de la misma con vialidades muy raquíticas y equipamientos insuficientes.

Esta falta de COMPROMISO profesional y técnico (no solo político), está provocando cada vez más ESTALLAMIENTOS sociales (como el de los comerciantes ambulantes, los vecinos de San Antonio y de Santa Gertrudis, la calle Madero y TODO el Centro Histórico (pues NO hay un proyecto concreto que le dé COHERENCIA hasta HOY), las colonias del sur, las prostitutas que trabajan aun lado de Catedral y toda la parte norte de Orizaba, donde están establecidas 25 cantinas), los primeros demandan tener un empleo para comer y sobrevivir y, los segundos, se les tome en cuenta en la elaboración de los proyectos municipales y NO se les destruyan sus casas y negocios y se modifique el entorno original de sus colonias. Por otra parte, la CIUDADANÍA en general, que también tiene razón, quiere calles limpias para transitar y PAZ SOCIAL para vivir. Hay que encontrar, entonces, el “justo medio”, hay que aplicar Políticas Públicas (que implican consultas ciudadanas verdaderas) y NO solo Políticas Gubernamentales impositivas (de nulo alcance social y alto rendimiento a contratistas y funcionarios). El “horno NO está para bollos en Orizaba” ¡Cuidado, en cualquier momento puede estallar!.

Desde luego que una Planeación de una CIUDAD no es cosa fácil; mucho más complicada es una Planeación Metropolitana pero tiene que hacerse, NO SOLO EN EL PAPEL DE LOS ESCRITORIOS DE LOS POLÍTICOS y TÉCNICOS, sino en la practica de la vida urbana, con consulta pública.

Conocemos que desde 2008, se diseñó entre varias instancias municipales y el gobierno del estado un Plan de Desarrollo Metropolitano (Conurbación 2008). En este Plan ya se preveían los desequilibrios y problemas (que se venían gestando desde 1990) y hasta hoy, dicho Plan Metropolitano no se activó ¿Por qué pasó esto?; Incapacidad técnica, profesional o política de los gobiernos municipales y del gobierno del estado 2004-2010?. Alguien debe tener responsabilidad frente a los CIUDADANOS. Las cosas NO pueden continuar así.

La pasada administración estatal (2004 – 2010), elaboró con bombos y platillos su PLAN DE DESARROLLO ESTATAL, en él se aborda el Desarrollo Regional y Metropolitano para las zonas de Veracruz ¿acaso lo cumplió en un 50%?, NO desde luego que NO, ni siquiera se inició gestión alguna en esa vertiente del Desarrollo Regional que abarca municipios como Orizaba y Córdoba.

Ahora está elaborado el nuevo PLAN ESTATAL DE DESARROLLO 2011 - 2016, con su capítulo dedicado a las zonas CONURBADAS (municipios que se enlazan con problemas similares y/o diversos), proyectos que se ofertan con inversiones millonarias que la CIUDADANÍA ni siquiera conoce, porque todo se hace “arriba”, donde solo unos cuantos saben del suculento pastel presupuestal. Así trabajan los gobiernos en México y desde luego, Veracruz NO es la excepción.

Las autoridades municipales se NIEGAN una y otra vez ha obedecer la LEY de PLANEACIÓN. No quieren mostrar el PLAN DE DESARROLLO MUNICIPAL (tal el caso de ORIZABA). Nadie conoce, seis meses después de haber tomado el cargo el Ayuntamiento actual, cuales serán los proyectos de Desarrollo Estratégico, los Programas de Gobierno, sus responsables directos, la cantidad presupuestal asignada para cada obra, los tiempos de ejecución, NADIE SABE NADA, lo único que se escucha en la OPINIÓN PÚBLICA es de la REPRESIÓN POLICIAL, de CORRETIZAS a funcionarios municipales y, diputados que se esconden en los baños para mujeres del Ayuntamiento.


Bien dice el refrán popular mexicano “Pueblo chico, infierno grande”. Tenemos que hacer un esfuerzo por SUPERAR esta dinámica social que solo nos conducirá a la ANARQUÍA. Si bien se observa una INCAPACIDAD notoria en la AUTORIDAD municipal actual, está no se corregirá, si de manera organizada los CIUDADANOS no presentamos INICIATIVAS Y PROPUESTAS de Desarrollo Municipal y Metropolitano. Con razón alguien me dirá: “pero ni siquiera nos escuchan, ni en consultas, ni en mesas de negociación, ni nos dan audiencia, solo nos engañan y apalean”, la razón le doy porque la tiene; pero no hay que olvidar que en una de las partes debe “caber la prudencia” sin renunciar al principal DERECHO que tiene el hombre y las mujeres…”el Derecho a la vida”, mismo que hay que defender con todo a nuestro alcance.

El asunto, me atrevo a pensar en voz alta, se puede “resolver negociando” ( aunque tarde sea) con los comerciantes ambulantes del ZAPATA y calles aledañas, y construyendo de INMEDIATO un mercado municipal higiénico y funcional al SUR de la ciudad (Cocolapam), con estacionamientos y bodegas apropiadas y CONECTADO A LA AUTOPISTA y, esa infraestructura le toca CONSTRUÍRLA al Ayuntamiento de Orizaba, con recursos públicos de BANOBRAS. Empezar el proyecto sería más saludable para los CIUDADANOS, que seguir usando la POLICÍA para APALEAR cualquier controversia CIUDADANA. El uso continúo de la FUERZA PÚBLICA está generando INESTABILIDAD SOCIAL en el municipio. Ese NO es el camino SEÑORES FUNCIONARIOS MUNICIPALES. La violencia solo provoca más VIOLENCIA.

No queremos que se pasen 3 años de gobierno SIN resolución alguna de las PROBLEMÁTICAS que han surgido. No queremos que el gobierno municipal se PIERDA en los problemas en que se ha metido, olvidando que en Orizaba existen CIUDADANOS que necesitan OBRAS y PROYECTOS DE DESARROLLO URGENTES en barrios y colonias. La CIUDAD es de 120.000 (ciento veinte mil CIUDADANOS). Por otra parte, está pendiente conocer la NÓMINA DE PERSONAL de CONFIANZA y BASE, los de honorarios, los asesores, los consultores y toda esa cauda de personas que cobra en el Ayuntamiento y de los cuales NADIE SABE NADA. El personal de base son más de 500 trabajadores ¿Cuál su puesto de trabajo?, ¿Cuál el desglose de sus actividades?, ¿Cuántos gozan de licencia sindical y cobran su salario?. Los regidores tienen que cumplir su papel que les confiere la Ley Orgánica Municipal, ser VIGILANTES DE SUS COMISIONES y LEGISLADORES REGLAMENTARIOS MUNICIPALES ; si cumplen con ello estarán FISCALIZANDO toda la Administración Municipal, evitando abusos del Presidente y cumpliendo con el mandato CIUDADANO otorgado. De lo contrario, si no lo hacen, mejor firmen su RENUNCIA.

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*Analista político y Dr. en Administración Pública (UNAM, INAP, IAPEP). Catedrático Universitario e Investigador Social. Coordinador del Centro de Estudios Ciudadanos y del Desarrollo Municipal de Orizaba (CECDMO).**Miembro del Colegio Nacional de Ciencias Políticas y Administración Pública, A.C. Nuevo Correo: jesusgar57@hotmail.com Consulta su BLOG de Análisis Académico en: jesusvictorgarciareyes

viernes, 17 de junio de 2011

AGENDA ORIZABEÑA DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA 2011-2013

Jesús Víctor García Reyes* / CECDMO **


Una AGENDA CIUDADANA es la jerarquización de iniciativas (demandas sociales), que se perciben como prioritarias para generar desarrollo social en beneficio de la MAYORÍA de los ciudadanos de un municipio.


La agenda ciudadana NO es un listado de necesidades. Es la organización de PRIORIDADES previamente discutidas, con argumentos, por los ciudadanos de un municipio, organizados en mesas de trabajo. Los barrios y colonias del sector norte tendrán problemáticas específicas, los ciudadanos del centro histórico o los del sur de la ciudad, tendrán otras demandas. Se trata de NO DEJAR que la autoridad municipal IMPONGA solo lo que ella quiere, (por ejemplo, los ciudadanos de las colonias cercanas a COCOLAPAM, hasta donde conocemos, NO DESEAN tener un estadio para FUTBOL, por las molestias que ello implica), pues están en su derecho de presentar otras iniciativas al gobierno municipal para que NO LO REALICE y en su lugar solicitan, se construya un parque ecológico, que OXIGENE LA CIUDAD y dé bienestar a los ciudadanos.


La agenda CIUDADANA es un ejercicio de PARTICIPACIÓN CIUDADANA real y concreta, que busca INFLUIR en el PLAN MUNICIPAL DE DESARROLLO y los proyectos que los habitantes desean se realicen y No los que el GRUPO GOBERNANTE en turno desea imponer tanto en el PLAN, como los programas operativos y en el presupuesto anual. Esto es muy importante tenerlo muy claro.


La agenda CIUDADANA debe estar, incluso, ADELANTE de las iniciativas de los partidos políticos, por que será la agenda de TODOS, y no solo de una fracción de la población activa. Será la expresión específica a necesidades concretas bajo vigilancia social (se requiere una ciudadanía informada, organizada, actuante; no solo escandalosa, desinformada e irresponsable).


En la agenda de los CIUDADANOS de Orizaba, urge establecer algunas prioridades para ANTES de que se entregue, el 30 de Abril, el PLAN MUNICIPAL DE DESARROLLO y se ejerzan las partidas del PRESUPUESTO ANUAL.


La Ley de Planeación de Veracruz (2010) garantiza la intervención ciudadana en el PLAN y por ende, en la organización de los presupuestos municipales y estatales. Este punto debe aprovecharse por la CIUDADANÍA sino quiere quedarse solo MIRANDO, como siempre, como le IMPONEN obras que NO son de su interés, como por ejemplo; el TELEFÉRICO (¿para qué, la ciudad NO tiene
vocación turística, o sí?) en todo caso, primero hacer el Programa Integral de Desarrollo Turístico, que lo conozcan TODOS los interesados; hacerlo a “tontas y locas” indica que solo es un proyecto concentrador del presupuesto que queda solo en unos CUANTOS contratistas y políticos municipales, son el GRAN NEGOCIO PRIVADO con dinero público, sin desarrollar INTEGRALMENTE NADA. Con estos proyectos el presupuesto municipal NO SE REDISTRIBUYE entre la CIUDADANÍA de manera general, por eso NO tenemos DESARROLLO, solo CRECIMIENTO BUROCRÁTICO DE LA CIUDAD.


Urge proponer como proyectos prioritarios para la AGENDA CIUDADANA de ORIZABA los siguientes puntos: la creación del INSTITUTO MUNICIPAL DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA, con ello se evitaría estar improvisando cada 3 años lo que se tiene que hacer a capricho de los grupos gobernantes; se implantaría el SERVICIO PÚBLICO MUNICIPAL DE CARRERA, Pero ha ello se oponen los burócratas, no les conviene, se les acaba el negocio. Otra prioridad es la creación de la DEFENSORÍA DEL CIUDADANO Y LAS VÍCTIMAS DEL DELITO, que nos defendería legalmente de las arbitrariedades de las propias autoridades municipales (tránsito, policía, funcionarios, multas, cobros excesivos, impuestos arbitrarios, negación de permisos) estatales y federales.


La tercera prioridad, un PROGRAMA DE RESCATE Y CONSERVACIÓN DE LOS PATIOS DE VECINDAD,BARRIOS Y COLONIAS (rescate arquitectónico e histórico-cultural),que le dé identidad a la ciudad (Orizaba debe ser más que un municipio productor / consumidor de cerveza, conflictos y corrupción, (como lo identifican en otros lugares de México). Pero todo esto, NO nos lo van a dar en bandeja de plata. Los políticos solo quieren ENRIQUECERSE.


Como cuarta prioridad la creación del MUSEO y la CASA DE LA CULTURA DE LA CIUDAD, una casona amplia, organizada con espacios dignos para ser visitados por propios y extraños. Hay que rescatar de negocios privados (cafeterías) el PALACIO DE HIERRO Y EL PALACIO MUNICIPAL DE ORIZABA. Son espacios públicos, NO privados.


La quinta, sería, la creación del INSTITUTO MUNICIPAL DEL DEPORTE, hay que profesionalizar las actividades deportivas, sistematizarlas, NO improvisar. Encauzar la gente joven; educarla en la práctica de algún deporte es responsabilidad del gobierno de la ciudad. La sexta prioridad: La RENDICIÓN DE CUENTAS MUNICIPALES, no solo informes de gobierno hechos “a modo de no decir nada”. No hay que dejarles “manos sueltas” a los funcionarios de ningún nivel, porque surge la CORRUPCIÓN. ¿Donde están los anexos estadísticos, los libros de contratos, los tabuladores de sueldos y salarios, las tablas de viáticos, gastos,comidas,gasolina,llantas,aceites,pinturas,subcontrataciones,talleres de mantenimiento a vehículos, etcétera?.¿Donde se publican?, ¿se depositan en el Archivo Histórico Municipal?, ¿a dónde y con quién debemos acudir los ciudadanos para conocer esta información?. Donde está la OFICINA MUNICIPAL DE RENDICIÓN DE CUENTAS. NO EXISTE. Este asunto está PENDIENTE.


Hay que vigilar la organización del presupuesto municipal. Vigilar que se asigne el 70% del presupuesto como mínimo, para inversión social (es decir las prioridades de la AGENDA CIUDADANA, (o más si se puede), y controlando el gasto administrativo (salarios, viáticos, equipos, papelería, etc.) al mínimo necesario, digamos un 20%; reducir la “caja chica” del presidente municipal y proponer la CONTRALORÍA CIUDADANA INDEPENDIENTE del presidente, integrada por 21 ciudadanos comprometidos y capacitados (académicos, empresarios, comerciantes y representante de los jefes de manzana, que VIGILEN el manejo de los recursos financieros y económicos del ayuntamiento, MENSUAL,TRIMESTRAL Y ANUALMENTE. El 10% restante deberá invertirse en la formación de CAPITAL CIUDADANO, en educar y desarrollar la participación ciudadana, con programas dirigidos por ciudadanos financiados por el ayuntamiento. Este debe ser nuestro programa de GOBIERNO CIUDADANO.


Todo esto es posible hacerlo si nos ORGANIZAMOS desde ahora, para evitar la imposición de programas, proyectos y acciones de gobierno que NO nos benefician y SÍ hacen RICOS A LOS POLÍTICOS DEL AYUNTAMIENTO. Esta es la base de la NUEVA CULTURA CIUDADANA. Si los partidos políticos no trabajan, que no vengan a pedirnos el VOTO. Nosotros a lo nuestro, lo nuestro es construir desde abajo el MOVIMIENTO ORIZABEÑO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA, para ello es necesario la capacitación permanente. Estar informados de los acontecimientos políticos y económicos regionales. Hay que romper el círculo de CONTROL que los gobiernos municipales han impuesto sobre los ciudadanos. En el 2011 la ORGANIZACIÓN CIUDADANA continúa. ¿Cual es su opinión al respecto, atento lector?.


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* Politólogo y Dr. en Administración Pública (UNAM, INAP, IAPEP).Coordinador del Centro de Estudios Ciudadanos y del Desarrollo Municipal de Orizaba (CECDMO)**. Autor del libro “La Gestión Municipal de Calidad con Participación Ciudadana”. Nuevamente en librería el “Nardo” de Orizaba y ARTESANÍAS MEXICANAS (Junto a Bomberos). NUEVO CORREO: jesusgar57@hotmail.com

¿DONDE ESTÁN LOS REGLAMENTOS MUNICIPALES Y LOS DERECHOS CIUDADANOS EN ORIZABA?

Jesús Víctor García Reyes* / CECDMO**


Si usted, estimado lector, vive en el municipio de Orizaba y NO conoce los reglamentos municipales, ¡CUIDADO!, corre un grave peligro de que le inventen una falta o le impongan un nuevo IMPUESTO local.
Los últimos años, en nuestra municipalidad, los CIUDADANOS poco a poco hemos estado siendo VIOLENTADOS en nuestras garantías individuales y, también en nuestros DERECHOS HUMANOS.
Las últimas décadas (1990 – 2011) muestra como van creciendo los atropellos a CIUDADANOS comunes, como usted y yo, que todos los días aportamos, de una forma u otra, nuestro esfuerzo para salir adelante en este valle … ( de lagrimas) de las altas montañas.

La cuestión de los REGLAMENTOS MUNICIPALES es una cuestión importante. Si los CIUDADANOS no conocemos la normativa reglamentaria que rige el municipio en materia de:

1.- TRÁNSITO;
2.-POLICÍA;
3.-MERCADOS;
4.-SERVICIOS PÚBLICOS;
5.-GOBIERNO Y ADMINISTRACIÓN, ETC;

Entonces, si no los conocemos, NO sabremos como hacerle frente a los atropellos e INCUMPLIMIENTOS que cometa contra nosotros la autoridad municipal. Nadie de los CIUDADANOS que NO se dedican al “oficio productivo” de hacer política, conoce bien el grupo de reglamentos, que por otra parte las autoridades municipales mantienen bien ESCONDIDOS, precisamente para que el CIUDADANO NO sepa como reaccionar y defenderse cuando lo afectan.

Es obligación del CABILDO (cuerpo de gobierno municipal) difundir, por medio de su editorial municipal (si la tuviera) y LOS MEDIOS MASIVOS DE INFORMACIÓN, dar a conocer los folletos reglamentarios y de gobierno, presentados de manera detallada, con sus tablas de costos, impuestos, multas y responsables directos de su APLICACIÓN PÚBLICA.

Es necesario TRANSPARENTAR el ejercicio de GOBIERNO, GESTIÓN y ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL cosa que no se ha hecho NUNCA aquí en Orizaba y, mucho menos ahora.
La TRANSPARENCIA Y LA RENDICIÓN DE CUENTAS son dos elementos que deben sostener un GOBIERNO MUNICIPAL MODERNO, sustentado en los nuevos paradigmas dela Administración Pública INTERNACIONAL.

No basta con solo publicar el directorio de funcionarios, hay que poner al alcance de TODOS los REGLAMENTOS MUNICIPALES, EL PLAN MUNICIPAL DE DESARROLLO Y EL PRESUPUESTO PÚBLICO 2011, solo así sabremos si NO se están sacando de la MANGA, cada mañana una “ocurrencia” para afectar cada vez más a los CIUDADANOS del municipio, que ya no viven en PAZ.

En la EDAD MEDIA (siglos XIV y XV), en algunas regiones de Europa (FRANCIA, ESPAÑA, IRLANDA) se quemaba con leña verde a los funcionarios municipales que “timaban” a los siervos, comerciantes y labradores de la tierra que eran robados por malos funcionarios provinciales, haciéndoles creer que cometían delitos que no estaban sustentados en los “códigos” reglamentarios y, les cobraban multas que se embolsaban para su uso personal.

En el siglo XXI, en América, los CIUDADANOS exigen DEBATIR y CONOCER sus reglamentos municipales. Tal acaba de ser el caso en Perú, en las pasadas elecciones nacionales que GANÓ la izquierda reformista. Fue un tema (entre otros muchos) que movió al CIUDADANO de a pie, pues permite DIRECCIONAR en un sentido social (no solo gubernamental) la formación y aplicación de los Códigos Provinciales. Vean ustedes que importante es esto de INFLUIR en la elaboración de la normatividad municipal, es decir, los REGLAMENTOS.

Los tratadistas en DERECHO MUNICIPAL apoyan esta vertiente contemporánea de la lucha CIUDADANA, de lo contrario el CIUDADANO está INDEFENSO. La ley debe tener pesos y contrapesos, para que haga JUSTICIA.

En Italia, recientemente, los izquierdistas moderados ganaron las elecciones previas a la elección nacional. En sus provincias y municipalidades, las propuestas CIUDADANAS fueron el eje de su VICTORIA, la transparencia y la RENDICIÓN DE CUENTAS fueron su BANDERA de TRIUNFO. En Orizaba ¿porqué NO?.

DEMOCRACIA municipal y RENDICIÓN DE CUENTAS son componentes que empujan a una MEJOR CALIDAD DE VIDA (tener empleo, comer mejor, enfermarse menos, el derecho a unas vacaciones, mejor salario), no son cosas alejadas de la VIDA DIARIA, eso nos han hecho creer los grupos dominantes por todos los medios de información que controlan. De eso se trata este asunto, esta es la reflexión de HOY, que tenemos que aplicarla en el municipio de ORIZABA. Gracias por sus correos.

*Politólogo y Dr. en Administración Pública (UNAM, INAP, IAPEP). Coordinador del Centro de Estudios Ciudadanos y del Desarrollo Municipal de Orizaba (CECDMO).**Catedrático Universitario. Miembro del Colegio Nacional de Ciencias Políticas y Administración Pública, A.C.

jueves, 9 de junio de 2011

¿DONDE ESTÁN LOS REGLAMENTOS MUNICIPALES Y LOS DERECHOS CIUDADANOS EN ORIZABA?

Jesús Víctor García Reyes* / CECDMO**


Si usted, estimado lector, vive en el municipio de Orizaba y NO conoce los reglamentos municipales, ¡CUIDADO!, corre un grave peligro de que le inventen una falta o le impongan un nuevo impuesto local.
Los últimos años, en nuestra municipalidad, los CIUDADANOS poco a poco hemos estado siendo violentados en nuestras garantías individuales y, también en nuestros DERECHOS HUMANOS.
La última década (1990 – 2010) muestra como van creciendo los atropellos a CIUDADANOS comunes, como usted y yo, que todos los días aportamos, de una forma u otra, nuestro esfuerzo para salir adelante en este valle … de las altas montañas.

La cuestión de los REGLAMENTOS MUNICIPALES es una cuestión crucial. Si los CIUDADANOS no conocemos la normativa reglamentaria que rige el municipio en materia de:

1.- TRÁNSITO;
2.-POLICÍA;
3.-MERCADOS;
4.-SERVICIOS PÚBLICOS;
5.-GOBIERNO Y ADMINISTRACIÓN;

Entonces, si no los conocemos, no sabremos como hacerle frente a los atropellos e INCUMPLIMIENTOS que cometa contra nosotros la autoridad municipal. Nadie de los CIUDADANOS que no se dedican al “oficio” de hacer política, conoce bien el grupo de reglamentos, que por otra parte las autoridades municipales mantienen bien escondidos, precisamente para que el CIUDADANO no sepa como reaccionar y defenderse cuando lo lastiman.

Es obligación del CABILDO (cuerpo de gobierno municipal) difundir, por medio de su editorial municipal (si la tuviera) dar a conocer los folletos reglamentarios y de gobierno, presentados de manera detallada, con sus tablas de costos, impuestos, multas y responsables directos de su APLICACIÓN PÚBLICA.
Es necesario TRANSPARENTAR el ejercicio de GOBIERNO, GESTIÓN y ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL cosa que no se ha hecho NUNCA aquí en Orizaba.

La TRANSPARENCIA Y LA RENDICIÓN DE CUENTAS son dos elementos que deben sostener un GOBIERNO MUNICIPAL MODERNO, sustentado en los nuevos paradigmas dela Administración Pública INTERNACIONAL.

No basta con solo publicar el directorio de funcionarios, hay que poner al alcance de TODOS los REGLAMENTOS MUNICIPALES, solo así sabremos si no se están sacando de la manga, cada mañana una “ocurrencia” para afectar cada vez más a los CIUDADANOS del municipio.

En la EDAD MEDIA (siglos XIV y XV), en algunas regiones de Europa, se quemaba con leña verde a los funcionarios municipales que “timaban” a los siervos, comerciantes y labradores de la tierra que eran esquilmados por malos funcionarios provinciales, haciéndoles creer que cometían delitos que no estaban sustentados en los “códigos” reglamentarios y, les cobraban multas que se embolsaban para su uso personal.
En el siglo XXI, en América, los CIUDADANOS exigen debatir sus reglamentos municipales. Tal acaba de ser el caso en Perú, en las pasadas elecciones nacionales que GANÓ la izquierda reformista. Fue un tema (entre otros muchos ) que movió al CIUDADANO de a pie, pues permite DIRECCIONAR en un sentido social (no solo gubernamental) la formación y aplicación de los Códigos Provinciales. Vean ustedes que importante es esto de influir en la elaboración de la normatividad municipal, es decir, los REGLAMENTOS.
Los tratadistas en DERECHO MUNICIPAL apoyan esta vertiente contemporánea de la lucha CIUDADANA, de lo contrario el CIUDADANO está indefenso. La ley debe tener pesos y contrapesos, para que haga JUSTICIA.

En Italia, recientemente, los izquierdistas moderados ganaron las elecciones previas a la elección nacional. En sus provincias y municipalidades, las propuestas CIUDADANAS fueron el eje de su VICTORIA, la transparencia y la RENDICIÓN DE CUENTAS fueron su BANDERA de TRIUNFO. En Orizaba ¿porqué NO?.

Democracia municipal y rendición de cuentas son componentes que empujan a una MEJOR CALIDAD DE VIDA (tener empleo, comer mejor, enfermarse menos, el derecho a unas vacaciones), no son cosas alejadas de la VIDA DIARIA, eso nos han hecho creer los grupos dominantes por todos los medios de información que controlan. De eso se trata este asunto, esta es la reflexión de HOY.

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*Politólogo y Dr. en Administración Pública (UNAM, INAP, IAPEP). Coordinador del Centro de Estudios Ciudadanos y del Desarrollo Municipal de Orizaba (CECDMO).**

CIUDADANOS DE VERACRUZ Y EL PLAN ESTATAL DE DESARROLLO 2011-2016

Jesús Víctor García Reyes*/ CECDMO**


Los veracruzanos todavía no conocemos, bien a bien, el contenido pormenorizado del Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016. Si bien ya circulan entre diputados locales y funcionarios públicos ejemplares de tal documento y, la red de internet del Gobierno del Estado para su divulgación lo tiene instalado, un sondeo realizado en el municipio de Orizaba, por ejemplo, nos indica su total desconocimiento. ¿Acaso los ciudadanos no tienen interés en la promesa escrita en un documento oficial?, ¿o simplemente, nos da igual, que se publique una cosa u otra proveniente del gobierno?, ¿Cuál será la razón de fondo?, ¿ya no se cree en las instituciones públicas de Veracruz?, ¿qué es lo que está pasando?.

Si pusiéramos un poco de atención, el asunto de gobernar nos debería interesar a TODOS. Comento lo siguiente porque Veracruz NO está pasando por su mejor momento, está lleno de deudas públicas, desempleo abierto muy alto, delincuencia organizada o desorganizada muy activa, muchos secuestros en el norte y sur de la entidad, mucha corrupción institucional, una gran impunidad frente a delitos del fuero común, etcétera. Con todas estas cuestiones de por medio, pudiéramos poner más atención, a los asuntos públicos, en el conocimiento, en este caso, del Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016.

Un análisis pormenorizado de la entidad veracruzana nos indica, entre otras cosas, que:
1.- Las 4 regiones Indígenas: Huasteca, Totonacapan, Zongolica y Zoteapan se encuentran en COMPLETO ABANDONO SOCIAL (como en el siglo XIX);

2.- Que TRES MILLONES Y MEDIO de CIUDADANOS NO son derechohabientes a la seguridad social institucional;

3.-Que un MILLÓN SEISCIENTOS CINCUENTA MIL subsisten en pobreza extrema (es decir NO tienen NADA en este mundo);

4.-Que SEISCIENTOS CINCUENTA MIL no saben leer ni escribir (gran fracaso educativo veracruzano);



5.-Que MEDIO MILLÓN DE HOGARES subsisten sin agua potable;

6.- Que TRESCIENTOS CINCUENTA MIL no tiene drenaje;

7.- Que cerca de SETENTA MIL CASAS no tiene energía eléctrica;

8.- Que MEDIO MILLÓN de casas tienen piso de tierra, paredes de tabla y techo de tejas;

9.- De los 115 municipios MARGINADOS de todo el país, el 10% los tiene Veracruz;

10.- EL Estado está ubicado dentro de los 10 con más DEUDA PÚBLICA del país.
Esta es una visión panorámica de la problemática MACROECONÓMICA de la entidad, es una situación muy compleja y preocupante. ¿Podrá el nuevo programa gubernamental asistencialista “ADELANTE” tener la consistencia para influir en estas variables de detrimento social?, ¿podrá abatir siquiera el 50% de la pobreza extrema que poco a poco avanza en Veracruz?. Se necesita que realmente las 300 acciones anunciadas con bombo y platillos se logren al 100% en un plazo mediano, pero para ello se debe abatir la CORRUPCIÓN INSTITUCIONAL, que es la que provoca simulación en el trabajo público, “se hace como si se trabajará por el bienestar público, pero las más de las veces solo se simula para mantenerse en el poder”.

También hay que estar atento del manejo del PADRÓN ÚNICO DE BENEFICIARIOS DEL PROGRAMA “ADELANTE” que administrará el Gobierno del Estado, pues según lo que siempre hemos conocido, cuando se administran programas sociales con características de “beneficencia pública”, no se resiste la tentación de manipularlos con FINES POLÍTICOS y eso solo genera más corrupción, porque recursos públicos que tiene un fin determinado, se orientan a causas personales entre los amigos y compadres de “ocasión” del político en turno.

Hay que estar atentos a la evolución de la POBREZA y la MARGINACIÓN en Veracruz (tiene que ver con la concentración de la riqueza en la entidad). La pobreza ha ido creciendo pormenorizadamente desde finales de la década de los años setenta y la curva de registro NO deja de moverse contraria a los augurios de los políticos en turno. Esto es un indicador de las deficiencias en materia de Gobierno y Gestión Estatal y la falta de compromiso específico con los que menos tienen. Muchas gracias por sus correos de esta semana.
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*Analista político y Dr. en Administración Pública (UNAM, INAP, IAPEP). Coordinador del Centro de Estudios Ciudadanos y del Desarrollo Municipal de Orizaba (CECDMO)**

sábado, 4 de junio de 2011

¿CUANTO GANAN LOS FUNCIONARIOS MUNICIPALES EN ORIZABA?

Jesús Víctor García Reyes* / CECDMO**


En Veracruz la RENDICIÓN DE CUENTAS es su peor pesadilla. En Orizaba ya se hizo costumbre NO informarle nada a los CIUDADANOS. Así gobierna, desde hace 80 años el PRI en todo el estado; los gobiernos municipales del PAN y PRD siguen puntualmente su ejemplo.

En materia de sueldos y salarios, la transparencia y la rendición de cuentas NO es el fuerte de los actuales gobiernos veracruzanos. No para cumplir con la LEY ESTATAL DE TRANSPARENCIA (LET), que ordena desglosar la información de manera clara y específica.

La fracción IV del artículo 8 de la ley 848 (LET) se indica que “la información relativa a sueldos, salarios y remuneraciones de los servidores públicos, deberá ser publicada de la siguiente forma:
1.- El tabulador y las compensaciones brutas y netas, así como las prestaciones correspondientes del personal de base, confianza y el contratado por honorarios. Igualmente deberá publicarse el número total de las plazas y del personal por honorarios, especificando las vacantes por cada unidad administrativa.
2.-Esta información deberá desagregarse por puestos, tratándose del trabajo de personal subordinado; en el caso de remuneraciones al trabajo personal independiente, la información deberá desagregarse por el tipo de servicio de que se trate. En ambos casos, la información deberá, además, anotar las prestaciones que en dinero o en especie corresponda. Igualmente deberá especificarse el número de personas que ocupan los puestos, haciendo el desglose por niveles. En el caso de servicios personales independientes, se deberá especificar el número de personal contratado en cada tipo de servicio.
3.- Los ingresos a que se hace referencia son los netos de impuestos, incluyendo, además, aquellos que se encuentran exentos del impuesto sobre la renta”.

Por su parte el INSTITUTO VERACRUZANO DE ACCESO A LA INFORMACIÓN (IVAI), estableció sus lineamientos para la publicación de las obligaciones de transparencia donde indica que dicha información debe detallarse de la siguiente manera:
A) La información comprenderá todas las remuneraciones que perciban los servidores públicos por concepto de dietas, sueldos y salarios, compensaciones, gratificaciones o cualquier otro por concepto de trabajo personal subordinado y se desagregará de la siguiente forma;


1. Área o unidad administrativa de adscripción;
2. Puesto;
3. Nivel;
4. Categoría: base, confianza o contrato;
5. Remuneraciones (que comprenden los siguientes):
A) Dietas y sueldo base netos;
B) Compensación bruta, sus deducciones e importe neto.
6.-Prestaciones:
a) Seguros;
b) Prima vacacional;
c) Aguinaldo;
d) Ayuda para despensa o similares;
e) Vacaciones;
f) Apoyo a celular;
g) Gastos de representación;
h) Apoyo por uso de vehículo propio;
i) Bonos y gratificaciones extraordinarias;
J) Los demás que por conceptos similares perciba el servidor público.
Como puede apreciarse, en la disposiciones legales de la transparencia el tema de SUELDOS Y COMPENSACIONES es de naturaleza PÚBLICA y, por lo mismo publicable de manera detallada y precisa. Pero ello NO ocurre así, pues al consultar las páginas de la INTERNET OFICIAL GUBERNAMENTAL

VERACRUZANA (es decir, de municipios, gobierno del estado, legislatura, poder judicial y órganos autónomos),muestran los tabuladores inexactos, incompletos; solo anotan 5º 6 puestos de trabajo y olvidan anotar todos los demás. Solo establecen los rangos máximos y mínimos de percepciones, pero NO la cifra exacta que ganan los titulares y subalternos (ahí está una de las trampas para ROBAR), tampoco la forma como integran sus SUELDOS o prestaciones.

Esta es la parte que los CIUDADANOS tenemos que vigilar porque no están RINDIENDO CUENTAS como lo marca la ley.

Así lo están haciendo mañosamente los PRESIDENTES MUNICIPALES y sus ayuntamientos. Solo están publicando un aproximado de su GRAN SUELDO MENSUAL. Esto es un DELITO, porque existiendo norma legal que OBLIGA INFORMAR completo y con puntualidad, hacen caso omiso de tal mandato.
Los CIUDADANOS tenemos que presionarlos para que cumplan la ley. EN ORIZABA esta situación esta sucediendo. NO HAY RENDICIÓN DE CUENTAS.

A continuación la pobre información en un cuadro que se publica en ORIZABA, en materia de sueldos de los “servidores” públicos municipales. Es todo lo que hay.







Por eso insistimos, en ORIZABA (como en todos los municipios veracruzanos) NO HAY RENDICIÓN DE CUENTAS; EL GOBIERNO DE LOS EMPRESARIOS POLÍTICOS NO CUMPLE CON LA LEY.
Es mentira que sean una garantía para el desarrollo de la CIUDAD. Ni el PRI, ni el PAN que son los que han administrado el municipio de ORIZABA han cumplido en materia de RENDICIÓN DE CUENTAS. Los vecinos y colonos NO tienen que estar pensando en esos partidos, NI EN NINGÚN OTRO, tienen que hacer un esfuerzo por entender que si ellos, como CIUDADANOS comunes y corrientes, no se capacitan, organizan según sus necesidades, NO les vendrán a RESOLVER los asuntos que les interesan, ELLOS VIENEN A ROBAR para sus camarillas.

Por eso estamos ofreciendo el DIPLOMADO CIUDADANO para aprender a GOBERNAR TU MISMO TU MUNICIPIO CON ENFOQUE CIUDADANO. No votes por partidos, vota por tu capacitación, tu organización de barrio, colonia, unidad habitacional. NO hagas fuerte a los que NO te hacen caso. Por favor hay que entender esto. Ya ven como nos está yendo en ORIZABA con los del PRI, ya ven como nos fue con los del PAN. Lucha por ti mismo y tu familia, tus vecinos; NUNCA por los grupos de poder que controlan los partidos políticos en México, Veracruz y desde luego en ORIZABA.

Si les interesa el DIPLOMADO CIUDADANO pónganse en contacto a mi NUEVO CORREO jesusgar57@hotmail.com desde ahí les enviamos toda la información. Empezamos en JUNIO. Lo organizamos directamente en tu municipio. ABRE LOS OJOS, TU DEBES SER GOBIERNO CIUDADANO!

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** Coordinador del Centro de Estudios Ciudadanos y el Desarrollo Municipal de Orizaba, (CECDMO).

jueves, 2 de junio de 2011

LOS PROBLEMAS DE ORIZABA Y LA INCAPACIDAD DEL AYUNTAMIENTO

Jesús Víctor García Reyes*/ CECDMO **
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Todos hemos sido testigos de los enfrentamientos entre comerciantes ambulantes y el Ayuntamiento de Orizaba 2011- 2013. El uso continúo de la POLICÍA evidencia una clara incapacidad en materia de GOBIERNO municipal.

Desde luego que no es fácil gobernar un municipio, y menos uno tan dinámico y versátil como lo es Orizaba. El municipio empezó a transformarse lentamente, a partir de la década de los años 90, antes estuvo controlado por sindicatos y el monopolio del partido que, todavía considera al estado de Veracruz como de su propiedad, es decir, el PRI.

Ha sido muy difícil evolucionar. A pesar de ello, se ha tenido ALTERNACIA POLÍTICA (recambio de partidos en el gobierno local), pero nunca una TRANSICIÓN A LA DEMOCRACIA en el municipio. Efectivamente, el PAN “administró” en 3 ocasiones al municipio, pero los CIUDADANOS nunca observamos DIFERENCIAS DE FONDO en materia de GOBIERNO, GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN en Orizaba. ¿Porqué sucedió esto?. Hasta el momento, no se ha hecho un análisis preciso.

Sin querer entrar en sesudas reflexiones, que ni es el caso ni el espacio me lo permite, solo diré que “ambos partidos son lo mismo”, que sus pensamientos y conductas nunca se han orientado en función de las demanda s y requerimientos del CIUDADANO de Orizaba. Sus pensamientos y conductas siempre se han dirigido a fortalecer sus grupos de poder y control social, para, si la situación se los permite, permanecer lo más posible en el PODER municipal. Por ello descuidan los asuntos que interesan a los CIUDADANOS: los servicios públicos y la infraestructura básica.

Orizaba, y también toda la región centro de Veracruz (unos 30 municipios) padecen de problemas de PLANEACIÓN DEL DESARROLLO. Nunca, los gobiernos municipales se preocuparon por diseñar sus Planes de Desarrollo, sus Programas Operativos, sus Proyectos y Acciones de Gobierno de manera ORGANIZADA Y SISTEMÁTICA. Siempre estuvieron y están improvisando el supuesto “Desarrollo Municipal y/o Metropolitano de la Zona Conurbada”. Los problemas crecieron, la población también y, ahora a la vista están las consecuencias fatales de la falta de COMPROMISO.

No hay empleo, no hay los suficientes parques industriales, no hay diversidad de transporte (solo monopolios), no hay rellenos sanitarios de largo plazo, vialidades alternas a las tradicionales, central de abasto regional; solo una ESTACIÓN DEL TREN que estorba el Desarrollo Urbano. En
Orizaba hacen falta por los menos, 2 mercados al sur de la ciudad, todo está sobrecargado al centro y norte de la misma con vialidades muy raquíticas y equipamientos insuficientes.

Esta falta de COMPROMISO profesional y técnico (no solo político), está provocando cada vez más ESTALLAMIENTOS sociales (como el de los comerciantes ambulantes, los vecinos de San Antonio y de Santa Gertrudis), los primeros demandan tener un empleo para comer y sobrevivir y, los segundos, se les tome en cuenta en la elaboración de los proyectos municipales y NO se les destruyan sus casas y negocios y se modifique el entorno original de sus colonias. Por otra parte, la CIUDADANÍA en general, que también tiene razón, quiere calles limpias para transitar y PAZ SOCIAL para vivir. Hay que encontrar, entonces, el “justo medio”, hay que aplicar Políticas Públicas (que implican consultas ciudadanas verdaderas) y NO solo Políticas Gubernamentales impositivas (de nulo alcance social y alto rendimiento a contratistas y funcionarios). El “horno NO está para bollos en Orizaba” ¡Cuidado!.

Desde luego que una Planeación de una ciudad no es cosa fácil; mucho más complicada es una Planeación Metropolitana pero tiene que hacerse, NO SOLO EN EL PAPEL DE LOS ESCRITORIOS DE LOS POLÍTICOS y TÉCNICOS, sino en la practica de la vida urbana, con consulta pública.
Conocemos que desde 2008, se diseñó entre varias instancias municipales y el gobierno del estado un Plan de Desarrollo Metropolitano (Conurbación 2008). En este Plan ya se preveían los desequilibrios y problemas (que se venían gestando desde 1990) y hasta hoy, dicho Plan Metropolitano no se activó ¿Por qué pasó esto?; Incapacidad técnica, profesional o política de los gobiernos municipales y del gobierno del estado 2004-2010?. Alguien debe tener responsabilidad frente a los CIUDADANOS. Las cosas NO pueden continuar así.

La pasada administración estatal (2004 – 2010), elaboró con bombos y platillos su PLAN DE DESARROLLO ESTATAL, en él se aborda el Desarrollo Regional y Metropolitano para las zonas de Veracruz ¿acaso lo cumplió en un 50%?, no desde luego que NO, ni siquiera se inició gestión alguna en esa vertiente del Desarrollo Regional que abarca municipios como Orizaba y Córdoba.

Ahora está elaborado el nuevo PLAN ESTATAL DE DESARROLLO 2011 - 2016, con su capítulo dedicado a las zonas CONURBADAS (municipios que se enlazan con problemas similares y/o diversos), proyectos que se ofertan con inversiones millonarias que la CIUDADANÍA ni siquiera conoce, porque todo se hace “arriba”, donde solo unos cuantos saben del suculento pastel presupuestal. Así trabajan los gobiernos en México y desde luego en Veracruz.

Las autoridades municipales se NIEGAN una y otra vez ha obedecer la Ley de Planeación. No quieren mostrar el PLAN DE DESARROLLO MUNICIPAL (tal el caso de ORIZABA). Nadie conoce, seis meses después de haber tomado el cargo el Ayuntamiento, cuales serán los proyectos de Desarrollo Estratégico, los Programas de Gobierno, sus responsables directos, la cantidad presupuestal asignada para cada obra, los tiempos de ejecución, NADIE SABE NADA, lo único que se escucha en la OPINIÓN PÚBLICA es de la REPRESIÓN POLICIAL, de corretizas a funcionarios municipales y, diputados que se esconden en los baños para mujeres del Ayuntamiento.



Bien dice el refrán popular mexicano “pueblo chico, infierno grande”. Tenemos que hacer un esfuerzo por SUPERAR esta dinámica social que solo nos conducirá a la ANARQUÍA. Si bien se observa una INCAPACIDAD notoria en la AUTORIDAD municipal está no se corregirá, si de manera organizada los CIUDADANOS no presentamos iniciativas y propuestas de Desarrollo Municipal y Metropolitano. Con razón alguien me dirá: “pero ni siquiera nos escuchan, ni en consultas, ni en mesas de negociación, ni nos dan audiencia, solo nos engañan y apalean”, la razón le doy porque la tiene; pero no hay que olvidar que en una de las partes debe “caber la prudencia “sin renunciar al principal DERECHO que tiene el hombre y las mujeres…”el Derecho a la vida”, mismo que hay que defender con todo a nuestro alcance. El asunto, me atrevo a pensar en voz alta, se puede “resolver negociando” con los comerciantes ambulantes del ZAPATA y calles aledañas, y construyendo de INMEDIATO un mercado municipal higiénico y funcional al SUR de la ciudad (Cocolapam), con estacionamientos y bodegas apropiadas y, esa infraestructura le toca CONSTRUÍRLA al Ayuntamiento de Orizaba, con recursos públicos de BANOBRAS. Empezar el proyecto sería más saludable para los CIUDADANOS, que seguir usando la POLICÍA para CALLAR cualquier controversia CIUDADANA. El uso continúo de la FUERZA PÚBLICA está generando inestabilidad social en el municipio. Ese NO es el camino SEÑORES FUNCIONARIOS MUNICIPALES. La violencia solo provoca más VIOLENCIA. No lo olvidemos.
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*Analista político y Dr. en Administración Pública (UNAM, INAP, IAPEP). Catedrático Universitario e Investigador Social. Coordinador del Centro de Estudios Ciudadanos y del Desarrollo Municipal de Orizaba (CECDMO).**Miembro del Colegio Nacional de Ciencias Políticas y Administración Pública, A.C. Nuevo Correo: jesusgar57@hotmail.com Consulta su BLOG de Análisis Académico en: jesusvictorgarciareyes