lunes, 30 de mayo de 2011

IMPUESTOS MUNICIPALES Y DERECHOS DEL CIUDADANO

Jesús Víctor García Reyes* / CECDMO **


No se trata que solo de la parte CIUDADANA se exija cumplir obligaciones. También la parte oficial, los ayuntamientos, están obligados a CUMPLIRLE al CIUDADANO lo que le corresponde en DERECHOS.
Derechos y Obligaciones son dos caras de la misma moneda. Si los ciudadanos tenemos la obligación de pagar impuestos municipales, en este caso, también las autoridades municipales 20011 – 2013 deberán estar atentas a RENDIR CUENTAS del uso de los recursos públicos confiados temporalmente por la CIUDADANÍA.

Desde la primera sesión de cabildo, el 1 de Enero del 2011, sesión por cierto muy importante por que ahí se hacen por parte del presidente municipal los principales nombramientos de funcionarios (secretario del ayuntamiento, tesorero, oficial mayor, contralor, etcétera), los ayuntamientos están OBLIGADOS por LEY ha rendir cuentas y hacer su gobierno TRANSPARENTE ante los CIUDADANOS.

En el caso de algunos municipios de México, por ejemplo el Ayuntamiento de Puebla, el presidente municipal triunfador de la “Coalición por el bien de Todos” integrada por PAN, PRD, CONVERGENCIA y PANAL CONTRA….. EL PRI, le ofreció a la ciudadanía que ella le proponga al CONTRALOR MUNICIPAL y así lo ha cumplido, de una propuesta de CIUDADANOS (relacionados con ONG ciudadanas y Universidades), para integrar la CONTRALORÍA MUNICIPAL (revisará todos los gastos, sueldos, contratos municipales) deberán salir quiénes serán VIGILANTES de los gastos anuales del gobierno de la ciudad.

El CONTRALOR CIUDADANO MUNICIPAL podrá nombrar su propio equipo de trabajo, y contará con mobiliario y el personal operativo necesario para cumplir sus obligaciones con cargo al gobierno municipal. El Contralor podrá nombrar a sus funcionarios que lo acompañaran por tres años, actuando en todo momento con AUTONOMÍA PLENA frente al presidente municipal y el cabildo.

El anterior ejemplo, que ya se inició, en el Ayuntamiento de oposición al PRI en el municipio de Puebla-Capital, lo he conocido muy de cerca. Es una forma muy específica de PARTIICIPACIÓN CIUDADANA directa, que abona a favor de la DEMOCRACIA MUNICIPAL. Esto es un gran avance en el México autoritario.

Por qué de otra manera, ¿Qué sentido tiene tener un contralor que le cuida las espaldas al presidente municipal?, ¿acaso no tiene mayor relevancia para la ciudadanía, tener un contralor INDEPENDIENTE al aparato de gobierno en turno?, pues esto ya lo tienen los ciudadanos poblanos del 2011 al 2013.
En Orizaba ¿podríamos tener una CONTRALORÍA CIUDADANA semejante?. Estaría dispuesto el ACTUAL ayuntamiento municipal a resistir la prueba de la democracia real, ¿acaso eso no garantizaría mayor RENDICIÓN DE CUENTAS Y TRANSPARENCIA EN LOS PROCESOS ADMINISTRATIVOS?, desde luego que sí, sería importante paso a favor de la democracia CIUDADANA.

Por otra parte, y para cerrar una pinza por la democracia, la elaboración del presupuesto municipal podría realizarse de forma más equitativa, es decir, podríamos como ciudadanos influir en reducir el GASTO CORRIENTE, digamos un 5% respecto al anterior GOBIERNO y, asignarlo a un programa municipal institucionalizado de FORMACIÓN Y ACTUALIZACIÓN CIUDADANA, porque esto reforzaría la limitada democracia municipal de Orizaba. Se gastaría en menos gasolina, llantas, viáticos, bonos, sueldos, y se estaría invirtiendo más en una CIUDADANÍA INFORMADA, más PARTICIPATIVA, con un mayor Índice de Desarrollo Humano (IDH) que por cierto es BAJISIMO en la región.

Pero esto solo será posible si como CIUDADANOS trabajamos en ese sentido y no en otro. Superaríamos el concepto tradicional de PUEBLO (amorfo, humillado, manipulado) para poco a poco adquirir la categoría política de CIUDADANO del municipio (hombre o mujer que conoce sus derechos y obligaciones y los hace VALER a toda costa), que entiende, participa y se compromete en la medida de sus capacidades y posibilidades.

En Veracruz hubiéramos DERROTADO al PRI en las pasadas elecciones gubernamentales (la diferencia fue de 1%) si las principales fuerzas políticas se hubieran UNIDO para sacar al PRI del palacio de gobierno, los ayuntamientos y el CONGRESO. Todo apunta a pensar que la fuerza de sus intereses de partido (prerrogativas económicas) fue más poderosa que el COMPROMISO con los CIUDADANOS de Veracruz. Se perdieron 6 años, que NO vamos a recuperar. De ahí que empezar con otras estrategias de lucha sea conveniente, CON LOS PARTIDOS POLÍTICOS NO SE CUENTA, TRAÍCIONAN. Por eso al pagar impuestos municipales pensemos también en exigir NUESTROS DERECHOS CIUDADANOS. Adquiera mis libros en ARTESANÍAS MEXICANAS (tienda junto a Bomberos Orizaba) y librería El NARDO (Centro Histórico).

*Politólogo y Dr. en Administración Pública (UNAM, INAP, IAPEP). Coordinador del Centro de Estudios Ciudadanos y para el Desarrollo Municipal de Orizaba (CECDMO**).

MERCADOTÉCNIA POLÍTICA Y PROBLEMÁTICA CIUDADANA EN ORIZABA

Jesús Víctor García Reyes* / CECDMO**


Los asuntos CIUDADANOS debieran ser una prioridad para los que ayer nos suplicaban lloriqueando que les diéramos nuestro VOTO porque querían gobernar la ciudad como “humildes servidores público que ahorrarían el presupuesto y lo invertirían en mejoras sociales para todos” y, ahora estos mismos suplicantes, se ríen ha carcajada batiente de las demandas y prioridades que van surgiendo entre los CIUDADANOS de nuestro municipio y les manifiestan SOLUCIÓN.

Cuando fueron las elecciones pasadas, estos “engañadores de oficio”, usaron técnicas reiterativas que nos llenaron la cabeza de humo negro, sin dejarnos razonar, donde el mensaje subliminal era de que “sin ellos en el poder, Orizaba se iría al fracaso rotundo”. Nos engañaron con frases huecas, con colores motivacionales, con música motivadora de nuestra imaginación, y lograron su objetivo que fue: apropiarse del poder político y económico 3 años más.

La mercadotecnia política tiene su base estratégica en el conocimiento psicológico del CIUDADANO en un espacio territorial específico. Se estudian sus debilidades y aspiraciones, se aprende a manipular sus “sueños” y se le presiona a identificarse con un candidato para poder así, manipularlo cual muñeco sin control personal, como un títere de carpa de pueblo.

Por esa manipulación perdemos el sentido de la realidad, pues se nos aprovecha esa parte del cerebro humano que es la emocional. Nos impacta una cara “bonita”, una frase “corta”, un sonido “que nos trae ilusión”, pero nada de ello es VERDAD, es solo manipulación de los técnicos que contratan los políticos para APROPIARSE DEL PODER. Así nos ha pasado en las elecciones en Orizaba, con TODOS los partidos políticos, y digo Orizaba por situar un contexto específico.

Hagamos un poco de historia municipal. En 1994, cuando por primera vez “GANÓ” un partido de oposición al PRI, es decir el PAN , la gente decía “con este, si cambiarán las cosas”, y tiempo después nos dimos cuenta como ejerció su gobierno, por un lado se abrieron los miércoles ciudadanos, pero por otro se cerró cualquier posibilidad de revisión CIUDADANA a las cuentas públicas municipales, nunca aceptó una CONTRALORÍA CIUDADANA.




La publicidad que lo llevó al poder municipal, nos envolvió en la idea de que con el “SU GOBIERNO SERÍA DIFERENTE A LOS DEL PRI”, quizás lo fue en la forma, pero de fondo se centralizó la toma de decisiones y No se gobernó con presupuestos participativos , donde las necesidades CIUDADANAS fueran el eje del GASTO MUNICIPAL. En ese sentido les falló a sus electores. La mercadotecnia dijo una cosa y la REALIDAD MUNICIPAL dijo otra.

Con los gobiernos del PRI las cosas han sido peor. Sus campañas son ruidosas y enajenantes. Sus “slogans” son producto de detectar dentro de las miles de necesidades que tenemos como CIUDADANOS la más representativa y “engañadora”, por ejemplo” ser el AMIGO de TODOS”. En la vida es muy difícil ser amigo de todos, pero en política es casi IMPOSIBLE, por eso el diseño de frases como esta son un “engaño”. Al final la REALIDAD nos dio la razón, quién se decía amigo de TODOS, no fue amigo de nadie. La mercadotecnia nos utilizó. La mercadotecnia como la política NO tiene ÉTICA, solo intereses temporales.
Así podríamos estar repasando ejemplos hasta nuestros días, pero no hay espacio para ello, solo referiremos que la historia política de nuestro municipio es un ARCÓN de realidades como las siguientes:

1.- Atropellos a los vecinos del Barrio de San Antonio (se imponen obras sin consulta ciudadana);
2.-Atropellos a vecinos del Barrio de Santa Gertrudis (se les amenaza, no se les escucha, se les reprime y se busca imponer proyectos que afectan su familia y negocios);
3.-No se hace consulta CIUDADANA para elaborar el Plan Municipal de Desarrollo 2011-2013;
4.-No se transparenta la nómina de funcionarios de primer nivel (nadie sabe cuanto ganan);
5.-No se transparenta la nómina de empleados de confianza y de base;
6.- No se conoce el Plan Municipal de Desarrollo de Orizaba 2011-2013 (que programas, que obras, cuanto costaran);
7.-No hay ATLAS de RIESGO en el municipio ( y así se están construyendo puentes y pasos a desnivel, no se sabe si son zonas sísmicas, con veneros de agua, no se conoce la mecánica de suelos de Orizaba);
8.-No hay RENDICIÓN DE CUENTAS MUNICIPALES (ya se empezaron obras y no se conoce su costo parcial, total, responsables, contratistas, etc.);
9.-Por lo menos 5 colonias del SUR de Orizaba tienen problemas de agua contaminada (turbiedad);
10.-la página electrónica oficial del Ayuntamiento (portal) no se actualiza con información financiera actual para que los CIUDADANOS la conozcamos.
11.-Los vehículos oficiales del Ayuntamiento de ORIZABA 2011 - 2013 NO CUMPLEN CON LA LEY DE TRÁNSITO (circulan sin placas, son 63 patrullas, 50 motos, 8 radio- patrullas de Tránsito. Violan los artículos 57,58, 60 y 67 de la ley de Tránsito de Veracruz)

La mercadotecnia política nos envuelve los sentidos y nos ciega a la realidad. Cuando se está en campaña se MIENTE sistemáticamente al CIUDADANO, SE LE MANIPULA se le hace creer que el es el CENTRO de atención. Pero la realidad llega, y nos da tremendo porrazo y entonces DESPERTAMOS del sueño, de la ilusión que nos meció en cuna de seda, pero para entonces, ES DEMASIADO TARDE, porque el político municipal se trepó ya en el poder y NOHAY quien lo baje hasta que termine su fortuna.
Por ello es muy necesaria la organización CIUDADANA. No solo hay que estar pensando en resolver los asuntos de nuestros barrios y colonias por separado, lo que tenemos que hacer es PENSAR INTEGRAL, capacitarnos y organizarnos para DISPUTARLES el GOBIERNO DE LA CIUDAD como CIUDADANOS que somos; capacitarnos desde hoy que hay tiempo, para que en 2013, Orizaba tenga un gobierno CIUDADANO y seamos ejemplo de que la teoría puede convertirse en realidad. Los partidos políticos solo piensan en sus grupos, ya lo hemos analizado en otros artículos, los CIUDADANOS no les importamos. Una vez en el poder ni caso nos hacen. Gracias por las felicitaciones del día del maestro, les agradezco sinceramente. No se olviden inscribirse a nuestro DIPLOMADO CIUDADANO para GOBERNAR EL MUNICIPIO EN 2013. EMPEZAMOS EN JUNIO. Hay que formar equipos de trabajo, capacitados, profesionalizados, entrenados, de lo contrario NO se hará nada a nuestro favor y los gobiernos municipales NOS APLASTARAN POCO A POCO. Capacitación y Movilización son la SOLUCIÓN.

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*Analista político y Dr. en Administración Pública (UNAM, INAP, IAPEP). **Coordinador del CECDMO (Centro de Estudios Ciudadanos y del Desarrollo Municipal de Orizaba). Miembro del Colegio Nacional de Ciencias Políticas y Administración Pública, A. C. Sus libros en el NARDO y ARTESANÍAS MEXICANAS (junto a Bomberos). Cómprelos y léalos, apoye nuestro MOVIMIENTO CIUDADANO DE ORIZABA.

IZQUIERDA SOCIAL Y MOVIMIENTOS CIUDADANOS: “UNIRSE Y SER GOBIERNO EN ORIZABA PARA EL 2013 - 2015”

Jesús Víctor García Reyes* / CECDMO**

Una de las propuestas que no deben perderse de vista a mediano y largo plazo en política, es la posibilidad de optar por el PODER CIUDADANO en un territorio específico. En este caso el municipio de ORIZABA.

En un desayuno realizado semanas atrás en conocido restaurant de la CIUDAD, un grupo de amigos y simpatizantes de la CAUSA CIUDADANA AUTONÓMA E INDEPENDIENTE DE TODO CONTROL POLÍTICO Y GUBERNAMENTAL, platicamos respecto a la necesidad de poder UNIFICARNOS para hacer un trabajo político más HOMOGÉNEO en beneficio de los CIUDADANOS de ORIZABA y ejemplo concreto para los otros municipios de la región montañosa.

Compartimos el pan y la sal en franca camaradería y, cada uno fue platicando las experiencias de sus grupos de trabajo y los puso a disposición de todos NOSOTROS. Así por ejemplo, algunos compañeros explicaron el diseño de su trabajo en materia de DERECHOS HUMANOS en el municipio; otros nos ilustraron con sus tácticas de lucha como vendedores ambulantes, alguien más nos dijo sobre el trabajo político entre los UNIVERSITARIOS, uno más habló sobre la necesidad de potenciar el MOVIMIENTO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA orientando su estrategia a la búsqueda del GOBIERNO y la GESTIÓN MUNICIPAL en un municipio específico: la Ciudad de ORIZABA para el periodo próximo 2013 -2015.
Todos nos quedamos sorprendidos de momento, más pasado algún rato vinieron los comentarios y las aclaraciones. Entre sorbo y sorbo de café (por cierto muy sabroso en el restaurante Pluviosilla), ampliamos nuestra inusual referencia. Es verdad que lo dicho en ese encuentro informal, tiene mucho de provechoso. Cuantas veces los movimientos sociales se quedan solo en eso, en solo movimientos CIUDADANOS INSTANTÁNEOS, que aparecen y desaparecen según su coyuntura. En este caso la PROPUESTA hecha en nuestras mesas, fue BIEN RECIBIDA, nada más que bajo algunas consideraciones estratégicas y tácticas que convenimos para después y NO las diré en este artículo.

Se dijo entre los comensales, que la lucha de los señores y señoras VENDEDORES AMBULANTES solo tendría solución real, si parte de actuar solo en el momento (coyuntura), y adquiere una VISIÓN ESTRATÉGICA y se capacita para un trabajo político de mayor profundidad y tiempo.

Se precisó sobre los problemas que padecen los VECINOS de muchos barrios, colonias y unidades habitacionales y son CRÓNICOS, vienen de hace mucho tiempo, y los partidos que llegan al poder solo APROVECHAN LOS PROBLEMAS Y NO LOS RESUELVEN. Se dijo también que los ayuntamientos NO RINDEN CUENTAS MES A MES DE LOS RECURSOS ECONÓMICOS, FINANCIEROS Y MATERIALES que manejan. Que se hacen obras públicas a “modo” de llegar a arreglos en lo oscurito con los CONTRATISTAS, obras que no se sabe con que CALIDAD se hacen, cuanto tiempo tienen de garantía, y cuanto COSTARON en realidad.

En la REUNIÓN (que duró 3 horas), hubo un ambiente cordial y de RESPETO a cada grupo de trabajo. Invitamos a varios jefes de manzana, conocidos nuestros, quienes nos platicaron su experiencia en relación a la representación que ostentan, Muchos de ellos dijeron sentirse DEFRAUDADOS porque las autoridades municipales “solo les dan atole con el dedo”.

Mucho de nuestro pensamiento expresado ese día, se asemejó al que se define como IZQUIERDA SOCIAL, es decir, ideas que nacen y se matizan por CIUDADANOS comunes y corrientes, como usted o como yo, estimado lector, ideas y necesidades, que poco a poco se van relacionando para integrar una VISIÓN PANORÁMICA DEL MUNICIPIO.

La IZQUIERDA ELECTORAL, BUROCRÁTICA (es decir los partidos políticos, la partidocracia) que subsiste solo pensando en GANAR el poder por el poder, sin saber ACTUAR DE FORMA DIFERENTE a los parámetros establecidos por los PLAGIARIOS DEL PODER EN MÉXICO ( PRI Y PAN); eso es otra cosa, a la cual NO aspiramos ninguno de los asistentes a nuestro encuentro matutino. SÍ nos interesa hacer GESTIÓN SOCIAL y GOBIERNO MUNICIPAL, porque las ideas hay que “aterrizarlas” en contextos específicos (municipales, distritales, estatales), de lo contrario se vuelven solo FANTASÍAS E ILUSIONES sin sentido.

Lo anterior NO QUIERE DECIR, por supuesto, que la IZQUIERDA SOCIAL no tenga IDEAS POLÍTICAS, sería absurdo pensarlo, casi ingenuo, pero está última tiene una VOCACIÓN de mucho más autonomía y, digamos de LIBERTAD frente a los controles institucionales que AMARRAN a la otra, a la izquierda electoral.

Para el caso que nos INTERESA, que es nuestra reunión – desayuno, notamos en muchos de nuestros amigos simpatizantes buen nivel de CULTURA POLÍTICA, bien orientados, leen periódicos casi a diario, muchos tienen estudios universitarios, otros solo educación básica; unos han pertenecido a sindicatos locales, otros a tiendas de autoservicios y conocen como los “encargados” tratan a los trabajadores y subordinados, los engañan diciéndoles que son “asociados” y que por eso NO deben tener sindicato propio ni exigir aumentos de salarios.

En ORIZABA y la REGIÓN desde la década de los años 60 hubo una fuerte corriente de pensamiento que bien puede ubicarse como de IZQUIERDA SOCIAL, profesores y médicos, así como artesanos de diversos oficios se unieron y PUBLICARON el HIJO DEL AHUIZOTE (símil de aquel periódico revolucionario de 1910) y, otro periódico muy grande llamado EL MURAL, ambos aparecían pegados en las esquinas de las calles de Orizaba todos los lunes. En ambos se invitó siempre a la LUCHA POLÍTICA de los CIUDADANOS de la región. Los 2 periódicos fueron ANTISISTEMA, es decir luchaban contra el PRI, CROM, CROC, CTM Y CNOP; contra sus federaciones y confederaciones habidas y por haber, así como contra las ideas conservadoras y reaccionarias del PAN.

El Archivo Histórico Municipal de Orizaba (AHMO) que dirige el diligente amigo e intelectual Dante Octavio Hernández, debe resguardar en sus acervos, material de esos importantes sucesos de la historia de Orizaba y su región.

Regresando a lo nuestro. Es necesario ORIENTAR nuestros pensamientos a FINES CONCRETOS. Concluimos en ese desayuno, que todas las vertientes de lucha por VIVIR MEJOR son válidas: los DERECHOS HUMANOS, LA RENDICIÓN DE CUENTAS, EL DERECHO AL EMPLEO, POR SERVICIOS PÚBLICOS,LA RENDICIÓN DE CUENTAS, LOS ÍNDIGENAS, LA CULTURA,LAS OBRAS PÚBLICAS, LA REPRESIÓN POLICIAL,LOS MEDIOS DE INFORMACIÓN, LA DEFICIENTE EDUCACIÓN EN LAS INSTITUCIONES,LA VIOLENCIA CONTRA MUJERES,NIÑOS Y ANCIANOS,LA SIMULACIÓN QUE HACEN LOS GOBIERNOS MUNICIPALES Y ESTATAL, LA REPRESIÓN A PERIODISTAS,LOS MONOPOLIOS,LA VIOLENCIA EN TODOS SUS NIVELES, son entre otros puntos importantes, puntos nodales que nos UNEN y por ello la IZQUIERDA SOCIAL y los MOVIMIENTOS CIUDADANOS tienen que “UNIRSE y SER GOBIERNO en ORIZABA para el año 2013 – 2015”. Hay que empezar a pensar y TRABAJAR en ello y, abrir la discusión respetuosa e informada para llegar a puntos estratégicos de ACUERDO, como lo hicimos nosotros en días pasados. ¿Qué les parece este planteamiento, estimados compañeros?. Agradezco sus CORREOS de este fin de semana, GRACIAS.

*Politólogo y Dr. en Administración Pública (UNAM, INAP, IAPEP). NUEVO CORREO: jesusgar57@hotmail.com Coordinador del Centro de Estudios Ciudadanos y para el Desarrollo Municipal de Orizaba (CECDMO). BLOG de análisis: jesusvictorgarciareyes Asociado al Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD).

sábado, 21 de mayo de 2011

DEMANDAS CIUDADANAS PARA LOS DIPUTADOS VERACRUZANOS


 
Jesús Víctor García Reyes* /  CECDMO**

Se trata de que los DIPUTADOS VERACRUZANOS se pongan ha trabajar en beneficio de sus “representados”. Se trata de que asuman su responsabilidad frente a los CIUDADANOS y dejen de pensar en sus jefes de partido y sus coordinadores parlamentarios. Los que les pagamos sus BUENOS SUELDOS y PRESTACIONES somos nosotros, los CIUDADANOS  de carne y hueso que exigimos cumplan su trabajo legislativo.

No les estamos pidiendo NINGÚN favor. Su deber es escuchar la VOZ CIUDADANA  que es la VOZ de DIOS (VOX POPULI, VOX DEUS). Así que señores dejen de pasear y pónganse ha trabajar porque los estamos monitoreando y NO están elaborando ninguna iniciativa de ley en beneficio de la CIUDADANÍA. Ya llevan 4 meses y medio  desde que asumieron el JUGOSO cargo LEGISLATIVO.

Por ello mismo, un buen número de  CIUDADANOS de ORIZABA acordamos iniciar una campaña para promover por todos los MEDIOS posibles las siguientes iniciativas CIUDADANAS para que se incorporen a la legislación respectiva. Es decir para que se conviertan en LEY.

1.- Democratizar la ley de “PARTICIPACIÓN CIUDADANA”, establecer  bien su nombre introduciendo en ella las siguientes figuras jurídicas:

A.-La REVOCACIÓN DE MANDATO  ha todo funcionario público de elección (estatal , municipal y legislativo) que después de un año, y al ser evaluado con mecanismos públicos y de fácil comprensión por los CIUDADANOS,NO HAYA CUMPLIDO  con las responsabilidades encomendadas (establecidas en la ley) en materia de su ámbito de gestión;

B.- La ELIMINACIÓN DEFINITIVA DE  LOS DIPUTADOS PLURINOMINALES (20 DIPUTADOS QUE NO REPRESENTAN  CIUDADANÍA DE NINGÚN DISTRITO DE  VERACRUZ);

C.- Condicionar la REELECCIÓN DE PRESIDENTES MUNICIPALES solo por una ocasión, siempre y cuando se apruebe la figura de REVOCACIÓN DE MANDATO, con el mínimo de requisitos para hacerla efectiva en cualquier momento;

D.- La misma condicionante para los DIPUTADOS DE MAYORÍA (30 en la actual legislatura). La revocación de MANDATO  será el instrumento de CONTROL  CIUDADANO, de lo contrario una vez electos o reelectos harán de su distrito lo que les venga en gana; ya lo sabemos, una vez que se hacen del PODER no lo sueltan por NINGÚN motivo, hay que establecer instrumentos de CONTROL CIUDADANO, eso es la democracia, los pesos y contrapesos;

E.- En la Constitución de Veracruz debe quedar establecida la REVOCACIÓN DE MANDATO, SI ESTO NO SE HACE, NO PERMITAMOS LA REELECIÓN POR NINGÚN MOTIVO, DE NINGÚN FUNCIONARIO DE ELECCIÓN, porque quedaríamos NUEVAMENTE  en manos  de una OLIGARQUÍA POLÍTICA ESTATAL como la que nos controla desde hace 80 años;

F.- La ley de PARTICIPACIÓN CIUDADANA  debe ser muy clara en sus propósitos, no ser ambigua y confusa. En su texto debe dejar claramente los siguientes instrumentos de la participación social, como: la consulta popular, el plebiscito, referendum, la iniciativa ciudadana de ley, la revocación de mandato, las candidaturas ciudadanas independientes, etcétera;  conocemos que muchos de ellos están en la Constitución de Veracruz, pero los criterios para hacerlos viables, los hace casi imposibles de aplicar, hasta donde sabemos, nunca se han utilizado por lo complicado de la sub -  reglamentación;

G.- La reestructuración del ORGANO DE FISCALIZACIÓN DE VERACRUZ (ORFISVE), en la perspectiva de actualizar su capacidad de FISCALIZACIÓN, transparentar sus procesos administrativos en materia de RENDICIÓN DE CUENTAS, que no solo sea el ÓRGANO el que sepa  el estado que guardan los municipios, instituciones y gobierno del estado, TAMBIÉN ES DERECHO DE LOS CIUDADANOS conocer el estado en que los dejan sus “autoridades”, debe DEMOCRATIZARSE, TRANSPARENTARSE, ACTUALIZARSE y servir para iniciar responsabilidades penales contra quienes resulten responsables.

Sobre puntos concretos tenemos que trabajar los CIUDADANOS, para poder influir en el curso de las decisiones que nos interesan. No hay que perdernos en menudencias de PARTIDOS, hay que centrarnos en lo medular que nos interesa como CIUDADANOS VERACRUZANOS.
 Más adelante, con el apoyo del equipo  CECDMO, escribiremos sobre la importancia estratégica que tiene la propuesta de las CANDIDATURAS CIUDADANAS, pues buscan ante todo romper el monopolio de candidaturas que se apropian los PARTIDOS POLÍTICOS, aún en contra de lo que manda  la Constitución Mexicana, de que “todo ciudadano puede ser propuesto para ocupar cargos de elección popular” y, ellos, los partidos, apoyándose en los códigos electorales (federal y estatales), condicionan  para solo los que son sus “militantes” este derecho. Esto es lo que se llama la PARTIDOCRACIA (monopolio de los partidos del  poder político). Contra esto hay que luchar por cualquier medio a nuestro alcance. ¿Cuál es su opinión atento lector?.

***Les recordamos que está abierto nuestro DIPLOMADO EN GOBIERNO, GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL 2011, orientado para los CIUDADANOS que deseen capacitarse para organizarse y trabajar en EQUIPO y defenderse de los atropellos de los gobiernos municipales. El DIPLOMADO 2011 tiene como OBJETIVO CENTRAL  educar para establecer un GOBIERNO MUNICIPAL CIUDADANO EN EL 2013. EL DIPLOMADO puede impartirse en su municipio, con grupos mínimo de 10 personas y máximo de 30. Pide los informes a mi nuevo correo. Recuerda, “sin capacitación NO hay organización que logre sus objetivos”. CORRE LA VOZ.
*Analista y Dr. en Administración Pública (UNAM, INAP, IAPEP). Coordinador del CENTRO DE ESTUDIOS CIUDADANOS Y PARA EL DESARROLLO MUNICIPAL DE ORIZABA (CECDMO**). Nuevo correo: jesusgar 57 @hotmail .com

RADIO U.V. Y LOS CIUDADANOS DE LA REGIÓN DE ORIZABA



Jesús Víctor García Reyes* / CECDMO **

Con tristeza nos damos cuenta los ciudadanos del Valle de Orizaba y la región de las altas montañas, de la POBREZA radiofónica con que transmiten la docena de estaciones  comerciales todos los días del año en nuestro entorno social.

Cuando uno enciende el aparato monitor y busca—como lo hemos hecho nosotros— seguir las programaciones de la radio en la región, observamos el enorme MERCANTILISMO en que han caído TODAS las estaciones  en AM y FM.

17 comerciales por 2 minutos de música escandalosa y sin sentido. Programas de NOTICIAS recitadas sin ton ni son, “a como las agarre el cliente, pues para lo que sirven, ¿o no?”. Buena parte de la información que se transmite es información OFICIAL, es decir, del gobierno del estado o del gobierno federal, la disfrazan en gacetillas. Los gobiernos municipales NO tienen gran influencia  en la radio local. Los deportes acaparan todos los noticieros. Los noticieros en general son pésimos.

Los NOTICIEROS  se transmiten, por lo menos 3 veces al día (mañana, tarde y noche), sin comentarios analítico críticos que pudieran orientar al RADIOESCUCHA en la toma de decisiones que le interesen en su vida diaria. La NOTA ROJA ocupa mucho tiempo al aire, se detallan los hechos violentos con lujo de precisión, exaltando al morbo que denigra al CIUDADANO. Los deportes ni se diga, todo el día están hablando de ellos. Los grupos religiosos, mágicos y curanderos, son los que “compran” el mayor tiempo posible. En tiempos de crisis—dicen los expertos—“la magia ayuda a buen precio a CONVENCER A LOS TONTOS y los NECIOS”.

Todos los grupos radiofónicos están CONTROLADOS por familias vinculadas al aparato gubernamental estatal y, por supuesto al PRI. Las  estaciones de radio en Orizaba y su región son instrumentos del CONSUMISMO desordenado y del CONTROL  político gubernamental.
No hay espacios diseñados para difundir la CULTURA local, las mesas de DEBATE MUNICIPAL brillan por su ausencia, ¿en Orizaba, tal parece NO hay problemas económicos o sociales, los ocultan debajo de la cama?, los programas en VIVO que pudieran hacer los propios CIUDADANOS de los temas que les interesan, simplemente NO existen, son IMPOSIBLES en una radio regional CONTROLADA por los intereses económicos de los grupos de PODER en el municipio y el estado.

¿Y la radio universitaria, donde está que NO se escucha?, ¿todavía existe radio UV?; pues aquí en la región centro de Veracruz, simplemente NO se CONOCE. Pregúntenle ustedes, estimados lectores, a los vecinos, a los universitarios, al hombre o mujer de la calle como lo hicimos nosotros, ¿conoce usted radio Universidad Veracruzana?, ¿ha escuchado su programación una vez en su vida?, ¿sabe en que cuadrante de su radio puede localizarla?; los ciudadanos le contestaran “No, no la conozco”, “ni siquiera sabía que existía”, “¿que cosa es eso de radio universidad?”.

Las respuestas nos dejan impávidos, asombrados;¿Cómo es posible que NO se conozca la estación de radio de la  Universidad  Veracruzana?. Pues así están las cosas, CIUDADANOS  de Orizaba y su región respecto a este asunto.

Radio U.V. NO debe seguir siendo solo la estación de los XALAPEÑOS, debería ser la estación de TODOS los veracruzanos. Que hay problemas para bajar la señal por las montañas  altas que rodean nuestro valle; señores en pleno siglo XXI venir ha decirnos esto, NO tiene sentido alguno. Bien se podría “capturar la señal” con antena transmisora o en su caso digitalizar vía satélite, nuestra Universidad tiene MUCHOS RECURSOS específicos para difundir la CULTURA  para TODOS, repito, NO solo para los XALAPEÑOS, que son nuestros  paisanos veracruzanos, la queremos para TODOS los que habitamos la entidad.

Tanto unas estaciones comerciales  de radio, como la otra con un proyecto académico-social específico asignado por la ley, como la U.V. No apoyan, de ninguna manera el DESARROLLO SOCIAL DE LOS CIUDADANOS. Unas por estar en el cuadrante del CONSUMISMO, la otra por ser un EJEMPLO concreto del CENTRALISMO en que todavía se debate la máxima casa de estudios estatal. Radio U.V. solo para los habitantes de la capital veracruzana (Xalapa), con sus conciertos, programas académicos, políticos, culturales y artísticos, programas que debieran ser para TODOS los VERACRUZANOS, no solo para una localidad de nuestro estado. Esa es la REALIDAD que observamos HOY desde nuestro Centro de Estudios Ciudadanos y el Desarrollo Municipal de Orizaba (CECDMO**). En otro artículo analizaremos la TV por cable en el municipio.

* Politólogo y Dr. en Administración Pública (UNAM, INAP, IAPEP). Miembro del Colegio Nacional de Ciencias Políticas y Administración Pública, A.C. Sus libros en “El Nardo”  y “Artesanías Mexicanas” (junto a bomberos - Orizaba). NUEVO CORREO: jesusgar57@hotmail.com

¿NO SABE QUE HACER?, EL GOBIERNO DE ORIZABA 2011-2013




Jesús Víctor García Reyes* / CECDMO**

En  una perfecta ANARQUÍA se encuentra el actual gobierno de la ciudad de Orizaba, al carecer de un LIDERAZGO eficaz. Ello se manifiesta en las notables desavenencias y contradicciones entre el presidente municipal  y el grupo de  regidores que, juntos forman el CABILDO del ayuntamiento.

Unos y otros miden sus fuerzas. Unos y otros buscan satisfacer sus intereses personales y de grupo. Olvidan que TODOS se deben al mandato de la CIUDADANÍA para que trabajen por ella.

Ahora resulta que el pleito entre ellos es por los BUENOS SUELDOS. Nadie quiere ganar menos que los otros, todos quieren ganar 50.000 (cincuenta mil pesos mensuales o más), si no se dan cuenta los CIUDADANOS de Orizaba. Todos van por el DINERO, como siempre; primero se presentan como promotores de la CIUDADANÍA, del bien común, de la equidad y la justicia, pero en la práctica son todo lo contrario. Por eso NO muestran la NÓMINA de sueldos del personal de CONFIANZA.

El miércoles 23 de febrero por la noche fue “subida a la red” (por quién sabe quién), la nómina de personal de confianza, de base y eventuales (la tenemos en disco duro). Ahí aparecen los altos SUELDOS que ya están ganando los sufridos SERVIDORES PÚBLICOS MUNICIPALES. Pero no están claros, como lo exige la ley de TRANSPARENCIA DE VERACRUZ. Por la sencilla razón de que, los sueldos aparecen “muy bajos” (para escamotear pago de impuestos) y, a continuación se aprecia la leyenda “otras prestaciones” (léase bonos, compensaciones, que NO pagan impuestos), y que se presentan MUY ALTOS.

Por ejemplo: digamos, un funcionario (que NO servidor público), tiene un sueldo mensual (formal) de  3.500 pesos, pero en “otras prestaciones”, se le asignan 18.500 pesos por compensaciones, lo que resulta que en REALIDAD GANARÁ un total 22.000 pesos; de los cuales solo pagará impuestos por los 3.500, digamos unos 375 pesos al mes, unos 162.50 pesos a la quincena. Fíjense ustedes cuanto se ahorra al NO PAGAR el impuesto TOTAL por la cantidad REAL  recibida. Si tuviera que pagar impuestos REALES por 22.000 pesos, tendría que descontársele, algo así como 2.350 pesos al mes. La diferencia es ENORME, ¿no lo aprecia Ud. así, atento lector?.¿Qué tan tramposos somos en materia de sueldos a funcionarios?. El presidente municipal tiene asignado (en esa nómina) un sueldo mensual de 45.000 (cuarenta y cinco mil pesos), que, estimamos  está cobrando desde el 15 de Enero del 2011. No se sabe si también recibe “otras prestaciones” por  atender los asuntos de la CIUDAD. Por eso es necesario que se RINDAN CUENTAS de los sueldos de funcionarios públicos, para evitar especulaciones CIUDADANAS de cualquier tipo.

Con este ejemplo, se esquiva el PAGO DE IMPUESTOS por funcionarios municipales, impuestos que seguramente NO LO SERÁN para BENEFICIO DE LA CIUDAD que ¿TANTO QUIEREN?. Ellos se disminuyen el pago de impuestos, PERO ESO SÍ QUE LOS TAMALEROS, PANADEROS, GARNACHERAS, CHILEATOLEROS, BOLEROS, VENDEDORES DE PERIODICOS,  esos sí deben pagar entre 250 y 500 pesos al mes por “uso de suelo municipal”, pues el asunto, hasta el momento, NO está definido. Si esto sigue así, estimado lector, hasta Ud. y yo pagaremos IMPUESTOS por CAMINAR en la calle Madero o pasear por algunos de sus parques o jardines o ingresar al ¿Palacio? Municipal.

400 mil pesos mensuales pagaba de renta la anterior administración municipal a una empresa de LONAS de PUEBLA. Eran las lonas del mercado CERRITOS. Si no hubiera sido por la surada de Enero que las rompió, ninguno de los “nuevos” regidores se hubiera dado cuenta de este enorme pago que sangró y todavía sangra las FINANZAS MUNICIPALES ORIZABEÑAS. 

¿Porqué hacen esto con las finanzas de la CIUDAD?.
Para comparativos de SUELDOS basta un botón. Veamos. Un profesor universitario con grado de doctor, con publicaciones, libros, artículos científicos en revistas especializadas, que imparte clases, ofrece conferencias, asesorías de tesis de posgrado, diplomados y seminarios en universidades públicas su sueldo mensual está entre 25 y 30 mil pesos al mes. Esta referencia puede, quizás servir como COMPARATIVO, para aquellos funcionarios (No servidores públicos), que pretenden sueldos de 45 y 50 mil pesos mensuales más gastos de representación, más viáticos, más horas extras, más desgaste por tratar a ciudadanos necios …etcétera, etcétera. Pues no que MENOS regidores para ahorrar dinero y hacer “PROGRESAR LA CIUDAD”. ¿En que quedamos señores del gobierno municipal?.

¿A que se entra a un Ayuntamiento?. A SERVIR o ha SERVIRSE DEL PODER Y DEL DINERO PÚBLICO, que lo digan claro, y no nos andemos con rodeos. ¿Porqué tanta jiribilla en el CABILDO?, ¿Quién mete la cizaña?, ¿Qué se pretende aprovechar de ahí?, ¿No será mejor ponerse a trabajar en BARRIOS y COLONIAS DE LA CIUDAD?.  El actual Ayuntamiento NO está dando alternativas de NADA. ¿Que pasa ahí?. Se aprecia una RUPTURA entre el presidente y su equipo y los regidores en turno. Esta FRACTURA afecta el DESARROLLO  MUNICIPAL. No tengo la menor duda, serán 3 años perdidos para los CIUDADANOS y un total fracaso del PRI. ¿Y luego quieren reelegirse por 4 años?.

Por otra parte el “nuevo” gobernador del Estado, anduvo, no hace mucho, recorriendo el territorio veracruzano en una curiosa promoción de SU Plan de Desarrollo Veracruzano (PDV). ¿Y tú que PLAN? Decía su slogan publicitario. En Orizaba inicio los recorridos. Pero NI la DISIMULAN, todo lo traen ya preparado, ya saben lo que van hacer y lo que NO van hacer en  obras y proyectos, los tienen ya concertados. Al ciudadano solo lo invitan a los FOROS de “análisis” sin información alguna, para que hagan BOLA, pero que NO tengan opinión. Señores esto ya NO DEBE SER. Por un lado, el “nuevo” gobierno del Estado dice que se están superando tiempos pasados, pero por otro, se continúa con las mismas prácticas ANTIDEMOCRÁTICAS con los CIUDADANOS VERACRUZANOS. Estuvimos ahí, en su momento, con el equipo del CENTRO DE ESTUDIOS CIUDADANOS Y PARA EL DESARROLLO MUNICIPAL DE ORIZABA (CECDMO** / 2011), en ese primer FORO y nos dimos perfectamente cuenta de cómo se manejan las cosas.

El PRI y los gobiernos estatales y municipales de Veracruz NO CAMBIAN en nada sus CONDUCTAS CENTRALIZADORAS Y AUTORITARIAS DEL PODER, y en ese tenor también actúan los OTROS partidos políticos en Veracruz.

Estimados lectores, por favor TOMEN NOTA  de mi NUEVO correo electrónico: jesusgar57@hotmail.com Así mismo, pongo a su disposición mi BLOG editorial:  jesusvictorgarciareyes. En el encontrarán los artículos publicados en 2009, 2010 y lo que va del 2011.

También les recuerdo que está a punto de iniciar el DIPLOMADO en GOBIERNO Y ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL 2011 para CIUDADANOS, porque sin capacitación NO hay TRANSFORMACIÓN. No solo actuemos sobre nuestros problemas que nos interesan en particular (el paso a desnivel, el parquecillo, los mercados, los servicios públicos que no tenemos, los derechos humanos, la represión policial), ese es el ERROR; hay que actuar con VISIÓN INTEGRADORA DE LA PROBLEMÁTICA MUNICIPAL, por eso es importante que ustedes contraten, lo más pronto posible, el DIPLOMADO para que aprendan como SER GOBIERNO CIUDADANO, como diseñar una estrategia para GANAR la elección municipal, como administrar las FINANZAS, hacer el PLAN DE DESARROLLO y los programas municipales. Ustedes tienen la palabra.

* Licenciado en Ciencias Políticas (UNAM). Maestría en Gobierno y Administración (BUAP). Dr. en Administración Pública (Instituto Nacional de Administración Pública, INAP / IAPEP). Miembro del Colegio Nacional de Ciencias Políticas y Administración Pública, A.C. Asociado al Consejo Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD).