miércoles, 27 de abril de 2011

AGENDA ORIZABEÑA DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA 2011-2013


Jesús Víctor García Reyes* / DIARIO EL MUNDO

Una AGENDA CIUDADANA es la jerarquización de iniciativas (demandas sociales), que se perciben como prioritarias para generar desarrollo social en beneficio de la MAYORÍA de los ciudadanos de un municipio.

La agenda ciudadana NO es un listado de necesidades. Es la organización de PRIORIDADES previamente discutidas, con argumentos, por los ciudadanos de un municipio, organizados en mesas de trabajo. Los barrios y colonias del sector norte tendrán  problemáticas específicas, los ciudadanos del centro histórico o los del sur de la ciudad, tendrán otras demandas. Se trata de NO DEJAR que la autoridad municipal  IMPONGA solo lo que ella quiere, (por ejemplo, los ciudadanos de las colonias cercanas a COCOLAPAM, hasta donde conocemos, NO DESEAN tener un estadio para FUTBOL, por las molestias que ello implica), pues están en su derecho de presentar otras iniciativas al gobierno municipal para que NO LO REALICE y en su lugar solicitan, se construya un parque ecológico, que OXIGENE LA CIUDAD y dé bienestar a los ciudadanos.

La agenda CIUDADANA es un ejercicio de PARTICIPACIÓN CIUDADANA real y concreta, que busca INFLUIR en el PLAN MUNICIPAL DE DESARROLLO y los proyectos que los habitantes desean se realicen y No los que el GRUPO GOBERNANTE en turno desea imponer tanto en el PLAN, como los programas operativos y en el presupuesto anual. Esto es muy importante tenerlo muy claro.

La agenda CIUDADANA debe estar, incluso, ADELANTE de las iniciativas de los partidos políticos, por que será la agenda de TODOS, y no solo de una fracción de la población activa. Será la expresión específica a necesidades concretas bajo vigilancia social (se requiere una ciudadanía informada, organizada, actuante; no solo escandalosa, desinformada e irresponsable).

En la agenda de los CIUDADANOS de Orizaba, urge establecer algunas prioridades para ANTES de que se entregue, el 30 de Abril, el PLAN MUNICIPAL DE DESARROLLO y se ejerzan las partidas del PRESUPUESTO ANUAL.

La Ley de Planeación de Veracruz (2010) garantiza la intervención ciudadana en el PLAN  y por ende, en la organización de los presupuestos municipales y estatales. Este punto debe aprovecharse por la CIUDADANÍA sino quiere quedarse solo MIRANDO, como siempre, como le IMPONEN obras que NO son de su interés, como por ejemplo; el TELEFÉRICO (¿para qué, la ciudad NO tiene vocación turística, o sí?) en todo caso, primero hacer el Programa Integral de Desarrollo Turístico, que lo conozcan TODOS los interesados; hacerlo a “tontas y locas” indica que solo es un proyecto concentrador del presupuesto que queda solo en unos CUANTOS contratistas y políticos municipales, son el GRAN NEGOCIO PRIVADO con dinero público, sin desarrollar INTEGRALMENTE NADA. Con estos proyectos el presupuesto municipal NO SE REDISTRIBUYE entre la CIUDADANÍA de manera general, por eso NO tenemos DESARROLLO, solo CRECIMIENTO BUROCRÁTICO DE LA CIUDAD.

Urge proponer como proyectos prioritarios para la AGENDA CIUDADANA de ORIZABA los siguientes puntos: la creación del INSTITUTO MUNICIPAL DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA, con ello se evitaría estar improvisando cada 3 años lo que se tiene que hacer a capricho de los grupos gobernantes; se implantaría el SERVICIO PÚBLICO MUNICIPAL DE CARRERA, Pero ha ello se oponen los burócratas, no les conviene, se les acaba el negocio. Otra prioridad es la creación de la DEFENSORÍA DEL CIUDADANO Y LAS VÍCTIMAS DEL DELITO, que nos defendería legalmente de las arbitrariedades de las propias autoridades municipales (tránsito, policía, funcionarios, multas, cobros excesivos, impuestos arbitrarios, negación de permisos) estatales y federales.

La tercera prioridad, un PROGRAMA DE RESCATE Y CONSERVACIÓN DE LOS PATIOS DE VECINDAD,BARRIOS Y COLONIAS (rescate arquitectónico e histórico-cultural),que le dé identidad a la ciudad (Orizaba debe ser más que un municipio productor / consumidor de cerveza, conflictos y corrupción, (como lo identifican en otros lugares de México). Pero todo esto, NO nos lo van a dar en bandeja de plata. Los políticos solo quieren ENRIQUECERSE.
Como cuarta prioridad la creación del MUSEO y la CASA DE LA CULTURA DE LA CIUDAD, una casona amplia, organizada con espacios dignos para ser visitados por propios y extraños. Hay que rescatar de negocios privados el PALACIO DE HIERRO DE ORIZABA.

La quinta, sería, la creación del INSTITUTO MUNICIPAL DEL DEPORTE, hay que profesionalizar las actividades deportivas, sistematizarlas, NO improvisar. Encauzar la gente joven; educarla en la práctica de algún deporte es responsabilidad del gobierno de la ciudad. La sexta prioridad: La RENDICIÓN DE CUENTAS MUNICIPALES, no solo informes de gobierno hechos “a modo de no decir nada”. No hay que dejarles “manos sueltas” a los funcionarios de ningún nivel, porque surge la CORRUPCIÓN. ¿Donde están los anexos estadísticos, los libros de contratos, los tabuladores de sueldos y salarios, las tablas de viáticos, gastos,comidas,gasolina,llantas,aceites,pinturas,subcontrataciones,talleres de mantenimiento a vehículos, etcétera?.¿Donde se publican?, ¿se depositan en el Archivo Histórico Municipal?, ¿a dónde y con quién debemos acudir los ciudadanos para conocer esta información?. Donde está la OFICINA MUNICIPAL DE RENDICIÓN DE CUENTAS. NO EXISTE. Este asunto está PENDIENTE.

Hay que vigilar la organización del presupuesto municipal. Vigilar que se asigne el 70%  del presupuesto como mínimo, para inversión social (es decir las prioridades de la AGENDA CIUDADANA, (o más si se puede), y controlando el gasto administrativo (salarios, viáticos, equipos, papelería, etc.) al mínimo necesario, digamos un 20%; reducir la “caja chica” del presidente municipal y proponer la CONTRALORÍA CIUDADANA INDEPENDIENTE del presidente, integrada por 13 ciudadanos comprometidos y capacitados (3 académicos,3 empresarios,3 comerciantes y 4 representante de los jefes de manzana que VIGILEN el manejo de los recursos financieros y económicos del ayuntamiento, MENSUAL,TRIMESTRAL Y ANUALMENTE. El 10% restante deberá invertirse en la formación de CAPITAL CIUDADANO, en educar y desarrollar la participación ciudadana, con programas dirigidos por ciudadanos financiados por el ayuntamiento. Este debe ser nuestro programa de GOBIERNO CIUDADANO.

Todo esto es posible hacerlo si nos ORGANIZAMOS desde ahora, para evitar la imposición de programas, proyectos y acciones de gobierno que NO nos benefician y SÍ hacen RICOS A LOS POLÍTICOS DEL AYUNTAMIENTO. Esta es la base de la NUEVA CULTURA CIUDADANA. Si los partidos políticos no trabajan, que no vengan a pedirnos el VOTO. Nosotros a lo nuestro, lo nuestro es construir desde abajo el MOVIMIENTO ORIZABEÑO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA, para ello es necesario la capacitación permanente. Estar informados de los acontecimientos políticos y económicos regionales. Hay que romper el círculo de CONTROL que los gobiernos municipales han impuesto sobre los ciudadanos.  En el 2011 la ORGANIZACIÓN CIUDADANA continúa, desde las páginas de DIARIO EL MUNDO. ¿Cual es su opinión al respecto, atento lector?.  

--------------------------------------
*** Politólogo y Dr. en Administración Pública (UNAM, INAP, IAPEP).Coordinador del Centro de Estudios Ciudadanos y del Desarrollo Municipal de Orizaba (CECDMO) ONG / 2011. Autor del libro “La Gestión Municipal de Calidad con Participación Ciudadana”. Nuevamente en librería el “Nardo” de Orizaba y ARTESANÍAS MEXICANAS (Junto a Bomberos). NUEVO CORREO: jesusgar57@hotmail.com CONSULTA SU BLOG DE ANÁLISIS POLÍTICO: jesusvictorgarciareyes

CONTRA ABUSOS GUBERNAMENTALES: LAS CANDIDATURAS CIUDADANAS INDEPENDIENTES

Jesús Víctor García Reyes* / DIARIO EL MUNDO

En todo  el estado veracruzano hay una gran molestia entre los CIUDADANOS, por los atropellos que las autoridades municipales y estatal, cometen contra sus habitantes. UNA COSA ES EL DISCURSO GUBERNAMENTAL Y OTRA LOS HECHOS CONCRETOS FRENTE A LOS CIUDADANOS.

A pesar de existir un buen paquete de LEYES que “intentan regular” las acciones de los diferentes gobernantes, la CIUDADANÍA sabe que esto NO es suficiente para frenar los abusos y latrocinios que se van fraguando a lo largo de las administraciones veracruzanas.

Ahora nos salen con el San Benito de querer PRESIDENTES MUNICIPALES PARA  4 AÑOS, a partir del 2013.  La propuesta viene del gobernador de Veracruz (13 de Abril/2011, La Jornada Veracruz); la presentó al pleno del Congreso local. ¿Será posible que nos castiguen con esto?, ¿ni siquiera se EVALUAN las gestiones municipales anteriores y ya quieren más años agregar para el 2013?, ¿nadie sabe como trabajaron los anteriores presidentes y sus administraciones?, ¿que responsabilidades penales tienen?, ¿qué dejaron inconcluso?, ¿quién los evaluará?. NADIE LO SABE Y QUIÉN SABE SI LO SABRÁ ALGÚN DÍA.

En Veracruz NO HAY INSTRUMENTOS  reales de control y evaluación INMEDIATA de los diversos ejercicios de gobierno MUNICIPAL. El Congreso TARDA uno o dos años en “calificar” las cuentas públicas municipales y estatales. TARDA  mucho y esto contribuye a propiciar CORRUPCIÓN INSTITUCIONAL Esta situación FACILITA  la CORRUPCIÓN INSTITUCIONAL por cualquier ángulo que se le quiera observar. ¿Si 3 años NO se pueden evaluar, medir, verificar; ahora quieren 4 sin introducir instrumentos de CONTROL CIUDADANO EN LAS LEYES LOCALES?. No cabe duda que la clase política veracruzana, esa élite tan CURIOSA que se ha hecho de mucho poder después de 80 años de CONTROL en la entidad, ahora percibe que como gobierno derivado del PRI tienen casi un CONTROL  ABSOLUTO de Veracruz, con la complacencia de las diversas  oposiciones OFICIALES, encarnadas en los PARTIDOS POLÍTICOS. Por ello mismo quieren el “continuismo” hasta la eternidad. QUIEREN PERPETUARSE EN EL PODER. CONSIDERAN VERACRUZ DE SU PROPIEDAD.

Lo cierto es que en Veracruz el PRI tiene problemas de GOBERNABILIDAD. Su estructura partidista está agotada por largos periodos de engaños y simulaciones, falsas promesas, abusos y sobre todo  CORRUPCIÓN en todos los ámbitos del poder público. Ya ni sus militantes creen en que se pueda REGENERAR. Todos escuchan los llamados “a misa” de sus dirigentes cupulares pero NO creen en ellos. En Orizaba, por ejemplo, su comité municipal simplemente NO existe. Con el PAN sucede lo mismo. Sus militantes están dispersos, confundidos, todavía NO se reponen de la “traición” del ahora secretario de gobernación estatal. NO saben que hacer, con quién confiar. Con el PRD ni se diga, simplemente  NO EXISTE en la entidad. Sus dirigentes y asesores  solo se han acomodado en los puestos burocráticos de la estructura partidista y en el Congreso del Estado, ahí están y estarán muy “cómodos y relajados” al fin y al cabo estarán cobrando cada quince días un buen sueldo seguro por dos o tres años. Que los CIUDADANOS resuelvan sus problemas como puedan, en este momento NO importan; los CIUDADANOS  importaremos UN MES  antes de que lleguen las próximas ELECCIONES FEDERALES, para eso les interesamos ¿ o no señores políticos de TODOS los partidos en Veracruz?.
Es por ello que necesitamos fortalecer la organización CIUDADANA en todos los órdenes de la vida social. En el trabajo, en la escuela, el barrio o la colonia. Reunirnos con los vecinos, entender que si no INTERVENIMOS de manera directa en la vida POLÍTICA de nuestro MUNICIPIO, DISTRITO Y ESTADO solo seremos “carne de cañón” de los presidentes municipales, represores y antisociales.
Hay que empezar ha elaborar INICIATIVAS DE LEY para presentarlas al Congreso local en materia de participación CIUDADANA, de REVOCACIÓN DE MANDATO (es decir, aunque un político sea electo por 3 o más años, que exista la figura jurídica que lo haga RENUNCIAR si no cumple con su trabajo para el que fue electo, o no cumple el mandato CIUDADANO que se comprometió representar). En los niveles municipales, hay que presentar al CABILDO iniciativas que den PODER DE FISCALIZACIÓN  sobre las CUENTAS PÚBLICAS. Se trata de NO quedarse solo suspirando, leyendo el periódico, o lamentándose en una mesa de café con los amigos de la vida. Lloriqueando de que “nada se puede hacer”;  SÍ se pueden hacer muchas cosas, hagámoslas entre todos, para que la TAREA sea más llevadera.

Estimado lector de DIARIO EL MUNDO. Tenemos año y medio invitándolo a reflexionar sobre los TEMAS CIUDADANOS y participar activamente en la medida de sus posibilidades en los eventos culturales, cívicos y académicos en que participamos. Todos tenemos trabajo de todos los días, pero nos damos tiempo para pensar y actuar desde una perspectiva PÚBLICA, ¿SI NO LO HACEMOS NOSOTROS, QUIÉN LO HARÁ?. Tu también participa, sin pretexto alguno.

Con todo y sus calamidades los partidos políticos en Veracruz, NO SOLTARÁN EL PODER PORQUE DE ESO VIVEN, y viven como reyes. Los pagadores de sus abusos somos los CONTRIBUYENTES CAUTIVOS. Eso sí nos exigen pagar mucho y pronto, pero cuando ellos hacen obras públicas de mala calidad NO quieren que nadie les exija nada. Necesitamos EQUILIBRAR la balanza, ahora la tienen a su favor, pero con iniciativas de ley, CANDIDATURAS CIUDADANAS INDEPENDIENTES, y la organización de base comunitaria (barrios, colonias, unidades habitacionales, centros de trabajo, escuelas, universidades) podemos intentar cambiar las cosas PÚBLICAS  a nuestro favor. ¿no lo piensa UD.  así, estimado lector de esta página editorial?.
·          
Analista político e investigador universitario. Dr. Ciencias Políticas y Administración Pública (UNAM, INAP). NUEVO CORREO: jesusgar57@hotmail. com  Miembro del Colegio Nacional de Ciencias Políticas y Administración Pública, A.C.

lunes, 25 de abril de 2011

CENTRO DE ESTUDIOS CIUDADANOS Y PARA EL DESARROLLO MUNICIPAL DE ORIZABA


Jesús Víctor García Reyes* / DIARIO EL MUNDO

El Centro de Estudios Ciudadanos y para el Desarrollo Municipal de Orizaba (conocido como el CECDMO), es un centro de análisis e investigación independiente, sin filiación partidista ni gubernamental  y funciona con una organización horizontal colegiada. Tiene como objetivos fortalecer la participación CIUDADANA de forma crítica, organizada y propositiva que promueva  el avance de la DEMOCRACIA MUNICIPAL.

También dentro de sus actividades, se dedica al monitoreo (seguimiento) de las políticas y acciones públicas de los gobiernos municipales e instituciones públicas regionales y estatales.

Su misión,  es EDUCAR para FORTALECER la participación CIUDADANA autónoma e independiente de todo control político y gubernamental. Exigir la RENDICIÓN DE CUENTAS MUNICIPALES y ESTATALES y avanzar hacia un ESTADO DE DERECHO, promover la igualdad y garantizar el respeto a los DERECHOS HUMANOS.

Su equipo de trabajo lo constituyen 32 CIUDADANOS, que forman un consejo de análisis. Nos apoya una RED SOCIAL  de 83 CIUDADANOS, que vía internet nos mantenemos en contacto permanente, remitiéndonos información, recibiendo cursos, videos, y enlazándonos con otras organizaciones sociales de la región, como asociaciones de DERECHOS HUMANOS, pro defensa de la mujer, asuntos laborales, represión policial municipal y educación para barrios y colonias.

También nos relacionamos con grupos de pastoral social de tendencia progresista y nos mantenemos en contacto permanente con la CNDH y el equipo en México de Annístia Internacional.
Cada uno de los integrantes sustenta su propio financiamiento, lo hacemos  desde hace año y medio y nos reunimos en diferentes lugares sin tener uno fijo. Nuestro trabajo directivo  lo hacemos un grupo de académicos de algunos colegios de la región los cuales mantenemos contacto permanente con relación a la logística de la organización.

Son muchos los asuntos que poco a poco vamos analizando. La cuestión de la TRANSPARENCIA en las gestiones públicas municipales es un tema importante para nosotros. La RENDICIÓN DE


CUENTAS que NO existe en VERACRUZ pone en evidencia las instituciones gubernamentales estatales y municipales.

En materia de SEGURIDAD PÚBLICA  existe un escenario que cada vez se  sale de control a los encargados locales de la misma. Por otra parte hay mucha desinformación CIUDADANA. Se le dice a la municipalidad una cosa y se hace otra, o más bien lo que les viene en gana a las autoridades. Los que tienen PODER, SOLO ESTÁN PENSANDO EN BRINCAR AL OTRO PUESTO POLÍTICO. No les interesan los asuntos y problemas de los CIUDADANOS.

Se simulan acciones. Por ejemplo en materia de planeación municipal se simula hacer un PLAN DE DESARROLLO pero se excluye la opinión sustentada de los CIUDADANOS. Se hacen obras que los  CIUDADANOS no necesitan y NO se hacen las que hacen falta en barrios y colonias del municipio.
Del discurso al hecho continúa existiendo mucho trecho. La cultura de la NO RENDICIÓN DE CUENTAS ESTÁ VIGENTE. Nadie sabe cuanto se gasta a diario el gobierno municipal de Orizaba, por ejemplo; su portal oficial en internet solo está de “adorno”, NO informa lo sustancial solo lo ordinario. Urge conocer la nómina de personal de confianza y de base, de más de 500 empleados y operadores municipales. Los sueldos y salarios de TODO EL PERSONAL  al servicio del ayuntamiento de Orizaba NO SE CONOCE OFICIALMENTE.

No se sabe sobre la situación de la renta de la CAFETERÍA que se localiza en el portal del PALACIO DE HIERRO. Lo ideal sería que se informe sobre el USO que se le da a la renta, a que partidas de la TESORERÍA se destina, como se usa.  Ese lugar NO puede seguir rentándose a  particulares cuando la municipalidad tiene necesidad de espacios amplios para, por ejemplo LA CASA DE LA CULTURA DE LA CIUDAD  ORIZABA , una sala de CONFERENCIAS , o el MUSEO HISTÓRICO DE LA CIUDAD, que libere de espacios al hoy  Archivo Histórico de Orizaba (AHO), ¿ o es archivo, o es museo, o es recinto ferial editorial?.

Los gobiernos municipales de Orizaba NUNCA en la historia de la ciudad, han tenido una política pública en materia de producción y difusión de la CULTURA. Solo van realizando eventos dispersos, aislados, que no son sistemáticos. Muchos de ellos  NO reflejan las luces de la CULTURA UNIVERSAL. El regionalismo nos aplasta sin compasión alguna.

Las sectas y los grupos de adivinos nos ganan terreno. Los grupos carismáticos nos agobian por doquier. El tedio, la improvisación en materia de arte y cultura se rinden ante el control oficial municipal. NO hay TEATRO del PUEBLO, espacio muy digno para formar conciencia crítica en la clase media y popular. En fin son tantas cosas que se necesitan, que hay que empezar por algo, Por lo menos NOSOTROS hemos formado el CECDMO para el beneficio de los CIUDADANOS y para molestia de las autoridades burocráticas. Agradecemos sus correos de la última semana, GRACIAS.

*Politólogo y Dr. en Administración Pública (UNAM, INAP). NUEVO CORREO: jesusgar57᤬hotmail. com  Miembro del Colegio Nacional de Ciencias Políticas y Administración Pública, A. C.

martes, 19 de abril de 2011

SIN CONSULTA CIUDADANA HACEN “SU” PLAN DE DESARROLLO 2011-2013 EN ORIZABA


Jesús Víctor García Reyes* / DIARIO EL MUNDO

Aunque juren y perjuren o digan lo contrario, el gobierno municipal de Orizaba 2011-2013 realiza casi a “escondidas” SU PLAN DE DESARROLLO, para justificar en tiempo y forma la elaboración de este importante documento ante las instancias oficiales correspondientes.

Lo cierto de todo esto es que, no han tenido la CAPACIDAD ni la DISPOCISIÓN  para CONVOCAR de manera pública (abierta a todos y con información suficiente y anticipada) al CIUDADANO, los temas que, por LEY tienen que CONSULTAR a los vecinos y habitantes del municipio. El Plan Municipal de Desarrollo 2011- 2013 se está elaborando entre  funcionarios del grupo en el gobierno en turno. Se aducen “criterios técnicos” que solo conocen los integrantes del ayuntamiento, para así, justificarse ante los CIUDADANOS que NO SABEN NADA  de los proyectos y obras que se realizarán durante los 3 años de gestión.

Esta manera de ACTUAR de la actual administración municipal, muestra la CULTURA tradicional del PRI antidemocrático, centralista y autoritario de los años 60. No han cambiado absolutamente NADA, aunque digan que son un PRI RENOVADO ¿renovado en qué, por dios?;  ni siquiera saben que IDEOLOGÍA tienen para esta década del  SIGLO XXI.
Siendo como son, un grupo que se APROPIÓ EL PODER POLÍTICO Y ECONÓMICO en Veracruz desde hace 82 años, ¿podríamos haber esperado una conducta diferente?, ay de aquellos que CREYERON en que este partido de amigos y compadres iba a REGENERARSE, encontrando el camino de la RESPONSABILIDAD  social.

Ahora vemos que NO. Que todo lo dicho y lo que dirán los próximos 3 o 6 años es solamente palabrería hueca, VACÍA de contenido y que por lo tanto carecerá de algo muy preciado en el mundo contemporáneo de la POLÍTICA, de LEGITIMIDAD SOCIAL, es decir CREDIBILIDAD  ENTRE LOS CIUDADANOS.

Cuando un gobierno del nivel que sea se niega a escuchar REALMENTE a los CIUDADANOS a quiénes  se debe, de ese gobierno uno NO puede esperar NADA, solamente ENGAÑOS, FRACASOS e IMPROVISACIONES.

Las cosas NO salieron como muchos CIUDADANOS esperaban, Orizaba  (y también esto es aplicable para los otros municipios de la región), están desencantados por haberse dejado llevar por “el canto de los políticos”, que les susurraron al oído PROMESAS que despertaron la sutil imaginación de los veracruzanos. La realidad es otra. Hoy ni siquiera nos  CONSULTAN para conocer que obras necesitamos en nuestras colonias, barrios y unidades habitacionales. Ellos van a IMPONER sus proyectos con todas las ventajas “colaterales” que ello implica.
Urgen en las más de 80 colonias de Orizaba muchas cosas, solo enumeraremos algunas que nos han hecho saber nuestros vecinos:

1.- MÓDULOS DE VIGILANCIA (casetas equipadas) en entradas y salidas de la ciudad, en parques de colonias periféricas y alguno en el centro histórico. Con este PROGRAMA DE MÓDULOS DE VIGILANCIA  estratégica, se evitaría en lo posible, el ir y venir de patrullas con el consiguiente AHORRO de combustible, llantas y desgaste innecesario de vehículos. Orizaba No puede seguir pagando 45 MILLONES DE PESOS al año por seguridad pública, se tiene que innovar, esta es la propuesta;

2.-Un PROGRAMA INTEGRAL CONTRA LA POBREZA (de 3 años) para sacar adelante,  por lo menos 20 colonias de la ciudad que tienen un atraso económico social muy visible (alfabetización, precariedad, servicios)  y concentran los índices de pobreza más altos del municipio);

3.-La creación del INSTITUTO MUNICIPAL DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA  para terminar, de una vez por todas, con la IMPROVIZACIÓN del personal municipal cada 3 años. Improvisar le cuesta a los CIUDADANOS mucho dinero en materia de eficiencia, eficacia, calidad y calidez. En este INSTITUTO se podría  impartir la CAPACITACIÓN  a la policía municipal y de otros municipios, teniendo ingresos adicionales para la tesorería de Orizaba por estos servicios profesionales;

4.-La creación de LA DEFENSORÍA DEL CIUDADANO. Un órgano desconcentrado municipal dedicado exclusivamente a la DEFENSA  de los intereses de los CIUDADANOS afectados por autoridades municipales o de otros niveles de gobierno o poderes;

5.-Cambiar el SISTEMA DE ALUMBRADO PÚBLICO (eléctrico) por un SISTEMA DE ALUMBRADO por CELDAS SOLARES (se puede apoyar el proyecto con un convenio con el tecnológico de Orizaba, en caso de que pudiera ofrecer asesoría técnica;  si no, hay  empresas en la Cd. de Puebla , D.F. y Monterrey  que instalan  estos proyectos, quizá se reduciría el gasto en 50%. Orizaba NO debe seguir pagando los 36.6 MILLONES DE PESOS A CFE por este servicio anualmente, se descapitaliza, mejor invertir en FORMACIÓN CIUDADANA.  Esta es la propuesta puntual; hay que investigar, innovar y AHORRAR;

6.-Ya NO queremos más PASOS A DESNIVEL, la ciudad se vuelve ANTI-ESTÉTICA. Orizaba es una ciudad con arquitectura colonial mexicana, tiene su propio estilo, no querámosla convertir, invocando un supuesto PROGRESO MODERNIZADOR en un caótico DF “chiquito”. La voluntad CIUDADANA deberá respetarse en este punto, hay que anotarlo en el PLAN;

7.- No tratar de modificar la arquitectura de nuestras IGLESIAS. En todo caso hay que crear un 
PROGRAMA DE RESTAURACIÓN para darles mantenimiento, pintura, etc. Todo en COORDINACIÓN con INAH Veracruz  y las asociaciones de VECINOS  y feligreses; 

8.-Un programa de AUSTERIDAD EN EL GASTO INTERNO MUNICIPAL (NO aumento en sueldos, control de viáticos, control de personal de confianza (No aviadores) y, RENDICIÓN MENSUAL DE GASTOS DEL AYUNTAMIENTO y listado de NÓMINAS DE PERSONAL con nombre, descripción de puesto y sueldo;

En próximos artículos para DIARIO EL MUNDO estaremos enumerando los proyectos que los CIUDADANOS  quieren se haga  con el PRESUPUESTO MUNICIPAL, que al fin y al cabo son  IMPUESTOS de nosotros, que solo le hemos “prestado temporalmente al ayuntamiento” para que los administre y nos RINDA CUENTAS EXACTAS de ellos. ¿Cual es su opinión a todo esto, estimado lector de DIARIO EL MUNDO?.

*Politólogo y Dr. en Administración Pública (UNAM, INAP, IAPEP). Catedrático Universitario. Miembro del Colegio Nacional de Ciencias Políticas y Administración Pública, A. C.