domingo, 27 de febrero de 2011

LA PROBLEMÁTICA DEL POSGRADO EN MÉXICO

Jesús Víctor García Reyes* / DIARIO EL MUNDO

     Una de las tantas dificultades que presenta nuestra educación superior en México es la cuestión de los estudios de posgrado.

     Desde la década de los años 70, nuestras universidades iniciaron una dinámica aventura al incursionar de manera interesante en el diseño y puesta en práctica de los estudios que se realizan después de haber concluido una licenciatura.

     La idea central del posgrado en México (léase maestrías y doctorados) era y creo es, profundizar en estudios específicos que resolvieran problemas (o por lo menos intentaran alternativas de solución) claves que trababan las diversas dinámicas del llamado “Desarrollo Nacional”.

     Las universidades de la capital de la República, UNAM, UAM, IPN, y otros institutos y colegios de posgraduados, se dieron a la tarea de promocionar principalmente una gama enorme de maestrías, muchas de ellas de bajísima calidad. La moda de los posgrados se incrementó en la década de los años 80 y 90 del siglo anterior. La evaluación general de toda esa experiencia puede medirse por el número de publicaciones, libros, revistas de divulgación, congresos, conferencias, diplomados y cursos de toda índole y de diverso nivel de profundización.

     Tenemos cerca de 40 años administrando los estudios de posgrado en México, esto nos lleva a preguntarnos ¿Qué tanto hemos avanzado en investigación científica propia?, ¿los miles de millones de pesos invertidos se han visto reflejados en la formación de recursos humanos de excelencia dedicados a la docencia de alto nivel?, nuestras universidades de provincia ¿que tanto han aprovechado de ello?. Lo cierto es que en materia de investigadores continuamos teniendo un alto DEFICIT; un investigador por cada DIEZ MIL CIUDADANOS, cuando en Brasil es uno por cada tres mil y en chile uno por cada dos mil. Los EEUU – cuento aparte – tienen un investigador por cada mil habitantes, y su variedad de especialización compite en grado igual que ALEMANIA y JAPÓN.

     En México tenemos desde hace muchos años al CONACYT. Sus diferentes delegaciones en los estados muy poco han motivado a los jóvenes universitarios recién egresados de los múltiples posgrados que su padrón anuncia como “necesarios” y año con año muchos de sus recursos económicos quedan sin ejercer. Las delegaciones funcionan con mucha burocracia y lentitud.

     Los FONDOS MIXTOS en cada entidad federativa se los llevan las universidades estatales. Las universidades privadas, más interesadas en obtener ganancias que profesionales de excelencia, (excepto alguna por ahí), ni siquiera reestructuran sus posgrados con la rapidez que la vida nacional o regional lo demanda. Nuestras universidades en lugar de ser el “núcleo estratégico” para generar DESARROLLO INTEGRAL (económico y social), van a la zaga recogiendo los destrozos que una insuficiente profesionalización de la investigación, que muchas de ellas ni siquiera entienden como se debe realizar.

     Antes de proponerse hacer investigación, hay que REESTRUCTURAR LOS POSGRADOS. Contratar catedráticos de alto rendimiento con TIEMPOS COMPLETOS (por lo menos 2 por cada maestría que se implemente), tener una plantilla propia de profesores de medio tiempo y SUPRIMIR los profesores de asignatura (que no se comprometen con nada, porque no les pagan nada).

     Si queremos posgrados de CALIDAD, con cuerpos académicos consolidados o en consolidación hay que invertir en la PLANTA LABORAL en serio. Si no se está dispuesto a ello, mejor sigamos jugando a la “escuelita”. La publicaciones (revistas de divulgación vienen después de que se haya hecho investigación). El diseño de nuevos posgrados, la actualización de los vigentes, la creación de los INSTITUTOS DE INVESTIGACIÓN (aunque sean pequeños y modestos), la profesionalización de la docencia para el posgrado (maestrías, doctorados y posdoctorados con intercambio internacional), viene a “madurar” las ilusiones de muchas de nuestras instituciones universitarias que apenas intentan repuntar en este rublo.

     El 85% de los presupuestos destinados por el CONACYT en el 2010, fueron ejercidos por instituciones que se asientan en el Distrito Federal. El otro 15 % (más-menos) por las restantes 30 universidades de provincia y una que otra universidad privada (Iberoamericana, ITESM, UDLAP) y varios institutos regionales. La CENTRALIZACIÓN de recursos también es muy terrible en este segmento de análisis. ¿Qué estamos haciendo para CAMBIAR esta situación?.

     Hay que crear los INSTITUTOS DE INVESTIGACIÓN REGIONALES que sinteticen los dispersos posgrados de cada institución. No tiene sentido JUGAR a que hacemos investigación, hay que comprometernos en concreto y empezar por el PRINCIPIO: contratar nuestras plantillas de catedráticos de alto nivel académico y pagarles lo justo. ¿Usted que opina, estimado lector de DIARIO EL MUNDO?.

*** Licenciado en Ciencias Políticas (UNAM). Maestría en Gobierno (BUAP), Dr. en Administración Pública (INAP), Diplomado en Administración Municipal (ITESM). Miembro del Colegio Nacional de Administración Pública, A. C.

OBLIGATORIO ELABORAR EL PLAN MUNICIPAL DE DESARROLLO

Jesús Víctor García Reyes* / DIARIO EL MUNDO


     Los municipios por conducto de sus ayuntamientos están obligados por la Ley de Planeación de Veracruz a elaborar, aprobar y publicar en la gaceta oficial del estado, su Plan Municipal de Desarrollo dentro de un plazo de 120 días, contados desde el momento de su toma de posesión.

     Esta atribución se sustenta en la Ley Estatal de Planeación y la Ley Orgánica del Municipio Libre de Veracruz, por lo que el plazo vence el 30 de Abril del 2011.
El PMD es el documento eje que contendrá los COMPROMISOS mínimos que contraen los gobiernos municipales ante los CIUDADANOS. Es un documento legal, político y administrativo que deberá incluirse en el Sistema Estatal de Planeación para el Desarrollo de la entidad.

     Hace 3 años, solo cumplieron con este mandato 62 de los 212 municipios veracruzanos. El Congreso local NO cumplió sus funciones y los dejó sin PENALIZACIÓN alguna; al final del trienio 150 Ayuntamientos tienen GRAVES problemas en materia de incumplimiento de obras, gastos que no pueden comprobar, recurso económico que se les esfumó de las manos y un total DESORDEN ADMINISTRATIVO Y CORRUPCIÓN en sus municipios.

     Es la CIUDADANÍA la que debe saber. Ahora es el momento de EXIGIRLE A SU AYUNTAMIENTO con la ley en la mano, que convoquen a CONSULTA CIUDADANA (mesas de trabajo), para elaborar el PMD, con el apoyo de los Consejos de Participación Ciudadana (de seguridad pública, de finanzas municipales, de obras públicas, de contratos, licitaciones y compras, de contraloría ciudadana), que deberán integrarse para su aprobación en los CABILDOS.

     Cada obra pública, deberá asignársele un PRESUPUESTO el cual los CIUDADANOS deberán vigilar se aplique y, se cumpla con la obra, si no se hace de inmediato deberá apelar a la Ley de RESPONSABILIDADES DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS DE VERACRUZ (aplica tanto a gobierno del estado como a los municipios).

     Es el Comité de Planeación Municipal (CPM) el encargado de formular el PMD, es su competencia. El Plan es obligatorio en base a los artículos 34 y 35 de la Ley de Planeación estatal. El artículo 27 de la LPE indica que el PLAN contendrá claramente los PROGRAMAS OPERATIVOS que se van ha realizar (las obras, los proyectos, los compromisos).

     El artículo 191 señala la obligatoriedad de crear el CONSEJO DE PLANEACIÓN, como un órgano de PARTICIPACIÓN CIUDADANA y de consulta (auxiliar del Ayuntamiento en materia de planeación). El Consejo estará integrado por CIUDADANOS y ORGANIZACIONES CIVILES de la sociedad, representativas de los sectores público, privado y social los cuales DEBERÁN SER RECONOCIDOS POR EL AYUNTAMIENTO (por mandato de Ley).

     Los ayuntamientos están obligados (artículo 199, LPE), a financiar la consulta entre la CIUDADANÍA fomentando su participación y PROMOVIENDOLA. EL PMD ES OBLIGATORIO para los 212 municipios de Veracruz. Nuestro equipo de trabajo, desde principios de Enero ha estado asesorando a los CIUDADANOS que lo han requerido sobre este importante evento de INICIO DE LA GESTIÓN MUNICIPAL 2011-2013.
Con relación a todo esto, sintiendo la PRESIÓN CIUDADANA sobre los ayuntamientos de todo signo político, el Instituto Veracruzano de Desarrollo Municipal (INVEDEM) realizará en ORIZABA el próximo Miércoles 23 de Febrero en el Hotel Fiesta Inn, de 9 de la mañana a 17 hrs. un evento de capacitación a los 54 presidentes municipales, sus tesoreros, regidores y funcionarios para que CUMPLAN con este mandato de la ley. No cabe duda que la PRESIÓN CIUDADANA es cada vez más intensa que ahora hasta 4 eventos de este tipo se estarán realizando en toda la entidad.

     La entrada es abierta y pública, NO tiene costo, es GRATUÍTO, tenemos que estar ahí, para informarnos como SOCIEDAD CIVIL, la ley nos da derecho a ello, tenemos que estar ahí.

     Por nuestra parte el equipo de análisis político de nuestro Centro de Estudios Ciudadanos y para el Desarrollo Municipal de Orizaba (CECDMO), estará presente para observar el comportamiento de los actuales encargados de los ayuntamientos y conocer las actualizaciones y/o burocratizaciones que ahí se establezcan. Ahí nos saludamos estimados lectores de DIARIO EL MUNDO.

*** Politólogo y Dr. en Administración Pública. Coordinador del CECDMO.

martes, 15 de febrero de 2011

SI NO SABES GOBERNAR, UN CURSO DE DEMOCRACIA DEBES DE TOMAR

Jesús Víctor García Reyes* / DIARIO EL MUNDO


           Los lamentables acontecimientos ocurridos el pasado Jueves 10 en Orizaba, producto de la negligencia de un gobierno municipal incapacitado para ejercer funciones de gobierno, suscitó que varios CIUDADANOS resultaran golpeados salvajemente por la policía local.

           El DERECHO a manifestarse está establecido en la Constitución política mexicana desde 1917. Es un derecho que ningún presidente municipal puede ANULAR o pasar por alto, bajo el riesgo de ser destituido por los ciudadanos. Recordad que la soberanía radica en el PUEBLO.

          El actual presidente municipal de Orizaba (al igual que el anterior que fue quién lo impuso), toda su vida han sido empresarios. Están acostumbrados a sacarle utilidades a TODO; rendimientos, ganancias, usufructos. Pierden de vista el entorno (contexto social) en que se desarrolla todos los días la ciudad de Orizaba. No todos ganan 50 mil pesos mensuales o más en el municipio, ni tienen asegurado un empleo, la mayoría de nuestros vecinos ganan apenas al mes TRES MIL PESOS, si bien les va; buena parte son familias con 3 o 4 hijos, algunas tienen un enfermo en casa, que no trabaja pero si consume. Los hijos comen 3 veces al día; los pasajes de los CUATRO MONOPOLIOS CAMIONEROS que cruzan el territorio de Orizaba son ALTOS. ¿De donde quiere Ud. Sr. Presidente municipal que salga para pagar más IMPUESTOS?.
En las colonias de la periferia (Modelo, Agrícola, Librado Rivera, Rincón chico, Carlos Marx, Juárez), los CIUDADANOS viven con apenas MIL QUINIENTOS PESOS al mes, la mayoría son jornaleros. Las muchachas trabajan en las zapaterías del centro con salarios de TRESCIENTOS CINCUENTA PESOS POR SEMANA DE 6 DÍAS (de 9 a. m a 9 p. m). Muchos de ellos pagan “cuartitos” en renta, con un baño para 4 o 6 familias, todos viven muy mal. Basta hacer un breve recorrido por las colonias y patios de vecindad de la ciudad para comprobar como está VIVIENDO LA CIUDADANÍA, con gran POBREZA PATRIMONIAL Y SOCIAL.

            La gente protesta porque tiene hambre y pide la dejen TRABAJAR EN PAZ. ¿Quién es el culpable de que NO haya empleos, los ciudadanos o el gobierno que controla los recursos económicos y políticos?. Los CIUDADANOS que se dedican a la venta ambulante no lo serían si hubiera FUENTES DE TRABAJO, con salarios DIGNOS, PRESTACIONES SOCIALES JUSTAS, pero NO los hay y de “algo” se tiene que comer todos los días.

           No todos somos burócratas. No todos tenemos buenas prestaciones económicas, casa propia, coche a la puerta, servidumbre a nuestro mando. Muchos tenemos que levantarnos muy
temprano, todos los días, para desquitar con un empleo un salario que deja mucho que desear. Por ello NO ESTAMOS DE ACUERDO en el uso político de la fuerza de la policía sea por el motivo que sea contra los CIUDADANOS que buscan trabajar. Si tienen que pagar “ uso de suelo” que paguen solo un salario mínimo al mes y asunto solucionado; que se lleve un registro y que se les dé recibo de la tesorería, que se diga en que se va a ocupar el impuesto y que se VIGILE SU APLICACIÓN. Lo que hay que gravar con impuestos son las PROPIEDADES, LAS RENTAS, no la fuerza de TRABAJO de bajos ingresos.

            Por nuestra parte, hemos enviado inmediatamente que conocimos los hechos VIOLENTOS en la ciudad, a la organización ANNÍSTIA INTERNACIONAL las fotografías y documentos publicados por la PRENSA regional, para que se divulgue el ABUSO DE PODER autorizado por un presidente municipal que NO sabe como ejercer sus funciones y solo está cometiendo arbitrariedades a un mes y medio de haber asumido el cargo. Falta que intervenga la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, porque la Comisión Estatal NO creo haga absolutamente NADA. Está maniatada.

            El expediente del presidente está creciendo. NO convoca a la ciudadanía a la CONSULTA PÚBLICA para diseñar el PLAN MUNICIPAL DE DESARROLLO, para elaborar los PROGRAMAS OPERATIVOS DE TRABAJO, el PRESUPUESTO QUE SE ASIGNARÁ A CADA OBRA O SERVICIO PÚBLICO; NO MUESTRA COMO QUEDÓ CONSTITUÍDA LA NÓMINA DE PERSONAL DE CONFIANZA, NO SE HA CONSTITUÍDO EL COMITÉ DE COMPRAS DEL AYUNTAMIENTO, LAS PARTIDAS ASIGNADAS POR EL GOBIERNO FEDERAL PARA LA POLICÍA , EL PRESUPUESTO (FEDERAL) PARA PAGO A LA CFE. No ha convocado a nada y sigue en el gobierno.

           ¿Dónde están los 3 diputados de su mismo partido para que lo metan al orden?, ¿Dónde está la responsiva del cabildo municipal formada por regidores del PRI y del PAN?. Con la intervención del gobierno del estado en este asunto de BRUTALIDAD POLICIACA se violó la autonomía municipal. El Cabildo está obligado a interponer un recurso ante el poder judicial y el Congreso local por esta violación al marco constitucional. Debe interponerla AUNQUE NO PASE NADA, pero debe quedar el antecedente histórico - administrativo de este atropello social. El CABILDO EN PLENO ESTÁ OBLIGADO A ELLO, por la sencilla razón que se debe a los ciudadanos y no al presidente en turno. El poder emana y radica en el pueblo hoy y siempre, por eso somos una REPÚBLICA.

           Lo que paso el Jueves 10 de Febrero NO es un asunto cualquiera. Los partidos políticos de oposición al PRI NO han fijado su posición al respecto y, esto deja mucho que DECIR de ellos. ¿Hay todavía partidos políticos en Orizaba?,¿ que hacen, que dicen, como orientan a los ciudadanos?. Los medios de información ¿Qué hacen al respecto?, ¿los universitarios, de tantas universidades que hay en Orizaba, que opinan, cual su punto de vista, cual su compromiso social que pregonan?.

             La UNIVO cada año convoca a funcionarios públicos de cualquier nivel de gobierno a que participen en su DIPLOMADO en ADMINISTRACIÓN PÚBLICA (federal, estatal y municipal). La plantilla de profesores que impartimos los temas, SIEMPRE estamos insistiendo en que gobernar es escuchar, negociar, dialogar, acordar, tomar decisiones con la CIUDADANÍA y NO IMPONER lo
que queramos. Señores políticos orizabeños, si no saben gobernar un CURSO de democracia deben de inmediato tomar.

               Entendemos el ejercicio de GOBIERNO como un acto para practicar la DEMOCRACIA. La rendición de cuentas NO EXISTE EN LOS MUNICIPIOS DE VERACRUZ. Acabo de revisar el INDICE DE DESARROLLO DEMOCRÁTICO (IDD- 2010) de las entidades federativas de México publicado a nivel internacional por la fundación alemana Konrad Adenauher y Veracruz apenas alcanza – en promedio- una calificación de 3 (tres puntos en una escala de 10, bajísimo), en derechos CIUDADANOS,LIBERTADES POLÍTICAS , DERECHOS HUMANOS E INDICE DE DESARROLLO SOCIAL Y ECONÓMICO. Esto es preocupante cuando se contrasta con un discurso gubernamental, que siempre esta insistiendo: “NO SE PREOCUPEN QUE TODO VA MUY BIEN EN VERACRUZ”. Gracias, atentos lectores, por sus comentarios a la sección el PAÏS de DIARIO EL MUNDO.

***Dr. en Ciencias Políticas y Administración Pública (UNAM, INAP, IAPEP). Coordinador del CECDMO / Organismo No Gubernamental (ONG- 2011). Catedrático e investigador universitario. Sus libros en el NARDO y ARTESANÍAS MEXICANAS (Junto a Bomberos - Orizaba).

LAS DEUDAS DE FIDEL: ¿LAS PAGAMOS LOS VERACRUZANOS?

Jesús Víctor García Reyes* / DIARIO EL MUNDO


           Ahora que se ha ido para siempre de la gubernatura de Veracruz el Sr. Fidel Herrera Beltrán, empezamos a conocer por informes financieros profesionales, el estado de “desastre” en que dejó las cuentas gubernamentales.

          Tomando como base los análisis de 2 calificadoras internacionales FITCH RATTING y la STANDARD AND POOR’S (El Economista: 30 de Noviembre del 2010) sobre las finanzas públicas del gobierno del estado, resulta que las cuentas no cuadran con la citada eficiencia en el manejo de los recursos, como lo pregonó todos los días los 6 años de su administración.

          Así por ejemplo, la administración FIDELISTA deja una DEUDA PÚBLICA registrada (oficializada) ante la SHCP (federal) de 9,500 (NUEVE MIL QUINIENTOS MILLONES DE PESOS), saldo que TRIPLICA la deuda que recibió de su antecesor Miguel Alemán.

          Las finanzas veracruzanas tendrán el primer año del nuevo gobierno problemas para CUBRIR las aportaciones extraordinarias al Instituto Estatal de Pensiones (IPE), pues el saldo de cuentas por pagar (a corto plazo) asciende a 12,469 (DOCE MIL CUATROCIENTOS SESENTA Y NUEVE MILLONES DE PESOS) al cierre del primer semestre del 2010, lo que indica -- informan estas empresas especializadas en análisis macroeconómico gubernamental – que la VULNERABILIDAD financiera del estado de Veracruz es de “alto riesgo para las inversiones”.

         ¿Esto que significa?, ¿qué pasó con el buen manejo de los recursos públicos?, ¿dónde y cuando fallaron los controles de SEFIPLAN?, ¿acaso fue el excesivo gasto electoral lo que afecto el presupuesto estatal?, ¿qué nos digan que fue lo que pasó y como piensan resolverlo SIN aumentarnos más IMPUESTOS estatales?.

          No veo como se pueda resolver a corto plazo este problema financiero heredado por un gobierno estatal que, a mi juicio, “solo nos doró la píldora”, nos entrampó con bellos “cantos de sirenas” y al final de su mandato nos contó “un bello cuento de navidad”.

         La “nueva” administración también del PRI, enfrentará SU propio enredo que se le complicó en materia de ingresos y gasto. Tras la autorización del Congreso local para subsidiar 100% el impuesto sobre la TENENCIA VEHICULAR, SEFIPLAN tendrá que ver de donde sacará estos recursos, que por supuesto, ya no percibirá. Seguramente el “nuevo” gobierno estará tentado a aumentar otros impuestos estatales o en su caso optar por contratar DEUDAS con los bancos privados a intereses altos. De esta manera el ciclo de la riqueza que se produce en Veracruz con mucho esfuerzo se seguirá tirando a un BARRIL SIN FONDO administrado por los burócratas veracruzanos.

          Esta es nuevamente, la triste realidad jarocha. Unos se van muy ricos y otros nos quedamos igual. Las ilusiones FIDELISTAS se esfumaron como humo en la montaña. Nada quedó de las promesas porque ¿todas se cumplieron ante notario público?. La LEGALIDAD le ganó a la LEGITIMIDAD SOCIAL ¿Algo aprendimos de esto como ciudadanos?, ¿continuaremos votando por los mismos?, ¿seguiremos cerrando los ojos a la realidad veracruzana?, ¿cuántos años más tendremos que esperar para que Veracruz sea OTRO Veracruz?, ¿cincuenta o cien años?, ¿de quién depende esto?.

          Se hace cada vez necesaria la ORGANIZACIÓN CIUDADANA AUTÓNOMA E INDEPENDIENTE de todo control de PARTIDOS políticos y del gobierno. Urgen los CONSEJOS CIUDADANOS MUNICIPALES, intervenir en la elaboración del PLAN DE DESARROLLO ESTATAL y los PLANES DE DESARROLLO MUNICIPAL, participar en la estructuración de los presupuestos públicos (por eso son públicos), NO dejar a los políticos de cualquier nivel con las manos sueltas, porque después nos dejan deudas y malas cuentas. 80 años de PRI en Veracruz, 80 años de los mismos trucos ¿y no hemos aprendido la lección?, ¿Qué nos pasa ciudadanos?, ¿acaso estamos dormidos?.

        Hay que proponer e impulsar la creación de instituciones que nos den FUERZA como CIUDADANOS (integradas por nosotros con presupuesto municipal, pues son nuestros impuestos, no de ellos), como la CONTRALORÍA SOCIAL MUNICIPAL que vigile el gasto del ayuntamiento. La PROCURADURÍA PARA LA DEFENSA CIUDADANA Y LAS VÍCTIMAS DEL DELITO, mantener una vigilancia constante a la POLICÍA MUNICIPAL, a TRÁNSITO, a sus grúas del trafique y el engaño, a la falta de RENDICIÓN DE CUENTAS MUNICIPALES, a los informes de gobierno incompletos hechos a modo de decir NADA, a la represión, a la simulación (hago como que trabajo, haces como que me pagas). Estas son las situaciones que debemos tener en cuenta, si queremos desarrollar el MOVIMIENTO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA en Orizaba y su región. Este es el compromiso.



*** Politólogo y Dr. en Administración Pública (UNAM, INAP). Catedrático Universitario y Coordinador del Centro de Estudios Ciudadanos y para el Desarrollo Municipal de Orizaba (CECDMO), ONG / 2010.

LAS IGLESIAS Y LOS CIUDADANOS DE ORIZABA

Jesús Víctor García Reyes* / DIARIO EL MUNDO


          Aunque los asuntos de religión son temas PERSONALES, no deja de tener interés general, la parte que se enfoca desde lo social, lo comunitario, que es relativamente lo PÚBLICO.
Desde que la humanidad maduró surgieron las religiones; más de 160 de ellas en todo el mundo proclaman la salvación eterna del hombre o mujeres terrenales. Muchas de ellas, rigen las conductas de ciudadanos que tratan de conducirse lo más cercano a sus principios y ser hombres JUSTOS, por lo menos en la intención PERSONAL.

          Bueno es todo ello, en tanto no se ENAJENE al hombre o mujer creyente y practicante de cualquiera de ellas. Digo esto, porque muchos de los que toman alguna religión, piensan que con solo asistir a sus ritos u oficios religiosos, o hacer algún donativo, o desearle al otro la PAZ y el BIENESTAR—solo de palabra—flaco favor le hacen a la creencia que hayan escogido para su fervor particular, sino lo acompañan con acciones concretas de beneficio SOCIAL.

           En nuestro tiempo contemporáneo, lleno de tentaciones y ambiciones, se trata de buscar un nuevo enfoque, al TRADICIONALISMO religioso, muy común en nuestros días. Como decían en la década de los años 70, los filósofos de la TEOLOGÍA de la LIBERACIÓN al referirse a lo concreto de la misma, de “hacer compatible lo que se dice (predica) con lo que se hace (practica)”, no es una tarea fácil de asimilación y aplicación rápida, lleva su tiempo y su COMPROMISO SOCIAL.

           Seamos evangélicos, mormones, católicos, adventistas o musulmanes, las religiones deben llevarnos a un COMPROMISO PÚBLICO, SOCIAL y COMUNITARIO para llevar una vida plena aquí en la tierra, lugar donde nos tocó vivir, tal como lo enseño el “obispo de los indígenas” de Chiapas SAMUEL RUÍZ
Con estas ideas, queremos pensar en la necesidad de NO conformarnos con solo nuestra práctica privada de nuestra religión personal. Se trata de ABRIR nuestras religiones a la comprensión de los asuntos (problemas) que como CIUDADANOS padecemos todos los días. Los migrantes que día a día observamos en la estación del ferrocarril en Orizaba, cientos de ellos, todos los días, en los trenes, pisoteados sus derechos por las autoridades y bandas, NO pueden ser indiferentes a nuestro interés personal.

           Los indígenas de la sierra que, tirados en la calle, frente a la iglesia de san José, duermen día a día, tapados con cartones y periódicos. Las mujeres que se prostituyen por unos pesos, situadas atrás de la catedral de san Miguel en Orizaba y que trabajan, también, en los bares al NORTE de la ciudad en las 40 cantinas; todos ellos son muestra palpable de los problemas de nuestro tiempo y lugar. Los desempleados, los ancianos y niños de las esquinas de las calles y cruceros de avenidas, unos “escupiendo fuego por la boca”, otros ofreciendo chicles y baratijas por unos centavos.

          ¿Qué nos está pasando como ciudadanos al respecto?, ¿Dónde está esa fraternidad social que en otros tiempos tenían nuestros abuelos y padres?. No hay duda que nuestro tejido social municipal es tan débil, que se nos está REVENTANDO poco a poco, sin que nadie empiece con ALGO para que esto no suceda.

          Cada quién anda en los asuntos que le importan y no se interesa por lo que pasa a nuestro alrededor; llamados se hacen por muchos, pero es como si se gritara en el vacio, NADIE ESCUCHA A NADIE, entonces lo que sobrevendrá será un inminente CAOS SOCIAL en nuestros municipios. Solo démosle tiempo al tiempo.

           Las autoridades municipales solo interesadas en hacer obras de relumbrón, porque son las que “dan votos”, pero muchos NO PENSAMOS ASÍ, creemos que también a la par de las obras públicas, es necesario INVERTIR en la mejora de la calidad de los CIUDADANOS. Un instituto—financiado por los impuestos municipales—que capacite, eduque a la gente para convertirse en un CIUDADANO crítico, analítico y con capacidad de propuesta es lo que URGE FORMAR, nuestros ciudadanos están muy indefensos frente a las autoridades, los caciques, los monopolios y las arbitrariedades. Sabemos que esto no será fácil lograr, pero estaremos INSISTIENDO todo el año 2011.

            Es necesario, entonces, que por un lado las diversas religiones se orienten a una práctica social comunitaria y NO solo a la devoción personal, muy respetable. Los problemas sociales así lo exigen. Del otro lado de la moneda, las autoridades locales NO deben temer a la PARTICIPACIÓN CIUDADANA que actúa de manera independiente a como ellos piensan y actúan. Los ciudadanos NO somos sus ENEMIGOS, somos los que les PAGAMOS sus sueldos y salarios. No lo olviden señores funcionarios municipales en este 2011- 2013.


*** Politólogo y Dr. en Administración Pública (UNAM, INAP). Miembro del Colegio Nacional de Ciencias Políticas y Administración Pública, A. C.

EL MUNICIPIO MEXICANO: 100 AÑOS DESPUES DE LA REVOLUCIÓN

Jesús Víctor García Reyes* / DIARIO EL MUNDO


            El municipio mexicano y sus ayuntamientos (cabildos), son uno de los componentes del sistema político centralista y autoritario más lastimados en sus atribuciones, facultades y derechos.

           Desde el Congreso constituyente de Querétaro (1917), los diputados liberales y de izquierda impulsaron propuestas que permitieran el desarrollo integral de sus ciudadanos.100 años después los municipios mexicanos se debaten entre el endeudamiento, la improvisación, y el control de los gobernadores.
En Veracruz, el 92.7% de los municipios de la entidad NO tiene capacidad financiera de sobrevivencia propia. El 72.3%tiene deudas enormes con el gobierno del estado y otras entidades públicas, lo que lo hace vulnerable en su relativa autonomía y le dificulta el ejercicio de gobierno.

           ¿Qué hacer ante estas situaciones?. Para el 2011, los municipios veracruzanos estarán a merced de la inequitativa presupuestación que cada tres años los Congresos locales realizan. Desde ahí empieza el control a los nuevos presidentes municipales y sus cabildos. Esta situación la tienen que empezar a atender desde ahora los nuevos diputados, principalmente los de oposición al centralista (que no federalista), gobierno del estado.

           Los municipios veracruzanos se debaten entre la corrupción y la NO rendición de cuentas. El subsistema político veracruzano está concentrando una fuerte carga de IMPUNIDAD. La justicia no está sirviendo para nada. Los procesos judiciales son largos y costosos, y se continúa castigando a los pobres e indefensos, pero no a los pudientes e influyentes empresarios y/o funcionarios públicos.

           La profesionalización de los servidores públicos municipales es caótica. Las nuevas tecnologías en materia de gestión, gerencia y administración pública ni se conocen. Recientemente estuve en un encuentro entre personal “entrante” a los gobiernos municipales para el 2011 en la región centro de Veracruz (altas montañas), y pude apreciar la carencia de criterios y juicios sustentados en lógica
y metodologías propias para gobiernos municipales. Esto es espantoso, me dije, con enfoques basados solo en el “sentido común”, estos próximos funcionarios no podrán llegar muy lejos y serán fácilmente presas del control del próximo gobernador y su gabinete.

           Poco se podrá esperar del Congreso local entrante. Su composición lo hace afín al grupo más atrasado (década de los años 50-60 del siglo XX) del PRI veracruzano. La cultura del entreguismo y el seguidismo refleja claramente los bajísimos niveles profesionales y culturales de los próximos diputados locales.

           La oposición política (lo poco que queda de ella), tendrá que hacer un esfuerzo sobrehumano para, siquiera, dejarse entrever un poco. Serán bloqueados sistemáticamente, esa será la estrategia política que se prevé a corto plazo. La oposición tendrá que voltear su atención a los ciudadanos “comunes”, apoyarlos a que se organicen y entre ambos IMPULCEN reformas de fondo: rendición de cuentas, presupuesto orientado al crecimiento social, transparencia en la impartición de la justicia, inversión en infraestructura para crear empleo, elevación del índice de calidad ciudadana, redistribución de la riqueza generada vía mejor salario, oferta de vivienda, mejores prestaciones, servicios de calidad y oportunos.

            Vienen tiempos (2011-2016) muy difíciles para los veracruzanos. El próximo gobierno del estado, sea de un partido o de otro (no se sabe aún, pues el ganador “oficial” del PRI está impugnado en el TFE), tendrá que romper con el “parroquialismo”, con el gobierno de grupillos de poder, y atreverse a gobernar con políticas públicas de puertas y ventanas abiertas y luces encendidas. Hay mucha corrupción en el gobierno del estado, en el Congreso, en el Instituto Electoral Veracruzano, en la CDH local y todo ello, está afectando el desarrollo económico y el crecimiento social de sus ciudadanos. De esto no tengo duda alguna, las investigaciones académicas y los datos duros que las sustentan, van confirmando poco a poco nuestras hipótesis de trabajo político regionales.


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*** Politólogo y Dr. en Administración Pública (UNAM, INAP, IAPEP). Coordinador del Centro de Estudios Ciudadanos y para el Desarrollo Municipal de Orizaba. Autor del libro “La Gestión Municipal de Calidad con Participación Ciudadana”, 2003, 200 páginas ( en librería el NARDO de Orizaba).

EL RÉGIMEN POLÍTICO VERACRUZANO EN CRISIS

JESÚS VÍCTOR GARCÍA REYES * / DIARIO EL MUNDO


        El PRI veracruzano vive en incertidumbre política. No sabe que pasará si el impugnado ante tribunales electorales federales, su candidato a gobernador “electo”, es anulado por la gran cantidad de delitos cometidos durante el proceso electoral reciente, por las gavillas de bandoleros que operaron en su favor con votos falsos.

         Tienen miedo porque si se repite la elección para gobernador, pueden llegar a perder el poder que por cerca de 81 años se apoderaron de él.

         El continuismo del PRI veracruzano, representa un profundo cimiento de corrupción, autoritarismo y control corporativo de las organizaciones sociales y sindicales. Muy a pesar de ello, existen diversos movimientos ciudadanos que trabajan en las regiones de la entidad con criterios políticos diferentes.
Que el PRI pierda el poder, significa, entre otras cosas, que se le descubran sus falsedades y corrupciones institucionalizadas.

         Significa dejar al descubierto los grandes negocios en materia de contratos, compras, adjudicaciones, nóminas salariales y sobresueldos. Ese es su negocio para lo cual aprovechan el poder político.
Por ello, vergüenza da, que de manera casi inmediata, algunos dirigentes de la izquierda partidaria (concretamente el PRD estatal y algunos presidentes municipales electos, se apresten a apoyar un personaje, aún impugnado en tribunales federales, que representa la bandera de la demagogia y el centralismo más autoritario, con todo ello pretendan reconocerlo).

          Veracruz aún NO TIENE GOBERNADOR, ha sido impugnado por la vía legal con suficientes pruebas para resultar anulado. Esperaremos atentos por lo menos hasta el 15 de Octubre. Todas las declaraciones que el susodicho realice en cuanto al “modo como quiere gobernar”, NO tienen más solidez que el argumento que cualquier ciudadano, como Ud. o como yo pueda realizar.

         Todo el aparato político PRI-partidista está en alerta, lo sabemos, temen un desenlace fatal. Puede suceder la catástrofe en su autoritario partido político. Los ciudadanos veracruzanos tendremos que visualizar un nuevo horizonte, más democrático, crítico y propositivo en beneficio de los que trabajamos y vivimos en el.

*Politólogo y Dr. en Administración Pública (UNAM, INAP / IAPEP).

CIUDADANÍA, PLAN MUNICIPAL Y PRESUPUESTO 2011-2013

 JESÚS VÍCTOR GARCÍA REYES * / DIARIO EL MUNDO


            Hemos estado llamando la atención de la ciudadanía de Orizaba (y también de otros municipios aledaños), para que pongan interés en participar en las mesas públicas de trabajo que deben CONVOCAR los ”nuevos” ayuntamientos, en cumplimiento a la normativa de la ley de PLANEACIÓN de Veracruz. El tiempo está pasando y NO CONVOCAN, luego vienen los problemas. Hay que exigirle al Congreso del estado que les indique cumplir con esta OBLIGACIÓN Constitucional.

            Se trata, de que los ciudadanos informados, INTERVENGAN de forma real en el diseño y composición del PLAN MUNICIPAL DE DESARROLLO 2011-2013. Que acuerden con sus CABILDOS en sus ayuntamientos, los proyectos para desarrollar en sus barrios, colonias, unidades habitacionales, escuelas y centros de reunión social.

            No hay que dejarles MANOS SUELTAS a los burócratas del gobierno municipal entrante (como debió hacerse, en su momento, con el gobierno municipal saliente y con todos los anteriores de cualquier partido político), y evitar que solo impongan sus “obras y proyectos” a su conveniencia e intereses personales y empresariales.

           La participación ciudadana es un DERECHO reconocido por las leyes de Veracruz. Derecho que NO HACEMOS VALER los ciudadanos por falta de información oportuna. Los gobiernos de cualquier nivel están obligados a INFORMAR y escuchar, respetar las decisiones que de manera ordenada y sustentada en la realidad, la objetividad y el DERECHO presenten a su consideración los ciudadanos de manera individual o por medio de sus asociaciones civiles de barrio o de colonia.

          Las MESAS DE CONSULTA ciudadana deberán convocarse al público en general a partir de la instalación del órgano de gobierno municipal (cabildo) y durante 120 días ( Enero, Febrero y Marzo) deberá consultarse a la ciudadanía como lo marca la LEY DE PLANEACIÓN de Veracruz. Quizás se ocupen 100 días para tener la consulta concluida y así poder realizar su formato técnico; pero los primeros 4 meses del primer año de gobierno municipal (también es lo mismo para el
gobierno del estado), se deberá escuchar y tomar en cuenta, las propuestas y proyectos de obras, para los 3 años de gobierno.

           EL GOBIERNO NO SE MANDA SOLO. Está obligado, por ley, para incorporar o para que le rechacen sus programas o proyectos si estos no convencen o no son de interés prioritario para la ciudadanía de la municipalidad. El síndico y los regidores deben vigilar que se apliquen estos mandatos. Sí estos NO cumplen hay que destituirlos con un PLEBISCITO.

           Baste conocer la LEY ORGÁNICA MUNICIPAL DE VERACRUZ para darse cuenta de las facultades, atribuciones y limitaciones que cada uno de los funcionarios municipales tienen, así como sus funciones principales. No debemos permitir IMPOSICIONES porque luego nos estaremos LAMENTANDO. La incipiente democracia veracruzana deberá ser participativa e ir más allá que la sola “democracia representativa”. Hay que ir más lejos que el SOLO DÍA de la votación controlada.
Los funcionarios municipales están obligados a CONVOCAR a todos los sectores de la población: empresarios, vecinos de barrios, colonias, unidades habitacionales, comerciantes, universitarios, investigadores, académicos, amas de casa, periodistas, discapacitados, homosexuales, católicos, evangélicos, protestantes, ateos, mercaderes, obreros, campesinos, panaderos.

             AQUÍ NADIE TIENE LA ÚLTIMA PALABRA, el consenso y los acuerdos públicos (abiertos a toda revisión en todo momento), son el punto medular del PLAN MUNICIPAL de DESARROLLO pues de ahí se desprenderán los diversos programas operativos anuales de gobierno, para los 3 años de gestión municipal.

             El gobierno municipal entrante tiene obligación de poner en conocimiento de la ciudadanía, reunida en sus mesas de trabajo convocadas con el propósito indicado, todos los reglamentos y bandos de gobierno. Queremos conocer el CÓDIGO HACENDARIO que trae los nuevos tributos municipales motivo de las discordias en Orizaba.

            Se trata de presionar a los nuevos gobiernos municipales (de cualquier signo político), con gestiones que funcionen con POLÍTICAS PÚBLICAS (de puertas y ventanas abiertas y luces encendidas) y que no operen con las tradicionales POLÍTICAS GUBERNAMENTALES (solo entre el grupo gobernante sin dar la cara al ciudadano, imponiendo sus intereses y negocios e informándole lo que les viene en gana). De eso se trata la PARTICIPACIÓN CIUDADANA, de que intervenga y anote sus prioridades para que se lleven a cabo en la realidad.

           Los programas ciudadanos que estamos proponiendo desde ahora al consenso de los habitantes del municipio de Orizaba son: 1. El Instituto Municipal de Administración Pública. 2. La Procuraduría Municipal para la Defensa de los Ciudadanos.3. El Museo Regional de la Ciudad. 4. La Municipalización de Tránsito. 5. La LICITACIÓN y TRANSPARENCIA de todas las obras públicas municipales.

           Ahora que los nuevos ayuntamientos, tendrán MENOS representación ciudadana en el cabildo (por la arbitraria reducción de regidores impuesta por el ejecutivo estatal y los diputados salientes, en base a una convenenciera interpretación de la ley de población y de gasto público), los ciudadanos tendremos que PARTICIPAR MUCHO MÁS para evitar la sistemática CORRUPCIÓN y el tradicional AUTORITARISMO institucional veracruzano.

*** Politólogo y Dr. en Administración Pública (UNAM, INAP, IAPEP). Coordinador del Centro de Estudios Ciudadanos y para el Desarrollo Municipal de Orizaba (CECDMO), ONG- 2011. Sus libros en EL NARDO y ARTESANÍAS MEXICANAS (Junto a Bomberos – Orizaba ).

jueves, 10 de febrero de 2011

LOS GRAVES PROBLEMAS DEL MUNICIPIO DE ORIZABA

 Jesús Víctor García Reyes* / DIARIO EL MUNDO


         No hace mucho estuvo en Orizaba, invitado por unos empresarios, el Dr. Mario Carrillo Huerta. Tuve oportunidad de volver a saludarlo después de un tiempo de no verlo. Antiguo catedrático de la UDLAP en el área de Economía y coordinador del Doctorado en Desarrollo Regional en el Colegio de Tlaxcala y la maestría del mismo nombre en el Colegio de Puebla.

        El Dr. Carrillo Huerta ha sido asesor principal de Manuel Camacho Solís y lo es del jefe de gobierno del DF Marcelo Ebrard Casaubon, fue su Secretario de Educación hasta hace unos meses. Acudió a Orizaba a exponer las grandes ventajas de realizar, entre otras cosas, PLANEACIÓN ESTRATÉGICA METROPOLITANA. Es decir, no continuar gobernando solo sus “tierritas municipales” sino tener una visión GLOBAL del territorio de la zona centro de Veracruz, que abarca 13 o 14 municipios conurbados con problemáticas comunes (tiraderos de basura, abasto de agua, seguridad pública, centrales de abasto, nuevos parques industriales, nueva infraestructura urbana, nodos intermodales de transferencia rápida de mercancías).

       Atento conmigo, pues nos conocemos de hace tiempo, departimos en un café sobre los PROBLEMAS DEL MUNICIPIO DE ORIZABA, tema que hoy da titulo a este artículo para DIARIO EL MUNDO y ustedes lectores atentos.

       Carrillo Huerta conoce muy bien la región; hace tiempo (1990-1995), realizó estudios económicos con un equipo de investigación que produjo algunos libros sobre DESARROLLO REGIONAL. Hizo trabajo de campo, lo cual lo acercó mucho a los temas de las comunidades suburbanas y rurales. Sabe de los alcances y limitaciones de las mismas, ubica muy bien su problemática económica y entiende las limitaciones políticas del entorno, muy lastimado por un sindicalismo corrupto, unos empresarios improvisados y, unos políticos convenencieros que (des) gobiernan con criterios caciquiles del siglo XIX.

        Dos son los problemas de Orizaba y su región –me dijo en tono directo – el DESEMPLEO y la CORRUPCIÓN, quién ataque de fondo estos 2 puntos, hará de la región un paraíso.
DESEMPLEO y CORRUPCIÓN. Esa es la cuestión de fondo en la región. Muchos días después estuve reflexionando sobre estos ejes de análisis regional. DESEMPLEO y CORRUPCIÓN, ¿Cómo entrarle a estos 2 asuntos?. Cuando uno observa a su alrededor se da cuenta de que los diversos (unos 20) grupos político – económicos que se movilizan en el territorio solo buscan “administrar” (no resolver) problemas inmediatos pero NINGUNO se compromete a generar PLANEACIÓN ESTRATÉGICA METROPOLITANA. Además, cualquiera diría, cínicamente, desempleo y corrupción son problemas ENDÉMICOS Y EPIDÉMICOS del país.

        Lo que interesa a “nuestros” políticos es hacer OBRAS sin ton ni son, porque de ahí se obtiene dinero. Mucho dinero. Obras que se vean, aunque no sirvan para nada. Obras para que quede el recuerdo del político enano, que lo cubran de VANIDAD. Nadie quiere hacer drenajes, tuberías
enterradas para agua; todos quieren hacer obeliscos, torres muy altas, poner estatuas cada vez más grandes. Así actuamos porque así pensamos, es la lógica del político tradicional, perturbado y corrupto. Hay que mostrar el PODER porque así justificamos lo que NO hicimos por el bien CIUDADANO.
Cuanta razón tuvo el Dr. Carrillo en sintetizar en 2 palabras los PROBLEMAS DE ORIZABA Y SU REGIÓN: DESEMPLEO y CORRUPCIÓN. Por ello, antes de hacer un ESTADIO DE FUTBOL (elefante blanco) es necesario impulsar 3 o 4 parques industriales (empleos), con toda su infraestructura básica (con agua, drenaje, alumbrado, accesos para carga pesada, capacitación técnica específica y actualizada, normas ecológicas, seguridad industrial); No hay que continuar haciendo sin articulación a un PLAN DE DESARROLLO REGIONAL obras que solo entorpecen una PLANEACIÓN ESTRATÉGICA de largo alcance (proyectadas por lo menos para ser ÚTILES hasta el año 2050).

        Para dinamizar la REGIÓN es necesario ser menos soberbios, y empezar a quitarnos los complejos de que “aquí en mi municipio solo mis chicharrones truenan”; “yo controlo el agua, es mía, los demás municipios que se amuelen”; “yo mando en mi terruño, controlo los tiraderos de basura, si los quieren usar, que paguen bien, lo demás NO es mi problema”. Así pensamos los asuntos públicos, por eso actuamos de esa manera (corrupción). En medio de todo esto, está la necesidad de REEDUCARNOS para la función pública. No debemos permitir que cualquier persona nos (des) gobierne. Por eso desde el pasado Noviembre propusimos 5 veces desde estas páginas de DIARIO EL MUNDO, incluirse en el PLAN DE DESARROLLO MUNICIPAL DE ORIZABA la iniciativa de formar el INSTITUTO MUNICIPAL DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA, como organismo descentralizado con autonomía técnica y personalidad jurídica, que opere con presupuesto municipal, y FORME LA NUEVA MENTALIDAD de los funcionarios – servidores públicos que demanda el DESARROLLO MUNICIPAL Y REGIONAL de esta zona centro de VERACRUZ. Hasta la fecha NI se convoca para la elaboración del PLAN MUNICIPAL DE DESARROLLO, ni se CONOCE y autoriza por el CABILDO la formación del INSTITUTO. Por eso insistimos una vez más, es necesario REEDUCARNOS. Estamos en la mejor disposición de asesorar el proyecto.

         Como en las jaulas circulares de las ardillas de los laboratorios de pruebas, solo seguimos dando de “vueltas” en el mismo punto, sin llegar a ninguna parte, NUNCA.

*** Politólogo y Dr. en Administración Pública (UNAM, INAP, IAPEP). Sus libros en el NARDO y ARTESANÍAS MEXICANAS (Junto a Bomberos – Orizaba).

miércoles, 9 de febrero de 2011

MILITARIZACIÓN Y DERECHOS HUMANOS EN ORIZABA

Jesús Víctor García Reyes* / DIARIO EL MUNDO


        Ha nivel nacional la militarización avanza. En Veracruz son millonarios los presupuestos que se están destinando para la industria de la muerte. Es más presupuesto para armas de destrucción que para educación, salud, vivienda y alimentación juntos. La situación es muy preocupante porque el radio de acción de las diversas delincuencias y policías poco a poco se va ampliando a otros estados y regiones del país.

        En tanto se destinan millones y millones de pesos a combatir un enemigo muy gelatinoso, en Veracruz y sus municipios la cuestión de los DERECHOS HUMANOS se encuentra en entredicho. Desde el control político que siempre han tenido los gobiernos estatales de la COMISIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS (el actual no es excepción alguna), para que funcionen aparentando que vigilan y custodian, cual celosos ángeles de la guarda, lo más intrínseco de la CIUDADANÍA, sus derechos humanos. Todos sabemos que eso NO es CIERTO; tal comisión, observando la composición de los personajes que la integran en la actualidad, deja mucho que desear en materia de DEFENSA de los derechos CIUDADANOS. No nos hagamos las cosas están así, esa es la verdad en Veracruz.

       La militarización se extiende en el país; tal parece que estamos en un PAÏS gobernado por “dictadores”. La violación permanente a los DERECHOS HUMANOS es una constante, se afecta a periodistas, académicos, analistas, vendedores ambulantes, comerciantes, defensores civiles de derechos humanos, gente de la calle, se le detiene , se le impide su derecho a la manifestación de sus inconformidades, se le intimida con los cuerpos de represión municipal y estatal. En las carreteras (estatales y federales) es ejercito quien controla retenes, detiene a diestra y siniestra; esculca, dispara. ¿Dónde está el Estado de Derecho en México?. ¿Qué hace el poder judicial al respecto?, ¿Qué responde la Suprema Corte de Justicia de la Nación a las constantes violaciones a los derechos humanos en las entidades federativas?, ¿Cómo quedan las garantías individuales establecidas en la Constitución nacional?.

      En Veracruz y Orizaba ya hemos tenido diversas situaciones GRAVES donde la policía y también el ejercito se han visto involucrados. ¿Qué se ha hecho ante estas cuestiones?, ¿hasta el momento nadie sabe nada de nada?. ¿Porqué sucede esto?.

       Dada la incapacidad “forzada” de la COMISIÓN ESTATAL DE LOS DERECHOS HUMANOS del estado de Veracruz, van surgiendo COMISIONES AUTÓNOMAS a nivel municipal. Comisiones integradas por ciudadanos, como usted o como yo, atento lector de DIARIO EL MUNDO y de la sección EL PAÍS; así el Comité Pro Derechos Humanos de las Altas Montañas (que se moviliza en Orizaba y su región), se ha organizado con profesionales de la salud y otros universitarios, para documentar profesionalmente los agravios que se han dado a los DERECHOS HUMANOS en los municipios de su entorno.

        Desde luego que sus funciones no quedan solo ahí; también buscan influir por medio de pláticas y conferencias en la CIUDADANÍA para que conozca y defienda por sí misma sus derechos políticos. La idea de este Comité es producir una CULTURA de defensa CIUDADANA que desarrolle un concepto nuevo de CIUDADANÍA.

       Como CIUDADANOS de nuestro municipio – en este caso, Orizaba - tenemos que tener muy claro lo importante de lo secundario. No caer en el “juego del Cabildo” del supuesto enfrentamiento entre regidores y presidente municipal, por los 5 pesos de cuotas para el CDO; esto es solo un DISTRACTOR a la CIUDADANÍA, para ganar tiempo y NO hacer la consulta ciudadana para la elaboración del PLAN MUNICIPAL DE DESARROLLO 2011- 2013, para NO dar a conocer la integración del PRESUPUESTO municipal; para No dar a conocer las nóminas del personal de CONFIANZA Y DE BASE. ¿Cuántos son los empleados de confianza y cuanto nos cuestan mensualmente?. Ese es el punto clave que nos interesa, lo otro, a nuestro juicio es, repito un DISTRACTOR.

          En la medida que la militarización gana espacios, perdemos espacios de libertad y también derechos sociales. Ahora que en Veracruz el actual PRD estatal, se muestra aliado del “nuevo” gobierno del estado, ¿Qué pasará con sus grupos de agremiados que reclaman justicia por atropellos gubernamentales de todo tipo?.

          Por todas estas situaciones que vamos repasando en nuestros análisis, es necesario la organización CIUDADANA autónoma e independiente de TODO control político y gubernamental. Se hace necesario la articulación de las asociaciones, comités, grupos de inconformes por impuestos, servicios, ambulantes, académicos, universitarios, artesanos, vecinos y colonos de los barrios, unidades habitacionales y otros.
Estamos como sociedad muy CONTROLADOS, hasta enajenados (nos hacen pensar lo que quieren que pensemos), nos hacen creer que los cambios NO pueden suceder, que es muy dificultoso lograr cambios sociales reales; sí, por supuesto hacer CAMBIOS es complejo, pero NO imposible (ahí está el ejemplo de Egipto, una CIUDADANÍA que resiste – al margen de partidos - con lo que tiene, resiste una dictadura de 30 años; en Veracruz nuestra dictadura es de 81 años y la sigue ejerciendo el PRI ahora con sus nuevos aliados del PRD, que simulan ser de “izquierda”). Esto se llama “colaboracionismo mercantil”, cuyo objetivo es obtener una utilidad, pero NO lograr TRANSFORMACIÓN alguna de las desigualdades que provocan los que monopolizan la RIQUEZA veracruzana, imponen a la CIUDADANÍA (salarios de hambre, analfabetismo, impunidad, corrupción, burocracias). ¿Dónde se guardaron los principios que dieron origen al partido, señores del PRD?. El PAN veracruzano anda por el mismo sendero: “es aliado leal”; desde luego, si es parte de la oligarquía de CONTROL SOCIAL y, los otros partidos políticos también. Ciudadanos, hay que resistir organizándonos.

*Politólogo y Dr. en Administración Pública (UNAM, INAP). Catedrático universitario y coordinador del CECDMO/ ONG/ 2011.

jueves, 3 de febrero de 2011

RECONOCE FEDERACIÓN “JUNTA VECINAL DE SANTA GERTRUDIS” DE ORIZABA

Jesús Víctor García Reyes* / DIARIO EL MUNDO

         Como un triunfo de la CIUDADANÍA de ORIZABA debe recibirse el reconocimiento dado a los vecinos y colonos de Barrio Nuevo, agrupados en la JUNTA de VECINOS “Santa Gertrudis” por parte del gobierno federal a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA).

       Por medio del oficio No. 401-F (10) 143- 2010/ 529, de fecha 21 de Diciembre del 2010, se les notifica su reconocimiento jurídico como JUNTA DE VECINOS y les asigna la función de ser su ÓRGANO AUXILIAR en el cuidado, preservación  conservación y difusión del conjunto de monumentos históricos conocido como Santa Gertrudis de Orizaba. El oficio lo firma el director general del INAH, Lic. Alfonso de María y Campos Castelló. Con copia a la Coordinación Nacional de Asuntos Jurídicos , al coordinador Nacional de Monumentos Históricos y la encargada del despacho del Centro INAH- Veracruz.

              Con el anterior reconocimiento, la JUNTA DE VECINOS asume personalidad jurídica propia, para iniciar acciones de educación, concientización, vigilancia y defensa del entorno patrimonial del conjunto citado. La organización CIUDADANA autónoma e independiente de los órganos de control político y gubernamental, logra  un importante propósito en la ciudad de ORIZABA.

             El anterior logro NO fue un trabajo fácil, o de la noche a la mañana  (como pudieran pensar los oportunistas que se apropian de movimientos sociales ajenos), implicó reuniones de trabajo, acopio de información, viajes, análisis, tener un fondo económico de resistencia, algunos viajes, pero al final todo resultó FAVORABLE  para los vecinos y colonos de BARRIO NUEVO.

              Hay que recordar que la JUNTA DE VECINOS se organiza , ante la cerrazón de las anteriores y actuales AUTORIDADES  municipales de Orizaba, para CONSULTAR  a los CIUDADANOS sobre las obras públicas por realizar (solo las imponen sin información alguna), en este caso el PASO A DESNIVEL DE LA ZONA DEL PANTEÓN, proyecto que afecta a  200 familias que tienen sus casas y negocios en esa parte de la ciudad y con las cuales no se ha establecido un convenio de pago, apoyo o alternativas técnicas  a su afectación patrimonial.

                Contra esas ARBITRARIEDADES provenientes de las autoridades municipales, surge la organización VECINAL, al margen de partidos políticos (que duermen el sueño de la irresponsabilidad y solo cobran un dineral por no hacer nada); es así como se organiza parte de la CIUDADANÍA ORIZABEÑA.
Los CIUDADANOS  nunca hemos estado contra el desarrollo urbano de la ciudad, sino que exigimos ser parte de los PLANES, programas y proyectos que busquen realizarse. Solo se imponen obras, que benefician a pequeños grupos de contratistas vinculados con los empresarios-políticos de la localidad, pero no se siguen los procedimientos jurídico-administrativos en materia de PLANEACIÓN,  CONSULTA CIUDADANA, CONCERTACIÓN, CONTROL Y FISCALIZACIÓN DE OBRAS Y SERVICIOS MUNICIPALES. La falta de todo ello genera corrupción, luego impunidad y falta de confianza en las autoridades locales.

                    Actualmente está pendiente la CONSULTA CIUDADANA para la integración del PLAN MUNICIPAL DE DESARROLLO DE ORIZABA 2011 - 2013, la ley de planeación establece 120 días para realizar tan importante documento jurídico-político-administrativo para que TODOS los CIUDADANOS sepan lo que se va hacer en materia de obras y servicios, programas y proyectos durante los 3 años de gestión, CUANTO COSTARÁN y quienes serán los RESPONSABLES  de su ejecución.
Pero esto NO se está haciendo porque como implica una RESPONSIVA de la autoridad frente a los CIUDADANOS, se evade el compromiso, aunque se caiga en la ILEGALIDAD. Total el Órgano de Fiscalización de Veracruz, ORFIS  (que depende del Congreso local) está de adorno y NO espanta ni a los niños. La impunidad se deja ver en Veracruz nuevamente, no hay duda de ello.

                     Hay que impulsar el CONSEJO CONSULTIVO DE LA CIUDAD con por lo menos 21 representantes provenientes de TODOS los sectores de la ciudad (universidades, barrios, colonias, unidades habitacionales, empresarios, clubes de servicio, agrupaciones sociales y religiosas, medios de información, catedráticos e investigadores, etcétera ) ; el CONSEJO CONSULTIVO DE LA CIUDAD  puede funcionar con 3 comités (de obras y servicios públicos, de gobierno y administración y de fortalecimiento ciudadano). El Consejo elaborará su propio reglamento que será presentado al CABILDO  para su conocimiento, observaciones y  aprobación y tendrá su sede permanente en algún espacio financiado (nuestros impuestos)  por el propio ayuntamiento.  

                     Hay que impulsar en paralelo, un novedoso reglamento municipal  que promueva la PARTICIPACIÓN CIUDADANA autónoma e independiente de los órganos de control gubernamental y partidista. Esto se realiza en muchas ciudades de México: Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Guanajuato, Mérida, Distrito Federal, Zacatecas, Guadalajara, Monterrey. Más de 800 MILLONES de PESOS administrará  el actual Ayuntamiento de Orizaba durante los próximos 3 años de gestión;  No deberá hacerlo solo con los representantes del PAN y PRI en el CABILDO, también los CIUDADANOS tenemos derecho a participar en el desarrollo y PROGRESO de la ciudad de ORIZABA. Todos nosotros, usted y yo estimado lector de DIARIO EL MUNDO también pagamos impuestos.

***Politólogo y Dr. en Administración Pública (UNAM, INAP) .  Sus libros en el NARDO y Artesanías Mexicanas (junto a Bomberos – Orizaba).

“LAVEN SU TINACO PORQUE PUEDE HABER UN… COCODRILO”

Jesús Víctor García Reyes * / DIARIO EL MUNDO

               Este es otro de los comentarios “auténticos” hechos durante la lectura del 3er. Informe municipal el pasado 17 de Diciembre en el cine Orizaba.

           En los EEUU, los asesores políticos de gobernadores les aconsejan hacer muy “amables” sus informes gubernamentales cuando estos se exponen en asambleas públicas. Se les aconseja, hablar poco de números y asuntos complejos, y hacer uso constante de chistes y bromas sencillas. Tal parece que, algún asesor de imagen pública, le recomendó al ahora, ex presidente municipal JM10, hacer uso de tales “técnicas anglosajonas de relajación pública y convencimiento fácil”.

            Otro de esos comentarios “auténticos” (por supuesto planeados con mucha anterioridad y que se pueden consultar en YOO TUBE), fueron usados uno tras otro, con parsimonia propia de alcalde de provincia, con el objetivo de esquivar la atención a los asuntos financieros, económicos y presupuestales que eran el punto importante del 3er informe de gestión.

        Al referirse, por ejemplo, al agua contaminada de Orizaba, cuyas denuncias públicas referidas con pruebas concretas han hecho los CIUDADANOS, el ex presidente solo alcanzó a decir: “LAVEN SU TINACO PORQUE PUEDE HABER UN COCODRILO”, y con ello, seguramente pensó, con tal comentario “me lavo las manos” y les revoto la pelota a los vecinos de las colonias del SUR de la ciudad (rincón chico, la B. Juárez, también la colonia Ferrer y otras)  que padecen este problema,  dejando entender que son  personas sucias y que NO limpian su casa ni sus tinacos de la azotea.

          No estamos en EEUU para que con chistes prefabricados --tipo la  Warner Bros Pictures-- nos conformemos los CIUDADANOS de Orizaba de nuestras necesidades. Lo que necesitamos es RENDICIÓN DE CUENTAS (desglosadas y entendibles), TRANSPARENCIA EN LA TOMA DE DECISIONES, que se tomen  en cuenta las PROPUESTAS  ciudadanas,  por sencillas que sean, provienen del pueblo y la soberanía radica—dice la Constitución—en el PUEBLO MEXICANO.

             La administración municipal 2008 - 2010 se distinguió por su despotismo y arrogancia. No le hizo ningún favor a Orizaba. Gobernó sin RENDICIÓN DE CUENTAS. Prueba de ello, ahora el actual cabildo municipal le exige saber CUANTO SE GASTO en la reconstrucción del mercado CERRITOS; no hay datos, cuentas claras, nos informan los actuales regidores de la comuna de Orizaba, por medio de comunicados de prensa.

         A su vez, el gobierno del estado, hace gran escándalo – pero solo en los medios de información—de que va en busca de los ex presidentes y tesoreros municipales que malversaron recursos públicos. Sabemos que solo es propaganda mediática, que NO PASARÁ NADA, que se les cubrirán las espaldas a los políticos de la pasada administración estatal; quizás pague “los platos rotos” algún pobrecillo presidente de un pueblo lejano  gobernado por algún partido de “oposición al régimen” que no se alineó a los mandatos divinos, para que sirva de escarmiento público de los insubordinados al régimen antidemocrático de gobierno.

         Así funciona el subsistema político veracruzano en el 2011, para beneficio de la corrupción y la impunidad. MIL MILLONES DE PESOS fueron sustraídos por los presidentes municipales en Veracruz, del 2004 al 2010, declaró el Secretario de Gobernación local Gerardo Buganza—vía telefónica-- al noticiero de MVS-RADIO que conduce la periodista CARMEN ARISTEGUI el día 2 de Febrero  (9.00 a 9.20 a.m.) en entrevista de casi 20 minutos, donde acusó ¿SERÁ VERDAD? a 150 presidentes municipales veracruzanos de haber malversado los recursos públicos. ¿AHORA SI LOS VEREMOS TRAS LAS REJAS?. El Congreso veracruzano apenas está revisando (a paso de tortuga)  las cuentas municipales del 2008, 2009 y hasta el 2012 revisará las del 2010. ¿Qué  le parece esta cuestión de las cuentas públicas municipales, amable lector de DIARIO EL MUNDO?.

*** Politólogo y Dr. en Administración Pública (UNAM, INAP). Miembro del Colegio Nacional de Ciencias Políticas y Administración Pública.

“HUGO; HAY TE DEJO LAS CARPETAS DE PROYECTOS”

Jesús Víctor García Reyes* / DIARIO EL MUNDO

        El título de nuestro artículo es un comentario “auténtico” dicho cuando se “leyó” el 3er. informe municipal el 17 de Diciembre 2010  en el teatro cine Orizaba.

         Todos lo escuchamos y vimos, al actual presidente municipal  se le encargaba un paquete de proyectos NO REALIZADOS  por el presidente que ya se fue, con la encomienda sugerida de CONTINUARLOS bajo responsiva personal al nuevo encargado de la administración municipal.

         Que interesante frase para la historia política de la Orizaba “moderna”, un presidente que le encarga al otro cumplir con  el paquete que NO pudo hacer, vaya situación y fíjense ustedes …que todos los asistentes le aplaudieron el dicho. ¿Porqué sucedió  esto?.

         Será que no se dieron cuenta del hecho en sí, ¿en que estaba pensando la audiencia que acompañó a “escuchar” el informe ese día al presidente  en el recinto todavía propiedad de los EX OBREROS del SOAICC.

         El asunto da para mucho, pero solo analizaremos una parte. En primer lugar esto significa que, ya le dejaron la TAREA por realizar al presidente y cabildo del ayuntamiento, lo que nos estaría diciendo, en los hechos, “que NADA  de lo que pudiera CONSULTARSE  a los ciudadanos de Orizaba (en el supuesto de que así se hiciera, como lo indica la ley de PLANEACIÓN para formular el PLAN DE DESARROLLO MUNICIPAL)  tendría razón de SER, por la sencilla razón que ya se sabe lo que se tiene que hacer en el próximo (actual) gobierno MUNICIPAL.

          El comentario hecho es verídico (si se duda, ver el video del 3er. informe municipal en 4 partes en YOU TUBE, 31/12/2010), indica que no hemos superado en Orizaba, el AUTORITARISMO, un presidente municipal le encarga a otro presidente  municipal del mismo grupo de empresarios - políticos  continuar con los proyectos que a ellos INTERESAN; EUREKA, nuestras hipótesis de trabajo se van confirmando poco a poco, TODO está planeado para favorecer  obras públicas con grupos de poder local muy específicos. Este es el nuevo “arte de gobernar” sin la molesta opinión de los CIUDADANOS  de Orizaba (situación que  seguramente se repite en otros municipios del estado gobernados por el PRI).

          Entre bromas y chistes se “leyó” el 3er. informe municipal. Todo parecía una escenografía calculada para motivar el aplauso FACIL del auditorio. Sin duda esta escenografía COSTÓ sus buenos pesos al presupuesto municipal ¿Cuánto costó el 3er. informe?, ¿algún día podremos saberlo?;  quien sabe,  como están las cosas en el municipio de Orizaba, ¿dónde podremos conseguir la información financiera pública?; ¿Dónde está la oficina de RENDICIÓN DE CUENTAS municipales 2008-2010; 2011-2013?, por estas cosas, afirmamos que en el municipio de Orizaba NO HAY RENDICIÓN DE CUENTAS, y se continúa actuando con criterios autoritarios y centralistas. Usted ciudadano de Orizaba tiene la última palabra, o nos organizamos, desde AHORA, formando  el  CONSEJO CIUDADANO MUNICIPAL  que vigile el trabajo del “nuevo” gobierno y la labor de los 3 diputados del PRI que “representan al distrito”, o solo seguiremos posponiendo  la llegada de la DEMOCRACIA municipal.

        El extraño silencio de los PARTIDOS POLÍTICOS  deja mucho de desconfianza de TODOS  ellos, téngalo en cuenta ciudadano de Orizaba, para cuando le vengan a rogar que les dé su voto, mándelos al camposanto del olvido y organícese en el MOVIMIENTO DE LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA ORIZABEÑA. Lo que ustedes, CIUDADANOS no hagan por sí mismos, los partidos políticos NO lo vendrán a hacer por ustedes, lo único que quieren es PODER y más PODER para sus grupos de control regional e intereses personales. 

        REFLEXIONE sobre estos asuntos, amigo lector de DIARIO EL MUNDO, analice y platique con sus compañeros de trabajo, amigos y familiares, en USTED está TRANSFORMAR las cosas públicas o dejar que todo siga igual. Por nuestra parte, el equipo de profesionistas agrupados en el CENTRO DE ESTUDIOS CIUDADANOS Y PARA EL DESARROLLO MUNICIPAL DE ORIZABA (CECDMO) ONG - 2011, estaremos atentos a los datos, estadísticas, al análisis con fundamento para orientar el pensamiento político social de los CIUDADANOS de Orizaba y la  región de las montañas.

          Nos falta educación CIUDADANA, conocer reglamentos municipales; el multicitado CÓDIGO HACENDARIO de que tanto se habla para subirnos los impuestos NADIE LO CONOCE, pobres panaderos, luego seguirán las vendedoras de memelas, tortillas, tamales, los expendedores de periódicos y billeteros, los que venden nieves, flores y manzanillas. Todos le tendrán que pagar impuestos al ayuntamiento aunque sean desempleados, humillados y oprimidos de la economía local. ¿Usted que opina estimado lector de DIARIO EL MUNDO? 

*** Politólogo y Dr. en Administración Pública (UNAM, INAP, IAPEP). Asesor y Consultor Ciudadano. Miembro del Colegio Nacional de Ciencias Políticas y Administración Pública, A.C. Sus libros en Orizaba en el “NARDO” y “ARTESANÍAS MEXICANAS” (junto a bomberos).              

EL FINANCIAMIENTO A LOS PARTIDOS POLÍTICOS EN MÉXICO

Jesús Víctor García Reyes* / DIARIO EL MUNDO

          Los 6 o 7 partidos políticos en México nos cuestan, en la actualidad, los 2 ojos de la cara a cada uno de los CIUDADANOS que los financiamos con nuestros IMPUESTOS. El Congreso federal les autorizó un altísimo presupuesto para este 2011, más de TRES MIL MILLONES DE PESOS que será administrado por el IFE,  en un año que NO tendremos elecciones federales.

        Los Congresos estatales también destinan enormes partidas presupuestales para sus órganos electorales locales como el Instituto Electoral Veracruzano (IEV). Tanto los MILLONES de las partidas federales como las grandes sumas de dinero autorizados por los Congresos locales y administradas por sus institutos electorales, son entregadas mes a mes y algunas de ellas en una sola entrega.

      Los MILLONARIOS recursos se depositan en cuentas de bancos a nombre de los dirigentes (¿?) de los partidos políticos, el presidente, el secretario y el tesorero y podrán cobrarse con firmas mancomunadas, por supuesto, de los tres grandes del partido en los estados. Por eso los PLEÍTOS por esos PUESTOS POLÍTICOS al interior de los mismos.

        Resulta que con todo este DINERO los partidos políticos, luego andan diciendo, que NO TIENEN ESTRUCTURA PROPIA, es decir, comités seccionales, municipales, distritales, territoriales, funcionando porque NO TIENEN DINERO  para pagar rentas de oficinas, sueldos de los profesionales  de las CARTERAS administrativas que por ley electoral tienen que tener FUNCIONANDO TODO EL AÑO, aunque no haya elecciones federales o locales.

         Nunca tienen dinero para tener sus oficinas propias o rentadas, nunca para capacitación y profesionalización de sus militantes, nunca para realizar TRABAJO POLÍTICO entre los CIUDADANOS, nunca tienen NADA, y muchas veces ni vergüenza para hablarle de frente a la CIUDADANÍA de sus proyectos y programas de trabajo que brillan por su ausencia.

    Esto lo sabemos muy bien. Miramos con incredulidad como los partidos políticos veracruzanos, DUERMEN EL SUEÑO DE LA INDIFERENCIA hacia la CIUDADANÍA que los mantiene con impuestos, cada vez más altos. Esto NO SE VALE  señores  de los partidos políticos en la entidad.

    Lo mismo pasa con los diputados PLURINOMINALES que no representan a la CIUDADANÍA, solo sobre-representan a sus partidos, al gobierno de la entidad y a los grupos mercantiles. Por eso se llaman, también diputados de partido o de lista, porque son “premios” a los partidos que se PORTAN BIEN durante un proceso electoral, Y NO CUESTIONAN profundamente las políticas vigentes del gobierno del estado. Hay que pugnar porque se QUITEN los diputados PLURINOMINALES, en la actual legislatura son 20 que cobran sin tener representación de ningún distrito electoral, nos cuestan unos 50 MILLONES de pesos anuales. 

      Eso si, se anulan de un plumazo REGIDORES de representación CIUDADANA (“porque cuestan mucho dinero”) pero NO diputados de partido (que cuestan 5 veces más),  ¿Cómo está eso señores legisladores veracruzanos?, esto NO tiene CONGRUENCIA ECONÓMICA. Con 30 diputados de “mayoría” tenemos en Veracruz; creemos NO HACEN FALTA MÁS. 

    ¿PARA QUÉ QUEREMOS TANTOS DIPUTADOS?.

     Por otra parte, nuevamente hacemos otro llamado –hoy 30 de Enero del 2011- a los CIUDADANOS DE ORIZABA para que entre todos formemos el CONSEJO CONSULTIVO MUNICIPAL DE LA CIUDAD, urge para evitar los abusos de las autoridades municipales, que NO dan a conocer el PRESUPUESTO por ejercer, que NO llaman a consulta CIUDADANA para organizar el PLAN MUNICIPAL de DESARROLLO 2011-2013, que NO transparentan las NÓMINAS de personal de confianza y de base del ayuntamiento, que NO tienen oficinas para la RENDICIÓN DE CUENTAS, que piensan gobernar con abusos, tolerando las arbitrariedades de los agentes de TRÁNSITO, el corralón, las grúas y la policía municipal.

         Hasta el momento, está pendiente TODA la información financiera, económica y técnica de la anterior ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL (informes de gobierno de JM10), NO se han hecho públicas las cuentas pormenorizadas, los anexos, las estadísticas para hacer los comparativos, inspecciones y análisis para EVALUAR LA GESTIÓN MUNICIPAL anterior. NO SE SABE COMO GOBERNÓ. Estos son los vicios ocultos de los gobiernos del PRI, los que crean INCERTIDUMBRE entre los CIUDADANOS. Por todo ello los grupos de la llamada IZQUIERDA SOCIAL NO ELECTORAL (universitarios, trabajadores independientes, comunidades de base social y religiosa) deberían apoyar con TODO, la formación del CONSEJO CONSULTIVO DE LA CIUDAD DE ORIZABA, para que se dé un equilibrio (exista consulta pública, rendición de cuentas) frente a la toma de decisiones que realice el “mini-cabildo” de Orizaba 2011-2013 en manos del PRI y PAN. De ellos NO esperen CIUDADANOS de ORIZABA ningún apoyo real.       

*** Politólogo y Dr. en Administración Pública (UNAM, INAP, IAPEP). Miembro del Colegio Nacional de Ciencias Políticas y Administración Pública, A. C. Sus libros en El NARDO y ARTESANÍAS MEXICANAS (junto a Bomberos-Orizaba).

RADIO U.V. Y LOS CIUDADANOS DE LA REGIÓN DE ORIZABA

Jesús Víctor García Reyes* / DIARIO EL MUNDO

               Con tristeza nos damos cuenta los ciudadanos del Valle de Orizaba y la región de las altas montañas, de la pobreza radiofónica con que transmiten la docena de estaciones  comerciales todos los días del año en nuestro entorno social.

           Cuando uno enciende su aparato monitor y se da a la tarea—como lo hemos hecho nosotros—de seguir las programaciones de la radio en la región, observamos el enorme MERCANTILISMO en que han caído TODAS las estaciones  en AM y FM.

           15 comerciales por 2 minutos de música escandalosa y sin sentido. Programas de NOTICIAS recitadas sin ton ni son, “a como las agarre el cliente radioescucha”. Buena parte de la información que se transmite,  un 45% es información OFICIAL, es decir, del gobierno del estado o del gobierno federal. Los gobiernos municipales casi NO tienen influencia  en la radio local.

              Los NOTICIEROS  se transmiten, por lo menos 3 veces al día (mañana, tarde y noche), sin comentarios analítico críticos que pudieran orientar al RADIOESCUCHA en la toma de decisiones que le interesen en su vida diaria. La NOTA ROJA ocupa mucho tiempo al aire, se detallan los hechos violentos con lujo de precisión, exaltando al morbo que denigra al CIUDADANO. Los deportes ni se diga, todo el día están hablando de ellos. Los grupos religiosos, mágicos y curanderos, son los que “compran” el mayor tiempo posible. En tiempos de crisis—dicen—“la magia nos ha de ayudar a buen precio A CONVENCER A LOS TONTOS”.

           Todos los grupos radiofónicos están CONTROLADOS por familias vinculadas al aparato gubernamental estatal y, por supuesto al PRI. Las  estaciones de radio en Orizaba y su región son instrumentos del CONSUMISMO desordenado y del CONTROL  político gubernamental.
No hay espacios diseñados para difundir la CULTURA local, las mesas de DEBATE MUNICIPAL brillan por su ausencia, ¿en Orizaba, no hay problemas, o los ocultan debajo de la cama?, los programas en VIVO que pudieran hacer los propios CIUDADANOS de los temas que les interesan, simplemente NO existen, son IMPOSIBLES en una radio regional controlada por los intereses económicos de los grupos de poder.

        ¿Y la radio universitaria, donde está?, ¿todavía existe radio UV?; pues aquí en la región centro de Veracruz, simplemente NO se CONOCE. Pregúntenle ustedes, estimados lectores de DIARIO EL MUNDO, a los vecinos, a los universitarios, al hombre o mujer de la calle, ¿conoce usted radio Universidad Veracruzana?, ¿ha escuchado su programación una vez en su vida?, ¿sabe en que cuadrante de su radio puede localizarla?; los ciudadanos le contestaran “No, no la conozco”, “ni siquiera sabía que existía”, “¿que cosa es eso de radio UV?”.

          Las respuestas nos dejan impávidos, asombrados;¿Cómo es posible que no se conozca la estación de radio de la  Universidad  Veracruzana?. Pues así están las cosas, CIUDADANOS  de Orizaba y su región respecto a este asunto.

       Radio U.V. no debe seguir siendo solo la estación de los XALAPEÑOS, debería ser la estación de TODOS los veracruzanos. Que hay problemas para bajar la señal por las montañas  altas que rodean nuestro valle; señores en pleno siglo XXI venir ha decirnos esto, NO tiene sentido alguno. Bien se podría “capturar la señal” con antena transmisora o en su caso digitalizar vía satélite, nuestra Universidad tiene muchos recursos específicos para difundir la CULTURA  para TODOS, repito, NO solo para los XALAPEÑOS, que también son nuestros queridos  paisanos veracruzanos.

           Tanto unas estaciones comerciales  de radio, como la otra con un proyecto académico-social específico asignado por la ley, como  la de la U.V. No apoyan, de ninguna manera el DESARROLLO SOCIAL DE LOS CIUDADANOS. Unas por estar en el cuadrante del CONSUMISMO, la otra por ser un ejemplo concreto del CENTRALISMO en que todavía se debate nuestra máxima casa de estudios estatal. Radio U.V. solo para los habitantes de la capital veracruzana (Xalapa), con sus conciertos, programas académicos, políticos, culturales y artísticos de buena calidad, programas que debieran ser para TODOS los VERACRUZANOS, no solo para una localidad de nuestro estado. Esa es la realidad que observamos HOY.

*** Politólogo y Dr. en Administración Pública (UNAM, INAP, IAPEP). Miembro del Colegio Nacional de Ciencias Políticas y Administración Pública, A.C. Sus libros en “El Nardo”  y “Artesanías Mexicanas” (junto a bomberos- Orizaba).