miércoles, 8 de diciembre de 2010

¿NUEVO GOBIERNO MUNICIPAL PARA ORIZABA?


                                                 Jesús Víctor García Reyes* / DIARIO EL MUNDO


       Un innegable suspenso nos separa entre un gobierno municipal que se va y otro que irremediablemente tendrá que llegar.

         Un gobierno que termina su gestión local peleado con todo el mundo y que se va con muy pocos  aciertos que pudieran aplaudirse. Fue un gobierno de imposiciones que nunca buscó conciliar con las diversas demandas y necesidades que legítimamente le reclamó la CIUDADANÍA DE ORIZABA. El que se va se VA y  solo nos queda  EVALUAR CRÍTICAMENTE SU GESTIÓN y, en su caso, fincarle responsabilidades.

         Nos interesa, también, el gobierno que viene. ¿Será más de lo mismo?, ¿será un gobierno de mayor apertura política?, ¿continuará aferrado a la idea del PODER por el poder?, ¿aprovechará el poder municipal como botín de negocios personales, cual es la costumbre mexicana?. No sabemos, pero es probable que esto suceda si, nosotros, los CIUDADANOS no nos organizamos (consejos consultivos, contraloría social, comités de barrio, colonia), para exigir la  necesaria rendición de cuentas  mes a mes y NO solo cada año, el día del INFORME.
El ciudadano veracruzano NO CUENTA CON LOS APOYOS INSTITUCIONALES que debieran brindarle el Congreso local o el ORFIS (Órgano para la fiscalización). Estas instituciones nos cuestan mucho dinero, anualmente se les aparta miles de millones de pesos para sueldos, viáticos y edificios. Pero en realidad NO  SIRVEN más que para lo que hacen, que es NADA. Estas instituciones debieran apoyar con asesoría al ciudadano para así lograr una VERDADERA rendición de cuentas.

           Los partidos políticos en Veracruz, en estos momentos duermen el “sueño de la impotencia”, ¿Qué pueden hacer?, ¿Cómo pueden apoyar al ciudadano común en sus intenciones de exigir RENDICIÓN DE CUENTAS, si también están atados al poder local vía subsidios y concesiones?. En realidad el ciudadano está SOLO con su conciencia y su VIDA.
¿Qué hacer para que esto CAMBIE?. En primer lugar organizarse por barrio, colonia, unidad habitacional, centro de trabajo o estudio en la asociación que deseen construir, en base a sus problemáticas específicas. La organización NACE DE ADENTRO - AFUERA, a partir de sus necesidades y la forma de resolverlas en equipo. Solo así podrán EXIGIR al “nuevo” gobierno municipal de corte empresarial que a partir de Enero 2011 tendrá el manejo de presupuesto MÁS alto en la historia de los gobiernos municipales de Orizaba.

           No dejemos que se despachen con la cuchara grande, QUE NO HAGAN SOLO LOS PROYECTOS  que al grupo político en turno convenga (teleférico por ejemplo, que solo beneficiaría al grupo empresarial que lo financia). Hay que acotarle el PODER. Esto solo se hace con la ORGANIZACIÓN CIUDADANA AUTONOMA E INDEPENDIENTE DEL GOBIERNO y de los partidos políticos.

           ¿Ustedes creen que habrá nuevo gobierno para Orizaba?, yo NO LO CREO, se observa la misma CORRIENTE de empresarios metidos a políticos, que PARTIERON AL PRI DE ORIZABA,  envueltos en la cultura del autoritarismo y el control corporativo de siempre. Lo que nos interesa como ciudadanos es que se formen instituciones que FORTALEZCAN CIUDADANÍA; eso es lo que hay que integrar en el PLAN MUNICIPAL DE DESARROLLO  y sus diversos programas de gobierno, ES NUESTRO DERECHO. Así lo indica la Ley Estatal de Planeación de Veracruz Hagámoslo valer.

           Hay que organizar el Instituto Municipal de Administración Pública (IMAP), que sea autosustentable, que forme, capacite, coordine y evalúe las gestiones municipales, con criterios de autonomía de gestión. Hay que crear los cursos de formación de ciudadanía, hay que conocer los reglamentos municipales que son un derecho del ciudadano. Las leyes estatales (orgánica municipal, código hacendario, ley de ingresos, etc.) Hay que pugnar por cabildos (gobierno de la ciudad) abiertos, públicos. Hay que estar atento sobre los nombramientos de los funcionarios, que sean profesionales según su área, que no tengan antecedentes penales, que muestren modo honesto de vida..

           Los problemas de la ciudad de Orizaba son muchos. No los resolverá un solo gobierno, y menos un solo HOMBRE, Tenemos que asumir responsabilidades, las responsabilidades de los ciudadanos y una de ellas es la ORGANIZACIÓN VECINAL y los CONSEJOS CIUDADANOS. Las universidades, iglesias evangélicas o católicas, mormonas o protestantes, los pocos sindicatos democráticos y los activistas sociales y políticos pueden contribuir y MUCHO a cambiar la cultura PRI-GOBIERNISTA, que invade nuestras comunidades y que tanto DAÑO nos está haciendo.  

·         Politólogo y Dr. en Administración Pública (UNAM, INAP / IAPEP).Catedrático e Investigador Universitario. Asesor ciudadano y Coordinador del CECDMO / ONG - 2010.

LAS DEUDAS DE FIDEL: ¿LAS PAGAMOS LOS VERACRUZANOS?


           
                                                                               Jesús Víctor García Reyes* / DIARIO EL MUNDO

        Ahora que se ha ido para siempre de la gubernatura de Veracruz el Sr. Fidel Herrera Beltrán, empezamos a  conocer por informes financieros profesionales, el estado de “desastre” en que dejó  las cuentas gubernamentales.

        Tomando como base los análisis de 2 calificadoras internacionales FITCH RATTING y la STANDARD AND POOR’S (El Economista: 30 de Noviembre del 2010) sobre las finanzas públicas del gobierno del estado, resulta que las cuentas no cuadran con la  citada eficiencia en el manejo de los recursos, como lo pregonó todos los días los 6 años de su administración.
Así por ejemplo, la administración FIDELISTA deja una DEUDA PÚBLICA registrada (oficializada) ante la SHCP (federal) de 9,500  (NUEVE MIL QUINIENTOS MILLONES DE PESOS), saldo que TRIPLICA la deuda que recibió de su antecesor Miguel Alemán.

         Las finanzas veracruzanas tendrán el primer año del nuevo gobierno problemas para CUBRIR las aportaciones extraordinarias al Instituto Estatal de Pensiones (IPE), pues el saldo de cuentas por pagar (a corto plazo) asciende a 12,469 (DOCE MIL CUATROCIENTOS SESENTA Y NUEVE MILLONES DE PESOS) al cierre del primer semestre del 2010, lo que indica -- informan estas empresas especializadas en análisis macroeconómico gubernamental – que la VULNERABILIDAD financiera del estado de Veracruz  es de “alto riesgo para las inversiones”.

         ¿Esto que significa?, ¿qué pasó con el buen manejo de los recursos públicos?, ¿dónde y cuando fallaron los controles de SEFIPLAN?, ¿acaso fue el excesivo gasto electoral lo que afecto el presupuesto estatal?, ¿qué nos digan que fue lo que pasó y como piensan resolverlo SIN aumentarnos más IMPUESTOS estatales?.

         No veo como se pueda resolver a corto plazo este problema financiero heredado por un gobierno estatal que, a mi juicio, “solo nos doró la píldora”, nos entrampó con bellos “cantos de sirenas” y al final de su mandato nos contó  “un bello cuento de navidad”.

         La “nueva” administración también del PRI, enfrentará SU propio enredo que se le complicó en materia de ingresos y  gasto. Tras la autorización del Congreso local para subsidiar 100% el impuesto sobre la TENENCIA VEHICULAR, SEFIPLAN tendrá que ver de donde sacará estos recursos, que por supuesto, ya no percibirá. Seguramente el “nuevo” gobierno estará tentado a aumentar otros impuestos estatales o en su caso optar por contratar DEUDAS con los bancos privados a intereses altos. De esta manera el ciclo de la riqueza que se produce en Veracruz con mucho esfuerzo se seguirá tirando a un BARRIL SIN FONDO administrado por los burócratas veracruzanos.

           Esta es nuevamente, la triste realidad jarocha. Unos se van muy ricos y otros nos quedamos igual. Las ilusiones FIDELISTAS se esfumaron como humo en la montaña. Nada quedó de las promesas porque ¿todas se cumplieron ante notario público?. La LEGALIDAD le ganó a la LEGITIMIDAD SOCIAL ¿Algo aprendimos de esto como ciudadanos?, ¿continuaremos votando por los mismos?, ¿seguiremos cerrando los ojos a la realidad veracruzana?, ¿cuántos años más tendremos que esperar para que Veracruz sea OTRO Veracruz?, ¿cincuenta o cien años?, ¿de quién depende esto?.

             Se hace cada vez necesaria la ORGANIZACIÓN CIUDADANA AUTÓNOMA E INDEPENDIENTE de todo control de PARTIDOS políticos y del gobierno. Urgen los CONSEJOS CIUDADANOS MUNICIPALES, intervenir en la elaboración del PLAN DE DESARROLLO ESTATAL y los PLANES DE DESARROLLO MUNICIPAL, participar en la estructuración de los presupuestos públicos (por eso son públicos), NO dejar a los políticos de cualquier nivel con las manos sueltas, porque después nos dejan deudas y malas cuentas. 80 años de PRI en Veracruz, 80 años de los mismos trucos ¿y no hemos aprendido la lección?, ¿Qué nos pasa ciudadanos?, ¿acaso estamos dormidos?.

              Hay que proponer e impulsar la creación de instituciones que nos den FUERZA como CIUDADANOS (integradas por nosotros con presupuesto municipal, pues son nuestros impuestos, no de ellos), como la CONTRALORÍA SOCIAL MUNICIPAL que vigile el gasto del ayuntamiento. La PROCURADURÍA PARA LA DEFENSA CIUDADANA Y LAS VÍCTIMAS DEL DELITO, mantener una vigilancia constante a la POLICÍA MUNICIPAL, a TRÁNSITO, a sus grúas del trafique y el engaño, a la falta de RENDICIÓN DE CUENTAS MUNICIPALES, a los informes de gobierno incompletos hechos a modo de decir NADA, a la represión, a la simulación (hago como que trabajo, haces como que me pagas). Estas son las situaciones que debemos tener en cuenta, si queremos desarrollar el MOVIMIENTO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA en Orizaba y su región. Este es el compromiso.

*** Politólogo y Dr. en Administración Pública (UNAM, INAP). Catedrático Universitario y Coordinador del Centro de Estudios Ciudadanos y para el Desarrollo Municipal de Orizaba (CECDMO), ONG / 2010.

EL SOAICC Y LAS PROPIEDADES DE SUS ANTIGUOS TRABAJADORES


                                                                         Jesús Víctor García Reyes* / DIARIO EL MUNDO

          El SOAICC (Sindicato de Obreros y Artesanos de la Industria Cervecera y Conexas), es un sindicato antiguo en el municipio de Orizaba.

        Fundado con el objeto de representar a los trabajadores obreros  de una empresa que se fundó, mucho tiempo atrás,  a finales del siglo XIX. En los años sesenta, el SOAICC organizó su gremio de tal manera que pudo obtener estabilidad en el trabajo de sus agremiados. Sus sesiones sindicales las realizó durante muchos años en el edificio del antiguamente llamado “Teatro Cinema Orizaba”, donde, en la planta baja, también se encontraba la imprenta del sindicato, misma que editaba el periódico semanario “El Noticiero de Orizaba”. La imprenta tenía varias máquinas tipográficas que debieron costar mucho dinero a los trabajadores cerveceros de la región. El restaurante también es patrimonio de los ex  obreros.

        Durante mucho tiempo (digamos unos 20 – 25 años), el sindicato fue administrado con mano férrea por un líder singular, el Sr. Daniel Sierra Rivera. Este personaje que oscilaba entre lo paternal y lo represivo, controló a la perfección la dirección sindical de un organismo que nunca tuvo enfrentamiento alguno con la empresa, en ese tiempo la dirigía  Don Manuel S. Campos, siendo director del consejo de administración Don Alberto Baílleres (padre).

         Durante los primeros 30 años desde su fundación, el SOAICC adquirió varias propiedades. Desde luego esto fue posible gracias a las CUOTAS sindicales y descuentos a la nómina que puntualmente, la empresa, a petición del sindicato en esa época dirigido por Sierra Rivera, semana  a semana les hacía a los cientos de trabajadores contratados. De los años noventa  a nuestros días el sindicato NO se ha hecho, según nuestros informantes, de ninguna propiedad como ellos—los ex  obreros--- se hicieron anteriormente.

          Con sus recursos, los trabajadores en su  sindicato COMPRARON los terrenos  e hicieron el edificio de 6  pisos conocido en la región como SOAICC. Ahí tuvieron y tienen sus oficinas sindicales. El edificio según estimaciones de algunos actuarios, tiene un costo aproximado entre 70 y 80 MILLONES DE PESOS.

           Una y otra vez, los comités ejecutivos sindicales “actuales” han intentado VENDER a espaldas de los antiguos obreros, o en su caso, de sus viudas, hijos, nietos, este patrimonio que es, principalmente de los ANTIGUOS  trabajadores que pagaron semana a semana para la formación del  fondo de ahorro que permitió comprar el terreno  y CONSTRUIR  el inmueble.
Los actuales representantes sindicales quieren quedarse con lo que  NO  ES SUYO.  Si se vendiera el edificio, los beneficiarios directos serían los descendientes directos de aquellos trabajadores antiguos,  muchos de ellos, me consta, laboraron más de 30 años, saliendo jubilados siendo unos ancianos, muchos de ellos enfermos, sordos por los ruidos de las correderas metálicas o que perdieron un ojo por las astillas del vidrio de las botellas que explotaban por la presión, o  una mano o sus dedos en los engranes;  conocí a muchos de ellos desde hace tiempo en estas condiciones.

           Sierra Rivera, su eterno líder, en cambio fue muchas veces diputado, otras senador, presidente municipal del PRI en  Orizaba, etcétera. El hombre vivió bien. Comía y bebía bien. Los obreros NO. Los obreros aportaban sus cuotas, el solo las administraba y lograba sobresalir en el ámbito político de Veracruz.

          Muchas décadas después, se INTENTA  vender el edificio. Los nuevos “dirigentes” lo quieren hacer a espaldas de ellos. Sus viudas, hijos y nietos se han organizado de diversas maneras para EVITAR UNA INJUSTICIA. Si se vende el edificio y sus muebles de oficina, máquinas, etcétera, tendrán que ser los primeros en recibir la parte proporcional que en JUSTICIA les corresponde.

          Conociendo como operan las instituciones judiciales en VERACRUZ, los ex obreros y sus familias observan con recelo  cualquier posible desenlace, que de realizarse, pondría en evidencia todo el esfuerzo de su vida.

         Me he reunido con algunos de ellos y sus familiares para conversar pacientemente, me han explicado con mucha claridad su situación. Los ex trabajadores tienen documentos, credenciales, recibos, fotografías  que los acreditan como miembros del  sindicato y de sus aportaciones económicas realizadas  año tras año para la compra del terreno y la  construcción del edificio.

         La ciudadanía de Orizaba y la región tienen que estar informados y  pendientes,  para  apoyar  a estos ancianos ex obreros y sus familias de la entonces CERVECERÍA MOCTEZUMA S.A. hoy  CERVECERÍA CUAUTEMOC  MOCTEZUMA  y evitar cualquier  ABUSO  en su contra.

        Por nuestra parte, desde estas páginas de DIARIO EL MUNDO, estaremos muy pendientes de la evolución de este asunto de interés social.



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***  Politólogo y Dr. en Administración Pública (UNAM, INAP, IAPEP). Coordinador del Centro de Estudios Ciudadanos y para el Desarrollo Municipal de Orizaba, ONG. (CECDMO).

EL PRESUPUESTO Y EL AYUNTAMIENTO DE ORIZABA


    
                                                                             Jesús Víctor García Reyes* / DIARIO EL MUNDO

             ¿Cómo lograron gobernar por tres años el municipio de Orizaba?, ¿Cuál fue el Plan de Desarrollo?, ¿Cuáles sus prioridades de trabajo?, ¿porqué focalizó la promoción en 2 o 3 obras públicas  y se disminuyeron los servicios al resto de la población de Orizaba?, ¿quién supo el COMO y PORQUÉ se organizó el presupuesto municipal de cada uno de los tres años de gobierno de la manera como se integró?; quién conozca las respuestas a estas importantes interrogantes  para la DEMOCRACIA MUNICIPAL, que nos las hagan saber a los 117.400 ciudadanos de Orizaba, porque hasta el día de hoy, NADIE SABE NADA, y los que gobernaron la ciudad ya se van. ¿Porqué suceden estas cosas en nuestro municipio?. ¿Vamos a permitir que continúe ello, o vamos a organizarnos para que NO suceda más?.

         ¿Alguien conoce el presupuesto municipal ejercido el último año?, ¿cuánto se pagó por sueldos a empleados de confianza y salarios al personal de base?,  ¿cuánto se gastó el gobierno de la ciudad de Orizaba en viáticos, bonos, regalías, gasolina, mantenimiento de vehículos, llantas, aceites, etcétera.?; ¿cuánto se pagó a los contratistas de las obras públicas realizadas?, ¿alguien sabe del manejo de los ingresos propios del ayuntamiento?, ¿quién conoce “algo” acerca del manejo de los programas federales y estatales etiquetados?, ¿de cuanto será la DEUDA municipal que nos heredarán?. La verdad, estimados lectores de DIARIO EL MUNDO, nadie en Orizaba sabe ABSOLUTAMENTE NADA  (excepto, por supuesto, el grupo gobernante en turno). ¿Cómo superar todo esto?. Por todo lo dicho, la propuesta estratégica ciudadana para Orizaba en este momento, debe anclarse --desde mi perspectiva-- en tres ejes: formar el CONSEJO CONSULTIVO DE LA CIUDAD, intervenir en la formación del PLAN DE DESARROLLO y por ende en la orientación social del PRESUPUESTO MUNICIPAL.

          Algo nos esta sucediendo como CIUDADANOS. Quizás no sepamos nada de cómo dirigir un gobierno municipal, quizás argumentemos eso; muy válido porque la mayoría realizamos otras tareas en la vida para subsistir; aceptado eso, NO SE JUSTIFICA  que no nos interesemos en el manejo del PRESUPUESTO PÚBLICO MUNICIPAL, que por eso es PÚBLICO, abierto a la revisión de todos ustedes, en el momento que lo deseen. Eso es nuestro derecho a la rendición de cuentas.

          Acabo de revisar ( Domingo 14 de Noviembre del 2010,10.40 pm.) la página oficial  del ayuntamiento de ORIZABA en internet y NO APARECE NINGÚN PRESUPUESTO DESGLOSADO para su análisis y revisión  por cualquier ciudadano. NO hay nada de interés en el portal, solo lo de rutina, nadie sabe que  pasa al interior  del actual gobierno. Pero eso no es todo,  lectores de DIARIO EL MUNDO; Nuevamente se pasa por alto la TRANSPARENCIA y la RENDICIÓN DE CUENTAS.

        Necesitamos construir pronto una CULTURA de  participación ciudadana, activa, informada, autónoma de cualquier partido político o grupo de control  del gobierno, como está pasando, con la PC en otras ciudades de México y países latinoamericanos como Brasil, Chile,  Argentina, Perú. Nunca tenemos tiempo para nada  que no sea lo nuestro y, está bien eso, pero después NO NOS QUEJEMOS de los endeudamientos, atropellos, imposiciones de obras, violaciones a nuestras garantías individuales, políticas y humanas que permanentemente cometen  los gobiernos municipales y el propio gobierno del estado.

         Un ciudadano debe estar INFORMADO, por lo menos de lo básico que sucede en su municipio. No se necesita gran ciencia para ello. Hay que conocer, primero los REGLAMENTOS municipales, los tiempos de los trámites administrativos, los costos por servicios públicos y el nombre de los responsables de los mismos; tenemos que aprender a fincarles responsabilidades, hay un marco jurídico para ello. Lo hemos reiterado mucho, el funcionario público NO se MANDA SOLO, está acotado por leyes, reglamentos, la opinión pública y la ciudadanía. Tenemos que aprender a conocer nuestros derechos para hacer la AUTODEFENSA ciudadana. De ello tratan los TALLERES de FORMACIÓN Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA que estamos impartiendo  con  estudiantes, profesores universitarios y ciudadanos del municipio.

         En Enero y Febrero tendremos que pagar IMPUESTOS municipales, ¿acaso no sería interesante que al momento de pagar, se nos dieran el catálogo de reglamentos, los nombres de responsables que administrarán cada uno de los servicios, los tiempos que durará cada trámite concluido, los costos por cada servicio, la GRATUIDAD que recibiremos en caso de NO cumplirnos en tiempo y forma un trámite específico?. Esta es una muestra de Las CARTAS DE SERVICIO AL CIUDADANO que tenemos que INFLUIR se INCORPOREN en la  gestión municipal 2011-2013.   


*** Politólogo y Dr. en Administración Pública  (UNAM, INAP, IAPEP). Su libro “La Gestión Municipal con Participación Ciudadana”  nuevamente en librería el NARDO. Coordinador del Centro de Estudios Ciudadanos y para el Desarrollo Municipal de Orizaba (CECDMO), ONG.

LAS VENTAJAS DE PEATONIZAR EL CENTRO HISTÓRICO DE ORIZABA



                                          Jesús Víctor García Reyes* / DIARIO EL MUNDO

       Mucha agitación ha causado la iniciativa de cerrar parcial o definitivamente unas calles del CENTRO HISTÓRICO de la ciudad de Orizaba.

      El asunto puede verse desde diversos puntos de vista, los cuales deberán ser argumentados con responsabilidad. Desde mi opinión, los ciudadanos deben GANARLE espacios a los automóviles para ejercer con ello su derecho a caminar y admirar el centro antiguo de su ciudad. Las ventas NO BAJAN por ello, quien necesita algo lo va ha comprar con centro cerrado o abierto. Las ventas bajan por otros motivos.

       El sábado pasado camine, muy despacio la calle Madero, como siempre lo hice desde joven con mis amigos, en aquellos tiempos de los años 80 en que éramos bachilleres. Había mucha gente caminando en el arroyo, otros platicando, leyendo.

       Una ciudad debe respetar su CENTRO HISTÓRICO y acrecentarlo. Volver peatonal una calle es bueno, pero no tiene sentido si este proyecto no se amplia a otras calles cercanas a la calle principal. Orizaba tiene que volver peatonal por lo menos 25 calles aledañas a la Madero. Esto para que tenga sentido el rescate y restauración de algunos edificios históricos, como la casa donde vivió el general Ignacio de la Llave o toda la cuadra donde se ubica la casa donde nació y vivió Francisco Gabilondo Soler “Cri-Cri”. Si el turismo municipal es el propósito, hay que redactarlo en proyectos  para que los conozcan todos. No solo improvisar.

       Para evitar toda RESISTENCIA AL CAMBIO de los comerciantes del centro de la ciudad de Orizaba, se debió, por parte de las autoridades municipales, informar ampliamente a los ciudadanos comerciantes o no, de los proyectos y razones que sustentaban tal decisión. Parece ser que NO se hizo, o si lo hicieron no fue con la contundencia suficiente para convencer y hacerlos sumarse al proyecto.

         La pregunta clave ¿existe un proyecto integral de rescate y restauración del centro histórico de Orizaba? Si la respuesta es SÏ la autoridad municipal tiene la obligación legal de mostrarlo a los ciudadanos. Si es que NO, entonces deben ponerse a hacerlo según las normativas federales, estatales y municipales.


          Es sano DEVOLVER espacios de la ciudad a los CIUDADANOS. Cada vez la ciudad la van ganando los automóviles, con las consecuentes molestias al medio ambiente, estética de edificios, vibraciones, smog, accidentes, congestionamientos, etc. Los autobuseros obstruyen las avenidas (véase la calle real, ote 6, a todas horas). Nadie respeta al peatón y eso que los reglamentos de tránsito indican “el peatón es primero”.

       No le doy la razón ni a unos ni a otros. Ni a las autoridades municipales ni a los comerciantes del llamado “primer cuadro de la ciudad”. Unos y otros tienen la culpa y razón. La culpa porque siempre se preocuparon solo por sus intereses y no por los espacios sociales y abiertos de una sociedad en constante cambio, y la razón por los intentos ciudadanos de participar en las decisiones básicas de la ciudad, aunque siempre tarde, después de que lo  IMPONE LA AUTORIDAD.

         Las autoridades municipales, han realizado variada OBRA PÚBLICA  para la ciudad, pero lo han hecho con mucha prepotencia. No se presentan proyectos a la opinión ciudadana, no se ausculta el sentir social, SOLO SE IMPONEN OBRAS (puentes, mercados, plazoletas, etc.) sin negociación alguna. La política, señores y señoras, es negociación, acuerdos y consensos. Es por ello que el gobierno municipal saliente ha tenido mucha crítica y el entrante debe aprender de ello.

         Debemos ganar MUCHOS espacios para la ciudadanía, muchos parques, jardines, calles cerradas o peatonales. Se deben crear MUSEOS, espacios de cultura y de desarrollo social. No queremos ciudades RÍGIDAS Y VIOLENTAS como ciudad Juárez Chihuahua, convertida en “jauría de perros”. Queremos menos automóviles y más gente en la calle, caminando, comprando, charlando, descansando, escuchando las marimbas, o la banda de música municipal, que por cierto NO se escucha por ninguna parte.

         El próximo gobierno municipal manejará más de 280 MILLONES DE PESOS anuales (más-menos),será el presupuesto más ALTO DE LA HISTORIA DE ORIZABA, solo por debajo de Xalapa, la ciudad de Veracruz y Coatzacoalcos (todo ello si la estadística no varía con algún imprevisto económico).


           Las ventajas de peatonizar el centro histórico son MUCHAS, entre ellas la convivencia y la salud social. Baste observar los bellísimos centros históricos de Madrid y Barcelona, en España; París en Francia, Tokio, en Japón; Querétaro, San Luís    Potosí, Guanajuato en México; Puebla con casi 25 calles cerradas al tráfico vehicular; el propio D.F. con 40 calles peatonales, callejones y arboledas.

            Los ciudadanos debemos GANAR ESPACIOS para nuestro bienestar y el de los hijos; pero hay que ir más allá, hay que crear ciclopistas, que la bicicleta sea –en una ciudad pequeña como Orizaba—el medio NATURAL de transporte, con ello bajarían los MONOPOLIOS CAMIONEROS que cobran 8 o 10 pesos, los haríamos quebrar entre todos. De eso se trata todo esto, de DEMOCRATIZAR ESPACIOS MUNICIPALES, eso es la cultura democrática, no solo VOTAR cada 3 o 6 años para elegir un BUROCRÁTA engañador.    

 

*Politólogo y Dr. en Administración Pública. Catedrático Universitario e Investigador. Coordinador del Centro de Estudios Ciudadanos y del Desarrollo Municipal de Orizaba (CEC y DMO).