lunes, 29 de noviembre de 2010

DEMOCRATIZAR LOS FORMATOS DEL INFORME MUNICIPAL


                                                                          Jesús Víctor García Reyes* / DIARIO EL MUNDO

        Democratizar la vida social de los ciudadanos de un municipio cualquiera, pasa por la construcción de una CULTURA  DE RENDICIÓN DE CUENTAS  y de transparencia en la toma de las decisiones que afectan a la COMUNIDAD.

       La COMUNIDAD somos todos nosotros, que trabajamos de diferentes formas para ganarnos el sustento diario e ir formando un patrimonio propio. Nada se nos da de manera gratuita, por ello y porque al pagar los IMPUESTOS municipales, tenemos derecho a conocer de manera DETALLADA la forma como se han gastado esos recursos.

        La falta de una CULTURA DE EXIGENCIA CIUDADANA ha hecho que los políticos que  administran los RECURSOS ECONÓMICOS, FINANCIEROS  Y MATERIALES  de  los ayuntamientos, NO rindan cuentas con la profundidad y claridad que una ciudadanía más informada debiera requerir.

       En ORIZABA y la región veracruzana pasa esta situación desde hace 50 años por lo menos. Se lee un informe muy protocolario, lleno de elogios que hacen sospechar que no todo lo que se hizo estuvo bien hecho.  Los informes de los gobernadores y de los presidentes municipales están hechos para NO DEBATÍRSELES.  El cuerpo de regidores está solo mirando, no saben si interpelar, contradecir, o lo que hacen casi siempre: aplauden y aplauden sin haber analizado puntualmente los anexos estadísticos y financieros, comparándolos, a su vez con la obra pública realizada.

       Desde luego que para hacer más ágiles y DEMOCRÁTICOS  los formatos de rendición de cuentas de los informes de gobierno hay que hacer cambios en la legislación estatal y los reglamentos municipales. Pero aún con la escasa normatividad al respecto, bien se puede profundizar en este punto, nada más que para ello se requieren regidores mejor capacitados, tanto en el aspecto político - social  como en el jurídico.

       ¿Cómo son los informes de gobierno municipal?. Generalmente el presidente  rodeado del síndico y los regidores celebran reunión de cabildo ABIERTO donde el único punto es “ESCUCHAR” lo que este quiera decir. En algunas ocasiones se cabildea sobre los temas a informar o NO, en la mayoría de los casos solo se impone PÚBLICAMENTE la verdad del presidente en turno, sea  del partido que sea, pues NO hemos producido una CULTURA DE EXIGENCIA CIUDADANA.

        Pongamos unos ejemplos. El segundo informe de gestión municipal 2009, del presidente municipal de ORIZABA, informó en materia  del  gasto público de ese año lo siguiente: 1.-el ayuntamiento ejerció un presupuesto total de 165 millones de pesos, el  que le fue autorizado por el Congreso local y se integró con fondos de la federación, el estado e ingresos propios del municipio. 2.-Que el fondo para infraestructura municipal (fortamun-federal),  fue de 45  MILLONES  de pesos que se gastaron en el año en : SALARIOS DE POLICÍAS, GASOLINA Y  LA LIMPIEZA PÚBLICA de la ciudad.3.-que se pagaron 31,500 treinta y un MILLONES  quinientos mil pesos por pago de uso de energía eléctrica de la ciudad y, 4.- que los ingresos propios del ayuntamiento fueron solo de 46 MILLONES de pesos.

        Con estos datos financieros (que fueron los que se informaron), y que aparecen en la página oficial del ayuntamiento, usted, amable lector de DIARIO EL MUNDO, ¿puede EVALUAR algo?.¿Que le dicen a simple vista estas cifras escuetas y sin detalle del gasto del presupuesto PÚBLICO 2009?.

        De entrada, lo que se observa es que el  actual gobierno municipal NO es muy buen administrador de los recursos económicos confiados por los ciudadanos de Orizaba. 

¿Porqué?.
         Si analizamos el punto 2 donde se indica que  se gastaron 45 MILLONES DE PESOS  (etiquetados) para salarios de policías, gasolina y limpieza pública, ¿Qué podremos evaluar?, ¿con cuales indicadores de gestión?, ¿fue mucho o poco lo que se gastó para la ciudad más pequeña de Veracruz?, ¿con que criterio nos quedamos los ciudadanos?, ¿esa es una información completa, justa, transparente? .

         El punto 3 dice: se pagaron 31 MILLONES quinientos mil pesos por un año de uso de energía eléctrica (suponemos, no lo dice, que la que se gastaron  en el palacio municipal y  en alumbrado callejero).¿Que tenemos  que evaluar aquí?, ¿con que referencias de tendido de postes con lámpara funcionando?, ¿Cuáles los indicadores para hacer comparativos?. Simplemente NO los hay, porque oficialmente, en la página de internet del ayuntamiento no  aparecen los anexos, indicadores, estadísticas para establecer un comparativo, ni más información económica que la que comento en  este artículo el día de hoy.

        En ese nivel de RENDIICIÓN DE CUENTAS estamos en Orizaba ( y los otros municipios de la región y de Veracruz),no importando estén en poder del PRI, PAN, o PRD etcétera.
En el punto 4, el ciudadano de Orizaba debe poner atención. Los ingresos propios del ayuntamiento son muy endebles respecto a los gastos que se realizan anualmente, solo capta por contribuciones 46 MILLONES de pesos, si tuviera que pagar con ellos los gastos de policía y limpieza se quedaría con 1 MILLÓN DE PESOS que no le alcanzarían para nada. ¿Por qué se paga tanto de policía?, ¿hay mucha delincuencia en la ciudad?, ¿pues no que Orizaba es la ciudad más segura de México?, (así dice la lona colocada por el ayuntamiento a un lado de la garita de san Miguel, junto a la delegación del IMSS). ¿entonces que pasa?.¿Cual es la respuesta?. ¿por qué se paga tanto  de alumbrado público?, ¿Por qué no se utiliza en cada poste de iluminación las celdas solares?,(como las que se colocan en los postes de la autopista para telefonía e iluminación).¿por qué?.

         Un informe de gobierno debe ser completo, no solo “cosmético”, de “relumbrón”, o “sensacionalista”. Debe ser realizado de manera que cualquier ciudadano pueda entender y comparar para saber si hay AVANCES O RETROCESOS EN LA GESTIÓN PÚBLICA QUE SE INFORMA.


*Politólogo y Dr. en Administración Pública ( UNAM, INAP, IAPEP).

jueves, 25 de noviembre de 2010

EL PRESUPUESTO Y EL AYUNTAMIENTO DE ORIZABA


                                                Jesús Víctor García Reyes* / DIARIO EL MUNDO

¿Cómo lograron gobernar por tres años el municipio de Orizaba?, ¿Cuál fue el Plan de Desarrollo?, ¿Cuáles sus prioridades de trabajo?, ¿porqué focalizó la promoción en 2 o 3 obras públicas  y se disminuyeron los servicios al resto de la población de Orizaba?, ¿quién supo el COMO y PORQUÉ se organizó el presupuesto municipal de cada uno de los tres años de gobierno de la manera como se integró?; quién conozca las respuestas a estas importantes interrogantes  para la DEMOCRACIA MUNICIPAL, que nos las hagan saber a los 117.400 ciudadanos de Orizaba, porque hasta el día de hoy, NADIE SABE NADA, y los que gobernaron la ciudad ya se van. ¿Porqué suceden estas cosas en nuestro municipio?. ¿Vamos a permitir que continúe ello, o vamos a organizarnos para que NO suceda más?.

¿Alguien conoce el presupuesto municipal ejercido el último año?, ¿cuánto se pagó por sueldos a empleados de confianza y salarios al personal de base?,  ¿cuánto se gastó el gobierno de la ciudad de Orizaba en viáticos, bonos, regalías, gasolina, mantenimiento de vehículos, llantas, aceites, etcétera.?; ¿cuánto se pagó a los contratistas de las obras públicas realizadas?, ¿alguien sabe del manejo de los ingresos propios del ayuntamiento?, ¿quién conoce “algo” acerca del manejo de los programas federales y estatales etiquetados?, ¿de cuanto será la DEUDA municipal que nos heredarán?. La verdad, estimados lectores de DIARIO EL MUNDO, nadie en Orizaba sabe ABSOLUTAMENTE NADA  (excepto, por supuesto, el grupo gobernante en turno). ¿Cómo superar todo esto?. Por todo lo dicho, la propuesta estratégica ciudadana para Orizaba en este momento, debe anclarse --desde mi perspectiva-- en tres ejes: formar el CONSEJO CONSULTIVO DE LA CIUDAD, intervenir en la formación del PLAN DE DESARROLLO y por ende en la orientación social del PRESUPUESTO MUNICIPAL.

Algo nos esta sucediendo como CIUDADANOS. Quizás no sepamos nada de cómo dirigir un gobierno municipal, quizás argumentemos eso; muy válido porque la mayoría realizamos otras tareas en la vida para subsistir; aceptado eso, NO SE JUSTIFICA  que no nos interesemos en el manejo del PRESUPUESTO PÚBLICO MUNICIPAL, que por eso es PÚBLICO, abierto a la revisión de todos ustedes, en el momento que lo deseen. Eso es nuestro derecho a la rendición de cuentas.

Acabo de revisar ( Domingo 14 de Noviembre del 2010,10.40 pm.) la página oficial  del ayuntamiento de ORIZABA en internet y NO APARECE NINGÚN PRESUPUESTO DESGLOSADO para su análisis y revisión  por cualquier ciudadano. NO hay nada de interés en el portal, solo lo de rutina, nadie sabe que  pasa al interior  del actual gobierno. Pero eso no es todo,  lectores de DIARIO EL MUNDO; Nuevamente se pasa por alto la TRANSPARENCIA y la RENDICIÓN DE CUENTAS.

Necesitamos construir pronto una CULTURA de  participación ciudadana, activa, informada, autónoma de cualquier partido político o grupo de control  del gobierno, como está pasando, con la PC en otras ciudades de México y países latinoamericanos como Brasil, Chile,  Argentina, Perú. Nunca tenemos tiempo para nada  que no sea lo nuestro y, está bien eso, pero después NO NOS QUEJEMOS de los endeudamientos, atropellos, imposiciones de obras, violaciones a nuestras garantías individuales, políticas y humanas que permanentemente cometen  los gobiernos municipales y el propio gobierno del estado.

Un ciudadano debe estar INFORMADO, por lo menos de lo básico que sucede en su municipio. No se necesita gran ciencia para ello. Hay que conocer, primero los REGLAMENTOS municipales, los tiempos de los trámites administrativos, los costos por servicios públicos y el nombre de los responsables de los mismos; tenemos que aprender a fincarles responsabilidades, hay un marco jurídico para ello. Lo hemos reiterado mucho, el funcionario público NO se MANDA SOLO, está acotado por leyes, reglamentos, la opinión pública y la ciudadanía. Tenemos que aprender a conocer nuestros derechos para hacer la AUTODEFENSA ciudadana. De ello tratan los TALLERES de FORMACIÓN Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA que estamos impartiendo  con  estudiantes, profesores universitarios y ciudadanos del municipio.

En Enero y Febrero tendremos que pagar IMPUESTOS municipales, ¿acaso no sería interesante que al momento de pagar, se nos dieran el catálogo de reglamentos, los nombres de responsables que administrarán cada uno de los servicios, los tiempos que durará cada trámite concluido, los costos por cada servicio, la GRATUIDAD que recibiremos en caso de NO cumplirnos en tiempo y forma un trámite específico?. Esta es una muestra de Las CARTAS DE SERVICIO AL CIUDADANO que tenemos que INFLUIR se INCORPOREN en la  gestión municipal 2011-2013.  


*** Politólogo y Dr. en Administración Pública  (UNAM, INAP, IAPEP). Su libro “La Gestión Municipal con Participación Ciudadana”  nuevamente en librería el NARDO. Coordinador del Centro de Estudios Ciudadanos y para el Desarrollo Municipal de Orizaba (CECDMO), ONG. 

martes, 23 de noviembre de 2010

LOS “SIETE MAGNÍFICOS” Y EL GOBIERNO MUNICIPAL 2011-2013

                                   
   Jesús Víctor García Reyes * / DIARIO EL MUNDO

Debido a la reforma legislativa que nos heredarán, los diputados de la actual diputación de Veracruz, a partir del próximo ejercicio de gobierno municipal, los ciudadanos tendremos NULO control del aparato político administrativo de los ayuntamientos, es decir de los CABILDOS.

La reducción de regidores al máximo, deja “fuera de la jugada” la representación e intervención  de los ciudadanos en los municipios para influir (¿?)  en el curso de los gobiernos y sus administraciones municipales. Con la “REDUCCIÓN DE REGIDORES”, los diputados salientes diseñaron un entorno viable para el próximo GOBIERNO del ESTADO emanado del PRI (81 años lleva en el poder en Veracruz), por supuesto para favorecer la IMPUNIDAD y evitar, a toda costa, la RENDICIÓN DE CUENTAS y por tanto favorecer la CORRUPCIÓN INSTITUCIONAL VERACRUZANA.

Flaco favor le hacen a Veracruz y a sus municipios estos “legisladores” que se van millonarios, gracias a los jugosos salarios, prestaciones, bonos y regalías por haber desempeñado  un trabajo público que en realidad, en mi opinión, nos ha beneficiado  poco a los ciudadanos veracruzanos.  No se piense, por favor, que, antes de la susodicha reforma, por ser más regidores nos representaban mejor, desde luego que NO, pero teníamos más posibilidades reales de poder tener un abanico de IDEAS Y PROPUESTAS diversas para hacer mejor gobierno. Que no lo aprovechamos por ser CIUDADANÍA DESORGANIZADA, fue nuestra culpa, pero había  posibilidades, aún, por supuesto, con muchos controles por parte de los presidentes municipales, pero estaba la “REPRESENTACIÓN FORMAL” de la izquierda reformista (PRD-PT), la derecha neoliberal (PRI-VERDE-PRV-PANAL) y la ultraderecha confesional (PAN), o la socialdemocracia moderada o timorata (CONVERGENCIA) los tres primeros partidos hacían, en principio un TRIUNVIRATO de poder; hay que reconocer que NUNCA estuvo presente la ARGUMENTACIÓN CIUDADANA, sino solo la de los grupos partidistas más o menos organizados en función de  prerrogativas políticas y económicas MILLONARIAS, su razón de ser.

Pero ahora será PEOR. Con esta propuesta de” REDUCCIÓN DE REGIDORES” con el simple argumento de “que cuestan mucho dinero o que  la población municipal disminuyó y no tienen razón de ser”; situación que NO  hacen parejo a los diputados de representación proporcional (que son veinte) y NO REPRESENTAN NADA DE LA CIUDADANÍA, sobre-representan, eso sí, a los grupos de las direcciones  políticas de los comités estatales de los partidos en Veracruz y, otra vez, al propio gobierno del estado en el legislativo), y nos cuestan TODOS ELLOS millones de pesos MENSUALES, ¿y quién dice algo?. Los diputados que se VAN acaban protegiendo a los CINCUENTA diputados que VIENEN. Porque en total son treinta de representación mayoritaria (muy cuestionable por cierto por la mañosa redistritación) y, veinte de representación SIMULADA.

Pero el asunto que HOY nos compete a nosotros son los regidores en Orizaba. Siete personas gobernarán sin ningún CONTROL CIUDADANO por tres años consecutivos. Gobernarán como quieran gobernar. Porque no habrá CONTRALORÍA SOCIAL INDEPENDIENTE de la estructura administrativa de gobierno que vigile la forma como se hará el GASTO PÚBLICO. Más de 240 millones de pesos al año se van a manejar en el ayuntamiento de Orizaba y nadie, excepto los SIETE MAGNÍFICOS que gobernarán es decir: el presidente municipal, el síndico, y cinco regidores en total, por supuesto del PRI y PAN, tendrán en sus manos el PODER MUNICIPAL.

Por ello URGE organizar el CONSEJO CONSULTIVO DE LA CIUDAD, el poder CIVIL que participe en la formulación del PLAN MUNICIPAL DE DESARROLLO 2011-2013, en los programas de gobierno anuales, en la asignación del presupuesto a las obras y servicios públicos necesarios para la ciudadanía y no para los grupos del control político que operan en la CIUDAD (léase sindicatos oficiales, partidos políticos, iglesias, cámaras empresariales, medios de comunicación controlados y otros).
Este es el gran reto que el MOVIMIENTO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA DE ORIZABA tiene por delante. Hay que entender que nuestra responsabilidad NO es SOLO con nuestras luchas específicas (como los comerciantes de los mercados, vecinos y colonos de barrios afectados por pasos a desnivel y unidades habitacionales que se inundan cada año, o los ciudadanos del sur de la ciudad por el agua “potable” contaminada, falta de alumbrado o los abusos de la policía y tránsito municipal, los derechos humanos, los impuestos locales, etcétera. La lucha, para que alcance victoria el movimiento ciudadano debe ser integradora y a mediano plazo. 

Este viernes 26 de Noviembre CUMPLIMOS UN  AÑO de publicar  en DIARIO EL MUNDO  la sección editorial  OPINIÓN CIUDADANA MUNICIPALISTA, por tal motivo les AGRADEZCO a todos ustedes, a nombre del equipo de trabajo, confiar en nuestros análisis públicos. Gracias a todos. FELICIDADES.

   
***** Politólogo y Dr. en Administración Pública (UNAM, INAP, IAPEP).Coordinador del Centro de Estudios Ciudadanos y para el Desarrollo Municipal de Orizaba (CECDMO, ONG). Sus libros, nuevamente, en el NARDO de ORIZABA.

sábado, 20 de noviembre de 2010

LA REVOLUCIÓN MEXICANA QUE SE APROPIÓ EL PRI



                                                               Jesús Víctor García Reyes* / DIARIO EL MUNDO



La revolución mexicana, que fue un movimiento de fuerte participación ciudadana, se desarrolló con el objeto de derrocar la tiranía de 33 años en el poder del dictador Porfirio Díaz.
No hay que andarle buscando otras explicaciones al asunto. Los ciudadanos sabían que la concentración de poder en unos cuantos aristócratas, burócratas y militares era causa de la pobreza y miseria que 9 de cada 10 mexicanos padecían.

Cien años después las cosas han cambiado  poco. Ahora son 7 de cada 10 mexicanos los que se encuentran en pobreza y miseria extrema. ¿Será necesaria otra revuelta violenta y muy cruel?, ¿acaso no fue suficiente la lección aprendida hace un siglo en México?.
Tal parece que NO. Los políticos que más han sacado GANANCIAS económicas y de poder del movimiento revolucionario de 1910 ha sido el PRI. ¿Cómo ha sido esto?, ¿Cómo lo han logrado durante más de 70 años?, ¿porqué los ciudadanos lo hemos permitido?.

En 1929, Plutarco Elías Calles logra reunir un representativo grupo de caciques de todo México para PACTAR un acuerdo nacional de unidad por sobre todas sus diferencias, envidias y rivalidades. La idea política de Calles era aprovechar el recién concluido movimiento revolucionario de 1917, sellado con la Constitución de Querétaro, y empezar a promover la idea de que alguien tenía que administrar el PODER y dirigir la nación, porque esta carecía de rumbo. Ese fue el surgimiento del primo cercano del PRI, el partido nacional revolucionario (PNR).Desde entonces empezaron a decir que eran los HEREDEROS, LOS CACHORROS DE LA REVOLUCIÓN y que no tenían porqué  compartir el poder con nadie. Eso explica su conducta irracional y nada democrática hasta nuestros días.

En 1938 el PNR cambió a partido de la revolución mexicana (PRM), y sus vicios provenientes de los caciques rurales y urbanos continuaron. Control de los campesinos, de los sindicatos de los obreros, de las clases medias emergentes, de los medios de comunicación, de la educación en todos sus niveles obligando la difusión de SU historia OFICIAL que tanto despolitizó a los mexicanos y solo los volvió fanáticos del patrioterismo (desfiles, matracas, banderitas). En 1946 resurgió como PRI.

Los mexicanos, en lo general NO sabemos de nuestra historia más allá de los libros de texto. Por ello el PRI ha dominado sus mentes, haciéndolos creer que a él se le debe todo. Por supuesto que esto es una mentira, baste revisar a los historiadores críticos y analíticos que afortunadamente se han cultivado en algunas de nuestras universidades y en la vida diaria desde antaño. Recuerdo a don Daniel Cossío Villegas, a don Martín Luís Guzmán, a Mariano Azuela, a doña Elena Garro, y más recientemente a Lorenzo Meyer, siempre aclarándonos los temas de la verdadera historia de México y no la trasnochada historia patria oficial promovida POR MUCHOS AÑOS por los que se APROPIARON LA REVOLUCIÓN MEXICANA DE 1910.

Un millón doscientos cincuenta mil muertos aproximadamente dieron su VIDA por un México “mejor”, pero todo ha sido en vano, salvo algunas excepciones que debemos reconocer. Pero  en general la CORRUPCIÓN sigue galopante, la falta de compromisos concretos con la DEMOCRACIA REAL,NO VIRTUAL que no asumimos, porque asumirla significaría no tener al hombre más rico del mundo, Carlos Slim que en menos de 15 años es el multimillonario mexicano que gana por día 300 millones de pesos, ¿saben ustedes a quién le debe su fortuna originaria?, pues NO a su esfuerzo intelectual y personal, sino a un aberrante político mexicano que nos hundió en la más espantosa crisis económica de la historia reciente, de la cual No podemos salir, a Carlos Salinas un destacado hombre del PRI.

Díaz Ordaz mató estudiantes en 1968, Echeverría los re-mato en su gobierno de facto, Portillo se robó la riqueza petrolera y nos engaño con su frase de “no nos volverán a saquear”, o a lo mejor NO, porque con eso de que todo se lo llevó, ¿Qué le dejó al otro que venía atrás?. De la Madrid sentó las bases jurídicas para que nos saquearan los neoliberales que, Carlos Salinas trajo cuando entregó lo que quedaba de la nación mexicana  (desde lo que nos dejó el general Santa Anna en el siglo XIX), cuando se firmó el tratado del libre comercio (TLC). Luego Zedillo con su “bienestar para la familia” nos volvió a engañar, no pudiéndolo hacer más entregó con suavidad aterciopelada el PODER a un demagogo del PAN a Vicente FOX, el partido comparsa del PRI desde que murió  CLOUTHIER en 1988, luego la llegada de los neo-panistas. Antes el PAN era respetable.    

Lo acabamos de ver la noche del 15 de Noviembre del año 2010,en el canal del congreso, el PRI,PAN y hasta el PRD aprobándose muy gustosos, casi de la “manita” el jugoso presupuesto federal. Todos se hacen una y el pobre ciudadano, como hace 100 años, solo trabaja y trabaja para pagar IMPUESTOS cada vez más altos. Le aprobaron 24.6% de aumento a Calderón, a los secretarios y demás “servidores públicos”, así como partidas millonarias a los gobiernos estatales del PRI disfrazadas para fondos de desastres (FONDEN).

Creo que sí hace falta otra REVOLUCIÓN. Las cosas no pueden seguir así. Tenemos la Suprema Corte más cara del mundo, el IFE más caro del mundo, los partidos políticos más caros del mundo que NO  nos representan (lo hacen así mismos para sus intereses de grupos),la educación básica controlada por el SNTE y la Gordillo con 25 años en el poder, el petróleo en manos de un sindicato corrupto y la gasolina más cara que en los EEUU, un Seguro Social que debe la mitad de lo que tiene, gobernadores multimillonarios como los que hemos padecido históricamente en Veracruz.

Los invito a leer esta semana un  libro que escribió hace rato don Carlos Fuentes “la muerte de Artemio Cruz” nada más para que se enteren lo que fue la REVOLUCIÓN MEXICANA DE 1910, y por favor NO le crean NADA a los políticos sean del PRI, PAN o PRD, saludos amables lectores.

*** Politólogo y Dr. En Administración Pública (UNAM, INAP, IAPEP, BUAP), catedrático universitario y coordinador del Centro de Estudios Ciudadanos y del Desarrollo Municipal de Orizaba, ONG (CECDMO). Sus libros, nuevamente en librería el NARDO de Orizaba.

ORIZABEÑO: CONOCE EL DECRETO DE LA ZONA DE MONUMENTOS HISTÓRICOS



                                 Jesús Víctor García Reyes* / DIARIO EL MUNDO

Tengo en mis manos el decreto Federal por el que se declara Zona de Monumentos Históricos a buena parte de la ciudad de Orizaba.
Publicado en el Diario Oficial de la Federación en 1985, por el entonces Presidente de la República Miguel de La Madrid, quien con fundamento en la fracción primera del articulo 89 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y otros artículos de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y la Ley Federal de Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticas e Históricas; así también la Ley de Asentamientos Humanos, la Federal de Turismo, la Ley General de Bienes Nacionales y la Ley Orgánica del Instituto Nacional de Antropología e Historia; todas hacen el marco jurídico normativo que sustenta el decreto como ordenamiento público para que se cumpla.
El decreto hace notar la importancia  histórica y arquitectónica de la ciudad de Orizaba. Sus diferentes etapas de su formación social, desde el paso de Hernán Cortés en el siglo XVI hacia la gran Tenochtitlán. Sus construcciones religiosas y civiles de los siglos XVI, XVII, XVIII y XIX (cuatro siglos de historia)  así como haber sido escenario de estratégicas batallas contra los conservadores mexicanos, la iglesia conservadora y los invasores franceses.
Reconoce las luchas obreras de 1906 contra el dictador Porfirio Díaz, ser la sede de la Casa del Obrero Mundial y los estilos arquitectónicos de diferentes épocas.
El artículo 3 del decreto, señala que “la zona histórica está formada por 40 manzanas que comprenden edificios del siglo XVI al XIX. Destacan  los templos religiosos  de San Miguel, San José y su convento, la Soledad, San Antonio, el Carmen y su convento, el Calvario, Santa María, San Juan de Dios y su convento, la Concordia y el ex oratorio de Sn Felipe Neri y Santa Gertrudis”.
Todos los parques de la ciudad, unas 50 casas del centro histórico (entre Madero y Colón), también de la parte norte (12 casas), unas 30 casonas antiguas del sector sur, también 30 casas numeradas de la oriente 2,4 y 6, el templo barroco churrigueresco de Santa Gertrudis del siglo XVII y unas 20 casonas de la zona poniente de la ciudad (también numeradas puntualmente).
En sur 9 y oriente 6 (esquina donde hoy está el negocio transnacional de Mc. Donald’s), está considerado como histórico y NO debió tirarse ninguna casona antigua del lugar.
El artículo quinto del citado decreto Federal establece que: “ TODAS LAS CONSTRUCCIONES QUE SE HAGAN EN LA ZONA DE MONUMENTOS HISTÓRICOS DE LA CIUDAD DE ORIZABA,VER se sujetarán a las condiciones establecidas por la disposiciones legales aplicables, y en todo caso cualquier obra de construcción, restauración o conservación…deberá realizarse PREVIA SOLICITUD del particular ante el INSTITUTO NACIONAL DE ANTROPOLOGÍA E HISTORIA” (INAH).
Así mismo indica que: “corresponde a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología, intervenir, de acuerdo con la ley en la materia, en los casos de obras a realizarse en dicha zona”.
El artículo sexto indica “Corresponde al INAH, vigilar el cumplimiento de lo ordenado por este decreto, en los términos de las disposiciones aplicables”. El articulo octavo señala que: “ inscríbase la presente declaratoria con los planos oficiales respectivos y demás anexos que la integran, en el registro público de Monumentos y Zonas Arqueológicas e Históricas del INAH, así como en el Registro Público de la Propiedad de la Ciudad de Orizaba”
Como podemos observar, hay toda una normatividad que protege el patrimonio edificado de la ciudad, lo interesante es que hay que conocerlo para hacerlo valer y así evitar ABUSOS de todo tipo que destruyan la ciudad de Orizaba, como lo han sido algunas partes de ella. Los ciudadanos tenemos derecho a exigir al INAH y NO a otras dependencias ni fideicomisos secundarios el cumplimiento de este DECRETO PRESIDENCIAL. Hay que ir directo con la institución responsable por  normativa de ley. Todos estos documentos son de conocimiento PÚBLICO.
De eso se trata el movimiento de PARTICIPACIÓN CIUDADANA activa y autónoma de cualquier CONTROL  político y gubernamental. De auto-ayudarse, unos investigando, otros asesorando, otros organizando y TODOS PARTICIPANDO. Ciudadanía que construye día a día una nueva CULTURA CONTRA LA CORRUPCCIÓN, EL AUTORITARISMO, EL USO POLÍTICO DE LA POLICÍA Y LOS MALOS FUNCIONARIOS DEL GOBIERNO.


*** Politólogo y Dr. en Administración Pública (UNAM, INAP, IAPEP). Sus libros pueden adquirirse en librería el NARDO de ORIZABA.