sábado, 20 de noviembre de 2010

LA REVOLUCIÓN MEXICANA QUE SE APROPIÓ EL PRI



                                                               Jesús Víctor García Reyes* / DIARIO EL MUNDO



La revolución mexicana, que fue un movimiento de fuerte participación ciudadana, se desarrolló con el objeto de derrocar la tiranía de 33 años en el poder del dictador Porfirio Díaz.
No hay que andarle buscando otras explicaciones al asunto. Los ciudadanos sabían que la concentración de poder en unos cuantos aristócratas, burócratas y militares era causa de la pobreza y miseria que 9 de cada 10 mexicanos padecían.

Cien años después las cosas han cambiado  poco. Ahora son 7 de cada 10 mexicanos los que se encuentran en pobreza y miseria extrema. ¿Será necesaria otra revuelta violenta y muy cruel?, ¿acaso no fue suficiente la lección aprendida hace un siglo en México?.
Tal parece que NO. Los políticos que más han sacado GANANCIAS económicas y de poder del movimiento revolucionario de 1910 ha sido el PRI. ¿Cómo ha sido esto?, ¿Cómo lo han logrado durante más de 70 años?, ¿porqué los ciudadanos lo hemos permitido?.

En 1929, Plutarco Elías Calles logra reunir un representativo grupo de caciques de todo México para PACTAR un acuerdo nacional de unidad por sobre todas sus diferencias, envidias y rivalidades. La idea política de Calles era aprovechar el recién concluido movimiento revolucionario de 1917, sellado con la Constitución de Querétaro, y empezar a promover la idea de que alguien tenía que administrar el PODER y dirigir la nación, porque esta carecía de rumbo. Ese fue el surgimiento del primo cercano del PRI, el partido nacional revolucionario (PNR).Desde entonces empezaron a decir que eran los HEREDEROS, LOS CACHORROS DE LA REVOLUCIÓN y que no tenían porqué  compartir el poder con nadie. Eso explica su conducta irracional y nada democrática hasta nuestros días.

En 1938 el PNR cambió a partido de la revolución mexicana (PRM), y sus vicios provenientes de los caciques rurales y urbanos continuaron. Control de los campesinos, de los sindicatos de los obreros, de las clases medias emergentes, de los medios de comunicación, de la educación en todos sus niveles obligando la difusión de SU historia OFICIAL que tanto despolitizó a los mexicanos y solo los volvió fanáticos del patrioterismo (desfiles, matracas, banderitas). En 1946 resurgió como PRI.

Los mexicanos, en lo general NO sabemos de nuestra historia más allá de los libros de texto. Por ello el PRI ha dominado sus mentes, haciéndolos creer que a él se le debe todo. Por supuesto que esto es una mentira, baste revisar a los historiadores críticos y analíticos que afortunadamente se han cultivado en algunas de nuestras universidades y en la vida diaria desde antaño. Recuerdo a don Daniel Cossío Villegas, a don Martín Luís Guzmán, a Mariano Azuela, a doña Elena Garro, y más recientemente a Lorenzo Meyer, siempre aclarándonos los temas de la verdadera historia de México y no la trasnochada historia patria oficial promovida POR MUCHOS AÑOS por los que se APROPIARON LA REVOLUCIÓN MEXICANA DE 1910.

Un millón doscientos cincuenta mil muertos aproximadamente dieron su VIDA por un México “mejor”, pero todo ha sido en vano, salvo algunas excepciones que debemos reconocer. Pero  en general la CORRUPCIÓN sigue galopante, la falta de compromisos concretos con la DEMOCRACIA REAL,NO VIRTUAL que no asumimos, porque asumirla significaría no tener al hombre más rico del mundo, Carlos Slim que en menos de 15 años es el multimillonario mexicano que gana por día 300 millones de pesos, ¿saben ustedes a quién le debe su fortuna originaria?, pues NO a su esfuerzo intelectual y personal, sino a un aberrante político mexicano que nos hundió en la más espantosa crisis económica de la historia reciente, de la cual No podemos salir, a Carlos Salinas un destacado hombre del PRI.

Díaz Ordaz mató estudiantes en 1968, Echeverría los re-mato en su gobierno de facto, Portillo se robó la riqueza petrolera y nos engaño con su frase de “no nos volverán a saquear”, o a lo mejor NO, porque con eso de que todo se lo llevó, ¿Qué le dejó al otro que venía atrás?. De la Madrid sentó las bases jurídicas para que nos saquearan los neoliberales que, Carlos Salinas trajo cuando entregó lo que quedaba de la nación mexicana  (desde lo que nos dejó el general Santa Anna en el siglo XIX), cuando se firmó el tratado del libre comercio (TLC). Luego Zedillo con su “bienestar para la familia” nos volvió a engañar, no pudiéndolo hacer más entregó con suavidad aterciopelada el PODER a un demagogo del PAN a Vicente FOX, el partido comparsa del PRI desde que murió  CLOUTHIER en 1988, luego la llegada de los neo-panistas. Antes el PAN era respetable.    

Lo acabamos de ver la noche del 15 de Noviembre del año 2010,en el canal del congreso, el PRI,PAN y hasta el PRD aprobándose muy gustosos, casi de la “manita” el jugoso presupuesto federal. Todos se hacen una y el pobre ciudadano, como hace 100 años, solo trabaja y trabaja para pagar IMPUESTOS cada vez más altos. Le aprobaron 24.6% de aumento a Calderón, a los secretarios y demás “servidores públicos”, así como partidas millonarias a los gobiernos estatales del PRI disfrazadas para fondos de desastres (FONDEN).

Creo que sí hace falta otra REVOLUCIÓN. Las cosas no pueden seguir así. Tenemos la Suprema Corte más cara del mundo, el IFE más caro del mundo, los partidos políticos más caros del mundo que NO  nos representan (lo hacen así mismos para sus intereses de grupos),la educación básica controlada por el SNTE y la Gordillo con 25 años en el poder, el petróleo en manos de un sindicato corrupto y la gasolina más cara que en los EEUU, un Seguro Social que debe la mitad de lo que tiene, gobernadores multimillonarios como los que hemos padecido históricamente en Veracruz.

Los invito a leer esta semana un  libro que escribió hace rato don Carlos Fuentes “la muerte de Artemio Cruz” nada más para que se enteren lo que fue la REVOLUCIÓN MEXICANA DE 1910, y por favor NO le crean NADA a los políticos sean del PRI, PAN o PRD, saludos amables lectores.

*** Politólogo y Dr. En Administración Pública (UNAM, INAP, IAPEP, BUAP), catedrático universitario y coordinador del Centro de Estudios Ciudadanos y del Desarrollo Municipal de Orizaba, ONG (CECDMO). Sus libros, nuevamente en librería el NARDO de Orizaba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario